|
MENÚ DE CONTENIDO
08-06-08 -
El edil de Urbanismo niega que se haya beneficiado del nuevo Plan General «Sería de tontos recalificar 350 hectáreas porque una sea mía», defiende Rodríguez. - PATRICIA GONZÁLEZ
«Ana Vázquez perdió el norte» o «son declaraciones falsas, gravísimas y totalmente irreales». Son algunas de las reacciones del concejal delegado de Urbanismo, Javier Rodríguez, a las manifestaciones realizadas el martes por la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Medina del Campo, quien aseguró que el concejal será uno de los «grandes beneficiados» por la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) -contra el que se han presentado 116 alegaciones-, como propietario de terrenos que serán considerados como de 'suelo de oportunidades'.
Javier Rodríguez reconoció ayer que, «como sabe todo el mundo desde que el PSOE se encargó de airearlo hace unos nueve años», entre su patrimonio familiar está una hectárea de terreno ubicada junto a la autovía A-6, cuyo uso es agropecuario. Estos 10.000 metros cuadrados de explotación agropecuaria están ubicados dentro del denominado 'suelo de oportunidades' del PGOU, compuesto por un total de 350 hectáreas. Rodríguez afirmó que «sería de tontos que el equipo redactor del PGOU recalificara 350 hectáreas porque sólo una es del concejal de Urbanismo». Además, reiteró que este suelo de oportunidades tendrá un uso industrial o residencial «en función de las necesidades de Medina del Campo», y por este motivo, está catalogado en el PGOU como urbanizable no delimitado.
Respecto al resto de «beneficiados» -los promotores de Medina Golf, Javier Antoraz y José Ángel García Vara-, Rodríguez señaló que «uno de ellos es hasta de otro partido político», en alusión a este último, candidato de la Unión del Pueblo Medinense (UPM) en las últimas elecciones municipales y partido socio de actual equipo de Gobierno, y «ni conocíamos que esta persona pudiera haber sido beneficiada por el documento según asegura Ana Vázquez».
En relación a Antoraz, dijo que «el PSOE lleva hablando del Palacio Quintanilla desde hace siete años y el ciudadano de Medina del Campo quiere pensar en positivo, por lo que hablar todos los días de lo mismo es aburrido». No obstante, el concejal señaló que determinar si el edificio de la antigua Comisaría de Policía Nacional, propiedad de Antoraz, es parte integrante del Sitio Histórico del Palacio Real Testamentario «corresponde al equipo redactor del proyecto».
Por último, añadió que la urbanización de lujo Medina Golf -unas 4.000 viviendas y un campo de golf-, «va ha suponer un incremento tanto del turismo como de los ingresos municipales por impuestos y tasas».
________________________________________________________________Subir al inicio
10-06-08 - Una brigada especial se encargará de limpiar las pintadas callejeras. El Ayuntamiento aumenta en 58.000 euros el presupuesto del servicio de limpieza y adecentará el cauce del Zapardiel una vez por semana - PATRICIA GONZÁLEZ
Los 'graffitis' o pintadas callejeras tienen los días contados en Medina del Campo. Dentro de escasos 15 días, «cuando terminemos de hacer los trámites administrativos convenientes», como explica el portavoz del grupo de gobierno, Javier Rodríguez, las calles, avenidas, arrabales y plazas de la villa contarán con un nuevo servicio, cuyo cometido será el de velar por el aspecto estético de los edificios, tanto de titularidad pública como privada. La creación de una brigada dedicada a esta tarea figura en las mejoras del pliego de condiciones del servicio de limpieza del municipio (adjudicado a la empresa Cespa), que fueron aprobadas ayer durante la Junta de Gobierno local del mes de junio.
Con estas mejoras se ampliará el calendario de actuación de la empresa concesionaria entre 50 y 100 días al año. Para ello, al presupuesto actual de 300.000 euros se sumarán otros 57.786.
Los transeúntes de la calle Obispo Barrientos, Cerradilla, San Martín, Mondragón, Apóstol Santiago, la calle del Rey o la zona del antiguo cuartel Marqués de la Ensenada, verán cómo esta expresión 'artística' desaparecerá gracias al trabajo que un peón y una furgoneta realizarán dos veces por semana. «Antes lo hacíamos cuando era necesario, pero hemos decidido hacerlo continuamente», apuntó Rodríguez. Esta continuidad se traduce en que 104 días al año la brigada contra graffitis y pintadas estarán en la calle intentando readecuar el patrimonio.
Labor muy complicada, como ha reconocido el propio concejal, puesto que además de volver a pintar las paredes, los técnicos de esta brigada deberán retirar con un chorro de arena a presión la pintura de los 'graffitis'. «Si es en ladrillo, aún es más complicado y laborioso, y el mármol no te quiero ni contar».
Asimismo, otras zonas sensibles, como el centro y los accesos a la localidad, también lucirán impolutas, ya que el servicio de desbroce, es decir, el equipo encargado de quitar las malas hierbas que antes realizaba esta faena una vez por semana, ahora lo hará cinco días a la semana, con lo que un peón empleará 87 días al año para intentar quitar las malezas tanto de las calles como de los solares y de algunas casas de particulares que se encuentran en el centro urbano «y afean el entorno». Estos trabajos se harán intensivos durante los meses de mayo, junio, julio y agosto.
También el Zapardiel
El que también lucirá sin malas hierbas, bolsas de plástico, colillas, enseres y latas, será el cauce del río Zapardiel. «Antes se limpiaba una vez cada mes y medio, pero a partir de ahora lo haremos una vez por semana, lo que supone 52 veces al año».
La Plaza Mayor de la Hispanidad, centro neurálgico de la vida medinense y carta de presentación del municipio, también tendrá su refuerzo higiénico. «Haremos un esfuerzo para que la plaza y las zonas adyacentes esté en condiciones», por lo que varios peones limpiarán todas las tardes de los sábado, domingos y festivos. «Estamos intentando mejorar aún más la limpieza del municipio, pero esto no sirve de nada si no existe una clara concienciación por parte de todos los ciudadanos para evitar ensuciar», subraya el concejal.
________________________________________________________________Subir al inicio
12-06-08 - El Ayuntamiento modifica el proyecto de la residencia de mayores La Gerencia de Asuntos Sociales había emitido un informe desfavorable. - P. G. | MEDINA DEL CAMPO
|
Zona donde está previsto construir la residencia. / FRAN JIMÉNEZ |
El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, presentó ayer en la Gerencia de Asuntos Sociales el proyecto base modificado de la futura residencia de personas mayores que se ubicará en la carretera de Peñaranda, muy próximo al albergue juvenil, según confirmaron fuentes de la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, después de que el pasado 19 de marzo la Gerencia emitiese un informe desfavorable por deficiencias en el protocolo realizado por el Consistorio.
La concejala socialista Teresa Rebollo aseguró ayer que «desde que el pasado año se puso, en plena campaña electoral, la primera piedra 'virtual' de la residencia, no se ha hecho nada más y lo poco que se ha hecho, se ha hecho mal». Rebollo añadió «la desidia y falta de interés» del equipo de Gobierno por un proyecto para una localidad «donde reside el mayor número ciudadanos de más de 65 años y más de 80 años de toda la provincia», ya que en el Pleno del 31 de marzo se disminuyó la partida inicial de 400.000 a 200.000 euros «en lugar de aumentarla hasta los 800.000», cantidad que tendrá que aportar según el protocolo para la cofinanciación con la Junta y la Diputación.
El portavoz del equipo de gobierno municipal, Javier Rodríguez, aseguró que «la residencia se ejecutará tal y como prometimos en nuestro programa electoral a lo largo de los próximos dos años» y que «en estos momentos nos encontramos en una fase muy avanzada para conseguir la financiación por parte de la Junta y de la Diputación».
No obstante, desde la Gerencia aseguran que no será hasta finales del 2008 «como muy pronto» cuando previsiblemente se pueda iniciar la fase de licitación del proyecto.
________________________________________________________________Subir al inicio
13-06-08 - Los actos vandálicos costaron el año pasado al Ayuntamiento 30.000 euros en mobiliario urbano Este año se instalarán en el municipio 950 elementos nuevos, incluidas dos zonas de 'juegos biosaludables'. - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO
El vandalismo callejero perpetrado con nocturnidad durante todos los fines de semana contra el mobiliario urbano cuesta a los medinenses 30.000 euros de más al año. Este es el dinero que el Ayuntamiento tiene que destinar «a mayores» para arreglar, retirar y sustituir -y en menor medida, instalar por primera vez-, los enseres urbanos destrozados por los vándalos a lo largo de todo el pasado año, como aseguró el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez.
Este año, la administración local invertirá 70.000 euros para la compra de estos elementos, y dentro de esta partida se incluirá la adquisición de dos líneas completas de 'juegos biosaludables'.
Un total de 950 elementos de mobiliario comenzarán a formar parte de la estampa habitual del municipio, que será reamueblado con 350 papeleras de hierro fundido («a ver si así son antivandálicas»), 100 jardineras del mismo material, 200 bolardos y 300 bancos de madera, «alguno de estos serán instalados en zonas nuevas por petición vecinal, pero la gran mayoría serán para sustituir a los deteriorados tanto por el paso del tiempo como por ser objeto de vándalos»
También se instalarán dos líneas de aparatos para ejercicios de gerontogimnasia o 'juegos biosaludables'. La primera se ubicará en el paseo del V Centenario, y la segunda en un lugar «aún por determinar», aunque el entorno del carril bici parece la opción más adecuada, según el concejal. Estos aparatos, ya instalados en la zona de Versalles, permitirán realizar ejercicios que permitirán mejorar «la condición física y la salud, ya que ayudan sobre todo a la movilidad articular y a la tonificación de los músculos».
Los objetos del delito
Los actos destructivos, consumados en su «mayoría por algunos grupitos jóvenes», según Rodríguez, se ceban durante 144 días al año con bolardos, jardineras, contenedores, señales de tráfico, bancos y papeleras (reponer una papelera, por ejemplo, cuesta 200 euros más los gastos por su instalación), pero sin lugar a dudas las víctimas más frecuentes son las farolas.
«En lo que va de año ya hemos repuesto cuatro veces las farolas del paseo de Versalles y las de Barrientos», puntualizó el edil.
El parque Villa de las Ferias, el respaldo de Lope de Vega y Padilla además de la calle Maldonado son también las más castigadas los fines de semana.
________________________________________________________________Subir al inicio
13-06-08 - Medina gasta al año 30.000 euros en reponer mobiliario urbano. La Concejalía de Urbanismo creará dos nuevos circuitos saludables para personas mayores tras el éxito del de Versalles. Iván Lozano
|
Obras del circuito biosaludable del paseo de Versalles. I. Lozano
|
El Ayuntamiento de Medina del Campo tiene que desembolsar cada año en el capítulo de gastos extra 30.000 euros para reponer el mobiliario urbano que se destroza los fines de semana. Papeleras, bancos y farolas son los más perjudicados por los actos vandálicos en la noche del viernes y del sábado. El concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, explicó que el Consistorio realiza un «esfuerzo importante» en reponer este mobiliario, «ya que su coste no es nada barato y prácticamente cada fin de semana es necesario reponer una decena de papeleras, bancos o farolas». Rodríguez aseguró que quienes se encargan de destrozar este mobiliario urbano son jóvenes de no más de 20 años, «porque estos actos vandálicos suelen producirse tanto los viernes como los sábados de 12.00 a 2.00 de la madrugada».
El concejal de Urbanismo pidió la colaboración de los ciudadanos de Medina del Campo para denunciar a los jóvenes que «pillen in fraganti» realizando este tipo de actos contra el mobiliario urbano. Del mismo modo, Rodríguez explicó que una vez se coloquen las cámaras de vídeo vigilancia en el centro de la localidad disminuirán este tipo de «gamberradas».
Entretanto este año el Consistorio ya ha abierto una partida de 70.000 euros para la compra de más de un centenar de bancos, papeleras y para la creación de dos circuitos saludables. El mobiliario urbano servirá para reponer el deteriorado por actos vandálicos y el paso del tiempo, así como para colocarlo en nuevas zonas de expansión de Medina del Campo.
En cuanto a los circuitos biosaludables se colocarán en la avenida del V Centenario, frente a la ermita de San Roque y el otro todavía está por determinar, «porque se pensó en el carril bici de Las Salinas, pero es algo que hay que valorar al ser una zona que no está vigilada». Estos circuitos con diferentes aparatos para realizar actividad física estarán compuestos por diez juegos. Están destinados a las personas mayores, pero también para aquellos deportistas que salen a correr y necesitan de ellos para complementar su ejercicio.
________________________________________________________________Subir al inicio
19-06-08 - La Junta exige 462.000 euros al Ayuntamiento por la obra de la pasarela Fueron concedidos para construir el acceso al castillo de La Mota, pero el proyecto aún no ha sido ejecutado. - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO
|
Zona donde se instalará la pasarela de acceso al barrio de La Mota. / FRAN JIMÉNEZ
|
La Dirección General de Administración Territorial, ente perteneciente a la Consejería de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, comunicó el pasado 23 de mayo al Ayuntamiento de Medina del Campo, el inicio del procedimiento de revocación y reintegro de los 462.000 euros que la administración local recibió durante el 2006 para poner en marcha la primera fase de acceso al Castillo de La Mota, o lo que es lo mismo, la pasarela.
Esta ayuda, que fue concedida por la Administración regional a cargo del Pacto Local de hace dos años, tendrá que ser devuelta ya que el proyecto aún no ha sido ejecutado. No obstante, la dirección general concede un trámite de audiencia al Ayuntamiento para que «explique el estado actual de ejecución del proyecto», como señaló ayer un portavoz de la Consejería de Interior y Justicia.
Ante esta solicitud, el alcalde de, Crescencio Martín Pascual, explica que «hemos pedido a la Dirección General de Administración Territorial que se deje sin efecto el reintegro, y si nos lo conceden no habrá que devolver el dinero».
Durante la primera semana de agosto del 2006, la Consejería de la Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León comunicó a la administración local que como consecuencia de su adhesión al Pacto Local, se les concedía una subvención de 462.000 euros.
Ayuda que tendría que ser destinada al proyecto de creación de un acceso peatonal que uniría el núcleo urbano e histórico de Medina del Campo con el entorno del Castillo de La Mota. Desde aquel entonces ya han pasado dos años, y el plan de la pasarela, hasta su aprobación definitiva el pasado mes de abril, sufrió varias modificaciones, puesto que la Dirección General de Patrimonio, no lo consideraba correcto.
Según Martín Pascual, esta dilatación en el tiempo hasta que se ha dado de paso la construcción de esta conexión urbana, es una de las razones principales por las que la Junta les pide cuentas. «El Ayuntamiento -reconoce- ha recibido un escrito pidiéndonos la devolución de los 462.000 euros para la construcción de la primera fase de la pasarela», y añade que «el retraso en el visto bueno por parte de Patrimonio nos ha causado algún que otro inconveniente». No obstante, asegura que ya ha tomado cartas en este asunto para no perder la ayuda. «Yo le he recordado (refiriéndose al director general de administración territorial) que en noviembre del 2007 ya le había pedido que me concediera una prórroga» y «que quede sin efecto el escrito de revocación y devolución», debido a la «singularidad del proyecto y a las dificultades que conlleva conseguir las diferentes autorizaciones», puesto que además del filtro de la Junta esta pasarela tuvo que pasar también el de Adif.
A falta de conocer cuál será la decisión final de la Junta sobre la devolución de esta partida presupuestaria, el alcalde insiste: «Vamos a intentar comenzar las obras este año y sacar la contratación de las dos fases a la vez».
________________________________________________________________Subir al inicio
25-06-08 - Carrefour y Telepizza se implantan en la villa y crearán este año 41 empleos Los sueldos que ofrecerá el grupo francés de distribución comercial oscilarán entre 600 y 1.000 euros. - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO
Dos grandes empresas se implantarán en breve en Medina del Campo y crearán 41 empleos. Por una parte, el grupo francés Carrefour tiene pevisto abrir, a finales de agosto o principios de septiembre, el primer 'Carrefour Express' de toda la provincia de Valladolid. Un nuevo formato de distribución comercial que se ubicará en la carretera de Peñaranda y tendrá aproximadamente 1.300 metros cuadrados. Contará con una sala de ventas y un surtido con más de 6.000 productos, cuyo posicionamiento de precio es idéntico a los hiper de la cadena gala. El 90% de su surtido serán productos de alimentación y el 10% restante serán artículos de electrodomésticos, textil y bazar.
Para poder poner en marcha esta nueva superficie la empresa asegura que creará 30 puesto de trabajo directos: cajeros, reponedores y vendedores de productos frescos. Los aspirantes deberán tener como mínimo estudios de Secundaria. El horario será a tiempo completo o parcial y el salario entre 600 y 1.000 euros.
Asimismo, la cadena de restaurantes de comida italiana de servicio a domicilio Telepizza abrirá también una nueva sucursal en Medina del Campo.
Para que este negocio la franquicia busca siete repartidores y siete auxiliares de tienda. El local, que estará ubicado en la avenida Lope de Vega, contará con todas las especialidades de esta cadena. El curriculum deberá ser entregado en el punto de información juvenil.
El Punto de Información Juvenil ubicado en la Biblioteca Municipal es el lugar donde los interesados deben enviar sus curriculum vitae.
________________________________________________________________Subir al inicio
01-08-08 -
Todos los símbolos franquistas desaparecerán de calles y plazas
Todas las reminiscencias de la dictadura franquista, como las placas de muchas de las viviendas de la calle Zamora, de la iglesia parroquial de Rodilana, o nombres de calles como Ángel Molina y Carlos Velasco, desaparecerán del callejero de Medina del Campo, después de que el último pleno aprobase por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida-Los Verdes, para dar cumplimiento al artículo 15.1 de la Ley de la Memoria Histórica, que establece que «las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura». La única excepción serán los ubicados en edificios declarados de interés cultural.
________________________________________________________________Subir al inicio
07-08-08 - Fomento aprueba el plan urbano de la villa después de cuatro años de trámites
El Ayuntamiento dispone de tres meses de plazo para subsanar las dos últimas deficiencias , referidas al Marqués de la Ensenada y al barrio Las Tudas - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO
|
Obras en el barrio Las Tudas de Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ
|
REVISIÓN DEL PGOU |
Sector SU-NC 6: Fomento deja en suspenso lo relativo al ámbito de este sector por introducir un porcentaje de viviendas de inserción social que supone una modificación sustancial.
Las Tudas: L |
La Consejería de Fomento ha resuelto aprobar definitivamente, aunque de forma parcial, la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Medina del Campo (PGOU), ya que deja en suspenso lo relativo al sector SU-NC 6 (el antiguo cuartel del Marqués de la Ensenada), y al PERI Las Tudas. La Consejería concede al Ayuntamiento un plazo de tres meses para que subsane lo relativo a dichos ámbitos, tal y como recoge la orden del 30 de julio publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).
En relación al PERI (Plan Especial de Reforma Interior) Las Tudas, la Consejería entiende que no procede su ordenación como suelo urbano consolidado. Y el sector SU-NC 6 queda en suspenso porque figura un nuevo índice mínimo de integración social del 50%, cuando antes era del 10%.
La revisión del PGOU de Medina -que fue aprobado en 1997 con vigencia hasta el 2003-, era necesaria para su adecuación a la normativa urbanística en vigor (como las nuevas leyes del Suelo y de Urbanismo) e inició su andadura hace casi cuatro años, en septiembre del 2004.
Esa revisión ha sido una auténtica carrera de obstáculos. El nuevo plan o algunas de las sucesivas modificaciones sustanciales incorporadas al mismo han pasado hasta seis veces por el pleno del Ayuntamiento (marzo del 2006, julio del 2006, marzo del 2007, abril del 2007, enero de 2008 y mayo del 2008, donde salió adelante sin los votos de PSOE e IU), y ha tenido que ser sometido también a información pública tres veces.
Durante este tortuoso camino, lleno de tropiezos, el Ayuntamiento ha tenido que introducir cambios sustanciales por imperativo de la Consejería de Fomento antes de lograr su aprobación definitiva en materias como patrimonio histórico y cultural, medio ambiente, infraestructuras viarias o clasificación del suelo, entre otras.
Aún así, y aunque la Consejería ya ha dado el visto bueno definitivo, el Ayuntamiento todavía no ha sido capaz de subsanar completamente dos de las deficiencias detectadas (el sector SU-NC 6 y el PERI Las Tudas), dos salvedades que no cuestionan la aprobación definitiva del conjunto del Plan.
Satisfacción
Ayer, el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, expresó su satisfacción porque el nuevo ordenamiento urbanístico de Medina ya esté aprobado. En la oposición no encuentran motivos para estar tan satisfechos: «Después de leer el documento, una vez más tenemos que incidir en que el PGOU no está bien redactado, porque si no, ya estaría aprobado en su totalidad», señaló la portavoz socialista Ana Vázquez. Por su parte, Izquierda Unida-Los Verdes asegura que «las prisas por redactar el documento han hecho que salgan a relucir los errores y que no esté aprobado en su totalidad».
Alegaciones
Las deficiencias en el sector SU-NC6, Rodríguez no duda en achacarlas a «una de las alegaciones realizadas por el PSOE». Según el concejal, en dicha alegación el PSOE exigió que el índice de construcción de casas de integración social subiera hasta el 50%, por lo que al elevarse el 40% el porcentaje inicial «ha supuesto una modificación sustancial, y por eso no lo han dado de paso». Ana Vázquez lo niega, y afirma con rotundidad que «el cambio del porcentaje se aprobó en pleno por todos los grupos».
En cuanto al PERI Las Tudas que según Fomento no está definido con claridad ni la categoría del suelo ni su desarrollo coherente, el concejal asegura que el problema «ya está solucionado», porque el equipo de Gobierno lo eliminará, «porque acarrearía muchos problemas con los vecinos».
El Ayuntamiento todavía tiene tres meses para que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) finalmente entre en vigor.
La Consejería entiende que no procede su ordenación como suelo urbano consolidado.
________________________________________________________________Subir al inicio
07-08-08 - Las protestas vecinales obligan a revisar la higiene de las piscinas. La Alcaldía asegura que están en perfecto estado y la oposición reclama un informe sanitario. - P. G. | MEDINA DEL CAMPO
|
Bañistas en la piscina del polideportivo Pablo Cáceres./ FRAN JIMÉNEZ
|
Con las elevadas temperaturas de la época estival, las piscinas son el principal reclamo para sofocar el calor, pero los usuarios se quejan con frecuencia de que estas instalaciones no siempre cumplen la normativa higiénica y sanitaria para piscinas de uso público, cuya vigilancia compete a los Ayuntamientos y a la agencia de Sanidad Ambiental y Consumo.
Según el artículo 23 de ese reglamento, que establece que en todas las piscinas deben existir vestuarios y aseos con una superficie adecuada al aforo máximo del recinto, estipulado en mil personas, la piscina municipal Pablo Cáceres de Medina del Campo debería contar, como mínimo, con un lavabo y una ducha por cada 50 personas.
Estas instalaciones deberán tener un retrete y dos urinarios por cada 75 varones y por cada 40 mujeres. En estos momentos hay 1.757 abonos, es decir que cada semana más de mil medinense hacen uso de las tres duchas del vestuario de mujeres y de las tres duchas del vestuario de hombres.
El artículo 31 del reglamento dice que el paso del agua del vaso a la depuradora deberá hacerse mediante un rebosadero perimetral continuo y debidamente protegido. Y que dicho rebosadero limitará el nivel máximo del agua, evacuará la película superficial de impurezas y en su caso servirá de asidero a los usuarios. Pero ni la piscina olímpica ni la mediana, y mucho menos la pequeña del Pablo Cáceres cumplen con este requisitos desde hace más de cinco años.
Tras las reiteradas quejas de muchos usuarios, que lamentan el pésimo estado en el que se encuentran las instalaciones, durante el pleno ordinario del pasado mes de julio, el Grupo Socialista, apoyado por IU, pidió al equipo de Gobierno un informe para verificar la salubridad de las instalaciones. Mientras ese informe llega, el teniente de alcalde, Javier Rodríguez, asegura que «las instalaciones cumplen con todo, ya que después de la inspección de inicio de temporada, a fecha de hoy no tenemos constancia de que se incumpla la normativa»,
________________________________________________________________Subir al inicio
08-08-08 - El Ayuntamiento acusa al Ministerio de Defensa de especular con el cuartel.
El estado de abandono del cuartel Marqués de la Ensenada, del siglo XIX, ha provocado que se desplomen 50 metros de tejado. Iván Lozano
|
Vista general del estado en el que se encuentra el cuartel tras el derrumbe. Iván Lozano
|
Paralizado. Así se encuentra el convenio de cesión del viejo cuartel Marqués de la Ensenada entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Medina del Campo. Las alegaciones al Plan General de Ordenación Urbana presentadas por el ministerio, así como el precio que reclama Defensa a la Junta por los terrenos para la construcción de viviendas son las grandes trabas. De hecho el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, explicó ayer que Defensa está especulando con los terrenos aumentando el precio de los mismos de los cuatro millones iniciales a los once finales.
El regidor medinense explicó que en el año 2003 cuando se estaba negociando el convenio de cesión del antiguo edificio del cuartel del Regimiento de Artillería al Ayuntamiento estimó que en el solar de aproximadamente cinco hectáreas anejo al edificio se podrían construir en torno a 500 viviendas por un valor de cuatro millones de euros que revertiría en las arcas de Defensa. «Pero resulta que lo que 2003 vale cuatro millones en 2005 pasa a valer siete millones, pero con todo aprobamos el convenio de cesión para desbloquear el asunto». Rodríguez indicó que cuando la Junta de Castilla y León se interesó por los terrenos para la construcción de viviendas sociales y Defensa volvió a incrementar el precio y pidió en 2007 por el suelo once millones euros. «No es de recibo que se quieran especular con los terrenos, porque entendemos que Defensa no tenga ni un céntimo para pagar a los soldados y que se quiera hacer dinero con los terrenos que no sirven, pero que no se inflen los precios, porque ni en Manhathan habría subido tanto el precio». El convenio entre Defensa y el Ayuntamiento de Medina del Campo para la cesión del edificio noble y otros terrenos a la localidad se firmó en 2004, aunque no se ratificó hasta un año después con la firma del entonces ministro José Bono.
Derrumbe del tejado
Entretanto, mientras finalmente se llega a un acuerdo entre el Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Medina del Campo, el estado de abandono en el que se encuentra el edificio noble del cuartel ha podido ser la causa del derrumbe de 50 metros del tejado del ala oeste del edificio.
Los hechos ocurrieron en la noche del domingo cuando unos vecinos llamaron al 112 al comprobar la humareda que se provocó en las instalaciones del viejo acuartelamiento militar en la nave que da a la calle Antonio Villegas de la localidad.
________________________________________________________________Subir al inicio
28-08-08 - Consejo.- Aprobados 256.664 euros para la rehabilitación de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo
El Consejo de Gobierno aprobó hoy la concesión de una subvención por importe de 256.664 euros al Ayuntamiento de Medina del Campo (Valladolid) para financiar las obras de rehabilitación de la Casa de Cultura, actual sede de la biblioteca pública.
Según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo regional, el proyecto está destinado a recuperar la estabilidad estructural y mejorar la cubierta para evitar daños producidos por las inclemencias meteorológicas.
La Casa de Cultura, situada en la Antiguo Palacio Marqués de Falcer, en la calle de San Martín, formaba, junto con la iglesia de San Martín, el Hospital de San Pedro de los Arcos.
El conjunto fue objeto de una restauración entre los años 1988 y 1993 para transformarse en Casa de Cultura y la parte del edificio donde se advierten los problemas más graves y apreciables es el Palacio "al ser la zona más concurrida por el público porque la biblioteca municipal ocupa varias de sus dependencias".
Castilla y León tiene "competencia exclusiva" en materia de museos, bibliotecas, hemerotecas, archivos y otros centros culturales y de depósito de interés para la Comunidad y que no sean de titularidad estatal y la Consejería de Cultura y Turismo considera "necesaria" esta actuación "porque sigue la línea de difusión, promoción y fomento de la cultura en todas sus manifestaciones".
________________________________________________________________Subir al inicio
22-09-08 - Vecinos del barrio de La Mota en Medina del Campo protestan por la ubicación de la pasarela al castillo
Los afectados aseguran que el proyecto sitúa el paso por encima de tres viviendas , lo que «nos quita intimidad» - P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.
|
Vecinos afectos del barrio de La Mota. / FRAN JIMÉNEZ |
Los vecinos del barrio de la Mota, afectados directos por la construcción del acceso peatonal al castillo, mantendrán hoy una reunión de urgencia con el alcalde de la localidad, Crescencio Martín Pascual, y con el concejal delegado de Urbanismo, Javier Rodríguez, para que sean informados -«algo que no ha sucedido hasta el momento»- sobre el proyecto de construcción de esta pasarela. Las diez familias afectadas por esta «mole de hormigón» han manifestado su negativa a la ubicación del acceso peatonal. «Nosotros no estamos en contra de la construcción de este paso, sino que solicitamos que se aleje unos 60 metros para que no pase por encima de las casas».
Según los vecinos y el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), las familias residentes en esta zona podrán construir dos alturas en sus casas, es decir un máximo de ocho metros, pero sin embargo, «cuando construyan la pasarela, las casa viejas que van a ser reconstruidas no podrán tener esas dos plantas», como es el caso de una joven vecina que verá cómo se truncará su sueño de tener un domicilio a su gusto. Los afectados puntualizan que «si es obligatorio, según el PGOU, para todos nosotros realizar las casas en ladrillo caravista para no romper con la estética del castillo, ¿por qué la pasarela será de hormigón?».
Pero, sin lugar a dudas, el punto que más irrita a todos los vecinos es la «pérdida de nuestro derecho a la intimidad», ya que la pasarela estará proyectada por encima de al menos tres casas.
________________________________________________________________Subir al inicio
23-09-08 - Los vecinos de La Mota en Medina del Campo intentarán paralizar por vía judicial la pasarela al castillo - EL NORTE | VALLADOLID
Los vecinos del barrio de La Mota, en Medina del Campo, intentarán paralizar judicialmente el proyecto de construcción de una pasarela que unirá el centro de la localidad con el castillo, al considerar que su construcción vulnera su derecho a la intimidad. El presidente de la asociación de vecinos de La Mota, Pedro Rodríguez, aseguró que tres viviendas de este barrio se verán perjudicadas por la construcción de esta pasarela, «ya que los paseantes estarán encima de los vecinos que viven en estas casas». Una de las vecinas perjudicadas, María José Núñez, añadió que la intención del Ayuntamiento de Medina de ocultar que la pasarela iba a afectar a tres viviendas del barrio es una «canallada».
«Yo viviré debajo de la pasarela al castillo, con lo que me van a quitar la intimidad, ya no podré vivir con normalidad y eso no se puede consentir», ha explicado Núñez. Desde la asociación de vecinos de La Mota han anunciado que la vía judicial es la única opción que les queda para paralizar esta obra «porque el tiempo de alegaciones se pasó sin que tuviéramos conocimiento de ello». El proyecto de construcción de una pasarela que unirá el castillo de La Mota con el centro de la localidad tendrá unas dimensiones de 40 metros de largo por 16 de alto. El concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, ha señalado que la construcción de esta pasarela es una obra de interés general para Medina del Campo, informa Efe. «Además cumple con todos los beneplácitos por parte de Patrimonio, Fomento y Adif y no se vulnera ningún derecho a los vecinos que se verán afectados, ni el urbanístico por el vuelo de la pasarela ni otros», ha explicado Rodríguez. En cualquier caso, el concejal de Urbanismo ha señalado que se intentarán conjugar los intereses generales con los particulares, «pero el proyecto no se cambiará, porque ya está aprobado por la Junta, aunque se podrían estudiar modificaciones».
________________________________________________________________Subir al inicio
26-09-08 - Los afectados por la pasarela recogen más de mil firmas
Los vecinos acuden al Defensor del Pueblo para comprobar la legalidad de la construcción del puente del castillo.
- OLGA RUIZ | VALLADOLID
|
Los perjudicados por la construcción de la pasarela, en la reunión del pasado lunes. / F. J. |
Los vecinos del barrio de La Mota, de Medina del Campo, afectados por la construcción de una pasarela peatonal, que unirá el centro de la localidad con el castillo, han recogido hasta la fecha, más de mil firmas de apoyo con la finalidad de que el Ayuntamiento y los arquitectos anulen el proyecto.
Las diez familias que se han visto perjudicadas por el hecho de que la pasarela se construya por encima de sus viviendas se han movilizado a lo largo de la semana, «desde el momento en el que nos enteramos de la noticia por este mismo periódico», asegura María José Núñez.
El pasado lunes los vecinos pidieron entrevistarse con el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, y con el arquitecto que lleva el caso para que les explicase el proyecto que tenían, pero según María José Núñez, «no les recibieron» y en su lugar, se presentó el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, quien «no propuso ninguna alternativa». La afectada declara que el concejal además les contestó que «bastante ya habían por los vecinos de La Mota y que no podían hacer nada más».
«Vulnera la intimidad»
Los vecinos que se encuentran sobresaltados por la noticia afirman que ellos están a favor de que le municipio prospere y de todo lo que suponga mejorar su comunicación para atraer a los ciudadanos. Sin embargo, no conciben que la pasarela tenga que pasar justo por encima de sus viviendas, «porque es un acto que vulnera el derecho a la intimidad», manifestó María Luisa Jiménez.
Por esta razón, han recurrido al Defensor del Pueblo para que conozca «su problema» y comprobar «la legalidad» de la construcción de la pasarela. Los perjudicados apuntan en su petición, «que se lleve a cabo en una explanada» que se encuentra muy cerca de las viviendas, a 60 metros, «lugar donde no perjudica a ningún vecino». «Si esto supone un bienestar para Medina y que atraerá a los turistas, que se construya, pero por favor que no la levanten encima de nuestras casa porque nos van a quitar el aire», suplican María Luisa Jiménez y María José Núñez.
Las afectadas que «luchan» para evitar la construcción, han recogida firmas a lo largo de la semana entre sus vecinos y lo seguirán haciendo hasta conseguir lo que se proponen. Así, el próximo domingo se acercarán al mercadillo de la localidad «para hacerse escuchar y conseguir más firmas». Además introducirán panfletos en los buzones de las viviendas.
El presidente de la asociación de vecinos del barrio de La Mota, Pedro Rodríguez, manifestó todo su apoyo a los perjudicados y aclaró que «está colaborando con ellos y que hará todo lo que está en sus manos».
________________________________________________________________Subir al inicio
29-09-08 - Vecinos de la Mota reúnen más de tres mil firmas contra la pasarela
La policía desalojó los puntos donde se recogían las adhesiones - EL NORTE | VALLADOLID
|
Un vecino firma su adhesión a la puerta del mercadillo. / F. JIMÉNEZ |
Las familias del barrio de la Mota de Medina del Campo salieron ayer a la calle para recoger firmas en contra de la pasarela peatonal que el Ayuntamiento quiere construir desde el castillo hasta el centro del pueblo por encima de las casas. Los afectados han conseguido reunir más de 3.000 firmas durante esta semana pero ayer, «el día grande», pensaban tener muchas más. Sin embargo, la policía les pidió que se retiraran de los dos puestos en los que estaban, una mesa en la Plaza Mayor y otra en la puerta del mercadillo, «por orden de un superior».
«Ya no nos dejan ni expresarnos», se quejaba ayer uno de los vecinos de La Mota que estuvo en la puerta del mercadillo. «Vino un responsable del recinto y nos dijo que no teníamos que quitar porque iba a venir la Policía, pero nosotros seguimos recogiendo firmas hasta que nos echaron porque no teníamos permiso», explicó Dionisio, uno de los afectados. Los medinenses involucrados en el caso piensan que fue el propio alcalde, Crescencio Martín Pascual, quien dio la orden expresa de retirar las mesas de ambos lugares para evitar que recojan más solicitudes, ya que el proyecto es iniciativa suya. La idea es que la pasarela una la explanada del Castillo de la Mota con el centro del pueblo para dinamizar el turismo en la localidad pero, según Dionisio, propietario de una de las casas afectadas, «ni siquiera llega hasta el centro, porque la pasarela termina en el cruce entre las calles Isabel la Católica y Fernando el Católico, después hay que cruzar el río y pasar una calle hasta llegar al centro».
Sin alternativas
La polémica pasarela, con un presupuesto de 1.300.000 euros, «vulnera la intimidad» de los vecinos del barrio porque pasaría a tan sólo dos metros y medio aproximadamente por encima de las casas. El pasado lunes los vecinos pidieron entrevistarse con el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, y con el arquitecto que lleva el caso para que les explicase el proyecto que tenían, pero en su lugar, se presentó el concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, quien «no propuso ninguna alternativa». Una de las afectadas declaró que el concejal además les contestó que «bastante ya hacían por los vecinos de La Mota y que no podían hacer nada más».
Los perjudicados apuntan en su petición, «que se lleve a cabo en una explanada» que se encuentra muy cerca de las viviendas, a 60 metros, «lugar donde no perjudica a ningún vecino». «Si esto supone un bienestar para Medina y que atraerá a los turistas, que se construya, pero por favor que no la levanten encima de nuestras casa porque nos van a quitar el aire», dijeron dos vecinas.
________________________________________________________________Subir al inicio
30-09-08 - El alcalde de Medina ofrece diálogo a los vecinos sobre el conflicto de la pasarela.
El concejal de Urbanismo defiende el proyecto porque «acercará a los turistas» al centro de la localidad - IGNACIO SANZ | MEDINA DEL CAMPO
|
Crescencio Martín Pascual y Javier Rodríguez escuchan a Jesús Del Sol. / FRAN JIMÉNEZ |
El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín, se comprometió, después del pleno ordinario del ayuntamiento en la noche de ayer, a reunirse con los vecinos del barrio de la Mota y sus representantes legales para buscar una solución al proyecto de construcción de una pasarela que una el Castillo de la Mota y la plaza mayor del municipio.
Después de tratarse los diferentes puntos del orden del día previstos en el pleno del ayuntamiento medinense, que tuvo una concurrencia masiva por parte de los vecinos del municipio, el alcalde cedió la palabra a uno de los representantes de los vecinos del mencionado barrio, no sin antes dejar constancia que esto ocurria «por vez primera en la historia y sin que sirviese de precedente para ocasiones futuras».
«Queremos saber toda la información sobre el proyecto» fueron las primeras palabras del portavoz ayer de los vecinos, Jesús del Sol. Y también solicitó al ayuntamiento que explicara el motivo por el cual la pasarela es declarada de interés público, que es uno de los argumentos utilizado desde el equipo de gobierno local para llevar a cabo su construcción. Del Sol, en una segunda intervención, esgrimió la privación de intimidad en las viviendas del barrio que supondría la existencia de la pasarela. La respuesta del gobierno municipal corrió de parte del concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez quién anunció, como posteriormente haría también el alcalde, la posibilidad de reunirse con los vecinos del barrio y sus representantes legales «para intentar llegar a un acuerdo negociado sobre el problema de la pasarela».
Rodríguez defendió el proyecto «por tratarse, efectivamente, de un asunto de interés general» y, de forma especial, por su interés desde un punto de vista turístico. En este sentido, el concejal explicó que la pasarela «posibilitará el acceso directo de los 100.000 turistas que visitan al año Medina desde el castillo hasta la plaza mayor, lo que generará riqueza al comercio local». La reunión terminó con un cierto revuelo cuando varios vecinos enseñaron carteles con la frase «Por encima de nuestras casas. Pasarela No».
________________________________________________________________Subir al inicio
02-10-08 - Los vecinos de La Mota en Medina del Campo mantienen las movilizaciones contra la pasarela.
Mañana finaliza el plazo para presentar ofertas para adjudicar la obra, con un presupuesto de 162.000 euros - PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO
Los vecinos del barrio de La Mota de Medina del Campo afectados por la construcción de un acceso peatonal que unirá en ocho minutos el centro de la localidad con el castillo, mantienen «por ahora» la convocatoria de una manifestación el próximo domingo a las 13.00 horas, como aseguró ayer el portavoz de la plataforma opuesta a este proyecto, Jesús del Sol.
Del Sol añadió que la manifestación ya cuenta con todas las autorizaciones por parte de la Delegación de Gobierno, y que «a fecha de hoy, y después de cuatro días, no tenemos concretada la reunión con el alcalde, y como no queremos que nos vuelvan a engañar, mantendremos nuestro derecho a manifestarnos libremente».
Asimismo, las diez familias afectadas de forma directa por esta «gran mole de hormigón» que sobrevolará tres viviendas unifamiliares y el resto de vecinos de este barrio, continuarán este domingo con la recogida de firmas para que el Ayuntamiento y los arquitectos anulen el proyecto. Según Del Sol, ya han reunido más de 3.000 firmas «y continuaremos con las movilizaciones hasta que tengamos una solución concreta, clara y concisa».
Reunión sin fecha
A pesar de que el pasado lunes el alcalde, Crescencio Martín Pascual, al finalizar el pleno ordinario del mes de septiembre y después de que el secretario general de la administración local cerrara el acta de la sesión, se comprometiera a mantener una reunión «dialogante» con los afectados y sus representantes legales para «buscar una solución al proyecto», dicha cita aún no tiene ni fecha ni hora.
Mañana viernes finaliza el plazo de presentación de propuestas para elegir a la empresa adjudicataria de la obra mediante procedimiento abierto. El presupuesto base de licitación es de 162.003 euros a la baja (IVA incluido) y con un plazo máximo de ejecución de trece meses. La apertura de ofertas se realizará el lunes en Salón de Escudos del Ayuntamiento.
Asimismo, el portavoz de la plataforma asegura que «los vecinos tenemos todas las bases jurídicas para poder paralizar la obra», ya que los servicios jurídicos de la administración local tienen la obligación de informar del proyecto a los titulares de los terrenos que sobrevolará la pasarela antes de que se adjudique la obra, algo que no se ha producido, según Del Sol, quien señala que «nunca nos han informado de nada».
________________________________________________________________Subir al inicio
Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
©2002-2008 Todos los derechos reservados.. |
|