Vista panorámica
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Museo de las Ferias Museo de las Ferias

MUSEO DE LAS FERIAS - NOTICIAS DE PRENSA


Anagrama Museo de las Ferias

MENÚ DE CONTENIDO


08-01-2021 - Adelanto de las actividades de la Fundación de 2021.

Adelanto de las actividades de la Fundación de 2021.
Adelanto de las actividades de la Fundación de 2021.

Esta mañana ha tenido lugar en el Museo de las Ferias la primera rueda de prensa del año, en la que se ha dado a conocer un adelanto de las principales actividades que tiene previsto realizar la Fundación en el año 2021. Tras una breve valoración de las efectuadas en 2020, se ha pasado revista a las próximas exposiciones temporales, a las previsiones que habrá en los ciclos expositivos temporales, a las nuevas publicaciones, a los proyectos de investigación y a los actos culturales que –teniendo en cuenta las limitaciones sanitarias que haya en cada momento- se pretenden llevar a cabo por la Fundación a lo largo del año. De todas ellas se irán ofreciendo detalles oportunamente.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-01-2021 - Cifras de visitantes “dignas” en un año complicado para el Museo de las Ferias

Adelanto de las actividades de la Fundación de 2021.
Adelanto de las actividades de la Fundación de 2021.

R. Alonso.- El Museo de las Ferias de Medina del Campo hace balance de un año muy complicado, pues el 2020 debería haber sido de grandes celebraciones por el vigésimo aniversario de su nacimiento, pero ha quedado empañado por una pandemia que ha asolado diferentes sectores, entre los que se encuentra el mundo de la cultura.

Sin embargo, en el museo medinense se muestran esperanzados, pues gracias a ciertos ciclos expositivos como el de fotografía histórica de Medina han conseguido salvar este año con unas cifras “dignas” de 4.616 visitantes, lo que supone de manera aproximada un tercio de las obtenidas en el 2019, que fueron de 12.100 personas. Además, algo que destaca el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, es el crecimiento exponencial de la digitalización del archivo y documentación de la entidad, pues han podido avanzar en ello durante los meses más duros de la pandemia. Durante su elocución, el director también ha adelantado algunas de las exposiciones y proyectos que se llevarán a cabo en este 2021.

Este balance de año ha coincidido con la presentación del ciclo de ‘Obra y Documentos destacados’, que durante estos dos primeros meses del año están dedicados a los ‘Planos de alzado y planta general del Hospital Simón Ruiz y sección longitudinal de su iglesia’, mientras que el documento es una carta privada de Simón Ruiz dirigida a Pedro Hernando sobre sus dolencias de ijada y riñón.

A esta presentación han acudido el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez; la concejala de Cultura, Cristina Aranda; las concejalas no adscritas, Cristina Blanco y Susana Herrera; y el presidente de la Asociación Amigos del Museo de las Ferias, Luis Gil.

El alcalde de la villa, ha querido ensalzar la labor del director del museo y todo su equipo, y ha mostrado el compromiso del Ayuntamiento de Medina del Campo con la cultura y el patrimonio. Así mismo, ha querido agradecer el trabajo de la concejala de Cultura y la colaboración que llevan a cabo con la entidad diferentes asociaciones medinenses e instituciones como la Diputación de Valladolid, y la Junta de Castilla y León.

Lee el artículo completo en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-02-2021 - El Museo de las Ferias finaliza el año 2020 con 4.661 visitas, a pesar de la covid

La programación para 2021 incluye tres exposiciones, una de las cuales conmemorará la efeméride del Marqués de la Ensenada.

PATRICIA GONZÁLEZ

Obra destacada' del Museo de las Ferias elegida para enero y febrero. /
P. G.
Obra destacada' del Museo de las Ferias elegida para enero y febrero. /P. G.

El Museo de las Ferias presentó ayer el balance de las actividades realizadas durante el pasado año. A pesar de que el espacio permaneció cerrado al público, y con aforos reducidos por la situación sanitaria provocada por la Covid-19 gran parte del año, , según el director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, ya que supone un tercio de las obtenidas en 2019, que ascendieron a los 12.100.

Los meses que más visitantes se acercaron hasta este espacio museístico para conocer las piezas depositadas y el discurso expositivo fueron los de febrero, con más de 969 personas; y agosto, con cerca del millar. Este último mes de la temporada estival fue la fecha elegida por la Fundación Museo de las Ferias para poner en marcha su habitual exposición de fotografía histórica, muestra que, al igual que las anteriores, fue muy aceptada por los medinenses, que no dudaron en acercarse hasta el museo para conocer la selección de instantáneas, muchas de ellas inéditas, del municipio.

Novedades

De cara a este año, y debido al gran éxito que tienen las exposiciones sobre fotografías históricas, el museo ya tiene programada para marzo una muestra sobre instantáneas, muchas de ellas también inéditas, de las diferentes provincias de Castilla y León, que se mantendrá abierta al público si la situación sanitaria lo permite hasta el mes de mayo.

Otra iniciativa similar organizada por la Fundación Museo de las Ferias, se centrará en los pergaminos de Simón Ruiz, que estarán acompañados de obras de arte y otros documentos históricos. El año finalizará con la conmemoración del 240 aniversario del Marqués de la Ensenada.

Para conmemorar esta efeméride se inaugurará en el mes de noviembre la última de las exposiciones programadas. En los ciclos expositivos de este 2021, los medinenses y visitantes podrán conocer, en la pieza destacada de los documentos históricos, la primera ordenanza de ferias que rubricó la reina Leonor. Este original estará expuesto en Medina del Campo junto a otras piezas que llegarán al municipio gracias a las cesiones y préstamos temporales que la Fundación realizará con otras entidades.

Obra destacada

Durante todo este mes de enero y febrero, en el ciclo expositivo denominado 'obra destacada', los visitantes podrán contemplar los planos de alzado y planta general del Hospital Simón Ruiz y sección longitudinal de su iglesia.

A pocos días de la conclusión de los trabajos de rehabilitación de la iglesia del Hospital Simón Ruiz, y tras la reciente adquisición por parte de la Fundación de un tomo XII del Viaje de España… de Antonio Ponz, en su primera edición de 1783, se exponen estos documentos que son «los testimonios gráficos más antiguos que conocemos de su diseño arquitectónico general, muy probablemente copias directas de los planos originales, perdidos desde hace más de dos siglos», subraya Sánchez del Barrio. Estos dibujos de planta y alzado del edificio y del interior de la iglesia constituyen la primera referencia gráfica general que se conoce del hospital, y la fundamental del conjunto edificado hasta el corpus completo que elabora, ya en tiempos contemporáneos, el arquitecto Luis Navarro García, plantea en su obra la hipótesis de que quizá los planos originales viajaran a la Academia de las Ciencias de París, donde se sabe que llegó una «soberbia colección de planos, memoria y obras sobre los Hospitales de España» en el último cuarto del siglo XVIII.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-01-2021 - California, de una novela de caballería a la cartografía del Nuevo Mundo

Mapa holandés de Gerard van Keulen, 1975, que asocia a California con el estrecho de Anián. Foto Tomada del libro California: biografía de una palabra, publicado por el Fondo Editorial La Rumorosa
Mapa holandés de Gerard van Keulen, 1975, que asocia a California con el estrecho de Anián. Foto Tomada del libro California: biografía de una palabra, publicado por el Fondo Editorial La Rumorosa

Baja California. El origen del nombre fue ignorado por siglos, hasta que el historiador estadunidense Edward Everest Hale dio, en 1862, con el libro de Garci Rodríguez de Montalvo, y se llegó al consenso de que la palabra había salido de una novela de la época de la Conquista. Después vinieron muchas teorías sobre quién y cómo asoció ese nombre a esta tierra. El historiador y explorador bajacaliforniano expone una nueva tesis en un libro que inaugura la colección Arte y Patrimonio del Fondo Editorial La Rumorosa, auspiciado por el gobierno del estado.

Amadís de Gaula

La historia empieza en el ocaso del siglo XV y el amanecer del XVI, cuando Garci Rodríguez de Montalvo, regidor de Medina del Campo (ca. 1450-ca.1505) retomó los tres libros de Amadís de Gaula. Era una época en la que los “autores” copiaban, daban continuidad, cambiaban el final o hacían una refundición de las obras de otros. En esa saga, Rodríguez de Montalvo llegó a un quinto libro: Las sergas de Esplandián (1510).

El caballero acompañaba a su padre en combates contra los musulmanes y el rey Armato de Persia, aliados para sitiar Constantinopla. La obra fue bien acogida, reditada y traducida a diversos idiomas con gran éxito popular, refiere Jorge Ruiz Dueñas en un prólogo que remite a la reflexión sobre el origen de las palabras y los nombres.

Ruiz Dueñas explica que el regidor de Medina del Campo empleó un recurso narrativo aún hoy socorrido para justificar el origen bizantino del supuesto manuscrito donde ubicó su ficción (el siglo XIII). De ahí el uso de la palabra “sergas” (retirada del diccionario de la RAE en 1992) para narrar las hazañas de Esplandián.

Las sergas de Esplandián (1510)

En esta ficción literaria centrada en la lucha territorial y religiosa, hay un capítulo (el CLVII) que habla de “el espantoso y no pensado socorro con que la reina Calafia en favor de los turcos al puerto de Constantinopla llegó”. La versión en español actual del histórico párrafo donde se menciona la palabra California que maneja el texto de Lazcano es: “Sabed que a la diestra mano de las Indias existe una isla llamada California muy cerca de un costado del Paraíso Terrenal; y estaba poblada por mujeres negras, sin que existiera allí un hombre, pues vivían a la manera de las amazonas. Eran de bellos, robustos cuerpos, fogoso valor y gran fuerza. Su isla era la más fuerte de todo el mundo, con sus escarpados farallones y sus pétreas costas. Sus armas eran todas de oro y del mismo metal eran los arneses de las bestias salvajes que ellas acostumbraban domar para montarlas, porque en toda la isla no había otro metal que el oro”. Califia era –también en la novela– el nombre de la reina de la isla de California.

 

Cortés rumbo al poniente

Henán Cortés, conquistador de México
Henán Cortés, conquistador de México

Las novelas de caballería y los mitos entorno a ciudades de oro y reinos exóticos fueron parte del contexto de la Conquista realizada por Hernán Cortés y sus hombres sobre la gran Tenochtitlan. Una vez sometida, Cortés y la corona española se seguían preguntando qué había al poniente del imperio mexica.

Cortés organizó expediciones al entonces llamado Mar del Sur –el mar del Norte era el Atlántico–, que dieron por resultado el descubrimiento del Pacífico. En 1535 llegó a lo que hoy es bahía de La Paz (la capital de Baja California Sur), y la bautizó como Bahía y Puerto de Santa Cruz.

En su revisión minuciosa de la cartografía y las crónicas de los expedicionarios “el libro incluye mapas que nos refieren cómo se fue modificando el trazo del nuevo mundo–; Lazcano le otorga un valor fundamental a que lo que hoy conocemos como Cabo San Lucas (en Baja California Sur) fue el primer sitio que tuvo el nombre de California allá entre 1535 y 1536, por obra de los hombres de Hernán Cortés.

Así lo narra el autor: “Uno de los nombres que llamó mi atención en las exploraciones cartográficas fue el de Cabo California, primer topónimo hispano que recibió el actual Cabo San Lucas”; se registró inicialmente en un mapa de Diego Gutiérrez datado en 1562. Es “el mapa más antiguo que conocemos donde ya se denomina California a un punto geográfico. En este mapa, la península aparece sin nombre y pasarían 25 años para que el término California la identificara en la cartografía. Es decir, antes que la península, la primera California fue Cabo San Lucas”.

Fue ahí donde el nombre saltó de la novela a un punto geográfico: “Nos dice Las sergas de Esplandián: ‘Sabed que a la diestra mano de las Indias hubo una isla llamada California, muy llegada a la parte del Paraíso terrenal (…) La ínsula en sí la más fuerte de riscos y bravas peñas que en el mundo se hallaba (…) en esta isla California llamada (…) había (…) grande aspereza de la tierra’.”

Precisamente, los escarpados farallones del cabo San Lucas –apunta– algunos de los cuales, como el famoso arco de piedra, caen directamente al mar, y las pétreas costas de la región, recordaron a los soldados la isla California de la novela. Quizá, “al ver por primera vez la región, algún soldado exclamó: ‘¡Esto es como California!’ O ‘¡Se parece a California!’", refiriéndose al parecido físico de la región con la descripción que se da de la isla en la novela.

Así, entre ellos, empezaron a llamar a este sitio el Cabo California”. Ninguno de los documentos oficiales de Cortés lo registra (sólo llegó a La Paz). Pero, aunque el nombre no fue oficial, rápidamente fue aceptado por la soldadesca, se infiere del texto más antiguo donde aparece el nombre California, el diario de Francisco Preciado –de la expedición ordenada por Cortés y comandada por Francisco de Ulloa–, ocurrida entre 1539 y 1540, donde menciona California con familiaridad.

Francisco Preciado escribió en noviembre de 1539, cuando salían rumbo al sur después de explorar la bahía de La Paz: “Aquí nos encontramos a 54 leguas de distancia (cerca de 270 kilómetros) de la California, poco más o menos, y pensamos que no puede ser que no haya ciudades grandes habitadas tierra adentro” .

Los mapas y los diarios de campaña son entrelazados por el presidente de la Sociedad Nacional de Exploradores para rebatir las tesis que afirman que el nombre California fue colocado a la región muchos años después de la incursión de Cortés por aquellos que se burlaban del fracaso del conquistador en su incursión a estas tierras.

Fray Antonio de Meno (de 1541 )escultura de Antonio Castellanos Basich
Fray Antonio de Meno (de 1541 )escultura de Antonio Castellanos Basich

Los diarios de Preciado, de y las referencias de grandes textos, como los de Bernal Díaz del Castillo o de Francisco López de Gómora –éste último publicó su Historia General de las Indias en 1552– son usados para apuntalar la propuesta de que el nombre era usado comúnmente antes de tener un sitio en la cartografía y que fueron los hombres del explorador Francisco de Ulloa quienes nombraron California al punto más al sur de la península y, después, a toda “la isla”.

Francisco López de Gómora
Francisco López de Gómora

El primer registro cartográfico donde se da esa denominación a la península data de 1587. Aún no aparecía la actual California estadunidense con ese nombre.

El libro es también una reivindicación del nombre California para la península, frente a grupos económicos, académicos y migratorios de Estados Unidos para quienes la única California que existe es la de su país y reducen la península a la Baja –la Baja 1000, la Baja Med, la Baja Sur, la Baja Norte. La penetración es tan fuerte que ciertos sectores de Baja California “piensan que la península se llama así, y cada vez hay más negocios, actividades y productos que emplean el término ‘Baja’, ignorando la rica historia del nombre California”.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-01-2021 - Suspensión temporal de las actividades públicas

Francisco López de Gómora

En cumplimiento de lo establecido por las autoridades sanitarias, se suspenden temporalmente las visitas y actividades públicas de la Fundación Museo de las Ferias. La actividad interna de nuestra Institución se mantiene activa, continuando con la preparación de los proyectos en curso y potenciando la oferta de contenidos en nuestra web.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-02-2021 - La Corona sobredorada de la Virgen de las nieves y su "milagrosa conservación"

La Corona Sobredorada de la Virgen de las Nieves y su "Milagrosa Conservción"
La Corona Sobredorada de la Virgen de las Nieves y su "Milagrosa Conservción"
Virgen con el Niño

VIRGEN CON EL NIÑO
(Virgen de las Nieves o de la Esperanza)

La corona original de Ntra. Señora de la Esperanza o de las Nieves -obra escultórica de comienzos del siglo XVI que recibió culto en la capilla del mismo título situada en la antigua Puerta de Salamanca- fue restituida a esta imagen en 1998 tras comprobar su procedencia, con motivo de la exposición “Mercaderes y Cambistas” celebrada aquel año; por entonces, fue encontrada suelta en una arqueta, junto con otras pertenencias de la capilla depositadas en su día en el Hospital Simón Ruiz tras el derribo de la citada puerta de la muralla en el año 1872. López Ossorio, al referirse al derrumbe sufrido por el arco y capilla en 1600, se hizo eco de la milagrosa conservación de la imagen de la Virgen y más aún de esta corona de estaño dorado “por ser material tan blando”, sin sufrir ningún daño en sus delicados remates. Por su extrema fragilidad, se han conservado muy pocas piezas similares de esta cronología.

SABER MÁS...

- Virgen de las Nieves o Nuestra Señora de la Esperanza

- Restauración de la Virgen de las Nieves

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-02-2021 - Se inicia la digitalización de los "Libros del Mayordomo" del Archivo Municipal de Medina del Campo

La Corona Sobredorada de la Virgen de las Nieves y su "Milagrosa Conservción"

Esta semana se han iniciado las labores de digitalización de la serie de “Libros del Mayordomo” –es decir, los de las cuentas municipales- del Archivo Municipal de Medina del Campo, en el marco de un programa de colaboración que desde 2014 nuestra Fundación mantiene con la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid. Esta importante serie documental, que arranca en el año 1490 y llega hasta el primer cuarto del siglo XIX, es absolutamente inédita casi en su totalidad y podrá ser consultada en Internet antes de que acabe el presente año.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-02-2021 - Una vista ideal de la "Villa Vieja" de Medina en una tabla de Juan Borgoña de 1540.

En la pintura que representa el Nacimiento de Jesús, perteneciente al retablo mayor de la iglesia de Sto. Tomás Cantuariense de la ciudad de Toro

En la pintura que representa el Nacimiento de Jesús, perteneciente al retablo mayor de la iglesia de Sto. Tomás Cantuariense de la ciudad de Toro

En esta tabla, atribuida a Juan de Borgoña “el Joven” y fechada hacia 1540, puede reconocerse (de izq. a dcha.): el puente almenado de Santa María sobre el Zapardiel, la ermita de Sta. María la Blanca (¿la antigua sinagoga de la judería medinense?)
En esta tabla, atribuida a Juan de Borgoña “el Joven” y fechada hacia 1540, puede reconocerse (de izq. a dcha.): el puente almenado de Santa María sobre el Zapardiel, la ermita de Sta. María la Blanca (¿la antigua sinagoga de la judería medinense?)

En la pintura que representa el Nacimiento de Jesús, perteneciente al retablo mayor de la iglesia de Sto. Tomás Cantuariense de la ciudad de Toro, pudimos identificar hace varios años una vista idealizada de la “villa vieja” de Medina junto al Castillo de la Mota. En esta tabla, atribuida a Juan de Borgoña “el Joven” y fechada hacia 1540, puede reconocerse (de izq. a dcha.): el puente almenado de Santa María sobre el Zapardiel, la ermita de Sta. María la Blanca (¿la antigua sinagoga de la judería medinense?), la parroquia de San Salvador, la puerta del Sol del segundo recinto de murallas y el lienzo meridional de las mismas, la torre (con el caballero) del Castillo de la Mota y la parroquia de San Llorente; en primer término, aparece el sendero de los Mártires, quizá la que fuera en su momento la llegada del camino de Ávila a la primera población de la Mota.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

25-02-2021 - Labores de revisión de los fondos artísticos del Museo

Labores de revisión de los fondos artísticos del Museo
Labores de revisión de los fondos artísticos del Museo

Durante este mes de febrero, se han llevado a cabo diversas labores de actualización del registro y revisión del estado de conservación de los fondos artísticos del Museo de las Ferias, tanto de la colección permanente como de las obras que no se hallan expuestas.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-03-2021 - Reapertura de las actividades públicas de la Fundación Museo de las Ferias.

Reapertura de las activiaes públicas de la Fundció Miseo de las Ferias
Reapertura de las activiaes públicas de la Fundció Miseo de las Ferias

El próximo martes, 9 de marzo, volverá a abrir sus puertas en su horario habitual el Museo de las Ferias, reanudándose las visitas y actividades públicas con las limitaciones de aforo establecidas por las autoridades sanitarias. La exposición “Signado de mi marca. Sellos y marcas comerciales, siglos XVI y XVII”, de entrada gratuita, se prorroga hasta el próximo 4 de abril, Domingo de Resurrección.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-03-2021 - El profesor Teófanes Egido, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidaes 2020.

El profesor Teófanes Egido, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidaes 2020.
El profesor Teófanes Egido, Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidaes 2020.

El profesor Teófanes Egido, maestro de historiadores y Catedrático emérito de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid, ha sido galardonado con el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, 2020. Miembro del Consejo Honorífico de nuestra Institución desde su creación en el año 2000, su asesoramiento y consejo han sido permanentes a lo largo de estos veinte años. Enhorabuena.

El historiador salmantino y profesor carmelita afincado en Valladolid Teófanes Egido López, que este jueves cumplirá 85 años, ha obtenido el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades, en su edición correspondiente a 2020. El jurado acordó, por unanimidad, concederle este galardón «por su permanente y brillante dedicación a la docencia e investigación histórica, que ha proporcionado a la historiografía del siglo XVIII hispano unas vanguardistas líneas de investigación con una especial incidencia en la historia de las mentalidades».

El Jurado señaló, asimismo, que «sus estudios han sido determinantes en la identificación de los orígenes judeoconversos del linaje familiar de Teresa de Jesús o en el acercamiento crítico a la obra de Martín Lutero, proporcionando la primera traducción al castellano de sus obras, abriendo nuevos cauces de estudio e interpretación de la religiosidad del Barroco, lo que le ha convertido en uno de los grandes maestros de historiadores de Castilla y León».

Cronista oficial de la ciudad de Valladolid durante 17 años, Egido fue amigo del escritor y director de El Norte de Castilla en los primeros 90 José Jiménez Lozano, fallecido el año pasado, de quien se consideraba discípulo y con quien escribió 'Sobre Teresa de Jesús' (2015), obra que recorre la vida de la santa abulense publicada a propósito del quinto aniversario de su nacimiento.

Especialista en Historia Moderna, Teófanes Egido jugó un papel decisivo como asesor de Miguel Delibes en la creación de 'El Hereje' (1998), la última novela del escritor de cuyo nacimiento se conmemora un centenario. A los 76 años, Delibes «ya está para aprobar», le dijo el insigne profesor Egido –su instructor– a Germán Delibes, quien le había encomendado la formación «ad hoc» de su padre. El carmelita, catedrático emérito y cronista de Valladolid, siempre se ha restado méritos en este capítulo. Pero en la peripecia vital de Cipriano late su conocimiento del mundo de los expósitos, de las relaciones filiales en un momento en el que al padre no se le presume amor natural por el hijo, del comercio de lana (Burgos -Flandes), de lo que cobra un vendimiador, un obrero o un podador (20, 40 y 60 maravedíes respectivamente), en definitiva, lo que se ha dado en llamar microhistoria, saberes indispensables para la verosimilitud de la narración.

Jurado

El jurado del Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2020 estuvo compuesto por Nuria Belloso, catedrática de Filosofía del Derecho de la Universidad de Burgos; Félix Martínez, catedrático de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid; Rafael Cruces, doctor en Antropología Social y Cultural, profesor colaborador del Ostelea, School of Tourism and Hospitality y miembro del grupo de investigación Culturdes de la Universidad Miguel Hernández de Elche; Ramón Andrés, ensayista y poeta, y Carlos Travesí como secretario del jurado.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-04-2021 - 600 AÑOS DE LAS PRIMERAS ORDENANZAS DE LAS FERIAS DE MEDINA DEL CAMPO (12 de abril de 1421)

600 años de las Primeras Ordenanzas de las Ferias de Medina del Campo (12 de abril de 1421)
600 años de las Primeras Ordenanzas de las Ferias de Medina del Campo (12 de abril de 1421)
600 años de las Primeras Ordenanzas de las Ferias de Medina del Campo (12 de abril de 1421)
600 años de las Primeras Ordenanzas de las Ferias de Medina del Campo (12 de abril de 1421)

El próximo lunes 12 de abril se cumple el VI centenario de las llamadas “Ordenanzas de aposentamiento de feriantes” dictadas por Dª Leonor de Alburquerque en 1421, primer documento oficial de nuestras ferias, cuyo original no se ha conservado. Nuestra Fundación celebrará tan importante efeméride en la mañana del jueves 15, con un acto conmemorativo en el que se presentará en el museo el documento original de la confirmación de dichas Ordenanzas -dada por los Reyes Católicos en 1482-, prestado expresamente para esta ocasión por el Archivo General de Simancas.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-04-2021 - Ordenanzas feriales

Se conmemora el VI Centenario de las Ordenanzas de Aposentamiento de Feriantes dictadas por Leonor de Alburquerque.

NOELIA ROMO GARCÍA

Ordenanzas sobre las ferias de Medina del Campo que se expone en el Museo de las Ferias / Cadena Ser
Ordenanzas sobre las ferias de Medina del Campo que se expone en el Museo de las Ferias / Cadena Ser

Con motivo del VI centenario de las llamadas “Ordenanzas de aposentamiento de feriantes” dictadas por Dª Leonor de Alburquerque en 1421 y que se convierten en el primer documento oficial de nuestras ferias, la Fundación Museo de las Ferias ha presentado el documento original de la confirmación de dichas Ordenanzas dada por los Reyes Católicos en 1482, un texto prestado expresamente para esta ocasión por el Archivo General de Simancas.

Ordenanzas sobre las ferias de Medina del Campo que se expone en el Museo de las Ferias / Cadena Ser
Ordenanzas sobre las ferias de Medina del Campo que se expone en el Museo de las Ferias / Cadena Ser

El pasado lunes se cumplieron los 600 años de las primeras ordenanzas de las ferias de Medina, un texto estudiado en varias ocasiones y que, aunque no nos ayuda a determinar la fecha exacta del inicio de las ferias, si nos confirma que en 1421 las ordenanzas hablan de una “villa nueva” de Medina con un espacio perfectamente establecido que conforma el casco histórico actual.

Los oficios se distribuían en base a las ordenanzas empezando por la Rúa, es decir la calle Padilla, donde se ubicaban los cambios y los paños mayores. El resto se van repartiendo por las distintas calles y plazas.

Ordenanzas sobre las ferias de Medina del Campo que se expone en el Museo de las Ferias / Cadena Ser
Ordenanzas sobre las ferias de Medina del Campo que se expone en el Museo de las Ferias / Cadena Ser

El documento que se expone durante los próximos tres meses es una transcripción incluida en un pleito sobre el aposentamiento en la feria. Ahí está copiada la confirmación que hacen de estas ordenanzas los Reyes Católicos con fecha del 13 de diciembre de 1482. La historia nos lleva a pensar que, posiblemente, se perdieron las primeras ordenanzas redactadas por Fernando de Antequera, se retoma el texto y lo promulga doña Leonor de Alburquerque, luego se ratifica por parte del infante don Juan y lo confirman después los Reyes Católicos.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-04-2021 - Conmemoración por el 600 aniversario de las primeras Ordenanzas de las Ferias en Medina del Campo.

El presidente de la Asociación Amigos del Museo de las Ferias, Luis Gil; el comendador de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, José Luis Tejo; el maestre de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, Juan Ignacio Gutiérrez; la concejala de Cultura, Cristina Aranda; y el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio
El presidente de la Asociación Amigos del Museo de las Ferias, Luis Gil; el comendador de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, José Luis Tejo; el maestre de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, Juan Ignacio Gutiérrez; la concejala de Cultura, Cristina Aranda; y el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio

R. Alonso.- El Museo de las Ferias ha conmemorado el 600 aniversario de las primeras Ordenanzas de las Ferias en Medina del Campo. A través de un reducido acto, se han recogido las impresiones sobre la importancia de esta efeméride y se ha presentado una copia del documento donde se reúnen estas ordenanzas que ha prestado el Archivo General de Simancas a la fundación medinense para los próximos tres meses.

Los encargados de presentar este documento han sido el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, y la concejala de Cultura en el Ayuntamiento, Cristina Aranda. Además, han acudido a este acto el comendador de la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo y exalcalde de Medina del Campo, José Luis Tejo; el presidente de la Asociación Amigos del Museo de las Ferias, Luis Gil; y el maestre de la Orden de la Jarra y el Grifo en Medina del Campo, Juan Ignacio Gutiérrez.

Antonio Sánchez del Barrio ha explicado que debido a las restricciones por la pandemia de COVID19 no han podido celebrar el acto que tenían previsto. Sin embargo, sí han querido recordar la efeméride que se ha cumplido el pasado 12 de abril del documento más antiguo con el que se cuenta sobre estas ordenanzas. El director del museo ha puesto de relieve su valor para conocer la red urbana de calles y plazas que componía el casco histórico de la “Villa Nueva de Medina”, situada en la margen izquierda del Zapardiel. Asimismo, ha expuesto los asentamientos de los comerciantes en las diferentes calles de la localidad que comienza en la “Rua”, hoy conocida como la Calle Padilla.

La copia expuesta es la más antigua que se tiene de estas disposiciones y pertenece a un pleito sobre el aposentamiento de la Feria. Se tiene constancia de textos anteriores, aunque no han sido conservados. El Museo ha expuesto además un mapa donde se puede observar la situación de la antigua Feria de Medina del Campo y su situación en el callejero.

Por su parte, la concejala de Cultura ha resaltado la realización de este “pequeño guiño” a la historia medinense a través de este acto, pese a las restricciones. Así, ha agradecido la labor de los trabajadores del Museo de las Ferias, al Archivo General de Simancas por la cesión del documento, y ha animado a los ciudadanos a conocer la historia de la Villa.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-04-2021 - Medina celebra los 600 años de las primeras Ordenanzas de las Ferias

Hasta junio estará expuesto el documento emitido por Leonor de Alburquerque en 1421, cedido por el Archivo General de Simancas.

EDocumento expuesto y mapa donde se ubicaban los feriantes.. /P. G.
Documento expuesto y mapa donde se ubicaban los feriantes.. /P. G.

El Museo de las Ferias de Medina del Campo expondrá hasta junio el documento oficial dictado por Leonor de Alburquerque en 1421 y cedido por el Archivo General de Simancas con motivo del 600 aniversario de las primeras Ordenanzas de aposentamiento de feriantes en el municipio.

Según el director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, en todas las obras en las que se abordan los primeros tiempos de las ferias del municipio se señala a Fernando de Antequera como el fundador de las mismas, aunque no se conoce ni el documento que fija su creación, ni las disposiciones de su primera normativa.

El documento estará expuesto en la sala Simón Ruiz, donde los visitantes podrán conocer, a través de la reproducción de varios mapas de la época, la distribución del mercado de las ferias.

Profundizar y difundir

El acto de presentación contó con la presencia de la concejala de Cultura, Cristina Aranda, quien aseguró que «nuestras ferias, a lo largo de toda la historia, han sido el elemento clave de desarrollo local. Efemérides como esta nos sirven no solo para recordar una fecha, un personaje o un acontecimiento notorio, sino sobre todo para profundizar y difundir entre las nuevas generaciones las raíces que explican nuestro pasado y que son la base segura sobre la que cimentar el futuro».

En el documento se establece la ubicación de los puestos de los mercaderes. La calle Padilla, denominada en la Ordenanza como la Rúa, era el espacio elegido para los cambios y los vendedores de los denominados 'paños mayores'.

En la calle San Francisco, hoy Maldonado, estaban los lenceros y sederos; y en la actual Bernal Díaz, los plateros. En Gamazo, antigua calle Salamanca, se podían adquirir todo tipo de productos como los derivados de pez, cera, rubia, esparto, sebo y aceite. En las aceras de la Plaza Mayor, recorriendo su perímetro desde el antiguo Palacio Real (hoy en día Palacio Testamentario) los clientes encontraban los puestos de los silleros y freneros, joyeros, especieros, armeros, calceteros y jubeteros y, en su centro, los buhoneros y barberos. En la plaza del Pan y sus inmediaciones los peleteros y tratantes de paños 'menores' o de la tierra.

En la margen del río, hacia el barrio de la Mota, se situaban otros mercaderes y oficios de mayor peligrosidad por el uso del fuego: en la calle de la Herrería (hoy Claudio Moyano) los herreros y caldereros; en la de la Zapatería (actualmente Valladolid) los zapateros y mercaderes de cueros; más allá, en la ladera del cerro, los albarderos... Quedaba, de este modo, bien definida en el plano la ocupación de cada uno de los gremios locales y de los mercaderes llegados a la villa en tiempos de feria.

Aunque está articulado en torno a calles y plazas establecidas desde muchas décadas atrás, aún se desconoce si el mercado de las ferias del municipio estaba ya totalmente rodeado por un nuevo cordón amurallado, ya que en las ordenanzas «no hay referencias espaciales a sus puertas o lienzos. Además, nos consta que algunas partes en esta 'villa nueva' aún permanecían despobladas o sin ordenar», concluye Sánchez del Barrio.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-04-2021 - Préstamo del Bastón de San Antonio y de la Arqueta Relicario a la exposición "exraña devoción. de reliquias relicarios".“Extraña Devoción. De reliquias y relicarios”.

Préstamo del Bastón de San Antonio y de la Arqueta Relicario a la exposición "exraña devoción. de reliquias relicarios".“Extraña Devoción. De reliquias y relicarios”.
Préstamo del Bastón de San Antonio y de la Arqueta Relicario a la exposición "exraña devoción. de reliquias relicarios".“Extraña Devoción. De reliquias y relicarios”.

Para la exposición “Extraña Devoción. De reliquias y relicarios” que abrirá sus puertas en el Museo Nacional de Escultura, en Valladolid, entre los días 7 de mayo y 22 de agosto, se han prestado dos piezas que se exponen en nuestro museo: el bastón llamado “de San Antón” o del obispo Barrientos, singular pieza de platería del siglo XIV, con su funda de cuero repujado, del siglo XV, procedente de los fondos de la Fundación Simón Ruiz; y una arqueta relicario de origen flamenco, de hacia 1600, originaria de la iglesia de San Miguel.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-04-2021 - Mañana, 489 aniversario.

Oaxaca de Juárez, ciuda de Méjico. Oaxaca es una ciudad del centro de México conocida por sus edificios coloniales, muchos de los cuales se han construido con roca volcánica de color verde. En el centro de la ciudad está la plaza del Zócalo con el Palacio de Gobierno, cuyos murales coloridos ilustran la historia de la región. La plaza Alameda de León se encuentra frente de la ornamentada fachada de la catedral de Oaxaca. Por su parte, el templo de Santo Domingo data del siglo XVI y posee un sofisticado interior de estilo barroco, además de un antiguo convento adyacente. 

Mañana domingo, 25 de abril, tal vez con una nueva modalidad de celebración, en virtud de la pandemia que hemos padecido, nuestra capital, Oaxaca de Juárez, cumplirá 489 años de haber sido elevada a la categoría de ciudad. En otros años, el día iniciaba con el repique de campanas en la Catedral Metroplitana, música de banda, chirimías o el Coro de la Ciudad y hasta la degustación de exquisitos tamales. Nuestra ciudad, denominada Tepeaca por los primeros españoles que residieron ahí, recibió en 1526 la autorización formal para ser Villa. Luego fue reconocida como la Villa de la Nueva Antequera en 1528, porque el Oidor Real Nuño de Guzmán era de Antequera España. En 1532 recibió el título de “muy noble y leal ciudad”, llamándose “Antequera”, por el rey Carlos V de España, por medio de la Cédula Real firmada el 25 de abril en Medina del Campo, España. Este nombre fue sustituido en 1821 por “Oaxaca”, palabra derivada de la lengua náhuatl Huaxyácac que significa “en la nariz de los huajes”. En 1872, a la muerte del “Benemérito de las Américas” Benito Juárez, recibió el nombre que actualmente ostenta: “Oaxaca de Juárez”.

Según algunos historiadores, los primeros pobladores le llamaron Huaxyácac y fue fundada en 1486 por los guerreros aztecas de Ahuízotl, emperador de México, quien la mandó poner en las márgenes del Atoyac para vigilar la conducta de Cosijoeza, Rey de Zaachila, los cuales talaron una parte del bosque de guaje que existía en este lugar y levantaron sus viviendas. Dicen además que, en 1520, el reinicio de la guerra entre zapotecos y mixtecos por el territorio y el poder, terminó con la llegada de los españoles quien la denominaron Guajaca por encontrarla próxima a un bosque de guajes. En diciembre de 1521, Francisco de Orozco llegó a Oaxaca tras la caída de Tenochtitlan. Según las crónicas, fue enviado por Hernán Cortés, por cuya orden se llamó Segura de la Frontera. Entre los acompañantes venía el clérigo Juan Díaz quien oficia la primera misa bajo un gran árbol que estaba en la rivera del Río Atoyac y donde actualmente se encuentra el Templo de San Juan de Dios.

En la década de los cincuenta del Siglo XX, nuestra capital es declarada “Sitio de Monumentos Históricos” y en 1987, la UNESCO la inscribió en la lista del “Patrimonio Cultural de la Humanidad”. Hoy, nuestra capital es considerada por revistas de viajes y gastronomía, como uno de los destinos turísticos más socorridos por los visitantes de todo el mundo.

Oaxaca de Juárez.
Arriba, de izquierda a derecha: Vista panorámica de la ciudad, Templo y Ex-convento de Santo Domingo de Guzmán, Zócalo de la ciudad, Monte Albán, Teatro Macedonio Alcalá, Ex Hacienda de Aguilera y vista de las calles del Centro histórico.

Paso de migrantes

A lo largo de la historia contemporánea, el territorio oaxaqueño ha sido paso obligado para los migrantes que provienen de Centro, Sudamérica u otros países. El endurecimiento de las políticas migratorias en los Estados Unidos de América y la preocupante situación de la pandemia, están obligando prácticamente al gobierno federal a acatar las recomendaciones del país vecino. La laxitud con la que nuestras autoridades han visto el fenómeno migratorio –y hay que recordar los primeros mensajes del presidente Andrés Manuel López Obrador- ha provocado que por aquí transiten libremente millones de ciudadanos indocumentados, ya sea arriba de trenes de carga, en camiones, autobuses o caminando por solitarios parajes de la región istmeña. Muchas veces son familias completas las que en busca del sueño americano, se exponen al secuestro de los grupos criminales o a caer en manos de tratantes de personas.

Se espera en México la visista de la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, quien ha puesto especial énfasis en la cantidad de menores de edad que viajan solos o acompañados y que muchas veces son víctimas inocentes de los citados grupos criminales. El presidente López Obrador hizo un llamado para proteger a niños y niñas. Sin embargo, la frontera sur de nuestro país es demasiado porosa y pese a los miles de elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicaco y del Instituto Nacional de Migración, siguen ingresando a nuestro país, no sólo por Chiapas sino por otros estados como Tabasco, cientos y cientos de migrantes. Se trata de una verdadera tragedia humanitaria, cuyo fenómeno no sea tal vez exclusivo de México y sus vecinos, pero aquí se vive con mayor crudeza.

Atrás quedaron los propósitos de AMLO de darles empleo, de crearles fuentes de empleo. El fenómeno de la migración ilegal se ha disparado y Oaxaca ocupa un lugar importante en su tránsito hacia el Norte y los Estados Unidos. Ya no es sólo la visión de los derechos humanos o la solidaridad con nuestros hermanos, sino la preocupación de la seguridad nacional y otros factores, que no se habrá de superar con dádivas millonarias a Guatemala, El Salvador u Honduras, sino con un programa regional y multinacional, como aquel famoso “Plan Marshall”, que puso Estados Unidos en marcha después de la Segunda Guerra Mundial. Es parte la inseguridad que se vive en esos países, lo que está echando fuera a sus ciudadanos.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

01-05-2021 - II Curso de especialización en Paleografía y Archivos.

II Curso de especialización en Paleografía y Archivos.
II Curso de especialización en Paleografía y Archivos.

El próximo lunes 3 de mayo se abre el plazo de inscripción del “II Curso de especialización en Paleografía y Archivos” organizado por el Instituto Universitario de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid, en el que colaboran: el Archivo General de Simancas, el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, el Archivo Municipal de Valladolid y el Archivo Simón Ruiz. Se celebrará entre los días 12 y 16 de julio y su finalidad es dar a conocer, en sesiones teóricas y prácticas, los principales fondos de dichos archivos y aprender a leer las escrituras cortesana y procesal de los siglos XV-XVII con la documentación custodiada en ellos. Más información en: http://historiasimancas.uva.es

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-05-2021 - La escultura de Lope de Barrienyos y su cáliz formarán parte de la exposición "LUX" de las Edades del Hombre.

La escultura de Lope e Barrienyos y sucáliz formarán parte de la exposición "LUX" de las Edades del Hombre.
La escultura de Lope e Barrienyos y sucáliz formarán parte de la exposición "LUX" de las Edades del Hombre.

Esta mañana, en un acto celebrado en el Museo de las Ferias, se han dado a conocer las obras artísticas que se prestarán a la próxima edición de Las Edades del Hombre: la escultura de Fray Lope de Barrientos y el cáliz original del obispo. La cesión temporal de dicha estatua orante (Egas Cueman, 1447-1454), sin duda la obra maestra del museo, ha sido autorizada por su Institución titular, la Fundación Simón Ruiz, atendiendo a la excepcional triple coincidencia que presenta este acontecimiento cultural: ser la vigésimo quinta edición de Las Edades, celebrarse el Año Santo Compostelano y conmemorarse el VIII centenario de la Catedral de Burgos, extraordinario espacio monumental que acogerá a la escultura, hasta ahora sólo prestada al Museo Nacional del Prado en 2015, para la exposición sobre Roger van der Weyden. En el acto han intervenido Guzmán Gómez, Alcalde de Medina del Campo y Presidente de las Fundaciones Simón Ruiz y Museo de las Ferias, y Gonzalo Jiménez Sánchez, Secretario General de la Fundación Las Edades del Hombre.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-05-2021 - Conferencia sobre “El ajuar de los mercaderes cambistas" en el Museo del Prado.

Conferencia sobre “El ajuar de los meraderes cambistas" en el Museo del Prado.
Conferencia sobre “El ajuar de los meraderes cambistas" en el Museo del Prado.(SE PUEDE AMPLIAR LA INFORMACIÓN)

El pasado 5 de mayo el director del Museo de las Ferias, D. Antonio Sánchez del Barrio, intervino en el Museo Nacional del Prado, en el ciclo de conferencias organizado en torno a la exposición “Marinus, pintor de Reymerswale”. Con el título “El ajuar del mercader cambista en los cuadros de Marinus…” se hizo un repaso de los enseres, útiles de escritura e instrumentos financieros que aparecen en las extraordinarias obras de este artista flamenco y otros contemporáneos, tomando como referencia piezas originales -cajas de cambista, ponderales de vasos anidados, “jetones” de cómputo, anillos y matrices para sellar…- muchas de ellas pertenecientes a la colección permanente del Museo de las Ferias.

Antonio Sánchez del Barrio, diretor del Museo de las Ferias de Medina del Campo
D. Antonio Sánchez del Barrio, diretor del Museo de las Ferias de Medina del Campo durante la conferencia en el Museo del Prado. (SE PUEDE AMPLIAR LA INFORMACIÓN)
Vídeo de la Conferencia impartida por Antonio Sánchez del Barrio, Director Fundación Museo de las Ferias, el 5 de mayo de 2021.(SE PUEDE AMPLIAR LA INFORMACIÓN)

Enlace a la conferencia: https://youtu.be/LkRdyxJwBJo

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-05-2021 - Un escultura del obispo Barrientos y un cáliz del siglo XV, aportaciones de Medina a Las Edades del Hombre.

Las dos piezas formarán parte de la exposición 'Lux', y se ubicarán en la Catedral de Burgos, una de las tres sedes.

PATRICIA GONZÁLEZ

Escultura del obispo Barrientos. /
P. G.
Escultura del obispo Barrientos. /P. G.

La escultura del obispo Barrientos, obra perteneciente a la Fundación Simón Ruiz y depositada en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, formará parte del discurso expositivo de 'Lux' en la próxima edición de las Edades del Hombre. La escultura, que solo ha sido cedida en otra ocasión al Museo del Prado, estará expuesta en la Catedral de Burgos. Además de esta talla, Medina del Campo, habitual colaboradora con la cesión de diversas piezas para esta muestra, también aportará un cáliz de Lope de Barrientos, del siglo XV y elaborado en plata sobredorada y esmaltes.

La exposición de este año tendrá sedes en Burgos, Carrión de los Condes y Sahagún, y las dos piezas de la Fundación Simón Ruiz, según se anunció ayer en un acto organizado en el Museo de las Ferias de la localidad, se ubicarán en la Seo burgalesa, templo que este año conmemora su 800 aniversario.

El director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, explicó que a lo largo del verano llegará alguna pieza al Museo procedente de Las Edades del Hombre y, con respecto a los ciclos expositivos del centro, avanzó que se presentarán haciéndolo coincidir con la celebración del Día de los Museos.

Fray Lope de Barrientos, obispo de Segovia, Ávila y Cuenca, nació en Medina del Campo hacia 1382. Fue consejero y canciller Mayor del Reino con Juan II, preceptor de Enrique IV durante su minoría de edad y responsable de la educación de la jovencísima infanta Isabel, la futura Isabel I de Castilla. La escultura, realizada por los Hermanos Coeman y datada a mediados del siglo XV, está realizada en alabastro y conserva gran parte de su policromía original.

Cáliz de plata del siglo XV. /P. G.
Cáliz de plata del siglo XV. /P. G.

Lope de Barrientos murió a edad muy avanzada y el rostro es un verdadero retrato, «posiblemente realizado a partir de una mascarilla funeraria en cera». El perro dormido a sus pies es una alegoría que simboliza la fidelidad de la persona representada.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-05-2021 - Día Internacional de Museos, 2021.

Día Internacional de Museos, 2021.
Día Internacional de Museos, 2021.

Durante los días 14, 15, 16 y 18 de mayo, con motivo del “Día Internacional de los Museos”, el Museo de las Ferias ha organizado una serie de visitas monográficas para grupos de hasta seis personas, centradas en las obras y documentos de los ciclos temporales y en el original de las Ordenanzas de Ferias dictadas por Dª Leonor en 1421. Todos estos días serán “Jornadas de puertas abiertas” para el público en general, con entrada gratuita al museo en su horario habitual. A los visitantes se les obsequiará con un ejemplar de la Guía breve del Museo de las Ferias.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-05-2021 - “LA BELLA RECONOCIDA” CUMPLE 700 AÑOS

“LA BELLA RECONOCIDA” CUMPLE 700 AÑOS
“LA BELLA RECONOCIDA” CUMPLE 700 AÑOS

El próximo martes 1 de junio, se conmemoran los 700 años del comienzo de las obras de construcción de la Catedral de Palencia, ahora retitulada por tal motivo como “La bella reconocida”. Desde nuestro museo nos unimos a esta efeméride centenaria recordando que fueron palentinos del siglo XII quienes trajeron a Medina del Campo el culto a San Antolín, titular de la catedral palentina y también de nuestra Colegiata, así como patrono de ambas ciudades. Próximamente tendremos la ocasión de hacer memoria de este acontecimiento en el contexto del ciclo expositivo “La obra destacada”.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-06-2021 - Adelanto de la próxima exposición temporal

Fieles a nuestra cita estival con la historia de la fotografía, el próximo jueves 1 de julio abrirá sus puertas en la Sala Simón Ruiz del Museo de las Ferias la exposición titulada “Álbum de Castilla y León. Fotografías de Lucio Sobrino (1955-1970)”. En ella se reunirán las mejores fotografías de pueblos y ciudades de Castilla y León, pertenecientes al legado que la familia de este reconocido pintor y restaurador donó a nuestro museo en 2018. Más información en: https://www.museoferias.net/proximas-exposiciones/

Expisición fotografías de Lucio Sobrino, expuestas en el Museo de las Ferias de Medina del Campo del día 1 al 1 de julio a 12 de septiembre de 2021 en la Sala Simón Ruiz
Expisición fotografías de Lucio Sobrino, expuestas en el Museo de las Ferias de Medina del Campo del día 1 al 1 de julio a 12 de septiembre de 2021 en la Sala Simón Ruiz

Álbum de Castilla y León. Fotografías de Lucio Sobrino (1955-1970)

Sala Simón Ruiz (1 de julio a 12 de septiembre de 2021)
Fundación Museo de las Ferias con la colaboración del Ayto. de Medina del Campo y la Diputación de Valladolid

Tres años después de la donación del legado artístico del pintor y restaurador Lucio Sobrino (1925 – 2017) por parte de su familia, nuestra Institución organiza una nueva exposición con otra parte de su legado aún desconocida: su colección de fotografías. En este caso, la selección ha tenido como punto de partida los centenares de imágenes que el autor hizo en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo en multitud de pueblos y ciudades de Castilla y León, como apoyo de su labor artística. Aparecen así rincones escondidos de la vieja Castilla, grandes edificios monumentales testigos de su historia y paisajes evocadores de un pasado aún cercano en el tiempo, pero en buena parte desaparecido para siempre.

Acompaña a la exposición un catálogo que recoge, junto con las imágenes de la colección expuesta, un texto introductorio de su hijo Santiago Sobrino González, conocedor de primera mano de esta faceta creativa de Lucio Sobrino, en el que nos descubre la pasión del pintor por las diferentes técnicas fotográficas y los sucesivos equipos que utilizó a lo largo de su vida.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

09-06-2021 - El "Portal de Internet" de nuestra Fundación en Internet.

El "Portal de Internet" de nuestra Fundación en Internet.
El "Portal de Internet" de nuestra Fundación en Internet.

Hoy 9 de junio, “Día Internacional de los Archivos”, os adelantamos en primicia que en pocos días se presentará oficialmente el “Portal de Archivos” de la Fundación Museo de las Ferias. Las primeras series documentales puestas a disposición de los investigadores serán: los 184 libros de cuentas (1551-1617) y las primeras 2.000 letras de cambio (1553-1580) del Archivo Simón Ruiz, así como los libros de acuerdos del concejo y los libros de cuentas del mayordomo de los siglos XV y XVI, conservados en el Archivo Municipal de Medina del Campo. Sin duda un punto culminante en el proceso de trasformación digital de nuestra Institución y de los fondos archivísticos que custodia.

_________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2021
Todo el contenido de esta Web está incluido con el único y sano fin de tratar de divulgar y dar a conocer lo más posible la historia de Medina del Campo, Villa de las Ferias. Si en alguna de las páginas que contiene esta Web hay algún material que no debería estar incluido por disponer de derechos de autor, rogaría me lo comunicasen e inmediatamente sería retirado.