02-01-19 - Maroto pide "acercar posturas" para mantener la actividad en Made.
Espera que la próxima semana se conozcan los proyectos para las plantas de Cemex en Lloseta (Baleares) y Gador (Almería).
Maroto pide "acercar posturas" para mantener la actividad en Made.
VALLADOLID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) - La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha abogado por que tanto la parte inversora como la acreedora de Isowat Made puedan "acercar posturas" para llegar a un acuerdo que permita mantener la actividad en las plantas que esta empresa tiene en La Coruña y en Medina del Campo (Valladolid).
Así lo ha señalado este miércoles en Valladolid, donde ha visitado las instalaciones de la empresa Mobile Lean en compañía del alcalde de la capital, Óscar Puente, y del consejero delegado de la firma, Roberto Delgado.
En declaraciones recogidas por Europa Press, Maroto ha recordado que existen dos inversores interesados en estas plantas, aunque ha indicado que la venta "tiene que ser conjunta" y ha reconocido los problemas de precio fijados para la fábrica medinense, la cual "se valoró a un precio muy alto" en su momento, si bien en estos meses "ha perdido valor".
Tras admitir que se trata de un "problema complejo" y que "los tiempos corren", ha subrayado que "todas las administraciones" están "intensificando los contactos" en estos días tanto con los inversores como con el principal acreedor de Isowat Made, la entidad bancaria Abanca, para poder llevar a buen fin la transferencia de las factorías y evitar la pérdida de empleos.
Asimismo, ha remarcado el "compromiso" del Ejecutivo central para mantener el empleo, al hilo de lo cual se ha referido a la solución encontrada en su momento para el cierre de Vestas en Villadangos del Páramo (León), tras lo que ha mostrado su esperanza de que la próxima semana se puedan conocer los proyectos que permitan mantener la actividad en las plantas de Cemex en Lloseta (Baleares) y Gador (Almería), amenazadas por cierre.
Maroto pide "acercar posturas" para mantener la actividad en Made
Por otro lado, la ministra se ha referido a la apuesta por la reindustrialización de las comarcas mineras tras el fin de la extracción de carbón y ha trasladado el apoyo del Ejecutivo hacia aquellos proyectos que sean "viables" para estas zonas, al hilo de lo cual ha recordado los 400 millones de euros destinados al Plan Reindus, cuyo plazo para solicitar ayudas concluye el 31 de enero.
02-01-19 -Industria pide a Abanca bajar el precio de la factoría de Made en Medina.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha reconocido hoy que el precio de la nave de Made en el municipio vallisoletano de Medina del Campo es "muy alto", por lo que busca "acercar posturas" con Abanca, como principal acreedor, para rebajarlo y facilitar la llegada de un nuevo inversor.
Durante su visita a la empresa tecnológica Mobile Lean, en Valladolid, la ministra ha explicado que los trabajos para buscar una alternativa industrial al cierre de Made se han "intensificado" durante las últimas semanas para buscar una alternativa de empleo al cerca de cien empleados que tenía la empresa en Medina del Campo.
En concreto se ha referido a los contactos mantenidos con la Delegación del Gobierno en Galicia para intercambiar información sobre un concurso de acreedores que está tramitado en esa Comunidad al tener su matriz en A Coruña, donde otra factoría se encuentra en la misma situación de incertidumbre y que deben resolverse de forma conjunta con la de Medina del Campo.
Maroto ha asegurado que para ambas instalaciones hay inversores, pero ha reconocido que se trata de un problema "complejo" que se encontraron al llegar al Gobierno, ya que estas empresas se encontraban en proceso de liquidación.
"Los tiempos corren y la solución es necesaria", ha resumido la ministra sobre la venta de las instalaciones de Medina del Campo y A Coruña, que debe hacerse de forma simultánea.
La ministra ha reconocido que el principal escollo es que el precio fijado hace ya un año es "muy alto" y no se corresponde con el de unas instalaciones que, tras un año de cierre, "han perdido valor".
La pasada semana fue la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la que se refirió a la situación de Made y anunció su intención de reunirse con su homólogo del Gobierno gallego para tratar de buscar alguna solución, aunque se mostró partidaria de no dar "falsas esperanzas" a los trabajadores con una alternativa que ve "muy difícil".EFE
03-01-19 - Maroto pide a Abanca que rebaje el precio del inmueble de Isowat Made para facilitar la venta de las dos plantas.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, abogó ayer por que tanto la parte inversora como la acreedora de Isowat Made -filial del holding gallego Invertaresa, en concurso de acreedores- puedan "acercar posturas" para llegar a un acuerdo que permita mantener la actividad en las plantas que esta empresa de producción de componentes eléctricos tiene en A Coruña y en Medina del Campo (Valladolid). Maroto consideró que el precio de la nave de Isowat en el municipio vallisoletano es "muy alto" y pidió a Abanca, principal acreedor, que pueda rebajarla para facilitar la llegada de un nuevo inversor.
La titular de Industria realizó estas declaraciones durante una visita institucional a Valladolid y recordó que existen dos inversores interesados en estas plantas, aunque indicó que la venta "tiene que ser conjunta" y reconoció los problemas de precio fijados para la fábrica medinense, la cual "se valoró a un precio muy alto" en su momento, si bien en estos meses "ha perdido valor", aseguró. Tras admitir que se trata de un "problema complejo" y que "los tiempos corren", Maroto subrayó que "todas las administraciones" están "intensificando los contactos" en estos días tanto con los inversores como con el principal acreedor de Isowat Made, Abanca, para poder llevar a buen fin la transferencia de las factorías y evitar la pérdida de empleos, un centenar en cada localidad.
El presidente del comité de empresa de Isowat en A Coruña, Cándido López, matizó que el plan de liquidación de la compañía desliga las dos unidades de producción, para facilitar la venta de la planta de A Coruña y la de Medina de forma independiente. El representante sindical añadió que el documento no incluye los inmuebles -hipotecados con Abanca- y que en el caso de la factoría de A Grela el posible comprador no valora la adquisición en propiedad de la instalación, sino que se decanta por el alquiler. López solicita al Gobierno que medie para dar garantías al inversor de que no se enfrentará a reclamaciones de deuda de Invertaresa por parte de la Seguridad Social, un riesgo que a su juicio es actualmente el principal escollo para cerrar la operación y salvar el empleo industrial.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, instó ayer a que tanto la parte inversora como la acreedora de la gallega Isowat Made -en fase de liquidación desde el pasado mes de septiembre- puedan «acercar posturas» para llegar a un acuerdo que permita mantener la actividad en las plantas que esta empresa tiene en A Coruña (en el polígono de A Grela) y en Medina del Campo (Valladolid).
Tras visitar una factoría precisamente en esta última provincia, Maroto recordó que existen dos inversores interesados en estas plantas (aunque sus ofertas no han llegado formalmente a los administradores), pero que la venta «tiene que ser conjunta». Reconoció los problemas para la fábrica pucelana, la cual «se valoró a un precio muy alto» en su momento, si bien en estos meses «ha perdido valor».
Tras admitir que se trata de un «problema complejo» y que «el tiempo corre», admitió que «todas las Administraciones» (caso de la Xunta) están «intensificando los contactos» en estos días tanto con los inversores como con el principal acreedor de Isowat Made, Abanca, para poder llevar a buen fin la transferencia de las factorías y evitar la pérdida de empleos. Solo en A Coruña están pendientes casi un centenar de empleados.
Isowat entró en concurso de acreedores a mediados del año pasado, y su propietario, Roberto Díaz Rincón, terminó por pedir la liquidación de varias de las filiales. A los empleados les adeudan varias nóminas.
03-01-19 - Maroto dice que se intensifican los contactos ante el «complejo» problema de Made
La ministra de Industria asegura que están trabajando «todas las administraciones»
Intentan que el vendedor rebaje el precio de la planta de Medina del Campo.
La ministra Reyes Maroto, durante la visita a la empresa Mobile Lane en Valladolid - F. HERAS
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se mostró ayer esperanzada con que se pueda encontrar una solución para la empresa Made, de Medina del Campo, cuyo centenar de empleados han perdido su puesto de trabajo y está pendiente de un procedimiento concursal. Si la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, señaló hace una semana que no tenía «ninguna garantía ni certezas» sobre el futuro de la planta medinense, la ministra mantuvo ayer en Valladolid que todas las administraciones «están trabajando e intensificando los contactos» para encontrar una salida a un «problema complejo» .
Reyes Maroto matizó que «cuando llegamos al Gobierno la empresa ya estaba en un proceso de liquidación y hubo que ponerse a trabajar» y aprovechó para recordar que «conseguimos dar una solución a Vestas», la empresa leonesa que logró un inversor para mantener una producción que diese empleo a sus trabajadores a y toda la zona de Villadangos del Páramo. No obstante, la ministra reconoció que, «nos preocupa la situación de las dos factorías de Made» -en referencia a la de Medina del Campo pero también a la de La Coruña»- y «trabajamos para que no se pierda el empleo».
Dos inversores
En este punto, reconoció que la situación no es fácil y aseguró que existen en la actualidad dos inversores y un acreedor principal, Abanca, con quienes intentan trabajar «para acercar posiciones». Sí dejó claro, no obstante, que la venta de las dos factorías «tiene que ser conjunta porque tienen un único NIF» y en esa línea se está trabajando.
En este sentido, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, que realizó una visita en Valladolid a la «startup» Mobile Lean, señaló que en estos momentos desde el Ejecutivo central están intentando «aproximar posiciones» entre el citado acreedor y los dos inversores interesados. Precisamente, el principal escollo para desbloquear la situación, según señaló la ministra vallisoletana, es que «la planta de Medina se valoró a un precio muy alto, y un año después, con la planta cerrada, ha perdido mucho valor». «Eso nos obliga a trabajar de forma mucho más intensa para aproximar la relación entre el acreedor y los compradores», apostilló.
Mantener el empleo
En cualquier caso, insistió en que su «compromiso y responsabilidad» pasa por «mantener el empleo, para que las familias en Medina tengan un futuro y en eso estamos trabajando», reiteró. Para la ministra vallisoletana, «tanto Medina como La Coruña nos preocupan, nos ocupan y estamos trabajando todas las administraciones de forma mucho más activa porque los tiempos corren y la solución de las familias es necesaria». En este sentido, y recordando la experiencia de Vestas, apeló a que «no se pierda la capacidad de trabajo y se mantenga la actividad productiva aunque sea un nuevo inversor el que venga a Medina del Campo a desarrollar un proceso distinto al que estaba haciendo Made». Las declaraciones de Reyes Maroto, optimista y esperanzada, contrastan con las de la consejera de Economía y Hacienda quien la semana pasada aseguró que «llevamos meses trabajando pero se está complicando la solución».
En la actualidad, Made tiene un administrador concursal que tiene que aprobar un plan y sacar a subasta la unidad productiva. De momento, el inversor interesado por la planta de Valladolid no parece estar dispuesto a pujar por unas instalaciones cuyo precio considera excesivamente elevado.
04-01-19 - La ministra Reyes Maroto confirma un inversor para Made en Medina y la venta conjunta con la planta de A Coruña.
La ministra Reyes Maroto habla sobre el futuro de Made
Ha comentado que han recibido recientemente la noticia de que ambas plantas tienen un mismo NIF y que les obligará a hacer una venta conjunta.
Aprovechando la visita a Valladolid a la empresa M-Lean, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha informado sobre los últimos movimientos en la venta de la planta de Made en Medina del Campo así como la que también tiene la empresa en la ciudad de A Coruña. La compañía pertenece al grupo empresarial español Invertaresa, se dedica con carácter internacional a diseñar soluciones para subestaciones eléctricas y redes de distribución, y la planta de Medina del Campo se dedicaba, principalmente, a la fabricación de elementos para torres y herrajes.
Maroto ha resaltado la unión de todas las administraciones para conseguir una solución y que se han "intensificado todo los contactos de forma mucho más activa ya que los tiempos corren y al final la solución de las familias es necesaria". Además la principal prioridad es que "no se pierda ningún puesto de trabajo y se mantenga la actividad productiva aunque sea un nuevo inversor el que venga a Medina a desarrollar un proceso distinto al que estaba Made", ha añadido.
La ministra ha comentado a los medios de comunicación que el problema de Made les vino de rebote cuando el PSOE accedió al gobierno de España: "Tanto Made Medina como A Coruña ya estaban en un proceso de liquidación y por lo tanto es nuestra responsabilidad la de seguir trabajando para mantener el empleo y, para que las familias tengan un futuro".
La ministra Reyes Maroto junto al alcalde, Óscar Puente. J. MARTÍN
Por último, la ministra nacida en Medina del Campo ha confirmado que hay dos inversores distintos pero la venta se tiene que hacer conjunta debido a que "tienen un único NIF. Es algo que acabamos de conocer y eso nos lleva a trabajar de forma más intensa a las dos administraciones (Junta y Gobierno central) para buscar una solución".Además ha destacado la importancia de trabajar también con Abanca, el principal acreedor para "aproximar posiciones puesto que en el caso de Medina del Campo el precioque se le puso hace un año cuando se hizo la valoración es muy alto".Reyes Maroto ha incidido también en la pérdida de valor de la planta tras todo ese tiempo puesto que "la planta está cerrada y eso lo que nos obliga es a trabajar de forma mucho más intensa para aproximar la relación entre el acreedor y el propio inversor".
10-01-19 - «Reunión decisiva» el día 15 en Galicia para analizar el futuro de Made. La Junta, la Xunta, el comité de empresa, el administrador concursal y los acreedores se darán cita en Santiago.
La Junta, la Xunta, el comité de empresa, el administrador concursal y los acreedores se darán cita en Santiago.
Representantes de la Junta de Castila y León, la Xunta de Galicia, el comité de empresa de Made, el administrador concursal y el principal acreedor de la compañía se reunirán el próximo 15 de enero en Santiago de Compostela para aborar el futuro de la sociedad, según confirmó hoy la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien calificó la cita de «decisiva» para la planta de Medina del Campo debido al «tema tan complejo» del que se va a tratar en ella.
La consejera asistió hoy en el Valle de Tobalina a la presentación de la Estrategia de Desarrollo de la Zona de Influencia de la Central Nuclear de Santa María de Garoña, un evento que tuvo lugar en el Centro de Desarrollo Rural en Quintana Martin Galíndez.
En este sentido, la consejera explicó que esta reunión tiene «un objetivo muy claro», puesto que «hay que desbloquear esa situación para intentar dar una alternativa industrial a la planta de Medina del Campo», dijo. Asimismo, añadió que esto «exige el compromiso de todas las partes que se van a reunir».
La consejera de Economía y Hacienda recordó que «ya han salido a subasta las unidades productivas», por lo que quieren que el inversor con el que están en contacto por la parte de Medina «tenga certezas y garantías para poder invertir». En este sentido, indicó que a partir de ese momento «es probable que se tenga esa alternativa industrial con renuncias por parte de todos», o que por el contrario no se disponga ya de esa alternativa, por lo que «el futuro sea cada vez más negro y más difícil», finalizó.
Todas las partes se muestran unidas por el bien y el futuro de la empresa Made / Cadena Ser
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha mantenido, en Santiago de Compostela, una reunión con el consejero de Economía, Empleo e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, y con administrador concursal, acreedores y comité de empresa de Isowat Made para abordar el futuro de la compañía.
En este encuentro todas las partes han mostrado su interés para que continúe la actividad industrial en las plantas de Medina y en Galicia. Ha asegurado la consejera que todas las partes se han mostrado de acuerdo en renunciar a parte de sus derechos para que la factoría asegure un futuro en Medina del Campo y comarca.
Ahora que se conoce la postura de todas las partes, y la voluntad de llegar a un acuerdo, se trasladará la propuesta al inversor para que pueda hacer una oferta antes del 25 de enero que acaba el plazo.
De presentarse esa oferta sería la culminación de reuniones y jornadas de trabajo y una buena noticia para los trabajadores. Lo que se resalta desde la consejería es la importancia de que existan inversores interesados.
Los consejeros de Industria de Galicia, Francisco Conde; y Castilla y León, Pilar del Olmo, se reúnen este martes en Santiago con los principales acreedores de la empresa Isowat Made, en concurso de acreedores, y con el administrador nombrado por el juzgado. Esta compañía pertenecía al grupo gallego Invertaresa, hasta que quebró hace unos meses. Tiene dos fábricas, una en A Coruña, con unos 80 trabajadores; y otra en Medina del Campo (Valladolid), con un centenar.
Según Del Olmo, a la reunión de Santiago también acudirán representantes sindicales de los trabajadores, pero Cándido López, presidente del comité de A Coruña, explicó que él no estaba convocado. La consejera castellanoleonesa explicó que se trata de una cita clave para dilucidar el futuro de la compañía.
Oferta por la planta
Por la planta de A Coruña hay una oferta de compra sobre la mesa, aunque no acaba de cuajar, porque el inversor alberga dudas sobre las posibles cargas con la Seguridad Social o con la Agencia Tributaria que tendría que asumir en caso de despidos. Porque Isowat se trata de un único grupo de empresas, es decir, los centros productivos no están segregados; y, aunque compraría solo el de A Coruña, podrían caerle de rebote responsabilidades de todo el grupo.
De forma paralela, el pasado viernes se abrió el proceso para subastar las unidades productivas, la de A Coruña por un lado; la de Medina del Campo, por otro. Los interesados pueden presentar ofertas hasta el día 25.
Cándido López detalló que en Medina se subastan las instalaciones. En A Coruña, no, sí los contratos de trabajo, la maquinaria y los diseños.
Del Olmo avanzó que «lo que hace falta ahora es que todas las partes cedan algo para poder contar con una alternativa» que evite que los trabajadores queden en la calle.
La planta de Medina del Campo estaba especializada en el diseño y fabricación de estructuras metálicas para diversos sectores industriales. La de A Coruña, al diseño e ingeniería, fabricación y suministro de material eléctrico y de contadores y aparatos de medida.
16-01-19 - Castilla y León y Galicia se unen para facilitar la continuidad de Made
Renunciarán «a parte de sus derechos» si los posibles inversores presentan una oferta.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el director general del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), José María Ribot ante la sede de a Xunta de Galicia - EFE
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró ayer que tanto la Junta de Castilla y León como la Xunta de Galicia, así como el comité de empresa de Made, los sindicatos, el administrador concursal y Abanca, principal acreedor de la compañía, mostraron «su voluntad de renunciar a parte de sus derechos» si se continúa con la actividad industrial de las plantas de La Coruña y Medina del Campo. Así lo anunció ayer tras la reunión mantenida con las partes en Santiago de Compostela (Galicia), un encuentro que según Del Olmo sirvió para unir esfuerzos y tener un horizonte «más positivo».
«Todos tenemos la voluntad de ser flexibles en nuestras posturas y llegar a algún tipo de acuerdo», explicó Del Olmo, quien se mostró esperanzada de que este planteamiento pueda servir de garantía «para que hagan una oferta» los posibles inversores interesados en las instalaciones. Y esta propuesta esperan que llegue, como tarde, «la semana que viene», ya que el plazo expira el próximo 25 de enero. «El hecho de que haya interesados en las plantas ya es importante», aseveró ayer la titular de Hacienda, puesto que actualmente existen dos posibles inversores para La Coruña (con 85 trabajadores) y uno para la sede vallisoletana, que da empleo a más de un centenar de personas, informa Efe.
Renuncias por el acuerdo
Para llegar a un posible acuerdo, las renuncias a las que tendrían que llegar las partes implicadas incluirían tanto la parte social, ya que cabe la posibilidad de que los sindicatos tengan que aceptar cierto número de despidos, como la institucional, puesto que se verían obligadas a asignar más recursos, y a la propia Abanca, que podría tener que renegociar la deuda existente. Del Olmo finalizó asegurando que la presentación de la oferta sería la «culminación» de las reuniones» realizadas hasta la fecha.
16-01-19 - Isowat, al borde de la extinción si no aparece nadie para comprarla
De momento hay dos inversores interesados, pero todavía no han presentado un plan de viabilidad para la factoría coruñesa.
F. F.
REDACCIÓN / LA VOZ 16/01/2019 09:13 H
Fotografía: Cesar Quian
Hace un mes eran 82; ahora quedan 76. La plantilla de la empresa Isowat en A Coruña, dedicada al diseño e ingeniería, fabricación y suministro de material eléctrico y de contadores y aparatos de medida, pierde trabajadores a cuenta gotas. Pero sobrevive en manos de un administrador concursal, que desde el viernes pasado y hasta el próximo día 25 busca compradores para la fábrica, plantilla incluida. De momento, hay dos inversores interesados, pero todavía no han presentado un plan de viabilidad para Isowat, según informaron fuentes de la Consellería de Industria.
Ahora, todos de permiso
Cándido López, presidente del comité de empresa, explicó que, si finalmente no cuaja ninguna oferta y no se le adjudica a nadie la compañía, se irán todos a la calle. Hasta el momento han tenido trabajo, pero ya casi no queda. De hecho, la plantilla está ahora de permiso retribuido, y luego se le aplicará un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta que se resuelva todo el proceso.
Fuentes de la Consellería de Industria explicaron que harán todo lo posible para que Isowat salga adelante, facilitando financiación para el nuevo proyecto.
Esta empresa pertenecía al grupo gallego Invertaresa, que en mayo pasado solicitó el concurso de acreedores por su abultada deuda. Poseía otra Isowat en Medina del Campo (Valladolid), con un centenar de trabajadores, que están afectados por un ERTE. Para esta planta hay un inversor interesado.
Los consejeros de industria de Galicia, Francisco Conde, y de Castilla y León, Pilar del Olmo, se reunieron ayer en Santiago con representantes sindicales de las plantas, el administrador concursal y los acreedores más importantes de la sociedad para analizar el futuro de las plantas. Las Administraciones autonómicas adquirieron allí el compromiso de hacer todo lo posible para hacer viables los proyectos de rescate facilitando líneas de financiación pública.
24-01-19 - La empresa extremeña Imedexsa, líder en galvanizados, ultima la compra de Made
Su reunión con el principal acreedor, Abanca, y con los representantes de los trabajadores, pasos decisivos hacia el acuerdo / Los dos millones de deuda salarial son ahora el principal escollo a superar
Trabajadores de Made en una concentración de protesta, el pasado día de la Comunidad en Villalar. - ICAL
Una de las mayores competidoras de la factoría Made en Medina del Campo podría ser ahora su tabla de salvación. Industrias Mecánicas de Extremadura (Imedexsa), líder del sector en España, es la empresa interesada en la compra de la planta medinense que se encuentra en concurso de acreedores. Sólo falta llegar a un acuerdo con los trabajadores para que el administrador único, Gregorio Peña –distinguido como mejor empresario de Extremadura en 2017–, se decida a presentar una propuesta en toda regla al administrador concursal. La decisión debe ser ágil, porque faltan menos de 48 horas para que expire el plazo de presentación de ofertas.
Ante el avance de las negociaciones con los distintos implicados, en caso de que expire ese periodo de cara a comprar las unidades productivas de Made en la localidad de Medina del Campo, e Isowat en La Coruña (forman parte de la misma empresa en concurso, Isowat-Made), gana peso la posibilidad de que se produzca una prórroga del plazo, que expira a última hora de la noche de mañana.
Los contactos se han intensificado en las últimas horas. El inversor, cuya identidad era el secreto mejor guardado hasta que ayer tuvo conocimiento de ella este periódico, se reunió el martes en La Coruña con Abanca, el acreedor principal, y con el viceconsejero de Economía y Competitividad.
Aun así, fuentes próximas a la negociación aseguran que la situación para vender Made es «muy compleja», por más que todas las partes intentan que haya un acercamiento de posiciones con el fin de que Imedexa vea rentable la operación.
En las próximas horas, el administrador concursal podría solicitar al Juzgado de lo Mercantil de La Coruña una ampliación del plazo, siempre y cuando pueda demostrar la existencia de un acercamiento entre Abanca y el inversor.
PLANTILLA
El principal escollo ahora es limitar la responsabilidad del comprador respecto a la deuda salarial, estimada en unos dos millones de euros, según otras fuentes del proceso. Con ese objetivo, el propio Gregorio Peña, en persona, se reunió ayer con los representantes de los trabajadores durante al menos cinco horas, en una negociación que tuvo sesión de mañana, desde las doce, y sesión de tarde, hasta las siete.
El resto de la plantilla de Made, compuesta por 96 trabajadores, conocerá hoy, en una asamblea durante la mañana, los detalles de la propuesta que Peña puso sobre la mesa.Según conocedores de la reunión, la oferta consiste en que la empresa se haga cargo de la totalidad de la plantilla, a cambio de que ésta se rija por el convenio de Imedexa, y no de Made –con ello bajaría el sueldo sobre todo de algunos mandos intermedios–, y que limite la demanda de responsabilidades sobre sueldos anteriores a la compra de Imedexa. Es decir: de la deuda salarial se haría cargo sólo el Fogasa, y en las cantidades que Fogasa tenga establecidas.
En esa asamblea, los trabajadores decidirán, previsiblemente, si se avienen a estas propuestas, y a otras de distinto calado que ayer propuso el administrador de la firma extremeña.
En cuanto a la negociación con la principal empresa acreedora, la financiera Abanca, los contactos tienen que ver sobre todo con la hipoteca que existe sobre los terrenos de Made y el coste para el inversor de levantarla.
Si finalmente expira el plazo sin una oferta o el juez tumba la que haya, se producirá la venta aislada de los bienes de la compañía y toda la plantilla sería despedida mediante un expediente de extinción de empleo.
La plantilla de Medina del Campo está formada por 96 trabajadores y la de La Coruña por otros 74. Los trabajadores de Medina del Campo han venido cobrando sus prestaciones por desempleo tras el Expediente Temporal de Empleo impuesto con la oposición del comité.
Existe un problema añadido ya que el Fondo de Garantía Salarial está rechazando pagos de salarios tras las demandas de los trabajadores alegando que hay sociedades del grupo al que pertenece Isowat Made (de la matriz Invertaresa) que tienen solvencia y deberían hacerse cargo de la deuda.
Inversores, acreedores y las consejerías de Economía de Castilla y León y Galicia recibieron hace doce días el pliego de condiciones de la subasta para la transmisión de ambas unidades productivas. La posible adjudicación, que depende de la jueza de La Coruña, sería más fácil si la oferta lleva ya el acuerdo del principal acreedor y del comité de empresa. De ahí que los contactos con ambas partes estén siendo intensos en las últimas horas.
Las partes tendrán que ceder para asegurar el futuro de Made en Medina del Campo / Cadena Ser
Las negociaciones que la empresa Industrias Mecánicas de Extremadura S.A. (Imedexsa) mantiene para dar un futuro a Made siguen su curso y analizando las condiciones de las partes.
Tras el Consejo de Gobierno la consejera, Pilar del Olmo, ha asegurado que la empresa pone como condición la aplicación de un ERE extintivo entre los trabajadores con el compromiso de contratar, después, al 90% de la plantilla actual. También ha dicho que el acreedor concursal, Abanca, ha solicitado al Juzgado una ampliación del plazo que expiraba mañana para la presentación de ofertas por las factoría medinense.
De momento se ha trasladado a los trabajadores estas condiciones a la espera de decisiones que serán más o menos inmediatas. Se estima desde los sindicatos que hay una posible solución pero, al ser un problema que se alarga en el tiempo, todos tendrán que ceder.
24-01-19 - Consejo- Del Olmo pide “muchísima flexibilidad” para que prospere la oferta de Imedexsa para Made
Rubén Cacho /ICAL - Consejo de Gobierno de Castilla y León
ICAL - La consejera insta a que se acepte la propuesta de Ere extintivo para un 10% de la plantilla, aunque reconoce que es “duro”, pero cree que es la única posibilidad para mantener la empresa
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, pidió hoy “muchísima flexibilidad” a todas las partes para que la oferta del grupo Imedexsa para la adquisición de la planta de Made en Medina del Campo prospere e instó a la aceptación del Ere extintivo para un diez por ciento de la plantilla, aunque reconoció que la propuesta del nuevo inversor es “duro”, pero añadió que es la “única posibilidad” de mantener la actividad en la factoría medinense.
24-01-19 - UGT y CCOO piden mantener Made en Medina (Valladolid) pero los trabajadores decidirán si aceptan las condiciones
Los sindicatos UGT y CCOO han abogado por mantener el empleo y el centro productivo de Made en Medina del Campo (Valladolid) pero han apuntado que los trabajadores afectados son los que tomarán la decisión sobre si aceptan o no las condiciones que pone la empresa compradora de la planta, que plantea un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo En concreto, el cierre de la compra de Made por parte de la empresa Industrias Metálicas de Extremadura, S.A. (Imedexsa) con una posible solución que obligaría a aplicar un ERE extintivo entre los trabajadores con el compromiso de la nueva titular de volver a contratar a en torno del 90 por ciento de la plantilla en un futuro.
Trabajadores de Made en una concentración de protesta, el pasado día de la Comunidad en Villalar. - ICAL
Los sindicatos UGT y CCOO han abogado por mantener el empleo y el centro productivo de Made en Medina del Campo (Valladolid) pero han apuntado que los trabajadores afectados son los que tomarán la decisión sobre si aceptan o no las condiciones que pone la empresa compradora de la planta, que plantea un expediente de regulación de empleo (ERE) extintivo
En concreto, el cierre de la compra de Made por parte de la empresa Industrias Metálicas de Extremadura, S.A. (Imedexsa) con una posible solución que obligaría a aplicar un ERE extintivo entre los trabajadores con el compromiso de la nueva titular de volver a contratar a en torno del 90 por ciento de la plantilla en un futuro.
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Castilla y León, Faustino Temprano y Vicente Andrés, respectivamente, así como el secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT, Raúl Santa Eufemia, se han referido a este asunto en el marco de una rueda de prensa de balance de negociación colectiva, aunque han aclarado que son las federaciones nacionales de los sindicatos las que llevan la negociación, por lo que desconocen los detalles.
En concreto, Santa Eufemia ha explicado que lo que desean es la continuidad de la empresa y que el cien por cien de los trabajadores permanezcan en el mismo centro, aunque ha aclarado que la negociación "está sobre la mesa" y en ella están Junta, Gobierno central y trabajadores.
Por su parte, Temprano ha añadido que la Federación de Industria de UGT es la que se encarga de la negociación y analiza las propuestas, pero los criterios sindicales son "conocidos" y pasan por el mantenimiento del empleo en Medina, para lo que habrá que negociar unas condiciones laborales que se negocian y sobre las que decidirán los trabajadores afectados.
A este respecto, Vicente Andrés ha apuntado que no conoce los detalles y por eso no ha entrado en ellos, pero ha abogado por "salvar" el centro productivo y ha recordado que en Castilla y León se cuenta con la Fundación Anclaje para llevar a cabo una política "consensuada" y no perder capacidades productivas para lo que se buscan distintas soluciones.
Aún así, ha señalado que en el caso de Made se trata de un "conflicto muy largo", la solución posible "no es fácil" y requiere flexibilidad.
Industrias Mecánicas de Extremadura (Imedexsa) está negociando la compra de la factoría Made de Medina del Campo, según informa la agencia Ical, que se hace eco de la información aparecida hoy en El Mundo-Diario de Valladolid, que asegura que el principal escollo a superar es la deuda salarial. En principio, solo falta llegar a un acuerdo con los trabajadores para que el administrador único de Imedexsa, Gregorio Peña, se decida a presentar una propuesta al administrador concursal de Made.
En las próximas horas el administrador concursal podría solicitar al Juzgado de lo Mercantil de La Coruña una ampliación del plazo de presentación de ofertas, que finaliza en 48 horas, siempre y cuando pueda demostrar la existencia de un acercamiento entre Abanca, principal acreedor de Made, y el inversor.
El propio Gregorio Peña se reunió ayer con los representantes de los trabajadores de la planta medinense y su propuesta se dará a conocer hoy a los trabajadores durante una asamblea. En principio, la oferta consiste en que la empresa se haga cargo de la totalidad de la plantilla, a cambio de que ésta se rija por el convenio de Imedexa, y no de Made y que la actual deuda salarial sea asumida solo por el Fogasa.
24-01-19 - La plantilla de Made acepta de forma mayoritaria la propuesta del grupo Imedexsa
Los trabajadores piden que la compra no interfiera en los pagos del Fogasa y confían en que la planta retome la actividad en diez meses.
Agencia ICAL
Exteriores de la empresa Made, en Medina del Campo | Agencia ICAL
La plantilla de la planta de Made en Medina del Campo (Valladolid) ha aceptado de forma mayoritaria la oferta de compra del grupo Imedexsa -Industrias Mecánicas de Extremadura-, que conllevará un Expediente de Regulación extintivo para el diez por ciento de los trabajadores. No obstante, reclamaron que la operación, pendiente de aprobación por la administración concursal, no interfiera en los pagos pendientes del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
Así lo aseguró a Ical el secretario autonómico de FICA-UGT, Juan Carlos López, quien explicó el resultado de la asamblea celebrada este jueves, cuando prácticamente el 100 por 100 de los trabajadores, ratificaron la operación. De momento, Abanca, el accionista principal, ha solicitado unos días de aplazamiento para estudiar la oferta, una demanda que atendió la administración concursal.
En ese sentido, el dirigente ‘ugetista’ señaló que el siguiente paso se producirá cuando el administrador concursal y el juez acepten o no la venta de la planta de Made, con casi un centenar de trabajadores. Además, se prevé que en un plazo de diez meses, la factoría retome la actividad, periodo en el que se producirá la compra de maquinaria y la adaptación de las instalaciones.
Asimismo, Juan Carlos López apuntó que dejarán firmados unos contratos indefinidos con la fecha de incorporación y señaló que prácticamente todos los trabajadores podrán recuperar sus empleos, puesto que aquellos que no encajan en las categorías del comprador, tendrán la oportunidad de adaptarse a las nuevas condiciones.
El empresario, según la Junta, es un referente nacional en el sector en el que operaba Made. Además, tiene la intención de modernizar las instalaciones. Tras la reunión mantenida en La Coruña, sede del grupo Made, se presentaron las bases para que el inversor interesado pudiera realizar la oferta de manera formal. En su propuesta, se compromete a mantener el 90 por ciento de la plantilla.
Después de hablar con Abanca, el empresario de Imedexsa se reunió con la Fundación Anclaje -Junta y sindicatos- y con el comité de empresa a los que trasladó su propuesta en la que figura el Ere extintivo, que la asamblea de trabajadores finalmente aprobó por amplia mayoría.
La Junta de Castilla y León convocó de manera urgente esta misma mañana al comité de empresa de Made y al futuro inversor, el propietario de la factoría extremeña Imedexsa, Gregorio Peña, ante la negativa del administrador concursal de prolongar el plazo de la subasta solicitado por el principal acreedor, la entidad financiera Abanca que quiere retasar la propiedad.
Este nuevo escollo en las negociaciones sería un problema para los trabajadores y para el inversor, como explicó el secretario del Comité de Empresa, Helder Ferrinho ya que «creemos que con la retasación el nuevo inverso negociaría con Abanca pero claro como no han aceptado la ampliación de la subasta que finaliza hoy a las doce de la noche se complica todo mucho más».
La reunión se celebrará hoy a partir de la una y media de la tarde en Arroyo de la Encomienda. Una vez finalizado este encuentro los trabajadores están convocados a las seis de la tarde en el Centro Cultural Integrado de Medina del Campo para tomar la decisión final sobre si aceptan las condiciones del nuevo inversor.
Indemnizaciones
Además de transmitir los problemas de última hora surgidos con la negativa del aplazamiento de la subasta, según el comité de empresa hoy los empleados medinenses tendrán que decidir si renuncian a parte de la indemnización ya que Fogasa pagaría 20 días por año durante una anualidad según marca la ley. Los trabajadores solicitarían la diferencia entre los 20 y 45 días por año y varias anualidades que debería pagar el anterior propietario de Made pero al ser insolvente y al tratarse de una sucesión de empresas el nuevo inversor no quiere hacerse cargo de estos pagos al no corresponderle.
En este sentido desde el comité de empresa explican que «hoy tenemos que tomar la decisión en la asamblea de si vamos a renunciar o no a esa parte de la indemnización de manera legal».
Los trabajadores apuntan que «hemos renunciado a muchos de nuestro derechos» ya que las nuevas condiciones planteadas sería que Imedexsa inferiores a las que teníamos hasta ahora. El nuevo inversor se compromete a contratar en un plazo máximo de diez meses al 90 por ciento de la plantilla. Asimismo en la nueva estructura de la fábrica desaparecerían varios cargos por lo que algunos empleados cobrarían menos.
Los trabajadores de Made aceptaron durante la tarde del viernes en asamblea la nueva oferta propuesta por la sociedad Industrias Mecánicas de Extremadura S.A. (Imedexsa), empresa dirigida por Gregorio Peña y que está interesada en adquirir la planta medinense, factoría que se encuentra desde hace meses en concurso de acreedores. La jornada maratoniana arrancó alrededor de la una y media de la tarde en la sede de la Fundación Anclaje (entidad que se encargada de la mediación en conflictos laborales) donde el inversor planteó una nueva oferta a la ofrecida el pasado jueves.
Tras varias horas de negociaciones, los sindicatos y los representantes del comité de empresa, se trasladaron a Medina del Campo, lugar en el que a las seis de la tarde realizaron una asamblea en la que expusieron a los 93 trabajadores la nueva oferta. «Estamos satisfechos, si se puede decir así, ya que era aceptar la propuesta nueva o el lunes estábamos todos en la calle», explicó el secretario del comité de empresa, Helder Ferrinho, que junto al resto de los asistentes a la reunión realizada varias horas antes pasaron a detallar, a puerta cerrada, todos los acuerdos conseguidos en materia laboral.
Prejubilaciones
Pilar del Olmo destaca el «esfuerzo» de todas las partes
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguraba ayer al cierre de esta edición que «en unas poquitas horas» el empresario de Industrias Metálicas Extremadura, S.A. (Imedexsa), Gregorio Peña, haría «una oferta» por la factoría de Made de Medina del Campo, propuesta que calificó como «una buena noticia para Valladolid y para Castilla y León».
Para del Olmo, este hecho se debe «sobre todo» al «esfuerzo» de los trabajadores, que hoy han ratificado por unanimidad las condiciones del inversor, al de Imedexsa que ha apostado «siempre» por Medina del Campo y al de la Junta ya que llevan trabajando «desde el primer momento» en que estalló el conflicto con los trabajadores para encontrar una solución. «Han pasado muchos meses desde que los trabajadores de Made vinieron a vernos y a decirnos cuál era su situación y desde entonces nos pusimos de verdad a trabajar de forma intensa para hoy llegar a este punto, que es algo muy positivo para Valladolid y para Castilla y León», afirmó,
En principio, y según fuentes cercanas a la negociación, el administrador concursal aceptará la oferta del inversor, dando así por concluido un conflicto que ha tenido pendiente a un centenar de familias en Medina del Campo (Valladolid). La nueva empresa, que viene con planes de expansión, se hará cargo de prácticamente toda la plantilla, salvo seis empleados que, en todo caso, tendrían prioridad en el caso de nuevas contratación, asegura la consejera de Economía.
La nueva propuesta de Imedexsa consiste en que la extremeña subrogará a un total de 69 trabajadores de los 93. De los 24 restantes, 15 empleados accederían a la prejubilación y un total de nueve que corresponden a la oficina técnica, a un especialista en compras y un informático quedarían en la calle. «Por el momento no cuenta con ellos, pero nos aseguran que si en un momento determinado hacen falta serían los primeros en ser contratados ya que ahora con el nuevo inversor la estructura de la empresa será totalmente diferente», comentó Ferrinho, que agregó que «el acuerdo ha sido rubricado por todos los empleados actuales de manera individual y creo que dos o tres son los que no han aceptado las condiciones».
Además de estas condiciones, los trabajadores subrogados empezarán a trabajar con una base de cotización de 1.626 euros. Esta cantidad, según explicaron desde los sindicatos, sería «la base de cotización durante dos años y luego se verá, pero también dependerá del cargo o puesto que cada empleado tenga ya que podría variar, pero por el momento es el acuerdo al que han llegado».
Nuevo contrato
Con todos los acuerdos rubricados por los trabajadores, los sindicatos y los representantes del comité de empresa regresaron hasta la sede de la Fundación Anclaje en la que el inversor y los representantes de la Junta de Castilla y León esperaban para «firmar un nuevo contrato con las condiciones laborales nuevas y para enviar la propuesta ya que como el administrador concursal no quiso ampliar el plazo de la subasta todo ha sido muy rápido».
Respecto a los 15 trabajadores que serán prejubilados, según explican desde el comité de empresa, «será el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) quien tendría que pagar y si no pagan el inversor retendrá el dinero de las indemnizaciones de Fogasa para pagar».
Una vez que el posible comprador de Made envió la propuesta al administrador concursal del Juzgado de lo Mercantil de la Coruña (se desconoce la cuantía y los términos de la misma), la oferta será estudiada. «No sabemos los plazos ya que el administrador concursal tiene que estudiar la oferta. Además, el comité de empresa tiene que enviar otro informe y será un juez el que de manera definitiva nos diga si el inversor finalmente es el nuevo dueño de Made» aseguró Ferrinho, que concretó que «si el administrador concursal hubiera dado la ampliación de la subasta que Abanca solicitó ahora mismo no estaríamos así, pero bueno esperamos y deseamos que todo salga bien».
Respecto a la solicitud realizada por la entidad financiera de sello gallego, Abanca, que es el principal acreedor de Made (Made pertenece al grupo Invertaresa), desde los sindicatos explicaron que «el administrador concursal dará un plazo de alegaciones y entonces se podrá realizar esta retasación que solicita Abanca». Al parecer, el banco habría tasado en ocho millones de euros las instalaciones de la factoría medinense (terrenos más el resto de bienes muebles). Hasta que se conozca la decisión del juez los empleados de Made subrogados entrarán en un expediente de regulación de empleo de carácter temporal.
27-01-19 - El plazo de la subasta de Isowat Made se cierra sin inversor para la planta de A Grela
El administrador concursal recibe una sola oferta, de la ingeniería coruñesa Sapel, para adquirir únicamente parte de la maquinaria. La falta de proyecto deja sin futuro a los 86 trabajadores.
Alba Suárez | A Coruña
Protesta de trabajadores de Isowat, en el interior de la factoría, en noviembre pasado.víctor echave
La planta de diseño y fabricación de componentes eléctricos de Isowat Made en A Coruña se queda sin futuro. Mientras el otro centro de esta filial de Invertaresa en fase de liquidación, el de Medina del Campo (Valladolid), ha logrado un comprador, ningún inversor se ha ofrecido a continuar con la actividad en A Grela y sus 86 trabajadores. El Juzgado Mercantil número 2 de A Coruña cerró el plazo para la presentación de ofertas de compra a las 00.00 horas de ayer. El administrador concursal recibió una única oferta, que solo aspira a hacerse con parte de la maquinaria y no con la empresa.
La ingeniería coruñesa Sapel, que cuenta con su propio taller de cuadros eléctricos, aspira a adquirir varias máquinas para trasladar a sus propias instalaciones, pero descarta hacerse cargo de los contratos, los pedidos o las instalaciones, según fuentes cercanas a la operación.
La plantilla, de 86 trabajadores directos, se mantiene a la espera de conocer en detalle el proyecto y advierte de que si no hay oferta por los empleos, le corresponde al comité de empresa emitir un informe. El presidente del comité, Cándido López, solo tenía ayer constancia oficial de que el administrador había recibido una propuesta y se mostraba sorprendido por la posibilidad de que se venda solo parte de la maquinaria. "Entendíamos que en esta fase de la liquidación lo que salía a concurso era la unidad productiva y el plan de liquidación habla de seguir con parte de los trabajadores, que no tendrían por qué ser todos", expone el representante de una plantilla que acumula meses sin cobrar y que afronta ahora un futuro difícil. Los trabajadores mantenían la esperanza ante los contactos que habían tenido posibles inversores con la Xunta. La Consellería de Economía había comprometido su "apoyo financiero" para que "un inversor pueda retomar la actividad" y mantener el empleo.
El comité de empresa adelanta que si finalmente la propuesta no pasa el mantenimiento de la actividad, la rechazará. Pero la empresa está ya en manos de la Justicia. Una vez recibida la oferta, se abre un plazo de diez días para que el administrador concursal analice su contenido y pueda dirigirse a Sapel para posibles modificaciones si lo estima oportuno. Después, deberá trasladar su valoración al juez, que tendrá la última palabra.
El plan de liquidación de Isowat Made, que el juez aprobó en octubre, estableció la venta en dos unidades productivas separadas. Por un lado, la de A Grela, dedicada al diseño y fabricación de componentes eléctricos, y por otro, la de Medina del Campo (Valladolid), especializada en estructuras metálicas. La administración concursal lo decidió así con el fin de "salvar, al menos en parte, los puestos de trabajo".
Según especifica el documento, la unidad productiva de Isowat en A Coruña comprende el equipamiento, los contratos y las licencias. La propuesta del inversor, que aún debe ser trasladada al juez, debe aclarar el alcance de su oferta y su "incidencia sobre los trabajadores".
En el centro de Medina del Campo, la situación es más favorable para la plantilla. En este caso el centro se subastaba con el inmueble incluido (en A Coruña la instalación no estaba en el lote) y los sindicatos mostraron ya antes del cierre del plazo su conformidad con la propuesta de compra de Industrias Mecánicas de Extremadura SA (Imedexsa), que promete mantener la actividad y la mayor parte del empleo.
Isowat Made, filial del holding gallego Invertaresa, entró en concurso de acreedores el pasado mayo. En otoño, sin solución de futuro, pasó a fase de liquidación.
28-01-19 - La “nueva Made” prevé contratar más trabajadores en Medina del Campo.
La Consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León ha ofrecido los datos relativos a Made y al nuevo Plan Industrial que Imedexsa tiene previsto poner en marcha en la planta de Medina.
Reunión de Pilar del Olmo dentro del Grupo Específico de Isowat Made en la Fundación Anclaje.
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, se ha reunido en la mañana de este lunes con el Grupo Específico de Isowat Made de la Fundación Anclaje para posteriormente ofrecer datos de interés a los periodistas sobre el nuevo Plan Industrial que Imedexsa tiene previsto poner en marcha en la planta de Medina.
Del Olmo ha asegurado que la compañía extremeña tiene prevista “una inversión de 12 millones de euros” que se van a completar antes de agosto para adaptar la planta a la legislativa europea dominante y ha comprometido ayudas en forma de “préstamos participativos y normales” para “cubrir el 80-90% de dicha inversión”.
Además se ha informado de que de los 96 trabajadores que quedaban en la planta habrá 15 que se acojan a prejubilaciones mientras que otros 7 no tendrán cabida en dicha fábrica por lo que el número de trabajadores que podrían arrancar de nuevo con la producción oscilará entre los 70 y los 80. La empresa quiere “en uno o dos años elevar el número de trabajadores hasta los 120-140”, según ha informado Pilar del Olmo.
04-02-19 - Gregorio Peña, el visionario que salvará Made.
El abogado, que ha presentado la única oferta para adquirir la empresa de Medina del Campo, acumula más de 30 años de compras y recuperación de compañías a partir de la extremeña Imedexsa
El abogado y empresario Gregorio Peña Varona, que ha formalizado la oferta por Made. / ARMANDO MÉNDEZ
Ciento veinte empleos en Medina del Campo miran desde hace una semana al Juzgado de lo Mercantil 2 de La Coruña, que como supervisor del concurso de acreedores debe decidir si acepta la única oferta que se ha presentado para adquirir la factoría de Made, sin actividad desde hace meses. Un centenar de familias que respiraron el viernes 25 de enero, cuando el empresario Gregorio Peña Varona estampó su firma y un plan de rescate para la que hasta 2018 había sido su directa competidora en la construcción y mercado de torretas para electricidad y catenarias ferroviarias.
Precisamente, su grupo de empresas se creó a partir de Industrias Mecánicas de Extremadura (Imedexsa), constituida en 1979 para diseñar y fabricar torres metálicas para tendidos eléctricos, postes de hormigón o seguidores de paneles solares.
De consejero de Canpipork en Guijuelo a los detergentes
Según recoge el Registro Mercantil, Gregorio Peña es consejero también en Canpipork, una empresa del sector de la alimentación dedicada exclusivamente a la elaboración y comercialización de productos del cerdo ibérico. La mercantil está ubicada en Guijuelo (Salamanca) desde el año 1995, y sus ventas en 2017 alcanzaron los 34,8 millones de euros.
Pero este negocio no es el más reciente. El 'aspirante' industrial a comprar Made es presidente de Herma Productos de Limpieza, una sociedad de Cáceres dedicada a la fabricación de jabones, detergentes y artículos de abrillantamiento. Con un capital social de 12,5 millones de euros, Gregorio Peña decidió embarcarse en 2009 en este proyecto después de conocer años atrás por dentro Euroquímica, la factoría de lejías y jabones Lagarto, en Illescas. Actualmente, con Herma produce siete líneas propias de detergentes, como O2 Power, Swan, Ox, Esil, Ice Water y Koala. En 2018 fue nombrado empresario del año.
«Respiramos cuando se comprometió con la subrogación de la mayoría de los trabajadores, y con la compra de las instalaciones de Made. Fue la única oferta y gracias, porque para la otra fábrica de Made, en La Coruña, no se ha presentado ninguna otra», relata un dirigente sindical que estuvo presente en las más de 10 horas de negociación 'in extremis', en las que participó también la Junta de Castilla y León.
Pero, ¿quién es Gregorio Peña? Los que han trabajado cerca de él durante los últimos 30 años le califican como un «empresario ejecutivo nato», «alejado de las especulaciones industriales y bursátiles», innovador en los sectores económicos en los que ha aterrizado, y «un visionario» en la creación o mantenimiento del empleo.
De 63 años, y con tres hijas, Peña ha diseñado su imperio industrial desde la primera planta de su despacho en la madrileña calle Ruiz Alarcón, 7, donde tiene la sede Peña Abogados. La firma, creada en 1980, trabaja en áreas del derecho mercantil, tributario, concursal, marítimo, inmobiliario y de infraestructuras. Unos campos que le han permitido conocer además otros sectores, como el de la comunicación (ha estado presente en Unidad Editorial, la firma propietaria de 'El Mundo', 'Marca', 'Expansión' o'Telva'), y en Ecoprensa (sociedad nacida en 2005 con otros dos promotores, Alfonso de Salas y Juan González, a los que se sumó Peña Varona para publicar 'El Economista', Ecobolsa y Ecomotor).
Un cotejo a través del Registro Mercantil certifica que el letrado está (o ha estado) presente durante cuatro décadas en sociedades en las que ha tenido 40 cargos en activo y con más de 100 históricos de 76 mercantiles.Desde Ávila a Barcelona, Cáceres, La Coruña, Madrid, Murcia, Salamanca, Santa Cruz de Tenerife, Toledo y Valladolid. En esta última provincia, llegó a participar en Golf Entrepinos.
La presencia accionarial y de cargos del empresario se proyecta en Posadas de España, una pequeña cadena de hoteles con alojamientos en Málaga, Cartagena, Paterna o Pinto (Madrid), y que en 2017 tuvo unas ventas de 4,9 millones de euros. Eólicas Montesinos, y de Montearagón (Toledo), o la conservera de frutas y hortalizas Elagon, en Coria (Cáceres), son otras de sus 'aventuras'.
La joya empresarial
Pero la joya de la 'corona Peña' está en Imedexsa, con sede en Casar de Cáceres. La empresa, que ha llegado a facturar los 26,8 millones con sus estructuras metálicas, tiene cerca de 200 empleados. «Ha ido creciendo poco a poco dentro del sector y ahora, perfectamente, está a la cabeza de Europa en cuanto a la fabricación de torretas», explica uno de sus directivos. La internacionalización de la factoría extremeña ha permitido a esta mercantil quedarse con contratos en 50 países, para proyectos como el Ave de La Meca a Medina, con 450 kilómetros, o la colocación de postes en el canal de Panamá. Sus postes están en la línea de Ave a Alicante. La producción de las más de 15.000 toneladas al año de Imedexsa han llegado a Chile, Colombia, Perú o Sudáfrica, utilizando los puertos de Lisboa, Bilbao y Algeciras. En 1995, la empresa pasó por momentos delicados, y Peña estaba como secretario del consejo de administración. «Tuvo el arrojo de ponerse al frente y la reflotó, sobre todo, con la innovación en las torretas», dice un directivo.
Abanca, la entidad que concedió el préstamo a los anteriores gestores gallegos de Made, quiere recuperar los 8 millones de euros con los que se valora el patrimonio de la industria medinense, una cifra que el juez deberá decidir si frena o no la operación para esta compra.
El administrador concursal tiene que entregar en las próximas semanas un informe sobre la oferta, y si es favorable. El empresario se comprometió a invertir unos 12 millones en Made para modernizar las obsoletas instalaciones. ¿Su objetivo?
«Está claro, poner las naves de Medina mirando a Europa», dicen.
21-02-19 - La falta de un inversor impide que Isowat acepte encargos para facturar 20 millones
La firma pierde pedidos de grandes compañías como Naturgy o ACS - El 'boom' eólico gallego fijado para 2019 dispararía la previsión de facturación de la empresa.
Pancarta colocada en la fachada del concello coruñés el pasado
Los trabajadores de Isowat Made, que se enfrentan a la posibilidad de perder su empleo ante la falta de inversores para su empresa, actualmente en concurso de liquidación, vuelven a concentrarse esta mañana frente a la sede de la Delegación del Gobierno en A Coruña.
La fábrica coruñesa, que se dedica al diseño e ingeniería, fabricación y suministro de material eléctrico y de contadores y aparatos de medida, es puntera en su sector y está considerada uno de los emblemas de la llamada industria 4.0.
Entre sus clientes figuran compañías de gran calado como Naturgy, Iberdrola, Repsol, Siemens, Navantia, Enel o Red Eléctrica Española, entre otras. Tanto es así que los pedidos siguen llegando y la firma de A Grela -que emplea a 76 trabajadores en A Coruña y a 102 en su planta de Medina del Campo- no puede aceptarlos por la situación en que se encuentra.
La última propuesta provino del Grupo Cobra, la filial industrial de ACS. Lo mismo sucedió con la sustitución y ampliación de la subestación eléctrica de Padrón, por encargo de Naturgy, una operación que hubiera permitido ingresar 3 millones de euros. El último trabajo realizado es un pedido de Siemens y tiene como destino una subestación eléctrica de la República Dominicana. Una parte notable de la cartera de Isowat proviene del exterior, fundamentalmente de Latinoamérica y de países como Panamá, Argentina o México.
Pero es en la comunidad gallega donde Isowat tiene fundadas esperanzas de crecimiento, entre otras razones por el boom eólico fijado para este año. Antes del próximo 31 de diciembre, tienen que entrar en funcionamiento más de una docena de parques eólicos que rondan los 600 megavatios. E Isowat está perdiendo una oportunidad de oro al amparo del desarrollo de las renovables y de la llamada "electrificación de la economía". La previsión de facturación en 2018 apuntaba a los 18 millones de euros, por lo que, según Cándido López, presidente del comité de empresa, sería factible alcanzar los 20 millones este año de llegar el ansiado inversor que reflote la firma.
Anteayer, el Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad una iniciativa de En Marea para la creación de una mesa de trabajo cuyo objetivo pasa por buscar una solución para Isowat Made. En este sentido, la diputada de En Marea, Yolanda Díaz, subraya que la empresa desarrolla una actividad clave para la estrategia de las energías renovables, cuyo problema no está en la carga de trabajo. "Se encuentra en proceso de liquidación debido a un problema de gestión deficiente que culminó en un proceso de acreedores", afirma Díaz.
El pasado 6 de febrero, la ministra de Industria, Reyes Maroto, se comprometió en A Coruña a buscar inversores que garanticen una "solución definitiva" para las fábricas de Alcoa e Isowat Made. Maroto mantuvo sendas reuniones con los comités de empresa de las dos plantas amenazadas. Lo mismo sucedió el pasado 15 de febrero, cuando los trabajadores de reunieron con el titular de Industria de la Xunta, Francisco Conde, que se comprometió a trabajar también en la búsqueda de inversores. De momento, los empleados tienen ocho meses pendientes de cobro y están dispuestos a firmar un ERE temporal para que, en caso de que aparezca un inversor, este vaya incorporando a la plantilla.
Del Olmo y el administrador único de Imedexsa, Gregorio Peña, con el comité de empresa. / R. J.
La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, aseguró ayer, en el marco del segundo encuentro entre empresas, estudiantes, Universidad de Valladolid (UVA) y Gobierno regional, que de manera inminente se dictará un auto judicial a favor de la sociedad Industrias Mecánicas de Extremadura S.A. (Imedexsa) para que la tradicional factoría medinense, que hasta el pasado mes era conocida como Isowat Made, pase a formar parte de la extremeña de manera definitiva.
Según detalló del Olmo el pasado jueves, en una conversación telefónica con el empresario, además de agradecer su tesón por «resistir y dar un paso decisivo» en las negociaciones y en todo el proceso, también se informó sobre el punto en el que se encuentra la compra definitiva de la planta vallisoletana. «Creo que de manera inminente, según me comenta el empresario, se dictará el auto por parte de la jueza y del administrador concursal en el que se pondrá fin a este procedimiento de crisis que permitirá al nuevo inverso empezar con las inversiones previstas en Medina del Campo», aseguró la consejera, quien recordó que se trata de un proyecto que, además de ampliar el número de puestos de trabajo hasta los 120 en Medina del Campo, también tiene previstas inversiones.
En este sentido, hay que recordar que Imedexsa prevé invertir en la planta medinense alrededor de 12 millones de euros para modernizar las instalaciones, que según explican desde el comité de empresa que son «obsoletas». Durante las últimas semanas varios ingenieros, topógrafos y arquitectos de la matriz cacereña, dirigida por Gregorio Peña, han visitado la factoría medinense, para «iniciar las obras lo antes posible ya que la planta será sometida a una rehabilitación integral con nuevas instalaciones y maquinaría más moderna y potente tal es así que la sección de galvanizado, según tenemos entendido será de última generación con la maquinaria más moderna que hay en la actualidad en el mercado».
Esta operación, que salvó 'in extremis' la que ha sido desde hace décadas uno de los motores económicos de la villa de las ferias y de toda su comarca, contará con el apoyo económico de la Junta de Castilla y León que financiará entre un 80% y un 90% la inversión de Imedexsa, a través de préstamos participativos o reembolsables y también subvenciones a fondo perdido.
«Sabemos que esta semana han tenido una reunión en Galicia el inversor, el principal acreedor (Abanca), el administrador concursal y la jueza para ultimar los detalles y materializar en próximas fechas el auto judicial, afirma el comité de empresa, que espera que la actividad se retome en un periodo de ocho meses, es decir en el mes de noviembre.
En estos momentos, los empleados se encuentran con un permiso retribuido ya que «el paro finalizó el pasado 17 de febrero y una vez firmado el ERTE y el ERE por un periodo de ocho meses nos iríamos incorporando a la nueva empresa para trabajar. A pesar de que el comité de empresa baraja el mes de noviembre como fecha tope, detallan que «creemos que a partir del próximo mes de agosto o septiembre, arrancaría de nuevo la actividad por lo que la incorporación de los empleados será paulatina».
20-03-19 - El Gobierno confirma la solución definitiva de la planta de Made en Medina del Campo.
El Gobierno central ha confirmado la solución definitiva de la situación de la planta de Isowat-Made radicada en Medina del Campo, y que será el próximo lunes, 25 de marzo, cuando la jueza dicte un auto por el cual será adjudicada a la empresa extremeña Imedexa, tras la aceptación por Abanca del precio de venta.
La planta de Made recuperará en unos meses su actividad. / F. J.
Desde que se conoció la decisión de liquidación de la empresa, el Ministerio de Industria y otras administraciones se han implicado en la búsqueda de alternativas para mantener la unidad productiva y el empleo. Fruto de este intenso trabajo desarrollado en los últimos meses, el equipo de Industria ha mantenido reuniones con el administrador concursal, Abanca, el inversor y el comité de empresa de Isowat y la Junta de Castilla y León.
La ministra Reyes Maroto ha manifestado su satisfacción por el positivo desenlace de este procedimiento de crisis, «que permitirá que Medina del Campo cuente con un proyecto inversor de futuro que garantizará hasta 120 puestos de trabajo«. «Made ha sido motor económico de la villa de Medina y de toda su comarca, y su continuidad a través de esta compra ofrece un futuro de creación de empleo y riqueza para la industria castellano-leonesa», ha subrayado Maroto.
Por su parte, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, acusó hoy al Ministerio de Industria de intentar aprovecharse del trabajo de su departamento para intentar apuntarse como un logro del Gobierno la venta de la planta de Isowat Made en Medina del Campo a la empresa extremeña Imedexa.
Del Olmo aseguró que los trabajadores de la fábrica medinense saben perfectamente «quién ha estado cada día al pie del cañón trabajando por el futuro de la planta, quién ha mantenido varias reuniones con el administrador concursal en Galicia, quién ha buscado al empresario y quién le ha ayudado. El anuncio de hoy es una frivolidad, tanto por parte de la ministra de Industria, como por parte de la alcaldesa de Medina del Campo», aseveró.
LLa consejera, antes de participar en un acto electoral del Partido Popular, también afirmó que «las mentiras tienen las patas muy cortas» y argumentó que este tipo de situaciones ponen de manifiesto la falta de credibilidad del Gobierno y su intento de faltar a la verdad.
20-03-19 - Del Olmo acusa a Maroto de “aprovecharse del trabajo” con Made
La consejera de Economía y Hacienda y candidata a la alcaldía de Valladolid ha respondido a Puente con que "él si tiene un alcalde en la sombra" y "bastante más preparado".
Del Olmo acusa a Maroto de “aprovecharse del trabajo” con Made
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha acusado a la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, de “faltar a la verdad” y aprovecharse del trabajo de la Junta” en la resolución de la crisis empresarial de la planta de Isowat Made en Medina del Campo (Valladolid).
“¿Esta es la credibilidad que tiene el Gobierno del PSOE?”, se ha preguntado la consejera después de que esta mañana el Ministerio haya anunciado un auto judicial el próximo lunes, día 25 de marzo, para adjudicar la planta a la compañía extremeña Imedexsa tras la aceptación del precio de venta por parte de Abanca, el principal acreedor, y tras el visto bueno también del Administrador Concursal.
En este sentido, y en declaraciones recogidas por Europa Press minutos antes de participar en un encuentro con empresarios de Valladolid organizado por la Cámara de Comercio de esta provincia, Del Olmo ha advertido de que las mentiras “tienen las patas muy cortas” y que los trabajadores saben “quién ha estado al pie del cañón cada día trabajando, quién se ha reunido en Galicia con el Administrador Concursal, quién ha buscado al empresario y quién ha ayudado al empresario para que se establezca en Medina del Campo”.
“Es una frivolidad lo que ha hecho la ministra y también lo son las declaraciones de la alcaldesa de Medina del Campo –la socialistas Teresa López–“, ha concluido.
“Un alcalde en la sombra”
La candidata a la Alcaldía de Valladolid por el PP, Pilar del Olmo, ha replicado al regidor Óscar Puente que él “sí tiene un alcalde en la sombra” –por Manuel Saravia– “bastante más preparado” y que ha sido el responsables de “las dos cosas que se han hecho” en la ciudad.
Así ha respondido Del Olmo a las críticas vertidas por el alcalde y en las que hacía referencia a que el candidato del PP “en la sombra” era José Antonio De Santiago-Juárez. Del Olmo ha puntualizado que su director de campaña podría ser un candidato “en la sombra y en el sol”, para insistir en que Puente sí tiene un alcalde “en la sombra” y que lo único que hace Puente es “figurar y decir cosas con bastante poco sentido común”.
“Las dos cosas que se ha hecho en Valladolid las ha hecho Saravia que, por cierto, está bastante más preparado que él”, ha espetado en declaraciones recogidas por Europa Press minutos antes de participar en un encuentro con empresarios organizado por la Cámara de Comercio de esta provincia.
Sobre si De Santiago-Júarez, actual director de campaña, va a formar parte de su lista, Del Olmo ha aclarado que es una persona de su “total confianza y un gran amigo”, cualidades “importantes que no prodigan en política”, por lo que ha concluido que dependerá de él. “Cuando quiera y como quiera”, ha zanjado.
Tasas municipales a autónomos y emprendedores
Del Olmo ha explicado que la Lanzadera Financiera Local proporcionará a los emprendedores el acceso a los recursos y el asesoramiento necesarios para poner en marcha o consolidar sus negocios. El objetivo, según ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press minutos antes de participar en un encuentro con empresarios organizado por la Cámara de Comercio de Valladolid, es que “ningún proyecto viable deje de llevarse a cabo en la capital por falta de financiación”.
La Plataforma Pisuerga, por su parte, aglutinará y homogeneizará toda la gestión de los contratos del Ayuntamiento. Este sistema informático reportará “importantes ventajas” a las empresas licitadoras o contratistas, que verán reducidas las cargas burocráticas, ahorrarán tiempo y recursos económicos en la tramitación y podrán seguir la marcha de sus expedientes a través de Internet.
Asimismo, su puesta en marcha beneficiará a los empleados públicos -en la medida en que los procedimientos serán más ágiles y eficientes – y a los ciudadanos, que podrán consultar con total transparencia todas las adjudicaciones que formalice el Consistorio.
En ese foro ha reafirmado su intención de “bajar impuestos” y construir una ciudad “más amable para el tejido productivo, en la que los empresarios tengan más facilidades para desarrollar sus proyectos y generar empleo”.
A este propósito pretenden contribuir la Zona Cero Tasas -que consiste en que los autónomos y pequeños emprendedores que se establezcan en Valladolid no paguen temporalmente tributos municipales vinculados a su actividad- o el Bono Profesional de Aparcamiento -para favorecer la movilidad en la Zona ORA de los profesionales que precisan el uso de un vehículo para desempeñar su oficio-.
Junto a esto, Pilar del Olmo ha reiterado su planteamiento de fomentar la creación de Distritos de Innovación,*para captar startups y otras compañías innovadoras que puedan ofrecer sus servicios a empresas tractoras de mayor tamaño y, al mismo tiempo, retener y atraer talento joven a la ciudad.
En cuanto a la actividad comercial, ha avanzado la creación de un plan de movilidad que beneficiará al comercio de proximidad, parking gratis, ludotecas en el centro de la ciudad, así como eventos para favorecer lo que ha llamado “experiencias de compras” que atraiga al consumidor.
En la misma línea de avanzar hacia #LaMejorValladolidPosible, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía ha reiterado su compromiso de que sea “una ciudad amiga de la industria”, al tiempo que ha reafirmado su apuesta por el comercio, “impulsando su dinamización”.
23-03-19 - La Junta aborda con Imedexsa la formación y los préstamos para reflotar Made
Agencia EFE.
La Junta aborda con Imedexsa la formación y los préstamos para reflotar Made
La Junta de Castilla y León y la empresa Imedexsa, a la que previsiblemente el juzgado adjudicará la venta de Made, han abordado este viernes los cursos de formación y las condiciones de los préstamos para reflotar la planta de Medina del Campo.
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, se ha reunido con los directivos de Imedexsa una vez que previsiblemente el juzgado de lo mercantil de A Coruña adjudique a la empresa extremeña la factoría de la compañía metalúrgica Isowat Made.
Del Olmo han explicado que algunos de los trabajadores de la actual planta necesitan recibir formación específica para incorporarse al nuevo proceso productivo.
Ha recordado que los nuevos propietarios tiene intención de mantener una plantilla de 120 trabajadores, todos los actuales menos dieciséis que se prejubilarán, y que la nueva actividad se emprenderá en la planta de Medina del Campo hacia el mes de agosto.
La consejera de Economía y Hacienda ha informado de que la reunión también en la concreción de los préstamos que se concederán a Imedexsa para que lleve a cabo la inversión de 14 millones de euros que precisa la planta metalúrgica de Isowat Made para ser reflotada y entrar en producción.
Pilar del Olmo ha indicado que la Junta concederá unos préstamos reembolsables, con cargo a los fondos de la Lanzadera financiera puesto en marcha por la Junta de Castilla y León.
La consejera ha agradecido las concesiones que han hecho los trabajadores para que la factoría de Medina del Campo pueda ser adjudicada a Made, principalmente al renunciar a sus reclamaciones individuales, y ha recordado que se encuentran sometidos a una expediente de regulación de empleo.
Ha señalado que sin la renuncia a sus reclamaciones no hubiera sido posible el reflotamiento de la factoría que se dedicaba a la construcción de torretas y herrajes para las líneas de transporte de la electricidad.
22-03-19 - El plan de Imedexa para la antigua Made en Medina del Campo prevé contratar a 120 trabajadores en la primera fase y 200 a medio plazo
Eduardo Margareto /ICAL - Reunión de la consejera de Economía con responsables de Imedexsa
ICAL - La inversión para adecuar la producción aumenta hasta los 14 millones de euros, de los que la Junta aportará entre el 80 y el 90%
El plan industrial de la empresa Industrias Mecánicas de Extremadura S.A. (Imedexsa) para la antigua planta de Isowat Made en Medina del Campo (Valladolid) contempla la contratación de 120 trabajadores en la primera fase y 200, a medio plazo. De esta manera, la compañía se compromete a asumir la práctica totalidad de la plantilla, salvo 16 empleados que se acogerán a las prejubilaciones. Así lo aseguró hoy la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, tras una reunión con el administrador único de Imedexsa, Gregorio Peña.
Un auto judicial adjudica este lunes, día 25 de marzo, la planta de Isowat (Made) en Medina del Campo (Valladolid) a la compañía extremeña Imedexsa tras la aceptación del precio de venta por parte de Abanca, el principal acreedor, y tras el visto bueno también del administrador concursal, como informó hace unos días el Gobierno.
Tras conocer el inminente auto judicial, la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha expresado su «satisfacción» ante el «positivo desenlace» de esta crisis empresarial que, según ha recordado, permitirá que Medina del Campo cuente con un «proyecto inversor de futuro» que garantizará hasta 120 puestos de trabajo tras la inversión de 12 millones planteada por la empresa dirigida por Gregorio Peña para reflotar y renovar totalmente la fábrica.
«Made ha sido motor económico de la villa de Medina y de toda su comarca y su continuidad a través de esta compra ofrece un futuro de creación de empleo y riqueza para la industria castellanoleonesa», ha trasladado el ministerio a Europa Press.
En este sentido, el Gobierno de la nación ha defendido que desde que se conoció la decisión de liquidación de la empresa el Ministerio de Industria se implicó en la búsqueda de alternativas para mantener la unidad productiva y el empleo.
Así, ha recordado que fruto del «intenso trabajo» desarrollado en los últimos meses, el equipo de Industria se ha reunido con el administrador concursal, con Abanca, con el inversor y con el comité de empresa de Isowat además de con la Junta de Castilla y León.
Por su parte, la alcaldesa de Medina del Campo, la socialista Teresa López, se ha congratulado de la continuidad de la empresa desde el convencimiento de que a través de la compra ofrecerá un futuro de creación de empleo y garantizará riqueza «no sólo para la villa sino también para su comarca y para la propia comunidad de Castilla y León».
En un comunicado recogido por Europa Press, Teresa López ha recordado que Made ha sido un «importante motor económico» para la villa y para su comarca lo que ha llevado a trabajar «intensamente» para solventar la situación. «Con esta forma de trabajar, de forma unánime entre todos los sectores implicados en la crisis de MADE, hemos conseguido el fin que nos habíamos propuesto, a base de dedicación y entrega», ha significado la regidora.
26-03-19 - Isowat Made culmina la venta en Medina y aplica el ERE de tres meses en A Coruña
Tres posibles inversores trasladan al administrador concursal su interés por comprar la unidad productiva de A Grela, en liquidación
A. Suárez / Agencias | A Coruña / Valladolid
Trabajadores de Isowat, en una protesta en A Coruña.carlos pardellas
Un auto judicial adjudicó ayer oficialmente la planta de Isowat Made en Medina del Campo (Valladolid) a la compañía extremeña Imedexsa, tras la aceptación del precio de venta por parte de Abanca, el principal acreedor, y tras el visto bueno del administrador concursal. Imedexsa mantendrá 120 puestos de trabajo tras una inversión de 12 millones. Isowat, filial del holding gallego Invertaresa en proceso de liquidación, salva así una de sus dos unidades productivas, mientras la otra (la de A Coruña) tiene aún su futuro en el aire. El ERE (expediente de regulación de empleo) de tres meses aprobado para los 76 trabajadores de la planta de diseño y fabricación de componentes eléctricos de A Grela comenzó a contar ayer, mientras tres posibles inversores mantienen contacto con la administrador concursal para hacerse cargo del negocio.
"Parece que hay un inversor que está muy interesado", valora el presidente del comité de empresa de Isowat en A Coruña, Cándido López, a partir de la información facilitada por el administrador concursal, que ha dado "un poco de respiro" a la plantilla. La subasta de Isowat se cerró con una sola oferta por la planta coruñesa, que una vez analizada se descartó porque no abarcaba la unidad productiva como establecía el plan de liquidación (solo ofrecía la compra de parte de la maquinaria). A la vista de esta situación y con el objetivo de salvar la actividad y el empleo de una industria considerada rentable, el administrador concursal solicitó a la titular del Juzgado Mercantil número dos de A Coruña un plazo extraordinario para intentar la venta. Los trabajadores desconocen la fecha límite para esta operación, pero confían en que se resuelva antes de los tres meses que dura su despido temporal. Cobrar la prestación por desempleo este tiempo aliviará la situación económica de la plantilla, que acumula seis nóminas sin cobrar.
La ministra de Industria, Reyes Maroto, celebró la "buena noticia" que supone para el ministerio que se puedan resolver crisis industriales como la de la planta de Isowat Made en Medina del Campo. Maroto hizo estas declaraciones ayer en una visita a Segovia, donde destacó este proyecto como "muy necesario" para la comarca vallisoletana, mientras que no aludió a la coruñesa -para la que también se comprometió con los trabajadores a buscar una solución-.
Por otra parte, la ministra reafirmó el compromiso del Gobierno en desarrollar el mapa industrial de España y conocer las necesidades de los polígonos, objetivo para el que se creará un grupo de trabajo entre el Ejecutivo central, las comunidades autónomas y la Federación de Municipios, según explicó Maroto.
26-03-19 - Reyes Maroto destaca buena noticia de solución de crisis industrial de Made.
Segovia, 25 mar (EFE).- La ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, ha destacado la "buena noticia" que supone para el ministerio que se puedan resolver crisis industriales como la de la planta de Made en Medina del Campo (Valladolid), cuya compra entrará en vigor hoy o mañana, tras la resolución judicial, ha detallado.
Maroto ha visitado este lunes las empresas Drylock y Ambientair en Segovia, donde ha explicado en declaraciones a los medios que una vez que la jueza dé el visto bueno podrá comenzar a desarrollarse un proyecto "muy necesario" para la comarca de Medina del Campo.
La empresa extremeña Imedexsa será la propietaria de la planta de Isowat (Made), vinculada al sector eléctrico y redes de distribución, un paso que permitirá, tal y como ha recordado Maroto, subrogar a 72 trabajadores, aunque tiene previsto crear 120 empleos.
Asimismo, ha indicado que desde el anuncio del cierre de la planta, en febrero de 2018, el ministerio ha trabajado de la mano con la Junta de Castilla y León y, al tratarse de una empresa que se encontraba en proceso de liquidación, también con el administrador concursal y con Abanca, el principal acreedor, para resolver esa situación.
Por último, ha subrayado que el fruto de este trabajo conjunto es un proyecto que otorgará "viabilidad" a una comarca como la de Medina del Campo que, a su juicio, "necesita industrias". EFE
Entrada principal de la factoría de Made que ha pasado al grupo Imedexsa. / P. G.
Una nueva etapa. Esta es la afirmación más repetida durante toda la semana entre los trabajadores de la extinguida Isowat-Made que en los próximos meses verán como la incertidumbre y desasosiego de este último año finaliza después de que el Juzgado de lo Mercantil número dos coruñés, encargado del concurso de acreedores de la factoría medinense, aceptara la oferta de la empresa extremeña Industrias Mecánicas Extremeñas S.A. (Imedexsa) por 2,2 millones de euros. «Estamos satisfechos porque hay un proyecto de futuro y un proyecto solvente para que esta empresa, que siempre ha sido el motor económico de Medina del Campo y de la comarca, vuelva a ponerse en funcionamiento», aseguró el secretario del comité de empresa, Helder Ferrinho, quien explicó que se habían reunido con el nuevo propietario, Gregorio Peña, para comentar algunos errores que tiene el auto judicial, «y para ir dando pasos en firme en la nueva etapa». Al parecer, según confirman desde el comité, la intención de Imedexsa es la de arrancar la producción del área de galvanizado el próximo mes de agosto.
Para poder dar salida a los pedidos –«nos han dicho que tienen un pedido para Bolivia y en vez de pedir el galvanizado a una planta asturiana la intención es la de hacerlo ya en Medina del Campo»–, la empresa contratará de nuevo a medio centenar de empleados subrogados. En estos momentos, además de solucionar los errores del auto judicial, el equipo de Imedexsa estaría dando los primeros pasos para modernizar la planta medinense.
Para poder dar salida a los primero pedidos que se galvanizarán, se cambiará parte de la infraestructura de este área, tal como detallan los representantes de los trabajadores, quienes apuntan a que el objetivo es dar un aire nuevo a la fábrica, con maquinaria mucho más moderna adaptada a la nueva etapa. «Además tenemos que tener en cuenta que la inversión es muy elevada por lo que el cambio será progresivo para que la empresa tenga un futuro».
Además de cambiar las barcas (bañeras de gran tamaño con ácido y zinc en el que se introducen las barras de metal para que salgan brillantes y limpias), el empresario extremeño también tiene en mente eliminar el tejado de la nave de galvanizado, que es de amianto; el arco de cristal, demoler alguna de las naves y construir otras nuevas con calderas actuales y con una nuevo área denominado como 'taller de negro' (espacio en el que se elaboran las barras con las que se construyen las torres). Una vez finalizado todo este proceso, y en un plazo máximo de ocho meses, los 74 empleados subrogados se irán incorporando a la empresa.
Errores en el auto
Durante la jornada de este miércoles se conoció que el auto judicial en el que se hace efectiva la adjudicación de Made contiene algunos errores que hay que subsanar como, por ejemplo, «que pone que la empresa no se hará cargo de la Seguridad Social de los trabajadores y eso no es así, por lo que hay que solucionarlo para enviarlo de nuevo al juzgado y lo modifique», explicó Ferrinho.
Tal y como se recoge en el auto, el plazo y la forma de pago del precio por la planta de Medina –que fabrica estructuras metálicas para torres de alta y media tensión y cuadros eléctricos– será el que resulte del plan de liquidación de la empresa aprobado y del pliego de condiciones de la subasta de la unidad productiva.
Además, se acuerda –una vez formalizada la transmisión de la empresa– el alzamiento y la cancelación registral de las anotaciones derivadas del concurso de acreedores en el que está inmersa Made y que puedan existir sobre los bienes incluidos en la oferta de compra, así como de las cargas existentes.
La inversión aumentará hasta los 14 millones de euros
El plan industrial de la empresa Imedexsa para la antigua planta de Isowat Made en Medina del Campo contempla la contratación de 120 trabajadores en la primera fase y 200, a medio plazo. Además, la inversión para adecuar la unidad y reindustrializar un negocio que permanecía cerrado como Made aumentará hasta los 14 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará entre el 80% y 90% con préstamos reembolsables de la Lanzadera Financiera.
Industrias Mecánicas de Extremadura S.A. es una empresa líder en el sector metálico establecido desde 1979, y se dedica al diseño y fabricación de torres y estructuras metálicas de celosía para tendidos eléctricos, crucetas y herrajes para postes de hormigón, seguidores solares, y torres de telecomunicaciones e iluminación de recintos. Según se desprende de su página web, opera en más de medio centenar de países y a los 220 empleados que cuenta en la actualidad habría que sumar los subrogados de la planta medinense. Entre las líneas que desarrollan destacan las de galvanizados en caliente, cálculo de estructuras y asistencias post-venta. Tiene un capacidad de producción superior a las 15.000 toneladas al año y una facturación que ronda los 30 millones de euros. Entre los contratos conseguidos desde su fundación destaca su aportación a las obras de electrificación del Ave Medina-La Meca (Arabia Saudí). Asimismo también han realizado diversas instalaciones en países como Ecuador, Panamá y Orán.
01-04-19 - Made arranca este semana las obras de la planta en Medina del Campo.
La previsión de Imedexsa es que unos 60 empleados se incorporen a su puesto en agosto para comenzar con los nuevos pedidos de torres de alta tensión y el resto lo hará progresivamente
R.G.R
Made arranca este semana las obras de la planta en Medina - Foto: Miriam Chacon
Ilusionados. Así están los trabajadores de la planta de Made en Medina del Campo. La adjudicación de la fábrica a la extremeña Imedexsa por parte del juzgado número 2 de lo Mercantil de La Coruña supone el espaldarazo definitivo a la solución de sus problemas laborales. Los 16 empleados mayores de 60 años podrán jubilarse y el resto de la plantilla ya ha pedido, o lo hará en los próximos días, cita en las oficinas del Ecyl para arreglar el papeleo necesario para empezar a cobrar el subsidio del desempleo hasta que vuelvan a ser convocados por los nuevos propietarios para reincorporarse a sus puestos de trabajo.
Esta misma semana se ha puesto fin a más de un año de interrogantes, esperas y apuros económicos. La previsión que la compañía extremeña ha comunicado a los trabajadores es que «un grupo de cinco o seis» se incorpore prácticamente de inmediato para trabajar en la planta de galvanizado y que el grueso de la plantilla se vaya incorporando a finales de julio o primeros de agosto para comenzar a trabajar en los pedidos que tiene pendientes.
Las obras consistirán en una modernización casi integral de la planta y comenzarán en cuanto el Ayuntamiento de Medina conceda los permisos de obras pertinentes. El cambio será significativo y ya varios operarios han comenzado a este misma semana a realizar mediciones con vistas al comienzo de los trabajos de cara a la próxima.
Las naves 1 y 2 de la planta se derrumbarán por completo y se levantará una nueva para que tanto los talleres como las oficinas de la fábrica estén ubicadas en el mismo sitio. «También va a hacer unos vestuarios nuevos para los trabajadores y traerá nueva maquinaria para realizar nuevos trabajos».
Todos estas labores supondrán un periodo de al menos cuatro meses hasta que la planta esté operativa. El inversor ha comunicado a los representantes de los trabajadores que la intención es que al menos unos 60 trabajadores se incorporen a la fábrica para comenzar a trabajar ya en los pedidos. «El inversor quiere empezar lo más rápido posible con las obras para cumplir con los plazos que tiene marcados con sus clientes», destaca el representante de UGT en el Comité de Empresa, Alfonso Lozano.
El tejado de la planta de galvanizado también será otro de los focos de actuación, ya que cuenta con un tejado de amianto. De igual forma, también se prevén cambios en las calderas actuales para la mejor elaboración de los diferentes elementos para las torres de alta tensión, productos que actualmente se elaboran en la fábrica.
De esta forma, la empresa ha adelantado a los representantes sindicales que la intención es que una vez que esos 60 trabajadores ya estén en sus puestos, la intención es continuar incorporando de forma progresiva a más trabajadores hasta llegar a una cifra que podría rondar los 140. «Esa es la cifra que se maneja cuando la planta trabaje a pleno rendimiento», apuntó Lozano.
El objetivo es que en el mes de agosto, estén finalizadas las inversiones para que gestores de calidad de la UE, puedan acudir a visitarlas con el objetivo de homologarlas para poder vender sus torres para tendidos eléctricos en los países europeos y otros destinos internacionales.
Para llegar todas estas previsiones a buen término, la inversión prevista por parte del nuevo empresario rondará los doce millones de euros.
Desempleo. Los trabajadores comenzarán a cobrar el desempleo desde el pasado día 25 de marzo, lo que supone un fuerte alivio para muchos de ellos, ya que habían dejado de percibir ningún tipo de retribución económica desde hacía varios meses y algunos están pasando por apuros económicos.
06-04-19 - El Gobierno bloquea la venta de Made al pedir a Imedexsa pagos a la Seguridad Social
La Tesorería recurre la decisión judicial de dar vía libre a la operación y exige ahora que el comprador se subrogue la deuda / La compañía ya había «ajustado» el precio adelantándose a esta eventualidad
La ministra de Industria, la medinense Reyes Maroto, ayer enSegovia donde clausuró un Congreso de Agencias de Viajes. - ICAL
La reflotación de Made en Medina del Campo (Valladolid) se retrasa y su reapertura para los 74 empleos salvados podría aplazarse hasta final de año. La Tesorería General de la Seguridad Social, dependiente del Ministerio de Empleo, bloquea ahora la formalización de la operación de venta a Industrias Mecánicas de Extremadura (Imedexsa).
La Tesorería, adscrita a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, ha presentado un recurso de reposición en el que reclama a la jueza de lo Mercantil número 2 de La Coruña, Salomé Martínez, que revoque con otro auto el de autorización de la venta y obligue a la empresa compradora de las instalaciones de Medina del Campo a hacerse cargo de las deudas de la Seguridad Social de la empresa concursada.
El recurso al auto fechado el 26 de marzo fue presentado el martes pasado. La Seguridad Social, al frente de la cual está el socialista Octavio Granado, considera que la nueva redacción de la Ley Concursal considera que en este caso «existe sucesión de empresa» a efectos laborales y de Seguridad Social por lo que «el juez podrá acordar» que el comprador no se subrogue pagos de salarios pendientes, pero no así los de la Seguridad Social.
«Entendemos que este hecho lleva aparejada la subrogación del nuevo empleador en la totalidad de las obligaciones pendientes, laborales y de Seguridad Social», pues la norma afirma literalmente que «se considerará, a los efectos laborales y de seguridad social que existe sucesión de empresa», señala el letrado de la Tesorería en el recurso al que ha tenido acceso EL MUNDO.
Lo cierto es que la jueza dejó claro en el auto que autorizó al administrador concursal la venta de Made que Imedexsa no se haría cargo de las deudas de la Seguridad Social. «El adquirente no se subroga en deudas pendientes del deudor de naturaleza concursal o contra la masa, tributaria, de Seguridad Social, ni en la parte de la cuantía de los salarios o indemnizaciones pendientes de pago anteriores a la enajenación que sea asumida por el Fondo de Garantía Salarial», precisó la resolución judicial de marzo.
Sin embargo, la oferta presentada en enero por Industrias Mecánicas de Extremadura prevé la opción de descontar del precio de 2,2 millones de euros las cotizaciones de la Seguridad Social, «tanto empresarial, como cuota obrera, incluidos recargos, que se hubiesen devengado con anterioridad a la firma de la escritura de compraventa de la unidad productiva, y que estén impagadas, incluida la parte proporcional de cotización del mes en que se formalice la venta en escritura».
No obstante, Imedexsa exige para la formalización de la venta un certificado de la Tesorería General de la Seguridad Social y de la Agencia Tributaria «donde conste que la concursada no adeuda ninguna cantidad que sea exigible a la adjudicataria».
Sorprende ahora que mientras el Ministerio de Industria, que dirige la medinense Reyes Maroto, ha presumido de apoyar la reflotación de Made, sea ahora la de Empleo, ministerio al que está adscrita la Tesorería de la Seguridad Social, la que bloquea y retrasa la formalización del acuerdo y por lo tanto el reflotamiento de la compañía.
Fuentes cercanas a la operación consideran que el recurso de reposición podría tener el objetivo de no sentar precedentes ante situaciones similares, y su presentación podría responder a «una cuestión de imagen y un mero efecto de cara a terceros» para evitar una cadena de «condonaciones» de las cuota de la Seguridad Social en empresas que salen de la situación de concurso.
La deuda que reclamaría ahora la Seguridad Social al nuevo inversor rondaría los 500.000 euros, si bien las fuentes conocedoras de la operación aseguran a este diario que Imedexsa ya avisó de un ajuste del precio de la compra desde los 2,2 millones de euros, pensando en la posibilidad de que le tocara pagar esta deuda de la que la propia jueza le exime en el auto del mes pasado.
La Tesorería de la Seguridad Social enumera varios autos de juzgados y audiencias provinciales para avalar su tesis. Cita resoluciones de tribunales de Sevilla, Álava, Madrid y Valladolid. En concreto, reproduce una de la Audiencia Provincial de Valladolid, de abril de 2016, según la cual «excede de las atribuciones del juez del concurso exonerar al adquirente de la unidad productiva de la derivación de responsabilidad por deudas de la Seguridad Social», al tiempo que considera que «la exigencia de tal responsabilidad se habría de ventilar extramuros del concurso», en la vía contencioso-administrativa.
Y va más allá, al reproducir un fallo en este sentido del TSJ de Asturias de 2017, según el cual «la responsabilidad [del comprador] se extiende a todas las cuotas debidas de Seguridad Social que hayan sido generadas con anterioridad al hecho de la sucesión y no solo a las correspondientes a los trabajadores subrogados».
En ese sentido, sostiene que dicho pronunciamiento no es contrario a las previsiones de la directiva comunitaria y añade que los «pactos entre particulares» no pueden dispensar ni contrariar las leyes concursales a la hora de exigir al comprador el pago de estas deudas.
La titular del Juzgado de lo Mercantil de La Coruña deberá ahora aclarar si Imedexa está obligada a pagar los 2,2 millones por la fábrica de Medina o si de esta cantidad debe descontar los aproximadamente 500.000 que Made debe a la Seguridad Social. El hecho es que este recurso de la Tesorería retrasa la formalización de la venta y la reapertura. En el mejor de los casos sería «entre dos y tres semanas», pero los plazos son imprevisibles.
La empresa extremeña tendría que pagar como mínimo 1.403.417 euros y se comprometió a invertir 14 millones con el apoyo financiero de la Junta en un 90% de esta cantidad.
Para hacer posible la reapertura de esta planta vallisoletana, los trabajadores han tenido que asumir un expediente de suspensión de contratos durante ocho meses para 74 empleados, la extinción de dieciséis puestos de mayores de 60 años y una rebaja salarial. Con este nuevo recurso, es previsible que los plazos iniciales que poner en marcha la planta en la segunda quincena de octubre se alargen. La jueza tiene ahora la última palabra.
07-04-19 - Del Olmo critica los «palos en las ruedas» del Gobierno con Made
La consejera espera que el «retraso de una inversión necesaria» para Medina del Campo «se solucione pronto» / El PP se muestra «indignado» ante este «contratiempo»
Pilar del Olmo, Junto a la candidata número uno del PP al Congreso por Valladolid, Isabel García Tejerina. - ICAL
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, criticó ayer que el Gobierno de España lo «único» que ha hecho es «poner palos en las ruedas», tras recurrir el auto de la jueza en la venta de Made a la empresa Imedexsa.
«Tanto que la ministra de Industria, Reyes Maroto, iba a apoyar a sus paisanos de Medina del Campo, lo único que ha hecho el Gobierno es poner palos en las ruedas a un empresario que de verdad apostó por Medina e iba a crear mucho empleo», indicó la consejera.
Esta decisión, según explicó Del Olmo, «retrasará la inversión tan necesaria para Medina y su comarca», aunque se mostró confiada en que «se solucione pronto».
Tal como publicó este periódico, la Tesorería, adscrita a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, presentó un recurso de reposición en el que reclamaba a la jueza de lo Mercantil número 2 de La Coruña, Salomé Martínez, que revocara con otro auto el de la autorización de la venta y obligara a la empresa compradora de las instalaciones de Medina, a hacerse cargo de las deudas de la Seguridad Social de la empresa concursada.
Así, la titular del Juzgado de lo Mercantil de La Coruña tendrá que aclarar, aún sin conocer cuándo se producirá, si Imedexsa deberá pagar los 2,2 millones de euros por la fábrica de Medina del Campo o si de dicha cifra, deberán descontarse 500.000 euros que Made adeuda a la Seguridad Social.
«Esto normalmente hace retrasar la inversión y me parece que el Gobierno siempre pone dificultades», añadió Del Olmo.
Además, tras conocerse la noticia publicada ayer por este medio, el Partido Popular de Medina del Campo transimitió, a través de un comunicado, su «indignación» ante lo que «puede suponer un contratiempo» en cuanto a la solución para los trabajadores de la empresa de Medina del Campo.
«No entendemos la falta de coordinación y de información del Gobierno central que puede suponer, cuando menos, un retraso para que el nuevo propietario lleve a cabo las actuaciones previstas de cara a mantener la producción y los puestos de trabajos pactados», manifestaron desde el Partido Popular. Con todo ello, quisieron «agradecer» el trabajo que realizó la Junta de Castilla y León para «conseguir una solución» y lograr «mantener a la empresa en la localidad, encontrando un comprador».
Para el Partido Popular, tanto el PSOE como el Gobierno «se dieron prisa para ponerse las medallas y sacarse la foto», y en estos momentos «su desidia, su falta de coordinación, su falta de interés y su torpeza con la presentación de este recurso, ponen en peligro la operación, o lo que es lo mismo, el mantenimiento de los puestos de trabajo». Con todo ello, el PP de Medina del Campo quiso mostrar «su solaridad y su apoyo» con todos los trabajadores de Made, así como con sus respectivas familias.
Por otra parte, la jueza aclaró en el auto que autorizó al administrador concursal en la venta de Made, que Imedexsa no se haría cargo de las deudas de la Seguridad Social.
«El adquirente no se subroga en deudas pendientes del deudor de naturaleza concursal o contra la masa, tributaria, de Seguridad Social, ni en la parte de la cuantía de los salarios o indemnizaciones pendientes de pago anteriores a la enajenación que sea asumida por el Fondo de Garantía Salarial».
No obstante, para el secretario de UGT, Helder Ferrinho, la jueza «debió haber reflejado ese dinero destinado a la Seguridad Social y debió de haber reflejado la adjudicación a Made Tower y no a Imedexsa. Esas deudas era algo que ya se conocía, pero que la jueza no lo reflejó». En cuanto a una posible solución, dejó claro que «desconoce cuánto tiempo tardará en arreglarse la situación».
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, afirmó que por el momento, «no le fue posible hablar con la ministra de Industria».
UN RECURSO QUE PARALIZA LA REAPERTURA PARA 74 EMPLEOS
Los más de setenta empleos que se salvaron con la reflotación de Made en Medina del Campo tendrá un retraso tras la paralización de la operación de venta de la fábrica a Industrias Mecánicas de Extremadura (Imedexsa).
El recurso que hizo público este periódico, fechado el 26 de marzo, fue presentado el martes pasado. Pese a que la jueza expuso en el auto que Imedexsa no se haría cargo de las deudas de la Seguridad Social, la oferta que se presentó el pasado mes de enero por Industrias Mecánicas de Extremadura preveía la posibilidad de descontar del precio total de 2,2 millones de euros las cotizaciones de la Seguridad Social.
Ahora, la deuda que reclamaría la Seguridad Social al nuevo inversor rondaría los 500.000 euros. En estos momentos, corresponde a la titular del Juzgado de lo Mercantil de La Coruña aclarar si la empresa extremeña deberá pagar los más de dos millones de euros por la fábrica de Medina del Campo o si se debe descontar de esa cantidad, casi medio millón de euros.
No obstante, este recurso paraliza de momento y, retrasa la formalización de la venta, así como su reapertura para más de setenta empleados.
Para hacer posible la reapertura de esta planta vallisoletana, los trabajadores tuvieron que asumir un expediente de suspensión de contratos durante ocho meses para 74 empleados, la extinción de dieciséis puestos de mayores de 60 años y una rebaja salarial.
Uno de los recientes encuentros que Pilar del Olmo ha tenido con los trabajadores de MADE / Cadena Ser
Este miércoles se procederá a firmar el préstamo para la continuidad de la empresa Made. Será el futuro propietario, Gregorio Peña, y la Junta de Castilla y León,quienes participen en este acto que tendrá lugar en la sede de la Sociedad de Capital de Riesgos, SODICAL.
Después de casi un año sin actividad, con este crédito y la solicitud de un préstamo participativo que se empleará para comprar maquinaria en la factoría medinense, se podrá reiniciar la producción. Industrias Mecánicas Extremeñas, Imedexsa, adquiere la planta por 2,2 millones de euros de los que ya están retenidos 500.000 euros para pagar la Seguridad Social. Con esta retención se solventan los problemas del recurso presentado hace unos días y que se temió retrasase la operación.
La intención del comprador es empezar con la producción cuanto antes puesto que ya hay pedidos. Comenzaría la actividad con el área de galvanizado y los 74 trabajadores subrogados se irán incorporando poco a poco a la empresa.
10-04-19 - Junta y Gobierno celebran entre reproches la venta de la planta de Made.
Valladolid, 10 abr (EFE).- La ministra de Industria, Reyes Maroto, y la consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, han celebrado este miércoles, entre reproches, el desbloqueo de la venta de la planta de Made en Medina del Campo (Valladolid).
Momentos antes de participar en un debate celebrado en la Facultad de Economía de Valladolid sobre los retos de futuro en la Comunidad y tras los reproches expresados en las redes sociales en los últimos días, la titular autonómica de Economía ha subrayado ante los medios que el Gobierno "no ha tenido ninguna acción buena" en esta crisis empresarial.
Concretamente, la consejera se ha referido a los problemas surgidos en las últimas fases de venta de la planta, después de que la justicia diera visto bueno a la operación, surgidos a raíz de que la Seguridad Social alertara de la deuda que acumulaba el anterior dueño de Made por valor de medio millón de euros.
Este freno a la venta ha sido catalogado por del Olmo como un "palo en la rueda" del Gobierno en la venta de Made, aunque hoy la propia ministra ha asegurado que tanto el Gobierno como el antiguo dueño "estaban al tanto" de esta situación desde el pasado 2 de abril.
Y es que, según ha explicado la ministra, el recurso presentado por la Seguridad Social al auto judicial se debía a que "no se recogía" la deuda que acumulaba el anterior dueño de la planta, aunque éste "ya se comprometió desde el primer momento" a abonar esta deuda para "no entorpecer la operación".
No obstante, la ministra ha evitado catalogar de "desleal" la actitud de la Junta con el Gobierno en esta operación de venta de la planta vallisoletana de Isowat Made y ha reafirmado que desde el Gobierno siempre se ha abogado por posturas de "lealtad y colaboración".
"Hemos tenido nuestras diferencias debido a ciertos protagonismos surgidos en el proceso, pero lo fundamental es que hemos llegado a una solución", ha manifestado la ministra.
Finalmente, la consejera de Economía y Hacienda de la Junta ha informado de que esta mañana se ha firmado la financiación por 9 millones de euros de la Junta, a través de la plataforma Sodical, a la nueva planta medinense para que "empiece a operar cuanto antes".
La empresa extremeña Imedexsa será la propietaria de la planta de Isowat (Made), vinculada al sector eléctrico y redes de distribución, un paso que permitirá subrogar a 72 trabajadores, aunque tiene previsto crear 120 empleos. EFE
Trabajadores de Made colocan pancartas en la fábrica al iniciarse el conflicto que ahora termina. / P. G.
La Tesorería General de la Seguridad Social ofrece, a través de una nota informativa, flexibilidad en las condiciones de pago de las cantidades reclamadas en el recurso emitido por este ente, dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, al futuro dueño de la planta medinense de Made, Industrias Mecánicas Extremeñas S.A. (Imedexa).
La deuda con este Servicio Común, según explican una vez más desde el comité de empresa de Made, asciende a los 500.000 euros, cantidad que «ya está retenida de los 2,2 millones de euros que Imedexa ofertó en el concurso de acreedores por la planta de Medina del Campo, y que no venía reflejada en el auto judicial, ya que dicho documento contenía varios errores, aunque el nuevo empresario se va hacer cargo como hemos dicho en multitud de ocasiones».
Esta afirmación, publicada en El Norte de Castilla, tanto el 7 de abril como al día siguiente de la publicación del auto judicial erróneo, también se suma (según apunta la propia Seguridad Social) a la que le consta desde el 2 de abril, cuando representantes de la Tesorería General de la Seguridad Social de Valladolid se puso en contacto con el representante de Imedexa, quien indicó que eran conscientes de que debían asumir la deuda pendiente y que se iba a rectificar el documento judicial. Tal es así que el nuevo dueño de Made, Gregorio Peña, expuso lo sucedido a los representantes de los trabajadores, incluso la posibilidad de que la Seguridad Social interpusiera un recurso, lo que retrasaría los planes previstos, hasta publicar el nuevo auto.
Nota oficial
Según la nota informativa, el 7 de septiembre del pasado año, el Juzgado de lo Mercantil número 2 de La Coruña procedió a la apertura de la fase de liquidación en el concurso de acreedores de Made, que pertenecía al grupo gallego Invertaresa, y mediante un auto, publicado a finales de diciembre de 2019, se aprobó el correspondiente Plan de Liquidación. El pasado 26 de marzo, el Juzgado de lo Mercantil autorizó a la Administración Concursal a proceder a la formalización de la transmisión de la unidad productiva de la concursada, ubicada en Medina del Campo, a la mercantil Industrias Mecánicas de Extremadura S. A. (Imedexa). Hasta ahí, todo el proceso es el habitual, pero el auto emitido por el juzgado gallego establece textualmente que «el adquirente (es decir Imedexa) no se subroga en las deudas pendientes del deudor de naturaleza concursal o contra la masa, tributarias, de Seguridad Social, ni en la parte de la cuantía de los salario...»
Ante tal especificación, la Tesorería General de la Seguridad Social, a través del Servicio Jurídico Delegado en La Coruña, ha presentado un recurso de reposición frente al mencionado auto, ya que el mismo es contrario a lo establecido en la normativa vigente tanto concursal (artículo 149 Ley Concursal) como específica de Seguridad Social (artículo 44 del Estatuto de los Trabajadores y artículos 142 y 168 de la Ley General de la Seguridad Social), en los cuales se establece que cuando se transmiten empresas, unidades productivas o centros de trabajo con el correspondiente cambio de titularidad, manteniendo la identidad económica, «estaremos ante una situación de sucesión empresarial y, a tal efecto, el adquirente quedará subrogado en los derechos y obligaciones de Seguridad Social».
24-04-19 - La iniciativa ‘Jugando entreREDes’ regresa a Castilla y León para impulsar el uso responsable de la energía.
El certamen ‘Jugando entreREDes’ pretende concienciar a los estudiantes de Secundaria de la importancia de las energías sostenibles.
Por tercer año consecutivo, Castilla y León acogerá el certamen ‘Jugando entreREDes’, en la que colaboran el Ente Regional de la Energía (EREN) y Red Eléctrica de España (REE). La iniciativa tiene como objetivo impulsar el conocimiento de la electricidad desde las primeras etapas de la enseñanza y avanzar en el cambio de la mentalidad hacia un modelo más sostenible para realizar un uso responsable de la energía.
En este certamen participan alumnos de 2º, 3º y 4º de ESO y tiene carácter gratuito. En la edición del 2019, los institutos que estarán presentes son el IES Adaja de Arévalo (Ávila), el IES Virgen de la Encina de Ponferrada (León), el IES De Guardo (Palencia), el IES María Moliner de Segovia y el IES Gómez Pereira de Medina del Campo (Valladolid).
En la selección de estos centros ha sido clave que hayan realizado actividades en materia de eficiencia y energías renovables, así como que los municipios en los que se encuentran tengan establecido un marco de cooperación con REE de cara a la ejecución de infraestructuras. A la hora de elegirlos se ha tenido en cuenta, asimismo, que el EREN no hubiera realizado ninguna actividad en sus aulas anteriormente.
Bases del concurso
‘Jugando entreREDes’ consta de tres fases bien diferenciadas. En la primera fase, técnicos especializados en educación ambiental acuden a los institutos a impartir una charla a los alumnos en la que les proporcionan las principales nociones sobre luz y electricidad, nuevas tecnologías y eficiencia, entre otros. Mientras que en la segunda fase, los estudiantes interactúan con el juego digital offline ideado por Red Eléctrica de España, que incluye un cuestionario de más de 8.500 preguntas sobre geografía e historia; física y química; matemáticas; lengua y literatura; ocio y cultura y, por supuesto, el sector energético.
En la tercera fase, los conceptos adquiridos se refuerzan con una exposición itinerante cedida por el EREN a los IES participantes, que detalla el funcionamiento del sistema eléctrico español y reflexiona sobre la relevancia de cuidar la eficiencia energética. A esto se pueden añadir actividades adicionales, si así lo desean los maestros.
A través del juego de REE, los alumnos compiten entre ellos en la III Olimpiada entreREDes de Castilla y León. Los participantes jugarán por equipos, divididos por nivel educativo y los que más puntúen encabezarán la clasificación autonómica.
De esta competición saldrán seis equipos, que pertenecerán dos de 2º de ESO, dos de 3º y dos de 4º. El próximo 12 de junio, en la capital leonesa, los grupos realizarán una prueba final. Las normas del concurso prevén la entrega de diplomas a todos los clasificados y tres primeros premios (uno por cada curso), con una dotación económica para los institutos. A esto hay que añadir que los ganadores podrán participar en la Olimpiada Nacional.
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.