29-Septiembre-2006
El Alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, y la Concejala Delegada del Área, Silvia Pérez, presentarán el próximo lunes, 2 de octubre, a las 17.00 horas, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, las características de las Escuelas Municipales de Danza y Arte Dramático
03-10-06 - La Escuela Municipal de Danza comenzará su actividad con una oferta de doscientas plazas El antiguo colegio de Las Mercedes se adapta para iniciar el curso el día 16 A.
ÁLVAREZ/MEDINA
|
Edificio del antiguo colegio de Las Mercedes. / F. J. |
|
El alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín Pascual, y la concejala delegada del área de Educación, Silvia Pérez, fueron ayer los encargados de presentar el proyecto formativo con el que iniciará su andadura la nueva Escuela Municipal de Danza y Arte Dramático, cuyo curso dará comienzo el 16 de octubre.
A este grupo de Gobierno siempre le ha preocupado lograr las mayores oportunidades para los jóvenes en el mundo laboral, pero también ofrecer la posibilidad de incrementar sus conocimientos y preparación de cara a un futuro», explicaba el regidor medinense refiriéndose a un proyecto incluido en el año 2003 en el programa electoral del Partido Popular y que ahora se hace realidad con la disponibilidad de doscienta plazas iniciales, un centenar para cada una de las dos especialidades artísticas.
Los programas formativos irán destinados a alumnos sin límite de edad y a partir de los cinco años para Danza y tres años para Teatro y tendrán el objetivo, según apuntó la concejala, «de formar tanto a aficionados como a futuros profesionales», ya que el Plan de Estudios contempla desde la base de iniciación a la preparación de los alumnos al grado medio e inicio de una formación profesional.
14-10-06 - Claudine Ibarra, Directora y profesora de la Escuela Municipal de Danza. "Con la puesta en marcha de la Escuela de Danza Medina del Campo completará su formación en Enseñanza Artística".
Teresa García.
|
Claudine Ibarra, Directora y profesora de la Escuela Municipal de Danza |
|
Estudios superiores de Danza, experiencia acreditada como docente y haberse subido al escenario en multitud de ocasiones a lo largo de su trayectoria, le han valido a la medinense Claudine Ibarra, bailarina de profesión, la confianza necesaria para que el equipo de Gobierno de la localidad ponga en sus manos la dirección de la Escuela Municipal de Danza, que comenzará a impartir sus clases, al igual que la de Arte Dramático, el próximo lunes.
- Como directora de la Escuela Municipal de Danza, ¿como ha estructurado el plan de estudios para este primer año?
Se ha estructurado con un nivel de iniciación, para niños de 5, 6 y 7 años; un nivel básico, A y B, para niños de entre 8 y 12 años, y de 12 a 18, respectivamente; un nivel aficionado, también de 12 a l8 y de 18 en adelante, y, además, un curso puente de acceso a nivel avanzado, sólo para alumnos que vayan a continuar estudios profesionales. Y por último el nivel avanzado.
- Para usted, ¿qué ha sido lo más complicado a la hora de elaborar el plan de estudios?
Desarrollar los niveles y las edades, entendiendo que estamos en Medina del Campo, y que el alumnado, sobre todo de nivel básico, no tiene la base necesaria para comenzar estos estudios.
- ¿Qué requisitos son necesarios para matricularse en la Escuela de Danza?
Si a mí me preguntan, digo que siete años, porque a esta edad los cuerpos se reúnen las condiciones físicas necesarias. Pero con cualquier edad más temprana se puede ir conociendo la danza y adoptar una predisposición para una preparación posterior.
- Usted dirigirá la Escuela de Danza y además dará clase, ¿de qué profesorado dispondrá?
Por el momento estaré al cargo personalmente de los niveles de inicio, básico y aficionado, porque este curso no se esperan alumnos para el nivel avanzado , y contaré con la ayuda de una profesora titulada, con 10 años de experiencia, para impartir las clases.
- ¿Cual es el número ideal de alumnos para impartir una clase cómoda?
Se ha establecido un máximo de 15 alumnos por clase, pero lo ideal es impartir cada una de ellas con un mínimo de siete personas.
- La Escuela Municipal de Danza ocupará la planta de abajo del antiguo colegio de Nuestra Señora de las Mercedes, ¿de cuantas aulas dispone?
En principio dispondremos de dos, pero por el momento se va a habilitar sólo una de ellas, con el suelo apropiado para Danza, espejos y barras de ballet.
- Aclare, ¿pera quien todavía no se haya decidido, las especialidades que se podrán cursar en la Escuela Municipal de Danza?
Danza Clásica y Danza Española. En este último caso, además de tener una base clásica, los alumnos deberán dominar la técnica de castañuelas y zapato.
- ¿qué vestimenta es la adecuada para recibir clases de danza?
Para la especialidad de Danza Clásica, maillot, medias y zapatillas de ballet, y para la especialidad de Danza Española, falda de ensayo, maillot, medias, castañuelas y zapato flamenco.
- Las clases tendrán una hora de duración, ¿cómo se distribuirá ese tiempo?
Excepto en el nivel de iniciación que será de 50 minutos, todas las clases tendrán una hora de educación. En los niveles básico y aficionado se impartirán tres horas semanales, y en el de iniciación dos.
¿De qué forma evaluará los conocimientos que los alumnos hayan adquirido durante el curso?
Se llevarán a cabo evaluaciones trimestrales, y en el mes de junio, es el que presumiblemente finalizará el curso académico habrá una audición.
- ¿Ha programado algún tipo de actividad que se desarrollará de forma paralela a las clases?
En principio está prevista la organización de un festival de fin de curso. Para la Escuela Municipal de Danza siempre estará dispuesta durante el año académico a colaborar, a través del Ayuntamiento.
- ¿En qué consistirá el primer día de curso?
Sobre todo, llevará a cabo una valoración de los conocimientos de los alumnos, y, a partir de ahí organizaré la rutina a seguir en cada una de las clases.
- En su opinión, ¿qué cree que aportará en general a Medina del Campo esta Escuela?
No deja de ser una actividad cultural más y por otra parte, completará la formación en cuanto a enseñanzas artísticas, junto a las escuelas de Música y Arte Dramático, que hasta entonces no se ofrecían en Medina.
- ¿Y a los alumnos que se matriculen en ella?
Entenderán la Danza como una formación profesional, con la disciplina y el respeto que ello conlleva, y no sólo como una afición, en la que el fin es solamente divertirse.