Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo Tráfico  
TRÁFICO

MENÚ DE CONTENIDO


04-11-03 - La zona azul que se implantará en Medina afectará a 1.141 plazas
Los residentes en las 39 calles incluidas en la ORA tendrán que pagar 30 euros al año o 0,6 céntinos de euro al día
El Ayuntamiento anuncia la próxima construcción de un aparcamiento

La implantación de la ordenanza reguladora del aparcamiento (ORA) en Medina del Campo, a partir de enero de 2004, es sólo un paso más dado por el Ayuntamiento para el cumplimiento del modelo europeo que, según el portavoz popular, Fidel Lambás, consiste en instituir la zona azul y que «finaliza con la construcción de un aparcamiento».
TARIFAS Y HORARIOS

PRECIOS

Media hora, veinte céntimos.
Una hora, cuarenta céntimos.

La segunda hora, sesenta céntimos.

Residentes en las calles de la zona azul: Treinta euros anuales o sesenta céntimos al día.

HORARIOS

Lunes, martes, miércoles y viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas. Jueves, sábado y domingo, de 10.00 a 14.00 horas.

Este nuevo servicio afectará a un total de 1.141 plazas de estacionamiento, que se reparten en 39 calles del casco urbano que rodea a la Plaza Mayor. El Consistorio medinense ha dividido el centro en cinco zonas donde se incluyen y se agrupan las vías afectadas por la nueva tasa.

Las calles Artillería, plaza del Carmen, Ángel Molina, Ronda de Santa Ana y Villanueva son las que comprenden el área con más aparcamientos afectados por la extensión de la zona azul -la zona 4-, con un total de 275 plazas sujetas al pago por estacionar.

Las denominada zona 1 abarca ocho calles (Cuenca, plaza de Montmorillón, Juan de Álamos, plaza de Federico Velasco, Ramón y Cajal, plaza del Pan, Marqués de la Ensenada y Santa Teresa de Jesús), con 227 plazas de aparcamiento. La zona 2 incluye otras ocho vías en torno a la calle Almirante, lo que equivale a 160 estacionamientos. La tercera es una de las más amplias, con nueve calles, entre las que se encuentran Gamazo y Juan Bravo, que generarán 243 aparcamientos. La quinta zona ofrecerá 236 plazas repartidas en nueve viales más, como la plaza del Mercado o Menéndez Pelayo.

La ORA funcionará todo el año los lunes, martes, miércoles y viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30. Los jueves, sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas. la media hora de estacionamiento costará veinte céntimos; una hora, cuarenta céntimos, y a partir de la segunda hora valdrá sesenta céntimos.

RESIDENTES

Los residentes de las calles afectadas tienen dos opciones. Una es la de pagar sesenta céntimos cada día. La otra consiste en abonar una tasa anual de treinta euros. Aquellos con plaza de garaje no ven más problema en la implantación de la zona azul en sus calles. Pero la opinión mayoritaria es que «los grandes perjudicados son los residentes».

Por otro lado, la calle Padilla, uno de los ejes comerciales de la villa, tendrá una regulación especial al tratarse de una vía peatonal. Los turismos podrán permanecer en esta calle un máximo de veinte minutos y estará abierta únicamente de 10.00 a 12.00 horas y de 16.00 a 18.00 horas, los lunes, martes, miércoles, y viernes. El resto de los días sólo se abrirá a la carga y descarga en horario de mañana.

La asociación de comerciantes de esta calle ve inviable la implantación de la ORA y creen que lo primero que tendría que haber hecho el Consistorio era «construir un aparcamiento público».

El Ayuntamiento ya ha recibido la oferta de tres empresas para gestionar la zona azul, aunque todavía habrá que esperar a que se realice el pliego de condiciones y salga a concurso para conocer el nombre de la compañía adjudicataria.


_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-05-10 - Descienden las infracciones de tráfico en el casco urbano de Medina.

El Ayuntamiento ha tramitado en lo que va de año más de dos mil multas para un parque de doce mil vehículos

-NOELIA ROMO | MEDINA DEL CAMPO.
Tráfico en las calles de Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ
Tráfico en las calles de Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ

Más de dos mil multas de tráfico contabiliza el Ayuntamiento de Medina del Campo en lo que va de año, en un parque móvil que supera los doce mil vehículos. Unos datos que reflejan, eso sí, un descenso en el número de infracciones de los conductores en el casco urbano con respecto al año pasado.

Y es que, aunque se han quitado más de dos mil puntos a los conductores medinenses desde 2006, el Ayuntamiento considera muy positiva la cada vez mayor concienciación de los usuarios de vehículos a motor. «Hemos erradicado al cien por cien la conducción de ciclomotores sin casco, también estamos acabando con la conducción sin cinturón de seguridad o con la utilización del teléfono móvil sin manos libres», asegura Isidro Álvarez, técnico de gestión de tráfico y seguridad vial en el Ayuntamiento medinense.

A los doce mil vehículos censados que forman el parque móvil de Medina hay que añadir otros muchos que llegan a la localidad principalmente en las jornadas dominicales. «Calculamos que los domingos el parque móvil puede aumentar en un 50% dado que Medina es un importante foco comercial, pero aún así podemos decir que no hay grandes problemas de retenciones para el volumen de vehículos que circulan», añade Isidro Álvarez. Con respecto al total de multas que se pueden tramitar a lo largo de un año, el responsable de gestión de tráfico asegura que se alcanzan las seis mil infracciones.

Para conseguir esta concienciación de los conductores en Medina del Campo no sólo juega un papel importante la Ley de Tráfico y el temor a las sanciones, sino que también es vital el trabajo educativo que se lleva a cabo desde hace años con los más pequeños en los centros educativos.

Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo se hace especial hincapié en los programas de prevención con los jóvenes. Las clases de educación vial que tienen lugar durante el curso escolar también centran su atención en los alumnos de Secundaria y, en concreto, en el uso del casco cuando se conduce un ciclomotor. «Intentamos que aprendan como conducir un ciclomotor porque son niños que pueden, en un futuro, ser conductores o viajeros y por eso les explicamos también todo lo relacionado con el uso de casco, permisos de conducción o los seguros necesarios», comenta Eladio Viña, policía local encargado de coordinar estos seminarios.

Para el desarrollo de las clases se cuenta con material como vídeos sobre los accidentes de tráfico y la influencia que el alcohol y las drogas pueden tener sobre la conducción, vídeos muy impactantes pero que dan sus resultados. «Como monitores nos interesa que ellos capten esos mensajes y, aunque son impactantes, nos damos cuenta de que los reciben con interés y cumplen su objetivo», añade Viña.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-04-15 - Las carreteras de Valladolid a León y Soria tendrán vigilancia especial de radares

El 1 de mayo la web de la DGT publicará los tramos elegidos para la instalación de 30 dispositivos de control en la provincia

La nacional 601, en sus tramos de conexión de Valladolid con León y Adanero (Avila), será objetivo prioritario del nuevo Plan de la Dirección General de Tráfico destinado a intensificar el control de la velocidad en vías convencionales de la provincia, donde está previsto redoblar esfuerzos en la materia en un total de dieciséis carreteras y una treintena de tramos.

La novedad radica en que Valladolid es una de las diez en toda España en las que desde el día 1 de mayo, de forma experimental, la DGT publicará en su web los tramos que serán sometidos a una estrecha vigilancia, tal y como ha sido anunciado por el subdelegado del Gobierno, Jorge Llorente, al término de la reunión celebrada por la Comisión Provincial de Tráfico.

El encuentro, además de ultimar el dispositivo de la Operación Especial de Tráfico con motivo del puente del 1º de mayo, ha servido para informar de los treinta tramos de carreteras convencionales de la provincia que desde ese día integrarán el catálogo de aquellos especialmente vigilados y en los que se utilizarán radares móviles para controlar la velocidad, que serán debidamente señalizados y de cuya ubicación se dará cumplida información a los ciudadanos.

La determinación de dichos tramos y su puesta en conocimiento de los ciudadanos, dentro de la «política de transparencia de la DGT» para contrarrestar las críticas respecto de un supuesto objetivo recaudatorio de este tipo de controles, es producto de un trabajo previo de análisis de los potencialmente peligrosos, en función de las víctimas mortales e incidencia de siniestros producidos en ellas.

De forma periódica, la DGT colgará en su web la ubicación de estos radares, que «en una primera oleada» se concretan en una treintena de tramos, ha explicado Llorente, quien ha especificado que la N-601, en sus tramos de conexión de Valladolid con León y Adanero, se llevará la palma, ya que aglutina seis posibles tramos, entre los kilómetros 136,7 al 148,3, del 148 al 177, del 177 al 185, del 213 al 230, del 235 al 245 y del 260 al 275.

El resto de las vías, todas ellas convencionales, objeto de esta campaña son la N-122 ( Valladolid -Soria), la CL-600 (Simancas-Boecillo-Tudela), la CL-602 (Medina del Campo-Iscar), la CL-610 ( Valladolid -Medina del Campo), la N-610 (Medina de Rioseco-Palencia), la CL-612 (Zamora- Valladolid -Burgos), la N-620 ( Valladolid -Cabezón) y las VA-140, VA-223, VA-404, VA-405, VA-514, VA-801 y VA-900.

Radares por tramos

Tanto Llorente como la jefa provincial de Tráfico, Inmaculada Matías, han apuntado que el compromiso es el de visibilidad de todos los agentes, en el sentido de que "no estarán ocultos tras un arbusto, mientras que esta última ha anunciado que antes de finalizar el año se pretenden instalar también en la provincia radares de tramos, fundamentalmente en la ya citada N-601.

Otra de las novedades de la aplicación del presente plan es que se han dado instrucciones para unificar el umbral de tolerancia con el que actúan los radares, de modo que independientemente de la zona geográfica por la que se circule el conductor va a saber cuál es la velocidad a partir de la cual cualquier radar podrá sancionar.

Así, las unidades denunciantes ajustarán todos los cinemómetros, sean aquellos situados en instalaciones fijas o sean aquellos móviles (en estático y/o en dinámico) para captar infracciones, y todo ello bajo el criterio 'Tolerancia 7', de forma que por encima de los 100 kilómetros por hora se aplicará un margen de «permisividad» se un 7% y de 7 kilómetros por debajo de esa velocidad.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94