Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Ayuntamiento de Medina del Campo - Servicios Sociales Museo de las Ferias

SERVICIOS SOCIALES


MENÚ DE CONTENIDO


15-02-2021 - El Comité de Ética de Servicios Sociales muestra su «enorme preocupación» por la situación generada por la pandemia.

El Comité de Ética de Servicios Sociales muestra su «enorme preocupación» por la situación generada por la pandemia.
El Comité de Ética de Servicios Sociales muestra su «enorme preocupación» por la situación generada por la pandemia.

Redacción.- El Comité de Ética en Servicios Sociales de Medina del Campo muestra su «enorme preocupación» ante la situación generada con motivo de la pandemia. Una problemática cuya respuesta piensan que es «claramente mejorable y en la que sin duda pueden tener un papel importante los y las trabajadoras sociales desde los conocimientos y habilidades inherentes a su profesión».

Informan desde el CESS de Medina que tanto las personas afectadas por Covid-19 ingresadas en instituciones hospitalarias y sociosanitarias, como sus familiares, se han encontrado y se encuentran en la actualidad en una situación de vulnerabilidad e incertidumbre por la escasa información sobre la evolución de la enfermedad en el paciente, agravada por las restricciones de contacto entre unos y otros durante el ingreso.

Constituido y en funcionamiento desde el año 2017, el Comité de Ética en Servicios Sociales de Medina del Campo tiene entre sus funciones el asesoramiento y la orientación desde el punto de vista ético a los profesionales en aquellas situaciones que puedan generar conflictos de valor y también promueve la elaboración de protocolos de actuación y códigos de buenas prácticas en las situaciones en las que frecuentemente se plantean conflictos éticos.

Esté comité se ha mantenido muy activo desde el inicio de la pandemia y sus miembros quieren poner de manifiesto que tanto el Sistema Sanitario como el Sistema de Servicios Sociales, han sido testigos en primera línea de las consecuencias que a nivel sanitario, económico, social y emocional ha causado esta situación tan excepcional en personas y profesionales. Ambos sistemas han tenido que realizar, en un breve espacio de tiempo, un enorme esfuerzo de adaptación para dar respuesta a múltiples y nuevas necesidades.

Más información en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-02-2021 - Buen trabajo de Servicios Sociales

El Comité de Ética elabora sugerencias y el CEAS trabaja a pleno rendimiento

NOELIA ROMO GARCÍA

El CEAS de Medina del Campo intnesifica su amplio abanico de servicios por el Covid / Cadena Se
El CEAS de Medina del Campo intnesifica su amplio abanico de servicios por el Covid / Cadena Se

Durante las últimas horas hemos conocido el trabajo elaborado por el Comité de Ética de Servicios Sociales y las propuestas que han trasladado a otras entidades con el fin de paliar las situaciones que está ocasionando la pandemia. Entre esas sugerencias está la de "facilitar que la información acerca de las personas ingresadas llegue a sus familiares de forma ágil y eficaz, que a las personas enfermas a su vez, se les permita mantener el contacto con sus familiares. La creación de protocolos de actuación dentro del ámbito sanitario y la creación de un protocolo de actuación dentro del ámbito de Servicios Sociales".

Estas conclusiones son fruto de una labor más oculta de este equipo de profesionales, pero que es muy importante para desarrollar mejor el trabajo en materia de Servicios Sociales. Y es que, a lo largo de estos meses los profesionales del CEAS están demostrando que su compromiso va más allá de la gestión de ayudas de emergencia y se han encontrado con problemas de salud por el Covid pero también con situaciones familiares muy complicadas en materia de empleo. Se está constatando que están acudiendo a este servicio familias que nunca habían pasado por allí.

La edil de Servicios Sociales, Nadia González, asegura que no solo los enfermos de Covid, sino también los familiares, están precisando la ayuda del CEAS en sus áreas de atención psicológica, atención a menores o el programa de insolvencia hipotecaria, entre otros.

Durante los últimos meses el área de Servicios Sociales, que siempre ha sido muy reconocido en Medina del Campo, ha pasado con buena nota el examen impuesto por la pandemia. En unos días se conocerá la Memoria de Actividad del último año pero ya se adelantan algunos datos por ejemplo que no existe en la actualidad lista de espera para el servicio de Ayuda a Domicilio.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-07-2021 - Medina recibirá más de un millón del Acuerdo Marco de Servicios Sociales y los fondos europeos para Dependencia.

Redacción.-

Medina recibirá más de un millón del Acuerdo Marco de Servicios Sociales y los fondos europeos para Dependencia.
Medina recibirá más de un millón del Acuerdo Marco de Servicios Sociales y los fondos europeos para Dependencia.

El Ayuntamiento de Medina del Campo recibirá del Acuerdo Marco de Servicios Sociales 953.595,73 euros para mejorar la ayuda a domicilio, reforzar las ayudas de emergencia y los programas de conciliación, y ampliar la plantilla de los CEAS y 195.489,00 euros del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia para financiar obras de accesibilidad digital y física.

La titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado esta mañana en Palazuelos de Eresma (Segovia) un incremento de más de 97,6 millones de euros en la financiación dirigida a las entidades locales para los próximos tres años, con el objetivo último de apuntalar el modelo de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León.

El 69 % de esta cuantía –67,45 millones de euros– se canalizará a través de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales que aprobará mañana el Consejo de Gobierno y el 31 % restante –en cifras absolutas, 30,14 millones– por medio de los fondos europeos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

La consejera ha realizado este anuncio junto al presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, con quien ha firmado un acuerdo de colaboración para la implementación efectiva de los proyectos programados por la institución provincial con cargo a los recursos Next Generation de la Unión Europea. Este trámite se realizará con el resto de corporaciones locales que participan en el plan.

Isabel Blanco ha detallado en primer lugar el destino de los fondos vinculados al Acuerdo Marco, que es el instrumento de colaboración y coordinación entre la Junta y las corporaciones locales para la financiación de las prestaciones sociales, que garantiza la estabilidad, continuidad y homogeneidad en la atención y protección de las personas más vulnerables.

Una primera inyección de fondos extra en 2020

Tal y como ha recordado la consejera, el Gobierno de Mañueco autorizó en diciembre de 2019 un paquete de subvenciones por un importe global de 448 millones de euros, dirigidos a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales para financiar los programas y actividades en materia de política social que estas entidades desarrollan dentro del Acuerdo Marco de cofinanciación de los Servicios Sociales para los años 2020, 2021, 2022 y 2023.

Posteriormente, en abril del pasado año, esta cuantía fue ampliada en 10,8 millones de euros adicionales para reforzar algunos servicios y prestaciones ante las necesidades sociales derivadas de la crisis sanitaria. Así, este montante se destinó, entre otros fines, a intensificar los servicios de proximidad de carácter domiciliario y la teleasistencia para asegurar los cuidados, el apoyo y la seguridad de personas mayores, con discapacidad o en situación de dependencia; a ofrecer cobertura de necesidades básicas de las familias o a garantizar la alimentación de menores afectados por el cierre de centros escolares.

Ahora, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades vuelve a elevar la financiación a las corporaciones locales con 67,4 millones adicionales, mediante otra adenda al Acuerdo Marco, una cantidad que se invertirá fundamentalmente en mejorar la ayuda a domicilio, ampliar los programas de conciliación de la vida familiar y laboral e incrementar las plantillas de los Centros de Acción Social (CEAS) para prestar un servicio más ágil y eficiente a los ciudadanos, en particular, a los más vulnerables.

El grueso de esta cuantía, 39 millones de euros, se emplearán en reforzar el servicio de ayuda a domicilio, tanto por la vía de la incorporación de nuevos usuarios, como por el incremento de la intensidad horaria de atención en los tres grados de dependencia. De este modo se da cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Consejo del Diálogo Social, que inciden en ampliar la cobertura de este servicio a más personas, eliminar esperas y aumentar su intensidad.

Junto a esto, se eleva la partida prevista de ayudas de emergencia para atender necesidades básicas con 475.000 euros más hasta totalizar los 11,2 millones.

Compromiso con la conciliación

En segundo término, el departamento que dirige Isabel Blanco reafirma el compromiso del Gobierno de Mañueco con la conciliación y el fomento de la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos a través del Plan Familias. En este apartado, se incluyen distintas medidas, con un esfuerzo presupuestario de casi 5,4 millones. Así, se eleva la financiación de nuevos centros Crecemos, que oferta un recurso para la atención de niños de 0 a 3 años en el medio rural, siempre que la demanda sea inferior a 15 plazas y la localidad no cuente con ningún recurso privado que preste este tipo de servicio.

El programa implementado por la Junta, con el apoyo económico de las diputaciones provinciales y logístico de los ayuntamientos (que facilitan los centros) crece en los tiempos de atención a los menores –que pasarán de cinco a ocho horas en un total de 200 municipios que hasta ahora tenían un horario más limitado–.

Estrena también un nuevo servicio de conciliación para niños de entre 3 y 6 años (cuando el recurso está orientado a menores de 3 años) durante las vacaciones escolares en los centros donde hay vacantes. Además, se rebaja el coste para las familias, al fijarse una cuota máxima de 5 euros al día para unificar servicios. Y finalmente se mejora la calidad del servicio al establecer una figura de apoyo a todos los centros por medio de un profesional de cuya nómina se hará cargo la Junta.

Igualmente, la adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales incorpora financiación para poner en marcha el nuevo programa ‘Canguros’ de atención diurna en pequeños grupos, y orientada a los municipios más pequeños en los que no es factible la creación de un Crecemos.

Otra de las mejoras económicas del acuerdo que se va a aprobar permitirá engrosar las plantillas de los CEAS con 107 nuevos técnicos y mejorar las condiciones laborales de estos profesionales.

En el caso de Segovia, la inyección presupuestaria por medio del Acuerdo Marco de Servicios Sociales, como instrumento de colaboración entre la Junta y las entidades locales, va a suponer casi 5,2 millones de euros adicionales, de los que 3,6 millones estarán gestionados por la Diputación Provincial y 1,6 millones por el Ayuntamiento de la capital.

Fondos europeos

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha aprovechado su encuentro con el presidente de la Diputación de Segovia para firmar un acuerdo de colaboración para el impulso entre las dos instituciones de la tramitación de proyectos de interés provincial en el ámbito de los Servicios Sociales, con cargo a los fondos europeos del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia de la Comisión Europea.

Dentro de este paquete de estímulos europeos para el periodo 2021-2023, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 asignó a Castilla y León 150,74 millones de euros. De esta cuantía, el 15 % debía ser gestionado de forma conjunta con las entidades locales.

Sin embargo, dando cumplimiento al compromiso del presidente Mañueco con el municipalismo y el medio rural, el departamento dirigido por Isabel Blanco decidió dar una mayor participación en los fondos a los ayuntamientos y diputaciones, y elevó ese porcentaje al 20 %. Esto implica que los municipios y las instituciones provinciales de esta Comunidad se repartirán 30,14 millones de euros para impulsar proyectos de modernización e innovación en el campo de los Servicios Sociales.

El listado de proyectos –que abarca tanto los que va a ejecutar en solitario la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, como los que va a desarrollar en colaboración con las entidades locales y con el Tercer Sector– fue remitido por la Gerencia de Servicios Sociales al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 para su incorporación al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Puede consultarse en el apartado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia  dentro del Portal de Servicios Sociales.

En el caso de Segovia, la provincia recibirá más de 2,3 millones de euros, de los que algo más de dos serán gestionados por la Diputación Provincial y 223.512 euros por el ayuntamiento de la capital. Estos recursos se emplearán esencialmente en introducir mejoras de accesibilidad en residencias y otros recursos públicos destinados a la atención de las personas con más necesidades.

El presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente ha asegurado que “estos fondos son vitales para continuar en nuestro empeño de que los recursos deben ir donde están las personas, en este caso a nuestras residencias, para seguir profundizando en nuestro modelo de atención centrado en la persona con mejoras arquitectónicas y medioambientales que ayuden a los residentes, pero también a los profesionales, a avanzar en este paradigma de atención”.

Para De Vicente, “esta firma es una muestra más del compromiso de ambas instituciones con los más vulnerables, una manera de hacer las cosas que nos posiciona siempre en los primeros puestos en cuanto a la gestión y desarrollo de las políticas en materia de servicios sociales”. En este sentido, el presidente de la Diputación de Segovia ha explicado que “esta circunstancia nos alinea y se concreta a nivel nacional y global en la propia Agenda 2030, lo que indica que hoy volvemos a renovar el objetivo de seguir estando a la vanguardia del Compromiso Social, tanto en la provincia de Segovia como en Castilla y León”.

Ayuntamiento de Medina del Campo 953.595,73 € 195.489,00 € 1.149.084,73 €

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-08-2021 - Las entidades locales recibirán 67,4 millones más para servicios sociales

La Consejería de Familia les transferirá esta partida adicional para mejorar la ayuda a domicilio, reforzar la conciliación y ampliar la plantilla de los Ceas.

Trabajadores del servicio de ayuda a domicilio preparan alimentos para un usuario en Valladolid. / GABRIEL VILLAMIL
Trabajadores del servicio de ayuda a domicilio preparan alimentos para un usuario en Valladolid. / GABRIEL VILLAMIL

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades incrementará la financiación a las entidades locales con un total de 67,4 millones para modernizar los servicios sociales, unos fondos que se transferirán a ayuntamientos y diputaciones provinciales de la región durante los próximos tres años. Esta partida permitirá mejorar la ayuda a domicilio, reforzar los programas de conciliación y ampliar la plantilla de los centros de acción social (Ceas) con el objetivo de consolidar además el modelo de atención a la Dependencia 5.0.

Esta inyección extra de fondos se va a canalizar a través de la segunda adenda al Acuerdo Marco autorizada en el Consejo de Gobierno de la semana pasada, que se dirige a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes y las nueve diputaciones provinciales de la comunidad.

La mayor parte de estos recursos adicionales, en concreto 39 millones, se invertirán en reforzar el servicio de ayuda a domicilio, tanto por la vía de la incorporación de nuevos usuarios, como por el incremento de la intensidad horaria de atención en los tres grados de dependencia. De este modo, según la Junta, se da cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el seno del Consejo del Diálogo Social, que inciden en ampliar la cobertura de este servicio para que llegue a más personas, en eliminar esperas y en aumentar su intensidad y, con ello, su calidad.

Distribución

La provincia que recibirá un mayor paquete económico en esta línea será Valladolid, con 12,2 millones de euros, según informa Ical. De esta cuantía, el Consistorio capitalino recibirá cerca de 5,6 millones de euros; el de Medina del Campo, más de 953.500 euros; el de Laguna de Duero cerca de 1,1 millones de euros, y la institución provincial más de 4,6 millones. Le sigue León, con 11,8 millones de euros, de los que 2,7 los recibirá el Ayuntamiento de la ciudad; cerca de 1,3 millones el de Ponferrada; 1,1 el de San Andrés del Rabanedo, y 6,7 millones de euros extra la Diputación.

En el caso de Palencia se destinan 4,2 millones de euros a las dos principales entidades locales de la provincia: así, el Ayuntamiento palentino recibirá cerca de 1,6 millones de euros y la Diputación casi 2,6. Por su parte, en Zamora se invierten 5,2 millones de los que el Ayuntamiento de la capital recibirá casi 1,5 y la Diputación más de 3,7.

La medida beneficia a los grandes municipios de la región y las nueve diputaciones provinciales

De los 8,8 millones de euros que se encauzan para el mismo fin en Burgos, recibirán 3,33 millones el Consistorio de la capital, 865.760 euros el de Aranda de Duero, 772.307 euros el de Miranda de Ebro y la institución provincial más de 3,83 millones. El Ayuntamiento de Soria obtendrá casi 1,1 millones y la Diputación 2,4, lo que totalizan 3,5 millones para la provincia. De los algo más de ocho millones que se ejecutarán en Salamanca, la Junta transferirá al Consistorio de la ciudad casi 2,8 millones de euros y a la institución provincial, más de 5,2.

En Ávila, la partida alcanzará los 4,5 millones de euros (1,3 para el Ayuntamiento de la capital y otros 3,2 para la institución provincial); y en Segovia, casi cinco millones (1,5 para el Consistorio de la ciudad del Acueducto y 3,4 millones para la Diputación).

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-10-2021 - La Junta invertirá 7,5 millones de euros en modernizar los Servicios Sociales en Valladolid y Laguna.

Redacción.-

Isabel Blanco
Isabel Blanco

Isabel Blanco firma el convenio de colaboración con los alcaldes de ambas ciudades para la ejecución de proyectos en materia social, dentro Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una dotación de casi 1,3 millones de euros.

La Junta destinará a la capital 6,2 millones para la modernización y mejora de la Residencia de La Rubia, el Zambrana y el centro de menores José Montero, además de invertir otros 2,5 millones de fondos REACT-UE en la Residencia de Parquesol.

El Gobierno de Mañueco promueve la consolidación del modelo de atención a la Dependencia 5.0 en Castilla y León en cooperación con las entidades locales.
La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades invertirá 7,5 millones de euros en la capital vallisoletana y en la localidad de Laguna de Duero a través de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Comisión Europea –una parte de ellos, en cooperación con los Ayuntamientos de ambas ciudades– en obras y proyectos de modernización y digitalización de los Servicios Sociales.

La titular de este departamento del Gobierno autonómico, Isabel Blanco, ha firmado de forma telemática sendos convenios de colaboración con el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y su homólogo de Laguna de Duero, Román Rodríguez, para la ejecución de los proyectos aprobados en el marco del citado plan europeo en materia de política social.

En virtud de estos acuerdos, el Consistorio de la capital recibirá 1,19 millones de euros y el de Laguna de Duero 82.554 euros. A estas partidas hay que añadir otra por importe de 6,2 millones de euros, que ejecutará la Junta de forma directa en la capital del Pisuerga con cargo a los fondos de Resiliencia, y una más de 2,5 millones para una obra relevante financiada con los REACT-UE.

Estos recursos se emplearán en la puesta en marcha de iniciativas vinculadas a la modernización de infraestructuras, la digitalización de servicios y la innovación de las políticas sociales en el periodo 2021-2023.

El reto es que esta financiación contribuya a garantizar la calidad en la atención y reforzar la protección y el bienestar de las personas más vulnerables. Con estos convenios, que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades está formalizando con las grandes entidades locales, la Comunidad “da otro más en la completa implantación del sistema de atención a la Dependencia 5.0, por el que apuesta de forma decidida el presidente Mañueco”, en palabras de Isabel Blanco. “Seguimos avanzando en la modernización de los Servicios Sociales, un proceso en el que contamos con la necesaria colaboración e implicación de las entidades locales, que nos ayudan a llegar a todo el territorio y a las personas que más lo necesitan”, añade la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades.

Modernización de las Residencias de La Rubia y Parquesol

En el listado de proyectos aprobados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ciudad de Valladolid figuran las obras de modernización de la Residencia Asistida de Personas Mayores ‘La Rubia’, que permitirán adecuar su arquitectura al nuevo modelo de atención residencial que se regulará en una futura ley autonómica.

Esta obra aglutina la inversión más cuantiosa, de casi 4,1 millones de euros. En estos momentos, se está ejecutando ya una reforma en la planta baja y en la zona de cafetería por más de 561.000 euros, a lo que habrá añadir el equipamiento que se está licitando, con un presupuesto cercano a los 200.000 euros. También se ha adjudicado y se está redactando el proyecto de remodelación para la creación de un nuevo módulo de convivencia, con una inyección prevista de 774.500 euros.

Junto a esto, otro de los proyectos que llevará a cabo la Junta con los nuevos fondos europeos son la adaptación y mejora del Centro de Menores ‘José Montero’ –con un presupuesto de más de 1,4 millones de euros– y las obras de remodelación del Zambrana –con una inversión prevista de 762.000 euros–.

En el primer caso hay que indicar que en breve se licitará la dirección de obra y redacción de proyecto, que tiene como uno de sus ejes la digitalización del centro para reforzar las labores educativas con niños y adolescentes e, incluso, para facilitar la inserción laboral en el caso de los jóvenes, además de mejorar la comunicación con su entorno y sus familias.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades también realizará una intervención en la Residencia Mixta de Personas Mayores Parquesol, aunque en este caso lo hará con cargo a otros fondos europeos, los REACT-UE. Se ha licitado ya la dirección de obra y la redacción del proyecto para las obras de remodelación y la creación de unidades de convivencia. La inversión prevista asciende a 1,8 millones de euros, a lo que hay que sumar el equipamiento, por lo que el volumen total se situará en los 2,5 millones de euros.

También con financiación autónoma se están realizando reformas en el Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAMP) de Valladolid para la mejora de la funcionalidad de los espacios. La finalidad es contribuir a mejorar las condiciones de vida de los usuarios, en aras a conseguir una mayor privacidad y autonomía, además de una mayor comodidad y confort, en el marco de los nuevos modelos de atención a personas con discapacidad. La inversión alcanzará los 450.000 euros y las obras se encuentran ya en fase de ejecución.

Edificios accesibles

Por su parte, el Ayuntamiento de Valladolid destinará los 1.197.760 euros que recibirá de la Unión Europea a acometer actuaciones tecnológicas en el ámbito de los Servicios Sociales. En concreto, el Consistorio de la capital tiene previsto el desarrollo e implementación de un sistema accesible de gestión de envejecimiento activo en centros de personas mayores y procesos de transformación digital en la gestión y atención de los usuarios.

El Ayuntamiento de Laguna de Duero dedicará los 82.554 euros de subvención europea a un proyecto de digitalización del aula de tarde municipal, para la formación en el uso de nuevas tecnologías de los 10.000 usuarios del centro.

Más de 150,74 millones para modernizar los Servicios Sociales de Castilla y León

Cabe recordar que las inversiones detalladas se enmarcan dentro de la partida global de 150,74 millones de euros que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 asignó a Castilla y León con cargo al paquete de estímulos europeos para el periodo 2021-2023; un listado que puede consultarse en el apartado ‘Mecanismo de Recuperación y Resiliencia’, dentro del Portal de Servicios Sociales de la Junta.

De esa cuantía total, el 15 % debía ser gestionado de forma conjunta con las entidades locales. Sin embargo, dando cumplimiento al compromiso del presidente Mañueco con el municipalismo y el medio rural, el departamento dirigido por Isabel Blanco decidió dar una mayor participación en los fondos a los ayuntamientos y diputaciones, y elevó ese porcentaje al 20 %. Esto implica que los municipios y las instituciones provinciales de esta Comunidad se repartirán 30,14 millones de euros para impulsar proyectos de modernización e innovación en el campo de los Servicios Sociales.

El Ejecutivo autonómico concibe estos fondos europeos como una oportunidad para afianzar la apuesta por la calidad en la atención social, avanzar en la digitalización de los procesos de atención, mejorar las herramientas de información y comunicación implementar nuevas tecnologías y desarrollar ayudas técnicas que promuevan la autonomía y refuercen la dignidad de las personas vulnerables.

Acuerdo Marco de Servicios Sociales reforzado

Por otro lado, el pasado mes de julio, el Consejo de Gobierno autorizó la suscripción de una adenda al Acuerdo Marco de Servicios Sociales con 67,45 millones de euros adicionales para los próximos tres años, con la finalidad de reforzar la financiación destinada a las entidades locales para políticas y prestaciones sociales, que ya alcanza la cifra total de 526 millones de euros para el período 2020-2023.

En la provincia de Valladolid, la nueva adenda supone una inyección extra de 12,2 millones de euros –de los que el Consistorio de Valladolid gestionará cerca de 5,6 millones de euros; el de Medina del Campo más de 953.500 euros; el de Laguna de Duero cerca de 1,1 millones de euros y la Diputación Provincial, más de 4,6 millones–, con lo que el montante total del principal acuerdo de colaboración en materia de política social entre la Junta y el mundo local se eleva a 96,4 millones en la provincia vallisoletana.

Gracias a los fondos extras de la nueva adenda, se van a formalizar 107 nuevas contrataciones de profesionales de los CEAS (17 en Valladolid); ofrecer más cobertura a través de la ayuda a domicilio y aumentar la intensidad del servicio; extender la teleasistencia avanzada (de la que se benefician más de 10.800 vallisoletanos), que ya es gratuita; reforzar las ayudas de emergencia para las familias más vulnerables; ampliar los servicios y programas de conciliación en el medio rural, así como la financiación de los programas de atención a víctimas de violencia de género y de prevención de drogas.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-10-2021 - Medina del Campo ofrece una nueva formación sobre atención sanitaria a personas dependientes.

Medina del Campo ofrece una nueva formación sobre atención sanitaria a personas dependientes.
Medina del Campo ofrece una nueva formación sobre atención sanitaria a personas dependientes.

Redacción.- La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Medina Social 8’ ofrece la formación en “Atención Sociosanitaria a Personas dependientes en Instituciones Sociales”, que dará comienzo a partir del próximo 15 de noviembre.

El programa finaliza el 15 de mayo de 2022 y los participantes adquirirán al concluir un certificado de profesionalidad de atención a personas dependientes en instituciones sociales y un contrato de trabajo en modalidad de Formación, de seis meses de duración.

En total se ofrecen 9 plazas y los requisitos para inscribirse requieren estar en situación de desempleo o contar con el título de la E.S.O. El objetivo es el de facilitar la inserción en el mundo laboral de los participantes.

La Junta de Castilla y León impulsa este programa, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Medina del Campo y se impartirá en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica.

Para más información e inscripciones podrán contactar con la oficina del Servicio Público de Empleo de Medina del Campo.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-10-2021 - El Ayuntamiento de Medina del Campo ofrece 9 plazas en Atención Sociosanitaria para personas dependientes en Instituciones Sociales.

El Ayuntamiento de Medina del Campo ofrece 9 plazas en Atención Sociosanitaria para personas dependientes en Instituciones Sociales.
El Ayuntamiento de Medina del Campo ofrece 9 plazas en Atención Sociosanitaria para personas dependientes en Instituciones Sociales.

Los requisitos para inscribirse requieren estar en situación de desempleo o contar con el título de la E.S.O. El  objetivo es el de facilitar la inserción en el mundo laboral de los participantes.

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Medina Social 8’ ofrece la formación en “Atención Sociosanitaria a Personas dependientes en Instituciones Sociales”, que dará comienzo a partir del próximo 15 de noviembre.

El programa finaliza el 15 de mayo de 2022 y los participantes adquirirán al concluir un certificado de profesionalidad de atención a personas dependientes en instituciones sociales y un contrato de trabajo en modalidad de Formación, de seis meses de duración.

En total se ofrecen 9 plazas y los requisitos para inscribirse requieren estar en situación de desempleo o contar con el título de la E.S.O. El  objetivo es el de facilitar la inserción en el mundo laboral de los participantes.

La Junta de Castilla y León impulsa este programa, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Medina del Campo y se impartirá en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-10-2021 - Nuevo curso para desempleados en Medina del Campo

La Concejalía de Servicios Sociales ofrece la formación en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.

NCYL

Nuevo curso para desempleados en Medina del Campo
Nuevo curso para desempleados en Medina del Campo

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del Programa Mixto de Formación y Empleo ‘Medina Social 8’, ofrece la formación en 'Atención Sociosanitaria a Personas dependientes en Instituciones Sociales', que dará comienzo a partir del próximo 15 de noviembre.

El programa finalizará el 15 de mayo de 2022 y los participantes adquirirán, al concluir, un certificado de profesionalidad de atención a personas dependientes en instituciones sociales y un contrato de trabajo en modalidad de Formación, de seis meses de duración.

En total se ofrecen nueve plazas y los requisitos para inscribirse requieren estar en situación de desempleo o contar con el título de la E.S.O. El  objetivo es el de facilitar la inserción en el mundo laboral de los participantes.

La Junta de Castilla y León impulsa este programa, a través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Medina del Campo y se impartirá en el Centro Cultural Integrado Isabel la Católica.

Para más información e inscripciones podrán contactar con la oficina del Servicio Público de Empleo de Medina del Campo.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-10-2021 - Servicios Sociales informa sobre ayudas

El CEAS recuerda la campaña para que no exista ningún hogar sin energía en Medina del Campo.

CADENA SER

El Centro de Acción Social recuerda las ayudas para combatir la pobreza energética / Cadena Ser
El Centro de Acción Social recuerda las ayudas para combatir la pobreza energética / Cadena Ser

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Medina del Campo, a través del Centro de Acción Social, recuerda a la ciudadanía que están a su disposición ayudas para hacer frente a la denominada “pobreza energética”, mediante cita con la Trabajadora Social.

Este tipo de ayuda es una de las más solicitadas dentro la denominada “Prestación económica en situaciones de urgencia social”. Pueden acceder a ellas, familias con ingresos como máximo entre 677,88 € y 1.035,84 € mensuales dependiendo del número de miembros.

A lo largo del año 2020 se concedieron un total de 59 ayudas por este concepto, consistentes en el pago del suministro eléctrico, el suministro de gas o gasoil y el suministro de agua. Por otra parte, el Centro de Acción Social ha hecho uso en 84 ocasiones en el año 2020 de los Acuerdos que la Junta de Castilla y León tiene firmados con la compañía IBERDROLA, NATURGY y VIESGO, para la suspensión o levantamiento de los procedimientos de corte de suministros a familias vulnerables. Estos acuerdos implican la valoración técnica y solicitud por parte del Trabajador Social del CEAS.

Las causas que motivan esta situación de necesidad y por lo tanto la concesión de la “Prestación Económica para la Atención a Necesidades Básicas” para hacer frente a la pobreza energética, son el desempleo, unido a los bajos ingresos en los hogares y los precios cada vez más elevados de la energía.

La financiación de estas ayudas es compartida entre la Gerencia de Servicios Sociales y el Ayuntamiento de Medina del Campo según se recoge en el Acuerdo Marco de Cofinanciación de los Servicios Sociales firmado entre ambas entidades. Cualquier persona que se encuentre en esta situación de necesidad puede pedir cita con la Trabajadora Social de su zona en el Teléfono 983 812170.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-12-2021 - Miranda refrenda un año más la excelencia en Servicios Sociales

C. ORTIZ

La ciudad cuenta con un buen número de programas de Servicios Sociales y de asociaciones que trabajan en ese ámbito. / AVELINO GÓMEZ
La ciudad cuenta con un buen número de programas de Servicios Sociales y de asociaciones que trabajan en ese ámbito. / AVELINO GÓMEZ

Miranda revalida un año más la «excelencia» de sus Servicios Sociales. Un reconocimiento nacional que sitúa a la ciudad dentro del grupo de los 37 Ayuntamientos españoles que más han invertido este año en políticas y programas enfocados a mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

El análisis de los presupuestos municipales de las localidades con más de 20.000 habitantes ha llevado, por quinto año consecutivo, a la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, a reconocer públicamente en su informe la apuesta del Consistorio mirandés, colocándolo en el puesto 18 de un ranking que encabeza Alcalá la Real, en Almería, con 243,28 euros por habitante.

Miranda está en 134,5 euros, gracias a una inversión de 4.810.734 euros a lo largo de 2020, que supera el 10% del presupuesto total no financiero del Consistorio. Otro de los criterios que el colectivo que elabora el ranking tiene en cuenta, así como el hecho de no haber reducido el gasto social por habitante en el presupuesto del ejercicio que está a punto de finalizar, respecto a la liquidación de 2020.

Junto a Miranda se ha 'colado' este año Medina del Campo en el listado de los ayuntamientos excelentes en inversión social. Lo ha hecho situándose en el puesto 21 de los 37 que obtienen esa calificación. Lo ha conseguido gracias a un gasto de 125,78 euros por habitante y un presupuesto social de 2,5 millones de euros, casi la mitad que el marcado por el Consistorio mirandés; si bien también es menor el número de personas a las que atiende, dado que ronda los 20.000 vecinos.

El municipio vallisoletano y Miranda son las dos únicas poblaciones de Castilla y León que figuran dentro del listado de los 37 Ayuntamientos que alcanzan la excelencia en inversión social en 2020. Los más próximos que se sitúan en el mismo nivel en comunidades cercanas están en el País Vasco, que cuenta con dos en el ranking: Zarautz (puesto 8) y Galdakao (en el 29). Ninguna hay en La Rioja y tampoco en Navarra o Cantabria.

La inversión social, según los datos que maneja la asociación de directores y gerentes de Servicios Sociales, en los 37 municipios excelentes se elevó hasta 1.502 millones, con una inversión media de 152,5 euros por vecino. Cifra que se queda por encima de la que reflejan los datos mirandeses, que sitúa el dinero por residente en 134,5. La media es de 18 más.

En total son 9,8 millones de habitantes los que reciben unos servicios de excelencia y entre ellos están los mirandeses. Un reconocimiento que el concejal de Servicios Sociales, Pablo Gómez, ve como «un orgullo», máxime teniendo en cuenta que se viene repitiendo en los últimos años «de manera consecutiva» y por una asociación independiente. El trabajo del área que dirige, aseguró, es «fruto de la ilusión de todos, de los trabajadores del departamento, de los representantes públicos», así como de la labor que realizan las asociaciones de ese ámbito que actúan en la ciudad.

Por su parte, la alcaldesa, Aitana Hernando, se mostró «agradecida» por un reconocimiento para el Ayuntamiento que «viene a poner de relieve una vez más la importancia de los servicios Sociales y la prioridad que supone para nosotros y que se traduce en los presupuestos».

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-12-2021 - Medina del Campo alcanza la excelencia en la inversión de Servicios Sociales

Medina del Campo invierte 125,80€ por habitante en el año 2020.

Medina del Campo alcanza la excelencia en la inversión de Servicios Sociales

El Ayuntamiento de Medina del Campo destaca la inversión en Servicios Sociales al  alcanzar la excelencia que refleja un estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales que por quinto año consecutivo han realizado, datos que se hacen públicos una vez que los ayuntamientos españoles dan traslado al Ministerio de Hacienda de la liquidación del Presupuesto 2020. El Ayuntamiento de Medina del Campo entra por primera vez en este ranking.

La asociación utiliza diferentes criterios para catalogar a cada municipio en 'excelente', 'pobre', 'insolidario' o 'sensible'. Alcalá la Real o Barcelona son dos de los 37 que alcanzan el primer nivel; son tres más que el año anterior y en ellos viven 9,8 millones de personas. Pero, aun así, son una minoría y constituyen el 10,2% de los 369 consistorios de los que hay datos. Las condiciones que cumplen son las siguientes: el gasto acreditado en servicios sociales y promoción social es superior a 100 euros por habitante y año; ese gasto no se ha reducido respecto al ejercicio anterior al tiempo que representa al menos un 10% del total del presupuesto no financiero y un último criterio de transparencia, esto es, que el desglose sea accesible. El Ayuntamiento de Medina del Campo se encuentra en el número 21 de dicho ranking.

El análisis de este quinto ejercicio cuenta con la novedad de dos categorías vinculadas a la pandemia de covid. Aunque la inversión realizada por los ayuntamientos en general se elevó en 2020 un 7,6%, consolidando una tendencia ascendente ya mostrada en años anteriores, hubo 25 municipios que habiendo gastado menos que la media redujeron además su inversión en servicios sociales en plena crisis y mostraron "una manifiesta insensibilidad social al reducir su gasto social por habitante", en palabras de la asociación.

La edil de Servicios Sociales, Nadia González Medina, muestra su satisfacción por este reconocimiento “que no sólo refleja el interés de este ayuntamiento por cubrir las necesidades de su población, sino que cada año se supera, pues hemos pasado a formar parte de este ranking junto a Miranda de Ebro siendo los únicos municipios de Castilla y León. En 2022 hemos logrado entrar en esta clasificación y apostamos porque ese nivel de excelencia se mantenga y para ello seguiremos trabajando”.

 “Que Medina del Campo ocupe el número 21 en inversión en 2020 por habitante en Servicios Sociales de toda España, es un trabajo constante, que se ve año tras año aumentando la dotación presupuestaria de los Servicios Sociales y logrando un alto grado de ejecución del presupuesto de esta área” destaca el alcalde Guzmán Gómez Alonso.

________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Noticias anteriores Noticias anteriores

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.