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MEDINA DEL CAMPO
(ACONTECIMIENTOS NACIONALES E INTERNACIONALES)

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De las cajas rurales a la Confederación Nacional Católico-Agraria (CONGA)

Obreras
Obreras haciendo una pausa para almorzar. Óleo de Eyre Crowe. (1824-1910)

El "catolicismo social" fue la respuesta dada por la iglesia, a partir de la encíclica Rerum novarum (1891), al auge del sindicalismo obrero laico. A las reivindicaciones económicas en favor de las clases trabajadoras unía el propósito de impulsar la recristianización de esos mismos sectores. El movimiento tuvo eco especial en el medio rural, donde se conservaba mejor la mentalidad tradicional y la iglesia tenía mayor influencia. Además, este catolicismo social se vinculó con políticas conservadoras, y a menudo se presentó como un adalid de la lucha antisocialista y contrarrevolucionaria.

De las cajas rurales a la Confederación Nacional Católico-Agraria (CONGA)

La iglesia, en retroceso en las grandes ciudades, conservaba una gran influencia en las provincias más apartadas. Ofendo misa,ó;leo de José Benlliure Gil (1855-1937). Museu de Belles Arts. Valencia
La iglesia, en retroceso en las grandes ciudades, conservaba una gran influencia en las provincias más apartadas. Ofendo misa,ó;leo de José Benlliure Gil (1855-1937). Museu de Belles Arts. Valencia

En la España más agraria que industrial a finales del siglo XIX era más fácil que el catolicismo social calara en el medio rural que en el urbano y obrero. En relación con este último tardó en entenderse y difundirse la necesidad de un asociacionismo obrero "puro" capaz de reivindicar mejores condiciones laborales. Pero la reflexión sobre la crisis del mundo rural, la ruina de las exportaciones agrarias, los problemas de la emigración y del crédito rural, junto a la preocupación por las "agitaciones campesinas" revolucionarias en el sur eran temas comunes del debate finisecular sobre la "regeneración" de España.

Para ello no es sorprendente que el punto de partida del catolicismo social rural (y del futuro sindicalismo católico agrario) tuviera lugar en 1899 (en medio de la reflexión general sobre el "desastre"), y en Burgos, en el corazón de la España agraria cerealista. En efecto, el quinto Congreso Católico Nacional, que se celebró en Burgos en agosto de 1899, dedicó la sección de "asuntos sociales" al estudio de los problemas del campo, preferentemente la emigración y la usura, y a las posibles alternativas, en especial la creación de cajas rurales del crédito según modelo ya ensayados en Europa. La expresa invitación del Congreso del clero rural a partir de la fundación y difusión de estas iniciativas modernizadoras de las explotaciones agrarias constituyó el punto de partida del movimiento que culminó en 1917 en la constitución de la Confederación Nacional Católico-Agraria (CONGA).

Antigua sede de la Confederación Nacional Católico Agraria en Zaragoza
Antigua sede de la Confederación Nacional Católico Agraria en Zaragoza

Aunque las primeras propagandas y fundaciones de cooperativas, sindicatos agrícolas y cajas rurales se desarrollaron inmediatamente, en torno a las primeras Asambleas regionales de corporaciones católico-obreras, que se celebraron entre 1903 y 1907, fue la ley sobre sindicatos agrícolas de 1906 la que impulsó el movimiento fundador. A ese marco legal de protección y exención fiscal se acogieron las primeras cajas rurales y otro tipo de asociaciones para el fomento del crédito rural preexistentes, y las nuevas iniciativas que la nueva ley impulsó. Los católicos sociales hicieron campaña para una ampliación generosa de la normativa frente a las restricciones y lentitudes gubernamentales.

Propaganda electora de la ceda en 1933
Propaganda electora de la ceda en 1933

Entre 1906 y 1914 se fueron fundando federaciones diocesanas de sindicatos agrícolas, al tiempo que aumentó notablemente la propaganda del catolicismo social a través de las Semanas Sociales o de revistas y publicaciones específicas como La Paz Social (nacida en Zaragoza) o la Revista Social, ligada a la Ación Social Popular de Barcelona. Todas las primeras Semanas Sociales, entre 1906 y 1912, excepto la de Barcelona, en 1910, dedicaron atención preferente a los problemas del campo y a la expansión del sindicalismo católico agrario.

La presencia del primado Victoriano Guisasola y Menéndez al frente de la acción social católica, entre 1914 y 1920, contribuyó a impulsar y consolidar una organización nacional del catolicismo social más eficaz y operativa mediante la constitución de dos confederaciones sindicales y dos respectivos secretariados para el mundo rural y para el obrero. En el primer caso el objeto se logró plenamente a partir de la Confederación sindical agraria castellana, bajo el impulso y la dirección de sus principales propagandistas, el jesuita Sisinio Nevares y el propietario palentino Antonio Monedero.

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