Villa histórica,
monumental, escultórica y paisajística
Villa
de las Ferias
21-01-15 - Fundación Museo de las Ferias
CONVOCATORIA DE PRENSA
Jueves, 22 de enero de 2015, a las 11’15 h.
Mañana, jueves 22 de enero de 2015, a las 11’15 h. en la Sala “Simón Ruiz” del Museo de las Ferias (calle San Martín, 26 – Medina del Campo), se ofrecerá una rueda de prensa con el siguiente orden del día:
1
Préstamo de la escultura del Obispo Barrientos al Museo Nacional del Prado para la exposición “Rogier van der Weyden (h.1399-1464)”
Ha sido aprobado el préstamo solicitado por el Museo Nacional del Prado de la escultura en alabastro del obispo fray Lope de Barrientos, propiedad de la Fundación Simón Ruiz y depositada en el Museo de las Ferias, para la exposición “Rogier van der Weyden (h.1399-1464)” que se celebrará en la citada pinacoteca (Sala C, Edificio Jerónimos) entre los días 24 marzo y 28 junio del presente año; esta exposición está comisariada por el profesor Lorne Campbell.
En contrapartida el Museo del Prado nos prestará, durante el mismo período de tiempo, el lienzo de Francesco Bassano “Expulsión de los mercaderes del templo” (hacia 1585), para su exposición temporal en el Museo de las Ferias.
2
Valoración de las actividades realizadas por la Fundación en 2014 y avance de la programación del año 2015
Clausurada la exposición “Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro”, se ofrecerá una valoración de la misma y de las principales actividades llevadas a cabo por la Fundación a lo largo de 2014; asimismo, se adelantará un avance de la programación prevista para el presente año 2015.
Más información e imágenes en: www.museoferias.net y en https://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/rogier-van-der-weyden-y-los-reinos-peninsulares
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22-01-15 - El Museo de las Ferias presta al obispo fray Lope de Barrientos al Prado.
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Préstamo de la escultura del Obispo Barrientos al Museo Nacional del Prado para la exposición “Rogier van der Weyden (h.1399-1464)” |
El Museo de las Ferias de Medina del Campo ha llegado a un acuerdo con el Museo del Prado de Madrid para realizar un intercambio de piezas que enriquezca ambos espacios museísticos. En concreto, el principal museo de Medina del Campo cederá al Prado la escultura en alabastro del obispo fray Lope de Barrientos, propiedad de la Fundación Simón Ruiz y depositada en el Museo de las Ferias, para la exposición “Rogier van der Weyden (h.1399-1464)” que se celebrará en la citada pinacoteca (Sala C, Edificio Jerónimos) entre los días 24 marzo y 28 junio del presente año. La muestra estará dirigida por el profesor Lorne Campbell.
En contrapartida, el Museo del Prado prestará a la Villa de las Ferias, durante el mismo período de tiempo, el lienzo de Francesco Bassano ‘Expulsión de los mercaderes del templo’ (1585), para su exposición temporal en el Museo de las Ferias.
Fray Lope de Barrientos, obispo de Segovia, Ávila y Cuenca, nació en Medina del Campo hacia 1382. Fue Consejero y Canciller Mayor del Reino con Juan II, preceptor de Enrique IV durante su minoría de edad y responsable de la educación de la jovencísima infanta Isabel, la futura Isabel I de Castilla.
La escultura está realizada en alabastro y conserva buena parte de su policromía original. Las ropas y adornos están trabajados con gran minuciosidad. Lope de Barrientos murió a edad muy avanzada y el rostro es un verdadero retrato, posiblemente realizado a partir de una mascarilla funeraria en cera.
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23-01-15 - El éxito de la muestra de Santa Teresa elevó a 16.280 los visitantes del Museo de Medina
La Fundación Museo de las Ferias pondrá en marcha el portal de la biblioteca virtual Miguel de Cervantes.
P. G. | MEDINA DEL CAMPO
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Visitantes a la exposición |
La muestra ‘Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz: El encuentro’, que el Museo de las Ferias inauguró el 15 de octubre de 2014 y clausuró, tras una prórroga debido a su gran éxito, el 14 diciembre, ha sido visitada por 9.715 personas. Este número ha posibilitado que las estadísticas del museo aumentaran en comparación con otros años. La muestra, pese a haber sido ya clausurada, será parte de una exposición itinerante que organizará la Junta de Castilla y León, entidad que acercará la figura de la doctora de la iglesia a través de paneles informativos. La exposición estuvo formada por cerca de un centenar de piezas únicas procedentes de los dos conventos carmelitanos de la localidad, de varias iglesias de Medina del Campo, como la Colegiata, de colecciones privadas y de museos como el Nacional de Escultura de Valladolid.
El punto de partida de esta exposición fue el encuentro entre Santa Teresa y San Juan de la Cruz, que fue el hilo conductor de los tres grandes espacios expositivos en los que los visitantes pudieron observar piezas únicas como la cifra de Santa Teresa, la campanilla que sonó cuando se puso en marcha la segunda fundación en la Villa de las Ferias o cartas inéditas que las carmelitas guardaban con mucho celo y que fueron cedidas de manera extraordinaria para la celebración del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa en la localidad.
Pero sin lugar a dudas, la pieza más importante que se expuso en esta muestra fue la escultura de Santa Teresa de Gregorio Fernández, datada en 1625, del Museo Nacional de Escultura de Valladolid. «Nuestro objetivo con esta exposición no ha sido otro que el de intentar unir el patrimonio, la grandiosidad y la calidad de muchas de las piezas procedentes de los conventos y de las iglesias de Medina del Campo», comentó el comisario y director del Museo, Antonio Sánchez del Barrio, quien desde hace muchos meses ha trabajado de manera intensa para que esta exposición fuera toda una realidad.
Sánchez del Barrio explicó ayer en una rueda de prensa no solo la relevancia que ha tenido esta exposición, sino un avance de lo que será la actividad del centro durante este 2015. Así, las instantáneas que conformaron la muestra de Honorio Román (fotógrafo y editor) en las que se podían ver a grupos de lavanderas en el río Zapardiel, desfiles y procesiones, encierros de novillos o imágenes de edificios tradicionales de Medina del Campo, junto a la selección de esculturas, grabados, lienzos y arquetas seleccionadas por la Fundación Museo de las Ferias para dar forma a la actividad denominada ‘La pieza del mes’, fueron algunos de los atractivos que han posibilitado que el Museo de las Ferias recibiera durante los pasados doce meses un total de 16.281 visitas, de las que cerca de 10.000 corresponden a la exposición sobre Santa Teresa.
Divulgación
Esta cifra «importante» y «superior a la de años anteriores», como comentó el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, conforman el saldo final de un año en el que la Fundación ha realizado multitud de actividades de ámbito cultural y carácter divulgativo. Asimismo, el espacio museístico de referencia en la provincia de Valladolid inauguró durante el mes de enero de 2014 la exposición permanente de Simón Ruiz, el legado de un mercader banquero del siglo XVI.
De cara a los próximos once meses, el Museo de las Ferias ya tiene cerrada gran parte de su programación, como comentó Sánchez del Barrio, durante la presentación de la cesión temporal al Museo Nacional del Prado de la escultura en alabastro del Obispo Barrientos para la exposición ‘Rogier van der Weyden (h.1399-1464)’, que se desarrollará en la sala C del edificio de los Jerónimos de Madrid del 24 de marzo al 28 de junio.
Tres exposiciones temporales, publicaciones a través de la Cátedra de la Universidad de Valladolid y la puesta en marcha del portal en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes sobre la historia del comercio, las ferias, los mercados y las finanzas, coordinado por la Fundación Museo de las Ferias y la Cátedra Simón Ruiz, son solo una parte de todas las actividades que se desarrollarán durante este año.
Un clásico
«Ya tenemos confirmación de muchas de las piezas que conformarán el ciclo ‘La pieza del mes’ y estamos cerrando muchos de los prestamos», explicó Sánchez del Barrio, quien dijo que este ciclo es uno de los más laboriosos a la hora de tener que hacer una gran selección por parte de los técnicos del museo.
Durante el pasado año grandes esculturas pasaron de manera temporal por los diferentes espacios del museo gracias al apoyo de la Diputación de Valladolid, que patrocina el ciclo desde hace decenios.
Entre las doce piezas expuestas, destacaron la escultura de San Isidro Labrador de Luis Salvador Carmona, realizada en madera policromada y datada hacía 1752. La pieza, perteneciente a la iglesia Santa María del Castillo del municipio de Nueva Villa de las Torres, representó el mes de febrero. Además de esta escultura, Sánchez del Barrio consideró que el cuadro hiperrealista que lleva por título ‘Y el almendro floreció’, y que recoge el momento de la muerte de Santa Teresa de Jesús en brazos de quien fuera su más cercana compañera, Ana de San Bartolomé, que de manera habitual se encuentra expuesto en una de las capillas de la Catedral de Toledo, también fue una de las piezas con mayor calidad de las que se expusieron en este ciclo.
Además, la Fundación restauró 16 obras del depósito realizado por la Fundación Simón Ruiz y otra decena de piezas que se expusieron en El encuentro.
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26-01-15 - El Museo de las Ferias cede la escultura del obispo Barrientos al Prado para una exposición
La pinacoteca nacional cederá al centro medinense el lienzo de Francesco Bassano 'Expulsión de los mercaderes del templo'.
J. B. | VALLADOLID
La escultura del obispo fray Lope de Barrientos, propiedad de la Fundación Simón Ruiz y depositada en el Museo de las Ferias de Medina del Campo, será expuesta en el Museo del Prado dentro de la exposición ‘Rogier van der Weyden’, que se celebrará desde el 24 de marzo al 28 de junio de este año y estará dirigida por el profesor Lorne Campbell. El museo medinense recibirá en contrapartida durante este periodo de tiempo el lienzo de Francesco Bassano ‘Expulsión de los mercaderes del templo para ser expuesto temporalmente en sus dependencias.
Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias, destacó la singularidad de la escultura en alabastro policromado, «una joya de gran valor histórico, anterior a 1454, y muy considerada por los especialistas en arte».
La pieza, realizada para el mausoleo de Lope de Barrientos, mantiene buena parte de su policromía original y las ropas y adornos están trabajadas con gran minuciosidad. Los expertos consideran esta obra como la más antigua representación en actitud orante de época tardogótica.
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18-02-15 - Convocatoria de prensa: donaciones recibidas por la Fundación Museo de las Ferias en el año 2014.
Mañana jueves, 19 de febrero, a las 11’30 h. en la sede del Museo de las Ferias, tendrá lugar el acto de presentación de las donaciones efectuadas a nuestra Fundación durante el año 2014. Con dicho acto de presentación, nuestra Institución quiere agradecer públicamente la generosidad de las personas y entidades que han donado importantes documentos, libros, fotografías históricas o piezas de su propiedad, con la finalidad de que sus contenidos sean conservados y difundidos como merecen.
En el archivo adjunto remitimos más información al respecto.
- Convocatoria prensa donaciones 2014
Por Fabián Escalante Sánchez:
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Libro de las Bulas y Pragmáticas de los Reyes Católicos. Alcalá, 1503 (facs. de 1973) |
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-Libro de las Bulas y Pragmáticas de los Reyes Católicos. Alcalá, 1503 (facs. de 1973)
-5 documentos manuscritos del siglo XVI, de Medina del Campo:
-Carta de venta de una viña de Rodilana, 1506
-Escritura de venta de unas casas del barrio de San Pedro, propiedad del Convento de la Visitación (Fajardas), 1534
-Sentencia de un pleito sobre unas casas de la calle San Francisco, 1553
-Apeo y deslinde de tierras de Isabel de Rivera en los términos de Dueñas, Villaverde y Carrioncillo, 1587
-Concordia entre la Trecena de la Stma. Trinidad y la iglesia de Sahagún (S. Facundo) y los herederos de Juan de Medina por unas misas, 1593.
-Por Juan José García Galindo:
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Proyecto monumento a Isabel la Católica. Aurelio Carretero |
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Castillo de la Mota de Medina del Campo |
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Castillo de la Mota de Medina del Campo |
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-4 Grabados de edificios monumentales de Medina del Campo (1865 dos, 1928 y 1947)
-5 Fotografías de Medina del Campo (1902-1940)
-2 Revistas ilustradas con referencias a Medina del Campo (1913 y 1935)
-Libro: Víctor Balaguer, Historia y Tradiciones, 1896 (con tradiciones de Medina del C.)
-Folleto con la Novena a la Virgen del Amparo, 1868.
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16-03-15 - La Fundación Miguel Delibes y la Junta homenajean al escritor con un libro sobre 'El hereje'
‘El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El hereje’, ofrece un recorrido por la novela a través de los textos de once escritores e historiadores
J. B. | VALLADOLID
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La consejera de Cultura, Alicia García; Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, y Antonio Sánchez del Barrio, codirector de la publicación. / Gabriel Villamil |
Cuatro días después del quinto aniversario del fallecimiento de Miguel Delibes se ha presentado la publicación ‘El viaje de los libros prohibidos. Miguel Delibes. El hereje’, una obra conmemorativa en la que escritores e historiadores analizan la última novela del escritor vallisoletano a través de diversas perspectivas.
Este libro forma parte de un proyecto global que arrancó con la exposición del mismo título que se celebró en la sala de Las Francesas en Valladolid en el otoño de 2013, una muestra que permitió conocer el minucioso proceso de documentación del novelista a través del estudio de los libros y escritos consultados.
Las secciones de la publicación y sus autores son los siguientes: ‘Tres carpetas para dar vida a un heterodoxo. Documentación para una novela no histórica’ de Alfonso León; ‘Apropósito de El hereje, de Miguel Delibes’ de Bartolomé Bennassar; ‘Delibes, su humanismo y El hereje’ de Teófanes Egido; ‘Miguel Delibes o el arte de contar historias. Notas sobre El hereje’ de Amparo Medina-Bocos; ‘Un hereje por nombre Delibes. Alcance confesional y autobiográfico de la novela El hereje’ de Ramón García Domínguez; ‘Sobre clérigos y letrados, teologías y libros’ de Jesús Alonso Burgos; ‘Una aproximación al panorama artístico de Valladolid a mediados del siglo XVI’ de Manuel Arias Martínez; ‘La medicina vallisoletana en la época de Cipriano Salcedo’ de Anastasio Rojo Vega; ‘De la ficción a la historia y viceversa: algunos documentos del Archivo Histórico Provincial de Valladolid’ de Ángel Laso Ballesteros; ‘La música en tiempo de El hereje’ de Joaquín Díaz y ‘Libros y grabados para un viaje imaginario a El hereje’ de Antonio Sánchez del Barrio.
El guion de la exposición forma parte del libro, integrando un capítulo del mismo que se estructura en las secciones ‘El viaje de los libros prohibidos’, ‘El Valladolid de El hereje’, ‘El conventículo de los iluminados’ y ‘El auto de fe’.
El centenar de piezas seleccionadas para la muestra que se celebró en Valladolid, testimonios del siglo XVI en el que transcurre la novela, se reproducen también en el libro, que ha sido codirigido por el director del Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio, y por Alfonso León, gerente de la Fundación Miguel Delibes.
La consejera de Cultura, Alicia García, agradeció el esfuerzo y la colaboración de las personas implicadas en el proyecto y reseñó que la Fundación Miguel Delibes «ha tomado el testigo del escritor en el fomento de los valores que encarnaba; concordia, tolerancia y castellano son palabras claves para definir a Miguel Delibes», indicó.
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30-03-15 -Decimoquinto aniversario de la inauguración del Museo de las Ferias
El próximo domingo, 5 de abril de 2015, se cumplirán 15 años de la inauguración del Museo de las Ferias y con tal motivo se celebrará en el museo una “Jornada de puertas abiertas” en horario de mañana (de 11 a 14 h.), con entrada gratuita al museo y a la Sala Simón Ruiz.
También podrá contemplarse en primicia el cuadro de Francesco Bassano, Expulsión de los mercaderes del Templo (Venecia, h.1585) -próxima “Pieza del Mes” de abril-, ya instalado en el espacio dedicado al comercio de obras de arte. Esta obra ha sido cedida temporalmente por el Museo Nacional del Prado en contrapartida del préstamo de la escultura del obispo Lope de Barrientos para la exposición dedicada a Rogier van der Weyden.
Más información sobre las actividades de la Fundación en:
www.museoferias.net y en nuestro perfil de Facebook
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17-04-25 - Ismael Fernández de la Cuesta, Premio Castilla y León de Conservación
del Patrimonio
El jurado destaca su brillante trayectoria en el campo de la musicología y valora en especial su labor de investigación de la música medieval y renacentista.
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Ismael Fernández de la Cuesta. / Fernando Gómez |
Ismael Fernández de la Cuesta ha obtenido el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio en su edición correspondiente a 2014. El jurado ha acordado por unanimidad concederle este galardón por su brillante trayectoria en el campo de la musicología y, en especial, por su labor de investigación de la música medieval y renacentista. Además, ha destacado su constante dedicación a la difusión del canto gregoriano: primero desde la Abadía de Santo Domingo de Silos, después desde su cátedra de música antigua en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y también con el coro que dirige desde 1994.
El jurado del Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio ha estado compuesto por Juan Carlos Prieto Vielba, director general Fundación del Patrimonio Santa María la Real (premio Castilla y León, 2004); Eloísa Wattenberg García, directora del Museo Provincial de Valladolid; Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias de Medina del Campo; Ruth Rodríguez Guillén, delegada RTVE Castilla y León; Luis Miguel Torres Chico, director Agencia ICAL y Carlos Travesí como secretario del jurado.
Los galardonados hasta el momento con el Premio Castilla y León de Restauración y Conservación del Patrimonio son: Luis del Olmo, en 2001; Sebastián Battaner Arias, en 2002; Juan Carlos Elorza Guinea, en 2003; Fundación Santa María la Real, en 2004; Carlos Muñoz de Pablos, en 2005; José Javier Rivera Blanco, en 2006; Miguel Manzano Alonso, en 2007; Asociación Colección de Arte Contemporáneo, en 2008; Concepción Casado Lobato, en 2009; Eloísa García de Wattenberg, en 2010; Enrique Baquedano Pérez, en 2011; Germán Delibes de Castro, en 2012 y Ángel Sancho Campo, en 2013.
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28-04-15 - Convocatoria de Prensa - Museo de las Ferias
PROYECTO DE DIGITALIZACIÓN Y TRASLADO DEL ARCHIVO SIMÓN RUIZ
El Archivo Simón Ruiz será digitalizado en su totalidad por el Ministerio de Cultura, antes de regresar a Medina del Campo para su gestión por la Fundación Museo de las Ferias
Mañana martes, 28 de abril de 2015, a las 12 h., en la Sala Simón Ruiz de la Fundación Museo de las Ferias, se constituirá en Medina del Campo la Comisión de Seguimiento del Proyecto de digitalización del Archivo Simón Ruiz y será presentado este proyecto a los medios de comunicación, una vez firmado el Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación Simón Ruiz, institución propietaria de dicho fondo documental. El Convenio posibilita la digitalización y la posterior difusión a través de Internet del archivo del comerciante y banquero medinense. La Comisión de Seguimiento estará formada por las personas que se detallan a continuación, que serán las que intervengan en el acto de presentación:
-Dª Teresa López Martín, Alcaldesa de Medina del Campo y Presidenta de las Fundaciones Simón Ruiz y Museo de las Ferias.
-D. Severiano Hernández Vicente, Subdirector General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
-Dª Cristina Emperador Ortega, Directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid.
-D. Antonio Sánchez del Barrio, Director de la Fundación Museo de las Ferias
Una vez concluidas las labores de digitalización del Archivo Simón Ruiz, este será trasladado a Medina del Campo para su custodia y gestión en la Fundación Museo de las Ferias.
Más información en: www.museoferias.net y en Facebook
(Se adjunta una breve información sobre el Archivo Simón Ruiz)
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De izquierda a derecha: D. Antonio Sánchez del Barrio, Director del Museo de las Ferias de Medina del Campo; D. Severiano Hernández Vicente, Subdirector General de los Archivos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; Dª Teresa López Martín, Alcaldesa de Medina del Campo y Presidenta de las Fundaciones Simón Ruiz y Museo de las Ferias; Dª Cristina Emperador Ortega, Directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid; . |
El Archivo Simón Ruiz, un conjunto documental de excepción para la historia económica del siglo XVI
Bien conocido y justamente ensalzado por los especialistas en la historia económica de la Época Moderna, el archivo personal y de la casa de comercio de Simón Ruiz constituye, sin duda, un conjunto documental único en su género en España, ya que no se conserva otro perteneciente a un importante hombre de negocios español del siglo XVI. Por su riqueza y contenido tan sólo puede ser comparado con el del italiano Francesco di Marco Datini, conservado en Prato, ciudad cercana a Florencia (con documentación mercantil de las dos últimas décadas del siglo XIV y la primera del XV) o con el de los Fugger, conservado en Dillingen an der Donau, muy cerca de Augsburgo.
Los primeros documentos económicos de Simón Ruiz se conservaron en el propio edificio del Hospital General que él fundara en Medina del Campo a finales del siglo XVI y se vieron muy acrecentados con el traslado ordenado por fray Cosme Ruiz del archivo de su padre Cosme -sobrino y primer sucesor del fundador-, cuyos negocios le habían obligado a establecerse en Madrid. Así las cosas, y gracias a la confluencia de contar con un sólido edificio donde guardar los papeles sin problemas de espacio, y a la existencia de una institución permanente que lo atendiera, entre 1632 y 1947 la totalidad de esta masa documental se conservó sin problemas en el hospital. En este último año, a instancias del entonces Ministerio de Educación Nacional, las cajas y legajos fueron trasladados al Archivo Histórico Provincial de Valladolid, donde fueron inventariados y custodiados hasta nuestros días. Recientemente ha sido trasladado al Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, donde se halla en proceso de digitalización, merced a un convenio firmado entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Simón Ruiz.
Earl J. Hamilton, en su libro American Treasure and the Price Revolution in Spain (1934), fue el primero en llamar la atención sobre este importante legado, posteriormente estudiado por otros grandes historiadores de la economía como Henri Lapeyre, Ramón Carande, Federigo Melis, José Gentil da Silva, Valentín Vázquez de Prada, Felipe Ruiz Martín, Manuel Basas Fernández o Bartolomé Bennassar. Todos ellos y otros muchos en época más reciente, lo han estudiado de forma general o monográfica aportando brillantes conclusiones para la historia económica española.
Las cifras hablan por sí mismas respecto a la cantidad y calidad de este conjunto documental que por sí sólo da a entender muchas de las claves del comercio, la banca y los cambios de su época. A modo de aproximación, y en lo referente a documentación de carácter económico, ofrecemos los siguientes datos extraídos de su inventario: La correspondencia con ciudades españolas, francesas, portuguesas, italianas, flamencas y del nuevo continente, que comprende cartas recibidas, copias de las expedidas, cartas de pago, poderes, obligaciones, etc. supera los 56.000 ejemplares circulados entre los años 1556 y 1624. De ellas, 23.366 contienen marcas prefilatélicas y, por su volumen, destaca el correo con las ciudades de Burgos (más de 4.000 cartas), Lisboa (también más de 4.000) Bilbao (cerca de 3.200), Sevilla y América (más de 2.600), Amberes (cerca de 2.400), Lyon (sobre 2.000), Nantes (1.100), Rouen (más de 600), Florencia (más 500), etc. El número de letras de cambio conservadas es asimismo excepcional: más de 21.000 letras originales se conservan entre los años 1553 y 1606. Cerca de un centenar de libros de contabilidad -Libros Mayores y de Ferias con sus correspondientes manuales, borradores y abecedarios- que abarcan la segunda mitad del siglo XVI; más de sesenta Cuadernos de Ferias preparatorios de pagos entre 1584 y 1606, etc. Con todo ello, se conservan también infinidad de pólizas de seguros, cartas de cargazones o cargamentos embarcados en los navíos; facturas, resguardos, recibos, listines de cambios y otros muchos documentos mercantiles de todo orden.
En cuanto a la documentación personal de Simón Ruiz y del hospital por él fundado, se conservan 200 cajas de información y una veintena de pergaminos en los que se recogen los entresijos de la institución asistencial desde su creación hasta nuestros días: libros becerro, libros de acuerdos de la Junta de Patronos, inventarios de bienes, censos y otras propiedades del hospital en sus diferentes épocas; los libros de entradas y salidas de enfermos, de las cuentas del hospital y del mayorazgo fundado por nuestro personaje, escrituras de donaciones y cesiones, y un sinfín de cuadernos y papeles sobre asuntos del más variado repertorio. De carácter más personal, se conservan con ellos los testamentos de los miembros de la familia fundadora y sus descendientes, cartas autógrafas, cuentas de asuntos particulares de su casa, inventarios con sus pertenencias..., y hasta el árbol genealógico del linaje.
Hemos de anotar, por último, que formando parte de este conjunto documental se conserva también el archivo procedente del hospital del obispo fray Lope de Barrientos, agregado al Hospital General en el último tercio del siglo XIX, con importantes documentos comprendidos entre 1454 y 1862, años de fundación y desaparición oficial respectivamente; entre ellos cabe destacar numerosas memorias, inventarios, libros de asiento, de cuentas, de compras y ventas, de donaciones, etc.
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05-05-15 - Convocatoria de Prensa desde la Cátedra Simón Ruiz - Universidad de Valladolid / Pieza del Mes de mayo: Museo de las Ferias.
La UVa y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presentan el portal temático sobre la historia del comercio de la Cátedra Simón Ruiz
La rueda de prensa tendrá lugar mañana miércoles, 6 de mayo, a las 12 horas en el Palacio de Santa Cruz
Este portal es fruto del convenio suscrito entre la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo, la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad Valladolid y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
El objetivo es divulgar el legado del destacado comerciante y financiero Simón Ruiz, afincado en Medina del Campo
Mañana miércoles, 6 de mayo, a las 12 horas, la Universidad Valladolid y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes presentarán en rueda de prensa el portal temático que sobre la Historia del Comercio la citada biblioteca dedica a la Cátedra Simón Ruiz de la UVa.
En la rueda de prensa, que tendrá lugar en la sala de prensa del Palacio de Santa Cruz, sede del Rectorado de la UVa, intervendrán el rector de la Universidad Valladolid, Daniel Miguel San José; María Teresa López Martín, alcaldesa de Medina del Campo y presidenta de la Fundación Museo de las Ferias; José Ignacio Polidura Miera, subdirector general Banco Santander y director de la Territorial de Castilla y León; Manuel Bravo Lifante, director general de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, e Hilario Casado Alonso, director de la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad Valladolid.
El portal es fruto del convenio de colaboración suscrito en 2013 entre la Fundación Museo de las Ferias, la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad Valladolid, que cuenta con el patrocinio de Santander Universidades, y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Su objetivo es la divulgación del legado documental del destacado comerciante y financiero burgalés, afincado en Medina del Campo, Simón Ruiz (1525-1597), uno de los más notables hombres de negocios en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI.
Datos prácticos de la rueda de prensa:
- Día: Miércoles, 6 de mayo de 2015
- Hora: 12,00 horas
- Lugar: Sala de prensa del Palacio de Santa Cruz
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07-05-15 - La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes incorpora un portal dedicado a la Cátedra Simón Ruiz de la UVA
Está dedicado a la historia del comercio, las ferias, los mercados y las finanzas
EL NORTE | VALLADOLID
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Presentación de la iniciativa en la UVA. / C. B. |
La Cátedra Simón Ruiz de la Universidad Valladolid y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes han inaugurado este miércoles un portal dedicado a la historia del comercio, las ferias, los mercados y las finanzas.
El portal ha sido presentado por el rector de la Universidad Valladolid, Daniel Miguel San José, junto con María Teresa López Martín, alcaldesa de Medina del Campo y presidenta del Museo de las Ferias; Ignacio Polidura, subdirector general de Banco Santander y director Territorial de Castilla y León; Manuel Bravo Lifante, director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, e Hilario Casado Alonso, director de la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad Valladolid.
El objetivo del portal es la divulgación del legado documental de Simón Ruiz (1525-1597), destacado comerciante y financiero burgalés afincado en Medina del Campo y uno de los más notables hombres de negocios en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI. Fruto de esa actividad es el 'Archivo Simón Ruiz', que custodia un extraordinario legado documental formado por miles de documentos mercantiles y financieros, y que está considerado como uno de los más importantes de Europa para el estudio de la Historia Económica de la Edad Moderna.
El portal Cátedra Simón Ruiz de Historia del Comercio ofrece información institucional y un perfil biográfico de Simón Ruiz en el que se destacan sus principales creaciones, como el Hospital de la Purísima Concepción y San Diego de Alcalá (o de Simón Ruiz), su legado documental y patrimonial. Junto a ello se incluye una colección de documentos e instrumentos mercantiles, representativa de la actividad comercial y financiera de Simón Ruiz, además de un catálogo de estudios que permite contextualizar el tema desde el punto de vista de la historia económica española y europea, con aportaciones de autores como Ramón Carande, Henry Lapeyre, Felipe Ruiz Martín o Manuel Basas.
Complemento
El espacio se completa con una galería de imágenes sobre instrumentos mercantiles y financieros, documentos, libros y tratados históricos, y legado histórico-artístico; muchos de estos documentos forman parte de la colección permanente del Museo de las Ferias de Medina del Campo. Asimismo, puede encontrarse un apartado de enlaces en el que se presentan distintas páginas web relevantes para el estudio de la historia del comercio y las finanzas en la España Moderna.
Este conjunto de elementos y contenidos se ampliará año tras año con el objetivo de formar un extenso repertorio de recursos documentales y gráficos, que llegará a todos los sectores de la Sociedad.
La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se constituyó en 2000 y su Patronato está presidido por Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura en 2010). La Fundación gestiona la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la Cátedra Vargas Llosa y el Centro de Competencia en Digitalización Impact.
La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www.cervantesvirtual.com) nació en 1999 por iniciativa de la Universidad de Alicante, Banco Santander, a través de Santander Universidades, y la Fundación Botín; actualmente ofrece en Internet libre acceso a más de 195.000 registros bibliográficos. Ha obtenido el Premio Stanford para la Innovación en Bibliotecas de Investigación.
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08-05-15 - La Biblioteca Virtual Cervantes divulgará la historia del comercio a través del Archivo Simón Ruiz
La UVA, el Banco de Santander y la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo presentan el portal que difundirá el legado.
EL NORTE | VALLADOLID
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La UVA, el Banco de Santander y la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo presentan el portal que difundirá el legado. |
El Archivo Simón Ruiz, que custodia un extraordinario legado formado por miles de documentos meracantiles y financieros, será divulgado a través de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que ha incorporado un portal dedicado a la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad Valladolid en el que se relata la historia del comercio.
El portal ha sido presentado por el rector de la Universidad Valladolid, Daniel Miguel San José; María Teresa López Martín, alcaldesa de Medina del Campo y presidenta de la Fundación Museo de las Ferias; José Ignacio Polidura Miera, subdirector general de Banco Santander y director de la Territorial de Castilla y León; Manuel Bravo Lifante, director general de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, e Hilario Casado Alonso, director de la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad Valladolid.
A través de este portal se pretende dar más visibilidad al legado documental del comerciante y financiero burgalés Simón Ruiz (1525-1597), uno de los más notables hombres de negocios en la Europa de la segunda mitad del siglo XVI afincado en Medina del Campo.
El portal Cátedra Simón Ruiz de Historia del Comercio ofrece información institucional y un perfil biográfico de Simón Ruiz junto a una colección de documentos e instrumentos mercantiles, representativos d ela actividad comercial y financiera del banquero vinculado a Medina del Campo.
La alcaldesa de la localidad, Teresa López, se refirió a las dificultades económicas que está encontrando el proyecto de rehabilitación del hospital Simón Ruiz, que precisaría una inversión de «cinco o seis millones de euros para su restauración integral y de 300.000 o 400.000 euros si la intervención se centra en frenar el deterioro de la iglesia». En este sentido, señaló que la Fundación Simón Ruiz tiene un carácter asistencial, dijo, «que difícilmente llega a cubrir, con lo que es imposible destinar dinero para la recuperación del edificio». Añadió que, al tratarse de una propiedad de titularidad privada «no puede acceder a subvenciones de rehabilitación», lo que dificulta la búsqueda de ayudas.
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12-05-15 - “Día Internacional de los Museos 2015”
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Fachada principal del Museo de las Ferias de Medina del Campo |
Como cada año, en torno a la fecha del 18 de mayo se celebra en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LOS MUSEOS. El Consejo Internacional de Museos (ICOM) creó este Día Internacional en 1977 para sensibilizar al público sobre el papel de los museos en el desarrollo de la Sociedad. Desde entonces, esta celebración ha conocido una creciente popularidad, hasta el punto de que en 2014 más de 35.000 museos de 145 países organizaron jornadas de puertas abiertas, exposiciones, actividades didácticas, encuentros entre el personal del museo y los visitantes, etc. con motivo de este día.
En el presente año el lema elegido para esta jornada es “Museos para una sociedad sostenible’’. Este lema recuerda, en palabras del Presidente del ICOM, que “Los museos son un medio importante para los intercambios culturales, el enriquecimiento de culturas, el avance del entendimiento mutuo, la cooperación y la paz entre los pueblos”.
La Fundación Museo de las Ferias, siguiendo el lema de este año, ha planteado las siguientes actividades a lo largo de esta semana:
Jueves 14 y viernes 15 de mayo
Ambos días, a partir de las 10 h., se desarrollará en el Museo una actividad didáctica destinada a los alumnos de Educación Primaria de los centros educativos de la localidad, en la que se darán a conocer las nuevas obras que pueden contemplarse en el Museo y se explicarán los pormenores de la “Pieza del Mes” de mayo, dos rollos feriales que formaron parte de los espacios destinados a los cambistas y banqueros de las ferias históricas de Medina del Campo de los siglos XV y XVI, en el contexto de diferentes talleres didácticos.
En las tardes de estos dos días, a las 17 h., en la Sala Simón Ruiz, se desarrollarán las siguientes conferencias organizadas conjuntamente con la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo:
-Jueves, 14: “Restauraciones en el Museo de las Ferias”, por Francisco José Boldo Pascua, conservador restaurador de bienes culturales.
(A continuación se realizará una visita guiada a la “Pieza del Mes” de mayo)
-Viernes 15: “Patrimonio histórico: gestión y posibilidades de uso”, por Julio César García Rodríguez, historiador del arte.
(Este mismo día 15, a las 20’30 horas, en el Auditorio Municipal, la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo ha organizado un Festival a favor de la restauración de la iglesia del Hospital de Simón Ruiz)
Sábado 16 y domingo 17 de mayo
Estos dos días habrá “Jornadas de puertas abiertas” para el público en general, con entrada gratuita al Museo en su horario habitual.
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08-07-15 - Convocatoria de prensa. Sala Simón Ruiz, jueves 9 de julio a las 11 h.
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Fachada del Museo de las Ferias de Medina del Campo |
1 - Mañana jueves, 9 de julio, a las 11 h., en la Sala Simón Ruiz de la Fundación Museo de las Ferias (c/ San Martín, 26, Medina del Campo) se presentará a los medios de comunicación la exposición “Fotografías a dos tiempos I”. La muestra está formada por medio centenar de fotografías en las que imágenes históricas se funden con otras actuales obtenidas desde el mismo punto de vista, resultando una sugerente visión instantánea del paso del tiempo. Para conseguir las más ajustadas superposiciones y trasparencias se han utilizado diversos tratamientos electrónicos de los que resultan imágenes realizadas “a dos tiempos”, en las que el paso de los años puede ser sorprendente y difícilmente reconocible o, por el contrario, resultar prácticamente inapreciable.
Fechas: 9 julio – 8 septiembre 2014
Horario: De martes a sábado: 10-13’30 y 16-19 h.; domingos y festivos: 11-14 h.
Más información, audiovisual e imágenes en: http://www.museoferias.net/expo_prox.htm y en el Facebook de la Fundación Museo de las Ferias
2 - “Pieza del Mes” de julio y agosto
Durante los meses de julio y agosto, la obra destacada como “Pieza del Mes” será la escultura orante de Lope de Barrientos (Egas Cueman, 1447-1454), tras haber sido expuesta en el Museo del Prado, en la exposición dedicada a Rogier van der Weyden. Como recuerdo de ello, se ha publicado una edición conmemorativa profusamente ilustrada que recoge los últimos estudios sobre dicha obra artística -depositada en el museo por la Fundación Simón Ruiz-, que será presentada el próximo lunes día 13 de julio contando con la asistencia del director del Museo Nacional del Prado, D. Miguel Zugaza (En los próximos días se enviará la correspondiente convocatoria).
Esta edición ha sido posible gracias al patrocinio de la Diputación de Valladolid y la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo.
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06-08-15 - La escultura de Lope de Barrientos en el Museo del Prado
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La escultura de Lope de Barrientos en el Museo del Prado |
copyright de los textos: sus autores.
copyright de las fotografías: sus autores.
Esta edición conmemorativa de "La escultura del Obispo Barrientos en el Museo del Prado", ha sido posible gracias al patrocinio de la Asociación Amigos del Museo de las Ferias y la Diputación Provincial. Los beneficios que se obtengan con su venta serán destinados a la rehabilitación de la iglesia del Hospital de Simón Ruiz.
Dicha edición se encuentra para su venta en el Museo de las Ferias, calle de San Martín número 26 en Medina del Campo, cuyo importe es de 5 euros (€)
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Uno de los principales objetivos que tiene encomendados la Fundación Museo de las Ferias es la conservación y promoción del patrimonio histórico artístico que aún se conserva en Medina del Campo y, para ello, a lo largo de sus quince años de vida ha suscrito un buen número de acuerdos y convenios con instituciones públicas y privadas, gracias a los cuales muchas obras de arte excepcionales que ahora se exponen en el museo han pasado de estar condenadas al olvido más deshonroso, a poder ser contempladas y valoradas como se merecen en importantes instituciones españolas y europeas.
La obra que ahora nos ocupa, la escultura orante del Obispo Lope de Barrientos, se encontraba hace quince años prácticamente en el olvido y en un lamentable estado de conservación. En 1999 es restaurada en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, con sede en Simancas, y posteriormente se traslada al Museo de las Ferias donde se convierte en una de las principales obras de su colección permanente, gracias al generoso préstamo efectuado por la Fundación Simón Ruiz, institución propietaria de la obras.
Requerida varias veces para formar parte de grandes exposiciones, nunca se había accedido a su préstamo por la fragilidad de la unión de las piezas de alabastro que la integran. Sin embargo, la petición del Museo del Prado era una ocasión excepcional que se debía considerar favorablemente ya que llevaba consigo la revisión científica de la obra por parte de los más reconocidos especialistas del arte flamenco y una difusión absolutamente irrepetible. Así las cosas, esta magnífica obra de arte, apenas conocida fuera de los círculos académicos hasta su exposición permanente en el Museo de las Ferias, ha tenido el privilegio de formar parte de la exposición dedicada a Rogier van der Weyden, celebrada en el Museo Nacional del Prado la pasada primavera, con la consiguiente repercusión internacional de sus valores artísticos.
En nombre de la Fundación Museo de las Ferias y Simón Ruiz quiero agradecer a las personas e instituciones que han hecho posible el éxito de esta actuación su trabajo y su esfuerzo, que culminan ahora con la publicación de esta monografía conmemorativa en la que se reúnen los textos más actualizados, tanto de la escultura del obispo Lope de Barrientos, como del patrimonio -breve pero de una extraordinaria calidad- que ha llegado hasta la actualidad procedente del que en su día legara el prelado a diversas instituciones asistenciales y religiosas de Medina del Campo.
Teresa López Martín Presidenta de la Fundación Museo de las Ferias y Simón Ruiz |
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07-08-15 - Presentación de la edición conmemorativa
La escultura de Lope de Barrientos en el Museo del Prado
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La escultura de Lope de Barrientos en el Museo del Prado |
El próximo martes, 11 de agosto, a las 11 h., en el Museo de las Ferias, se presentará la edición conmemorativa La escultura de Lope de Barrientos en el Museo del Prado, en la que han intervenido los siguientes autores: Lorne Campbell, José Juan Pérez Preciado, Manuel Arias Martínez y José Ignacio Hernández Redondo.
Esta edición, en la que se recogen los últimos estudios sobre la estatua orante de Barrientos -obra propiedad de la Fundación Simón Ruiz y depositada en nuestro Museo-, ha sido posible gracias al patrocinio de la Diputación de Valladolid y la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo. Los beneficios que se obtengan con su venta (ejemplares a 5 euros) serán destinados a la rehabilitación de la iglesia del Hospital de Simón Ruiz.
Tanto esta edición como los audiovisuales que se muestran en el Museo durante los meses de julio y agosto, se enmarcan en el contexto del ciclo expositivo “la Pieza del Mes”.
Más información e imágenes en: www.museoferias.net/julioyagosto_2015.htm
y en el Facebook de la Fundación Museo de las Ferias
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12-08-15 - Presentada una publicación sobre la escultura de Lope de Barrientos en el Museo del Prado
Estefanía Galeote.- El Museo de las Ferias ha sido esta mañana el escenario de la presentación de “La escultura de Lope de Barrientos en el Museo del Prado”, una publicación, de la que se han editado 700 ejemplares, cuya recaudación se destinará a la restauración de la capilla del Hospital Simón Ruiz.
La publicación ha sido presentada por el director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez, quien se encontraba acompañado por la concejala Raquel Alonso, en representación de la alcaldesa, Teresa López, una de las patronas de las fundaciones Museo de las Ferias y Simón Ruiz; del diputado de Cultura y concejal de Medina, Eduarco Marcos; y del presidente de la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo, Luis Gil.
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11-09-15 - Convocatoria Visita Director Museo del Prado
El próximo lunes, 14 de septiembre, visitará el Museo de las Ferias el director del Museo Nacional del Prado, D. Miguel Zugaza Miranda.
Tras un recorrido por las salas del Museo, tendrá lugar, a las 13 h., un breve acto público dirigido a los medios de comunicación, en el que la Presidenta de la Fundación agradecerá al señor Zugaza la reciente colaboración del Museo del Prado con nuestra Institución con motivo de los respectivos préstamos de la escultura de Lope de Barrientos, del flamenco Egas Cueman, y el cuadro de Francesco Basano Los mercaderes en el templo, y asimismo, de la cesión de textos e imágenes para la edición conmemorativa La escultura de Lope de Barrientos en el Museo del Prado (con textos de Lorne Campbell, José Juan Pérez Preciado, Manuel Arias Martínez y José Ignacio Hernández Redondo). Dicha publicación, presentada el pasado mes de agosto, ha sido editada por nuestra Fundación, contando con la colaboración de la Fundación Simón Ruiz, la Asociación de Amigos del Museo de las Ferias y del Patrimonio de Medina del Campo y la Diputación de Valladolid.
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16-09-15 - «El Prado se autofinancia en un 70% tras perder el 60% de la inversión pública»
Miguel Zugaza, director de la pinacoteca nacional, visitó Medina del Campo, en su particular empeño de colaborar con otras instituciones.
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Miguel Zugaza, junto a Fray Lope de Barrientos, en el Museo de las Ferias de Medina. / Fran Jiménez |
Los lunes, los museos cierran aunque sus directores trabajan igualmente. Ayer Zugaza dejó el Prado para visitar el Museo de las Ferias, en Medina del Campo. Encuentro del museo nodriza con uno de sus muchos satélites, que le miran con admiración. Miguel Zugaza (Durango, 1964) ha estado al frente del Bellas Artes de Bilbao, el Reina Sofía y el Prado, donde trabaja desde 2002. Con voz grave y pausada da consejos a su colega cuando le muestra los magníficos retratos de Simón Ruiz y su segunda señora.
–Siempre que se restauran cuadros hay que volver a refrescarlos, pero en este caso creo que solo con cambiar la iluminación mejorarían. En el Prado estamos cambiando la luz alógena por led. Con el led se consigue mayor profundidad, los diferentes planos de los cuadros se ven más claros y se produce un gran contraste cromático.
–Ha visitado un museo de mercaderes y banqueros. ¿La relación de la riqueza y el arte se mantiene?
–Nosotros en julio celebramos una muy buena noticia que fue la donación al Prado de la colección privada de Plácido Arango. Es un ejemplo de cómo la esfera privada termina beneficiando a un museo público. Soy de los que animo a que se desarrolle el mecenazgo privado de forma paralela al de la administración, creo que es importante. Todas la grandes colecciones del Prado responden a los principales mecenas que fueron los reyes. Pero junto a ellos, hubo grandísimos coleccionistas privados, que fueron engrosando las colecciones particulares.Es la mejor demostración de la beneficiosa convivencia entre lo público y lo privado.
–Hace dos años llegaron a una autofinanciación del 50%, ¿cómo están ahora?
–Ahora en el 70%. En estos años difíciles para los presupuestos públicos hemos perdido un 60% de la inversión estatal y nos ha obligado a hacer un mayor esfuerzo en nuestra financiación. Estos dos últimos años hemos llegado al 70%, pero esperamos que haya sido coyuntural y que volvamos a recuperar la inversión pública porque los museos en España son fundamentalmente públicos.
–En las últimas décadas España pasó de los museos provinciales semiabandonados a su suerte y cuatro nacionales importantes a su multiplicación. ¿Hay un exceso de ‘musealización’, se ha pervertido el concepto?
–No. Hemos vivido una época dorada de la inversión en conservación y difusión del patrimonio. Los nuevos museos creados, los reformados y los rehabilitados, han generado una red que no existía. Esto es algo que debemos saber aprovechar, intentar que dé sus frutos. Seguramente hay cosas que se han hecho con exceso y otras, cortas, pero el balance general es muy positivo. Se ha identificado la cultura y patrimonio como uno de los sectores de futuro que tiene nuestro país. Es importante el turismo cultural y tener un país preparado para recibir satisfactoriamente a un público que tiene interés en nuestro patrimonio, más allá de sol y playa. El mismo esfuerzo que se ha hecho en crear estas instituciones, tenemos que invertir ahora en mantenerlas para que sigan con su labor de difusión de nuestra cultura y patrimonio.
–El primer beneficiario del turismo que genera el Prado es el Ayuntamiento de Madrid ¿revierte en la pinacoteca de alguna manera?
–Todos los grandes museos nacionales están en las capitales políticas. En este caso el Prado está en Madrid y es, sin duda, patrimonio de los españoles. No solo Madrid se beneficia del atractivo turístico que es el Prado sino que se benefician los ciudadanos de tener a mano un museo tan maravilloso como este. Al mismo tiempo que asumimos la ampliación física, tratamos de ampliar el museo a través de exposiciones en el programa itinerante. No solo tratamos de hacer un programa intenso de exposiciones fuera de Madrid, en otras ciudades para acercar las colecciones del museo, dentro de su labor de difusión, sino que también lo hacemos a través de depósitos de nuestras obras en otros museos provinciales.
–Tienen fondos para ‘exportar’. ¿Cómo va la subsede de Ávila, tiene fecha?
–El Prado no tiene vocación de abrir nuevas sedes, pero sí de colaborar con otras administraciones e instituciones para que se conozca el patrimonio común del Prado. En ese sentido Ávila es una fantástica oportunidad para desarrollar ese compromiso de colaboración. Está pendiente del plan de viabilidad de cara al futuro que plantee la comisión técnica constituida por el Ministerio de Cultura, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ávila y el Museo. Estamos trabajando en una alternativa viable para ese edificio. No hay fecha.
–¿De las primeras colas que desbordaron las previsiones para ver la exposición de Velázquez hace cinco lustros a las colas para ver a Patinir qué ha cambiado?, ¿han hecho su labor educativa y el público español pasa de una referencia nacional a un pintor de ‘minorías’ con el mismo entusiasmo?
–Tanto la llegada de ‘Guernica’ como la exposición de Velázquez fueron acontecimientos que cambiaron la relación de la sociedad y el Prado. El ‘Guernica’ vuelve cuando se recuperan las libertades democráticas. El Museo ha hecho esa gran labor de ir abriendo puertas al público y a la sociedad y ha desarrollado su misión fundamental de educación. El hecho de que la muestra de Van der Weyden fuera un fenómeno parecido a la de Velázquez significa que a la vez que el museo hace un gran esfuerzo, la sociedad le ha seguido como conocedor del arte, como una sociedad que lo valora y aprecia. Es una buena señal. Por otra parte, las colas no me gustan, parece que no lo organizamos bien. Hay que evitarlas. Somos un país demasiado aficionado a ellas. El último año hemos tenido tres millones de visitantes, mientras que en los 80 estaban en torno al millón, esa es la prueba clara de que cosas se han hecho bien.
–Ha sobrevivido a un cambio de Gobierno y de color, algo inusual en la politica española.
–Llegué a la dirección del Museo del Prado tras un importante acuerdo parlamentario para sacar al Prado de la materia partidista. Yo fui llamado a desarrollar un proyecto de cambio, modernización y ampliación del Museo. No he generado yo ese consenso, sino que más bien me he beneficiado de él.
–Hizo una exposición en colaboración con el Museo de Ciencias Naturales ¿seguirá esa relación con otros museos?
–Con ese proyecto, de un artista contemporáneo que es Miguel Ángel Blanco, tratábamos no solo de identificar los dos museos sino de reconocer el origen del Prado, ya que el edificio de Juan de Villanueva fue diseñado como gabinete de historia natural y acabó situándose allí el arte mientras la naturaleza fue a otro edificio. Se trataba de hablar de la historia del edificio. Está bien que los museos abran su visión particular, la nuestra es la de la historia del arte antiguo, que se relacionen con otras disciplinas.
–¿Busca el contacto con el arte contemporáneo?
–Es bueno que los museos estén especializados. Pero el Prado ejerce una influencia importante en el arte contemporáneo desde que nació en 1819. Aún hoy lo sigue ejerciendo así que sería un error no ponerlo en comunicación con el arte que se produce en su tiempo. Es importante que el público no vea lo antiguo y lo contemporáneo como dos mundos separados. Por otra parte, la gente del arte contemporáneo mira al arte antiguo no como algo contra lo que hay que actuar sino como una fuente de inspiración. Para los que trabajamos desde la historia nos viene bien entender cómo es el arte hoy para presentar al público el del pasado.
–¿Algún consejo para que el visitante novel no se abrume?
–A los museos hay que ir con asiduidad para disfrutarlos, mejor que hacer visitas intensas.
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16-09-16 - El arte del comercio y el comercio del arte
Zugaza agradece con su presencia en el Museo de las Ferias el préstamo al Prado de la escultura de Fray Lope de Barrientos.
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Desde la izquierda, en primer plano, Antonio Sánchez del Barrio, director del Museo de las Ferias, Miguel Zugaza, director del Prado, Manuel Arias, subdirector del Museo de Escultura, Teresa López, alcaldesa de Medina, y Teresa Rebollo, concejala de Cultura. / Fran Jiménez |
De museo a museo, de director a director, de colección a colección. Miguel Zugaza, responsable del Prado, visitó ayer el Museo de las Ferias de Medina del Campo para agradecer un préstamo. El director de la pinacoteca española presentó sus credenciales de buen acreedor en el escenario que rememora la importancia de la villa en la historia del comercio peninsular. El prestamista, Antonio Sánchez del Barrio, agasajó a su ‘cliente’ con un fácsimil de la primera letra de cambio, recuerdo de su casa.
El préstamo en cuestión fue la escultura de Fray Lope de Barrientos que hizo Egas Cueman a mediados del XV. La pieza ha estado expuesta en el Prado en la exposición temporal sobre Van der Weyden. El adelanto que palió la ausencia de la estatua fue el cuadro ‘La expulsión de los mercaderes del templo’, de Francesco Bossano, prestado por el Prado a Medina. El Museo de las Ferias «es modesto, pequeño, pero lleno de grandes obras», decía su director que destacó el trato recibido por el Museo más visitado de España. «Corrió con parte de los gastos del traslado del cuadro que nos dejó y hemos publicado una monografía sobre la pieza de Cueman, a cargo deLorne Campbell, José Juan Pérez, Manuel Arias y José Ignacio Hernández». Zugaza destacó como el erudito inglés Campbell fue quien llamó la atención sobre la escultura de Fray Lope «pero una cosa es que el especialista quiera algo y otra que se pueda conseguir. Este pequeño y maravilloso museo es un gran ejemplo de cómo hacer las cosas bien, de la colaboración necesaria entre museos, de la unión de vocación y profesionalidad. Este ha sido un primer proyecto, pero espero que haya más oportunidades de colaborar».
Teresa López, alcaldesa de Medina del Campo, recordó el «máximo esplendor» con el que fue expuesta la pieza en el Prado. Una visita a la exposición medinense sirvió para mostrar los retratos de Simón Ruiz y su esposa, la recreación en tres dimensiones del Hospital que lleva el nombre del banquero, hoy en ruinas, estandartes, relicarios, jetones, libros de contabilidad, registros del comercio internacional... Acompañaron a Zugaza el director de Patrimonio, Enrique Saez, el subdirector y el conservador del Museo de Escultura, Manuel Arias y José Ignacio Hernández Redondo, la concejala de Cultura de Medina, Teresa Rebollo y otros miembros de la corporación.
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30-09-15 - Convocatoria Día fundaciones y donantes AMBasas
Donación del Archivo documental del profesor D. Manuel Basas Fernández
(Coincidiendo con la celebración del “III Día europeo de fundaciones y donantes”)
Mañana jueves, 1 de octubre, a las 12 h., en la Sala Simón Ruiz de la Fundación Museo de las Ferias, coincidiendo con la celebración del “III Día europeo de fundaciones y donantes”, se dará a conocer la donación que la familia del profesor D. Manuel Basas Fernández ha hecho a nuestra Fundación, de toda la documentación de su importante archivo personal.
D. Manuel Basas, fue uno de los más importantes historiadores españoles de la economía y el comercio. Catedrático de la Universidad de Deusto, Archivero-Bibliotecario Municipal de Bilbao, etc., dedicó una buena parte de sus investigaciones a Simón Ruiz, publicando sobre su figura, sus negocios, su familia y su archivo documental, un sinfín de publicaciones fundamentales en trabajos científicos posteriores.
El “Día europeo de fundaciones y donantes” se celebra desde hace tres años en toda Europa. Es una iniciativa de DAFNE (Donors and Foundations Networks in Europe) y está promovida en España por la Asociación Española de Fundaciones (AEF), a la cual pertenece nuestra Fundación.
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02-10-15 - Museo Ferias de Medina se enriquece con archivo personal de historiador Basas.
Valladolid, 1 oct (EFE).- La Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo se ha enriquecido con la donación recibida de parte del archivo personal del historiador Manuel Basas Fernández, uno de los más destacados estudiosos del archivo de Simón Ruiz, ubicado en el propio Museo medinense.
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Antonio Sánchez, Teresa López y Carlos Basas. |
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La firma de esta donación, que incluye 40 cajas -37 con documentos y 3 con fotografías y colecciones- se ha realizado hoy en esta localidad vallisoletana, en presencia del hijo del catedrático e investigador, Carlos Basas, del director del Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, y de la alcaldesa de Medina, Teresa López.
Sánchez del Barrio ha destacado la "importancia" de poder contar con un archivo "tan rico", que comprende documentos destacados como la correspondencia personal de Manuel Basas con otros historiadores relevantes como Claudio Sánchez Albornoz, el primer ministro italiano Amintore Fanfani o Ramón Carande.
Asimismo, incluye manuscritos de sus trabajos, como "Breve historia de la ría y Noble villa de Bilbao" (1959), "Contribución al estudio del seguro marítimo en el siglo XVI (1957)" o "El consulado de Burgos en el siglo XVI", entre otros muchos, ya que es legado de "50 años de trabajo como historiador".
Basas, con sólo 27 años, ganó por oposición la plaza de director del Archivo y Biblioteca Municipales de Bilbao, pero también fue profesor adjunto de la Cátedra de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Bilbao y profesor de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Deusto.
Además, fue el creador del Archivo Histórico y Biblioteca Municipal establecidos en el edificio de "El Sitio", en la calle Bidebarrieta de Bilbado, donde realizó intensa labor docente e investigadora, que le convirtió en "uno de los más importantes historiadores de España", según ha advertido Sánchez del Barrio.
Entre las distinciones honoríficas que recibió está el Premio al Talento por la Real Academia de la Historia; Premio África de Historia en 1960; Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia; miembro de la Institución "Fernán González" de Burgos y de la Real Sociedad Vascongada de Amigos del País.
Una muestra de los documentos de este investigador vallisoletano, que permanecerá en el archivo del Museo de las Ferias medinenses y que incluyen cartas con Miguel Delibes y artículos en diversos medios de comunicación, se podrá ver en este espacio cultural durante varios días.
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