- Las obras, adjudicadas por 74.700 euros más IVA, se ejecutarán en un plazo de tres meses.
- El contrato busca resolver los problemas de filtraciones en el edificio de los Juzgados.
Paula de la Fuente-. El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes formalizó el pasado mes de julio el contrato para la ejecución de las “Obras de retejado de cubierta e impermeabilización de pesebrón en el edificio de los Juzgados de Medina del Campo (Valladolid)”, una actuación valorada en 90.388,61 euros y adjudicada a la empresa SAJA Construcción y Desarrollo de Servicios S.L., según consta en el anuncio publicado el 16 de julio de 2025 en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
El edificio judicial, situado en la calle Gamazo, 2, alberga los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1, 2 y 3 y el Registro Civil, y se encuentra catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) al formar parte del Sitio Histórico del Palacio Testamentario, según la Memoria justificativa de la necesidad del contrato elaborada por la Jefa de Área Técnica, Inmaculada Vidal Vacas. Las obras tienen por objetivo solventar deficiencias derivadas de un mal estado de conversación del material de cobertura y una mala evacuación de pluviales, lo que ha provocado la filtración por humedad tanto al interior del edificio como hacia los aleros de fachada, señala la memoria técnica.
Entre las actuaciones previstas se incluye el retejado total de la cubierta con reutilización del material existente, impermeabilización del canalón oculto o pesebrón con chapa de zinc, reparación de bajantes y aleros, sustitución del lucernario y limpieza de las zonas afectadas por humedades. El proyecto fue iniciado por resolución de la Subdirección General de Obras y Patrimonio el 22 de abril de 2025, que justificó la necesidad de la intervención y aprobó la apertura del expediente de contratación AOB/2025/073.
Posteriormente, mediante resolución de 30 de mayo de 2025, la misma Subdirección aprobó el gasto y el expediente de contratación, destacando que el procedimiento se tramita conforme al artículo 159.6 de la Ley de Contratos del Sector Público, mediante procedimiento abierto simplificado. La visita de inspección previa a la licitación se celebró el 6 de junio de 2025, organizada por la Subdirección General de Obras y Patrimonio, a la que acudieron las empresas interesadas Posteriormente, el 19 de junio se realizó la apertura de las ofertas económicas, resultando adjudicataria SAJA Construcción y Desarrollo de Servicios S.L. con una propuesta de 74.700 euros sin IVA
El contrato fue formalizado el 16 de julio de 2025, con un plazo de ejecución de tres meses, según recoge el anuncio oficial. Así pues, y siendo octubre el mes en el que se comenzaron a ver los andamios, todo apunta a que el edificio estará reformado sobre enero de 2026. “El objeto del contrato consiste en intervenciones de reparación y mejora en la cubierta existente del edificio de juzgados de Medina del Campo, con el fin de solventar las deficiencias que han provocado la filtración de humedad tanto al interior del edificio como hacia los aleros de fachada”, se indica literalmente en la documentación de formalización.