Vista panorámica
Título Web

Medina del Campo.
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Partido Popular  
PARTIDO POPULAR

MENÚ DE CONTENIDO


05-06-25 - 21 Congreso Nacional del Partido Popular.

REPARTO DE LOS 33 COMPROMISARIOS CORRESPONDIENTES A LA PROVINCIA DE VALLADOLID ZONAS Y LUGARES DE VOTACIÓN 16 de junio de 2025 De 09:00h a 20:00h

Distribucion de mesas de votación precandidatos y compromisarios 21 Congreso Nacional.pdf:

Distribucion-de-mesas-de-votacion-precandidatos-y-compromisarios-21-Congreso-Nacional.pdf

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-06-25 - El PP de Medina del Campo se suma a la gran manifestación en Madrid contra el Gobierno de Sánchez.

Representantes medinenses participaron en la protesta convocada por el PP
Representantes medinenses participaron en la protesta convocada por el PP

El Partido Popular de Medina del Campo estuvo presente este domingo en la multitudinaria concentración celebrada en Madrid, convocada por la dirección nacional del PP bajo el lema “¿Mafia o democracia?”. La cita reunió a miles de ciudadanos en la Plaza de España, en una movilización que buscaba denunciar lo que consideran un deterioro democrático bajo el actual Gobierno de Pedro Sánchez.

Los organizadores cifran la asistencia en cerca de 100.000 personas, mientras que la Delegación del Gobierno reduce esa cifra a la mitad. La protesta ha contado con una amplia representación de afiliados y simpatizantes llegados de toda España, incluida una delegación del PP medinense.

En el acto tomó la palabra el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien estuvo acompañado por varios presidentes autonómicos y provinciales. Durante su intervención, Feijóo lanzó un mensaje contundente al presidente del Ejecutivo: “Señor Sánchez, ríndase a la democracia”, proclamando al cierre del discurso: “¡Viva la libertad! ¡Viva la democracia! ¡Viva España!”

Representantes medinenses participaron en la protesta convocada por el PP
Asistentes a la concentración // Fuente: PP

Uno de los elementos más llamativos de la jornada ha sido la decisión de los organizadores de pedir a los asistentes que portaran exclusivamente banderas de España, evitando símbolos partidistas. Una estrategia que buscaba reforzar el mensaje de que la protesta trascendía lo ideológico y apelaba a principios democráticos fundamentales.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-07-25 - Medina del Campo dice presente en el XXI Congreso Nacional del PP.

XXI Congreso Nacional del Partido Popular // Fuente: PP Valladolid
XXI Congreso Nacional del Partido Popular // Fuente: PP Valladolid

El Partido Popular ha celebrado este fin de semana su XXI Congreso Nacional en Madrid, una cita que ha servido para revalidar el liderazgo de Alberto Núñez Feijóo al frente de la formación. El presidente del PP ha estado arropado por sus antecesores en La Moncloa, José María Aznar y Mariano Rajoy, en un acto cargado de simbolismo y mensajes políticos.

Compromisarios de todas las comunidades autónomas se dieron cita en la capital, entre ellos una representación de Medina del Campo, que acudió integrada en la delegación de Valladolid. Esta, a su vez, formaba parte de la agrupación regional encabezada por Alfonso Fernández Mañueco. La delegación contó también con la presencia de figuras destacadas del Gobierno autonómico, así como del presidente de la Diputación de Valladolid, además de varios diputados provinciales, senadores y diputados nacionales del PP castellanoleonés.

Así queda el nuevo PP

  • Presidente: Alberto Núñez Feijóo

  • Secretario General: Miguel Tellado

Vicesecretarías:

  • Coordinación Sectorial: Alma Ezcurra

  • Regeneración Institucional: Cuca Gamarra

  • Política Autonómica, Municipal y Análisis Electoral: Elías Bendodo

  • Hacienda, Vivienda e Infraestructuras: Juan Bravo

  • Sanidad y Política Social: Carmen Fúnez

  • Economía y Desarrollo Sostenible: Alberto Nadal

  • Cultura y Deporte: Borja Sémper (también portavoz)

  • Educación e Igualdad: Jaime de los Santos

  • Movilización y Reto Digital: Noelia Núñez

Portavoces parlamentarios:

  • Congreso de los Diputados: Ester Muñoz

  • Senado: Alicia García

  • Parlamento Europeo: Esteban González Pons

Además, el Comité Ejecutivo Nacional ha quedado configurado con 35 vocales electos, a los que se suman designaciones directas del presidente, como Cayetana Álvarez de Toledo, Elena Candia, María José Catalá, Manuel Cobo y José Manuel Romay Beccaría.

Una de las novedades más destacadas fue la aprobación de una enmienda estatutaria que da representación a 10 alcaldes de pequeños municipios, entre ellos María José de la Fuente, alcaldesa de Baltanás (Palencia).

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-07-25 - El PP de Valladolid denuncia el «desprecio institucional» del subdelegado hacia el alcalde de Medina del Campo.

Borja del Barrio, Jacinto Canales, Guzmán Gómez y Alberto Amigo. Imagen de Archivo
Borja del Barrio, Jacinto Canales, Guzmán Gómez y Alberto Amigo. Imagen de Archivo

Los representantes nacionales del Partido Popular anuncian iniciativas parlamentarias y denuncian el desprecio institucional hacia los alcaldes

De la Fuente-. Los parlamentarios nacionales del Partido Popular por Valladolid han denunciado este lunes la actitud del Subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, al «desatender la legítima petición de auxilio institucional» realizada por el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ante una situación que ha generado gran inquietud vecinal.

“El Subdelegado ha respondido con evasivas y tecnicismos, en lugar de actuar con responsabilidad y poner en marcha medidas que garanticen la seguridad y la convivencia en la localidad”, ha afirmado la diputada Mercedes Cantalapiedra. “No se puede gobernar desde el despacho ni mirar hacia otro lado cuando los alcaldes piden ayuda. Los problemas reales de los vecinos exigen respuestas, no excusas.”

El alcalde de Medina del Campo ha solicitado recientemente refuerzos de seguridad y colaboración institucional ante la presencia prolongada de un grupo de personas de otras nacionalidades, -fundamentalmente magrebíes- en espacios públicos, situación que ha generado «malestar ciudadano y preocupación por la convivencia», aseveran los populares.

Frente a la respuesta del Subdelegado, «que se ha limitado a echar balones fuera y recordar las competencias municipales, olvidando las suyas propias», los parlamentarios populares recuerdan que la seguridad ciudadana, el control de la legalidad en materia de Extranjería y la inspección sobre los contratos de trabajo son competencia del Estado. “Si nada ha cambiado, estas son materias claramente atribuidas a la Administración General del Estado, por tanto el Subdelegado no puede mirar hacia otro lado”, subraya Cantalapiedra. “Lo mínimo es que se implique, colabore y actúe. No que traslade la carga a los ayuntamientos y se limite a remitir artículos de la ley.”

Además, los parlamentarios han mostrado su indignación por las recientes declaraciones del subdelegado del Gobierno que ha calificado estas legítimas demandas ciudadanas como “cantinelas de la derecha”: “Que un miembro del Gobierno desprecie la preocupación de un alcalde o de los vecinos con esas palabras es una falta de respeto institucional inadmisible. No se puede gobernar desde el sectarismo ni desde la arrogancia”, ha afirmado Cantalapiedra. “Un gobernante debe molestarse por todos los ciudadanos, no sólo por los que votan a su partido”.

Por todo ello, los parlamentarios nacionales del PP por Valladolid han anunciado que registrarán en las próximas horas preguntas escritas en el Congreso y el Senado dirigidas al Gobierno de Sánchez, exigiendo explicaciones tanto por la inacción del Subdelegado como por el tono y contenido de sus declaraciones: “Vamos a seguir defendiendo a nuestros alcaldes y a nuestros vecinos en todas las instituciones. No vamos a tolerar ni la desidia ni el desprecio de quienes están obligados a velar por todos”, concluyen los representantes nacionales del Partido Popular.

“Si su actitud es la de no atender a los alcaldes, nos veremos obligados a solicitar su comparecencia en el Congreso de los Diputados, así como la del Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, como máximo responsable”, asegura el diputado Eduardo Carazo. «Esta es la evidencia de un Gobierno que se dedica a resistir para estar un día más en Moncloa y no a gobernar y atender los problemas de los vallisoletanos», finalizan.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-07-25 - Tensión política en Medina del Campo: Mercedes Canalapiedra acusa al Subdelegado del Gobierno de “desatender” la petición de ayuda del alcalde.

Mercedes Cantalapiedra, diputada nacional del Partido Popular
Mercedes Cantalapiedra, diputada nacional del Partido Popular

Parlamentarios del Partido Popular por Valladolid denuncian la «inacción» de Jacinto Canales y anuncian iniciativas en el Congreso y el Senado por la falta de respuesta ante la preocupación vecinal.

Medina del Campo / Valladolid– El clima político se calienta en Medina del Campo. Los parlamentarios nacionales del Partido Popular por Valladolid han arremetido duramente este lunes contra el Subdelegado del Gobierno en la provincia, Jacinto Canales, al que acusan de «ignorar» la solicitud de ayuda institucional realizada por el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, ante una situación que ha generado “malestar ciudadano y preocupación por la convivencia” en la localidad.

Según han denunciado públicamente los representantes populares, el Subdelegado «ha respondido con evasivas y tecnicismos», en lugar de actuar con responsabilidad. “No se puede gobernar desde el despacho ni mirar hacia otro lado cuando los alcaldes piden ayuda. Los problemas reales de los vecinos exigen respuestas, no excusas”, ha criticado la diputada nacional Mercedes Cantalapiedra.

Reclaman más seguridad ante la presencia de grupos en la vía pública

El origen de la polémica es la presencia prolongada de un grupo de personas de origen magrebí en espacios públicos de Medina del Campo, situación que, según el PP, está generando inquietud vecinal y ha motivado al alcalde a pedir refuerzos de seguridad y colaboración institucional.

Los parlamentarios populares recuerdan que la seguridad ciudadana, la legalidad en materia de extranjería y la inspección laboral son competencias del Estado, por lo que critican que Canales se haya limitado a «recordar las competencias municipales». “Lo mínimo es que se implique, colabore y actúe. No que traslade la carga a los ayuntamientos y se limite a remitir artículos de la ley”, denuncian.

Acusan al Subdelegado de “sectarismo” y falta de respeto

La polémica se ha avivado aún más por unas declaraciones recientes del Subdelegado del Gobierno, quien calificó las peticiones del alcalde como «cantinelas de la derecha». Una expresión que los populares consideran “una falta de respeto institucional inadmisible”.

“Un gobernante debe molestarse por todos los ciudadanos, no sólo por los que votan a su partido”, sentenció Cantalapiedra.

Iniciativas en el Congreso y posible comparecencia

Ante la situación, los parlamentarios del PP por Valladolid han anunciado que registrarán preguntas escritas en el Congreso y el Senado para exigir explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez por la supuesta inacción del Subdelegado y el tono de sus declaraciones.

Además, no descartan solicitar la comparecencia del propio Subdelegado y del Ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en caso de que no se tomen medidas inmediatas.

“El Gobierno está más preocupado por resistir en Moncloa que por gobernar y atender los problemas de los vallisoletanos”, ha declarado el diputado Eduardo Carazo, cerrando el comunicado del grupo parlamentario.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-07-25 - Euforia de la derecha en Medina del Campo

Un multitudinario mitin de Gil-Robles, hace 90 años, anunció la reconquista de España mediante la reforma de la Constitución republicana.

Enrique Berzal

Aspecto que presentaba la campa medinense situada frente al Castillo de la Mota durante el mitin de Gil-Robles. EL NORTE
Aspecto que presentaba la campa medinense situada frente al Castillo de la Mota durante el mitin de Gil-Robles. EL NORTE

La derecha española estaba eufórica porque si en octubre de 1934 habían entrado tres ministros de la CEDA en el gobierno de la Segunda República, en mayo del año siguiente ya eran cinco. Entre ellos, su «jefe», el salmantino José María Gil-Robles, que se había planteado el objetivo de cambiar el rumbo de la política militar del bienio reformista, convencido como estaba de que la legislación de Manuel Azaña había debilitado al Ejército al inocularle ideologías revolucionarias. Una de las medidas más destacadas del líder de la CEDA sería el nombramiento, para cargos de confianza, de varios militares que habían sofocado la revolución de octubre de 1934 y que se caracterizaban por un declarado antimarxismo y una radical oposición a las medidas del primer bienio republicano; entre ellos, los generales Franco, Mola, Fanjul y Varela, que en julio de 1936 tendrán un papel protagonista en la sublevación militar que provocará la Guerra Civil.

Pero el máximo objetivo de la CEDA en el gobierno era reformar la Constitución republicana en un sentido conservador. Pretendía, por ejemplo, recortar la autonomía de las regiones, abrir la puerta a una ley que prohibiera el divorcio, anular la posibilidad de socializar la propiedad privada y eliminar el contenido persecutorio de la religión católica. A través de su fuerza juvenil (las JAP), el partido de Gil-Robles se lanzó a una campaña de actos masivos, al estilo de potencias totalitarias y fascistas como Italia y Alemania, que incluían un ritual específico: misa de campaña, loa a los mártires, juramento de fidelidad al «jefe» y lectura de los principales puntos programáticos del partido y de las JAP. Así se hizo en el «mitin-monstruo» de Medina del Campo, celebrado hace ahora 90 años.

Aquel domingo, 30 de junio de 1935, las JAP comenzaron los preparativos de madrugada. El escenario no podía ser más evocador para una formación que anhelaba la reconquista de España: la explanada situada frente al Castillo de la Mota, última morada de Isabel la Católica. «Frente al recinto, acotado en una extensión de 22.400 metros cuadrados, se había levantado sobre el puente de entrada del castillo una tribuna, en la que se había instalado un altar, y desde la que se dirigían los oradores al público», informaba El Norte de Castilla. La concurrencia fue masiva. Las miles de personas que abarrotaron la explanada (50.000 contaba la prensa conservadora y 8.000 la de izquierdas) procedían no solo de la provincia vallisoletana, sino de otras muchas provincias y regiones de España: Ávila, León, Zamora, Salamanca, País Vasco, Asturias, Galicia, Burgos, Palencia, Madrid, Segovia... Llegaron en tren, autocares, camiones, vehículos particulares y algunas, incluso, en burro.

El avión de Gil-Robles aterrizó en Olmedo, desde donde se trasladó en coche a Medina. Le acompañaban su secretario particular y los ministros de Justicia (Cándido Casanueva) y Trabajo (Federico Salmón). Tras la misa de campaña, oficiada a las once de la mañana por Pedro Martínez Suárez, sacerdote y diputado cedista por León, el líder de las JAP vallisoletanas, Antonio María Valentín, leyó los nombres de los fallecidos de su formación, a cada uno de los cuales la multitud respondió, al unísono, con la palabra «Presente». Después de repasar los puntos programáticos de las JAP y de cantar el himno del partido, Luciano de la Calzada, diputado por Valladolid, recordó que la CEDA se aprestaba a «salvar a España», pues se ahogaba en ese «ambiente corrompido, liberal y parlamentario», y que su pretensión era gobernar para las clases populares: «Ni marxismo destructor ni capitalismo egoísta, dice uno de los puntos de la JAP, pues tan enemigos son unos como otros, y si de buen grado no se llega a un repartimiento de la riqueza, nosotros se las arrancaremos. Queremos hacer una política popular».

También habló el ministro Casanueva, que elogió el lugar escogido para el mitin por su evocación imperial, recordando que ya el mismo «jefe», Gil-Robles, había emprendido la reconquista de España. Este recordó el cometido cedista de «hacer una obra contrarrevolucionaria que requiere esfuerzos constantes y la unión de todos los españoles», prometiendo la reforma constitucional tantas veces anunciada y afirmando, a voz en grito, que no pensaba en dar un golpe de Estado: «Hubo insensato que creía que yo, al pedir la cartera de Guerra, quería con el Ejército dar un golpe de Estado. ¡Qué falta de conocimiento de lo que es el Ejército y de lo que es nuestro partido! Lo primero porque aquél no está al servicio de ningún partido, de ninguna política y de ningún hombre. El Ejército está para el servicio de España, de la nación entera (...). De la ley no nos separamos aunque por ello suframos amarguras. Fuimos al Poder para imponer la Ley a aquellos que quieren salirse de ella y para decir que dentro de la Ley tenemos nuestra fuerza y todas nuestras energías. La garantía del triunfo de nuestros ideales. Un golpe de Estado lo da el que se encuentra en minoría, pero quien, como nosotros, tiene a España entera, tiene bastante con la fuerza de la ciudadanía, con las papeletas electorales, que han barrido del campo nacional, el 19 de noviembre, todos los obstáculos».

Del ambiente que reinaba en ese momento, tanto en la CEDA como en Medina del Campo, dieron cuenta algunos de los carteles que se exhibieron en el mitin: «Jefe: Palencia, cuna del revisionismo, te saluda y te espera en noviembre», «Jefe: La JAP de Ávila te obedece. Mándanos». Otros cedistas, eufóricos, gritaban: «Yo por ti, jefe, doy toda mi sangre». El evento duró en torno a dos horas. El final contó con bandas de música y estallido de cohetes. Gil-Robles partió en avión desde Olmedo, almorzó en Madrid y voló hasta Valencia para impartir otro mitin, aún más apoteósico. Pese a sus pretensiones de reforma constitucional, en diciembre salió abruptamente del gobierno al dimitir el entonces presidente del Consejo, Joaquín Chapaprieta. La aventura de la CEDA en el ejecutivo republicano había terminado.

__________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2025
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.