DelSolMedina.com

Escudo de Medina
Vista panorámica
MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
MEDINA DEL CAMPO, VILLA DE LAS FERIAS, SU ORIGEN Y DESARROLLO
TEMA: V Centenario
NACIMIENTO DE UNA REINA
ona

 

Isabel de Castilla, nació en la Villa abulense de Madrigal de las Altas Torres, España, el 22 de abril de 1451, en el palacio de su padre Juan II dCastilla, hoy Monasterio de nuestra Señora de Gracia, casado en segundas nupcias con doña Isabel de Portugal.
Juan II de Aragón

Juan II de Aragón

Isabel de Portugal
Isabel de Portugal

El nacimiento de esta niña, rubia, de ojos azules, infanta castellana queda registrado por el Dr. Toledo, médico de la Reina Católica en su Cronicón de Valladolid. “Nació la Santa Reyna Católica Dª Isabel, fija del Rey D. Juan el segundo, e de la Reyna doña Isabel su segunda muger en Madrigal jueves xxij de abril iiij horas e dos tercios de hora después de medio día anno Domini MCCCCLI años.” Es decir, a las 16,40 de ese día festividad de Jueves Santo.

Hasta los dos años de edad, Isabel, ocupa el primer lugar de la línea sucesora, después de que su hermanastro Enrique IV se ve relegada en 1453, al nacer su hermano Alfonso el 15 de noviembre, preferido del varón, quien le nombró en su testamento en 1454, antes de haber cumplido un año, futuro maestre de la Orden de Santiago y Condestable de Castilla, y es desplazada aún más, como heredera, cuando en 1462 nace Juana, la hija del rey Enrique IV.
Isabel a los 6 años de edad

Isabel a los 6 años de edad

Su infancia transcurrió en Arévalo, donde se trasladó su madre al poco tiempo de enviudar. La estancia en Arévalo no será muy agradable ya que la madre pronta empieza a dar muestras de locura. Poco sabemos de su instrucción, suponiendo que en estos años aprendería a leer y escribir. Debió de recibir una esmerada y prolija educación, propia de la realeza de su familia.

En la niñez, muerto su padre y alejada su madre de la Corte, vio cómo ésta se volvía loca, destino trágico que siempre le alarmó y que le aguardaba en otra estación de su vida.

La criaron casi portuguesa, pues portuguesas fueron sus primeras ayas, y aprendió al tiempo el castellano y el luso. La religión se convirtió en un consuelo y hasta en un refugio desde que tuvo uso de razón.

Ante todo mujer... Ante todo mujer

 

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - todos los derechos reservados.