TEMA: Museo de las Ferias
TAPICES

 

Múltiples referencias confirman el lugar primordial que ocupaba el tapiz flamenco entre los Tapiz con escenas bíblicas, 1550 - 1570, Taller de Bruselas. Lana y seda, 336x254 cm. Colección Central Hispano - Madridproductos artísticos comerciados en las Ferias de Medina del Campo. Su utilidad como aislante térmico y la facilidad de su transporte, lo convirtieron en parte fundamental en la decoración de los palacios ocupados por las cortes itinerantes. Su propia movilidad fue la causa fundamental de la pérdida para Medina de remesas tan importantes como las que ordenó pagar en 1504 Isabel la Católica al comerciante Martys de Guirda, tapisero vesino de Flandes. A lo largo del siglo XVI el tapiz siguió representando un signo de riqueza, siempre presente en los inventarios de los grandes hombres de negocios como Simón Ruiz, propietario de dos series con la Historia de Diana y temas bíblicos.

Este tapiz pertenece a la Fundación Central Hispano. Se trata de un tipo de tapiz de gran difusión en los talleres de Bruselas de la segunda mitad del siglo XVI, con Franz Geubels como más destacado productor. Sus características más notables son el gran protagonismo del paisaje en la escena principal y la utilización de las cenefas para incorporar figuras alegóricas y episodios secundarios, enmarcados en motivos arquitectónicos clásicos. Aunque se han manifestado dudas en la identificación del motivo central con el tema de Apolo y Orfeo, el programa icinográfico del resto del tapiz requiere una escena del Antiguo Testamento. Concretamente se trata del rey Saúl entregando al joven David la lira para que interprete la música que calme su ánimo. En los campos superiores e inferior de la cenefa aparecen cinco virtudes con sus distintivos: La justicia con la balanza junto a un avestruz, la Paz sujetando una rama y bajo paloma con resplandor, la Fe con la Cruz, la Caridad con un niño en sus brazos, coronada con una llama en alusión a sus brillantes efectos en beneficio de los desvalidos, y la Esperanza con el ancla, símbolo de firmeza, y el Libro de la Sagrada Doctrina. En la parte más alta de los laterales aparece Judith con la cabeza de Holofernes y Rebeca. En los extremos inferiores dos escenas frecuentemente asociadas: Susana y los viejos y Betsabé recibiendo en el baño de manos de un criado la carta de amor de David. Más allá del significado literal de todos estos episodios, en ellos se reconocían los principales valores del Cristianismo dentro de una función primordialmente decorativa.

 

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MEDINA DEL CAMPO, VILLA DE LAS FERIAS, SU ORIGEN Y DESARROLLO