Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias
Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Ataquines  
ATAQUINES

MENÚ DE CONTENIDO


22-10-06 - Contra la razón de la fuerza Once vecinos republicanos fusilados en 1936 fueron enterrados ayer en una fosa del camposanto de la localidad ANA ÁLVAREZ/ATAQUINES

Asistentes al entierro colocan las urnas en la sepultura. / R. JIMÉNEZ
Asistentes al entierro colocan las urnas en la sepultura. / R. JIMÉNEZ

Los restos mortales de Apolonio Arroyo Sanz (21 años), Cipriano Giménez López (23 años), Eugenio Lorenzo Sanz (21 años), Benito Félix Llorente Casado (31 años), Fabriciano Maroto Aranda (27 años), Nicodemus Eufronio Maroto Aranda (20 años), Celedonio Maroto Llorente (16 años), José Martín López (26 años), Rufino Martín Martín (18 años), Elías Isaías Vara Martín (26 años) y Vivencio Villa (edad sin especificar), los 11 vecinos republicanos de Ataquines fusilados por falangistas de la zona el 29 de agosto de 1936 en el kilómetro 19 de la carretera de Peñaranda, descansan desde ayer en un panteón común del cementerio de su localidad natal.

La inhumación se producía en torno a las 14.00 horas de ayer después de un programa de actos organizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH-VA) en homenaje a las víctimas, una celebración que se retomaba después de casi tres meses de espera tras una primera convocatoria que tuvo lugar a finales del pasado mes de julio y que fue abortada por disposición municipal.

Años de investigación

El programa repitió varias de las escenas del 22 de julio pasado, pero con final diferente. Tras el repaso de los hechos históricos y un breve recorrido por las fases de investigación realizadas, un funeral antecedió al desenlace previsto en el camposanto del lugar, donde fueron trasladados a pie y en brazos los recipientes fúnebres que, cubiertos con flores y el satinado color morado de la bandera republicana, fueron introducidos en una fosa ubicada en la primera fila a mano izquierda del cementerio. «Ante la razón de la fuerza, la fuerza de la razón», recalcó un comunicado leído por un miembro de la asociación al pie de la tumba y ante la presencia de numerosos vecinos y allegados.

Así concluía un proceso iniciado hace un año y medio y en el que ha tenido mucho que ver la iniciativa de Julián Martín, vecino de Sabadell que, tras varios años de indagación en solitario, se puso en contacto con la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica con el fin de aclarar la desaparición de su tío José Martín López, natural de Ataquines, junto a otros vecinos del mismo pueblo.

La labor realizada en la zona de Medina del Campo por Sofía Suárez y Francisco López Soto, a través del contacto con familiares y vecinos de las 11 víctimas derivó en la reconstrucción de parte de la historia vital de estos 11 hombres que un día de víspera de las fiestas patronales fueron encerrados en un calabozo de la localidad e iban a ser trasladados a la cárcel de Salamanca, donde finalmente nunca lograron llegar.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-01-08 - Historias y leyendas El rey Felipe IV otorgó en el año 1633 el rango de villa a la localidad de Ataquines - PATRICIA GONZÁLEZ

La Casa Consistorial, en la Plaza Mayor de la villa. / FRAN JIMÉNEZ
La Casa Consistorial, en la Plaza Mayor de la villa. / FRAN JIMÉNEZ

Versan varias leyendas sobre el origen de este pequeño pueblo vallisoletano, situado a tan sólo cinco kilómetros de la provincia de Ávila. La primera de ellas afirma que este municipio recibió su denominación gracias a unos montículos denominados 'ataquines'. Pero la que más interés despierta entre los visitantes de esta noble villa, es que en durante uno de los viajes de la Reina Isabel la Católica, de Medina del Campo a Arévalo, a su paso por este municipio, se la desató el cordón de seda de uno de sus zapatos, y en ese preciso momento ordenó a su doncella, llamada Inés, que se lo atara, con lo que la reina exhortó con firmeza: «Ata aquí Inés». Pero después de estas dos anécdotas, que perduran en la memoria de los ataquinenses más longevos, la realidad es que fue en 1633 cuando Felipe IV concedió el rango de villa a dicha población; desde esta época, esta comunidad de vecinos ha vivido los cambios ajustándose a las necesidades actuales.

Esta villa de 800 habitantes hará las delicias de los visitantes, ya que debido a su excelente ubicación entre la provincia de Valladolid y la de Ávila, recibe miles de visitas cada año. Además «su cercanía a la capital de España es una de las mejores cualidades que tiene», dice su alcalde, Jesús Valero Llorente. Y es que además de poseer una amplia red de servicios, como farmacia, varios restaurantes y bares, centro cívico, donde a lo largo de todo el año se llevan a cabo diversos cursos como gimnasia de mantenimiento, aeróbic, bailes de salón o de las corrientes caribeñas como salsa, merengue o bachata, informática e inglé; un polideportivo de reciente construcción donde los habitantes de la villa pueden acercarse y realizar sus actividades deportivas favoritas, los visitantes o 'forasteros' como los suelen denominar los más antiguos de municipio podrán visitar la iglesia Parroquial de San Juan datada en el siglo XVII y que en la actualidad se encuentra en bastante buen estado de conservación gracias a las obras que en ella se están realizando.

Esta Iglesia, construida en muros de ladrillo, se levanta en el mismo emplazamiento en el que en su día se alzó una fortaleza, de aquí que muchas de las tardes estivales, los jóvenes del pueblo se reúnan entorno al 'castillo'.

A pesar de encontrarse alejada de la cuna del vino de la comarca, Ataquines posee vinos blancos con denominación de origen Rueda. Al margen del vino, si los turistas deciden visitar estas villa durante alguna de sus celebraciones, como el 29 de agosto, donde los ataquinenses celebran San Juan, podrán degustar la comida típica de la zona como es el lechazo en sus hostales y hoteles restaurantes como 'Los Arcos' o 'El Galgo'.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-08-10 - Vívero Forestal de Atsquines.

TALLER DE EMPLEO “VIVERO FORESTAL” EN ATAQUINES LOS INTERESADOS EN PARTICIPAR: DEBERAN INSCRIBIRSE EN LA OFICINA DE EMPLEO DE MEDINA DEL CAMPO COMO DEMANDANTES DE TALLER DE EMPLEO

LOS MAYORES DE 25 AÑOS.

(8 ALUMNOS) LOS INTERESADOS EN CUBRIR LAS PLAZAS DE:

-DIRECTOR (PREFERENTEMENTE INGENIERO FORESTAL CON EXPERIENCIA EN TALLER DE EMPLEO)

- MONITOR (FP1 Ó FP2, CON EXPERIENCIA EN TALLER DE EMPLEO)

-AUXILIAR ADMINISTRATIVO (FP1 O FP2 CON EXPERIENCIA DE 2 AÑOS TRABAJADOS)

DEBERAN PRESENTAR EN EL INEM EL CURRICULUM, VIDA LABORAL Y TITULACION ACREDITATIVA (PRESENTAR LA DOCUMENTACION A NIEVES

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-07-2020 - Ataquines, la villa que tomó su nombre de Isabel la Católica.

Arriba, lápidas de piedra; pila bautismal y La torre de la Iglesia marca el perfil de la villa.
Arriba, lápidas de piedra; pila bautismal y La torre de la Iglesia marca el perfil de la villa.

Su nombre está ligado a la historia de Castilla y de los mitos que corren a su alrededor. Cuentan que Ataquines tomó su nombre de una anécdota entre Isabel La Católica y una de sus doncellas. La reina se dirigía a Arévalo desde Medina del Campo cuando se le desató el cordón de seda de uno de sus zapatos. Disgustada Isabel le indicó a Inés, que formaba parte de su corte, «Ata aquí Inés». Y de ahí tomo su nombre la localidad de AtaquinesOtras leyendas más prosaicas aseguran que la villa se denominó así por unos montículos que se encontraban donde ahora se alza, los 'ataquines'. Lo que sí está documentado es que en 1633 Felipe IV concedió el rango de villa a esta población y desde entonces ha estado ligada a San Juan Bautista, que da nombre a su iglesia y a las fiestas más importantes que celebran los vecinos.

En el cerro emerge el núcleo urbano de la localidad y en lo alto se sitúa la Iglesia de San Juan Bautista donde antes se elevaba un castillo. Construida en estilo barroco durante el siglo XVII, destaca la torre a la que está anexionado el cuerpo con tres naves separadas por pilares con arcos de medio punto. Una bóveda de arista cubre la nave central hasta el crucero, que se eleva una cúpula sobre pechinas, que se repite en la sacristía.

Ataquines: «Somos un nudo de comunicación muy importante, en plena A-6»

HÉCTOR ARROYO IZQUIERDO. ALCALDE DE ATAQUINES

Los brazos del crucero y la capilla mayor se cubren con una tradicional bóveda de cañón. Erigida en ladrillo, se entra a través de una portada lateral en arco de media punto. En su interior se conserva la Virgen de la Morenita, llamada así porque se esculpió en color oscuro. Los vecinos aún la sacan en procesión el día 3 de mayo. Ese día toda la localidad sale a la calle para celebrar su pasado y su presente. Destacan también su retablo mayor barroco y otro retablo salomónico del XVII.

La Anunciación de la Virgen María, tabla policromada
La Anunciación de la Virgen María, tabla policromada

La torre de cuatro cuerpos domina el templo y la villa, que recibió el título de Felipe IV

Las fiestas forman parte también de su patrimonio. La festividad de la Degollación de San Juan Bautista reúne a la villa alrededor de los festejos taurinos. La localidad se recoge en torno al templo y a su rico patrimonio etnográfico. En su pasado también se esconde una tradición vitivinícola, que ahora se traduce en vinos blancos de la DO Rueda.

Talla
Talla

Qué visitar

Mapa Ataquines
Mapa Ataquines

De interés:

Cuentan que su nombre proviene de una anécdota entre la reina Isabel la Católica y una de sus doncellas. La reina al ver que tenía desatado un cordón del zapato le dijo: «Ata aquí Inés».

Patrimonio:

Iglesia de San Juan Bautista: Su elegante torre de cuatro cuerpos se eleva junto al edificio anexo de estilo barroco. La Virgen de la Morenita: Cada 3 de mayo sale en procesión. Contacto. Ayuntamiento de Ataquines: 983 815 905.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: