Terrenos donde tiene previsto construirse la residencia. / F. J.
La alcaldesa del Ayuntamiento de Medina del Campo, Teresa López, y laconsejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García Rodríguez, firmarán mañana el protocolo de actuación oficial para la creación de las plazas residenciales para personas mayores dependientes en la localidad. Con esta firma, la administración local y el gobierno regional por fin desbloquearán la construcción de la futura residencia de la villa de las ferias, proyecto enquistado desde hace varios años debido a que ambas instituciones no llegaron a un acuerdo por el régimen-público o privado- de este nuevo servicio.
Por el momento habrá que esperar hasta mañana para conocer los puntos de este convenio y el número de plazas asistenciales y el porcentaje subvencionado. El servicio será una realidad en 2019.
Al acto, convocado mañana a las doce de la mañana en la Gerencia de Servicios Sociales además de acudir la alcaldesa y la concejal de Bienestar Social, Raquel Alonso, también podrían estar presentes varias de las representantes de la plataforma ciudadana «en defensa de una residencia pública» creada en el municipio hace varios años. A parte del protocolo, durante los próximos meses ambas administraciones tendrán que concretar el proyecto arquitectónico de la futura residencia.
Primer proyecto
La residencia planeada hace tres mandatos (bajo el bastón de mandos del PP en el Ayuntamiento) contaba con un total de 92 plazas, de las cuales 65 serán para personas asistidas y 10 para residentes con graves dificultades para el desplazamiento. El edificio inicial se tendría que haberse construido en una parcela de 3.830,42 metros cuadrados y habría tenido un total de 3.043,87 metros cuadrados distribuidos en dos plantas. En la primera estaba previsto que se construyera, además del vestíbulo y dos patios exteriores, toda la zona de administración, los espacios comunes, 44 dormitorios tanto individuales como dobles y las áreas de atención médica y servicio. La segunda planta contaría con 48 dormitorios y varias zonas comunes para los residentes, además de las zonas destinadas para el personal de planta.
________________________________________________________________________Subir
al inicio
17-01-18 - Podemos exige que la futura residencia de Medina sea pública
Ha presentado una PNL para pedir a la Junta que la residencia sea 100% de gestión pública.
Concentración en Medina del Campo para una residencia ancianos
El procurador de Valladolid, Carlos Chávez, ha registrado hoy una proposición no de ley para pedirle a la Junta que la futura residencia de ancianos de Medina del Campo sea de titularidad y gestión públicas.
«La Junta debe cumplir sus compromisos de 2008, que eran construir la residencia y que fuese pública, porque la atención a nuestros mayores es un derecho esencial que no puede depender de que uno tenga dinero o no, tal y como sostiene el Partido Popular», afirmó el procurador.
Se trata de que la Junta desista de aplicar su modelo de privilegiar a las minorías que más tienen, que consiste en construir con el dinero público instalaciones para un servicio que será explotado por empresas privadas, con una cobertura de plazas públicas mínima.
En este sentido Carlos Chávez afirmó que «la gente está pagando dos veces por un derecho básico: primero vía impuestos, cuando la administración construye el edificio o subvenciona una parte de la operación, y luego cuando la persona paga por su plaza en la residencia, lo cual es inadmisible e injusto».
Ante la inminencia de la firma del convenio entre el ayuntamiento y la Junta para la construcción de este centro, que será de gestión privada y con solo un 40 por ciento de plazas públicas, la proposición recuerda que es responsabilidad de la Junta desarrollar el tipo de modelo de prestación de servicios y hace un recorrido por las distintas iniciativas que no se han llegado a debatir nunca en las Cortes sobre este tema, incluida una en la que el Partido Popular presionaba al ayuntamiento de Medina para que se avenga a sus planes de dar el servicio de forma semiprivada.
A este respecto debemos recordar que la competencia sobre la construcción y la prestación del servicio es autonómica y que la Ley Montoro impide, en la práctica, a los ayuntamientos hacer grandes desembolsos para políticas sociales, como financiar plazas públicas o construir residencias, por lo que una entidad local solo puede aceptar los términos que propone la Junta o rechazarlos.
________________________________________________________________________Subir
al inicio
17-01-18 - La Junta y Medina refuerzan las plazas para mayores dependientes con una nueva residencia.
El modelo de gestión público-privado permitirá concertar hasta un 40% de las 90 plazas previstas.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, han firmado un protocolo para la colaboración y actuación conjunta entre la Consejería y el Ayuntamiento de esta localidad vallisoletana en relación a la creación de nuevas plazas residenciales para personas mayores dependientes en el municipio tras la construcción de un nuevo centro residencial.
Alicia García considera este acuerdo un magnífico ejemplo de colaboración y cooperación entre administraciones públicas en el ámbito de lo social para dar una respuesta integral a las necesidades de las personas, en este caso para que los vecinos de Medina del Campo y su comarca puedan contar con una nueva residencia pública, según señala la Consejería a través de un comunicado remitido a Europa Press.
En este sentido, García ha agradecido el diálogo y la cooperación para poder alcanzar un acuerdo y desarrollar este proyecto a la alcaldesa de Medina del Campo, a los grupos municipales de este Ayuntamiento y a los miembros de la Plataforma por una residencia pública en Medina del Campo.
La consejera ha señalado que este Protocolo recoge un modelo de colaboración público-privada en materia de plazas residenciales,acordado con el Diálogo Social de Castilla y León, conforme al cual ya se han construido y funcionan satisfactoriamente siete residencias más en la Comunidad y otras dos están en construcción -funcionan ya a través de este modelo las de Canicosa de la Sierra, en Burgos; las de Cistierna, Vega de Espinareda, Folgoso de la Ribera y Páramo del Sil, en León; La Alberca, en Salamanca, y Tordesillas, en Valladolid; y en construcción están las de Boñar y Ponferrada, en León-, detalla la Junta.
Con este acuerdo firmado entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo, y en virtud del modelo que incorpora, esta localidad vallisoletana y su zona de influencia tendrán una residencia de titularidad pública con gestión privada y el gasto de la inversión que suponga la construcción de la residencia será asumido por la empresa privada que posteriormente la gestione.
García se ha referido a que este modelo de colaboración público-privada supone garantizar el carácter público de la residencia, un uso eficiente de los fondos públicos al evitar que las administraciones financien la construcción y puedan dedicar el dinero a apoyar a las personas que más lo necesiten y garantiza la calidad en la atención. Además, señalan que la construcción y puesta en funcionamiento de esta residencia podría suponer la creación de unos 36 puestos de trabajo.
Compromisos
En virtud del Protocolo firmado, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, una vez finalizada la construcción y autorizado el funcionamiento del futuro centro, apoyará la financiación de las plazas residenciales para personas mayores dependientes, por un lado, comprometiéndose a concertar hasta un 40% de las 90 plazas previstas, lo que se corresponde con 36 plazas y, por otro, mediante la concesión de la prestación económica vinculada a las personas dependientes que puedan ocupar el resto de plazas del centro, detalla el comunicado.
Para la creación de estas plazas residenciales, el Ayuntamiento de Medina del Campo se compromete a convocar licitación pública para la otorgar la concesión administrativa destinada a la construcción y posterior explotación de una residencia de personas mayores, por los procedimientos legalmente establecidos, puntualiza el comunicado.
Asimismo, el Ayuntamiento de Medida del Campo asume el compromiso de hacer constar en los pliegos de cláusulas administrativas que al efecto se redacten, la obligación del futuro concesionario de construir y poner en funcionamiento este equipamiento con un máximo de 90 plazas destinadas a personas mayores dependientes, incluyendo en su plica, la cartera de servicios vigente en cada momento para la concertación de plazas.
________________________________________________________________________Subir
al inicio
18-01-18 - Medina del Campo (Valladolid) contará en 2019 con una nueva residencia pública para 90 mayores con gestión privada
ICAL - La Junta se compromete a aportar 600.000 euros al año al concertar 36 plazas
La alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, mostró su satisfacción tras la firma del protocolo entre ambas administraciones porque supone “dar tranquilidad” a los medinenses y a los habitantes de la comarca que sabrán que, “cuando llegue el día en que no se puedan valer por sí mismos”, contarán con un lugar donde serán atendidos, cerca de sus domicilios. Tanto ella como la consejera agradecieron la labor de la Plataforma por una residencia pública en Medina del Campo.
________________________________________________________________________Subir
al inicio
18-01-18 - La residencia ya es una realidad
Junta y Ayuntamiento reforzarán la oferta de plazas para personas mayores dependientes en la comarca.
La alcaldesa de Medina del Campo y la Consejera de familia firman el acuerdo de la residencia / Cadena Ser
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, han firmado el Protocolo para la colaboración y actuación conjunta en relación a la creación de nuevas plazas residenciales para personas mayores dependientes en el municipio tras la construcción de un nuevo centro residencial. Alicia García considera este acuerdo un magnífico ejemplo de colaboración y cooperación entre administraciones públicas en el ámbito de lo social para dar una respuesta a las necesidades de las personas, en este caso para que los vecinos de Medina del Campo y su comarca puedan contar con una nueva residencia pública. En este sentido, García ha agradecido el diálogo y la cooperación para poder alcanzar un acuerdo y desarrollar este proyecto a la alcaldesa de Medina del Campo, a los grupos municipales de este Ayuntamiento y a los miembros de la Plataforma por una residencia pública en Medina del Campo. Por su parte, la alcaldesa de Medina, considera que hoy se ha dado un paso muy importante en Medina.
Por fin Medina del Campo tiene Residencia - Teresa López
Con este acuerdo firmado entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo, la villa y su zona de influencia tendrán una residencia de titularidad pública con gestión privada y el gasto de la inversión que suponga la construcción de la residencia será asumido por la empresa privada que posteriormente la gestione. Ahora, el siguiente paso es hacer pública la licitación de la obra, esperando que, a mediados de 2019, la residencia esté terminada.
Una vez finalizada la construcción y autorizado el funcionamiento del futuro centro, la Junta apoyará la financiación de las plazas residenciales para personas mayores dependientes, por un lado, comprometiéndose a concertar hasta un 40 % de las 90 plazas previstas, lo que se corresponde con 36 plazas concertadas y, por otro, mediante la concesión de la prestación económica vinculada a las personas dependientes que puedan ocupar el resto de plazas del centro.
Fidel Lambás - La letra pequeña de la Residencia de Medina del Campo
________________________________________________________________________Subir
al inicio
19-01-18 - Medina del Campo licitará la construcción y explotación de un geriátrico
Medina del Campo licitará la construcción y explotación de un geriátrico
El municipio vallisoletano de Medina del Campo ha desbloqueado su proyecto de residencia de mayores , paralizado hasta ahora por la crisis. El Ayuntamiento de la localidad y la Junta de Castilla y León han alcanzado un acuerdo de colaboración que permite sacar adelante el proyecto, cuya licitación de construcción, gestión y explotación se publicará en las próximas semanas.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y la alcaldesa de Medina del Campo, Teresa López, han firmado un Protocolo para la colaboración y actuación conjunta entre ambas administraciones en relación a la creación de nuevas plazas residenciales para personas mayores dependientes en el municipio tras la construcción de un nuevo centro residencial.
Concretamente, la administración autonómica se ha comprometido a concertar hasta el 40% de las plazas de la futura residencia una vez que entre en funcionamiento, lo que afectará a unas 36 plazas sobre el total de las 90 previstas. La concertación se realizará mediante la concesión de la prestación económica vinculada a las personas dependientes que puedan ocupar el resto de plazas del centro.
A cambio, el Ayuntamiento de Medina del Campo se compromete a licitar la concesión administrativa destinada a la construcción y posterior explotación de la residencia.
El acuerdo sigue el modelo de colaboración público-privada en materia de plazas residenciales acordado con el Diálogo Social de Castilla y León , conforme al cual ya se han construido y funcionan satisfactoriamente siete residencias más en la Comunidad y otras dos están en construcción.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
20-01-18 - Desbloqueo de la residencia
Lambás asegura que algunos pasos que se han de dar pueden retrasar algo el proyecto
Fidel Lambás pide consenso para decidir el proyecto de la residencia de mayores / Cadena Ser
Cuando el pasado miércoles se firmó el protocolo de colaboración entre Junta y Ayuntamiento para la creación de la residencia de mayores de Medina del Campo, la alcaldesa, Teresa López, avanzó la fecha de mediados de 2019 para que el proyecto esté terminado.
Pues bien, algunos concejales no lo ven tan fácil. Es el caso del independiente Fidel Lambás que asegura puede retrasarse algo por los trámites que se han de seguir y apunta que “lo importante es que se va ha hacer, aunque tarde un poco más, pero que sea lo más adecuado a las necesidades”. Lambás anuncia que, lo primero, es realizar el estudio de viabilidad que determine qué proyecto se desarrollará definitivamente y si el espacio donde se va a construir, junto al albergue juvenil, cumple con lo que se necesita. Además anuncia cambios en cuestiones de contratación que pueden modificar los planes iniciales.
Desde el equipo de gobierno se asegura que todo esto está contemplado y que los técnicos del Ayuntamiento ya están en contacto con los de la Junta para definir el proyecto final, un proyecto que será consensuado por todos los grupos políticos. Además, por las conversaciones que han mantenido durante los últimos meses, aseguran que hay varias empresas interesadas en hacerse con la construcción y gestión de la residencia de mayores de Medina del Campo. Por tanto, aunque sea más tarde de lo previsto, todos están de acuerdo que ahora hay un compromiso que se ha de cumplir y aunque sea más tarde, que sea adaptado al gusto y necesidades de todos.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
18-03-18 - ¿Quién pagará el lucro cesante?
Logo Editorial de la Voz de Medina y Comarca
La decisión del Ayuntamiento de pedir la personación de la Junta de Castilla y León en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, como demandada, por si tuviera responsabilidades pecuniarias en la reclamación de 290.000 euros que ha planteado “Contratas y Obras San Gregorio”, en concepto de “Lucro cesante” por la no construcción de la Residencia de la Tercera Edad de Medina del Campo de cuya ejecución fue adjudicataria, es normal y, si se apura la expresión, obligada.
Y es que en todo el proceso de dicha Residencia, la Junta de Castilla y León ha tenido su parte y, por tanto, parece de rigor que tenga que abonar lo que en justicia corresponda la misma.
La obligación de un Ayuntamiento es, ante todo, defender los intereses económicos del erario municipal; y una indemnización de tal cuantía merece una especial atención cuando la culpa de los males se presume compartida. Y compartida fue la responsabilidad por no atajar a tiempo, cuando ambas instituciones eran gobernadas por el mismo partido, las dificultades que impidieron que el proyecto de la Residencia saliera adelante.
Pero políticas al margen, de forma unilateral, la Junta no tuvo excesiva delicadeza al suprimir de sus presupuestos las cantidades destinadas a la Residencia de Medina, por un cambio cromático en el Consistorio o por muy afectadas que se vieran sus finanzas en los momentos de la crisis; y menos cuando era consciente del que el proceso de adjudicación de tales obras estaba ya en marcha. Sencillamente dejó a Medina con el “faldón levantado”, ya que de haber continuado el proceso el Ayuntamiento no habría podido pagar la totalidad de las obras por carecer de recursos. Además, la ley impide adjudicar unas obras sin consignación presupuestaria si no se quiere incurrir en la figura delictiva de turno. Y la licitación era competencia del Ayuntamiento mientras la financiación era compartida por ambas instituciones.
Pero lo importante es que la Residencia ya va por buen camino, tras el acuerdo alcanzado en ambas instituciones; y ahora cada una de ellas tendrá que pechar con sus responsabilidades de tiempos pretéritos, pagando, si así lo dictamina la Justicia, la cantidad que corresponda a cada una de ellas. Y es que los Juzgados están para dirimir diferencias y, al igual que el Ayuntamiento defiende lo que cree son sus derechos la Junta hará lo propio, con el fin de que la Justicia decida sin necesidad de enturbiar las relaciones y la colaboración institucional que ahora parece existir.
Teresa López intervieniendo en los estudios de Radio Medina / Cadena Ser
Teresa López recibe el verano de Medina del Camposin olvidar algunos proyectos que son vitales para la localidad y que no se verán afectados por el descenso en el ritmo de trabajo de las administraciones.
Comienza una nueva etapa para Medina en la que la edil Raquel Alonso compatibilizará su trabajo en el Ayuntamiento y su representación en las Cortes tras dejar este cargo Javier Izquierdo, que asume responsabilidades en el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. Un nuevo gobierno para el país que también tendrá su repercusión positiva para Medina, según Teresa López, ya que proyectos como el corredor ferroviario pueden tener una atención que el gobierno anterior no le prestó.
A la vez que se van negociando estos y otros asuntos como el futuro de la empresa Made, el Ayuntamiento ya ha recibido el estudio de viabilidad de la residencia de mayores que se construirá en la carretera de Peñaranda. Un proyecto que ha pasado por muchas vicisitudes y ahora se ha topado con la nueva ley de contrataciones que también lo ha retrasado. Pese a todo, López asegura que en 2019 se iniciarán las obras y contará la residencia con más terreno al incorporar una parcela municipal que se podría utilizar como Centro de Día.
El teniente alcalde, Jorge Barragán, anuncia que el proyecto de la Residencia de Mayores va avanzando /Cadena Ser
La gerencia de servicios sociales está revisando y modificando, si es el caso, el proyecto que el Ayuntamiento de Medina del Campo ha elaborado para la Residencia de Mayores. Dado que es un centro que será una realidad por la unión de Ayuntamiento y Junta, la concejal de bienestar social, Raquel Alonso y el teniente alcalde, Jorge Barragán, han querido mostrar a la administración regional el proyecto antes de presentarlo en el pleno de octubre. Entonces se debatirá el pliego de condiciones para otorgar el proyecto a una de las varias empresas que hay interesadas.
Con esta residencia se conseguirá una demanda de años en Medina y además, se prestarán servicios necesarios y se fijará población según el punto de vista del portavoz de Gana Medina, Jorge Barragán.
En el pleno de octubre se hablará de la residencia pero, también habrá uno extraordinario el día 15 para presentar las conclusiones de la comisión de investigación sobre las obras de la N-VI, unas conclusiones que Gana Medina tiene intención de trasladar a Fiscalía para depurar responsabilidades.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
28-11-18 - El Ayuntamiento de Medina del Campo no indemnizará a Contratas y Obras San Gregorio S.A.
Redacción.- El Juzgado Contencioso Administrativo número 4 de Valladolid ha fallado a favor del Ayuntamiento de Medina del Campo ante la demanda que había interpuesto contra él la empresa Contratas y Obras San Gregorio S.A.
Esta última, había pedido al consistorio una indemnización de daños y perjuicios que ascendía a 290.308,76 euros más intereses por no continuar, por parte del anterior Gobierno, con el trabajo contratado para la construcción de una residencia en Medina del Campo, aunque la sentencia afirma que “la responsabilidad es atribuible a la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León”.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
29-11-18 - Se exime al Ayuntamiento
El Consistorio medinense sale del pleito contra la constructora de la residencia de mayores.
Terrenos en los que se construirá la Residencia de Mayores de Medina del Campo / Cadena Ser
El Ayuntamiento de Medina no tendrá que pagar los casi 300.000 euros más intereses que pedía la empresa adjudicataria de las obras de la Residencia de Mayores.
Contratas y Obras San Gregorio S.A., que resultó adjudicataria de la obra en primera instancia, reclamó en 2011 al Ayuntamiento medinense esa cantidad económicacomo indemnización por una rescisión de contrato de forma unilateral. Pues bien, el proceso ha seguido su curso y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Valladolid ha fallado a favor del Ayuntamiento. La demanda se ha desestimado por un defecto formal, aunque no se entra a valorar el fondo del asunto y no se da la razón ni a unos ni a otros.
Ahora lo importante es que se puedan iniciar las obras de la residencia en Medina del Campo una vez que Junta y Ayuntamiento han acordado el proyecto y se cuenta con la viabilidad del mismo.
_______________________________________________________________________Subir
al inicio
03-12-18 - Pliego para la residencia
Antes de que acabe el año se presentará el pliego de contratación para las obras de la residencia de mayores.
El portavoz de Gana Medina y teniente alcalde, Jorge Barragán, anuncia la contratación de las obras de la residencia / Cadena Ser
Después de mucho tiempo de espera parece que la residencia de mayores irá tomando forma ya que, antes de que finalice el año se someterá a aprobación el pliego de contratación de las obras. Unas obras que comenzarán en 2019 y que se espera puedan terminar cuanto antes según pone de manifiesto el portavoz de Gana Medina Jorge Barragán.
También en este mes se intentará aprobar el pliego del servicio de ayuda a domicilio que contará con mejoras importantes para los trabajadores y, en definitiva, para los usuarios. Además es importante el compromiso de los alcaldes de la comarca y el presidente de la Diputación para presentar en estas semanas las mociones en apoyo a la puesta en marcha del Plan de Reindustrialización.
En el terreno deportivo Barragán recuerda que se están llevando a cabo algunas obras de mantenimiento de las instalaciones en el frontón, pistas de tenis o el estadio municipal y se sigue trabajando para traer un evento importante en sustitución de la IscarCup.
Por otro lado, el portavoz de Gana Medina lamenta el momento de crispación política que se vive en Medina del Campo y que está provocando que muchos acuerdos importantes que se aprobaron en el último pleno pasen desapercibidos por la actitud de los concejales de la oposición.
________________________________________________________________________Subir
al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para
visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del
Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, --Última modificación: