Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Brahojos e Medina

BRAHOJOS DE MEDINA

Iglesia parroquial bajo la advocación de Sta. María Magdalena. Del siglo XVI, con cabecera gótico-mudéjar y reformas en el siglo XVIII Brahojos de Medina.
Iglesia parroquial bajo la advocación de Sta. María Magdalena. Del siglo XVI, con cabecera gótico-mudéjar y reformas en el siglo XVIII Brahojos de Medina.

MENÚ DE CONTENIDO


03-01-11 - El colegio de Brahojos cerrará el próximo curso por falta de alumnos.

De la tradición a la innovación Brahojos de Medina es una pequeña localidad perteneciente a la Denominación de Origen Rueda - PATRICIA GONZÁLEZ

Iglesia de Santa María Magdalena de Brahojos de Medina. / FRAN JIMÉNEZ
Iglesia de Santa María Magdalena de Brahojos de Medina. / FRAN JIMÉNEZ

Su origen, dicen los entendidos, proviene del denominado pago de los Borregos. Del municipio destacan el hallazgo de restos tardorromanos, aunque otros estudiosos en la materia dicen que es medieval y dan como dato categórico el llamado Cortinal del Cristo. Los menos, pero más seguros y contundentes, afirman que en el año 1265, este pequeño municipio de la provincia de Valladolid y con 163 vecinos, era conocido ya con el nombre de Brahojos. Asimismo, estos citan a que Brahojos de Medina fue una parroquia dependiente de la Abadía de Medina del Campo.

San José de la iglesia de Sta. María Magdalena. Brahojos de Medina.
San José de la iglesia de Sta. María Magdalena. Brahojos de Medina.

Discusiones arriba, discusiones abajo la verdad es que este municipio de la comarca Tierras de Medina, cuenta con uno de los alcaldes más jóvenes de la comunidad, el que con tan sólo veinte años quiere dar un empujón a su pueblo, para mejorar la vida de sus convecinos. Al igual que muchos de los pueblos de la zona, Brahojos de Medina sufre problemas de despoblación, que se apaciguan un poco durante el verano, cuando en sus calles hay más gente de la habitual.

Fiestas en mayo

Pero el mayor nivel de asistencia se registra durante sus fiestas. El 15 de mayo las calles y plazas del municipio sufren una transformación en honor de San Isidro. Una misa y procesión con la imagen del santo ponen fin a esta primera toma de contacto con el folclore ya que un mes y un par de días después, el 22 de julio los brahojeños celebran Santa María Magdalena, patrona de todos ellos.

Situado en la falda de una ladera, su iglesia parroquial está bajo la advocación de Santa María Magdalena. Este edificio de tres naves con ábside mudéjar y una esbelta torre, alberga dos de las tallas más importantes de la zona: una imagen de su patrona y un crucifijo salidos de las manos de Gregorio Fernández.

Esta maravillosa iglesia sólo puede ser visitada en horario de culto. Los martes y los jueves a las 17.00 horas y los domingos a las 11.00 horas.

Brahojos de Medina al igual que otros municipios de la provincia de Valladolid pertenecen a la Denominación de Origen Rueda, y los días de celebración los brahojeños combinan un buen vino blanco con un plato de típica comida castellana donde el chorizo con aceite, las costillas y el lomo ponen la guinda a las jornadas sociales.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-01-11 - El colegio de Brahojos cerrará el próximo curso por falta de alumnos

Los escolares deberán acudir al CRA de Bobadilla del Monte, el más cercano al municipio. PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO.
Los cuatro alumnos de Brahojos y su profesora. :: F. JIMÉNEZ
Los cuatro alumnos de Brahojos y su profesora. :: F. JIMÉNEZ

La escuela pública de Brahojos de Medina, que pertenece al Centro Rural Agrupado (CRA) de Tierras de Medina y que concentra a nueve centros educativos de municipios de la zona, podría cerrar sus puertas a finales de junio si no se matricula para el próximo curso 2011/2012 algún niño, según confirmó ayer la directora del CRA, Teresa Bordell Pérez, quien agregó que «aún es pronto para adelantar nada pero en estos momentos son cuatro los alumnos y uno de ellos pasaría el próximo curso al instituto, por lo que en Brahojos quedarían tan solo tres niños y la normativa de educación marca que para mantener abierto un centro de estas características debe haber como mínimo cuatro matriculas».

Según la dirección provincial de educación, que confirma la situación en la que se encuentra este colegio público, los tres niños, de entre 8 y 11 años que estudian durante este curso en Brahojos de Medina serían agrupados a partir de septiembre en el centro educativo del CRA más próximo al municipio, es decir en Bobadilla del Campo.

Pero el caso de la escuela de Brahojos de Medina no es el único caso de la provincia, ya que desde que se iniciara este curso escolar dos centros educativos de carácter público y rurales han cerrados sus puertas debido a la falta de niños. El primero de ellos fue el colegio de Aguilar de Campos, perteneciente al CRA Campos Góticos de Medina de Rioseco, y el segundo fue la escuela de Villanueva de los Caballeros, perteneciente al CRA Villas del Sequillo de Villabrágima.

Brahojos de Medina es una localidad vallisoletana situada en la zona sur la provincia que cuenta en su padrón municipal con 152 vecinos, según explica el alcalde de la localidad, Jaime Martín Martín, quien añade que «no hay matrimonios jóvenes en el pueblo que puedan tener hijos ya que la media de edad de las parejas es de cincuenta años».

A pesar de que sí hay grupos de adolescentes en el municipio que cada día se trasladan algo más de 14 kilómetros hasta Medina del Campo para ir al instituto, los más pequeños son los cuatro alumnos de eduación primaria del colegio y cuyas edades están comprendidas entre los 8 y 11 años.

«Una de las niñas el próximo curso ya va a Medina al instituto porque tiene once años», explica una de las madres de los estudiantes, María Jesús Casado Sánchez, quien explica que «los tres restantes son aún pequeños para ir al instituto, por lo que si no cierra el colegio deberían estar al menos dos años en esta escuela».

A pesar de que el colegio tiene todos los servicios con los que cuenta cualquier escuela de la zona, con ordenadores y clases de todas las materias, como explica Casado Sánchez, y a pesar, también, de que el nivel educativo es elevado, la falta de niños de cara al próximo curso hará que las puertas de esta escuela rural no se vuelvan abrir, a no ser que una familia con hijos en edad escolar decidieran establecerse en Brahojos.

Tristeza

Esta sería la solución que remediaría el cierre del centro según apuntan otros dos padres afectados como son Orlando Dos Anjos y María Jiménez, quienes aseguran que la calidad de vida en el municipio es buena. Tanto Dos Anjos como Jiménez no tienen aún muy definido ni claro cual será el futuro de sus hijos y a los centros a los que acudirán ya sea en Bobadilla o en Medina del Campo.

El alcalde, que muestra su tristeza ante el inminente cierre del colegio, asegura que «si el Ayuntamiento pudiera traer a varias familias con hijos y darles trabajo estaría solucionado el caso de la escuela, pero en estos momentos desde el Ayuntamiento no podemos ofrecer trabajo».

No obstante, el regidor lanza un mensaje de ánimo a todas aquellas familias con hijos en edad escolar que quieran vivir en un pueblo a que se pongan en contacto con el consistorio de Brahojos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-11-11 - Brahojos vuelve a tener tienda de comestibles gracias a un emprendedor

Antonio Campos y su esposa abrirán un negocio que el pueblo no ha tenido durante más de tres décadas

P. GONZÁLEZ | BRAHOJOS.
Antonio Campos coloca productos en el nuevo establecimiento de Brahojos. :: FRAN JIMÉNEZ
Antonio Campos coloca productos en el nuevo establecimiento de Brahojos. :: FRAN JIMÉNEZ

Durante más de tres décadas, los 150 habitantes del municipio de Brahojos si necesitaban productos básicos como el aceite, la sal o verduras tenían que desplazarse 15 kilómetros hasta Medina del Campo o esperar a que los distribuidores de venta ambulante fueran hasta la localidad. Pero a partir del próximo martes llamar a la puerta de la vecina para pedirle un cacito de azúcar o un par de huevos será un recuerdo de tiempos pasados, gracias a la iniciativa emprendedora de Antonio Campos y su mujer, quienes sin pensárselo dos veces han decidido abrir una tienda de ultramarinos en esta pequeña localidad.

Como dice Campos, «en los pueblos pequeños es donde uno se puede buscar mejor la vida ya que en tiempos de crisis hay que emprender negocios y facilitar servicios a los vecinos».

Por el momento, este matrimonio venderá en la trastienda (ya habilitada como establecimiento de alimentación) del único bar del pueblo frutas, verduras, alimentación seca y refrescos, pero «si la cosa marcha bien», explica Campos, el matrimonio ampliará el negocio con una sección de charcutería y cremería.

Regreso a su tierra

Durante nueve años Antonio desarrolló su labor profesional en Andorra, donde trabajó como coordinador de un centro comercial, pero la crisis y la hipoteca del piso que él y su mujer tienen que pagar en Medina del Campo propiciaron que este joven regresará a su tierra.

«Con la crisis me bajaron el sueldo como a muchos españoles y entonces, achuchados, como todo el mundo, decidimos regresar a Medina», asegura el nuevo emprendedor , que recuerda cómo un día su padre le comentó que se arrendaba el bar de Brahojos.

«Mi padre vio un cartel donde se anunciaba que se alquilaba el bar y sin pensárselo dos veces nos lanzamos a la aventura», dice Campos, quien con una inversión de 12.000 euros y tras solicitar las licencias pertinentes al Ayuntamiento decidió dar un uso diferente al almacén del bar.

«Cuando alquilamos el bar nos dimos cuenta de que en el pueblo no había ninguna tienda», explica el joven, quien añade que «preguntando a la gente nos comentaron que dos días a la semana había venta ambulante por lo que decidimos poner en marcha una tienda de alimentación».

Apertura

Tras realizar las pertinentes reformas y ponerse en contacto con varios proveedores el próximo martes la tienda 'El nido' abrirá sus puertas a los habitantes de Brahojos. «El lunes haremos una especie de inauguración, donde invitaremos a todos los vecinos a que vengan a ver la tienda y les daremos un pequeño obsequio», anuncia Campos.

Los precios del establecimiento serán como los marcados en los supermercados y grandes superficies de Medina del Campo y el horario de apertura al público será el mismo que el del bar, ya que «atenderemos las necesidades de los vecinos cuando lo necesiten ya que la función de la tienda es dar un servicio permanente a los vecinos del pueblo».

Por el momento, la acogida de esta iniciativa es favorable y «los vecinos están contentos de contar con este nuevo servicio» y «cuando las cosas mejoren o en verano que hay más gente viviendo en el pueblo podremos ir ampliando el negocio».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Mancomunidad Tierras de Medina Mancomunidad Tierras de Medina  

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2022
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.