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Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

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ASOCIACIÓN TAURINA CULTURAL "LOS CORTES"

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Los toros de antaño en nuestra villa

Transcribimos aquí una parte del Capítulo XVII de la hasta hoy inédita Don Gerardo Moraleja Pinilla, con sus alumnos medinenses"HISTORIA DE MEDINA DEL CAMPO" de nuestro llorado maestro y Cronista de la Villa, ejemplar presbítero D. Gerardo Moraleja Pinilla (q.e.G.e), y que, D.m., aparecerá muy en breve cuidadosamente editada.

Los Toros, verdaderamente nacional y tradicional, solos o alternando con el juego de cañas, constituyeron para nuestros antepasados, con más categórica exigencia que en la actualidad, el espectáculo insustituible y primordial.

De origen antiquísimo, consta documentalmente que en 1490 los arrendadores de diversas rentas municipales venían obligados a dar, sobre las cantidades rematadas, once toros. En el siglo XVI eran cuatro las festividades llamadas enfáticamente VOTOS DE VILLA, a las que iba aneja la celebración de una corrida oficial y ordinaria: San Juan, Santiago, Ntra. Sra. de Agosto y San Antolín. He dicho oficial y ordinaria porque extraordinarias y extraoficiales había, cuando menos, otras dos: las que por devoción organizaban los piadosos cofrades de la Cruz y de las Angustias, amen de las que pendían de circunstancia eventuales: natalicio, casamiento y visita de príncipes y reyes, feliz terminación de una guerra, canonización de un santo... Si el tiempo es oro para los ingleses para los medinenses de los siglos XVI... era un vil metal. Se pasaban buena parte del año haciendo y deshaciendo tablados y atalalcados; con la particularidad de que, yendo vinculadas las corridas, como queda dicho a las citadas festividades, se celebran casi siempre en otros días, por donde la fiesta el regocijo, no diremos la holganza, se duplicaba. En este aspecto, concentramos nuestra taurofilia en una semana, hasta quedar saturados, y de allí no pasa.

Trasladaremos algunos datos de los vetustos mamotretos del Concejo. En el transcurso del siglo XVI apenas se celebraba una corrida de toros que no vaya entreverada con el juego de cañas; por eso el número de toros corridos en cada tarde solía ser cuatro. Por debate entablado en el Ayuntamiento de 18 de junio de 1596 nos enteramos de que el obligado de las carnicerías había de dar cuatro toros, el del aceite uno y el de las velas dos; y se discutía cuántos se comprarían para hacer el completo de los necesarios para las cuatro corridas. Contra el parecer del Icdo. Roa que dijo que antes de comprar toros se debía pagar las deudas vencidas, que eran considerables, y el de otros regidores que consideraban suficiente 16 toros, triunfó el comprar doce, que, con los siete de los obligados, sumaban 19; éstos, rejoneados, desjarretados o estoqueados eran, en fin toros de muerte como se evidencia en este auto del 7 de marzo de aquel mismo año, revelador de otras circunstancias interesantes. "Tratose sobre la fiesta de la cofradía de la vera Cruz y de lo que se ha pedido para ornato de las dichas fiestas y así tratado, le da y hace gracia de las bocas de las calles y de todos los demás sitios, que en estas fiestas se le ha dado, excepto el de la fachada de San Antolín hasta el cantón de la calle d Salamanca, puesto que ha de quedar y queda para que esta Villa ordene y haga dello lo que le pareciere, e para que las dichas fiestas se hagan con la autoridad que se requiere y tengan efecto respecto a la utilidad e provecho que los vecinos e tratantes desta villa reciben con la mucha gente que viene a ella le hicieron gracia de dos toros de los que esta villa ha de tener para sus fiestas este presente año, con carga y condición que la dicha cofradía encierre seis toros sin los de la villa, que por todos son ocho, y que si los dos o alguno quedase por correr, sean desta villa... por manera que para que se aproveche la dicha cofradía de los dichos toros ha de haber corrido y muerto los seis suyos... y con que habíéndose corrido todos ocho, el despojo de estos, dos sea para esta villa..."

Iguales o parecidas condiciones se estipularon para la corrida organizada cada año por la cofradía de las Angustias.

Acontecimientos de carácter nacional perturbaron a veces la regularidad de las corridas. Tal sucedió en 1588. Desde que en junio se hicieron rogativas por el feliz éxito de la llamada Armada invencible, se suspendieron una en pos de otra las corridas hasta tener nueva de la victoria anhelada. No llegaron sino del gravísimo desastre y los medinenses hubieron de renunciar por aquel año al festejo favorito.

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A modo de pregón de Ferias y Fiestas

Ha transcurrido ya un año y otra vez surgen bulliciosas y multicolores bajo el Don Ricardo Sendino, Cronista Oficial de Medina del Campoluminoso sol de septiembre las tradicionales y alegres Ferias y Fiestas de San Antolín. Ya se presiente el momento en que los Maragatos desde lo alto de nuestra Torre Colegial, jalonen con sus mazazos contra la Campana del "Címbalo), las 12 horas del día 1 de septiembre, en que se inician, oficialmente, los festejos que en el tradicional "disparo de cohetes y bombas imperiales", al mismo tiempo que todas las campanas, mayores y menores, tocan jubilosas a las solemnes Vísperas del Santo Patrón de la Villa. Y en esa misma hora también, colocados a la puerta del Ayuntamiento a manera de solemne y transcendente revista, y rodeados por la curiosa y un poco amedrentada chiquillería, están los grotescos "gigantes y cabezudos", dispuestos a comenzar su recorrido por todas las calles.

Terminan por estos días de Ferias, las faenas de la recolección. Sobre los campos y eras de Medina y su comarca, impera ya el trascendental silencio de la faena concluida. Y de toda Castilla, de toda España, vienen hombres y ganados al ferial. Los vecinos de los pueblos comarcanos llegan también en mítica peregrinación, llena de cordialidad, a solazarse con los festejos que Medina les brinda en sus días de Fiesta Mayor.

Este año también surcaron el espacio estrellado de esa primera noche de septiembre, los cohetes, voladores, bombas y demás fuegos de artificio, en luminosas y disparatadas cascadas de luces multicolores.

Y también se verán venir por un horizonte gris de amanecer, de un gris limpio de repente quebrado de siluetas de caballistas y toros, el típico y anhelado ENCIERRO.

Y también se verán análogas CAPEAS, con sus aparatosas cogidas sus ataviados "CORTES" y la bravura de algunos toros en contraposición con la mansedumbre y aburrimiento de otros.

Sin embargo, y con parecernos todos los años de Ferias iguales, guardan cada uno de ellos, subjetivamente para nosotros, un matiz, un perfume, un cúmulo de sensaciones diversas, que hacen que individualizados cada uno de ellos, nos hagan después saborear a través de auto hinchados relatos, el gozo íntimo de protagonista.

Por esto nos gustan las Fiestas, y de todas ellas, las Ferias y Fiestas de San Antolín, que este año nos ofrece, para alivio de los traficantes y solaz y alegría para los que en ella participan.

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Medina del Campo, la villa de los cortes

Cuando un caballero andante del siglo XXI llama a un toro de frente, sala a su Pilar de la Fuente e Iván Lozano, periodosta de "El día de Valladolid"encuentro y corta su viaje ganándole la cara y saliendo de espaldas se produce uno de los espectáculos más bellos, la danza del corte.

En esto la Villa de las Ferias es sin duda ña corte del corte. Año tras año, y con este ya van veintitrés, la Asociación Taurina Cultural "Los Cortes" pone a punto la maquinaria para organizar el Premio Nacional de Cortes de Novillos Memorial José María de la Fuente "Pinturas". Durante el año miles de llamadas se producen en la sede de la asociación pidiendo información para apuntarse al Premio, pero finalmente solo pueden acceder 40 toreros-cortadores para mostrar sus danzas n el coso del Arrabal. Los miembros de "Los Cortes" hacen encaje de bolillos para seleccionar a más de 1000 candidatos llamados a participar. Y es que no es solo el hecho de poder ganar los 6.100 euros, si no experimentar algo grande, que según los cortadores solo se puede vivir en Medina del Campo. La pulcra organización del Premio y miles de aficionados que abarrotan la plaza de toros medinense son garantía de reconocimiento para un cortador.

Y es que, como dirían los puristas, el Premio de Medina tiene duende, Juan Manuel Lázaro es cortador y ganador del Memorial en 1999 "Ganar en Medina es a lo que aspiramos todos los cortadores y mucho más si eres de aquí. Es lo más grande que puede haber. Para mí fue una de las cosas más bonitas que me pasó en la vida, ser ganador del Premio Nacional". Sean de donde sean los cortadores ven a Medina del Campo como algo especial, tanto como la organización como por el público que asiste al coso del Arrabal, así lo dice Tomás Gómez cortador de Arroyo del Ojanco en Jaén que este año participará por segundo año en el Premio "la organización es impresionante, un diez, por cómo se trata al cortador. El trato que tienen contigo no lo he visto yo en ninguna plaza y luego la gente se vuelca. El ambiente que hay en Medina es inimaginable. Si lo hacer mal lo saben, porque entienden del corte, pero si hacer algo bueno, te lo agradecen un montón. Estoy deseando que llegue el 30 para participar en el Premio". No es para menos, el suelo de todo cortador es ganar en Medina del Campo, Rubén López de Hornillos lo tiene muy claro "Este año voy a Medina y espero que con los novillos de Trifino que es el encaste que a mi me gusta, poder dar el salto e intentar ganar, que se me resiste y tengo ilusión por ganar en Medina. Yo llevo varios años cortando y no es que me vaya a retirar, pero siempre está la cosa de ganar en Medina". Otros cortadores incluso dicen que Medina es el sitio ideal para consolidarse como cortador y el lugar donde uno tiene que cortarse la coleta "Cuando me retire lo haré en mi pueblo Arganda y por supuesto en Medina del Campo, pero lo haré cuando esté bien, porque si me veo con poco nivel no voy, porque Medina del Campo hay que ir a cortar, pero acortar bien" añade David Ramírez de Arganda del Rey y con nueve participaciones consecutivas en el Premio Nacional.

La organización ha sido avalada por numerosas entidades y personalidades por su seriedad y altruismo, de hecho este año fueron llamados por la empresa de Las Ventas para colaborar en la organización del I Certamen Nacional de Cortes de las Ventas, tal y como dice Pablo Lorenzo, empresario del coso madrileño "Nos pareció una asociación seria, competente, que goza del respeto de todos los especialistas y de todos los cortadores y, una cosa importante, que lo hacen desde un punto de vista amateur como creo que tiene que ser la especialidad". Emilio Morales, presidente de la peña taurina El 7 de Madrid, es un gran defensor del Premio Nacional de Cortes de Medina del Campo "Para mi la asociación Los Cortes es una garantía para estos chicos que son valientes, que tienen una técnica muy importante que se va perfeccionando cada vez más y que aquí no hay engaño. No hay capas, no hay muletas, es su propio cuerpo el que gira alrededor del toro y el toro el que gira alrededor de este cuerpo, y además en puntas que es lo importante".

Otro miembro del jurado, Raquel Martín cree que no hay divorcio entre el público y el jurado "Creo que no hay ningún problema, lo que pasa es que es muy difícil. En un partido de fútbol como en cualquier deporte, arbitrar, dar un resultado es algo complicado, pues el los cortes pasa lo mismo. Es muy difícil valorar el mejor corte, no todo el mundo que está en la plaza está de acuerdo con que el jurado haya elegido a esa persona".

Lo que harán el próximo sábado 30 de agosto de 2004 estos 40 toreros cortadores en Medina del Campo es una tradición que viene de muy lejos , milenios atrás, cuando los hombres del neolítico iban a cazar toros sufrían muchas embestidas, algunas de ellas mortales, se dieron cuenta que cortando al toro y quebrándole, éste se desviaba, por lo que salían airosos. Se denomina primera suerte del toreo porque existe antes de que se intentaran las corridas de toros. Precisamente Emilio Morales dice que en la actualidad las corridas de toros tienen que pasar por los cortes "muchos matadores de toros ser están dando cuenta de que esto tiene un valor, aunque ellos digan que es un festejo menor, no sé de dónde lo sacan, creo que por su ignorancia o posiblemente algo de envidia, porque además aquí hay pureza y en muchas corridas de toros no, porque si se manipulan los toros, y en los cortes no se manipulan, ya llevamos algo ganado en dignidad".

Lo que no duda nadie es que el próximo sábado tendremos la oportunidad de ver a partir de las 18:00 horas en la Plaza de Toros de Medina del Campo algo grande, algo que solo pasa en la Villa de las Ferias, el espíritu del corte, la primera suerte del toreo, el Premio Nacional de Cortes de Novillos Memorial José María de la Fuente "Pinturas".

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Efectivamente el hombre y el toro se encuentran con "LOS CORTES"

El toro bravo es un misterio de la zoología, ya que su manera de reaccionar no es, digamos normal en relación con los otros animales de la Creación que, al margen de su fiereza el impulso es, exclusivamente; defenderse y comer. El toro, no desarrolla sus actitudes de los condicionamientos señalados. Ni lucha por comer ni tampoco lo hace para matar, aunque sabe que puede hacerlo especialmente con sus congéneres y accidentalmente con el hombre.

Decíamos que la primigenia lidia forzada del hombre y el toro fue, sin ninguna duda, la inteligencia de la criatura humana que, superior al instinto animal, supo burlar sus acometidas, tanto cuando el encuentro pudo ser casual y a la vez cuando el hombre provocaba el encuentro.

Dice la leyenda, con bastantes argumentos para su realidad, que, encontrándose Julio Cesar en la conquista, de lo que Roma llamó "Los bárbaros del Norte", sorprendió el Emperador la pujanza de un toro que sin que ni Cesar ni su caballo le incitase, el animal no les dejaba penetrar en su territorio. La curiosidad de Julio Cesar hizo que se preguntase a los habitantes de aquella zona, el origen del citado animal, y contestaron: este vacuno nosotros lo conocemos por el nombre de "aureoch" y, efectivamente tiene unas actitudes diferentes a los otros bovinos. Añadiendo: "nosotros tenemos que sortearlo, cuando circunstancialmente nos encontramos con él recortándole sus embestidas".

No se si aporté algo a querida ASOCIACIÓN TAURINA CULTURAL "LOA CORTES" en relación con su creencia de ser continuadores de la iniciación del Toreo.

José María de la Fuente "Pinturas", puso la semilla importante de esta asociación, vindicativa de un ancestro fundamental para nuestra Tauromaquia.

Nuestro común amigo Emilio Morales, se trasladó vuestro deseo de que colaborará con un artículo para la Revista que edita cada año esa querida Asociación de la que tuvisteis la gentileza de de nombrarme Socio de Honor.

Medina del Campo es un trozo del corazón de Castilla insólita que dio vida a nuestra España y sementera, como trigo candeal que sustenta nuestra limpia pasión a jugar al toro, juego al que Aragón le da la casta y Andalucía la gracia.

Torear es cantar el más bello poema de amor, derramando el cáliz de la flor, sobre la candente arena, y que está sea baluarte para danzar con la Dama del Alba.

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La reina de Castilla Isabel la Católica y los toros embolados

El toro llega a la época de los Reyes Católicos manifestándose en unos ejercicios de valor temerario y de destreza rudimentario a brutal, que en su expresión más popular, las capeas, constituían un espectáculo lleno de oprobio y con una lidia rudimentaria con un aumento de riesgos origen de grandes desgracias, víctimas y muertes, porque las reses sueltas y resabiadas, en fuerza de maltratarlas, tenían la defensa acortando terrenos y buscando el bulto.

Ante estos hechos y con el fin de librar de cornadas al lidiador inexperto y al aficionado ebrio, intentó, sino prohibir tales espectáculos, al menos aliviarlos de tal carga, la reina Isabel I.

en 1493 escribía a su confesor Fray Hernando de Talabera manifestándole, con profundo sentimiento, que "por sí sola se consideraba impotente para suprimir las fiestas de toros". Pero si no puedo prohibirlas hizo cuanto estuvo de su parte para evitar las desgracias que ocasionaban.

"En 1494, yendo la Reina de Castilla desde Medina del Campo a Arévalo, se corrieron toros y mandó la reina que en el corral los encajasen otros cuernos de buelles muertos en los propios que ellos tenían, y asé puestos se los clavasen porque no se les pudiesen caer los postizos é como los ingertos volvían los extremos é puntas de ellos sobre las espaldas del toro, no podían herir a ningún caballo ni peón aunque lo alcanzase sino della de plano y no hacelle otro mal, el así será un gracioso pasatiempo é cosa para mucho reír".

"E de allí adelante no quería la reina que se corriesen toros en su presencia sino con aquellos guantes de la manera que se ha dicho". Así lo transcribe González Fernández de Oviedo en sus "Oficios de la Casa Reas de Castilla".

La innovación impuesta por la reina no fue del agrado de los lidiadores los cuales miraban con desdén una lucha en la que poco o ninguno riesgo se corriera. Así es que, fuera de los pocos casos o en que la reina Católica asistía, por necesidad, a los toros, éstos eran lidiados a cuerpo limpio, volviendo a lo normal de lidia propia de los tiempos que corrían.

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La cultura de los verracos

Se denomina "cultura de los verracos" a las esculturas de animales que en el círculo cultural protohistórico a que pertenecen se conocen entre nosotros con este nombre. Verres en latín significa cerdo, verraco. Los verracos son estatuas toscas de cerdos, osos, jabalíes y sobre todo toros, esculpidas por los vetones y pueblos similares en piedras de granito entre el siglo III antes de J.C. y el siglo I ó II de la Era y que estaban relacionadas con los cultos ganaderos.

Es Ávila y su provincia, la que mayor número de ejemplares posee, teniendo un total o al menos catalogados de 125, entre los que se encuentran los famosísimos Toros de Guisaldo, ubicados en la localidad de Guisaldo, que hace frontera con la provincia de Madrid.

Los verracos no son monopolio de Ávila, ya que también los hay en menor cantidad en la provincia de Toledo, Cáceres, Palencia, Segovia, Zamora, Salamanca, Orense, Pontevedra y parte de Portugal, siendo estos lugares donde el ganado bovino y porcino tuvo un gran desarrollo. Como vemos estos límites corresponden al momento de la conquista romana o quizá algo posterior, representando un momento de expansión, estando situadas a un lado y a otro del Sistema Central.

Estas esculturas, figuraban en las encrucijadas de veredas y cañadas, quizás como indicadores o representaciones de divinidades protectoras de ganados, que por ellas transitaban, por lo que podrían ser monumentos de paz y religiosidad.

Muchas de estas esculturas, han sido víctimas de los buscadores de tesoros, que las han taladrado y reventado al meterlas dinamita en su interior. Otras, con el paso de los años o en los sitios donde se encontraban, también han sufrido gran erosión, por lo que mejor que estar adornando plazas y otros lugares, estando al alcance de cualquier desaprensivo al igual que de cualquier coleccionista, es por esto, que donde mejor debieran estar es en los distintos museos de las ciudades donde se encuentran.

En Ávila hay varios verracos famosos tal como "El Jabalí de los Cogotas" que proviene del castro de las Cogotas de Cardeñosa, "El toro de la Romaina" de San Miguel de Serrezuela, "El cerdo del El Oso" y los más importantes "Los toros de Guisaldo" de Guisaldo etc.

Los Toros de Guisaldo están allí desde hace cientos de años, mucho antes de que en una ruina gótica del convento jerónimo de Guisaldo fuera elegido por el rey Enrique IV para despojar de sus derechos a su hija Juana la Beltraneja a favor de su hermana Isabel, el 19-9-1468; hecho que pasó a la historia como Pacto de los Toros de Guisaldo y en este recinto, quedan estos restos de una antigua venta y una lápida en piedra que dice "Aquí estuvo la venta de los toros" y es aquí donde se encuentran los cuatro toros de granito, que fueron adorados como divinidades protectoras del ganado de los carpetovetónicos.

En uno de los toros se encuentra escrita una inscripción en latón, "LOGINVS PRISCO CALEETIO PATRIF (aciendum) C (uravit), en la que se informa del motivo de su construcción: un personaje de nombre Longino Prisco Calaetio lo mandó erigir en memoria de su padre, en tiempos de la República Romana y a lo largo del lomo tiene una especie de cazoleta, que debían de servir de altar para hacer sacrificios. No se sabe como fueron tallados y en su tiempo sin duda lucían cuernos, ya que aún se pueden apreciar los huecos donde estaban fijados. Gracias a su enorme envergadura, ha sido posiblemente la causa que les haya librado de su total destrucción.

Las medidas de los verracos oscilan frecuentemente, las más normales son entre 1 o 1,40 metros de largo, por 75 o 95 centímetros de alto y por 43 o 53 centímetros de ancho, pero las medidas de los de Guisaldo son mayores, ya que poniéndonos de frente a ellos y mirándolos de derecha a izquierda, sus largos son de 2,55, 2,78, 270 y 280 metros respectivamente, por lo que sus tamaños son grandiosos.

Los cuatro ejemplares son distintos unos de otros, aunque bastante parecidos y están esculpidos la estatua y plinto de una sola pieza. Entre ambos se abre un hueco que no llega a dejar exentas las patas, sino trabajadas firmemente de dos en dos por un cubo intermedio del que los cuatro remos sobresalen en altorelieve.

Lo único postizo eran los cuernos, que estaban encajados en unos orificios que aún subsisten en la testuz de dos de los toros. Los rabos deben haber estado caídos en dos de ellos y en los otros dos echados sobre la grupa. Por las señales que alguno lleva en los cuartos traseros, nos demuestra que los toros no son bravos, sino animales domésticos.

Apareció con posterioridad un toro que estaba hecho pedazos y que estuvo enterrado durante algún tiempo, siendo posible que se encontrase roto desde aquel entonces, fue reparado en el año 1920 gracias a la marquesa de Castañiza, propietaria del terreno. A ella se atrubuye el orden en que hoy apareen los cuatro toros. Algunos investigadores cuentan este toro como el quinto, pero lo que si es cierto es que a finales del siglo XV los Toros aún eran cuatro.

Según la legislación romana antigua, no se daba por terminado un sepulcro hasta que se hubiesen realizado los ritos e inmolado el cerdo o el toro, por lo que parece ser que el objeto principal del sacrificio, fuera el de aplacar a la tierra por forzarla a hacer suyo un cuerpo muerto. Esto nos demuestra que el cerdo y el toro se sacrificaban en la antigüedad ibérica a determinados dioses y para aplacar a las almas de los difuntos, quedando así asociado al toro, con las tumbas y la resurrección de los muertos.

Por tanto entre los vetones de la cultura de los verracos, las víctimas de ritual, eran según los casos o cerdos o toros dependiendo de los dioses, a los que fueron ofrecidos.

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El toro, el caballo y el hombre intérpretes de la Fiesta Nacional

Jaime Marco "El Choni", matador de toros (alternativa, 15/10/1944 Valencia) y D. Emilio Morales, presidente de la Pela "7", en la gala taurina de la A.T.C. "Los Cortes", Año 2003

Con este título mi Profesor de Tauromaquia, Dr. Abarquero Durango, escribió su último libro, y en su Recuerdo, uso su título, para definir la actual situación de la Fiesta de Toros.

INTÉRPRETES

TORO

La mayoría de los ganaderos se han doblegado a las exigencias de los taurinos y figuras del toreo para presentarles el toro a sus súper-estilo, bajo de casta y sin ninguna emoción con pérdida de raza y de fuerza para el Arte, sin lidia.

Por su parte nos quedan todavía algunos Ganaderos románticos y con afición, con encastes para LA LIDIA, a lo que debemos de defender y apoyar siempre.

EL CABALLO

Penco actual no apto para la lidia, auténtica muralla para desgracia de la suerte más importante de la Tauromaquia, donde la JOYA de la bravura que es el toro, no se respeta.

Es necesario para esta importante suerte, un caballo español, más valiente y más torero, bien domado, y como decía mi buen amigo Antonio García Ortega, romántico ganadero... "Es también necesario y urgente la modificación de la puya y un buen picador encima. El regreso al caballo más ligero y mejor domado, seleccionaría a los verdaderos picadores, que los hay, y mandaría a casa a los que amparados en las murallas esquinas no tienen la destreza precisa"...

EL HOMBRE

Existen muchos en los diversos estamentos de la Fiesta, citaré unos cuantos, pues este escrito no debe ser muy extenso.

EL TORERO

La mayoría de las figuras del toreo de hoy, no sienten la LITURGIA DE LA LIDIA ni la practican. LIDIA es una palabra mágica que cada vez se usa menos, quizás por que la mayoría de los toros vienen ya "lidiados" por sus respectivas ganaderías para complacer a estos toreros para que sigan dando pases de "cartel del toros"... sin ligar ninguna faena como mandan los cánones de la tauromaquia. Siempre hay alguna excepción que hemos visto a toreros lidiadores con el toro que trasmiten emoción. Esa es la auténtica Fiesta.

EL TORERO

Salvo alguna excepción que los Aficionados conocemos muy bien, la mayoría de los críticos taurinos, se han convertido en auténticos y vergonzosos ADULADORES de las llamadas FIGURAS DEL TOREO; ejemplos hay muchos, el más reciente la propaganda que está haciendo de "MORANTE DE LA PUEBLA", acusando incluso a EDUARDO CANOREA, Empresario de la REAL PLAZA DE LA MAESTRANZA DE SEVILLA, por no haber llegado a un acuerdo económico en esta ocasión. Pretensión económica que el Empresario desestimó justamente... por aquellos de "que contra el vicio de pedir, la virtud de no dar!!!...

Sin embargo los Empresarios de LAS VENTAS, Familia LOZANO, que son todos ellos muy inteligentes, están callados, sabiendo que realmente esta propaganda GRATUITA les está beneficiando a ellos, pues les va a llenar la PLAZA DE TORO DE LAS VENTAS, CON EL CARTEL "NO HAY BILLETES".

Y después la CORRIDA, sin GESTO IMPORTANTE por parte del TORERO, ante los ENCASTES que ha elegido, volverá a producir "EL CONTRA ESTILO" DE LA FIESTA, para general "CABREO DE LA AFICIÓN".

¡¡¡OJALÁ ME EQUIVOQUE!!!

LOS EMPRESARIOS (con ellos termino)...

...En el buen sentido de la palabra. Son los responsables de la pérdida de afición, ante la falta de interés en su programación TOROS Y TOREROS, pero LO MÁS GRANDE, es que ninguno se ha preocupado DEL FUTURO DE LA FIESTA, solo del presente. Carecen de ideas y de GENEROSIDAD para INTEGRAR GENTE JOVEN Y AFICIONARLES.

¡Aquí les dejo MI OFERTA! ...

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