Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Deportes

 
ZENÓN DE SENOVILLA, MARQUÉS DE LA ENSENADA

Zenon de Senovilla, Marqués de la Ensenada: Don Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada (1702-1781), riojano y de familia hidalga sin recursos. Era un ilustrado pero se le ha considerado conservador. ¿Es cierto este calificativo? Reformó la Hacienda en términos positivos, estableciendo el impuesto sobre catastro, que no pudo aplicarse totalmente por la oposición de la alta nobleza. Creó el "Giro Real", procedimiento para la exportación de capitales y antecedente del Banco de San Carlos. Realizó obras públicas para mejorar carreteras y vías fluviales. Creó fábricas, impulsó el comercio con las colonias americanas cuya pretensión final era acabar con el monopolio, quiso acabar con la corrupción, etc.

Pero su gran proyecto fue el de conseguir que España dispusiera de una marina de guerra que pudiera parangonarse con la de Inglaterra. El asunto era de capital importancia para la defensa de nuestras costas, incluidas las de América y el Caribe en particular, y así mismo ser salvaguarda de los convoyes de mercantes que hacían la ruta atlántica. Ensenada puso en marcha una empresa que reunía científicos y técnicos de aquí y de Europa, una sabia estrategia respecto a los servicios secretos, concentración y formación de trabajadores especialistas, etc. Además dispuso la adecuación de los tres arsenales navales: Cartagena, Ferrol y la Carraca, que son los hoy operativos.

No lo haré largo aunque lo merece. Pues bien, este gobernante extraordinario que estaba construyendo un horizonte de dignidad y desarrollo económico para España, fue cesado por Fernando VI como fruto de miserables intrigas palaciegas. El instigador fue el Embajador Inglés, Keene, y participaron directamente Carvajal y Ricardo Wall. El primero, un ministro del gobierno; el segundo embajador de España en Londres. La historia es prolija; la excusa: que Ensenada había cursado órdenes de guerra a espaldas del Rey, pero dichos documentos nunca se han encontrado. La realidad: Inglaterra quería a toda costa que el plan de Ensenada fuera desechado y España dejara de construir barcos, garantizándose de este modo su dominio en el mar.

En julio de 1754 se consumó el golpe. Ensenada fue destituido, detenido y desterrado de la Corte. El gobierno pasó a dirigirlo un irlandés, Ricardo Wall, comprometido en la conjura. Todos los ensenadistas fueron desterrados a su vez, o relevados de sus puestos. Los traidores habían triunfado en toda regla y los patriotas sucumbido a la insidia. Volvió a la Corte por un breve periodo en 1760, durante el reinado de Carlos III. Tras el Motín de Esquilache en 1966 fue desterrado nuevamente, esta vez a Medina del Campo que fue su cárcel durante los últimos quince años de su vida.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2013