Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias

MUSEO DE LAS FERIAS - NOTICIAS DE PRENSA


Anagrama Museo de las Ferias

MENÚ DE CONTENIDO


28-10-2021 - Premio Nacional de la Historia 2021 a Antonio José Díaz Rodríguez por un libro editado por la Cátedra Simón Ruiz.

Premio Nacional de la Historia 2021 a Antonio José Díaz Rodríguez por un libro editado por la Cátedra Simón Ruiz.
Premio Nacional de la Historia 2021 a Antonio José Díaz Rodríguez por un libro editado por la Cátedra Simón Ruiz.
Premio Nacional de la Historia 2021 a Antonio José Díaz Rodríguez por un libro editado por la Cátedra Simón Ruiz.
Premio Nacional de la Historia 2021 a Antonio José Díaz Rodríguez por un libro editado por la Cátedra Simón Ruiz.

El Premio Nacional de Historia de España 2021 ha sido concedido al profesor Antonio José Díaz Rodríguez, por su libro ‘El mercado curial. Bulas y negocios entre Roma y el mundo ibérico en la Edad Moderna’, publicado por la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid. En él se estudia el mercado de bulas y privilegios que otorgaba la Santa Sede, mediante el cual se canalizaban peticiones y beneficios entre las diócesis y el Vaticano: dispensas matrimoniales y de minoría de edad, obtención y compra de cargos, pensiones y beneficios eclesiásticos, bulas de dispensa para recibir órdenes sagradas, creación de capellanías, dotación de patronazgos y mayorazgos sobre rentas, iglesias y conventos, etc. Un tema apenas investigado y que nos desvela muchos de los comportamientos sociales, económicos y culturales de la Sociedad durante la Edad Moderna.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-10-2021 - Pergaminos que cubren libros de cuentas

El Museo de las Ferias de Medina del Campo culmina con la exposición 'Páginas (en)cubiertas' el proyecto de restauración de piezas litúrgicas musicales del Archivo Simón Ruiz.

SILVIA G. ROJO

'El lavatorio de los pies', de la iglesia del Salvado. / FRAN JIMÉNEZ
El lavatorio de los pies', de la iglesia del Salvado. / FRAN JIMÉNEZ

El Museo de las Ferias de Medina del Campo ha querido unir en su muestra de otoño, una docena de pergaminos restaurados del Archivo Simón Ruiz con una serie de obras de arte propias y prestadas que casan perfectamente con el discurso expositivo de los contenidos de esos pergaminos. Ese es el punto de partida de 'Páginas (en)cubiertas. Pergaminos restaurados del Archivo Simón Ruiz', jugando así con el doble sentido de que son los pergaminos que ahora se muestran los que cubren los libros de cuentas de este fondo, muy importantes para la historia económica europea y cuyo objetivo es que sea declarado patrimonio mundial.

«Igual que ahora nos dan un libro y lo forramos con papel o plástico, lo que se hacía antes era aprovechar las hojas de pergamino que procedían del cantoral antiguo porque ya se había cambiado toda la liturgia. Lo que se valoraba era la resistencia del pergamino, el contenido no tenía interés», aclara Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias. De este modo, todos esos pergaminos son ejemplos extraordinarios de fragmentos de lo que era la liturgia anterior a Trento.

La exposición es el resultado de un proyecto de restauración y catalogación de esos pergaminos que se inicia en el año 2015, y cuyo proceso de desencuadernación y tratamiento ha ido de la mano de Sara Mañoso, entre los meses de diciembre y marzo pasados. La muestra se divide en tres capítulos: La Natividad de Jesús, Los Tiempos de Pasión y de Pascua y Las Celebraciones del Santoral y entre las piezas, destaca un pergamino del siglo XII, que estaba encuadernando un libro y que es, sin duda, el documento más antiguo que hay en Medina del Campo. En el mismo se aprecia un fragmento de la liturgia mozárabe.

En el primer capítulo llama especialmente la atención una tabla doble que representa, de manera singular, el nacimiento de Jesús y en la que se pueden observar una serie de ángeles leyendo un pergamino idealizado: la música no es real. Por el otro lado, se representa la flagelación y pertenece al armario de reliquias de la Catedral de Burgos.

En ese capítulo también hay que detenerse en los documentos de maitines de Navidad y en otro de los casos, esos pergaminos no solo llaman la atención por su contenido, sino porque se crearon en forma de bolso.

Los pergaminos están realzados con obras histórico-artísticas de grandes autores como Gil de Siloe, Adriaen Isenbrandt, Marcellus Coffermans, Jácome de Blancas, Juan de Juni o Gregorio Fernández, todas ellas relacionadas con los contenidos de los manuscritos y de una excepcional calidad. A través de esta fundación se gestionan más de una docena de proyectos y fue durante el desarrollo de uno de esos trabajos cuando se dieron cuenta de la valía de esos pergaminos que han sido analizados por el experto musicólogo Juan Carlos Asensio.

Se puede afirmar que cada pergamino contiene una historia original y así se da cuenta en otra de las piezas, en la que se recoge un fragmento de una misa de los siglos XIII-XIV. Fue el propio Asensio el que descubrió que una de esas páginas tiene una grafía distinta, ya que es algo que se añade posteriormente y que contiene un drama litúrgico de Pascua. «Es un drama desconocido, como muchos otros medievales, que se habían incluido para el desarrollo de la liturgia».

Otra joya procede de un misal que se hizo para la Diócesis de Ávila y se trata de la única obra que no está manuscrita, sino que la impresión se hizo en 1510 en la imprenta de Juan Porras, en Salamanca, por lo tanto, un impreso post incunable hecho a dos tintas del que solo se conoce un ejemplo en todo el mundo, que se encuentra en la Biblioteca Nacional. Los pergaminos recogen, además, maitines de Santa Lucía a los que acompaña una imagen de la santa, del siglo XV.

Tampoco falta un San Ambrosio de Gregorio Fernández, que también es nombrado en uno de los documentos, y que es propiedad de la iglesia de San Miguel de Valladolid.

Entre los episodios de la Semana Santa se identifica a la perfección el lavatorio, que viene de la iglesia del Salvador de Valladolid o la flagelación, pues, como señala Antonio Sánchez, «son los propios pergaminos, con sus hilos argumentales, los que hemos seguido, siempre con piezas de altísima calidad».

De manera complementaria, la muestra proyecta un audiovisual y se han instalado una serie de códigos 'qr' que permiten enlazar con la música gregoriana de Schola Antiqua. La exposición ocupa el espacio del museo dedicado al comercio de obras de arte (la capilla mayor de la antigua iglesia de San Martín).

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-10-2021 - La exposición ‘Páginas (En)Cubiertas’ revela los tesoros del Archivo Simón Ruiz de Medina del Campo.

La exposición ‘Páginas (En)Cubiertas’ revela los tesoros del Archivo Simón Ruiz de Medina del Campo.
La exposición ‘Páginas (En)Cubiertas’ revela los tesoros del Archivo Simón Ruiz de Medina del Campo.

R. Alonso.- El Museo de las Ferias de Medina del Campo ha acogido este miércoles la inauguración de la exposición ‘Páginas (En)Cubiertas’, una muestra que supone la culminación del proyecto de restauración y catalogación de los más destacados pergaminos litúrgicos musicales del Archivo Simón Ruiz.

A través de una serie de documentos y obras de arte -con algunos préstamos de diferentes entidades-, el centro museístico ofrecerá este particular espacio hasta el próximo 9 de enero de 2022. Según ha explicado el director del museo, Antonio Sánchez del Barrio, en estos archivos se han encontrado excepcionales piezas musicales. La exposición ocupará el espacio del museo dedicado al comercio de obras de arte (la capilla mayor de la antigua iglesia de San Martín) y se desarrollará en tres capítulos que se corresponden con los contenidos de los documentos restaurados y que atienden a los tiempos del calendario litúrgico cristiano de ‘La Natividad de Jesús’, ‘Los Tiempos de Pasión y de Pascua’ y ‘Las Celebraciones del Santoral’.

La presentación de la exposición ha contado con la presencia del alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez; el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio; el jefe de Servicio de Archivos y Bibliotecas de CyL, Carlos Travesí; la diputada provincial Inmaculada Toledano; el representante del Arzobispado Jesús García; y las concejalas del Ayuntamiento de Medina del Campo Cristina Aranda y Nadia González.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-11-2021 - LA COLECCIÓN DE PERGAMINOS DEL ARCHIVO SIMÓN RUIZ, EN EL “PORTAL DE ARCHIVOS” DE LA FUNDACIÓN

La colección de pergaminos del Archivo Dimon Ruiz en el "Portal de Archibos" de la Fundación.
La colección de pergaminos del Archivo Dimon Ruiz en el "Portal de Archibos" de la Fundación.

Coincidiendo con la exposición “Páginas (en)cubiertas, pergaminos restaurados del Archivo Simón Ruiz”, ha sido publicada en el “Portal de Archivos” de la Fundación la colección completa de pergaminos del citado archivo, poniéndose así, al alcance de todos, estos interesantes documentos que están fechados entre los siglos XII y XVI. Acceso al “Portal de Archivos” de la FMF: https://archivos.museoferias.net/.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-11-2021 - Sitio web de la exposición "Páginas (en)cubiertas. Pergaminos restaurados..."

Portada en cubiertas. Sitio web de la exposición "Páginas (en)cubiertas. Pergaminos restaurados..."
Portada en cubiertas. Sitio web de la exposición "Páginas (en)cubiertas. Pergaminos restaurados..."
Sitio web de la exposición "Páginas (en)cubiertas. Pergaminos restaurados..."
Sitio web de la exposición "Páginas (en)cubiertas. Pergaminos restaurados..."
Sitio web de la exposición "Páginas (en)cubiertas. Pergaminos restaurados..."
Sitio web de la exposición "Páginas (en)cubiertas. Pergaminos restaurados..."

En la web de nuestra Institución puede consultarse un apartado especial dedicado por entero a la exposición “Páginas (en)cubiertas. Pergaminos restaurados del Archivo Simón Ruiz”, en el cual el interesado puede encontrar: la información práctica, las obras y documentos destacados, las características del catálogo, dos audiovisuales y una visita virtual de la misma. Dirección de enlace: https://www.museoferias.net/portada-pergaminos-en-cubiertas/.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-11-2021 - Número 200 del Ciclo Expositivo "La obra destacada".

ENacimiento de Jesús. Maestro de los Balbases 1495-1496. Óleo sobre tabla / 146 x 156 cm. Museo de la Catedral de Burgos
El Nacimiento de Jesús
Maestro de los Balbases
1495-1496
Óleo sobre tabla / 146 x 156 cm
Museo de la Catedral de Burgos

Uno de los aspectos que más contribuía en el pasado a consolidar el prestigio de las instituciones religiosas fue la transcendencia de las reliquias que atesoraban. Por este motivo, era práctica habitual la presentación de las mismas en armarios decorados con pinturas en ambas caras de sus puertas, que permitían enaltecer los conjuntos con diferentes programas iconográficos al estar abiertos o permanecer cerrados. Así sucedió con el armario de las reliquias de la catedral de Burgos, cuya realización se fecha en los años 1495 y 1496, fruto de la colaboración documentada del pintor Alonso de Sedano y, por razones estilísticas del llamado Maestro de los Balbases. Como consecuencia de la realización en la segunda mitad del siglo XVIII de un nuevo proyecto para las reliquias, las tablas del antiguo armario fueron desmontadas permaneciendo en el museo de la propia catedral una parte de las mismas, concretamente nueve pinturas

Con el estilo del Maestro de los Balbases se identifican solamente dos, el Nacimiento de Jesús, presente en esta muestra, y el Prendimiento. Se trata de uno de los artistas más destacados del importante foco pictórico hispanoflamenco que se desarrolló en tierras burgalesas, cuyo nombre procede de su trabajo en el retablo de la iglesia de San Esteban de los Balbases, aunque en fecha más reciente se ha llegado a plantear que pudiera tratarse del pintor Andrés Sánchez de Oña, documentado en Burgos entre 1484 y 1510.

Representa esta tabla la Adoración de Jesús por parte de sus padres y de los ángeles que entonan cánticos de alabanza, con la lectura de un rollo desplegado. La escena se desarrolla al aire libre, ante un edificio que recuerda un arco romano flanqueado en la parte frontal por ricas columnas marmóreas y decorados capiteles que contrastan con la humildad con la que se presenta al Niño, sólo separado del suelo por la caída del manto de su madre, completamente desnudo y en una postura que se ha interpretado como referencia a la pasión. De acuerdo con una fórmula habitual en la pintura hispanoflamenca, la figura de María aparece resaltada con un tapiz de rico brocado que dos ángeles han bajado del cielo. De este modo el foco de atención se concentra en el primer plano en el que se disponen ambos personajes, lo que no es obstáculo para que el pintor muestre su interés en el enriquecimiento de la escena con un cuidado y variado paisaje en el que se desarrolla, en el lado izquierdo del espectador, el anuncio a los pastores.

José Ignacio Hernández Redondo

-------------------------------------------------------------------------

BIBLIOGRAFÍA

GUDIOL RICART, J., Pintura Gótica, Ars Hispaniae Vol. IX, Madrid. 1955, pp. 366-369.

HERNÁNDEZ REDONDO, J.I., “Nacimiento de Cristo”, en catálogo de exposición La Música en la Iglesia de Castilla y León, Las Edades del Hombre, Valladolid, 1991, pp. 173-174.

SILVA MAROTO, P., Pintura hispanoflamenca castellana: Burgos y Palencia, Valladolid, 1990, vol. II, p. 596.

SILVA MAROTO, P., “Pinturas del armario de las reliquias”, en catálogo de la exposición Las pinturas sobre tabla de los siglos XV y XVI de la catedral de Burgos, Burgos, 1994, pp. 114-117.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-11-2021 - Renocación del ciclo trimestral "Documentos Históricos Inéditos"

Ejemplar "Cultura Medinense" (PUEDE AMPLIARSE)
Ejemplar "Cultura Medinense" (PUEDE AMPLIARSE)

Este ciclo trimestral que se inició en enero de 2013 para dar a conocer importantes documentos conservados en los archivos gestionados por nuestra Institución, conocerá a partir de 2022 una renovación que será posible gracias al patrocinio de un legado recibido recientemente por nuestra Fundación. El ciclo que ahora termina lo hace en su edición nº 35, dedicado al semanario “Cultura Medinense”, cuyos ejemplares pueden consultarse en línea a partir de hoy en nuestro “Portal de Archivos” en Internet: https://archivos.museoferias.net/index.php/cultura-medinense

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-12-2021 - Arcos y calles porticadas en las confluencias de la Plaza Mayor.

Gracias a fotografías como estas de Charles Clifford (1854) y Jean Laurent (1877), podemos observar detalles que nos acercan a una Medina de viejas rúas asoportaladas que se perdió con las ordenaciones urbanísticas de finales del siglo XIX y comienzos del XX. En el próximo 2022, uno de los principales proyectos de nuestra Fundación será el dedicado a la reorganización, catalogación y conservación preventiva de su archivo fotográfico histórico (con varios miles de imágenes originales fechadas entre 1854 y 1970), al que llegarán importantes donaciones que se darán a conocer a lo largo del año.

Arco de Ávila

Arco de Ávila

Puerta de Ávila y Humilladero: Fue demolida en 1.865. Se aprecia a la derecha la parroquia de los Santos Facundo y Primitivo, hoy, "Multicines" y a la izquierda la torre de la Colegiata.

Inmediata a esta puerta se construyeron las Paneras de la Villa en 1.732, dándosele posteriormente destino más noble como la escuela de la Villa, transformándose posteriormente en Escuela Graduada, frente a Correos.

- Puerta de Ávila (delsolmedina.com)

Arcos de la Casa del Cabildo de Medina del Campo
Arcos de la Casa del Cabildo de Medina del Campo

Casa del Cabildo o de los Arcos: Esta Casa de los Arcos fue adquirida el 18 de mayo de 1654 para instalar en ella grandes balcones y presenciar desde allí los festejos.

Vista del Ayuntamiento y a la derecha la casa del Cabildo o de los Arcos
Vista del Ayuntamiento y a la derecha la casa del Cabildo o de los Arcos

Se construyó en 1.655 y se terminó en 1.670, y hubo que hacer un doble arco en el principal para evitar el pleito con el Cabildo.

Se construyó con fondos de la Muy Noble Villa de Medina del Campo como permuta de una que entró a formar parte del solar de las actuales Casas Consistoriales, para el Cabildo de la iglesia de San Antolín como casa de balcones sobre la entonces calle de Salamanca, hoy calle de Gamazo-Plaza Mayor de la Hispanidad, y se utilizaron unos pocos metros del fondo y fachada del Palacio Real.

Casa del Cabildo o de los Arcos y a la derecha el Ayuntamiento
Casa del Cabildo o de los Arcos y a la derecha el Ayuntamiento

Lleva el escudo barroco de la iglesia de San Antolín en su fachada principal; una pequeña estatua conocida popularmente como la diosa del poderío y cuatro jarrones de Doña. Eugenia Casado, propietaria del edificio.

Está situada al frente de la Plaza Mayor de la Hispanidad, siendo el gran Centro Mercantil y Financiero de la época y la población más opulenta de Castilla; centro de reuniones públicas donde se celebraban festejos, juegos y atracciones irresistibles que obligaban a los Corregidores, todos muy ufanos, a alquilar los balcones por donde presenciarlos.

Ejecutó la obra el maestro arquitecto don Francisco Cillero, y para sufragar los gastos se apeló a toda clase de medios como renunciar a los salarios por parte de los Corregidores, solicitar donativos y aprovechar toda clase de materiales extraídos de las ruinas de otros edificios, viendo los medinenses finalizada la obra en 1.670.

- Casa del Cabildo o de los Arcos (delsolmedina.com)

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-12-2021 - Una escultura de Santa Lucía (de hacia 1500) en la exposición sobre los pergaminos restaurados.

Una escultura de Santa Lucía (de hacia 1500) en la expsición sobre los pergaminos restaurados.
Una escultura de Santa Lucía (de hacia 1500) en la expsición sobre los pergaminos restaurados.

El próximo lunes 13 de diciembre se celebra la festividad de Santa Lucía, mártir siciliana del siglo III, protectora de la vista, de la que se conocen innumerables representaciones plásticas en las que aparece sosteniendo en sus manos un plato con dos ojos y la palma del martirio como atributos iconográficos. En la exposición “Páginas (en)cubiertas…” (abierta en el Museo de las Ferias hasta el 9 de enero), podemos contemplar una escultura de la santa, de hacia 1500, procedente del Museo de San Antolín de Tordesillas, que realza un “Breviarium Plenarium” del siglo XII que contiene unos maitines dedicados a ella.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-12-2021 - El Museo de las Ferias firma un convenio con la Universidad Ca’ Foscari para el estudio de cartas del Archivo Simón Ruiz

El Museo de las Ferias firma un convenio con la Universidad Ca’ Foscari para el estudio de cartas del Archivo Simón Ruiz
El Museo de las Ferias firma un convenio con la Universidad Ca’ Foscari para el estudio de cartas del Archivo Simón Ruiz

Redacción.- Con el propósito de continuar los trabajos de trascripción y estudio crítico de la correspondencia conservada en el Archivo Simón Ruiz, el Museo de las Ferias de Medina del Campo ha firmado un convenio con la Universidad Ca’ Foscari para el estudio de cartas de Venecia del propio archivo. Este proyecto pretende coordinar grupos multidisciplinares de investigadores de diferentes especialidades: paleógrafos, lingüistas, filólogos, historiadores de la economía, etc. adscritos a universidades españolas y europeas, con el objetivo común de transcribir, editar y publicar la rica correspondencia del archivo, quizá el fondo documental más preciado del archivo formado por más de 58.000 cartas fechadas entre los años 1554 y 1624.

Se quiere continuar, de este modo, con los estudios realizados a lo largo de la década de los años sesenta, en la que fueron publicadas por la École des Hautes Études del Centre de Recherches Historiques de París, las cartas de nuestro archivo procedentes de Lisboa (por José Gentil da Silva, 1959-1961, 3 vols.), Florencia (Felipe Ruiz Martín, 1965) y Amberes (Valentín Vázquez de Prada, 1971, 4 vols.).

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-12-2021 - Una rara iconografía de San Esteban.

Una rara iconografía de San Esteban.
Una rara iconografía de San Esteban.

Hoy, 26 de diciembre, festividad de San Esteban, os ofrecemos una rareza iconográfica perteneciente al patrimonio artístico de Medina del Campo: el singular relieve en el que se muestra la “Disputa de San Esteban con los doctores” (Francisco del Rincón, 1598-1600), sin duda el grupo escultórico de mayor calidad de cuantos integran el retablo mayor de la iglesia del Hospital de Simón Ruiz. En él aparece el santo mártir vestido de diácono, rodeado por los doctores y escribas que le acusaron de blasfemar contra Moisés, personaje que es representado en esta escena como el niño que sostiene una joven tras ser rescatado de las aguas.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-12-2021 - Publicado el acuerdo para digitalizar documentación de los archivos de la Real Chacillería y General lde Simancas.

Europa Press

Archivo General de Simancas.
Archivo General de Simancas.

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este jueves el acuerdo entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Castilla y León para la digitalización de los fondos documentales que se encuentran en los archivos de la Real Chancillería de Valladolid y en el general de Simancas relativos a las comunidades de Castilla.

Ambos archivos custodian la documentación más completa, voluminosa y sobresaliente relativa al nacimiento, desarrollo y consecuenciasdel conflicto denominado Comunidades de Castilla "de valor emblemático para toda la Comunidad de Castilla y León" por lo que Ministerio y Fundación Castilla y León han llegado al acuerdo de digitalizar documentación seleccionada.

La Fundación Castilla y León entregará el Ministerio de Cultura una copia máster de todos los trabajos de digitalización que podrán ser difundidos a través de su página web o a través de plataformas institucionales de los archivos estatales, unos trabajos cuya titularidad será compartida por ambas entidades firmantes del acuerdo.

El Archivo de la Real Chnacillería de Valladolid es el resultado de más de 500 años de historia que tiene sus raíces en la Real Audiencia y Chancillería creada por Enrique II en las Corte de Toro de 1371, y que fue un organismo que se erigió como el más alto tribunal de Justicia de la Corona de Castilla durante buena parte de la Edad Media y toda la Edad Moderna.

Fue en el año 1489 cuando los Reyes Católicos deciden, mediante las Ordenanzas de Medina del Campo, reorganizar el Tribunal de la Real Audiencia y Chancillería, creando además su archivo.

Por su parte, El Archivo General de Simancas, iniciado por Carlos V y finalizado por su hijo Felipe II, guarda toda la documentación producida por los organismos de gobierno de la monarquía hispánica desde la época de los Reyes Católicos (1475) hasta la entrada del Régimen Liberal (1834). Constituye, pues, el fondo documental más homogéneo y completo de nuestra memoria histórica de los siglos XVI al XVIII.

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-12-2021 - Las primera 4.000 letras de cambio del archivo Simón Ruiz en el "Portal de Archivos" de la Fundación

Las primera 4.000 letras de cambio del archivo Simón Ruiz en el "Portal de Archivos" de la Fundación

Las primera 4.000 letras de cambio del archivo Simón Ruiz en el "Portal de Archivos" de la Fundación

Nos despedimos del año 2021 con la noticia de la publicación en el “Portal de Archivos” de la Fundación de las primeras 4.000 letras de cambio del Archivo Simón Ruiz, correspondientes a los años 1553-1584, cumpliéndose así el compromiso establecido en junio pasado de poner al alcance de todos una primera parte de esta importante colección documental, antes de concluir el presente año. Acceso al “Portal de Archivos” de la FMF: https://archivos.museoferias.net/

________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.