Logo www.delsolmedina.com
Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias
     

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Ayuntamiento de Medina del Campo Ayuntamiento de Medina del Campo Urbanismo Urbanismo - Servicio de Limpieza  
URBANISMO - SERVICIO LIMPIEZA

MENÚ DE CONTENIDO


04-10-08 - Las obras en la antigua N-VI provocarán más cortes de agua. Los afectados son sobre todo vecinos de Claudio Moyano e Isabel y Fernando - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO
Foto de archivo de la primera fase de las obras en Santo Tomás. / FRAN JIMÉNEZ
Foto de archivo de la primera fase de las obras en Santo Tomás. / FRAN JIMÉNEZ

Cerca de un millar de vecinos de Medina del Campo sufrirán durante tres semanas cortes intermitentes de agua en sus hogares debido a las obras de acondicionamiento de toda la red de saneamiento de la segunda fase de reconstrucción de la antigua N-VI a su paso por la localidad. Como ya ocurriera durante los doce meses que duraron los trabajos de la primera fase en el barrio de Santo Tomás, los afectados sufrirán a lo largo de más de veinte días diversos cortes en el suministro de agua en sus hogares.

El concejal delegado de Urbanismo, Javier Rodríguez, explicó ayer que el cambio de todas las canalizaciones -«tenemos que conectar las tuberías antiguas con las nuevas»-, es el principal motivo por el que casi un millar de residentes de las calles Claudio Moyano, Isabel y Fernando el Católico, y de las viviendas del afamado puente de San Miguel con dirección a la calle Valladolid, tendrán que convivir con las horas de cortes.

En cuanto a la finalización de las obras en este tramo, desde el túnel del barrio de Santo Tomás hasta la iglesia de San Miguel, el edil señaló que «la conclusión de la obra gruesa está prevista para el próximo mes de enero».

Dos fases más

Una vez terminados los trabajos de remodelación de esta carretera nacional, que atravesaba Medina desde la Avenida de la Constitución hasta la ermita de San Roque (anexa a la autovía Madrid-La Coruña), comenzarán de forma solapada los proyectos de la tercera y cuarta fase, para finalizar la creación de la gran vaguada que la administración local quiere diseñar.

Al igual que en la primea, en los 400 metros de actuación -cuyo importe asciende a 500.000 euros-, la empresa adjudicataria, además de unificar el conjunto estético mediante el arbolado, la colocación de iluminarias y del mobiliario urbano, también cambiará toda la red de abastecimiento de estas vías. «Esta es una obra mucho más fácil de ejecutar porque tiene muchas menos infraestructuras subterráneas. Aún así estamos mejorando y cambiando todo el subsuelo con el fin de sobredimensionar las canalizaciones», señaló el concejal.

Inauguraciones

Los que ya dejarán de sufrir las molestias son los vecinos y propietarios de los establecimientos del Puente de Hierro, en el barrio de Santo Tomás, que en menos de 15 días podrán disfrutar de este nuevo arrabal después de un año de penurias ocasionadas por los constantes retrasos en su entrega, «una vez colocados todos los abundantes árboles y el mobiliario urbano».

Después de múltiples dilataciones en el tiempo, debido a pérdidas de los planos y aumentos en la inversión (la administración local se ha gastado alrededor de 938.000 euros, 300.000 más de los presupuestados en un principio), los vecinos de este barrio, el más poblado del municipio, podrán conocer de primera mano «un ejemplo del urbanismo que se pondrá en marcha en Medina del Campo» en el futuro, según Rodríguez, con nuevas y amplias aceras, un equipamiento completo de mobiliario urbano práctico y resistente (similar al que se instaló en el Camino de Valdevaino hace un par de años), la reposición del sistema de alumbrado a lo largo de todo su recorrido y toda la obra subterránea, «que ha sido de gran envergadura y calado».

De esta forma se pondrá fin de una vez por todas a los problemas que se registraban en la zona cuando se producían lluvias intensas, en la que se inundan muchas cocheras.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-10-08 - El Ayuntamiento abre el diálogo con los vecinos de La Mota afectados por la construcción de la pasarela - P. G. | MEDINA DEL CAMPO

«Hemos comenzado las negociaciones». Con esta afirmación, realizada por el portavoz de la plataforma de vecinos de la Mota opuestos a la construcción de un acceso peatonal elevado que unirá el castillo, el edificio más emblemático de Medina del Campo, con el centro urbano de la localidad, finalizó ayer la reunión que mantuvieron la administración local y los afectados en el Salón de Escudos del Ayuntamiento.

En un ambiente de cordialidad, el alcalde, Crescencio Martín Pascual, y el concejal delegado de Urbanismo, Javier Rodríguez, reconocieron los derechos de los afectados, según señalaron estos tras la reunión, «como es el de la intimidad» de las familias de las viviendas que sobrevolará la futura pasarela. Este primer acercamiento parece ser la base para un consenso que se intentará fraguar en posteriores reuniones, de las que por el momento se desconocen las fechas.

Dispuestos a negociar

Por su parte, el equipo de Gobierno, que declinó realizar cualquier valoración sobre este primer encuentro, se limitó a señalar que «estamos abiertos a todas las salvedades que manifiesten los vecinos a este respecto, y continuaremos con las negociaciones».

Esto hace pensar que el Consistorio podría estar dispuesto a introducir alguna modificación o compensación en el proyecto.

Ante la inminente adjudicación de la empresa que se encargará de realizar la construcción de la pasarela, los vecinos de este castizo barrio no han dejado de «reivindicar sus derechos como ciudadanos y como personas». Como el derecho a la intimidad o el de información, que hasta el momento parecían haber sido obviados por parte del Consistorio.

Según los afectados, y a pesar de lo que la Ley de Contratos del Sector Público recoge la obligación del consistorio de informar del proyecto a los titulares de los terrenos que sobrevolará la pasarela, hasta este momento el Ayuntamiento no les había ofrecido ningún dato sobre esta polémica obra, que tendrá un presupuesto de 162.003 euros y un plazo máximo de ejecución de trece meses.

La plataforma, que ha «pospuesto» la manifestación que tenía previsto celebrar mañana, continuará con la recogida de firmas contra este proyecto.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-10-08 - Los vecinos de La Mota, "contentos" tras la reunión con el alcalde Las negociaciones entre el Ayuntamiento y los vecinos para llegar a un acuerdo sobre la pasarela al castillo se reanudarán el lunes. Iván Lozano

Un momento de la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento. I. Lozano

Un momento de la reunión celebrada ayer en el Ayuntamiento. I. Lozano

Los vecinos del barrio de La Mota afectados por la construcción de la pasarela que unirá el castillo con el casco urbano y que pasará por encima de dos viviendas salieron ayer «contentos» de la reunión que mantuvieron con el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual. Uno de los vecinos afectados, Jesús del Sol, explicó que de la reunión han deducido que el Ayuntamiento reconoció los derechos de los vecinos. «Derechos de vuelo y de intimidad y reconocen que hay que respetarlos». En cuanto a las soluciones que ha aportado el Ayuntamiento, Del Sol aseguró que están comenzando el proceso para llegar a un acuerdo, «nos reuniremos a menudo hasta que solucione el problema».

Previsiblemente la próxima reunión entre los vecinos y el Ayuntamiento tendrá lugar el próximos lunes. «Lo que tenemos claro es que la pelota está en el tejado del Ayuntamiento, porque ya les hemos expuesto nuestros problemas». Sobre la posibilidad de que se tinten las lunas de la pasarela al paso de las viviendas afectadas, el representante de los vecinos negó esa posibilidad. «Nos preocupa el hecho de vivir debajo de un puente como el que nos van a colocar si finalmente se construye la pasarela». Sobre si los vecinos estarían dispuestos a negociar por los derechos de vuelo, Jesús del Sol explicó que por ahora no se les ha presentado ese caso. La Plataforma de afectados por la pasarela continuará recogiendo firmas en contra del trazado de este proyecto. En la actualidad ya tienen recogidas 3.000.

Por su parte desde el Ayuntamiento de Medina del Campo no han querido hacer declaraciones sobre los términos de la reunión, pero aseguraron que siguen abiertos al diálogo con los vecinos afectados por esta infraestructura para intentar conjugar los derechos individuales con los derechos generales.

Entretanto ayer concluyó el plazo para que las empresas constructoras presentaran sus ofertas para participar en el concurso y realizar la pasarela al castillo que tendrá un presupuesto de 1.200.000 euros. La obras tienen previsto su comienzo el próximo mes de enero. Esta infraestructura pretende acercar el castillo de la Mota al casco histórico de la localidad para aprovechar parte de los 100.000 turistas anuales que recibe el monumento emblema de la villa de la ferias. La pasarela se realizará casi en su totalidad en vidrio, acero y madera para evitar el impacto visual tal y como requirió Patrimonio.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-10-08 - Jesús del Sol. Representante de la AA.VV. "Castillo de la Mota" y afectado por la pasarela peatonal. "Sólo le pido al equipo de Gobierno que escuche a los ciudadanos, porque el pueblo es sabio y ellos no son los dueños de la inteligencia y la sabiduría". Teresa García

Jesús Del Sol de Castro, Representante de la AA.VV. -Castillo de la Mota- y afectado por la pasarela peatonal.

Jesús Del Sol de Castro, Representante de la AA.VV. "Castillo de la Mota" y afectado por la pasarela peatonal.

El amor que Jesús del Sol siente por el barrio de "La Mota", y que le ha inculcado su esposa, María José, ha sido fundamental para que este medinense, padre de dos hijas, se haya erigido en el portavoz de la Asociación de Vecinos "Castillo de la Mota", que ha dado a conocer su postura en contra de la construcción de la pasarela que unirá el Castillo con el centro de la villa.

- ¿Cuando surgen las alarmas?

A raíz de la publicación de una infografía del proyecto en un periódico provincial, en la que se aprecia que la pasarela para por encima de las viviendas. Hasta ese momento teníamos noticias de que se iba a construir una pasarela; sabíamos que iba a pasar junto a nuestras casas, pero nunca por encima de ellas.

- Los vecinos de "La Mota", ¿han sido en algún momento informados de las características del proyecto?

Nunca, es más, una vez que vinos la infografía pedimos una audiencia con el alcalde y la arquitecta para que nos confirmasen la veracidad de la imagen que aparecía publicada en el periódico o si simplemente era un montaje que no se ceñía a la realidad del proyecto y no pasaba por encima de nuestras casas.

A la reunión no asistieron ni el alcalde ni la arquitecta, sólo compareció el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, quien nos quiso vender el proyecto como que era algo muy bueno para Medina del Campo, de interés general o público; nos pregunto incluso que cómo sabíamos que el proyecto iba a sobrevolar nuestras casas cuando no estaba terminado y llevaba colgado varios meses en la página web del Ayuntamiento y lo pudimos comprobar con nuestros propios ojos. En todo momento nos han estado negando y ocultando información, nos han mentido directamente.

- Es usted uno de los perjudicados de manera directa pero, ¿cuantos son los vecinos que se verán afectados por la pasarela?

Teniendo en cuenta las dimensiones y la altura de proyecto cualquier casa del Barrio de "La Mota" es visible perfectamente desde la pasarela. Es decir, que cualquier niño que esté jugando en el patio de su casa desnudo puede ser fotografiado por un pedófilo o un pederasta.

- ¿Se oponen directamente o darían un brazo a torcer si el proyecto fuese como dice el concejal de Urbanismo "de interés público o general"?

Si el proyecto es de interés público y lo pueden demostrar creo que legalmente no podemos oponernos a ello, tienen derecho a pasar por encima de nosotros expropiándonos, que es como se conoce como propiedad vertical o derecho a vuelo, pero eso es algo que tienen que demostrar porque todavía no lo han hecho. En cualquier caso , tenían que habernos informado previamente por escrito.

- Los vecinos del barrio han hecho piña para afrontar este asunto ¿han recibido el apoyo de los demás ciudadanos de Medina del Campo?

Del todo, Medina entera se ha volcado con nosotros. A día de hoy hemos recogido más de 3.000 firmas de los vecinos del municipio solidarizándose con nosotros y esperamos poder seguir contando con su apoyo.

- Les obligaron a retirar las mesas en las que recogían firmas contra la pasarela, ¿que ocurrió en este sentido?

Habíamos colocado dos mesas, una en las inmediaciones del mercadillo dominical y la otra en la Plaza Mayor; he de reconocer que tuvimos que retirarlas por falta de información, porque no sabíamos que había que pedir un permiso para colocar una mesa e imagino que alguien llamaría a la Policía para informarla de que se habían instalado unas. Hay que decir que la Policía Local, muy educadamente, nos dijo que existía una normativa para pedir permiso para ubicar una mesa en la vía pública y que como carecíamos de él deberíamos retirarlas, y fue lo que hicimos rápidamente.

- El siguiente paso que habíais marcado en vuestro camino fue la asistencia al Pleno del pasado lunes, ¿como fue el trato que recibísteis?

Fue correcto en todo momento; en ese sentido no tenemos ningún tipo de queja. El alcalde me concedió la palabra como presentante de la AA.VV. "Castillo de la Mota", en base al Reglamento de Participación Ciudadana, pero añadió una coletilla y no debía haberlo hecho; dijo que daba la palabra por primera vez en la historia sin que sirviera de precedente para futuras ocasiones, cuando la realidad es que si existe el mencionado Reglamento par que el pueblo pueda participar en un Pleno ordinario y concurren las circunstancias que se dan en esa normativa debe, por ley, conceder la palabra.

- ¿Cuan ha sido el posicionamiento del equipo de Gobierno con el alcalde a la cabeza respecto a vuestra petición de que no se construya la pasarela con el trazado actualmente previsto?

Hasta el Pleno del lunes el pasotismo ha sido total y quiero creer que en el Pleno al menos nos escucharon y que les hicimos pensar un poco , porque el proyecto que quieren llevar a cano no tiene ni pies ni cabeza y cae por su propio peso habiendo otros proyectos mejores.

- Los vecinos del barrio de "La Mota", ¿os habéis sentido en algún momento discriminados respecto al tratamiento que reciben otros barrios?

El las últimas reuniones que hemos mantenido tanto como con el alcalde como con el concejal de Urbanismo nos han dicho literalmente que contentos teníamos que estar de que nos hayan puesto la iluminación y nos hayan asfaltado las calles, como si fuéramos un barrio de tercera, y lo cierto es que pagamos impuestos igual que los vecinos de cualquier otro barrio y tenemos los mismos derechos. Nos hemos sentido discriminados por el equipo de Gobierno nunca por el pueblo.

- ¿Cómo os está afectando esta situación anímicamente?

Se te viene el mundo encima; vivo en una casita molinera, tranquila, vieja si quieres, pero vivo en mi casa, solo... Tengo un patio en el que juegan mis hijas , y en el verano montamos una piscina y se bañan, desnudas o no, como les dé la gana, porque están en su casa, y no tenemos porque taparnos de las miradas de los curiosos y de la gente que atraviesa la pasarela. Estoy en mi casa y tengo el derecho de salir a mi patio, mirar hacia arriba y ver el cielo, y no una mole de hormigón. No quiero vivir en una cueva y quieren que viva en ella.

- La Asociación había convocado una manifestación para mañana domingo, que ha sido pospuesta, ¿cual ha sido el motivo?

Hemos decidido posponerla ante la propuesta del Ayuntamiento de acercar posturas.

- ¿Hasta donde estáis dispuestos a llegar?

Mientras haya un hueco legal, mientras haya jurisprudencia, hasta donde haga falta. No quiero vivir en una cueva; no quiero vivir debajo de un puente. Sólo le pido al equipo de Gobierno que por favor escuche a los ciudadanos, porque el pueblo es sabio; la sabiduría está en el pueblo. Ellos no son los dueños y señores de la inteligencia y de la sabiduría, meten la pata igual que cualquiera. Escúchennos.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-10-08 - Cuatro empresas acuden al concurso para construir la pasarela del castillo El Ayuntamiento no adjudicará la obra hasta que no haya resuelto el conflicto con los vecinos - P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Cuatro empresas constructoras «de ámbito nacional» optan a la adjudicación del proyecto más polémico en Medina del Campo durante los últimos meses: construir un acceso peatonal en el barrio de la Mota que unirá el castillo con el centro urbano en menos de ocho minutos. El pasado viernes finalizó el plazo de presentación de ofertas y ayer el concejal delegado de urbanismo, Javier Rodríguez, confirmó que son cuatro las empresas que se han presentado al concurso.

No obstante, la mesa de contratación, que en un principio estaba previsto que se constituyera hoy, tendrá que espera, ya que «hasta que no hablemos con los vecinos de la Mota y no estén claras todas las bases jurídicas, no crearemos dicha mesa» en la que se examinará con lupa todos los proyectos presentados.

Cuando se constituya la mesa y se elija a la empresa que realizará la pasarela, la constructora tendrá un plazo de 60 días para desplazar las máquinas hasta la ubicación final y comenzar con las obras, donde el primer paso será el de remover los terrenos. El precio base de licitación es de 1.162.000 euros, y el plazo máximo de ejecución de 13 meses.

Con todos los permisos

El Ayuntamiento ha reiterado que «cuenta con todas las autorizaciones pertinentes para poder poner en marcha esta obra», una vez solventado el pequeño resbalón que la administración local sufrió cuando la Dirección General de Administración Territorial de la Junta reclamó el reintegro de los 462.000 euros que la administración local recibió durante el 2006 para poner en marcha la primera fase de acceso, y que no se llegó a ejecutar.

El Ayuntamiento también consiguió una nueva prórroga de un año por parte de ADIF para poner ejecutar el proyecto, ya que las obras pasarán por encima de las vías del tren Madrid-Hendaya.

La obra se ha encontrado con el rechazo de algunos vecinos del barrio de la Mota que consideran que denuncian que no han sido informados del proyecto y que se han vulnerado sus derechos, ya que la pasarela pasará por encima de las viviendas de varias familias. El Ayuntamiento se ha comprometido a estudiar con ellos todos los detalles del futuro acceso peatonal.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-10-08 - Fomento y el Ayuntamiento de Medina ultiman un plan para edificar VPO en el cuartel.
El Gobierno municipal deberá superar antes los obstáculos del PGOU y el convenio con el Ministerio de Defensa
- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Vista de un lateral del antiguo cuartel del Marqués de la Ensenada de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

Vista de un lateral del antiguo cuartel del Marqués de la Ensenada de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ

PGOU
En suspenso: La Consejería de Fomento aprobó definitivamente la revisión del PGOU de Medina del Campo el pasado mes de agosto, pero sólo de forma parcial, ya que dejó en suspenso lo relativo al PERI Las Tudas y al sector SU-NC 6, que es precisamente el antiguo cuartel.

La Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo están trabajando en un proyecto de colaboración sobre el futuro desarrollo urbanístico del antiguo cuartel del Marqués de la Ensenada -un edificio emblemático propiedad del Ministerio de Defensa, que cedió su uso al Ayuntamiento en el año 2004- y la construcción de viviendas protegidas.

El borrador de ese protocolo, al que ha tenido acceso este periódico, recuerda en su preámbulo que la Consejería de Fomento está poniendo en marcha, con la colaboración de las corporaciones locales, un Programa Regional de Actuaciones de Urbanización para «promover la generación de suelos urbanizados preferentemente destinados a la construcción de vivienda con algún régimen de protección». Y añade que cuando esas actuaciones estén consideradas como 'de interés regional', su tramitación se podrá llevar a cabo mediante 'Planes regionales', una figura ya contemplada en la actual legislación autonómica de ordenación del territorio.

Éste sería el caso concreto del Marqués de la Ensenada, que presenta ahora un lamentable estado de abandono, y que gracias a la colaboración de ambas administraciones contará con su propio 'Plan Regional Marqués de la Ensenada'. Fuentes de la Consejería de Fomento explicaron ayer que se trata de un proyecto «a largo plazo», aunque este protocolo podría estar firmado «antes de que finalice este año».

Escollos

Sin embargo, el Ayuntamiento tendrá que resolver antes varias cuestiones pendientes, relativas al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y al convenio de cesión del edificio que firmó con el Ministerio de Defensa en julio del 2004.

Hay que recordar que el pasado mes de agosto la Consejería de Fomento aprobó definitivamente la revisión del PGOU de Medina del Campo, pero dejó en suspenso lo relativo al PERI Las Tudas y al sector SU-NC 6, que es precisamente el antiguo cuartel del Marqués de la Ensenada.

En este último caso, su inclusión el PGOU quedó en suspenso porque el Ayuntamiento modificó al alza el índice mínimo de edificabilidad de viviendas de integración social (del 10% al 50%), en contra de lo establecido en el convenio suscrito con Defensa, que presento varias alegaciones a la revisión del plan. Ese convenio fija además una edificabilidad total de 57.350 metros cuadrados, y que el índice máximo de viviendas de integración social será del 15%.

Inicialmente, el Plan General de Ordenación Urbana del municipio contemplaba la construcción de más de 200 viviendas protegidas en el sector SU-NC 6.

Visita de Defensa

Está previsto que a finales de este mes se traslade a Medina del Campo algún representante de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Defensa (GIED) para revisar con el equipo de Gobierno municipal el cumplimiento del convenio y poder incorporar al PGOU lo relativo al Marqués de la Ensenada.

Esa reunión se tenía que haberse celebrado hoy en Madrid, pero el alcalde, Crescencio Martín Pascual, se encuentra en Oviedo en unas jornadas sobre financiación de las administraciones locales.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-10-08 - Los afectados por la pasarela en Medina rechazan la indemnización. Los integrantes de la plataforma solicitan la dimisión del alcalde - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Desayuno del presidente con los seis alcaldes. / EL NORTE
Vecinos concentrados ayer junto a las viviendas. / FRAN JIMÉNEZ
Vecinos concentrados ayer junto a las viviendas. / FRAN JIMÉNEZ

Los vecinos afectados por la construcción del acceso peatonal que unirá el castillo de la Mota con el casco urbano de Medina del Campo, no van aceptar la propuesta que desde la Alcaldía se les realizó en la única reunión que han mantenido ambas partes. En ese encuentro en el que el consistorio planteo la alternativa legal de llegar a un acuerdo económico -en el que no se estableció en ningún momento una cifra- con los afectados antes de iniciar un expediente de expropiación forzosa, parece no haberse fraguado. El portavoz de la plataforma, Jesús del Sol indicó «no queremos nada. No queremos ninguna compensación económica por nuestras casas, porque son nuestras». Ante esta decisión que será comunicada el martes al alcalde, Crescencio Martín Pascual y al concejal delegado de Urbanismo, Javier Rodríguez, la única salida que tiene el Consistorio, si continúa en su postura de construir la pasarela, es la de comenzar un proceso de expropiación de las viviendas de estas dos familias.

Interés público

Antes de que la Administración local pueda poner en marcha el proceso de embargo de las casas, tendrá que solicitar, según establece la ley, que la construcción de la pasarela sea declarada obra de interés público. Después, podría expropiar las dos viviendas. Sin embargo, habría otra solución más rápida y menos costosa, que sería la de modificar el proyecto y ceder a las peticiones vecinales que no son otras que «mover unos 60 metros la pasarela para que no pase por encima de las viviendas».

Los miembros de la plataforma en contra de la construcción del acceso peatonal exhortan además en una carta pública la dimisión del alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-10-08 - El PSOE propone suprimir el proyecto de la pasarela y rehabilitar el barrio La portavoz socialista, Ana Vázquez, anuncia que habrá razones legales que impedirán la construcción de la pasarela al castillo. Iván Lozano

Proyecto de la pasarela peatonal de acceso al castillo de la Mota.

Proyecto de la pasarela peatonal de acceso al castillo de la Mota. Iván Lozano

El PSOE de Medina del Campo se puso ayer del lado de los vecinos afectados por la construcción de la pasarela que unirá el castillo de la Mota con el caso urbano e instó al Ayuntamiento a que retirara el proyecto. La portavoz socialista, Ana Vázquez, aseguró que en las próximas semanas habrá noticias sobre la pasarela, «porque habrá razones legales para que no se pueda construir, porque una cosa es el diseño de proyecto y otra diferente la gestión del mismo desde que se presentó».

Sobre esta gestión del proyecto, Ana Vázquez explicó que el Ayuntamiento no ha informado en su momento a los vecinos afectados por el proyecto y que esta infraestructura no cuenta con la declaración de interés público. «Desde el PSOE nunca hemos visto viable este proyecto, además no genera ningún tipo de beneficio para el barrio porque no se le conecta con el centro».

En lugar de la construcción de esta pasarela peatonal, el PSOE propone una gran inversión para rehabilitar de forma integral todo el barrio de La Mota y crear recorridos a pie por el barrio para poder llegar hasta el castillo, así como la colocación de una señalización «adecuada». «Hemos hablado con el presidente de la asociación de vecinos en más de una ocasión y si han ocultado información a los vecinos es otro tema, porque nosotros sí que hemos aportado información gráfica y documentos», explicó la concejala Teresa Rebollo. Sobre el hecho de que el PSOE no presentara alegaciones al proyecto de la pasarela cuando estuvo inserto en el Plan General, los socialistas aseguraron que no lo hicieron, «porque desconocíamos cuál era el proyecto final que se iba a llevar a cabo». Entretanto ya ha concluido el plazo para que las empresas presenten ofertas para presentarse al concurso. Cuatro empresas constructoras han mostrado su interés por el proyecto, aunque según fuentes municipales hasta que no se solucione el conflicto no se hará el concurso.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-10-08 - José Antonio Lozano: "Desde la pasarela no se verá nada que no se vea ya".
El arquitecto que ha diseñado el acceso peatonal al castillo de la Mota desde la calle Isabel la Católica asegura que su proyecto dará un aire de modernidad a Medina del Campo
. Iván Lozano / Medina

José Antonio Lozano, en un momento de la entrevista. Iván Lozano

José Antonio Lozano, en un momento de la entrevista. Iván Lozano

José Antonio Lozano, el arquitecto que ha diseñado el proyecto de pasarela peatonal del castillo de la Mota ha asegurado que su proyecto merece la pena ser construido, «porque es un gran proyecto de futuro para Medina».

¿Cómo es el proyecto que ha diseñado?

resolver un gran problema que surgió con la llegada del ferrocarril y que separó definitivamente el castillo del municipio. Algo que no había pasado en la historia. Lo que pensábamos es que la única manera de resolver el problema es pasar por encima de las vías, construir por medio de un ascensor y una escalera un tramo vertical y luego otro horizontal que salvara las vías y el barrio de La Mota para llegar directamente al castillo de la Mota. Así llegar en siete u ocho minutos de la Plaza Mayor de la Hispanidad al castillo.

Algunas personas han dicho que este proyecto es un ‘mazacote' ¿es eso cierto?

Lo que he intentado es justo lo contrario. Que la pasarela no tuviera ese carácter de mazacote y de presencia visual. Creo que se puede convertir en un icono del municipio, obviamente sin llegar al castillo o la Colegiata. Será un icono aéreo, muy etéreo, transparente. Es decir que la presencia se diluye mucho con los materiales utilizando vidrios o transparencias. Así que no será un mazacote, sino todo lo contrario. Será una pieza muy elegante y esbelta, que dará la sensación de que flota.

¿Qué materiales se van a emplear?

Predominará el vidrio y el acero para la estructura. Serán los cambios fundamentales. El tramo horizontal está pensado con una estructura muy liviana de acero y cubierto por el exterior con una lámina de vidrio. Para el techo y suelo será un material de aluminio que pasará desapercibido y se enmascarará con el cielo.

Los vecinos del barrio de La Mota se han quejado del trazado de la pasarela porque pasará por encima de dos viviendas y que perderán algunos derechos como el de la intimidad. ¿Qué opina de estas críticas?

Estoy sorprendido con la polémica. Este proyecto intenta resolver un problema, pero al mismo tiempo que esas viviendas no sufrieran el proyecto. Por ello la pasarela es tan estrecha, con cinco metros de ancho. Hemos intentado que no pasara por una única vivienda, sino repartirlo entre dos. Si repartimos el espacio entre las dos viviendas, aproximadamente va a pasar por encima de dos metros o dos metros y medio de cada vivienda. Con lo que no entiendo esa sensación de «vivir debajo de un puente». Teniendo en cuenta además que es una pasarela de vidrio, aluminio, aérea, que pesa muy poco. Todas las decisiones se pensaron también teniendo en cuenta las viviendas.

¿Se barajó alguna alternativa para no pasar por las viviendas?

Sí que lo pensamos, pero no era viable. El tramo seleccionado es el más corto, porque es mucha la distancia que hay que salvar, casi 80 metros. Intentar desviar la pasarela para que no hubiera viviendas debajo incrementaba mucho los costes, lo hacía técnicamente inviable y la longitud de la pasarela crecía al triple. La única forma de resolver el problema era trazarla por el lado más corto y repartirlo entre dos viviendas.

¿Esta es la mejor solución para unir el castillo con el casco urbano?

Yo creo que sí. No hay otra posible que acerque el castillo al centro del pueblo.

¿Perderán intimidad los vecinos con la construcción de la pasarela?

La pasarela estará cerrada con lo que no se podrá arrojar nada por ella. No obstante los vidrios están separados un centímetro para que de manera fácil y natural se pueda renovar el aire, pero ahí no cabe ni el dedo de una persona. Sobre la pérdida de intimidad, desde la pasarela no se va a ver nada que ya no se vea desde la parte de arriba de la explanada del castillo. Si recorremos la explanada del castillo y nos acercamos al muro de hormigón ya tenemos una perspectiva de las viviendas. No obstante los vidrios que pasan justo encima de las viviendas podrían tener cierta opacidad, intentando proteger aún más a los vecinos.

¿Qué le han dicho sus compañeros arquitectos sobre el proyecto?

La opinión de la profesión es que están deseando que se construya, porque consideran que es un gran proyecto y que por fin en Castilla y León empieza a haber proyectos con un poco más de riesgo. Lo he presentado en diferentes ciudades de España y Portugal y todas las personas me han felicitado y les ha maravillado por lo diferente, vanguardista y novedoso.

¿Qué diría a los vecinos de Medina sobre el proyecto?

Es el proyecto más importante en los últimos 100 años de Medina, porque rompe una barrera importante. Será un antes y un después porque dinamizará la ciudad y conseguirá que mucha gente que se acerca al castillo y se va, puedan entrar al pueblo y consuman en Medina. Me cuesta creer que haya gente en contra de este proyecto, y si es así es porque no se ha explicado bien.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-10-08 - «Nos quedaremos sin casas por un capricho político»
Las familias afectadas por el proyecto de pasarela al castillo de La Mota critican al alcalde medinense por una decisión «injusta»
- PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Vecinos y afectados por el proyecto para la construcción de un acceso peatonal contemplan sus casas desde el lugar en el que partirá la pasarela./ FRAN JIMÉNEZ

Vecinos y afectados por el proyecto para la construcción de un acceso peatonal contemplan sus casas desde el lugar en el que partirá la pasarela./ FRAN JIMÉNEZ

Jesús del Sol y su esposa María José, con sus hijas. / F. J.
Jesús del Sol y su esposa María José, con sus hijas. / F. J.

Casa de barrio en Medina del Campo con tres habitaciones, salón, comedor, cuarto de baño, hall y cocina, todo ello distribuido en una única planta, pero eso sí, con posibilidades de ampliar. Patio de más de 60 metros cuadrados, azulejado, barbacoa y por si fuera poco con una futura gran marquesina sobre él, que aliviará las temperaturas estivales. Sin garaje, pero con plaza de aparcamiento fija y a la propia puerta del hogar. 170 metros cuadrados. A tan sólo ocho minutos del casco urbano. Éste será el anuncio que muchos de los vecinos del barrio de La Mota podrán publicar en 13 meses en cualquier periódico, inmobiliaria o en la red de redes, ya que como puntualizan al unísono los más de 140 medinenses que residen en esta castiza ciudadela «cuando hagan la pasarela nos vamos a convertir en monos de feria para los turistas que desde ella podrán ver toda nuestra intimidad, y como comprenderás, así no queremos vivir». Pero no todas las familias correrán «la misma desgracia», ya que el matrimonio formado por Jesús del Sol y María Jesús Núñez Velasco y sus dos hijas de 6 y 10 años, tendrán que partir de cero, ya que su casa será expropiada por «un capricho político del señor alcalde, Crescencio Martín Pascual, y del concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez».

Este joven matrimonio compró con mucho sacrificio e ilusión hace hoy 18 años su hogar. María Jesús nació en este barrio obrero, donde pasó toda su infancia, adolescencia y juventud, pero pasar la madurez y ver cómo sus hijas crecen y se convierten en madres, será una quimera, ya que cuando la administración local adjudique las obras de contratación del acceso peatonal que unirá el castillo de la Mota con el casco urbano en menos de ocho minutos, en 60 días tendrá que abandonar su techo, ya que las excavadoras, escombreras y grúas invadirán su domicilio y su calle, la calle de La Mota. Este mismo «sufrimiento» es el que desde hace más de tres semanas está viviendo la familia de Elena Rodríguez que, al igual que el matrimonio del Sol, posee una de las dos viviendas que serán expropiadas «por cabezonería del regidor», después de que «este señor y el concejal adjudiquen en la mesa de contratación (que se celebrará la próxima semana) la empresa encargada de realizar la famosa pasarela». La madre de Elena, quien al igual que María José nació en este barrio, cumplirá este mismo mes 64 años, pero esta celebración podría ser la última que celebre «en la casa en la que nació». En la que han vivido sus padres y hermanos. «En la que yo y mi hermana nos hemos criado». La pérdida de peso -«en 20 días he bajado cinco kilos», como señala Jesús-, el insomnio -«de los nervios que tengo no puedo dormir»- y el estado de ansiedad -«mi mujer está llorando todo el día sólo de pensar que nos pueden tirar la casa abajo»- son las leves consecuencias por el momento, ya que «como les desahucien, mi madre se muere», añade Elena entre sollozos. Y es que estos ciudadanos, quienes recibieron la visita del alcalde y su grupo de Gobierno durante el periodo de campaña electoral, afirman que «cuando vinieron a pedirnos el voto no nos dijeron nada de que la pasarela fuera a pasar por encima de nosotros». Tal es su desinformación que incluso puntualizan que «fíjate cómo será la cosa que todos pensábamos que la pasarela iría por encima de las zarzas y nunca por nuestros tejados».

Cuatro mil firmas

Ante esta situación de «desinformación total del señor alcalde, ya que nos enteramos por este mismo periódico», este solidario barrio no se ha quedado con los brazos cruzados, ya que además de tener más de cuatro mil firmas recogidas en contra de la construcción del acceso peatonal por encima de sus viviendas, el próximo día 19 celebrarán una manifestación por las calles de Medina del Campo para que «Crescencio Martín Pascual vea cómo todo el pueblo está en contra de su capricho político». Por su parte, el popular equipo de Gobierno, ya ha movido ficha, después de que los afectados se negaran a recibir dinero en compensación de sus hogares. «No queremos nada. Sólo queremos nuestras casas», añaden.

Por el alcalde y de los concejales, -«quienes se refugian en el PGOU para ir en contra de la ley», según los afectados- la pasarela es una obra de interés general.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-10-08 - JOSÉ ANTONIO LOZANO AUTOR DEL PROYECTO DE LA PASARELA DEL CASTILLO DE LA MOTA DE MEDINA DEL CAMPO «La polémica sobre la pasarela obedece a una batalla política» El arquitecto sostiene que «hay soluciones técnicas para garantizar la intimidad» de las familias que ocupan las viviendas que se situarán bajo la infraestructura - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

El arquitecto José Antonio Lozano, durante la entrevista. / FRAN JIMÉNEZ

El arquitecto José Antonio Lozano García es el autor del proyecto ganador de construcción de un acceso peatonal que unirá el casco urbano de Medina del Campo con el Castillo de la Mota. Asegura no entender la polémica que ha surgido en torno a esta pasarela, cree que hay soluciones técnicas para garantizar la intimidad de los vecinos y que «el Ayuntamiento tendría que haber explicado el proyecto».

-Mucho se ha hablado durante las últimas semanas sobre la pasarela. ¿Cómo es el proyecto actual después de los cambios realizados a petición de Patrimonio?

-Del primer proyecto han desaparecido, según las indicaciones de Patrimonio, la cafetería, el paso de comunicación al barrio de la Mota -que era una pieza que pasaba justo por debajo de la pasarela y que Patrimonio dijo que era innecesaria- y el espacio museístico y los lucernarios. Antes era más pesada, de hormigón, y ahora es de vidrio transparente y más ligera. Hay dos piezas de hormigón, el punto de apoyo y la recepción. El techo y la parte de debajo de la pasarela son de aluminio.

-¿Qué le parecieron esas recomendaciones?

-Me pareció correcto que tuviera que tener menos tamaño. En cuanto al resto de las modificaciones, como que desapareciera la cafetería y el espacio museístico, sinceramente, me costó asumirlo. Respecto a la eliminación de la comunicación con el barrio de La Mota, pensé que era una pena que esta infraestructura al final no sirva para comunicar a los vecinos.

-Me imagino que está al tanto de la polémica que hay en torno a la pasarela. ¿Qué le parece?

-No entiendo la polémica. Creo se ha establecido una batalla política entre el partido que gobierna y el partido que quiere gobernar y me da pena, porque nada tiene que ver con la pasarela, que resuelve un problema que Medina del Campo tiene desde hace muchos años. La pasarela no va en contra de los vecinos de la Mota y desde el inicio intenté que comunicará con el barrio, porque creo que la arquitectura debe servir para resolver los problemas de los ciudadanos. En Urueña hay una muralla que han rehabilitado con un precioso paseo adosado a las viviendas. Y desde ese paseo se pueden ver las viviendas, los tejados y los patios, y nunca nadie se ha quejado, nadie ha dicho somos 'monos de feria'; no ha habido esta polémica.

-¿Cuál es su visión a este respecto?

-Tengo claro que lo primero que hay que hacer es construir la pasarela. Una vez construida yo lucharé por la cafetería, por el espacio museístico. Una vez construida será el momento de plantear si la pasarela puede servir de comunicación con el barrio, pero cuando esté construida.

- ¿Cree que el Ayuntamiento debería haber informado desde el principio a los vecinos del proyecto?

-Sí. El Ayuntamiento tendría que haber comunicado a los vecinos el proyecto. Yo no he tomado la decisión de hacer la pasarela, yo me he presentado a un concurso en el que llevo trabajando desde hace dos años y medio. Me he empeñado en este proyecto porque creo en él y creo que Medina se merece un proyecto así. Me he empeñado a toda costa, incluso perdiendo dinero, ya que ha habido trabajos intermedios que no se han pagado: se ha pagado un proyecto, pero se han elaborado varios. El esfuerzo realizado ha sido inmenso y me sabe mal este final.

-¿La pasarela cruzaba siempre por encima de las casas?

-Sí, eso no se ha variado. El paso por encima de las casas no es una decisión que yo tomo. Lo que pasa es que es el punto más corto, ya que si lo trasladamos 60 metros como dicen los vecinos, el coste se triplicaría y habría que plantear otra cosa que no fuera la pasarela.

-Los vecinos se preguntan a este respecto que qué más le da trasladarla 60 metros si usted no lo paga, ya que lo pagan todos los contribuyentes.

-Ya, pero hay un presupuesto. A mí me gustaría tener cuatro veces más de dinero para el proyecto y no tener estos problemas con nadie.

-¿Pensó en la posibilidad de que los vecinos podrían llegar a ser expropiados?

-Nunca. No entiendo por qué hay que llegar a ese punto, es que no lo entiendo. Desde mi punto de vista, que es técnico, ellos pueden vivir en su casa perfectamente. Me parece una decisión muy fuerte, y cómo no voy a apoyar a una familia si les van a echar de su casa. La pasarela es algo diferente, y se está mezclando.

-Si tuviera la oportunidad de reunirse con el barrio de La Mota y con los afectados, ¿qué les diría?

-Que no tengan miedo de la pasarela. Que no sé por qué ha surgido esta polémica, ya que el proyecto lo ideé pensando en ellos, y que creo que va a ser un buen proyecto para Medina y para el barrio. Creo que puede ser el inicio de muchas cosas, probablemente también el inicio de esa comunicación con el barrio, pero claro eso no depende de mí. Que no estén en contra de la pasarela y que no se dejen manipular, si es que lo están. Además, que si tienen problemas de pérdida de intimidad, hay soluciones técnicas, como vidrios semitransparentes u opacos. Son temas que se pueden resolver.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-10-08 - La presión vecinal fuerza al Ayuntamiento de Medina a paralizar la pasarela del castillo El alcalde da marcha atrás y dice que tratará de «aunar voluntades» , después de que los afectados reuniesen 4.000 firmas - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO

Vecinos de la Mota brindan con espumoso para festejar la paralización de la pasarela. / FRAN JIMÉNEZ

Vecinos de la Mota brindan con espumoso para festejar la paralización de la pasarela. / FRAN JIMÉNEZ

«Hemos decidido tomarnos un periodo de reflexión que sirva para aunar voluntades, objetivos y para reconsiderar el proyecto». Con estas palabras, el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, anunció ayer que el equipo de Gobierno municipal, ante la polémica generada por la construcción de un acceso peatonal al Castillo de la Mota que sobrevolaría varias casas del barrio anexo al emblemático edificio, ha decidido, más de dos años después de poner en marcha el proyecto, «buscar una alternativa que no perjudique a nadie, pero eso sí, con una condición: que sea viable técnica y económicamente». Después de las movilizaciones emprendidas por la plataforma ciudadana en contra de la pasarela, al alcalde dar por aparcado el proyecto.

Martín Pascual y el concejal delegado de Urbanismo, Javier Rodríguez, ofrecieron ayer una rueda de prensa para cerrar el debate abierto en la opinión pública medinense, y que se enconó cuando se anunció la posibilidad de que dos familias fueran expropiadas «por un capricho político», según los propios afectados.

Este proyecto urbanístico se convirtió en un tema de «interés público y social» como no se recordaba en Medina del Campo desde finales de la década de los noventa, cuando la ciudadanía echó un pulso a la Administración local para oponerse a la construcción de una plataforma que serviría de aparcamiento sobre el río Zapardiel, un proyecto fallido que a la postre costó la Alcaldía a José Manuel de la Fuente, del PP.

«Mea culpa»

En un ambiente de lamentaciones y «mea culpa», como subrayó en reiteradas ocasiones Martín Pascual, el alcalde quiso dar a conocer la decisión adoptada después de que la plataforma en contra a la pasarela y los afectados «vulneraran», a juicio del regidor, el diálogo abierto con el Ayuntamiento con «críticas hacia el equipo de Gobierno y hacia mi persona». Los afectados ya fueron informados el martes por la noche. Con semblante serio, Martín Pascual anunció, ante la atenta mirada del portavoz de la plataforma, Jesús del Sol, que «la pasarela no se llevará a cabo por el momento. Estamos en un periodo de reflexión».

Y añadió que con esta decisión, una vez más, se perderá la subvención de más de un millón de euros que la Junta de Castilla y León había concedido al Ayuntamiento para la construcción de esta pasarela. «Si no se hace la pasarela, ese dinero o esa subvención se pierde, eso esta claro. Y no me va enseñar nadie ni a buscar dinero ni a saber qué hacer con él».

Proyecto estrella

Este revés para el que era uno de los 'proyectos estrella' del popular equipo de gobierno y anunciado en varios programas electorales, parece no tener un final feliz. Tal es así que el regidor lamentó la «perdida que sufrirá Medina, que se quedará sin un edificio que podía haber sido un referente importante».

Según el regidor, la presión vecinal -más de 4.000 firmas en contra de la pasarela, convocatorias de manifestaciones, quejas en el Procurador del Común y en el Defensor del Pueblo y plenos multitudinarios donde por primera vez y «sin que sirva de precedente» (como espetó Martín Pascual en el pasado pleno ordinario del mes de septiembre) se le dio voz a un vecino de la villa- no han sido «en absoluto» el detonante, para que él tome esta decisión.

El alcalde insistió en que respeta las opiniones vecinales pero, según se desprende de sus declaraciones, en el momento que varios conciudadanos se han visto afectados por esta obra, él y su equipo han dado marcha atrás. Y ello a pesar, que en la Junta de Gobierno Local del 11 de agosto, los ocho habituales concejales populares junto al edil de Unión del Pueblo Medinense, Andrés Serrano y el propio alcalde, aprobaron el proyecto básico reformado y de ejecución del acceso peatonal al Castillo de la Mota.

Expropiación

En esta misma línea de «no querer hacer nada en contra de los vecinos de Medina del Campo» y tomarse «este periodo de reflexión para ver si hay alguna alternativa que no perjudique a nadie», Martín Pascual, en el apartado de puntualizaciones, quiso remarcar que en ningún momento, «nadie del equipo de gobierno, nadie, ha mentado, contemplado y utilizado la palabra expropiación».

Sin embargo, este mismo equipo de gobierno fue el encargado el pasado día 11 de anunciar mediante una nota de prensa y de forma velada que las casas serían expropiadas, amparándose en Plan General de Ordenación Urbana, aprobado de forma definitiva y parcial.

Mientras Crescencio Martín Pascual se toma su tiempo de reflexión -«yo no he dicho que la pasarela no se haga, yo he dicho que me voy a tomar un periodo de reflexión. Y yo cuando me dedico a reflexionar, pues depende del tema, me puede durar cinco minutos o cinco años»-, los miembros de la plataforma ya se lo han tomado y ayer mismo en el barrio de la Mota descorcharon unas cuantas botellas de espumoso para celebrar «una batalla ganada».

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: ©2002-2008 Todos los derechos reservados..