Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: - Ayuntamiento de Medina del CampoA fondo Energías renovables  
ENERGÍAS RENOVABLES

MENÚ DE CONTENIDO


22-02-18 - Los trabajadores de Isowat Made anuncian movilizaciones durante la fase de negociación con la dirección de la empresa.

El comité de empresa presentará hoy a los componentes de la mesa que negociará la retirada del ERE extintivo.

PATRICIA GONZÁLEZ

Concentración de trabajadores a las puertas de la empresa. / FRAN JIMÉNEZ
Concentración de trabajadores a las puertas de la empresa. / FRAN JIMÉNEZ

A las diez y media de la mañana de hoy el 80 por cientode la plantilla de Isowat Made, conformada por cerca de un centenar de trabajadores, realizó un paro de una hora para manifestar su “indignación” por “lamentable situación en la que nos encontramos”.  Según confirmó el secretario del comité de empresa, Helder Ferrinho, los trabajadores presentarán a última hora de la mañana de hoy los nombres y apellidos de los trabajadores que conformarán la mesa de negociación para “impedir que Made cierre sus puertas o al menos buscar una solución viable para esta empresa que ha sido uno de los motores económicos de Medina del Campo y de su comarca”.

Por el momento, y según aseguraron desde el comité de empresa, la dirección de Isowat Made, “no ha dado señales de vida ni ha presentado todavía en la Junta de Castilla y León la documentación necesaria para poner en marcha el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo. Ellos juegan con los tiempo que tienen conforme con la Ley” aseguró el delegado sindical de UGT en Made, Alfonso Lozano que agregó que “tenemos un mes de negociaciones, negociaciones que serán tensas por lo que poco a poco vamos a ir organizando actos y manifestaciones para que la sociedad medinense se sume a esta causa que es la causa de todos”.

A parte de conformar la mesa de negociación, la empresa también se enfrentará con un proceso paralelo como es el concurso de acreedores. Este concurso se iniciará, según la información de los sindicatos, el próximo lunes 26 de febrero. “Ni se han sentado a negociar con nosotros, ni nos han informado de la situación a la que estamos abocados en estos momentos. Es una desesperación muy grande la que tenemos ya que son cien familias las que se pueden quedar en la calle” aseguró Ferrinho, que concretó respecto a la posible carga de trabajo que “en el mercado hay trabajo y si se hicieran las cosas bien podrían salirnos varios proyectos pero en esta situación no tenemos nada de nada”.

Inversores

Respecto a la posible entrada de inversores, los sindicatos, explicaron que “todo eran rumores. No sabemos nada ya que nadie nos informa de manera oficial. Sabíamos que había dos grupos norteamericanos interesados pero salieron corriendo al igual que el señor vasco que también salió corriendo”.

Al parecer y según detallan los sindicatos el área de patentes (Made desarrolla tecnología propia) quedaría en manos de la actual dirección por lo que “si hay un inversor interesado compraría solo la empresa sin la tecnología que se desarrolla por lo que Made quedaría en un triste taller y cualquier empresa con la tecnología podría desarrollarla en otros países donde la mano de obra es más barata. Es una vergüenza lo que estamos viviendo y todo por culpa de la dirección”.

La semana pasada la representante jurídica de Isowat entregó en mano a los representantes del comité de empresa de la mítica factoría medinense una carta en la que anunciaba la propuesta (antes de negociaciones) de un Expediente Regulador de Empleo (ERE) de carácter extintivo que afectaría al cien por cien de la plantilla, es decir alrededor de un centenar de  trabajadores. La propuesta inicial de la empresa es la de poner el expediente en marcha de manera escalonada en cuatro meses. Tiempo en el que se distribuiría todo el material almacenado del último pedido realizado por Red Eléctrica Española.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-02-18 - El negro futuro que se cierne sobre Made, en Medina del Campo

Un total de 106 familias viven de esta factoría que ha sido, con la madera, motor económico comarcal

PATRICIA GONZÁLEZ

Desesperados, abandonados y sobre todo engañados. Así se siente muchos de los trabajadores de la tradicional factoría medinense de Made, quienes la semana pasada se encontraron con la «lamentable y triste» noticia de que la dirección de la empresa, perteneciente al grupo gallego Invertaresa, proponía la puesta en marcha de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo. Una medida que afectaría a la totalidad de la planta, es decir, a los 106 trabajadores que desde hace décadas desarrollan la tecnología propia de esta factoría que, junto a la industria de la madera, han sido el motor económico de Medina del Campo y de toda su comarca.

«Es una vergüenza que no tengamos información de los resultados de los balances de cuentas de los últimos años», aseguraron algunos de los trabajadores que este fin de semana conocieron de primera mano que «la Junta de Castilla y León habló con este señor (haciendo referencia al dueño de Isowat Made), y este dijo que no tenía problemas y ahora resulta que tiene una deuda a fecha de octubre del pasado año de 70 millones de euros».

El grupo Invertaresa propone el despido de los 106 trabajadores de manera escalonada, es decir, en cuatro meses ya que según los trabajadores «hay pedidos que todavía no están servidos como uno que tenemos para Red Eléctrica, por lo que imaginamos que lo que harán es cerrar cuando esté todo servido».

La situación de «precariedad, tensión y deudas» de Isowat Made se remonta al 2008 o incluso antes. En 2015, la entrada de un gran pedido para la construcción de 18.000 toneladas de torres de tendidos eléctricos para Kenia paralizó la tensión que los empleados sufrían, pero en 2016 los despidos volvieron.

Ángel Rodríguez, empleados de 41 años

«Ójalá que todo se arregle, pero no veo futuro»P. J
«Ójalá que todo se arregle, pero no veo futuro»P. J

Entró a trabajar en Made hace años. Todo iba bien hasta 2008 y aactualmente no se ve un futuro claro, afirma Ángel Rodríguez Martín, de 41 años, a quien el anuncio del Expediente Regulador de Trabajo (ERE) extintivo no le pilló de sorpresa «siempre te esperas lo peor y además es algo que está al orden del día pero no creo que tenga un buen final».

Además de tener dos hijos pequeños, un negocio y una hipoteca, Ángel ha visto como su cuenta bancaria no ha recibido del dinero de las dos últimas nómina. «Nos deben dinero, pero deben dinero a todo el mundo. Es todo una pena y una vergüenza», se queja.

Roberto Rodríguez, trabajador de Made desde los 19 años

«Es una situación de tensión la que vivimos tras años»P. G
«Es una situación de tensión la que vivimos tras años»P. G

El anuncio del cierre no solo ha afectado a vecinos de la villa medinense. Muchos trabajadores residen en poblaciones de la comarca. Es el caso de Roberto Rodríguez que, con 19 años comenzó a trabajar en Made. Junto a otros compañeros, todos ellos naturales de la localidad de El Carpio, se desplazaban cada mañana hasta la fábrica en la que «hemos vivido épocas muy buenas, ya que Made siempre miró mucho por los empleados, pero desde que entró este señor (haciendo referencia al propietario actual) todo ha ido de mal en peor, aseguró Roberto Rodríguez González, Es una situación de tensión constante ya que no sabes que es lo que pasará con tu futuro».

En 2004 se instaló en Medina del Campo, donde creó su propia familia. «Yo al igual que muchos de los que trabajamos en Made tenemos hijos, hipotecas y otras cargas. Si Made cierra será una catástrofe para Medina ya que son 106 familias las que se quedan en la calle. Esto no se puede permitir y nos tienen que ofrecer una solución», dice.

Francisco Javier Jiménez, empleado de 60 años

«No reconozco la empresa, antes miraba por el empleado»P. G.
«No reconozco la empresa, antes miraba por el empleado»P. G.

Su vida está ligada a la historia de Made. Con 12 años, este madrileño recibió una beca para formarse en una escuela de capacitación profesional y aprender el oficio desde abajo. Javier Jiménez Écija aprendió los entresijos del negocio y con tan solo 17 años ya trabajaba para labrarse un futuro. Hoy tiene 60

A los 23 años, llegó desplazado a Medina del Campo donde formó una familia y donde gozó de una estabilidad económica cuando lo hicieron fijo. «Made siempre fue una empresa que miraba por los trabajadores. , pero desde que entró este señor (haciendo referencia al nuevo propietario) todo ha ido de mal en peor».

Al igual que otros trabajadores entró a formar parte del Expediente Regulador de Trabajo (ERE) Temporal. «Nos deben dinero. Han mentido a todo el mundo. Nos sentimos engañados y vemos la situación de una forma muy negativa. Como cierren Made será un palo enorme para Medina», se lamenta.

José Luis Carnicero, más de 25 años en Made

«Made siempre ha sido sinónimo de calidad»P. G.
«Made siempre ha sido sinónimo de calidad»P. G.

A sus 61 años, José Luis Carnicero mira con inquietud el futuro de la factoría en la que entró a trabajar hace más de dos décadas y media. Al igual que otros de sus compañeros, no reconoce a los gestores de su actual empresa. «Made siempre ha sido sinónimo de calidad. Hemos sido los primeros y los mejores en lo nuestro. Nuestra tecnología y el I+D+I ha salido de aquí de Medina del Campo y es una vergüenza lo que ahora mismo está pasando», asegura este veterano trabajador de Made que ha estado desempeñando su labor profesional en el área de galvanizado.

«Es una vergüenza como nos está tratando este señor (haciendo referencia al propietario) nosotros llevamos pidiendo las cuentas de resultados desde hace varios años para saber la situación y no nos han dado nada», aseguró Carnicero.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-02-18 - Hojas (UGT) pide a la propietaria de Made que negocie y esfuerzos institucionales en Medina y Miranda

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Pedro Hojas, ha pedido a la propietaria de la fábrica de Isowat-Made en Medina del Campo (Valladolid) que negocie y que haga esfuerzos institucionales tanto en esta comarca como en la de Miranda de Ebro (Burgos), donde Siemens-Gamesa ha anunciado el cierre de su planta.

 (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT, Pedro Hojas, ha pedido a la propietaria de la fábrica de Isowat-Made en Medina del Campo (Valladolid) que negocie y que haga esfuerzos institucionales tanto en esta comarca como en la de Miranda de Ebro (Burgos), donde Siemens-Gamesa ha anunciado el cierre de su planta.

Hojas, quien ha participado en unas jornadas del sindicato en Valladolid, se ha referido así a los anuncios de cierre de sendas empresas de fabricación de palas para aerogeneradores, dos situaciones "muy complicadas" que se han juntado y para las que ha pedido esfuerzos institucionales y de la Junta para que estos trabajadores no se queden sin trabajo (cerca de un centenar en Medina y más de 130 en Miranda).

El responsable sindical de UGT ha afirmado que le "duele" el anuncio de Made por el hecho de que Medina del Campo no es precisamente una comarca que se caracterice por su industria.

Así, ha llamado a la empresa, propiedad del Grupo Invertaresa, a participar en las conversaciones con los miembros del Diálogo Social, como a través de la Fundación Anclaje, ya que hasta el momento "no ha dado opción", ha llegado con el cierre y el concurso.

Aunque ha señalado que la Junta tiene una responsabilidad "muy importante", ha advertido de que primero es la empresa la que tiene que poner a disposición las instalaciones para buscar un comprador y permitir la venta.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-02-18 - El Comité Autónomico del PSCyL, en contra de los cierres de empresas y exige a la Junta una política más activa.

EUROPA PRESS

El Comité Autonómico del PSCyL ha expresado hoy su frontal oposición a los últimos cierres anunciados de distintas empresas de la Comunidad y ha exigido a la Junta de Castilla y León una política industrial más activa.

El máximo órgano regional entre congresos, en su reunión de esta tarde, ha aprobado una resolución en este sentido para lamentar las crisis que afectan en este momento a Siemens Gamesa, en Miranda de Ebro (Burgos), con una plantilla de 134 trabajadores; Isowat-Made, en Medina del Campo (Valladolid), con 98 operarios, y las térmicas de Velilla del Rio Carrión (Palencia), con 80 afectados, y Compostilla, en Cubillos del Sil (León), con alrededor de 200 empleados.

"Naturalmente estos anuncios no solo inquietan a los trabajadores directamente afectados. También conciernen a muchos empleos indirectos y al mantenimiento de dotaciones y servicios comerciales en las comarcas", advierten los socialistas, que, por ello, traslada en primer lugar su apoyo incondicional a los trabajadores que ven amenazado su empleo por estos anuncios, a las autoridades locales y al conjunto de los territorios afectados.

Así, abogan por la continuidad del empleo en todos y cada uno de los centros de trabajo, y la actividad industrial en estas comarcas para mantener su dinamismo económico y contener la regresión demográfica que afecta al conjunto de la Comunidad y, particularmente, a las áreas rurales.

En consecuencia, reiteran su compromiso de apoyo al mantenimiento de la actividad y el empleo en estas empresas y, al tiempo, exigen a la Junta de Castilla y León una política industrial más activa, una mayor monitorización del sector y de las ayudas que se otorgan desde la Administración autonómica para anticiparse y prevenir estas crisis industriales, así como un trabajo denodado, que se comprometen a apoyar y compartir, para que estos anuncios de cierre no lleguen a hacerse realidad.

RESPONSABILIDAD SOCIAL A LAS EMPRESAS

Finalmente, exigen responsabilidad social a las empresas, "que deben en primer lugar a sus empleados, pero también a sus empresas auxiliares, al entorno que las acoge y a las políticas y ayudas públicas que contribuyen a su competitividad".

Y es que advierten de que de llevarse a cabo estos anuncios, supondrían un duro golpe para las familias directa o indirectamente afectadas y para la convergencia territorial y la cohesión social en unas comarcas intensamente afectadas por la crisis económica y demográfica que sufre toda la Comunidad, que se vería gravemente profundizada por estas crisis en un sector tan estratégico como el industrial.

"El futuro de la competitividad territorial de Castilla y León se juega en el sector industrial y su capacidad de innovación y de creación de empleo de calidad, que se ve seriamente comprometido por estas crisis industriales", concluyen.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-02-18 - Líderes nacionales de CCOO y UGT trasladan su solidaridad a los trabajadores de Siemens Gamesa e Isowat Made

Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo respectivamente, han trasladado este viernes su solidaridad con los trabajadores afectados por la amenaza de despido en las plantas de Siemens Gamesa en Miranda de Ebro (Burgos) e Isowat Made en Medina del Campo (Valladolid).

(EUROPA PRESS)

Ambos líderes sindicales han acudido a Valladolid para participar en una asamblea conjunta con delegados sindicales en la que han estado presentes representantes de las plantillas de Siemens Gamesa e Isowat Made.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Álvarez ha exigido "soluciones" para el futuro de la planta que "en ningún caso" pueden pasar por su cierre. "No nos lo podemos permitir", ha aseverado, al tiempo que ha advertido a Siemens --participante en la empresa de energía eólica junto con Gamesa-- de que Miranda de Ebro "no es menos que ninguna localidad alemana" donde el grupo tenga fábricas.

Por su parte, Sordo ha advertido de que la situación de ambas plantas castellanoleonesas es "muy delicada y grave" y ha expresado el apoyo de su sindicato a los trabajadores.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-02-18 - Del Olmo destaca la voluntad del empresario de Made por buscar un inversor que se haga cargo de la planta de Medina.

EUROPA PRESS

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha destacado la voluntad del empresario de Isowat Made por buscar otro industrial que se haga cargo de la planta vallisoletana de Medina del Campo para la que se ha planteado un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo para el total de la plantilla, cerca de un centenar de trabajadores.

Así se ha pronunciado la consejera a preguntas de los periodistas respecto a la reunión este viernes de la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo tras la creación el pasado martes de la comisión para tratar la situación de la fábrica Isowat Made en Medina.

Del Olmo ha abogado por trabajar en el seno de la Fundación Anclaje para conseguir que la empresa no presente definitivamente el ERE extintivo y buscar al mismo tiempo una alternativa que mantenga la actividad ante lo que ha constatado la voluntad de la empresa por buscar a otro industrial que se haga cargo de este negocio de generadores.

La consejera no ha ocultado que la posibilidad de que la propietaria presente un concurso de acreedores es "un hecho relevante" pero ha añadido que lo más relevante en estos momentos es conseguir que se mantenga el empleo en Medina del Campo, objetivo por el que trabajará la Junta.

En este sentido, ha aclarado también que un concurso de acreedores no está abocado siempre a la liquidación de un negocio sino a un convenio para que la empresa pueda seguir siendo viable.

TRABAJADORES

Un argumento que comparte el delegado de UGT-FICA, Juan Carlos López, presente en la reunión de la Fundación, y que entiende, según ha apuntado a Europa Press, que el "futuro o futuros inversores" esperarán a que la planta entre en este proceso para "soltar lastre de deuda".

López ha valorado la reunión de esta mañana, en la que no ha vuelto a estar presente ningún miembro de la empresa, al entender que tanto las administraciones públicas como los diferentes grupos políticos están siendo permeables al conflicto. "Las administraciones ayudarán al empresario siempre y cuando éste retire el Expediente, que, por otra parte, todavía no ha presentado", ha continuado.

Además, el representante de los trabajadores ha avanzado que la próxima semana quieren emplazarse con representantes de Economía de las diferentes administraciones para "paliar la situación que atraviesan los trabajadores" que, en estos momentos, llevan "tres meses sin cobrar".

De momento, continuarán con movilizaciones para seguir visibilizando el problema, si bien ha asegurado que no tienen "cerrado" ningún calendario, ha concluido.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-02-18 - Made planta a la Junta

Ningún representante de la dirección de la empresa Isowat-Made se presentó ayer en la reunión de la Fundación Anclaje, a la que sí han asistido los sindicatos y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, cuya estrategia inmediata es frenar la presentación del anunciado ERE extintivo. Fuentes sindicales han explicado que valoran la disposición del Ejecutivo autonómico a «echar una mano» a la empresa para que pueda mantenerse la actividad industrial, aunque todo ha quedado supeditado a que finalmente la dirección de la compañía radicada en Medina del Campo (Valladolid) no presente el Expediente de Regulación de Empleo extintivo para el centenar de dicho centro productivo.

La línea de trabajo que mantiene la Junta es ayudar inicialmente a la empresa a seguir su actividad.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-02-18 - Made abona nóminas pendientes

El grupo de gobierno convoca la primera reunión para solicitar el Plan de Reindustrialización a la Junta

Made abona nóminas pendientes. El grupo de gobierno convoca la primera reunión para solicitar el Plan de Reindustrialización a la Junta

Coincidiendo con la noticia del abono de las nóminas de diciembre y enero, y a la espera de que la empresa presente formalmente el ERE en Made Medina, el Gobierno municipal reúne hoy a los partidos políticos con representación en las Cortes para tratar sobre la reindustrialización de la villa. Por ello se ha convocado a Partido Popular y Ciudadanos con el objetivo de abordar el plan de la zona Sur de Valladolid. Un proyecto muy necesario que ya hace tiempo debería haber abordado la administración regional teniendo en cuenta a Medina del Campo para facilitar la implantación de empresas según la alcaldesa de Medina, Teresa López.

Esta reunión será la primera de una serie de encuentros en los que no sólo los partidos políticos tendrán cabida sino también los alcaldes de los pueblos de la comarca y distintos sectores del tejido industrial, económico y comercial.

Las conclusiones de estas reuniones serán elevadas a la Junta de Castilla y Leónpara que tenga en cuenta la zona sur de la Provincia de Valladolid en los planes de reindustrialización.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-03-18 - 150 trabajadores indefinidos de Medio Ambiente denuncian un "despido camuflado"

Ingenieros, geógrafos y técnicos cualificados que llevan 10 ó 25 años reclaman a la Junta soluciones como en el ECYL y otras consejerías.

150 trabajadores indefinidos de Medio Ambiente denuncian un "despido camuflado"
150 trabajadores indefinidos de Medio Ambiente denuncian un "despido camuflado"

"Estamos ante un despido camuflado", sostienen  Nuria García y José María Marchena, dos de los 150 trabajadores indefinidos de la Junta de Castilla y León que denuncian a través de la Cadena SER las secuelas de la reestructuración administrativa que se plantea en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Se trata de un amplio y variado colectivo de trabajadores indefinidos formado por personal cualificado: ingenieros de montes y forestales, geógrafos , licenciados en ciencias ambientales... Accedieron por los procedimientos habilitados por la Administración autonómica hace 10, 15 y 25 años, incluso algunos ya se han jubilado. Y ahora se topan con un plan que deriva en la pérdida de puestos de trabajo porque si se convocan oposiciones "no se crea ni un solo empleo" y, por el contrario, se produciría una "paralización" en ámbitos claves de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que afectaría, por ejemplo, a "los incendios forestales". La experiencia y profesionalidad en  estos puestos de trabajo tarda años en alcanzarse.

"Nosotros no hemos creado el problema y, por tanto, pedimos una solución de la Junta", sostienen al unísono los empleados públicos. Tampoco entienden cómo este problema se ha solucionado en otras comunidades autónomas y en otros departamentos de la Junta de Castilla y León, como el Servicio Público de Empleo.  

"EL COLECTIVO DE LABORALES INDEFINIDOS -RECALCAN- ESTÁ FORMADO POR PROFESIONALES DE RECONOCIDO MÉRITO Y CON CAPACIDAD DEMOSTRADA, CONSTITUYENDO UNA FUERZA DE TRABAJO ESPECÍFICA Y TOTALMENTE ESPECIALIZADA, FORMADA Y MOLDEADA POR LA ADMINISTRACIÓN EN FUNCIÓN DE SUS NECESIDADES, REQUISITO SIN EL CUAL DIFÍCILMENTE SE ENTIENDE QUE HUBIERAN PODIDO MANTENER SU TRABAJO A LO LARGO DEL TIEMPO".

La reducción de la temporalidad que pretenden las administraciones no debería afectarles porque las 150 personas de Valladolid y las delegaciones territoriales en las nueve provincias no tienen esa condición: "No somos trabajadores temporales, sino indefinidos".  

Además, argumentan la jurisprudencia que establece que no puede confundirse la situación laboral del personal laboral indefinido con el laboral temporal, según la sentencia del Tribunal Supremo de 2017. Asimismo, esta figura se recoge en el Estatuto Básico del Empleado Público.

"Hay compañeros que no pueden presentarse a esas oposiciones porque no tienen cuerpo, como es el caso geógrafos, ciencias ambientales o ingenieros químicos; por tanto, no se cumple el principio de igualdad porque esos trabajadores no tienen forma de acceder, no pueden opositar", subraya Nuria García.

El temor al despido por aplicar una "injusta" sustitución, por si fuera poco, afecta a trabajadores con una media de edad de 47 años que ahora se verían abocados al paro si no hay una respuesta positiva del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones.

También muestran su extrañeza ante los mensajes del presidente, Juan Vicente Herrera, para evitar el cierre de empresas como Made, en Medina del Campo ,y Siemens Gamesa, en Miranda de Ebro, cuando los gobernantes deberían evitar que los  propios empleados de la Junta de Castilla y León  queden desamparados y con el temor de quedarse en la calle. 

Su esperanza se centra en la "justicia" de sus reivindicaciones, el propio funcionamiento de la Administración y las soluciones aplicadas por la Junta de Castilla y León en departamentos como el ECYL

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-03-18 - El grupo gallego Invertaresa busca comprador o inversor para salvar su planta de Valladolid

Anunció un ERE de extinción para los 106 trabajadores, aunque todavía no lo ha formalizado.

Roberto Díaz Rincón, presidente del grupo InvertaresaPACO RODRÍGUEZ
Roberto Díaz Rincón, presidente del grupo Invertaresa

El grupo gallego Invertaresa, presidido por Roberto Díaz Rincón, está especializado en el suministro y fabricación de equipos para el sector eléctrico. A ello se dedican sus cinco fábricas. Dos están en Galicia, en A Coruña y en Carballo; y otra en Medina del Campo (Valladolid). Las dos restantes están en Marruecos y en Sudáfrica. Según datos de la empresa, correspondientes al 2016, la plantilla en España sumaba entonces 450 personas, 260 de ellas en la comunidad. La facturación del grupo ese año ascendió a 95 millones.

Díaz Rincón decidió extender los tentáculos del grupo fuera de Galicia en el 2007, cuando le compró al entonces poderoso Isolux (hoy quebrado) la planta Isowat Made de Medina del Campo, con 70 años de historia y especializada en torres eléctricas. Ahora, casi once años después de aquel desembarco, los 106 trabajadores de esa fábrica vallisoletana están a un tris de quedarse en la calle. La compañía presentó hace unos meses el preconcurso de acreedores y hace unas semanas comunicó al comité de empresa su intención de aplicar un ERE de extinción para toda la plantilla. Pero, de momento, no lo ha hecho, aunque patronal y sindicatos mantienen hoy una reunión que puede resultar decisiva.

El posible cierre de la fábrica ha activado la intervención de la Junta de Castilla y León que, junto con el empresario gallego, tratan de buscar alternativas para evitar la clausura. Entre las opciones que se barajan están o la entrada de un socio inversor o directamente la venta de la planta a otro grupo.

La quiebra de Isolux y la llegada de menos pedidos por parte de otros clientes -Red Eléctrica de España es otro de los principales- complicó la situación de la compañía, que en los últimos años aplicó hasta tres ERE temporales. Fuentes de la plantilla explican que la planta sigue abierta con normalidad y que los trabajadores cumplen con su jornada laboral, pero apenas tienen tareas que acometer. Los salarios están al día, aunque los cobran con retraso.

Invertaresa declinó realizar valoraciones acerca de esta crisis.

El grupo promueve uno de los nuevos parques eólicos gallegos. Se trata de Monte de Abella, en Lugo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-03-18 - Primera toma de contacto

Mañana se celebra la primera reunión entre la empresa Made y sus trabajadores

Los trabajadores de Made tratan su situación en el Ayuntamiento / Cadena Ser
Los trabajadores de Made tratan su situación en el Ayuntamiento / 

Después de unas semanas esperando que alguien de la empresa Made hiciese aparición, por fin mañana viernes se mantendrá un primer encuentro entre los representantes de la empresa y los de los trabajadores.

Hasta el momento no hay conocimiento de que se haya presentado formalmente el ERE extintivo que anunciaron hace unos días, pero lo que sí saben los trabajadores es que en 15 días la empresa entra en concurso de acreedores. En la reunión de mañana, el comité de empresa espera que se les facilite información sobre los planes que tienen para la misma los propietarios y si estos siguen pasando por la presentación del ERE y en que condiciones. El encuentro será en Medina del Campo a partir de las 12.00 horas.

Mientras tanto, los ánimos en los empleados están muy bajos pese a que esta semana hayan recibido el pago de las nóminas de diciembre y enero pendientes de pago. Además han mantenido una reunión en el Ayuntamiento en la que, la alcaldesa y los responsables de servicios sociales, les han informado de las posibles ayudas que pueden solicitar el centenar de familias afectadas por esta situación en Made.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-03-18 - No habrá ERE en Made

Esta mañana la empresa ha comunicado a los trabajadores que agotará las posibilidades para seguir adelante.

La empresa Made no presentará el ERE anunciado hace unos días / Cadena Ser
La empresa Made no presentará el ERE anunciado hace unos días / 

Respiro para el centenar de trabajadores de la empresa Made en Medina el Campo tras conocer esta mañana la intención de la empresa de no presentar el ERE extintivo. Representantes de los trabajadores y la empresa mantenían este encuentro tras unos días en los que la sombra del cierre de la empresa se cernía sobre Medina y se planteaban ya medidas de protesta.

Ya esta mañana la consejera de economía y hacienda anunciaba que podría haber buenas noticias y así ha sido. Se ha asegurado que la empresa, en negociación con la Junta y la Fundación Anclaje, agotará todas las posibilidades para buscar la viabilidad de la misma.

A la espera se quedan los trabajadores de que en próximas reuniones se pueda materializar la inyección económica que necesita la empresa a través de ayudas o un inversor. Satisfacción pues y alegría contenida esperando para ver cómo se desarrollan las reuniones que tiene la empresa con la Junta y Fundación Anclaje. Los resultados de esos encuentros se les comunicará en un nuevo encuentro a los trabajadores.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-03-18 - Del Olmo reconoce Made precisa ayuda para saneamiento y una hipotética venta.

Valladolid, 5 mar (EFE).- La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha reconocido hoy que la planta de la empresa Isowat Made en Medina del Campoo (Valladolid) precisa de ayuda económica para su saneamiento y hacer viable su hipotética venta.

La consejera, después de que la empresa evitara presentar un expediente de regulación de empleo extintivo, con el que había amenazado para cerrar la planta de Medina del Campo, ha mostrado la disposición de la Junta para apoyar que esta planta dedicada a la construcción de torretas para tendidos eléctricos, con el objeto de mantenerla en Medina del Campo.

Pilar del Olmo, en una rueda de prensa, ha señalado la posibilidad de que esta factoría, que tiene una plantilla de 106 trabajadores, pueda ser vendida a un empresario, pero antes tiene que ser saneada económicamente.

Por ello, ha incidido en la necesidad de que la fábrica se mantenga abierta porque "nadie compra lo que está cerrado".

Ha apuntado que la Fundación Anclaje, en la que esta representada la administración autonómica, además de los sindicatos y la patronal, es la encargada de negociar con la dirección de Isowat Made el mantenimiento de la factoría en Medina del Campo y abordar su futuro.

Del Olmo ha avanzado la posibilidad de que Made presente un concurso de acreedores lo que, a su juicio, no sería algo negativo y, por el contrario, podrá abrir una negociación para reducir su deuda. EFE.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-03-18 - Carnero afirma que Made es viable porque «tiene trabajo»

Celebra la retirada del ERE y espera «más buenas noticias» / Del Olmo ve la fábrica medinense con «mucho potencial» aunque con exceso de deuda

SANTIAGO G. DEL CAMPO / VALLADOLID.

Jesús Julio Carnero dialoga con María José Monzón y Jesús Mozo ayer, en el salón de actos de la FRMP. - EL MUNDO
Jesús Julio Carnero dialoga con María José Monzón y Jesús Mozo ayer, en el salón de actos de la FRMP. - EL MUNDO

El presidente de la Diputación y del Partido Popular de Valladolid,Jesús Julio Carnero, celebró ayer la retirada del ERE extintivo de la fábrica de construcciones metálicas Isowat Made en Medina del Campo, decisión que comunicó la empresa el pasado viernes. Aseguró además, minutos antes de abrir una jornada informativa con alcaldes de la provincia, que tanto a nivel institucional como de partido permanece «en contacto directo» con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, con el objeto de conocer los avances de la negociación.

«Estamos en contacto directo con la consejera para facilitar entre todos que Made siga trabajando», aseguró en declaraciones a los medios de comunicación. «Porque Made es una empresa que tiene trabajo, y por tanto si tiene trabajo, tiene viabilidad», añadió.

El presidente de la institución provincial manifestó que la retirada del ERE «es una noticia muy positiva», para la que «desde la consejería de Hacienda y desde la propia Fundación Anclaje se venía trabajando», explicó. «Esperemos que en Made siga habiendo buenas noticias y que las 98 familias, los 98 trabajadores que vienen trabajando en Made lo sigan haciendo», concluyó, a la vez que calificó de «constante» el contacto que mantiene la Fundación Anclaje en los últimos días.

Por su parte, Pilar del Olmo defendió ayer que Isowat Made es una industria «atractiva» y con «mucho potencial», porque en España hay pocas plantas que puedan producir torres de transporte de energía, y cuenta con «gente formada que produce bien», aseguró en declaraciones que recogió Ical. Del Olmo espera así poder encontrar una empresario que se haga cargo de la planta, que presenta como «handicap», dijo, su elevado endeudamiento, que «igual» se puede reducir a través del concurso de acreedores.

Pilar del Olmo explicó que continúan trabajando con la Fundación Anclaje para buscar una salida industrial para la planta y comprometió la ayuda que sea necesaria para poner en marcha la producción de la empresa.

LA NUEVA LEY DE CONTRATOS DA MÁS PESO A LAS DIPUTACIONES

El presidente de la Diputación abrió ayer la primera jornada informativa sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público dirigida a los alcaldes y secretarios municipales. La institución provincial la organizó con motivo de la inminente entrada en vigor de la nueva norma el próximo viernes, 9 de marzo. Se trata de una regulación que «refuerza el papel de las diputaciones en su función de asesoramiento y cooperación jurídica y técnica con los ayuntamientos más pequeños», explicó Carnero, quien deseó que pronto se haga realidad una redefinición de la regla de gasto que dote de más recursos a las administraciones locales.

La jornada contó con la participación como ponentes de Jesús Mozo Amo, magistrado-juez de lo Contencioso-Administrativo y secretario de Administración Local, y de María José Monzón Mayo, interventora del Ayuntamiento de Madrid.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-03-18 - La plantilla de Made continúa en la duda mientras la Junta trabaja por su viabilidad.

Desde el Ayuntamiento de Medina aseguran que, quince días después de desestimarse el ERE extintivo, la sensación es de «incertidumbre, aunque con cierto optimismo»

EL NORTE

Los empleados de la empresa Made, cuyo futuro es aún incierto, durante el paro de una hora que realizaron a la puerta de la fábrica el pasado mes de febrero. / FRAN JIMÉNEZ
Los empleados de la empresa Made, cuyo futuro es aún incierto, durante el paro de una hora que realizaron a la puerta de la fábrica el pasado mes de febrero. / FRAN JIMÉNEZ

Medina del Campo continúa a la espera de novedades en lo que se refiere al futuro de la fábrica de torres y herrajes Isowat Made, perteneciente al grupo Invertaresa. Hoy por hoy, quince días después de desestimarse el pasado 2 de marzo el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que habría dado con la totalidad de los trabajadores de la empresa en la calle, la fundición de la localidad vallisoletana parece continuar en la misma situación que entonces.

La plantilla, con los cerca de 100 empleados actualmente en activo, está en tensión y a la espera de los acontecimientos, que por ahora parecen apuntar a la necesidad de seguir por el mismo camino de búsqueda de inversores para librar a la empresa del cierre. Según Helder Ferrinho, secretario del comité de empresa de la fundición, que se ha reunido esta mañana para abordar el asunto, los trabajadores «no saben si esto sigue adelante o no sigue» y continúan en la duda sobre el futuro mientras la Junta de Castilla y León sigue trabajando por la viabilidad de la fábrica.

Ferrinho ha asegurado al término de la reunión, e instantes antes de celebrar la asamblea de trabajadores posterior, que «no tenemos nada nuevo, lo único que sabemos es que de momento todo está parado». No obstante, ha apuntado que «la Junta de Castilla y León está ayudando mucho a buscar financiación». La institución parece ser, además, una de las fuentes de información de los trabajadores en estos momentos. «Todo lo que sabemos lo sabemos por la Junta. De la empresa no tenemos respuesta».

De esta forma, todo parece prolongarse en el tiempo. «El clima dentro de la plantilla es difícil, se vive con incertidumbre», ha ratificado Ferrinho sobre la forma en que los trabajadores están conduciendo la situación. Desde el Ayuntamiento de Medina del Campo aseguran estar en «contacto directo» con los empleados. La alcaldesa Teresa López asegura que «pedimos que se nos incluyese en la Fundación Anclaje para hacer un seguimiento directo y ayudar a los trabajadores en lo posible y necesario, sobre todo en materia de ayudas por las nóminas no cobradas».

El Consistorio, además, coincide con el comité en el importante papel que está jugando la Junta. «Por ahora –indicó–la Junta de Castilla y León está trabajando; me consta que la consejera Pilar del Olmo, y también el director, están trabajando mucho para que la empresa tenga viabilidad». Para López, la situación continúa envuelta en un halo de duda. «Tenemos incertidumbre, a pesar de que somos ligeramente más optimistas que antes». La sensación que destila el Ayuntamiento bebe de la desestimación del ERE a principios de este mes y su sustitución por un hipotético concurso de acreedores del que todavía no hay noticias.

López, en líneas generales, se muestra más confiada que hace una quincena aunque con cautela. «Hay empresas interesadas, pero no hay nada en firme por ahora. De haberlo, la empresa lo habría comunicado, pero no se sabe», ha apuntado. Desde la Junta, cuya consejera de Economía Pilar del Olmo ya manifestó a principios de mes su intención de luchar para que la fundición siga en Medina, aseguran que siguen y seguirán trabajando para tratar de garantizar el futuro de la fábrica.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-03-18 - Consejera asegura que la Junta se mueve para "minimizar" el ERE en Lindorff

Valladolid, 21 mar (EFE).- La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha asegurado hoy que la Junta "se mueve" para "minimizar" los efectos del Expediente de Regulación de Empleo de la compañía noruega Lindorff que incluye el despido de 147 trabajadores del centro de Valladolid.

La multinacional noruega Lindorff, dedicada al recobro de deudas y créditos impagados, ha anunciado un despido colectivo de 449 trabajadores en España, 147 de ellos en Valladolid, correspondientes a las sociedades Lindorff España, Aktua Soluciones Financieras y Aktua Soluciones Inmobiliarias.

Después de señalar que no se trata de un cierre como serían los casos de Gamesa Siemens, en Miranda de Ebro, y de Made, en Medina del Campo (Valladolid), Del Olmo ha indicado que la consejería de Empleo ya se ha puesto en contacto con los responsables de Lindorff en España y con los representantes del comité de empresa para "minimizar" los efectos del ERE en Castilla y León.

La consejera de Economía y Hacienda ha explicado que la reducción de la plantilla de Lindorff es consecuencia de una fusión empresarial y de una reducción de la morosidad de los bancos después de la recuperación de la economía. EFE

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-03-18 - La empresa Calprint echa el cierre en Benavente trasladando a sus trabajadores a Medina del Campo.


   

Rebeca Castaño
Miércoles, 28 de marzo de 2018
BENAVENTE
La empresa Calprint echa el cierre en Benavente trasladando a sus trabajadores a Medina del Campo
La empresa Calprint echa el cierre en Benavente trasladando a sus trabajadores a Medina del Campo

Desde Comisiones Obreras consideran no hay motivo para que esta empresa cierre en Benavente

El Secretario Provincial de CC.OO, Francisco Javier Redondo, en declaraciones a Interbernavente.es que durante estas semanas se han mantenido reuniones con la empresa la cual ya ha comunicado a los 14 trabajadores de Benavente su traslado a Medina del Campo.

Los motivos que alegan en la dirección de empresa es por cuestiones organizativas y económicas, algo que para Comisiones Obreras no es razón para este traslado forzoso.

Sin poder llegar a un acuerdo, las negociaciones entre el sindicato y la patronal de Calprint, se han cerrado comunicando el cese de la actividad en Benavente para el 6 de abril de este año.

Algunos de los trabajadores han decidido presentar una reclamación contra esta decisión.

Recordamos que Calprint es una empresa asentada en nuestra ciudad desde hace varios años, su producción se centra en la impresión de varios periódicos y revistas de ámbito nacional como El Mundo, dando servicio al norte de España, conformándose como un centro neurálgico. Su plantilla en Benavente se ha visto reducida durante estos años, hasta quedar 14 empleados que ya han recibido la carta de la empresa con su nuevo destino de trabajo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-04-18 - La Junta reconoce el interés de empresas en continuar con la actividad de Made en Medina del Campo (Valladolid)

ICAL - Pilar del Olmo asegura que lo “más importante” es mantener la actividad hasta encontrar una salida industrial para la planta

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, aseguró hoy que hay "gente interesada" en continuar con la actividad de Isowat Made en Medina del Campo (Valladolid), aunque no ofreció más detalles al recordar que hay que "trabajar mucho y hacer números" y estudiar todas las alternativas. Del Olmo recordó que la Fundación Anclaje, que esta mañana tuvo una reunión de trabajo, busca un inversor que se haga cargo de la planta porque es una empresa que tiene "posibilidades y futuro".

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-04-18 - En MADE siguen sin cobrar

Se ha mantenido una nueva reunión con la Fundación Anclaje y no deja buenas perspectivas.

Como estaba previsto, a lo largo de la jornada se ha mantenido una tensa reunión para analizar el futuro de la empresa Made de Medina del Campo. El encuentro ha tenido lugar bajo el paraguas de la Fundación Anclaje que intenta mediar para que la empresa pueda encontrar algo de solvencia y futuro pero las partes no han salido satisfechas. Juan Carlos López, secretario de UGT-FICA, ha confirmado que los trabajadores no cobrarán los dos meses que se les adeuda, es decir febrero y marzo, y tampoco tienen perspectivas de cobrar los próximos puesto que no entra liquidez en la empresa. En lo que se refiere a la entrada en concurso de acreedores, se les ha comunicado que faltan algunos papeles por presentar pero se podría materializar la próxima semana.

Ahora mismo, desde la Fundación Anclaje, se está negociando con distintas empresas para que realicen pedidos a Made, pedidos que podrían contar con una ayuda de la Junta para costearlos. Y es que esa, o el concurso de acreedores, podrían ser las únicas esperanzas de entrada de dinero en Made que asegure un futuro a los trabajadores.

La próxima semana tendrán una nueva reunión con la dirección de la empresa para ver si finalmente se declara este concurso de acreedores.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-04-18 - Los trabajadores de Calprint se replantean su traslado a Medina del Campo

El sindicato CCOO asegura que la empresa ha conseguido su objetivo: la descapitalización del centro de Benavente.

Centro de Calprint en Medina del Campo / CADENA SER
Centro de Calprint en Medina del Campo / 

Esta semana, los más de 15 trabajadores de Calprint en Benavente tendrán que decidir si se avienen a trasladarse a Medina del Campo, como les pide la empresa, o acuden a los juzgados. Este viernes, la empresa, que quiere cerrar la sede de la empresa en Benavente, les ha conminado a presentarse en las instalaciones que tiene en Medina del Campo, donde ha trasladado la impresión de la mayor parte de los periódicos que hasta ahora salían del centro de Benavente.Entre ellos, el Diario de León o La Opinión de Zamora, que según fuentes sindicales dejó de imprimirse en Benavente el pasado lunes.

Los trabajadores, que en principio habían aceptado el traslado en su mayoría, se planteaban esta decisión a lo largo de la pasada semana, sin que de momento haya una postura unánime frente a las intenciones de la empresa gráfica. Y no le extrañan esas dudas al sindicato CCOO, que considera que no hay causa para este cierre, ya que ha sido la dirección la que ha ido restando trabajadores y maquinaria a la sede de la empresa de Benavente sindicato CCOO

Sin embargo, las negociaciones individuales con los trabajadores han dividido la postura de la plantilla y no ha sido posible llegar a un acuerdo, por lo que los trabajadores tienen ya en su mano la carta de traslado, mientras deciden, en estos días, si asumirán la decisión empresarial o reclamarán la modificación de sus condiciones de trabajoLa plantilla, de algo más de 15 trabajadores, estaba reforzada también por otros empleados contratados a través de empresas temporales de trabajo, cuyo número no ha trascendido.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-04-18 - Los trabajadores de Made convocan el jueves una manifestación para pedir soluciones.

Desde los sindicatos solicitan a la empresa el abono de las dos nóminas pendientes al haber vendido el grupo gallego una patente de la sección de Torres de Made.

PATRICIA GONZÁLEZ PRIETO

Manifestación en 2012, en Medina del Campo, contra del cierre de Made Gamesa y para pedir el mantenimiento de los puestos de trabajo. Fran Jiménez.
Manifestación en 2012, en Medina del Campo, contra del cierre de Made Gamesa y para pedir el mantenimiento de los puestos de trabajo. Fran Jiménez.

El comité de empresa de Isowat Made y el centenar de trabajadores que desde hace años desempeñan su labor profesional en la factoría medinense convocarán el jueves una manifestación para «dar un toque de atención a la empresa» según explicaron desde la mesa de trabajo de la Fundación Anclaje, que concretaron que la manifestación arrancará a las seis y cuarto de la tarde desde las puertas de la fábrica y recorrerá las principales calles del municipio hasta llegar a la Plaza Mayor, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.

Ante esta medida de presión social, los sindicatos piden «la implicación de los vecinos del municipio y la máxima difusión posible» ya que la situación que estas familias están atravesando sigue siendo «complicada», ya que llevan sin cobrar dos meses. En este sentido desde UGT reclaman que el dinero que la empresa de capital gallego ha recibido por la venta de una patente de la sección de Torres (implementada en Made) sea empleado en el pago de las nóminas de los trabajadores.

Asimismo, el próximo viernes el gabinete jurídico de Isowat Made mantendrá una reunión en la factoría medinense para comunicar y aclarar si de forma definitiva se presenta en un juzgado de La Coruña (donde el grupo Invertaresa tiene su sede) el concurso de acreedores de manera voluntaria. Según el secretario autonómico de la sección de Industria, Construcción y Agro (Fica) de UGT, Juan Carlos López Portela, en la reunión del próximo viernes «nos deberían comunicar si finalmente la empresa entra en concurso de acreedores de carácter voluntario. Si es así, el administrador debería ver los activos de la empresa, la carga de trabajo, la viabilidad de la misma y los posibles pedidos que existieran para sacar de la crisis a Made.

Respecto a un posible comprador o un grupo inversor, desde los sindicatos, si reconocen que «hemos escuchado que habría algún grupo interesado, pero no lo sabemos a ciencia cierta ya que son negociaciones que se suelen hacer en secreto».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-04-18 - Carnero cree que la carga de trabajo de Made en Medina del Campo (Valladolid) es el mejor aval para que continúe la actividad

ICAL - El presidente de la Diputación considera que hay que confiar en el apoyo de Fundación Anclaje para lograr un inversor.

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, consideró hoy que la carga de trabajo de la que dispone la empresa Made en Medina del Campo (Valladolid) es el mejor aval para que continúe fabricando estructuras metálicas para compañías eléctricas. “Hoy es un día donde hay que trasladar toda la solidaridad y afecto a los 98 trabajadores y sus familias, los vecinos y toda la comarca, estando a su lado más que nunca”, expuso.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-04-18 - Unas 900 personas reclaman en una marcha un futuro para Made y pago de deudas.

La protesta, convocada por el comité de empresa, se inició con la participación de unas 400 personas en la propia factoría

Manifestación de los trabajadores de Made en Medina del Campo. / P. GONZÁLEZ
Manifestación de los trabajadores de Made en Medina del Campo. / P. GONZÁLEZ

Unas 900 personas, según fuentes de la Policía Municipal, han protagonizado esta tarde una marcha entre la factoría de Isowat Made y la Plaza Mayor de Medina del Campo, con el objeto de pedir que se garantice el futuro de esta planta y que se abone los salarios adeudados a sus trabajadores.

La protesta, convocada por el comité de empresa, se inició con la participación de unas 400 personas en la propia factoría, entre ellos los 98 trabajadores de la factoría, familiares suyos, dirigentes sindicales y representantes municipales, entre ellos la alcaldesa de Medina del Camo, Teresa López.

Durante el recorrido entre la factoría y la Plaza Mayor de Medina del Campo, de unos tres kilómetros, se han ido sumando a la protesta centenares de personas hasta sumar algo más de 900 al final del trayecto.

En la Plaza Mayor se ha dado lectura a un comunicado de los trabajadores en el que se pidieron medidas que garanticen el futuro de la planta de Medina del Campo y en el que consideraron que esta factoría, dedicada a la fabricación de torretas y herrajes para tendidos eléctricos, emblemática en esta localidad vallisoletana, es viable.

También se ha reclamado que se abonen las dos mensualidades adeudadas, después de conocer que la compañía, con sede social en Galicia, ha tenido recientemente unos ingresos importantes procedentes de las ventas.

La manifestación se ha producido un día antes de que los gestores de la compañía se reúnan con el comité de empresa que, según fuentes sindicales, pedirá información sobre si la sociedad ha pedido la declaración de concurso de acreedores.

Para los sindicatos, la declaración del concurso de acreedores podría ayudar a que los trabajadores perciban los salarios adeudados y que, al mismo tiempo, se inicie la producción de galvanizado, lo que procuraría carga de trabajo para sesenta de los 98 empleados de la factoría. EFE

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-04-18 - “Seguimos luchando para mantener a flote la fábrica de Made”

Javier San José tiene 33 años y suma casi diez como trabajador de Made. Este vallisoletano nos cuenta cómo ha vivido los últimos meses en la empresa ante esa amenaza de cierre que planea sobre la fábrica que se ubica en Medina del Campo.

Javier San José, trabajador de Made.
Javier San José, trabajador de Made.

Javier San José suma casi diez años como trabajador de Made. Amante de la filosofía y de la naturaleza cuenta para www.noticiascyl.com cómo están siendo estos últimos meses en la planta y asegura que los empleados no se rinden ni se resignan ante la amenaza de cierre que planea sobre este centenar de trabajadores.

Pregunta. Usted es empleado de Made pero no trabaja en Medina del Campo sino en Valladolid. ¿Por qué?

Respuesta. En Medina antes estaba todo concentrado en la misma localización. Fabricación, galvanizado, administración, ingeniería, recursos humanos… pero se nos propuso un traslado con el que se separó ingeniería, que es donde estoy yo, administración, y el departamento comercial que se vinieron a Valladolid bajo el nombre de Made EGS. En Medina se quedó fabricación, recursos humanos, gestión de calidad, etc. bajo el nombre de Made Torres y Herrajes. Aunque estamos registrados como dos empresas diferentes, nos sentimos en el mismo barco.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-04-18 - Casi mil personas reclaman un futuro para Made en Medina del Campo

Reclaman que se garantice el funcionamiento de la planta

El presidente de la Diputación de Valladolid dialoga con algunos de los trabajadores / Diputación de Valladolid
El presidente de la Diputación de Valladolid dialoga con algunos de los trabajadores / Diputación de Valladolid

Alrededor de un millar de personas protagonizaron una marcha entre la factoría de Isowat Made y la Plaza Mayor de Medina del Campo, con el objeto de pedir que se garantice el futuro de esta planta y que se abonen los salarios adeudados a sus trabajadores. La protesta contó con la presencia del presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y de la alcaldesa, Teresa López, entre otros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-04-18 - La plantilla de Made pide a la dirección que resuelva el impago de sus tres nóminas este mes.

La empresa ultima el cierre del ejercicio de 2017 para presentar el concurso de acreedores voluntario en La Coruña

JORGE MORENO

Empleados de la empresa Made en una concentración en Medina del Campo. / P. GONZÁLEZ
Empleados de la empresa Made en una concentración en Medina del Campo. / P. GONZÁLEZ

Los ánimos entre la plantilla de Made siguen crispándose conforme se acerca el tercer mes sin cobrar las nóminas. Durante la asamblea celebrada ayer a primera hora de la tarde, los representantes del Comité de empresa tuvieron que explicar las gestiones que han hecho para tratar de remediar esta situación, y la respuesta que la dirección de la empresa dio horas antes en un encuentro en la factoría.

«A finales de abril serán ya tres meses sin cobrar y las familias comienzan a cansarse de esta situación, sobre todo porque no se ve una salida. La gente está muy indignada», explicó Helder Ferrinho, secretario del Comité de Made.

Los 97 empleados de esta empresa del sector metalúrgico tienen pendientes de cobrar individualmente de media unos 3.200 euros en este periodo que se adeuda.

Los trabajadores preguntaron en la asamblea informativa sobre la posibilidad de que parte de los fondos de inversión, que la Junta de Castilla y León ha prometido para la planta de galvanizado, pudieran destinarse al pago de las nóminas, algo que la normativa prohibe.

La situación de endeudamiento de la empresa desde hace meses ha provocado además que se haya decretado por parte de varios juzgados de Primera Instancia órdenes de embargo para hacer frente a las reclamaciones de los acreedores, entre los que se encuentra la Seguridad Social.

En estas semanas, el Comité de empresa no ha logrado averiguar cuál es el importe real de la deuda que arrastra la compañía que controla la factoría de Medina del Campo.

«Unos dicen que son 20 millones de euros, otros nos aseguran que alcanzan los 70», indicaron fuentes del Comité, que ayer participaron en la reunión con los directivos, que explicaron los trámites que se hacen para instalar la planta de galvanizado.

Esta nueva instalación permitiría dar empleo a unas 60 personas. A los otros 37 se les aplicaría un expediente de regulación temporal.

Concurso y administrado

Durante la reunión, los responsables de Made explicaron que la presentación del concurso voluntario de acreedores está pendiente hasta el cierre de la contabilidad del ejercicio de 2017, información necesaria para aportar al Juzgado de lo Mercantil de La Coruña, provincia en la que está la sede social de la compañía.

Mientras se resuelven las incógnitas judiciales, desde el Comité de empresa se valoró ayer positivamente el respaldo que los vecinos de Medina del Campo dieron a la manifestación celebrada en la tarde del pasado jueves.

«Pese a la lluvia hubo bastante respuesta en la calle y los trabajadores de Made nos sentimos muy acogidos. Creemos que las instituciones se están implicando también en lo posible, pero nos encontramos ante una situación muy difícil», se lamentó Helder Ferrinho.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-04-18 - Medina del Campo se vuelca con los trabajadores de Made

La Alcaldesa de Medina reafirma su apoyo a los empleados de la fábrica medinense.

Los trabajadores de Made concentrados ante la fábrica (Foto: Jorge Barragán).
Los trabajadores de Made concentrados ante la fábrica (Foto: Jorge Barragán).

La Alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López Martín, acompañada de la concejal de empleo Raquel Alonso y del responsable del área de servicios Luis Manuel Pascual  y el Teniente de Alcalde, Jorge Barragán Ulloa así como el procurador socialista por Valladolid en las Cortes de Castilla y León Pedro González Reglero mantuvo durante la jornada de ayer una reunión con los trabajadores del Comité de empresa de MADE con el objetivo de conocer de primera mano la evolución de la situación por la que atraviesan.

En este sentido la alcaldesa de la localidad reafirmó su apoyo a los trabajadores (representados en el comite de empresa) a los que trasladó que desde el municipio se está hablando con el resto de instituciones y entidades para dar una solución al problema.

Apoyo del Ayuntamiento 

Además. La alcaldesa de Medina del Campo arropada por la gran mayoría de los concejales del Grupo de Gobierno, así como de alcaldes y concejales de municipios de la provincia reafirmaron su apoyo a MADE y exigieron a la empresa, en la manifestación del pasado jueves, el pago a los trabajadores de las nóminas debidas y un futuro para la empresa.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2018
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.