La
Orquesta de Castilla y León inaugurará el auditorio de Medina el
8 de diciembre de 2003
El
Ayuntamiento de Medina del Campo celebrará el próximo 8 de diciembre el acto
de la inauguración oficial del auditorio de la villa, situado en la plaza
de Segovia, que correrá a cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.
El
alcalde de la localidad vallisoletana, Crescencio Martín Pascual, se reunirá
en los próximos días con diferentes personalidades relevantes del
mundo de la cultura y de la música de la propia localidad, como Emiliano
Allende, para organizar otra serie de actividades paralelas al concierto de la
Orquesta Sinfónica.
Las
instalaciones del auditorio acogen desde el pasado mes de septiembre los cursos
correspondientes a la Escuela de Música de Medina del Campo, a los que
asisten 371 alumnos.
|
Orquesta Sinfónica de Castilla y León - Director Alejandro Posada |
Las
nuevas estancias del edificio medinense cuentan con quince aulas destinadas a
la Escuela, diez instrumentales y cinco donde se imparten las clases teóricas.
Asimismo. está dotado con un pequeño auditorio con capacidad para
cien espectadores que se destinará para la celebración de conciertos
y otras actividades de carácter musical.
La
Orquesta Sinfónica
de Castilla y León será la encargada de inaugurar el
nuevo recinto. Fue creada en 1991 como respuesta de la Junta de Castilla y León a la necesidad de divulgar la música en todas sus facetas. Desde su creación
hasta 2000 su director titular fue Max Bragado Darman. En la actualidad este puesto
lo ocupa Alejandro Posada, siendo Salvador Mas principal director invitado.
Artistas
internacionales
En
sus conciertos han colaborado solistas de gran relieve internacional, como Alicia
de Larrocha, Rafael Orozco, Lluis Claret, Ainhoa Arteta o Dwayne Croft, entre
otros.
La
Orquesta Sinfónica actuó en Lisboa durante la Expo 98 y a finales
de 1999 comenzó una gira que la llevo por Alemania y Suiza. En España
ha participado, entre otros, en el Festival Internacional de Música de
Santander, en el Festival de Otoño de Madrid y en el Festival Mozart.
La
formación sinfónica cuenta con veinte grabaciones en su haber, entre
las que destaca el recital con Ainhoa Arteta, Dwayne Croft y Max Bragado en la
edición del Festival Internacional de Santander del año 2000.
09-12-03
- El auditorio abre sus puertas con un concierto de la Sinfónica regional
El acto de inauguración del edificio constituyó el punto de partida
de la XII Semana Internacional de Música
|
Orquesta Sinfónica de Castilla y León |
El
auditorio de Medina del Campo abrió ayer sus puertas con un concierto a
cargo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que deleitó
a los asistentes con varias piezas de su repertorio y constituyó el mejor
punto de partida para la actividad de unas instalaciones que persiguen revitalizar
el panorama musical y cultural de la comarca medinense.
El Ayuntamiento de Medina del Campo quiso hacer coincidir la inauguración
oficial del auditorio, situado en la Plaza de Segovia, con el arranque de la XII
Semana Internacional de la Música de la villa.
El
acto comenzó a las 19.30 horas con la asistencia de 600 personas entre
las que se encontraba el consejero de Economía, Tomás Villanueva,
acompañado del alcalde de la villa, Crescencio Martín Pascual y
del presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, además del
delegado territorial de la Junta en Valladolid, Jesús García Galván;
el senador Adolfo Abejón; los diputados provinciales Jesús García
Hernando y Mercedes Coloma y los miembros del Ayuntamiento medinense.
Tampoco
quisieron perderse este acto el arquitecto Antón García, quien llegó
acompañado de su padre, el compositor, Antón García Abril;
el dúo Candeal, el actor Juan Antonio Quintana, y Cristóbal Gabarrón,
hijo.
Villanueva
destacó la modernidad del edificio «que abre un espacio para la cultura».
El consejero destacó la amplitud del vestíbulo, lo que lo diferencia
con otros edificios «como un lugar de encuentro, de debate y de opinión».
El
nuevo auditorio se asemeja a un cubo de metal, con un estilo vanguardista que
rompe con las estructuras típicas de la villa y provoca en los viandantes
un gran impacto visual.
Para
Martín Pascual el Auditorio inaugurado ayer paliará «algunos
de los problemas de espacio para las actividades culturales», aunque espera
que la próxima rehabilitación del Teatro Olimpia disminuya las carencias
de la villa en cuanto a espacio y las que se detectan en materia cultural.
Las
obras comenzaron el 24 de agosto de 1998, con el PSOE en el gobierno, y el edificio
alberga la Escuela de Música Municipal, que comenzó su andadura
en sus nuevas instalaciones el pasado octubre, aunque el Ayuntamiento no firmó
la recepción de las obras hasta el 5 de diciembre.
3,7
millones de euros
El
auditorio ha precisado una inversión de 3,7 millones de euros, financiados
en un 77% por el Ayuntamiento, en un 15,9% por la Junta de Castilla y León y en el 6,8% restante por Caja España.
Sus
2.154 metros cuadrados de superficie se reparten en varias plantas. En baja se
encuentran el escenario, el teatro y el anfiteatro, la sala polivalente, la cafetería,
dos vestuarios, tres camerinos, y el guardarropa. La segunda, tercera, y cuarta
plantas albergan las instalaciones de la Escuela de Música, con un total
de diez aulas instrumentales y cinco para la docencia teórica; la secretaría,
la dirección y los aseos.
La
capacidad del auditorio supera las 500 personas, con 308 plazas en el patio de
butacas, 198 en el anfiteatro y 193 en la sala polivalente.Tanto el auditorio
como la sala polivalente se pueden simultanear con la recepción de espectáculos
de toda índole, tanto de teatro, como de cine o música.
19-03-06
- APOTEOSIS FINAL
Casi
completo de nuevo el Auditorio medinense para la clausura de su XII Semana Internacional de la Música y fantástica la acogida para el cubano-español. Hubo de añadir
dos de los Moments micaux (1896) de Rachmaninov y su vibrante interpretación
de la Malagueña (1933) de Lecuona, para satisfacer la abrumadora demanda
del auditorio.
En
concierto sonó la Sonata n° 28 en La M., op. 101 de Beethoven, con
un delicado allegretto inicial, el vivace contenido, de amplia dinámica
y cuidando timbres en su paso a Fa M. y colores, mucho toque en el adagio enlazado
con el final con buen uso del rubato y contraste y nitidez en la fuga desde el
bajo. Morales dejó claras sus virtudes: facilidad para el cantabile y un
trabajo intenso que le ha dotado de un mecanismo hábil, capaz de hacer
fácil lo difícil y controlar muy bien el sonido.
Muy
articulado el tema de la Tarara hasta su punto de reposo y vuelta al virtuosismo
rematado con gran gradación dinámica al alejarse hasta el infinito
procesión y campanas en el 'Corpus en Sevilla' de la 'Iberia', de Albéniz.
En el poema de Bertrand sobre sobre el gnomo Scarbo que cierra el 'Gaspard de
la nuit de Ravel', gran trabajo en la mano izquierda que tradujo misterio e inquietud.
Y explosiva la transcripción del propio Stravinsky sobre tres números
de su Petruchka. Gran final para la variada semana.
JOSÉ
MARÍA MORATE