Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias
MENÚ DE CONTENIDO
04-03-19 - Exhumaciones en Medina del Campo
En diez días se presentará el proyecto de la zona conocida como Casa de Alfredo Velasco.
CADENA SER
|
En el círculo verde, la zona donde se realizarán las excavaciones y exhumaciones en Medina del Campo /Cadena Ser |
La Asociación de la Memoria Histórica tiene todos los permisos para iniciar las catas y excavaciones en Medina del Campo con el fin de exhumar los restos de unas 42 personas desaparecidas durante la Guerra Civil. Se trata de un proyecto en el que se viene trabajando desde hace tiempo, de hecho en 1978 y 2000 se hicieron algunos intentos, y que ahora ha conseguido todos los permisos de la Junta de Castilla y León y la aprobación el viernes en la Junta de Gobierno de Medina para comenzar con las catas.
El proyecto de localización incluye los datos e identificación de 27 vecinos de Medina y alrededores que fueron arrojados a una bodega de la finca conocida como de ”Los Alfredos”, pero se estima que puede haber restos de hasta 42 personas. Los estudios realizados aseguran que el 8 de diciembre de 1936 los sacaron de la cárcel medinense, fueron paseados y luego arrojados a la bodega.Entre esas personas se encontrarían hombres y mujeres de entre 30 y 50 años que se dedicaban a la metalurgia, carpintería, también había camareros, ferroviarios o costureras y algunos de ellos sindicalistas, socialistas o ligados a la Casa del Pueblo.
El informe que tiene la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica es muy completo y se presentará en unos diez días, después de tener todos los permisos que servirán para dar respuesta a los familiares. Tras la presentación comenzarán las catas y luego se accederá al interior de la bodega. Una vez se haya podido llegar al interior de la misma, las actuaciones arqueológicas consistirán en la verificación de la existencia de esqueletos de represaliados para evaluar el esfuerzo que se necesitará para su recuperación.
05-03-19 - Autorizan la excavación de una fosa común en Medina del Campo con 42 represaliados.
La bodega se encuentra ubicada a unos siete kilómetros del casco histórico del municipio
PATRICIA GONZÁLEZ
|
Boca del subterráneo donde se encuentra la fosa. / FRAN JIMÉNEZ |
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH) iniciará este mes de marzo, en el término municipal de Medina del Campo, la primera fase de la intervención en la fosa común situada en el interior de una bodega subterránea, más conocida como 'Casa Alfredo Velasco', para intentar localizar los restos óseos de 42 personas, dos de ellas mujeres, asesinadas en la saca del 8 de diciembre de 1936.
Según explica el coordinador de este proyecto y presidente de la ARMH, Julio del Olmo Martín, será la segunda excavación (la primera fueron las exhumaciones de el cementerio de El Carmen en Valladolid) más importante de las realizadas en la provincia de Valladolid durante los últimos años y la más complicada debido a la ubicación de la fosa común dentro de una bodega subterránea.
Las labores se llevarán a cabo en varias fases. La primera de ellas, que podría arrancar a mediados de este mes, consistirá en delimitar la zona y estudiar sobre el terreno los accesos al subterráneo ya que, al tratarse de una bodega, se desconoce la dificultad de los accesos y el tiempo que se tardará en retirar la tierra acumulada desde hace años, «por lo que una vez que accedamos y tengamos un estudio iniciaremos la exhumación de los restos».
Este proyecto es una iniciativa que viene desde hace años, según ha señalado el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medina del Campo y portavoz del grupo municipal Gana Medina, Jorge Barragán, quien aseguró que la exhumación de los represaliados en esta fosa se remonta a los años 1978 y 2000, cuando se hicieron algunos intentos que no llegaron a buen puerto, «pero ahora la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha conseguido todos los permisos de la Junta y decidimos el pasado viernes, en la Junta de Gobierno Local, agilizar todos los informes para que tengan lo antes posible las licencias y poder arrancar con las catas arqueológicas, ya que existe una Ley que hay que cumplir y es de justicia que de una vez por todas las familias puedan recuperar los restos de sus seres queridos».
Las edades de los asesinados oscilaban entre los 27 y los 49 años, la mayoría de ellos nacidos en la villa |
|
Las labores cuentan con una ayuda económica de la Junta de Castilla y León de 9.000 euros, cantidad otorgada por el Ejecutivo autonómico para los proyectos de Medina del Campo y del cementerio del Carmen en Valladolid. Con la partida destinada para la fosa común 'Casa Alfredo Velasco', la ARMH tendrá que hacer frente a los gastos derivados de la excavación arqueológica como son los seguros de responsabilidad civil y el alquiler de las máquinas para poder acceder a la bodega. Según los cálculos de la Asociación, la exhumación (trabajo arqueológico y forense) de cada resto tendrá un coste que rondaría entre los 1.200 y los 1.500 euros. No obstante esta cifra se podría disparar ya que «podría existir la posibilidad de que cuando comencemos los trabajos nos encontremos con muchos más cuerpos que los identificados inicialmente, ya que por la zona habría más enterramientos, aunque esto no se sabrá hasta que no abramos».
|
Localización del lugar. En el círculo verde, la zona donde se realizarán las excavaciones y exhumaciones en Medina del Campo / Cadena Ser |
Acceso por la entrada original del subterráneo
La finalidad de esta intervención es la de acceder al interior de la bodega por un punto que se reconoce como la posible puerta o entrada original del subterráneo. Para ello, según se desprende del expediente entregado por la ARMH en el Ayuntamiento de Medina del Campo, se utilizará una máquina excavadora que vaya sacando la tierra acumulada en la entrada y en la rampa de bajada de la bodega.
La superficie externa de la bodega desde los años setenta viene siendo cultivada. No hay hundimientos visibles, ni se han producido hundimientos por el paso de la maquinaria. El propietario, según explican desde la Asociación, confirmó que durante los últimos años se habría limitado a cegar las luceras o chimeneas por la que se arrojaba la uva al interior de la bodega para impedir que pudiera caer alguna persona.
Una vez que se haya podido acceder al interior de la fosa, las actuaciones arqueológicas se centrarán en verificar la existencia de restos de los cuerpos de los represaliados, sus localización y delimitación espacial, así como una aproximación del número de personas allí enterradas, para poder evaluar el esfuerzo que se necesitará para su recuperación posterior.
También se realizará, por parte del aparejador o del arquitecto que intervengan, un estudio del estado de conservación de la estructura de la bodega para la posterior intervención de la exhumación de los restos. Estas actuaciones de acceso a la bodega y evaluación del contenido en su interior se considera que puedan tener un plazo de dos semanas, pero todavía no se sabrá con exactitud hasta que no se ponga en marcha la primera fase. |
Desde que arrancara la actividad de esta Asociación en la localidad, en el año 2003, se puso el foco en esta bodega que se encuentra situada a unos siete kilómetros, en línea recta, del casco histórico de la villa. Es un lugar alejado y discreto que ya en 1936 estaba en ruina y la bodega en desuso. Durante este tiempo, la Asociación ha ido recopilando todos los antecedentes orales con testigos y con documentación escrita para poder determinar en estos momentos que en la fosa común se encuentran los restos de un total de 42 represaliados, de los que la ARMH tendría identificados a 27.
Según Del Olmo Martín, «los testigos con los que hemos hablado nos aseguran que el 8 de diciembre de 1936 salieron de la cárcel de Medina del Campo, fueron paseados y después asesinados. Asimismo, y también según varios testigos, en el año 1978 estos se introdujeron por una de las luceras de la bodega y pudieron contar cerca de 20 cadáveres. No pudieron avanzar por el subterráneo debido a la acumulación de tierras.
Los testimonios
Gracias a los testimonios y a los documentos, la ARMH concreta que los 27 identificados son hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 27 y los 49 años de edad. La gran mayoría de ellos nacidos en Medina del Campo, pero también en otras localidades cercanas como Rueda, Rodilana y Torrecilla de la Orden. Asimismo entre los identificados también habría zamoranos, abulenses y vascos.
Los 27 identificados
Desaparecidos en 1936. Florencio Andrés Domingo, Julián Cadenato Zamorano, Bernardo de la Calle Galán, Francisco Caño Olivares, Eduardo Castro Martín, Victoriano Cobos García, Justina Domínguez Hernández ('La moñitos'), Germán Servando Fernández Jiménez, Eloína García Pérez, Prudencio García Pérez, Ángel Gómez Martín, Bernardino Gómez Prieto, José González del Villar, Dámaso Hernández Lermo ('Zamarrilla'), Eusebio Martín del Villar, Benito Miguel Hernández, Julián Monsalvo Díez, Mariano Pariente González, Heladio Heliodoro Pérez García ('Armillita'), Joaquín Polvorosa Rueda, Emilio Rico Tapia, Antonio Rodero Carracedo, Venedicta Rodríguez Álvarez, Mariano de la Roza Sanz, Antonio Sánchez Bolado, Félix Santa Cecilia González y David Santero Martín. |
Las profesiones de todas estas víctimas varían mucho y van desde ferroviarios a trabajadores de los juzgados, pasando por costureras, camareros y ebanistas, entre otros muchos gremios. El denominador común de todos los asesinados es que fueron acusados de pertenecer a la Casa del Pueblo (Partido Socialista), UGT o ser miembros activos del Partido Comunista o de organizaciones femeninas marxistas.
04-04-19 - Descubierta la entrada a la bodega donde arrojaron a los represaliados
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica comienza los trabajos de excavación en Medina con catas y el afianzamiento de la zona
S. G. DEL CAMPO / MEDINA
|
Búsqueda de al menos cuarenta personas asesinadas y hechas desaparecer tras la sublevación militar de 1936. |
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armh) comenzó ayer la excavación de la bodega de la ‘Casa de los Alfredos’ donde podrían encontrarse los restos de hasta 42 represaliados de la Guerra Civil. Por ahora, sólo está documentada la presencia de 27. Fueron los desgraciados integrantes de una ‘saca’ realizada en la cárcel de Medina el 8 de diciembre de 1936.
|
Búsqueda de al menos cuarenta personas asesinadas y hechas desaparecer tras la sublevación militar de 1936. |
Los primeros trabajos, acometidos con una retroexcavadora bajo la supervisión del arquitecto coordinador y presidente de la Armh, Julio del Olmo, un aparejador y varios miembros de la entidad, dieron resultados satisfactorios, ya que fue posible descubrir la antigua entrada de las bodegas. Se encontraba prácticamente enterrada. Sólo quedaba en el suelo un pequeño agujero como testigo, pero los técnicos no estaban seguros de que realmente se correspondiera con la entrada de la bodega.
|
Búsqueda de al menos cuarenta personas asesinadas y hechas desaparecer tras la sublevación militar de 1936. |
«Hemos encontrado el pasillo de acceso. Está colmatado de tierra, pero lo importante era encontrarlo», explicó Del Olmo en respuesta a este periódico. «Ahora se está asegurando la zona, y previsiblemente, el trabajo que ahora iniciamos durará meses», añadió.
|
Entrada a la bodega, desenterrada ayer. - EL MUNDO. Búsqueda de al menos cuarenta personas asesinadas y hechas desaparecer tras la sublevación militar de 1936. |
Y es que, aunque parezca que en próximas jornadas se podría avanzar tanto como en la de ayer, es fundamental el afianzamiento de la bodega, comprobar si las paredes y el techo se mantienen en su sitio y con la consistencia suficiente, para garantizar la seguridad de los operarios de la excavación.
|
Entrada a la bodega, desenterrada ayer. - EL MUNDO. Búsqueda de al menos cuarenta personas asesinadas y hechas desaparecer tras la sublevación militar de 1936. |
El paraje, conocido como «Finca de los Alfredos» o «Casa de los Alfredos», se sitúa en la zona de la Revuelta de Rueda, a 900 metros del área logística de Gadis, junto a la A-6. Es importante conocer la estabilidad de la estructura porque, según los documentos, la ‘Casa de los Alfredos’ y sus bodegas ya se encontraban en estado de abandono y ruina en aquel lejano diciembre de 1936.
|
Búsqueda de al menos cuarenta personas asesinadas y hechas desaparecer tras la sublevación militar de 1936. |
La excavación iniciada ayer es la culminación de una vieja aspiración de los familiares de las víctimas. Hubo varios intentos de llevarla a cabo desde 1978. Los represaliados que se encuentran allí, tanto hombres como mujeres, tenían entre 27 y 49 años de edad. La gran mayoría eran naturales de Medina del Campo, pero también los había de otras localidades de la comarca y de otras provincias.
04-04-19 - Comienzan los trabajos de excavación de una fosa con 42 represaliados en Medina
Un arqueólogo, un aparejador y miembros de la Asociación de la Memoria Histórica intentarán abrirse paso por la bodega de la casa de ‘los Alfredos’
SANTIAGO G. DEL CAMPO/ MEDINA
Hoy comienzan los trabajos de excavación en la finca de la antigua ‘Casa de los Alfredos’ de Medina del Campo, en cuyas bodegas, sepultadas por el paso del tiempo, yacen hasta 42 represaliados de la Guerra Civil. Es el número que señala la tradición oral de la villa, aunque de ellos son 27 los que están documentados.
Los miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) intentarán abrirse paso por las entradas de esas bodegas, tapadas por arena, piedras y escombros. Lo harán con una excavadora desplazada hasta el lugar. El arqueólogo y presidente de la ARMH, Julio del Olmo, coordinará los trabajos, junto a un aparejador y varios miembros de la asociación.
«Vamos a empezar a apartar el escombro de un agujero que existe y parece ser la entrada a una de las bodegas», explicó ayer Del Olmo en respuesta a este periódico. «Intentaremos en primer lugar abrir las antiguas entradas, pero es una incógnita lo que nos vamos a encontrar. No sabemos si esas cámaras suterráneas permanecerán en pie o estarán hundidas».
Tampoco se aventuran los técnicos a decir si la excavación será fácil, o el tiempo que se prolongará desde que hoy, a las nueve de la mañana, comiencen los trabajos en esa nueva fosa de la Guerra Civil. Una intervención que permitirá que los familiares de las víctimas entierren dignamente a los suyos, casi 83 años después.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Medina del Campo dio luz verde a la excavación el pasado 4 de marzo. La fosa común más documentada del municipio se encuentra en el paraje denominado ‘Casa de los Alfredos’, en la zona de la ‘Revuelta de Rueda’, al noroeste del municipio y a 900 metros del Área Logística de Gadis.
UNA ‘SACA’ DE LA CÁRCEL
Según la tradición oral, apoyada por distintos documentos de la época, las víctimas, procedentes de una ‘saca’ de la cárcel de Medina, realizada el 8 de diciembre de 1936, fueron arrojadas a la bodega de la casa que existía en esa finca, la de ‘los Alfredos’, hoy inexistente. En el lugar se encuentra ahora una tierra de labor.
Los descendientes de los represaliados han intentado excavar ese lugar desde 1978 pero no es hasta hoy cuando esa vieja aspiración se hace realidad. Después de las primeras catas previstas, se prevé que llegará la excavación propiamente dicha.
La intervención se realiza en colaboración con la ARMH, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Medina del Campo. Las instituciones han garantizado la inversión económica necesaria.
La excavación terminará con casi 83 años de incertidumbre. Será el final de más de 40 años de intentos. La intervención que estuvo más cerca de conseguirlo fue una del año 2000, cuando se desplazó al lugar incluso un equipo de bomberos, pero tampoco pudo ser. El incremento de los apoyos por parte de la Administración tras la aprobación de la Ley de la Memoria Histórica ha posibilitado, finalmente, que se lleve a cabo intervención definitiva.
09-04-19 - Memoria Histórica inicia el vaciado del ‘pasillo’ hacia la fosa de Medina del Campo.
Dificultades en la entrada de la bodega de ‘los Alfredos’, más colmatada de tierra de lo previsto / Los trabajos se sucederán todos los días de diario por la mañana
S. G. DEL CAMPO / MEDINA
|
Trabajos de vaciado de la entrada a la bodega de ‘los Alfredos’, ayer. - EL MUNDO |
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (Armh) inició ayer el vaciado del túnel de la bodega de la ‘Casa de los Alfredos’, donde fueron arrojados los cuerpos de hasta 42 represaliados en el inicio de la Guerra Civil.
Tras la toma de contacto con el lugar el pasado miércoles, 3 de abril, día en que se descubrió la entrada a la bodega, el equipo de excavación retomó los trabajos que continuarán todos los días de diario por la mañana. La intervención, coordinada por el arqueólogo y presidente de la Armh, Julio del Olmo, se prolongará, en un primer momento, algo más de un mes. Serán los trabajos de confirmación de la presencia de los cadáveres en la cámara de la bodega, cuando se llegue a ella. Por ahora, la Armh tiene presupuesto sólo para esta fase
En un segundo momento, que se espera inmediatamente posterior, se acometerá la tarea de exhumar e identificar, en los casos en que sea posible, los restos. Esta intervención depende de una subvención de la Junta cuyo plazo permanece abierto.
«Nos estamos encontrando una bodega muy colmatada de tierra», explicó en respuesta a este periódico Del Olmo. «Hoy hemos avanzado unos tres metros, pero no sabemos con certeza cuántos metros más de túnel habrá hasta encontrar la cámara».
Orientados por unos agujeros, en el suelo, que señalan la ubicación de las antiguas ‘luceras’, se supone que la cámara está a unos ocho o diez metros en horizontal, pero no se sabe a cuánta profundidad. «Lo que prevemos es que hay muchísima tierra que desalojar, y se trata de un pasillo de un metro de anchura, por lo que el trabajo no puede ser rápido, sólo puede usar la pala un operario a la vez», añadió.
16-04-19 - El PSOE respalda la exhumación de la ARMH en Medina.
Se intenta localizar los restos óseos de 42 personas, dos de ellas mujeres, asesinadas el 8 de diciembre de 1936 de la cárcel de Medina del campo
|
El PSOE respalda la exhumación de la ARMH en Medina |
El candidato del PSOE de Valladolid al Congreso de los Diputados, Javier Izquierdo, y el candidato al Senado Manuel Escarda, conocieron hoy de primera mano los trabajos que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica lleva a cabo en Medina del Campo, concretamente en la antigua bodega subterránea conocida como ‘Casa Alfredo Velasco’.
Allí, voluntarios de la asociación llevan aproximadamente una semana con labores de búsqueda y exhumación; se intenta localizar los restos óseos de 42 personas, dos de ellas mujeres, asesinadas el 8 de diciembre de 1936 de la cárcel de Medina del campo.
La ARMH documenta desde el año 2003, en los archivos y las entrevistas orales, la existencia de ese lugar de enterramiento ilegal. Y el PSOEVa quiere seguir en esta labor de continuidad con el reconocimiento de las víctimas del franquismo.
En un comunicado recogido por Ical, Escarda señaló que los socialistas tienen “un compromiso con la verdad, la justicia y la reparación, y con las recomendaciones que en varias ocasiones ha hecho la Organización de Naciones Unidas al Estado español”.
En ese sentido, recordó que el PSOE creó, por primera vez en la historia democrática de España, una Dirección General para la Memoria Histórica, incardinada en el Ministerio de Justicia, y que han culminado el procedimiento administrativo para exhumar a Franco del Valle de los Caídos, cumpliendo con el requerimiento parlamentario de 11 de mayo de 2017.
Además, señaló que se ha retomado la expedición de declaraciones de reparación y reconocimiento personal a las víctimas de la guerra civil y del franquismo, “reducidas considerablemente, durante los 7 años del gobierno del PP”, y se han convocado dos conferencias sectoriales con las autonomías y se ha acordado acelerar la actualización del mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y el franquismo, impulsar la creación de un Banco Nacional de ADN y la puesta en marcha de un plan de choque de exhumaciones liderado por el Estado.
“Siguiendo las recomendaciones de las Naciones Unidas, el Estado debe asumir directamente la gestión de las políticas y actuaciones de búsqueda. El Partido Socialista aspira a a que la Memoria Histórica se convierta en una política de Estado”, concluyen.
27-04-19 - Encontrada a 7 metros bajo tierra la entrada a la fosa común de Medina del Campo.
El equipo arqueológico excava en la zarcera tras varias catas infructuosas / La bodega podría contener los cuerpos de 42 represaliados de la Guerra Civil
SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA DEL CAMPO
|
Bóveda de la bodega-fosa común de ‘los Alfredos’, encontrada ayer en la excavación de Medina del Campo. - EL MUNDO |
El equipo de la excavación de la fosa común de la Guerra Civil de Medina del Campo, ubicada en el paraje conocido como ‘Casa de los Alfredos’, encontró ayer una nueva entrada a la bodega donde se cree que reposan los cadáveres de hasta 42 represaliados. Lo hizo tras desechar el pasado 9 de abril la excavación de otra vía que se demostró falsa, pues finalizaba antes de llegar a la cámara principal.
La cuadrilla de técnicos, coordinada por el arqueólogo y presidente de la Asociación para al Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), Julio del Olmo, dio a última hora de la mañana con una bóveda de ladrillo, a siete metros de profundidad, que se cree que marca el inicio de la cámara principal de la bodega.
Tras realizar numerosas catas de forma infructuosa, el equipo arqueológico se ha visto obligado a excavar por la zarcera –respiradero de ventilación de la bodega, por donde se cree que arrojaron los cuerpos–. Se encontraba colmatada de tierra. El lunes comenzarán el vaciado de la cámara.
supuesto un incremento a las arcas municipales.
07-05-19 - La ARMH constata la existencia de restos humanos en una bodega de Medina.
Familiares de los represaliados se acercan hasta la excavación en un subterráneo para conocer las labores y aportar datos de más desaparecidos
PATRICIA GONZÁLEZ
|
Julio del Olmo y Amador Nieto, en el acceso a la bodega. / F. J. |
Esta siendo una de las excavaciones más complicadas de todas las realizadas en la provincia de Valladolid. La ubicación de la fosa común en una bodega medinense, denominada como 'Casa Alfredo Velasco' de más de cien metros de longitud y con alrededor de cien metros cúbicos de tierra que tendrán que ser extraídos, complican las labores que desde hace un mes está realizando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH), según explicó su presidente, Julio del Olmo, quien concretó que «a pesar de que el ritmo es lento y a pesar de que nos está costando mucho realizar la primera fase del proyecto, la buena noticia es que hemos encontrado los primeros restos humanos».
Las labores de esta primera fase finalizarán en aproximadamente dos semanas, más o menos. Después, el proyecto se paralizará hasta que la Junta de Castilla y León otorgue una nueva subvención a la Asociación para poder proceder al trabajo arqueológico.
«Hemos solicitado la nueva ayuda a la Junta, pero no sabemos cuándo se concederá la subvención, por lo que estaremos parados un tiempo. Creemos que la fase de identificación y los trabajos de arqueología y exhumación se podrían iniciar en entre los meses de junio y julio», concretó Del Olmo, que explicó que gracias a una fotografía de 2004 dieron con la puerta de acceso a la fosa común en la que estarían los cuerpos de 42 personas, dos de ellas mujeres, asesinados en la saca del 8 de diciembre de 1936.
|
Marián González, nieta de Francisco Caño (en la foto que sostiene en la mano), asesinado y enterrado en esa zona. |
Por el momento, además de sacar toneladas de tierra, la ARMH de Valladolid ha encontrado varios huesos. Asimismo, por la forma en la que fueron encontrados, desde la Asociación se bajara la posibilidad que «alguien entrara en la bodega y alteraran los restos (es decir que los movieran de lugar)». Además de encontrar varios huesos en una cata en el interior de la bodega, también han encontrado restos en un aljibe que han vaciado.
«Estamos a la espera de que venga una máquina nueva para ir sacando la arena y la tierra acumulada ya que sin esta máquina sería imposible sacar toda la arena que hay. Una vez finalizado este trabajo previo y, con la nueva subvención, iniciaremos la siguiente fase del proyecto con la exhumación y la identificación», explicó Del Olmo. Además, explicó que durante este mes de trabajo varios familiares de desaparecidos se han acercado hasta la fosa para conocer el ritmo de trabajo y para tener información de primera mano. Asimismo y tras la comunicación de dos familias, la ARMH sumaría a la lista de represaliados asesinados en Medina del Campo dos nuevas personas de las que por el momento se desconocía su paradero. Por el momento habrá que esperar hasta las identificaciones.
16 años de trabajo
Desde que arrancara la actividad de esta Asociación en la localidad en el año 2003 se puso el foco en esta bodega conocida como 'Casa Alfredo Velasco' o 'Los Alfredos', que se encuentra situada a unos siete kilómetros, en línea recta, del casco histórico de la localidad. Gracias a los testimonios y a los documentos, la ARMH concreta que los 27 identificados de los 42 desaparecidos serían hombres y mujeres con edades comprendidas entre los 27 y los 49 años de edad. La gran mayoría de ellos nacidos en Medina del Campo, pero también en otras localidades cercanas como Rueda, Rodilana o Torrecilla de la Orden.
Asimismo entre los identificados también habría zamoranos, abulenses y vascos. Las profesiones varían mucho y van desde ferroviarios a trabajadores de los juzgados pasando por costureras, camareros y ebanistas entre otros muchos gremios. El denominador común de todos los asesinados es que fueron acusados de pertenecer a la casa del pueblo (Partido Socialista), UGT o ser miembros activos del Partido Comunista o de organizaciones femeninas marxistas.
09-05-19 - Una sima de huesos de represaliados
La excavación de la ARMH en Medina halla un cúmulo de cadáveres de dos metros de altura formado por los restos de 42 víctimas arrojadas por la zarcera de la bodega de ‘los Alfredos’
SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA
|
Montículo de huesos humanos iluminado por la zarcera de la bodega de ‘los Alfredos’, a 10 metros bajo tierra. - E. M. |
En un sórdido cúmulo de dos metros de altura, en una bodega a diez bajo tierra, se amontonan los restos de hasta 42 represaliados de la Guerra Civil. Allí permanecen desde hace 82 años, iluminados ahora por la luz que se cuela en la ancha zarcera por donde fueron arrojados los cuerpos, tras los fusilamientos, en un frío diciembre de 1936.
La excavación arqueológica en la fosa común de Medina del Campo, a cargo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), ha cumplido el primero de sus objetivos: la localización de los cadáveres de las víctimas de la Guerra Civil. En unos días cerrará la galería para proceder a la segunda fase, la extracción de los cuerpos.
«Es un verdadero reto», explicó ayer, en respuesta a este periódico, el arqueólogo coordinador de la excavación y presidente de la ARMH, Julio del Olmo. «Se trata de una intervención muy particular que no tiene nada que ver con el trabajo que hemos hecho hasta ahora. Habíamos encontrado cuerpos en otras fosas tal cual les enterraron, y en ese caso se trata de irlos descubriendo, fotografiando, extrayendo...».
Sin embargo en este caso, «al haber sido arrojados, es como en una sima: los cuerpos se han ido acumulando unos encima de otros, y así, se han producido desplazamientos de unos sobre otros. También se han producido derrumbamientos, y como consecuencia están todos desmembrados».
La extracción de los cadáveres de la fosa de Medina –27 de ellos documentados– se hará al revés de lo normal, como si estuvieran en superficie. «Vamos a ir posicionando cada uno de los restos, registrando su colocación. Cuando avancemos, en laboratorio podremos ver a qué cuerpo correspondía cada uno».
En la excavación de la malhadada bodega de la conocida como ‘Casa de los Alfredos’, pocos esqueletos podrán aparecer completos. «Quizá algunos de la base del cúmulo, los primeros que cayeron sobre el suelo horizontal». Una circunstancia que convierte la extracción en un verdadero rompecabezas. «Ahora mismo estaba dándole vueltas al tipo de fichas que tenemos que emplear en este caso», reflexionó Del Olmo.
Lo que está claro es que los datos transmitidos por la tradición oral se ajustan a la realidad. Los descendientes de los asesinados habían escuchado que los cuerpos fueron arrojados por el respiradero de la bodega, y así se ha constatado.«Hay que tener en cuenta que el suelo está a diez metros de altura desde la boca de la zarcera», apuntó el arqueólogo. «Así que primero sufrieron un fuerte golpe, y después la descomposición y los derrumbes terminaron de desplazar los huesos». Por otra parte, existe «impacto por parte de animales», ya que se han encontrado conejeras en el montículo. «Todo eso mueve los restos».
En los próximos días, la ARMH terminará de aislar la zona de los huesos y limpiar la bodega. Después cerrará el acceso, a la espera del inicio de una segunda intervención, la que se ocupará de la extracción. El presupuesto de alrededor de 9.000 euros para la primera fase se ha terminado, tras un mes de intervención. Ahora esperan la resolución de una subvención de la Junta, por 50.400 euros.
La siguiente fase, por su naturaleza, «necesitará de un equipo de profesionales», apuntó Del Olmo. Podría prolongarse más de tres meses. Una tercera etapa efectuará un análisis forense pormenorizado para recomponer los restos.
11-05-19 - Un casquillo ‘Mouser’ acredita los fusilamientos de la fosa de Medina del Campo.
La pieza metálica se enganchó a la ropa de una víctima tras un disparo a bocajarro
SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA.
|
Imagen del casquillo de un fusil ‘Mouser’ en la bodega de ‘los Alfredos’. - E. M. |
El hallazgo de un casquillo de un fusil Mouser –arma utilizada en la Guerra Civil sobre todo por tropas nacionales–, es una de las primeras pruebas que acreditan los fusilamientos realizados en Medina del Campo en diciembre de 1936. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) acomete ya las últimas jornadas de la primera intervención arqueológica en la bodega de ‘los Alfredos’, donde fueron arrojadas las víctimas a través de la zarcera.
«El Mouser fue el arma de guerra de los militares, y también de las milicias falangistas», explicó, en respuesta a este periódico, el coordinador de la excavación y presidente de la ARMH, Julio del Olmo. «Cuando se encuentra un casquillo así, suele corresponder a un disparo a bocajarro, que se ha hecho tan cerca de la víctima que se ha quedado prendido en la ropa».
Los participantes en la excavación encontraron el casquillo próximo al gran cúmulo de restos óseos hallado bajo la abertura del respiradero.Se trata de un montón de dos metros de altura, el que formaron los cuerpos de hasta 42 represaliados al caer. La ARMHextrajo ayer algunos restos óseos correspondientes al menos a dos cadáveres, aunque la extracción propiamente dicha se realizará en una segunda intervención, a la espera de la resolución de subvenciones específicas por parte de la Junta de Castilla y León.
«También encontramos casquillos en las excavaciones del Cementerio de El Carmen de Valladolid», aseguró Del Olmo, quien avanzó que no será fácil encontrar proyectiles en los cuerpos puesto que éstos «se habrán desplazado hacia el suelo como consecuencia de la descomposición». La ARMH ve la segunda fase de la intervención «muy complicada» por la colocación de los restos. El peso de los mismos cuerpos, la descomposición, los derrumbamientos de la bodega y la acción de animales han terminado por desplazar todos los miembros de cada esqueleto. Por ello, será también determinante la tercera intervención, el análisis forense en laboratorio.
13-05-19 - La alcaldesa, Teresa López, rompe a llorar en la visita realizada a la bodega «Los Alfredos».
|
La alcaldesa, Teresa López, rompe a llorar en la visita realizada a la bodega «Los Alfredos». |
Redacción.- Esta mañana, los miembros de la candidatura del Partido Socialista han visitado la labor que está realizando la ARMH de Valladolid en la bodega «Los Alfredos».
En el lugar, la alcaldesa de la villa medinense, Teresa López, «ha roto a llorar al encontrar diversos huesos humanos», han asegurado los allí presentes. Igualmente, los socialistas han afirmado «su compromiso con la Ley para la Recuperación de la Memoria Histórica».
13-05-19 - El PSOE visita la fosa común de la 'Casa de los Alfredos'
La ARMH encuentra otros dos cuerpos a mayores de los 42 represaliados ya contabilizados.
CADENA SER
|
Miembros del PSOE de Medina y del ARMH comentan la situación de la fosa común de la 'Casa de los Alfredos' / Cadena SER |
La segunda fosa común más grande de la provincia de Valladolid es de nuevo noticia, y es que en las últimas horas, la cuadrilla de técnicos de la Asociación ha encontrado más restos humanos junto a los 42 cuerpos ya contabilizados. El equipo de la excavación, coordinado por el arqueólogo y presidente de la ARMH, Julio del Olmo, continúa vaciando la cámara, y en este sentido se han encontrado restos humanos de otras dos personas, por lo que tras estas nuevas catas se piensa que el número de represaliados aumentará conforme avancen las excavaciones.
El Partido Socialista de Medina al completo ha visitado esta Casa de los Alfredos, y después de escuchar al citado Julio del Olmo, se les veía visiblemente afectados después de esta visita a la bodega.
De las primeras excavaciones e investigaciones conocemos que los 42 primeros cuerpos encontrados pertenecen a un fusilamiento de los días 7 y 8 de diciembre del año 1936. Los trabajos continuarán, cuentan desde la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, con la intención de conocer a fondo los nombres de estos dos cuerpos que se han encontrado junto a los cadáveres de las 42 personas ya sabidas.
Además de esta visita, los socialistas de Medina han presentado el plan ‘Medina 100% accesible’ y del plan de ‘Embellecimiento Municipal’, que tienen que ver con actuaciones en parques y jardines del municipio. Lo más novedoso de estos planes tiene que ver con la creación de una figura denominada 'Coordinador de parques y jardines', un puesto de nueva creación que incluye el PSOE de Medina del Campo en su programa electoral. Para la presentación de estos planes de actuación, el actual equipo de gobierno ha elegido el entorno de la Plaza Don Federico, poniendo como ejemplo el parque situado en las inmediaciones de esta Plaza, donde a lo largo de esta legislatura se ha lavado la cara a este espacio.
Además de la citada figura del coordinador de parques y jardines, el PSOE aboga por la importancia del embellecimiento de Medina y por hacerlo más accesible, tanto para niños como para personas de todas las edades. En este compromiso socialista, han avanzado futuras actuaciones en tres parques. Arreglo del Parque Rosa Chacel de Rodilana, del Parque de la Calle de la Adajuela y del Parque de la Travesía de Rave, todo ello por un importe total de 30.000 euros.
05-07-19 - La ARMH de Valladolid denuncia la desaparición de restos óseos en la Bodega Los Alfredos situada en Medina del Campo
|
Bodega Los Alfredos |
Azucena Alfonso.- Los trabajos de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid continúan desarrollándose en la bodega conocida como “Los Alfredos”, situada en Medina del Campo, y el presidente de la Asociación, Julio del Olmo, ha querido destacar que “la situación que se está viviendo en estos momentos es desagradable e inesperada”.
Hasta ahora, a aquellos que forman parte del proyecto les había llegado información de que en el lugar había entrado mucha gente, pero “lo que nos estamos encontrando es que los restos están como si hubieran sido movidos a pico y pala”, un hecho que es “incomprensible porque tú puedes tener esa curiosidad de mover algo pero es que aquello está muy removido”.
Hasta el momento, “hemos encontrado cráneos con disparos claros, algunos casquillos de fusil -las balas que sirvieron para matar a estas personas-, objetos personales como algunos lapiceros, restos de ropa…”, pero, sobre todo, “lo que hemos descubierto es que no encontramos prácticamente partes articuladas de los esqueletos”, es como “si los que se hubieran pasado por allí hubieran decidido llevarse restos…”.
06-07-19 - Descubren que la fosa de Medina fue profanada durante 4 décadas
La separación de los restos óseos en la bodega de ‘los Alfredos’ complica a la ARMH la identificación de los cadáveres / Irzon realiza un escaneado 3D
SANTIAGO G. DEL CAMPO / MEDINA .
|
La ARMH agrupa minuciosamente en bandejas los restos óseos en el interior de la bodega de ‘los Alfredos’. - ARMH |
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha descubierto que los restos de hasta 42 represaliados de la Guerra Civil, que fueron arrojados a la conocida como bodega de ‘los Alfredos’ en Medina del Campo, hace 82 años, fueron profanados y expoliados durante cuatro décadas. La práctica inexistencia de articulaciones completas, la separación de los restos óseos y su colocación desordenada, hace pensar en que muchos huesos se sacaron de allí, y se removieron «incluso con pico y pala», explicó ayer, en respuesta a este periódico, el arqueólogo coordinador de la excavación y presidente de la ARMH, Julio del Olmo.
El expolio continuado se habría realizado «en las décadas de los 50, 60, 70 y 80», aseguró el arqueólogo. En la asociación lo han confirmado por el testimonio de personas mayores que se han acercado al lugar, y han relatado cómo, siendo niños, entraban a la bodega y manipulaban los restos esparcidos.
«Al principio, encontramos un cráneo y una tibia en el aljibe exterior, y eso ya nos hizo sospechar que se había expoliado el lugar», aseguró Del Olmo. «Hemos visto después que casi todas las capas se han removido, hasta niveles cercanos al suelo». Algunos testimonios hablan incluso de estudiantes de Medicina que habrían accedido al lugar a mediados del siglo pasado, en busca de restos que apropiarse para su examen.
Aunque la excavación está en un paréntesis, a la espera de una subvención que permita continuar con la extracción de los cadáveres, voluntarios han trabajado algunos días el pasado mes de junio. Ya se han identificado restos de unas 10 personas, entre ellos cuatro cráneos completos, tres de ellos con disparos claros, así como casquillos y balas.
La ARMH está realizando un innovador escaneo en 3D del lugar, gracias a un convenio con la empresa especializada IRZON ingenieros, con sede en Rueda. Ese escaneo permitirá localizar el lugar exacto de cada resto en tres dimensiones, gracias a las tecnologías láser y digital.
10-07-19 - Conceden 130.000 euros para proyectos de recuperación de Memoria Histórica.
|
En el círculo verde, la zona donde se realizarán las excavaciones y exhumaciones en Medina del Campo /Cadena Ser |
(EFE).- La Junta de Castilla y León ha resuelto la convocatoria de subvenciones dirigidas a las entidades para la defensa de la Memoria Histórica en la Comunidad por un importe de 130.000 euros, que destinará, entre otros, 52.800 euros para la exhumación de 44 cuerpos en Medina del Campo (Valladolid).
Según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), además de esta ayuda a la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, la asociación homóloga en Palencia recibirá 44.500 euros para diversos proyectos en la provincia, como la identificación e inhumación de 15 cuerpos en Castromocho (Palencia).
Otros proyectos subvencionados en Palencia serán los de la fosa de Villaconancio o la de Villabasta, que recibirán 12.000 y 3.000 euros, respectivamente.
Como recoge el BOCyL, la Junta ha dividido las subvenciones en tres fases, de menor a mayor cuantía: una Primera, con un importe de 3.544 euros; una Segunda, con 17.500 euros; y una tercera con un suma total de 108.300 euros.
Estas ayudas fueron convocadas por la Consejería de la Presidencia el pasado 2 de abril de 2019 y contaron con un plazo de presentación de solicitudes que finalizó el 25 de abril del mismo año.
De este modo, examinadas las solicitudes presentadas, la comisión de valoración emitió el pasado 1 de julio la orden que hoy ha publicado el BOCyL.
Entre los proyectos subvencionados se encuentra el coordinado por el presidente de la ARMH de Valladolid, Julio del Olmo, quien desde el pasado mes de marzo trabaja en una fosa común situada en el interior de una bodega subterránea ubicada en el término municipal de Medina del Campo y conocida como 'Casa Alfredo Velasco', donde reposan 44 restos mortales víctimas de la Guerra Civil. EFE
12-07-19 - La Memoria Histórica busca en Medina otra fosa con más cuerpos en un pozo
PATRICIA GONZÁLEZ
|
Trabajos de recuperación que se llevan a cabo en la fosa de Casa Alfredo Velasco. |
La Asociación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH) iniciará en próximas fechas la segunda fase del proyecto de exhumación de los 44 represaliados asesinados en la saca del 8 de diciembre de 1936 en la bodega subterránea denominada como Casa Alfredo Velasco, ubicada en el término municipal de Medina del Campo. «Estos trabajos, que consistirán en la exhumación de los restos humanos y su identificación, se prolongarán alrededor de cinco meses ya que las labores están siendo muy complicadas para recuperar los cuerpos de los asesinados, que fueron lanzados por la chimenea de la bodega desde una altura de unos diez metros y durante los años posteriores sabemos que hubo gente entró a la bodega y se llevaron algunos restos», explica el presidente de la ARMH, Julio del Olmo.
Para que las labores puedan agilizarse en el laboratorio, ya que debido a la complejidad en la que se encuentran los cadáveres «está siendo muy complicado tener una idea completa del escenario y del lugar de cada cuerpo», desde la ARMH, a través del convenio firmado con la empresa vallisoletana Irzon, se realizará un escaneo subterráneo en 3D de los distintos escenarios en los que están los restos y de la bodega, conformado por tres brazos y con una longitud total de más de cien metros.
Subvención
Esta segunda fase del proyecto se desarrollará gracias a la subvención que la ARMH solicitó a la Junta de Castilla y León el pasado mes de abril. La ayuda, que ascenderá a 52.800 euros, fue otorgada esta misma semana por el Gobierno autonómico dentro de sus aportaciones dirigidas a las entidades para la defensa de la Memoria Histórica en la Comunidad. En total concedió 130.000 euros para varios proyectos.
La ARMH lleva trabajando en Medina del Campo desde el año 2003, cuando a través de los antecedentes orales, como varios testigos y la documentación escrita, determinaron que en esta bodega, situada a unos siete kilómetros en línea recta del casco histórico de la localidad, podrían encontrarse los restos humanos de un total de 44 asesinados, de los cuales la ARMH tendría identificados a 27. Según explicó del Olmo Martín hace varios meses, cuando se puso en marcha la primera fase de este proyectos, los testigos con los que la asociación se puso en contacto aseguraron que el 8 de diciembre de 1936 los represaliados salieron de la cárcel del municipio, fueron paseados y después asesinados.
«Ahora sabemos que estamos ante la escena de un asesinato o crimen, ya que hemos encontrado varios cráneos con heridas por arma de fuego, varias balas y también casquillos», concretó Del Olmo, quien lamenta que durante varias décadas esta bodega haya sido objeto de varios expolios y profanaciones. Gracias a los testimonios y a los documentos, la ARMH asegura que 25 identificados son hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 27 y los 49 años de edad.
La gran mayoría de ellos nacidos en Medina del Campo, pero también en otras localidades cercanas como Rueda, Rodilana y Torrecilla de la Orden, incluso zamoranos, abulenses y vascos .
Las profesiones de las víctimas van desde ferroviarios a trabajadores de los juzgados, pasando por costureras, camareros y ebanistas, entre otros muchos gremios. El denominador común de todos los asesinados es que fueron acusados de pertenecer a la casa del pueblo (Partido Socialista), UGT o ser miembros activos del Partido Comunista o de organizaciones femeninas marxistas.
Una vez que finalicen los trabajos en esta bodega, el próximo objetivo que la ARMH tiene marcado en su actividad es el arranque de un nuevo proyecto en un pozo, que estaría situado a un kilómetro de la bodega Casa Alfredo Velasco:«Según tenemos entendido habría muchos más asesinados que en esta bodega». Además, la asociación, también tendría ubicada esta nueva fosa común gracias a unas fotografías de un vuelo americano realizado en 1956.
11-09-19. La ARMH estudia la aparición de otra fosa común en Medina
La excavación en la Casa de Los Alfredos está paralizada a la espera de recibir los fondos de la Junta.
|
En el círculo verde, la Casa de los Alfredos, zona donde se han realizado las excavaciones y exhumaciones en Medina del Campo / Cadena SER |
Se lo venimos contando en los últimos meses en Radio Medina. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, una vez que consiguió todos los permisos pertinentes, allá por marzo, para iniciar las catas y excavaciones en Medina del Campo con el fin de exhumar los restos de unas 42 personas desaparecidas durante la Guerra Civil en la denominada finca de Los Alfredos, espera ingresar la cantidad de 52.800 euros que la Junta de Castilla y León aprobó para continuar con los trabajos antropológicos y forenses de esta fosa común. La idea de la Asociación es la de continuar excavando, estudiando el terreno y el ADN de familiares de posibles víctimas con la intención de confirmar que el pasado 8 de diciembre de 1936 se produjo este crimen. Un crimen que, según los estudios, dice que diversas personas de Medina y alrededores fueron sacadas de la cárcel, paseadas y luego arrojadas a esta bodega.
Aunque la excavación está paralizada, la ARMH estudia que puede existir otra fosa común en un pozo cercano a la Casa de los Alfredos, tal y como confirma a Radio Medina el presidente de la Asociación, Julio del Olmo.
Esta posible nueva fosa común fue localizada en una fotografía aérea del año 1956. El colectivo pretende reactivar la excavación ya iniciada y posteriormente continuar con su labor en esta posible nueva fosa.
12-09-19 - Memoria Histórica sondeará una segunda fosa en Medina del Campo.
Está a 500 metros del enterramiento que excava en la finca de Los Alfredos / Toman muestras de ADN de la hija de una víctima que podrá confirmar la saca.
SANTIAGO G. DEL CAMPO MEDINA
|
Trabajos de excavación en la bodega de la finca de LosAlfredos, en Medina del Campo.
ARMH |
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid (Armh) investigará un segundo enterramiento de represaliados en Medina delCampo. Lo hará cuando termine los trabajos en la bodega de la finca de los Alfredos, que se encuentran ahora suspendidos, a la espera de una línea de financiación que ya ha aprobado la Junta de Castilla yLeón, con una subvención de 52.800 euros.
Esa segunda fosa común, que podría contener, según los testimonios orales, más de una decena de represaliados, mayoritariamente originarios del cercano municipio de Rueda, se encuentra en un antiguo pozo, abandonado y tapado con tierra. El pozo –o balsa, ya que se trata de una extracción de agua a poca profundidad en terreno arenoso, con unos cinco metros de diámetro–, se encuentra dentro de lo que fue una gran finca de unas 500 hectáreas, propiedad de los mencionados ‘Alfredos’.
«Se trata de una balsa que lleva muchos años tapada, pero gracias a fotografías de los años 50, podemos dibujar dónde se encontraba», explicó ayer en respuesta a este periódico el presidente de la Armh de Valladolid y arqueólogo coordinador de la excavación de Los Alfredos, Julio del Olmo. «Haremos las catas cuando acabemos la excavación en la que estamos interviniendo ahora», añadió.
Los trabajos de la bodega podría prolongarse todavía «seis meses o un año», apuntó Del Olmo. «Los testimonios recogidos dicen que en ese lugar podría haber más personas de Rueda que de Medina. Algunas versiones hablan de diez personas y otros dicen que puede haber más grupos entre las víctimas».
Precisamente para identificar qué grupo de represaliados se encuentra en cada una de las fosas, es muy importante para la Armh identificar a alguna de las víctimas. Y está cerca de poder hacerlo en la bodega de Los Alfredos, ya que se ha localizado a los descendientes de una de las dos únicas mujeres que, según los documentos, estaban en la ‘saca’ de diciembre de 1936.
Si la Armh es capaz de encontrar e identificar el cadáver de Justina Domínguez, podría datar con precisión los cadáveres encontrados: los 42 relacionados con aquella saca. La asociación espera poder datar el resto de las sacas en otros enterramientos como los del pozo.
«En esta fosa de diciembre se presume que hay dos mujeres. Una Benedicta, soltera, y la otra Justina, que era muy joven pero ya tenía una niña», explicó Del Olmo. «A raíz de hacer públicos los trabajos de la bodega, los nietos de Justina, que viven en Madrid, se pusieron en contacto con nosotros. Entonces preguntamos si su hija vivía, y respondieron que sí». Es un hallazgo «muy importante porque si está allí, le vamos a poder devolver a su madre, además de poder datar la saca», concluyó.
12-09-19 - La búsqueda de restos humanos en una fosa de Medina se paraliza por falta de recursos
La Asociación de Memoria Histórica de Valladolid denuncia el retraso de la subvención por parte de la Junta
PATRICIA GONZÁLEZ
|
Acceso a la bodega de Medina donde la asociación trata de recuperar los cadáveres de los fusilados. / |
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid ha denunciado el retraso en el pago de la subvención solicitada a la Junta de Castilla y León para continuar con la segunda fase en los trabajos de excavación que está desarrollando desde el pasado mes marzo en una bodega subterránea situada en el término municipal de Medina del Campo.
Por el momento, las labores que los técnicos están realizando en esta fosa común, en la que estarían los cuerpos de 42 personas, dos de ellas mujeres, asesinados en la saca del 8 de diciembre de 1936, están paralizadas, según explicó el presidente de la Asociación, Julio del Olmo, quien esta misma semana envió una misiva la Presidencia del Gobierno autonómico para que se agilice la transferencia de los 52.800 euros, cantidad dependiente del presupuesto del pasado año, a través de las denominadas aportaciones dirigidas a las entidades para la defensa de la Memoria Histórica en la Comunidad. «Hasta que no nos ingresen el dinero de la subvención no podremos iniciar la segunda fase del proyecto, que son los trabajos de arqueología, antropología y exhumación», comenta del Olmo.
«Sin duda alguna esta excavación, y las labores que hemos realizado hasta el momento, es la más complicada de todas ya que los restos se encontraban en el interior de una bodega y además estaban alterados», añade.
Durante todos estos años, la asociación ha procedido a la identificación de 500 personas en un total de 40 fosas comunes. A la espera de la buena noticia, la ARMH se desplazó esta misma semana hasta Madrid para conseguir el ADN de familiares de una de las dos mujeres asesinadas. Si coincidiera, se confirmarían las tesis de la asociación «y podríamos confirmar que nos encontramos ante los restos humanos de los asesinados durante la saca de del 8 de diciembre de 1936».
Restos en un aljibe
«El poder identificar todos los restos encontrados será complicado, al estar la gran mayoría de ellos alterados, y además sería necesaria una cuantía económica muy elevada, que rondaría entre los 100.000 y 200.000 euros, algo imposible».
Además de encontrar varios huesos en una cata en el interior de la bodega, también se encontraron restos en un aljibe y durante el primer mes de trabajo familiares de varios desaparecidos se acercaron hasta la fosa para conocer de primera mano las labores que se estaban desarrollando. Desde que arrancará la actividad de esta Asociación en la localidad en el año 2003, se puso el foco en esta bodega conocida como 'Casa Alfredo Velasco' o 'Los Alfredos', que se encuentra situada a unos siete kilómetros, en línea recta, del casco histórico de la localidad. Es un lugar alejado y discreto que ya en 1936 estaba en ruina y la bodega en desuso. Durante estos años, la asociación ha recopilado todos los antecedentes orales con testigos y con documentación escrita para poder determinar en estos momentos que en la fosa común se encontrarían los restos de un total de 42 asesinados, de los cuales la ARMH tendría identificados a 27.
Según explica del Olmo Martín, «los testigos con los que hemos hablado nos aseguran que el 8 de diciembre de 1936 salieron de la cárcel de Medina del Campo fueron paseados y después asesinados. Asimismo, y también según varios testigos, en el año 1978 algunos se introdujeron por una de las luceras de la bodega y pudieron contar cerca de 20 cadáveres. No pudieron avanzar por el subterráneo debido a la acumulación de tierras».
Gracias a los testimonios y a los documentos, la ARMH subraya que los 27 identificados son hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 27 y los 49 años de edad. La gran mayoría de ellos nacidos en Medina del Campo, pero también en otras localidades cercanas como Rueda, Rodilana, Torrecilla de la Orden. Asimismo entre los identificados también habría zamoranos, abulenses y vascos .
16-09-19 - La ARMH, a la espera de la subvención para continuar sus trabajos en la bodega «los Alfredos»
|
Bodega Los Alfredos |
Redacción.- La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid ha informado de que continuará sus trabajos en la conocida como bodega «los Alfredos» cuando cuenten con el ingreso de la subvención que fue aprobada en el mes de julio por la Junta de Castilla y León, y que todavía no se ha llevado a cabo.
El presidente de la ARMH, Julio del Olmo ha constatado que en esta finca se han encontrado restos óseos con «signos claros de violencia». Cuatro de los cráneos encontrados tienen disparos en la cabeza y, además, se han encontrado tres balas y siete casquillos de fusil. «Lo que está demostrado, es que las personas que hay allí fueron asesinadas», ha explicado Del Olmo.
La ARMH espera seguir investigando para saber si éstos fueron los asesinados en Medina del Campo en diciembre del 1936. Además, Del Olmo ha adelantado que, cuando finalice su investigación en la bodega «los Alfredos», continuarán con la excavación de otra fosa situada a 500 metros de esta misma, donde tienen indicios de asesinados provenientes de las localidades de Medina y de Rueda.
26-09-19 - Las exhumaciones en Medina se retoman tras recibir la ayuda económica de la Junta.
Estas labores tendrán una duración de unos dos meses y el trabajo forense y antropológico posterior se llevará a cabo en Orense.
PATRICIA GONZÁLEZ
|
Excavaciones en la fosa denominada 'Casa Alfredo Velasco' |
La Asociación de la Memoria Histórica de Valladolid (ARMH) retomará el próximo 1 de octubre los trabajos arqueológicos que desde la pasada primavera se están realizando en la bodega subterránea denominada 'Casa Alfredo Velasco', ubicada en el término municipal de Medina del Campo. Recientemente, este colectivo había denunciado el retraso en el pago de la subvención solicitada a la Junta de Castilla y León para continuar con la segunda fase de los trabajos de excavación, lo que había provocado la paralización de los mismos. La Junta había concedido 52.800 euros que, finalmente, ya han sido transferidos. «La cantidad ya está ingresada y podemos retomar los trabajos», subrayó el presidente de la ARMH, Julio del Olmo, quien estima que con la ayuda recibida se podrán afrontar las fases pendientes, «a no ser que haya sorpresas de última hora, porque el trabajo en la bodega está siendo muy complicado».
En esta nueva fase las labores se centrarán en la exhumación de los restos encontrados. Estos trabajos tendrán una duración estimada de dos meses y, una vez finalizados, se iniciará la que corresponde al forense y a la elaboración de los diferentes informes antropológicos, así como el escaneo de los restos para su posterior identificación en un laboratorio de Orense.
«Vamos a continuar con el trabajo arqueológico y con la exhumación de los restos encontrados. Esta intervención resulta más atípica y será más lenta, por cómo se encuentran los restos. Por el momento no hay ninguna identificación, aunque se han encontrado algunos huesos que podrían pertenecer a una mujer, «pero esto lo tiene que confirmar el forense». Los 27 restos encontrados en la bodega pertenecerían a hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 27 y los 49 años de edad, la mayoría de ellos naturales de Medina del Campo, pero también de Rueda, Rodilana y Torrecilla de la Orden, incluso zamoranos, abulenses y vascos.
La ARMH lleva trabajando en Medina del Campo desde el año 2003, cuando a través de varios testigos y la documentación escrita determinaron que en esta bodega, situada a unos siete kilómetros en línea recta del casco histórico de la localidad, podría ser el lugar en el que se encontraron los restos humanos de un total de 44 asesinados en la saca del 8 de diciembre de 1936.
12-10-19 - Las imágenes del horror de la Guerra Civil, al descubierto en Medina del Campo.
Redacción.- Los horrores que dejó la Guerra Civil española siguen presentes en la Bodega «Los Alfredos», situada a unos cuatro kilómetros de Medina del Campo. Esta es una de las excavaciones en las que se encuentra trabajando la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, y donde esperan encontrar los cuerpos de 42 asesinados en diciembre de 1936. Esta es la teoría que maneja el equipo arqueológico que trabaja para esclarecer la procedencia de estos restos humanos en los que se han encontrado signos claros de violencia.
|
Restos óseos encontrados en la bodega "Los Alfredos" |
|
Cráneo encontrado en la bodega "Los Alfredos" con un agujero de bala en la frente |
|
Restos óseos encontrados en la bodega "Los Alfredos" |
|
Un equipo de arqueólogos de cuatro personas trabaja en esta escavación. |
|
La entrada a la bodega ha sido excavada desde dentro |
|
El respiradero situado detrás es por donde presuntamente arrojaron los cuerpos de los represaliados |
12-10-19 - Denominación de origen Memoria Histórica: el misterio de la 'bodega-fosa'
EFE
En plena vendimia, en una tierra de tradición vitivinícola entre los municipios vallisoletanos de Rueda y Medina del Campo, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica trata de constatar si los esqueletos humanos hallados en una bodega subterránea abandonada corresponden con los de 42 represaliados de la Guerra Civil.
En concreto, intentan descifrar si los restos óseos descubiertos son los de las personas que fueron sacadas de la cárcel de Medina del Campo el 8 de diciembre de 1936, en un episodio conocido como "La saca", que pudo acabar con su asesinato en un paraje ubicado a unos siete kilómetros del casco urbano.
SABER MÁS:https://www.efe.com/efe/castillayleon/destacada/denominacion-de-origen-memoria-historica-el-misterio-la-bodega-fosa/50000471-4085377
12-10-19 - ARMH sobre la exhumación de Franco: "España está yendo tarde".
REDDACCIÓN
Medina del Campo (Valladolid), 12 oct. (EFE).- El presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid, Julio del Olmo, ha lamentado que España esté "yendo tarde" a cumplir con las "razones de Derechos Humanos y justicia histórica" que hubieran llevado a la exhumación del dictador Francisco Franco "hace muchos años".
En declaraciones a Efe, a pie de la fosa común en la que trabaja el grupo que dirige en la bodega "Los Alfredos", a pocos kilómetros del municipio vallisoletano de Medina del Campo, Del Olmo ha criticado que a pesar de los años pasados después de la Transición, este país tenga "una democracia que es totalmente ciega y sorda a los desaparecidos, represaliados y personas asesinadas" durante la dictadura franquista.
"Está muy bien que el dictador parece que va a salir del sitio en el que está, pero con esa misma contradicción o injusticia a fecha de hoy estamos donde estamos. Este trabajo que se está haciendo se tenía que haber hecho hace muchos años", ha resumido el investigador señalando la excavación en la que trabaja actualmente, en busca de 42 represaliados en 1936.
Sobre las ayudas para la exhumación de represaliados que han comenzado a ofrecer instituciones públicas en España, como la que agradece "infinito" de la Junta de Castilla y León, Del Olmo ha señalado que estos trabajos están siendo liderados por las familias y por voluntarios, pero "lo lógico" y "obligado" sería que fuera el Estado el que cumpla con las normas internacionales en materia de desaparecidos.
Preguntado por las últimas palabras del dirigente de Vox Javier Ortega Smith sobre las conocidas como "Trece rosas", a las que acusó de cometer torturas, violaciones y asesinatos, Del Olmo ha dicho que "casi se agradece que con una burrada tan enorme alguien se ponga en evidencia", pero, con tristeza, ha considerado que "es normal" que aún se mantengan este tipo de manifestaciones, por la ausencia de un relato real sobre la "dictadura asesina".
"Lo que se mantiene son las explicaciones que en la dictadura se hicieron de forma interesada", ha lamentado Del Olmo, convencido de que "no se ha puesto sobre el tapete qué es lo que ocurrió, cuáles fueron las responsabilidades, quienes fueron los protagonistas, qué consecuencias tuvo todo aquello... por lo tanto que alguien diga ahora lo que se decía en la dictadura es normal".EFE
24-10-19 - EXHUMACIÓN DE FRANCO
El féretro de Franco sale de la Basílica del Valle a hombros de varios familiares
Europa Press
El féretro del dictador Francisco Franco ha salido a las 12.54 horas de la Basílica del Valle de los Caídos a hombros de varios familiares del general. La comitiva dispuesta por el Gobierno trasladará ahora el cuerpo al cementerio de Mingorrubio.
El prior de la Basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ofició a las 12.44 horas un breve responso, a petición de la familia Franco, tras la extracción del féretro que guarda los restos del dictador de la sepultura del templo, según ha informado el Gobierno.
El Ejecutivo ha dispuesto un helicóptero del Ejército del Aire para proceder al traslado del cuerpo exhumado ante la presencia de familiares de Franco y de otras autoridades encabezadas por la ministra de Justicia, Dolores Delgado.
La familia despide el féretro en el Valle con un "Viva España, Viva Franco"
La familia Franco ha despedido el féretro del dictador del Valle de los Caídos con un "¡Viva España, Viva Franco!", después de que a las 12.54 horas de la mañana se abriese las puertas de la Basílica y el féretro fuera conducido a hombros de varios familiares hasta un coche funerario.
La comitiva salió de la Iglesia a la hora citada. La caja con los restos de Franco eran portada a hombros por 8 familiares varones mientras que el resto les seguía a paso lento, hasta depositar el féretro en un coche. Fue en ese momento cuando se escuchó en la explanada del Valle el grito de ¡Viva España, Viva Franco!.
Al fondo, desde la puerta de la basílica, presenciaron la escena los representantes del Gobierno: la ministra de Justicia, Dolores Delgado, el secretario general de la Presidencia, Félix Bolaños y el subsecretario del ministerio de la Presidencia, Antonio Hidalgo.
El féretro estaba cubierto por un pendón con el escudo de la familia y sobre él había una corona de laurel adornado con cintas con los colores de la bandera española.
30-11-19 - Papa aprueba beatificación de “mártires” de la Guerra Civil.
|
Vaticano. El papa Francisco saludó ayer a los feligreses. |
El papa Francisco reconoció el “martirio” por “odio de la fe” de Cayetano Giménez Martín y quince laicos y sacerdotes de Granada (España) y que fueron asesinados durante la Guerra Civil española (1936-1939), por lo que serán beatificados, informó ayer el Vaticano.
Al ser reconocido mártires, no necesitaron ningún milagro, sino el parecer favorable de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos. Los nuevos beatos, seminaristas y sacerdotes de la diócesis de Granada, murieron asesinados entre julio y setiembre de 1936.
La apertura de la investigación diocesana para el proceso de beatificación se inició el 1 de julio de 1999.
Asimismo, el Papa aprobó el decreto que reconoce las “virtudes heroicas“, primer paso para la beatificación de la monja carmelita Ana de Lobera Torres, discípula de Santa Teresa de Jesús, que a su muerte continuó su obra. La misma nació el 25 de noviembre de 1545 en Medina del Campo y murió el 4 de marzo de 1621 en Bruselas.
“Venerable siervo de Dios” es el título dado a una persona que vivió “las virtudes de manera heroica”. El camino hacia la santidad cuenta con varias etapas. La primera es ser declarado “venerable siervo de Dios”; la segunda, “beato”; y la tercera, “santo”. EFE
18-12-19 - El forense confirma dos mujeres en la fosa de Medina y con ello la ‘saca’ de 1936.
La ARMH concluye los trabajos de excavación en la bodega de ‘los Alfredos’ / El estudio anatómico desvela restos de más de 20 cadáveres, a falta de sólo dos para la lista de víctimas documentadas.
|
Dos operarios extraen restos óseos encontrados en la fosa común ubicada en la bodega de Los Alfredos. - ARMH |
Los trabajos de excavación de la fosa común en la bodega de ‘Los Alfredos’ en Medina del Campo han concluido con el hallazgo de más de 20 cadáveres, según los primeros estudios anatómicos de los restos encontrados. Aún no se ha concretado el número exacto. Especialmente reveladora ha sido la confirmación, por parte del forense encargado, de la presencia de los restos de dos mujeres en el grupo. Con ello, se confirma con total seguridad que los huesos encontrados corresponden a la lista de 27 represaliados que estaba documentada desde un principio, aunque la tradición oral hablaba de un número mayor, de hasta 42 víctimas.
Y es que en ese grupo, procedente de una cruenta ‘saca’ de la cárcel de Medina del Campo, realizada el 8 de diciembre de 1936, había 25 hombres y sólo dos mujeres, Justina Domínguez yBenedicta Rodríguez. Al haber estado accesible la bodega durante décadas, es posible que los familiares de alguno de ellos recogiera los restos de su ser querido en días posteriores a la tragedia. También se tiene noticia de que niños y estudiantes se adentraron en el lugar y pudieron llevarse o esparcir numerosos restos al menos hasta la década de los 50.
«Tenemos el ADN de la hija de Justina», explicó ayer, en respuesta a este periódico, el arqueólogo coordinador de la excavación y presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) de Valladolid, Julio del Olmo.«Todavía no se ha hecho la prueba, por lo que de momento no podemos confirmar identidades», añadió, si bien consideró reveladora la coincidencia en el número de mujeres del grupo.
«Aunque hay testimonios orales que hablan de más de 40, por ahora se han confirmado algo más de 20. Tenemos nombres y documentación sobre 27 y parece que eso es lo que hemos encontrado», concluyó DelOlmo. «Son desaparecidos y han pasado 83 años, ha sido toda una suerte haber podido encontrar a muchos de ellos».
La ARMH acomete ahora la tercera fase del trabajo de recuperación. Una primera fase fue la localización de los cadáveres, un arduo trabajo que comenzó el pasado 3 de abril. Tras días excavando un túnel que resultó ser falso, el equipo encontró finalmente el acceso a la bodega a 7 metros de profundidad, el 26 de abril. Se abrió ante los arqueólogos una gran bodega industrial de ladrillos centenarios, donde había una sima de huesos de los represaliados, que habían sido arrojados desde la parte superior por la zarcera.
Tras un paréntesis en los trabajos, la segunda fase fue la de extracción de los restos, dase que se retomó el 1 de octubre y concluyó el pasado 30 de noviembre. Ahora, la ARMH acomete la tercera fase, que es la del estudio forense, con la unificación de los restos en unidades, la determinación del número de víctimas y, en los casos en los que sea posible, la identificación de los restos. Una identificación que, después de 83 años, es muy complicada y se consigue en un número muy reducido de casos.
Ahora, la ARMH pone su atención en una segunda fosa común en Medina del Campo, donde podrían estar, entre otros, los restos de esos 15 cadáveres no encontrados en la bodega de ‘Los Alfredos’. Se trata de un segundo enterramiento que podría contener al menos una decena de más de represaliados, mayoritariamente originarios del cercano municipio de Rueda. El lugar se encuentra en un antiguo pozo, abandonado y tapado con tierra a poca profundidad en terreno arenoso, con unos cinco metros de diámetro, a unos 500 metros de la fosa ya excavada.
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación:
2002-2024
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.
|