03-10-08 -
Por una KOINE romanico-latina; por una Lengua Franca Románico-Latina común internacional
Y a conocen Vds que soy partidario de una ‘Entente' entre las lenguas románicas, lenguas romance, derivadas del latín.
Para que el Español pueda competir con el Inglés y el Chino, se hace necesaria una Alianza de las Lenguas Románicas, sobre todo del Español con el Italiano, el Portugués, el Rumano, el Latín (lengua muerta) y el Esperanto (lengua artificial, y si es posible con el Francés.
Estudiando un poco de Latín en esos países, un italiano, un español y un brasileño, no intentarían entenderse ente ellos en.... INGLÉS. Es una aberración.
La lengua española en la Unión Europea (I)
EL PAÍS, señor Director, del sábado 7 de junio 2008 abordaba en dos amplias páginas el problema serio de la Lengua Española en las instituciones de la Unión Europea (UE).
El alemán y el francés le “han cogido las sobaqueras", dicho en el lenguaje popular de la España profunda, le han tomado la medida, al débil gobierno español y su débil defensa de la lengua del Estado en las instituciones de la UE.
La debilidad propia frente a la firmeza ajena, es muy mala compañera.
Quieren en Bruselas consolidar el "tripartito" lingüístico, inglés-alemán-francés, marginando cada vez más allí al español.
España no puede ni debe tolerarlo.
Es preferible bloquear la UE indefinidamente, bloquear la construcción de Europa y en caso extremo hasta salirse de la Unión Europea antes de ver cómo el segundo idioma de Occidente, tercero en el mundo, es marginado en la UE en el corazón Europa, porque dicen que en Europa ‘sólo' hay 44 millones de españolhablantes (sic).
No es aceptable.
España tiene su mayor patrimonio en la Lengua Española común, el español o castellano. Y lo comparte con América Latina. España se la juega.
Por eso, lo primero es decir que hay que buscar aliados, así Italia, así Portugal…, pero sobre todo en la América Hispanohablante.
Las cumbres Europa/América Latina deben servir para hacerle ver a las instituciones de la UE y a los Estados de Europa la importancia mundial de la Lengua Española y por lo tanto el respeto que le debe la UE.
Y lo segundo, plantar cara en la UE.
El Gobierno de España lo prometió pero no lo cumple.
ero el Gobierno de España tiene que empezar dando ejemplo.
Claro que si a la lengua castellana o española la masacramos, perseguimos, vilipendiamos y censuramos en el interior de la propia España, ¿con qué autoridad moral nos presentaremos a pedir el apoyo de América Latina? ¿Y cómo podremos demostrar firmeza ante la UE?
¿Anda España a la deriva en este tema?
Sería la peor de las noticias.
Barcelona, 9 de junio, 2008.
EDUARDO DE PRADO ÁLVAREZ.
Eduardo de Prado Álvarez
------------------------------------------------------------------------------------
Y finalmente ‘Una Propuesta':
Por una KOINÉ románico-latina; por una Lengua Franca Románico-Latina común internacional o Lengua Básica Románica Postlatina Global (L.B.P-L G.)
------------------------------------------------------------------------
Por una COINÉ (KOINÉ) románico-latina. Por una Lengua Franca Románico-Latina común internacional: o ‘Lengua Básica Románica Poslatina Global' (L.B.P-L G.)
He aquí una propuesta para los amantes conocedores del Latín, para los hablantes del Esperanto, para los 400 millones de Hispanohablantes en el mundo, para todos los hablantes del francés, los del italiano, los del rumano, los del portugués, en Portugal, Brasil y resto de la lusofonía, los del Esperanto y los de otras lenguas románicas menores.
Estaríamos hablando de entre 1500 y 2000 Millones de hablantes (o “entendedores”) posibles en el planeta, de la lengua más hablada y conocida en la historia y en el futuro.
acer una Lengua románico-latina Común tipo 'Chino mandarín' (800 millones hoy), Coiné o Lengua Franca que pudiera ser entendida fácilmente por todos los hablantes de todas -todas- las lenguas Románicas, por los estudiosos del Latín y por los conocedores del Esperanto por lo menos.
Estamos hablando ahora (Barcelona, España, a diez de septiembre de 2008) de una propuesta a las Academias e institutos oficiales del Español, del Francés, del Italiano, del Portugués y Brasileño, del Rumano, a los expertos del Latín y a los dirigentes del Esperanto y de las otras lenguas menores románicas del mundo:
Ponerse de acuerdo y hacer una Lengua románico-latina Común tipo 'Chino mandarín' (en China y para 800 millones hoy) pero en este caso que pudiera ser entendida fácilmente por todos los hablantes de todas las lenguas románicas vivas, por los estudiosos del Latín y por los conocedores del Esperanto por lo menos.
Una autentica revolución a nivel mundial, hecha desde la Latinidad y su herencia, para todo el planeta.
Sin duda.
Barcelona, España, a 10 de agosto 2008.
EDUARDO DE VILLALMONTE.
Firmado: EDUARDO DE PRADO ÁLVAREZ, de Villalmonte (León)
Eduardo de Prado Álvarez de Villalmonte.-