03-06-2021 - TRASHUMANCIA a su paso por mi MEDINA DEL CAMPO - 03-06-2021.
Dedicado a todo el MUNDO RURAL y en especial a aquellos hombres que se dejaron la piel con el pastoreo, en especial a mi añorado y recordado ABUELO MANIN. Un beso al cielo!
Un pedacito de este trabajo que viene a ser un homenaje a los que hoy en día siguen manteniendo vivas estas costumbres. Por todos ellos.
REPORTAJE FOTOGRÁFICO DE: Jacinto Navas Zurdo.
Ayer un rebaño de más de 1.300 cabezas de oveja merina atravesó nuestra villa, los sonidos de las esquilas se volvieron a escuchar junto a las Reales Carnicerías, el mercado de Abastos más antiguo de España.
La Trashumancia, una práctica ancestral y necesaria, las ovejas son embajadoras de la biodiversidad, además de ser un sector fundamental en la economía de nuestra tierra.
En su viaje, este rebaño recorrerá casi 580 km a pie por la Cañada Real Leonesa Occidental. Tras atravesar cinco provincias de tres comunidades autónomas y pasar por un total de 76 municipios, llegarán al puerto de montaña de “Las Pintas” en Salamón, Crémenes (León) aproximadamente el día 13 de junio, donde permanecerá hasta finales del otoño.
Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo os deseamos un buen viaje
Un viaje de 600 kilómetros. Una peregrinación de 40 días por las cañadas reales y cordeles que unen las provincias de Cáceres, Ávila, Valladolid y León. Una práctica, la de la trashumancia, en peligro de extinción que estos días transitará por los campos y pagos de la provincia de Valladolid para cumplir con el tradicional pastoreo de movimiento, aquel, en el que los animales se adaptan al espacio y las zonas por las que transitan.
Este es el cometido de los últimos trashumantes que durante estos días atraviesan los pueblos y pedanías de la provincia de Valladolid con el objetivo de poder llegar a los puertos de León, tierras altas, en las que las 1.380 ovejas y cabras del ganadero cacereño, Francisco Morgado, permanecerán hasta el próximo mes de septiembre, mes en el que el rebaño regresará a su lugar habitual de residencia, Cáceres para permanecer allí para siempre ya que «este año nos estamos encontrando con muchas trabas. Las cañadas están casi desaparecidas por culpa de los sembrados y los cultivos «aseguró con tristeza Morgado, que señaló que «lo peor de todo es la cantidad de basura y escombros que nos estamos encontrando a lo largo de todo el recorrido, por lo que creo que será el último viaje que realizaremos».
Este hombre de 60 años y mayoral por tradición familiar-«toda mi vida he sido pastor y seguiré siendo pastor hasta que mi cuerpo me lo permita»- es el encargado de guiar a las ovejas merinas y las cabras que hace 21 días salieron de su finca de Cáceres para emprender este viaje en busca del paraíso leones en el que los animales «disfrutan al estar en una zona alta, muy verde, sin contaminación ni escombros ni basuras, con agua y con mucha tranquilidad, algo que después se nota en la lana y en su carne que es de mejor calidad».
Durante estos días de viaje el rebaño ha transitado por el casco urbano de diversas poblaciones como Arévalo en Ávila o la vallisoletana, Medina del Campo, municipio que durante la tarde de este jueves regresó a su pasado más reciente con el tránsito de los animales por una de las principales avenidas de la localidad.
Las ovejas y cabras, sorprendieron a los vecinos del municipio que quisieron inmortalizar este momento que según aseguró el alcalde, Guzmán Gómez, «es una de las imágenes más simbólicas para nuestro pueblo y para la provincia de Valladolid. La trashumancia fue esencial en el pasado y hoy (por ayer) sigue siendo un pilar de la economía de nuestra tierra». Además de destacar la tradición y las raíces de esta forma de pastoreo, Gómez Alonso, también señaló que desde el cargo que ostenta la vicesecretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Partido Popular en Valladolid «trabajaremos con el sector para seguir llevando adelante políticas de crecimiento y desarrollo económico y seguiremos definiendo las tradiciones».
Tras su paso por Medina del Campo, los últimos trashumantes, pernoctaron al raso. A primera hora de la mañana de hoy atravesaron el municipio de Rueda, dónde realizarán una parada de rigor de varias horas para almorzar y dar descanso a los animales. Una vez finalizado este descanso, emprenderán su camino hacía Tordesillas, municipio que bordearán hasta llegar a la provincia de León.
Intercambio cultural
Junto a las más de 1.300 ovejas y cabras, viajan tres pastores profesionales y varios estudiantes alemanes que han decidido aprovechar su año libre hasta iniciar sus estudios en la Universidad para descubrir una «una de las tradiciones más bonitas que tenemos en este país» concretó Morgado, que ensalzó la «dureza» de estos jóvenes que «no se quejan por nada y están aguantando como jabatos todas las inclemencias del tiempo, la verdad que da gusto compartir este último viaje con jóvenes tan comprometidos y con jóvenes que quieren descubrir otras formas de ser».
En doce días las ovejas y las cabras podrán descansar en los pagos leoneses, hasta que finalice el verano. No será hasta finales del mes de septiembre o principios de octubre, cuando el rebaño regrese a Cáceres, pero esta vez «no sabemos si volverán trashumando o volveremos en camiones de carga de ganado». Hasta entonces los pastores y los jóvenes compartirán la experiencia de vivir este camino nómada por las cañadas reales.
Esta iniciativa medioambiental y reivindicativa está desarrollada a través de la Fundación Monte Mediterráneo y es una actividad implementada en el programa que
GOOVINNO está llevando a cabo junto con otras ocho entidades relacionadas con la producción y el comercio de la ganadería de ovino. Para GOOVINNO mantener esta actividad de la trashumancia es una forma de luchar contra el cambio climático que el planeta está padeciendo, donde el aumento de la temperatura y la escasez de lluvias, está desertificando muchas zonas de campos que en otros tiempos fueron productivos y ahora no cuentan ni siquiera con pastos.