Medina
del Campo. Villa histórica, monumental,
escultórica y paisajística Villa
de las Ferias
MENÚ DE CONTENIDO
05-02-07 - La Escuela de Medios Audiovisuales y el Festival de Cine Solidario de Madrid ponen en marcha el proyecto 'Estamos rodando' para la integración de discapacitados
El Palacio de Congresos de Madrid, como sede del Festival Internacional de Cine Solidario, fue el escenario elegido por EIMA, la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales, para presentar su proyecto 'Estamos rodando', un proyecto solidario por y para la Asociación vallisoletana ASCEDIS, en el que EIMA, en colaboración con Avid España, lleva trabajando más de seis meses y con el que se pretende ofrecer un futuro profesional en el medio audiovisual a personas con discapacidad psíquica.
Los alumnos procedentes de ASCEDIS aprenden cómo se escribe un guión, cómo se dirige, se rueda y se protagoniza una película. Conocimientos audiovisuales que tuvieron la oportunidad de demostrar en el plató de televisión que EIMA instaló el pasado sábado de 20 de enero en una sala del Festival de Cine Solidario de Madrid, FICS2007. Un director, varios operadores de cámara, dos redactores, un claquetista y varios regidores fueron los encargados de realizar un programa en el que se recogieron las impresiones de los visitantes de la edición cero del certamen.
El equipo de rodaje conformado gracias al proyecto 'Estamos rodando' ha podido realizar, además, tres cortometrajes que serán presentados en la próxima edición de la Semana del Cine de Medina del Campo.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
07-02-07 - EL CORTOMETRAJE "ÉRAMOS POCOS", RODADO EN MEDINA, COMPETIRÁ EL PRÓXIMO 25 DE FEBRERO EN LOS PREMIOS ÓSCAR
|
Cortometraje de ficción «Éramos pocos» |
Medina del Campo, la conocida hasta ahora como villa de las ferias, es desde hace unos días una ciudad de cine. Todo gracias al cortometraje de ficción «Éramos pocos», rodado en la localidad medinense y seleccionado para competir por el Oscar el próximo 25 de Febrero.
La localidad vallisoletana y su festival de cine, donde se germinó el corto, están encantados con la «nominación», pero nadie lanza las campanas al vuelo porque saben que es complicado que Borja Cobeaga, el joven cineasta vasco director de la cinta, sea el que recoja la ansiada estatuilla. Como explica el director de la Semana de Medina, Emiliano Allende, «la noticia ya ha sido un regalo estupendo justo cuando vamos a cumplir nuestro vigésimo aniversario». Mientras, el alcalde, Crescencio Martín, asegura que desde que se conoció la noticia «las líneas telefónicas del consistorio están colapsadas por gente e instituciones del mundo cinematográfico que quieren acudir y participar de forma activa en nuestro festival». «Éramos pocos» narra la historia de Joaquín (Ramón Barea) que tras ser abandonado por su mujer decide junto a su hijo (Alejandro Tejería) sacar a su suegra (Mariví Bilbao) de la residencia de ancianos donde vive para que se encargue de las tareas del hogar. Esta historia llegó a la Semana de Cine de Medina del Campo cuando sólo era un proyecto. El guión en clave de comedia ácida y el giro que toma la historia en un determinado momento de la cinta convenció en 2004 a la totalidad del jurado: «La denuncia solapada del corto y la originalidad de la historia comprimida en 16 minutos nos cautivó desde el primer momento», explica Allende.
El propio realizador señalaba a ABC que la historia surge «como una visión cercana de historias que ocurren a diario en una familia». El guión, coescrito por el guipuzcoano Sergio Barrejón, no pasó desapercibido para nadie, por lo que «Éramos pocos» consiguió los 18.000 mil euros del primer premio para poder ser producida. Los casi tres millones de las antiguas pesetas dieron la oportunidad a este licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco de poder gestar su obra con una condición fundamental: que parte del rodaje se llevara a cabo en la villa.
Días de cine
Las calles de Medina del Campo se convirtieron por cuatro días en un gran plató. «Medina significa el arranque y el punto de partida del corto», explica Cobeaga. «Recuerdo los días de rodaje con mucho frío y una niebla espectacular que nos venía fenomenal para el ambiente de la película, pero muy mal para sobrevivir», bromea. Otra de las escenas se rodó en el asilo Hogar San José de las Hermanitas de Ancianos Desamparados. Emiliano recuerda que Borja «me llamó diciéndome que necesitaban una residencia». Fue entonces cuando desde la organización del festival se pusieron en contacto con las religiosas. «Nos llamaron para preguntarnos si era posible que les dejáramos rodar en la residencia y no pusimos impedimentos alguno, mientras que pudiéramos realizar nuestras labores diarias», narra la madre Victoria, que era la superiora del centro en esos momentos.
Todo el equipo se trasladó hasta el hogar y allí, en la antigua sala de mujeres y con más o menos 50 ancianitas como extras, comenzaron el trabajo. Laly, de 82 años, María Luisa, de 85, y Daniela, de 96, son algunas de las residentes que participaron como extras. La noticia de que van a ser vistas al otro lado del charco en el Kodak Theatre de Los Ángeles compartiendo pantalla con Penélope Cruz o Scorsese tampoco les afecta demasiado. Lo que no tiene precio para ellas es «las dos tardes tan buenas que nos hicieron pasar». Ellas, al igual que el resto de los habitantes de Medina, están viviendo unos días en los que las coletilla más oídas son algo parecido al «anda que si encima nos lo dan» o «nos vamos a Hollywood».
Es tal el ambiente en la villa que el director del festival y el alcalde planean ya celebrar una particular noche de los Oscar en el Auditorio de Medina con la proyección de la Gala y del corto ganador.
(ABC. Patricia González)
_______________________________________________________________________Subir al inicio
17-02-07 - Borja Cobeaga: "Si Meryl Streep está nerviosa ante los Oscar, pues yo también"
El realizador vasco es candidatoal Oscar al mejor corto de ficción por "Eramos pocos".
COLPISA. Madrid
|
Fotógrafo: HERALDO
Fotograma del corto "Éramos pocos" |
Borja Cobeaga era un desconocido hasta que el 23 de enero su segundo cortometraje, "Éramos pocos", fue nominado al Oscar al mejor corto de ficción. Entonces, la máquina empezó a funcionar, hizo su primera rueda de prensa, su cabeza hizo "chip" y se soltó la melena, tanto que hasta el mismo Will Smith, candidato a la estatuilla como mejor actor, "alucinó" con este simpatiquísimo realizador vasco en la fiesta de los nominados. Exultante y muy nervioso. Así se manifestó Cobeaga ante los periodistas en la presentación de su segunda y ya célebre historia corta protagonizada por Ramón Barea, Mariví Bilbao y Alejandro Tejeria, cuyo argumento sigue a un padre y su hijo que sacan a su suegra del asilo para que haga las tareas del hogar cuando su mujer y madre les abandona.
Acompañado por gran parte del equipo y su novia, Marta -a la cita sólo faltó Mariví Bilbao porque está grabando una serie-, el guionista de "¡Vaya semanita!" recordó los muchos mensajes que sus amigos le dejaron en el móvil "sólo para ponerme nervioso" cuando la Academia de Hollywood seleccionó su trabajo. "Me estoy divirtiendo mucho, estoy pasando un mes especial", confiesa Cobeaga, que el próximo 25 de febrero estará en el Kodak Theatre de Los Ángeles con numerosos amigos, entre ellos con Nacho Vigalondo -su corto "7.35 de la mañana" aspiró en el 2005 al Oscar, galardón que no se llevó-.
Dice Cobeaga que no sabe lo que puede pasar el último domingo de febrero, día en el que, seguro, estará muy nervioso "porque si Meryl Streep, que ha sido candidata muchas veces, lo está, pues yo también", confiesa el joven director, que compite con otros cuatro cortos más, entre los que destaca el del también español Javier Fesser -"Binta y la gran idea"- y el australiano "The Saviour". "Son dos rivales muy potentes", apunta.
De momento, sólo tiene buenos y divertidos recuerdos de la gala de los nominados, evento en el que se sentó junto a Will Smith, al que tiró una copa de vino. "Y tiré otra a Guillermo Arriaga, el guionista de "Babel", y me tropecé cuando recogí el discurso. La fiesta me pareció más cutre de lo que me imaginaba, parecía un congreso de aseguradores y comí peor que en los Goya -aspiró a este trofeo con su primer corto, "La primera vez"-. Es que, como dice un amigo mío, "en Los Ángeles también hay gotelec", rememora.
El autor de "Eramos pocos", trabajo que filmó en cinco días en el barrio madrileño de Usera y en Medina del Campo, con un presupuesto de 30.000 euros, disfruta con la atención que está recibiendo en los últimos meses los cortos españoles, pero desea que esto no sea flor de un día. "El mundo del corto español es subterráneo y endogámico. Hay festivales de todo pelaje, algunos con mucho público, pero lo habitual es que el espectador de tu trabajo sea el director de otro corto. Por eso, el futuro de estos filmes es Internet, plataforma que, por ahora defiendo", avisa.
El salto a los largometrajes
La nominación al Oscar le ha dado un empujón para debutar en el largo, de la mano de dos proyectos: una comedia política vasca en la línea de "Los padres de ella", de la que destaca que "aquí, en lugar de tener como futuro suegro a Robert de Niro, el padre de la novia es Arnaldo Otegi"; y una comedia romántica sobre la comida vasca. Sin embargo, esto no significa que vaya a abandonar el corto porque nada más llegar de Estados Unidos se irá a Almeria a rodar uno, "Río puerco".
Hacer gracia de cosas que no tienen gracia es el objetivo de Cobeaga, que reconoció algún que otro apunte autobiográfico en "Éramos pocos", historia que tuvo como embrión a Hommer y Bart Simpson, y que él transformó en dos "patéticos gandules". Creador de sketches de humor de "Agitación +IVA", "Made in China" y "Territorio Champion", Cobeaga, 29 años, va a seguir los consejos que le ha dado su amigo Vigalondo en cuanto vuelva a pisar territorio americano -llevar un fajo de dólares, con la goma, para dar propinas- y, si consigue el galardón, piensa ser muy discreto, "sólo daré las gracias en inglés, castellano y euskera", promete el director y coguionista de esta historia, que ya se ha llevado 70 premios y se ha proyectado en más de 200 festivales.
Rodar es lo que más le gusta a Borja Cobeaga, un cineasta al que le queda "todo por demostrar". También le gusta mandar, el público y la comedia "por lo agradecida que es. Eso sí, cuando no se ríen es humillante", añade este director.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
22-01-07 - Borja Cobeaga asistió ayer en Los Ángeles a la proyección oficial de 'Éramos pocos' El corto ya ha conseguido distribuidora en Estados Unidos
|
Borja Cobeaga, con el director Steven Spielberg. / EL NORTE |
La Academia de Cine de Hollywood proyectó ayer de forma oficial los cinco cortos candidatos al Oscar de este año. Entre ellos, 'Éramos pocos', de Borja Cobeaga, y 'Binta y la gran idea' del otro español en la lista, Javier Fesser. La proyección, abierta al público, continuó con un coloquio en el que el público pudo conversar con los autores de las obras.
Cobeaga, que enlaza una entrevista con otra, dice estar divirtiéndose mucho en Los Ángeles. «Hay un montón de amigos que se han venido hasta aquí. En total seremos 25, de momento han llegado 10 y la verdad es que nos estamos divirtiendo muchísimo. Medio Donosti está aquí».
Pero no todos podrán acompañarle en la ceremonia de entrega de los premios. «En la gala estaré con mi novia, Marta; Mariví Bilbao (protagonista del corto) y un representante de la distribuidora», afirma un Cobeaga muerto de sueño, porque aún no ha superado el cambio horario. Un traje de Adolfo Domínguez espera en la percha la gran noche.
En salas comerciales
La parte profesional del viaje va viento en popa, toda vez que su corto -que en clave de humor cuenta las peripecias de un padre y un hijo que, después de ser abandonados por la madre, deciden sacar a la abuela del asilo para que les haga las tareas domésticas- ya tiene distribuidora en Estados Unidos. «Éramos pocos se está proyectando en salas comerciales en Nueva York, en Washington, en Los Ángeles... y después sé que inicia una gira por treinta ciudades, así que por ese lado estamos contentísimos. Eso es lo interesante de esto».
El cineasta Borja Cobeaga, se dio a conocer, como tantos otros realizadores de cortos, en la Semana de Cine de Medina del Campo, donde el guión de 'Éramos pocos' consiguió el premio que le permitió rodarlo y llegar a la antesala del Oscar.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
27-02-07 - Buen sabor de boca Pese a no haber conseguido el Oscar al mejor corto de acción real, Borja Cobeaga disfrutó de la gala RICARDO ALDARONDO/
|
Cobeaga, Vigalondo y sus novias, Marta y Nahikari. / G. LARGO |
Exultante de alegría por el disfrute de toda la 'operación Oscar', y exhausto tras una noche de celebración por todo lo alto, Borja Cobeaga solo durmió dos horas tras la gala. No había asomo de derrota, aunque sí de resaca, ayer cuando contaba, paso a paso, el transcurso de un sueño que no quedó empañado en absoluto por el hecho de que no le dieran la estatuilla por el corto, rodado en Medina del Campo.
LA ALFOMBRA ROJA
«Nacho -Vigalondo- me había dicho que la alfombra era lo más divertido, pero yo soy más de interiores, y me lo pasé mejor en el cóctel previo a la ceremonia. Por la alfombra desfilé con Marívi Bilbao de un brazo y mi novia Marta del otro. Me hizo ilusión que al primero que vi fue Larry David. Estaban por ahí también John Lassetter, Gael García Bernal, Diego Luna y toda la gente mexicana. En el cóctel vi a Mickey Rooney, Leonardo DiCaprio, Clint Eastwood,...un montón de gente».
SALUDOS AL ENTRAR
«Me hicieron algunas fotos y me entrevistaron. Aproveché para saludar a mis padres, por si luego no había ocasión. Hay que ser previsor, como me enseñó mi madre, no llevar un tomate en el calcetín por si te pasa algo, y tal».
SEXTA FILA, LATERAL
«Los de los cortos estábamos situados bastante delante, en la sexta fila o así, muy cerca del escenario en un lateral. La maquinaria del Oscar funciona tan perfectamente, que las pausas no existen, y de repente ya estábamos en el cuarto premio, el nuestro. Me parecía que acababa de entrar».
LA REACCIÓN
«No tuve ninguna sensación de frustración, de verdad, porque tampoco me había hecho ilusiones. Las quinielas que me daban como ganador eran en realidad el gusto personal de algunos críticos en unas revistas, no tiene nada que ver con lo que vota la Academia».
AMOR DE MADRE
«Cuando pasó delante mío el ganador le di una palmada en la espalda. Es que me emocionó mucho que iba con su madre. Era el único candidato que llevó a su madre, y ella estaba muy emocionada».
EL MOMENTAZO
«Luego seguí la ceremonia más tranquilo, con el momentazo, que se quedará en mi memoria, del Oscar a Scorsese. Cuando dijeron 'Mar...', ya estaba todo el mundo de pie y gritando. Fue alucinante. También la entrega del premio a Morricone... fue brutal».
LOS TRES AMIGOS
«Cuando vi a Scorsese, Coppola y Lucas juntos para entregar al premio al mejor director fue algo increíble. Y yo, modestamente, cuando les vi, pensaba en Nacho Vigalondo, Koldo Serra y yo dando el premio, por ejemplo, a Borja Crespo, dentro de 30 años».
DE JUERGA
Tras abandonar el Kodak Theatre, acudió a la cena de gala en Governor's Ball. «Era una fiesta enorme. Luego nos fuimos a una discoteca de Hollywood, hasta las cuatro de la mañana».
_______________________________________________________________________Subir al inicio
10-03-07 - La Semana de Cine de Medina del Campo reconocerá a Inés París y Javier Rebollo
La Semana de Cine de Medina del Campo, que tendrá lugar del 13 al 21 de abril, reconocerá como "Director del Siglo XXI" a Inés París y Javier Rebollo. En su vigésimo aniversario, la organización ha recibido 182 cortometrajes en cine procedentes que competirán en la Sección Oficial. En el apartado digital se han tramitado 165 solicitudes procedentes de Francia, México, Alemania, Argentina, Venezuela, EE.UU y Hungría. El festival volverá contar con sus sesiones habituales de largometrajes y ciclos.
Tras codirigir junto a Daniela Fejerman “A mi madre le gustan las mujeres” y “Semen, una historia de amor”, Inés París debuta en solitario con la comedia romántica “Miguel y William”, que reúne ficticiamente en la gran pantalla a los dos mayores literatos de la historia. "El filme imagina el lado más humano, cotidiano y vital de los dos escritores", aclara Inés París; "en la película descubriremos que los genios también aman, se pelean, se divierten o se desesperan".
El triángulo protagonista de “Miguel y William” está formado por los españoles Elena Anaya y Juan Luis Galiardo y el inglés Will Kemp (Van Helsing), que da vida a Shakespeare. Además, entre los secundarios figuran otros rostros conocidos como Geraldine Chaplin, Malena Alterio (El palo) y José María Pou (Mar adentro).
Nacido en Madrid en 1969, Javier Rebollo es posiblemente uno de los realizadores de cortometrajes más premiado en la historia de nuestro cine. ‘En medio de ninguna parte' (1997), ‘El equipaje abierto' (1999), ‘El preciso orden de las cosas', dentro de ‘Diminutos del calvario' (2001) y ‘En camas separadas' (2003) llevan su firma tanto en el guión como en la dirección. Con estas películas ha conseguido más de un centenar de premios y dos nominaciones al Goya. Además, desde 1999, realiza documentales para el espacio Documentos TV de La 2 de Televisión Española.
“Lo que sé de Lola” cuenta la historia de León, un hombre solitario que ha hecho del mundo su espectáculo, queda un día fascinado por una mujer cualquiera, Lola, y, desde entonces, decide dedicar sólo a ella su mirada... Ella no sabe nunca de su existencia. La película está protagonizada por Lola Dueñas (con la que ya trabajó en todos sus anteriores cortos), Michaël Abiteboul, Carmen Machi y Lucienne Deschamps.
Tras su estreno en la pasada edición del Festival de Cine de San Sebastián, “Lo que sé de Lola” obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica internacional en el festival de cine de Londres. Además, las películas estuvo nominada en los Goya 2007 en la categoría de Mejor Director Novel.
En el apartado “Director del Siglo XXI” el festival centra su mirada en jóvenes realizadores del cine español que han dado su salto al largometraje. En ediciones anteriores, el certamen reconoció a directores como Daniel Sánchez Arévalo, Ángeles González Sinde, Juan Carlos Fresnadillo, Roberto Santiago o Miguel Alvadalejo
_______________________________________________________________________Subir al inicio
10-03-07 - Director festival Medina del Campo apuesta formatos digitales para el futuro
El director de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), Emiliano Allende, apeló a la apertura del festival a nuevos formatos, sobre todo digitales, como futuro de este certamen, que celebrará su 20 edición del 13 al 21 de abril.
En una entrevista concedida a Efe, Allende señaló la necesidad de mantener 'los ojos bien abiertos' para ver qué es lo que se mueve en el panorama audiovisual.
'Tenemos que se capaces de ser creativos, imaginativos y darnos cuenta de aglutinar cuáles son las nuevas formas de expresión a nivel audiovisual que van a empezar a funcionar por el mundo', añadió
Allende aseguró que una de sus inquietudes respecto al futuro del festival medinense es 'cómo seguir manteniendo la idea de mostrar algo creativo con formatos alternativos'.
Veinte años después de la primera edición 'continuamos manteniendo la misma esencia con la que se fundó y no es otra que la de poner cine de calidad', destacó Allende.
En este sentido, explicó que 'no hemos querido separar los cortos de los largos como se hace en otros festivales, porque nuestro festival, aunque está especializado en el mundo del cortometraje, siempre digo que somos un certamen que potencia el corto, arropándose en el largo'.
El festival de Medina del Campo junto con el que se celebra en Alcalá de Henares 'son los dos grandes festivales de cortos de España', además 'se complementan muy bien' ya que se celebran con seis meses de diferencia por lo que 'la mitad de la producción se presenta en Alcalá y la otra mitad en Medina'.
El director de la Semana de Cine explicó que estos dos festivales han ayudado a dignificar el mundo del cortometraje 'sacándolo del ostracismo donde se encontraba y dando valor a esta manifestación artística'.
Sobre la trayectoria de estos veinte años del festival de Medina del Campo, Allende aseguró que ha pasado toda una generación del cine español como Javier Córdoba, Daniel Sánchez Arévalo o Juan Carlos Fresnadillo, primero presentando sus cortometrajes y después sus primeros trabajos en largometrajes.
'La marca Semana de Cine de Medina del Campo existe debido a la presencia de estos futuros directores del mañana y a cuestiones puntuales como la nominación a los Oscar de un corto producido por el festival, el de Borja Cobeaga, que ha dado a conocer nuestro nombre a nivel internacional', subrayó.
Este hecho ha provocado que una de las secciones del festival de Medina del Campo, la de cortometrajes en vídeo, este año se haya abierto a categoría internacional.
'Nos están llegando cortos de muchas partes del mundo', aseguró, pero 'queremos ir poco a poco', aunque el objetivo es descubrir 'lo nuestro que muchas veces es más complicado reconocerlo frente a lo que viene de fuera'.
Sobre las celebraciones que se van a llevar a cabo con motivo del 20 aniversario del festival, Allende indicó que no habrá grandes fiestas 'porque somos un festival sencillo donde el 'glamour' lo aporta la producción que llega', aunque avanzó que se realizará una exposición retrospectiva con fotografías de estos años, así como la publicación de un libro.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
14-03-07 - XX Semana Cine de Medina del Campo recibe más de 300 cortometrajes a concurso
Más de trescientos cortometrajes a concurso ha recibido la XX Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará en esta localidad vallisoletana entre los próximos 13 y 21 de abril con el estreno de su condición internacional en uno de sus apartados.
Para el Certamen Nacional de Cortometrajes se han presentado 182 cintas, mientras que 165 se han registrado en el Concurso Internacional de Cortometrajes en Formatos Digitales, que este año presenta como novedades la aceptación de películas fuera de España y la limitación de su duración a diez minutos.
Ocho cintas han llegado desde Francia, siete de México, cuatro de Argentina, dos de Venezuela y una de Alemania, Estados Unidos y Hungría, informaron hoy a Efe fuentes de la organización.
Por otra parte, la Semana de Cine de Medina del Campo ofrecerá un ciclo dedicado al director y guionista danés Carl Theodor Dreyer (1889-1968), titulado 'Entre la oscuridad y la luz', y otro que llevará por nombre 'Los hijos de la guerra' (Espías o héroes), donde se podrán ver filmes clásicos y modernos con esa temática.
Dreyer está considerado como uno de los mayores directores del cine europeo de todos los tiempos y, si bien su carrera duró cincuenta años, su vanidad, sus métodos dictatoriales, la idiosincrasia de su estilo y la obstinada devoción por su propio arte hicieron que su producción resultase menos prolífica de lo que hubiese podido esperarse, según las mismas fuentes.
El festival proyectará dentro de este ciclo algunas de sus películas más representativas como 'La pasión de Juana de Arco' (1928), 'Dies Irae' (1943), 'Ordet' (1955) y 'Gertrud' (1965).
En el ciclo 'Los hijos de la guerra' (Espías o héroes), el certamen proyectará una serie de largometrajes clásicos y actuales como 'Casablanca', de Michael Curtiz; 'Days of Glory', de Rachid Bouchareb (Premio del Público Seminci 2006) y 'Grbavica, el secreto de Esma', de Jasmila Zbanic, (Oso de Oro a la Mejor Película Festival de Berlín 2006).
Se podrán ver también 'Hijos de los hombres', de Alfonso Cuarón (3 Nominaciones a los Oscar 2007); 'El libro negro', de Paul Verhoeven, y 'La vida de los otros' de Florian Henckel Von Donnersmarck (Oscar de Hollywood 2007 a la mejor película de habla no inglesa).
_______________________________________________________________________Subir al inicio
16-03-07 - El certamen de cortos de Medina del Campo recibe 347 originales La Semana de Cine dedicará un ciclo a Carl T Dreyer, con sus filmes más representativos ANA ÁLVAREZ/VALLADOLID
La organización de la Semana de Cine de Medina del Campo ha recibido 347 películas a concurso. 182 participarán en el Certamen Nacional de Cortometrajes y 165 en el Concurso de Cortometrajes en Formatos Digitales, que inaugura el carácter internacional del concurso. El certamen registra un récord absoluto de participación superando los 155 que se recibieron en la decimoséptima edición.
El Concurso Internacional de Cortometrajes en formatos digitales este año presenta dos novedades importantes: presentará películas procedentes de otros países y la duración de los cortometrajes no podrá exceder de los diez minutos. Ocho cintas han llegado de Francia, siete de México, cuatro de Argentina, dos de Venezuela. Alemania, Estados Unidos y Hungría envían una cinta cada uno.
Clásicos
La Semana de Cine de Medina del Campo ofrecerá un ciclo dedicado a Carl Theodor Dreyer (1889-1968), considerado uno de los mayores directores del cine europeo de todos los tiempos. El ciclo lleva por título 'Entre la oscuridad y la luz'. Otro ciclo llevará por título 'Los hijos de la guerra (Espías o héroes)' y proyectará filmes clásico y modernos con esta temática.
El ciclo dedicado a Dreyer incluye algunas de sus películas más representativas como 'La pasión de Juana de Arco' (1928), 'Dies Irae' (1943), 'Ordet' (1955) y 'Gertrud' (1965).
En el ciclo 'Los hijos de la guerra (Espías o héroes)', el certamen proyectará filmes como 'Casablanca', de Michael Curtiz; 'Days of Glory', de Rachid Bouchareb (Premio del Público en la pasada Seminci); 'Grbavica, el secreto de Esma', de Jasmila Zbanic (Oso de Oro a la Mejor Película Festival de Berlín 2006); 'Hijos de los hombres', de Alfonso Cuarón (tres candidaturas a los Oscar 2007); 'El libro negro', de Paul Verhoeven, y 'La vida de los otros', de Florian Henckel Von Donnersmarck (Oscar de Hollywood 2007 a la mejor película de habla no inglesa).
La Semana de Cine de Medina se celebrará del 13 al 21 de abril.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
17-03-07 - El director del festival de Medina del Campo apuesta por los formatos digitales para el futuroMedina del Campo (Valladolid), 9 mar (EFE).-
|
El director de la Semana de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende, durante la entrevista concedida a la Agencia EFE en la que apeló a la apertura del festival a nuevos formatos, sobre todo digitales, como futuro de este certamen, que celebrará su 20 edición del 13 al 21 de abril. EFE |
El director de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), Emiliano Allende, apeló a la apertura del festival a nuevos formatos, sobre todo digitales, como futuro de este certamen, que celebrará su 20 edición del 13 al 21 de abril.
En una entrevista concedida a Efe, Allende señaló la necesidad de mantener "los ojos bien abiertos" para ver qué es lo que se mueve en el panorama audiovisual.
"Tenemos que se capaces de ser creativos, imaginativos y darnos cuenta de aglutinar cuáles son las nuevas formas de expresión a nivel audiovisual que van a empezar a funcionar por el mundo", añadió
Allende aseguró que una de sus inquietudes respecto al futuro del festival medinense es "cómo seguir manteniendo la idea de mostrar algo creativo con formatos alternativos".
Veinte años después de la primera edición "continuamos manteniendo la misma esencia con la que se fundó y no es otra que la de poner cine de calidad", destacó Allende.
En este sentido, explicó que "no hemos querido separar los cortos de los largos como se hace en otros festivales, porque nuestro festival, aunque está especializado en el mundo del cortometraje, siempre digo que somos un certamen que potencia el corto, arropándose en el largo".
El festival de Medina del Campo junto con el que se celebra en Alcalá de Henares "son los dos grandes festivales de cortos de España", además "se complementan muy bien" ya que se celebran con seis meses de diferencia por lo que "la mitad de la producción se presenta en Alcalá y la otra mitad en Medina".
El director de la Semana de Cine explicó que estos dos festivales han ayudado a dignificar el mundo del cortometraje "sacándolo del ostracismo donde se encontraba y dando valor a esta manifestación artística".
Sobre la trayectoria de estos veinte años del festival de Medina del Campo, Allende aseguró que ha pasado toda una generación del cine español como Javier Córdoba, Daniel Sánchez Arévalo o Juan Carlos Fresnadillo, primero presentando sus cortometrajes y después sus primeros trabajos en largometrajes.
"La marca Semana de Cine de Medina del Campo existe debido a la presencia de estos futuros directores del mañana y a cuestiones puntuales como la nominación a los Oscar de un corto producido por el festival, el de Borja Cobeaga, que ha dado a conocer nuestro nombre a nivel internacional", subrayó.
Este hecho ha provocado que una de las secciones del festival de Medina del Campo, la de cortometrajes en vídeo, este año se haya abierto a categoría internacional.
"Nos están llegando cortos de muchas partes del mundo", aseguró, pero "queremos ir poco a poco", aunque el objetivo es descubrir "lo nuestro que muchas veces es más complicado reconocerlo frente a lo que viene de fuera".
Sobre las celebraciones que se van a llevar a cabo con motivo del 20 aniversario del festival, Allende indicó que no habrá grandes fiestas "porque somos un festival sencillo donde el 'glamour' lo aporta la producción que llega", aunque avanzó que se realizará una exposición retrospectiva con fotografías de estos años, así como la publicación de un libro.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
20-03-07 - Carlos Saura será galardonado con el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid)
La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) entregará el Roel de Honor, máximo galardón que concede el certamen, al director Carlos Saura en su XX edición, según informaron a Europa Press fuentes de la organización del certamen.Profesionales del cine como Luís García Berlanga, Elías Querejeta, Mercedes Sampietro, Federico Luppi, Manuel Gutiérrez Aragón, ya fueron reconocidos anteriormente con este galardón. Durante el acto, que tendrá lugar el domingo 15 de abril, el festival proyectará la película Iberia, en cuya realización, Carlos Saura y Aída Gómez se juntaron para dar un nuevo impulso a un formato cinematográfico en el que el director ya consiguió el reconocimiento unánime con 'Bodas de Sangre', con Antonio Gades.
Desde que realizó su primer largometraje, 'Los golfos', en 1959, la filmografía de Carlos Saura, asociada en sus inicios al concepto de nuevo cine español, tiene en su haber treinta y cinco películas con nombres tan míticos como 'La caza', película que inició el llamado cine metafórico, y que fue Oso de Plata en el Festival de Berlín; 'Ana y los lobos', Peppermint Frappé (también Oso de Plata en Berlín), 'Cría Cuervos', 'La prima Angélica' (ambas Premios Especiales del Jurado en el Festival de Cannes) y 'Deprisa' (Premio Nacional de Cinematografía y Oso de Oro en Berlín).
Por otra parte, un total de 44 trabajos se presentaron para el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes. El objeto de este certamen, cuyo premio está dotado con 18.000 euros, es la realización posterior de un cortometraje que será presentado en la jornada inaugural del 2008. Borja Cobeaga, director de 'Éramos Pocos', cortometraje que estuvo nominado en la pasada edición de los Oscar, obtuvo este premio en la decimoséptima edición del certamen.
Además, el Certamen de Videoclips registrará este año un récord de participación. La organización del festival ha recibido 74 trabajos, dentro de una sección dirigida a realizadores, productoras de videoclips y compañías discográficas.
La Semana de Cine de Medina del Campo incluirá en sus secciones de largometrajes nueve películas que todavía no se han estrenado en salas comerciales. La sección Oficial contará con los estrenos nacionales de 'La suerte de Emma' de Sven Taddicken, (película de inauguración), 'El violín' de Francisco Vargas Quevedo (Premio Mejor Película Festival de Cine Iberoamericano de Huelva), 'Naturaleza muerta' de Jia Zhang-ke (León de Oro Festival de Cine de Venecia), 'Media luna' de Bahman Ghobadi y 'Mon films a moi' de Martial Fougeron, que recibieron ambas ex aequo la Concha de Oro Festival de Cine de San Sebastián.
En la sección documental 'La imagen de la historia' se podrá ver 'Bamako' de Abderrahmane Sissako y 'Que tienes debajo del sombrero' de Lola Barrera e Iñaki Peñafiel. El ciclo dedicado a la música 'Corazones de oro', incluirá el estreno 'La vie en rose' de Olivier Dahan, película que abrió la pasada edición del Festival de Cine de Berlín. El último de los estrenos programados por el festival será 'Amigos de Jesús', de Antonio Muñoz de Mesa, premio Mejor Largometraje en ZonaCine en el reciente Festival de Málaga.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
30-03-07 - Borja Cobeaga y Eva Hache, en el jurado de la Semana de Medina El certamen medinense celebra su vigésima edición del 13 al 21 de abril en el Auditorio Municipal ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO
|
Ana Vázquez, Emiliano Allende, director de la Semana; Crescencio Martín, alcalde de Medina, y M. José Martín Casares. / FRAN JIMÉNEZ |
El realizador Borja Cobeaga, cuyo corto 'Éramos pocos' fue candidato al Oscar de Hollywood, y la actriz y presentadora segoviana Eva Hache formarán parte este año, junto con la también actriz Eva Marcial, el periodista Gregorio Belinchón y el productor Rodolfo Montero, del jurado oficial de cortometrajes a concurso que se desarrollará dentro de la programación de la Semana de Cine de Medina del Campo, entre los días 13 y 21 de abril, y que como en años anteriores cuenta con la colaboración de EL NORTE DE CASTILLA, que patrocina el segundo Premio del Público.
Estos datos se hicieron públicos ayer en la presentación del festival medinense en el auditorio municipal de la villa, un acto inusual ideado este año con motivo del vigésimo aniversario de la Semana de Cine y la coincidencia de los días de Semana Santa previos a su celebración. «Se trata de una edición muy especial y hemos querido realizar esta presentación previa para informar a los vecinos y aficionados de distintos puntos geográficos de sus contenidos con cierta antelación», explicaba la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Medina del Campo, María José Martín Casares.
DATOS |
Semana de Cine: Del 13 al 21 de abril.
Roel de Honor: Carlos Saura.
Director del siglo XXI para jóvenes realizadores: Javier Rebollo e Inés París.
A concurso: 38 cortometrajes en cine y 20 en formato digital.
Ciclos: Dreyer y Käutner.
Gala inaugural: Estreno del corto ganador del concurso de proyectos 'Dolly', de D. Pinillos, y el largo 'La suerte de Emma', de Taddicken.
|
«Hemos llegado a esta edición y 20 años es una cifra que invita a mirar atrás, aunque no nos guste», comentó el director del festival Emiliano Allende quien repasó una a una las principales novedades que incluye esta próxima Semana de Cine y entre las que se hallan la edición del libro 'Medina del Campo 20 años de cine', sobre la trayectoria de esta importante cita cultural y artística desde su puesta en marcha en el año 1987, y la organización de una exposición fotográfica retrospectiva. Ambos eventos se presentarán oficialmente el próximo día 9 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid coincidiendo con la presentación pública de la XX Semana de Cine. Allende destacó entre las nuevas inclusiones la elevación a rango internacional del Certamen de Cortometraje digital y la inclusión de un buen número de estrenos nacionales, entre ellos 'La suerte de Emma', filme alemán de Sven Taddicken; 'Media luna', de B. Ghobadi (Irán 2005) o el filme mexicano 'El violín', de F. Vargas, entre otras.
Escuela de Cine
Tampoco olvidó las incorporaciones, en la sección de Proyecciones Especiales, de los estrenos de tres cortometrajes realizados por la primera promoción de alumnos de la Escuela Municipal de Cine de Medina o el proyecto de Avid España y la exhibición de los trabajos realizados por miembros de la asociación Ascedis, que estrenarán tres cortos el 19 de abril. «Dice la canción que 20 años no es nada, pero esta afirmación no puede aplicarse a nuestra Semana», subrayaba ayer el alcalde Crescencio Martín insistiendo en que «los medinenses deben sentir ya el festival como algo que les identifica».
_______________________________________________________________________Subir al inicio
02-04-07 - Un total de 38 cortos concursará la Semana de Cine de Medina, que entregará el Roel de Honor a Carlos Saura
El festival nombrará directores del Siglo XXI a los realizadores Javier Rebollo e Inés París
MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Semana de Cine de Medina del Campo arrancará el próximo día 13 de abril con el estreno de la película 'La suerte de Emma', de Sven Taddicken y con la proyección del cortometraje 'Dolly', de David Pinillos, que ganó el concurso de proyectos del pasado año.
En la sección oficial de esta vigésima edición competirán 38 cortometrajes, que han sido seleccionados de entre los 182 recibidos por la organización, mientras que en el concurso internacional de cortos en vídeo participarán 20 trabajos, seleccionados de entre las 165 propuestas remitidas al certamen por directores de todo el mundo. Esta es la primera vez que este apartado de cortos en formato digital se abre a trabajos llegados de fuera de España. Asimismo, se ha limitado la duración de las cintas seleccionadas, que ahora es de diez minutos.
Así, ocho cintas han llegado de Francia, siete de México, cuatro de Argentina, dos de Venezuela y una de Alemania, EE.UU. y Hungría.
El realizador oscense Carlos Saura recibirá el homenaje del festival por toda una vida dedicada al séptimo arte. La Semana de Cine de Medina del Campo le entregará el Roel de Honor y proyectará 'Iberia', su último largometraje documental para el que ha contado con los bailarines Sara Baras y Antonio Canales.
El Roel de Honor es el máximo galardón que entrega el festival y en ediciones anteriores lo han recogido personalidades del mundo del cine como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem o José Luis López.
Desde que realizó su primer largometraje, 'Los golfos', en 1959, la filmografía de Carlos Saura, asociada en sus inicios al concepto de nuevo cine español, ha alcanzado la cifra de treinta y cinco películas con nombres tan míticos como 'La caza', cinta que inició el llamado cine metafórico, y que fue Oso de Plata en el Festival de Berlín; A'na y los lobos', 'Peppermint Frappé' (también Oso de Plata en Berlín), 'Cría Cuervos', 'La prima Angélica' (ambas Premios Especiales del Jurado en el Festival de Cannes) y 'Deprisa, Deprisa' (Premio Nacional de Cinematografía y Oso de Oro en Berlín).
Dentro del apartado 'Directores del Siglo XXI', la Semana de Cine de Medina eoligió a dos jóvenes realizadores para este reconocimiento, Javier Rebollo e Inés París.
Javier Rebollo (Madrid, 1969), es posiblemente uno de los realizadores de cortometrajes más premiado en la historia del cine en España. La Semana proyectará su primer largometraje 'Lo que sé de Lola', con el que obtuvo el premio FIPRESCI en la pasada edición del festival.
Inés París, por su parte, debuta en solitario con la comedia romántica 'Miguel y William', tras haber coodirigido junto a Daniela Fejerman los largometrajes 'A mi madre le gustan las mujeres' y 'Semen, una historia de amor'.
La ceremonia de inauguración de la XX Semana de Cine incluirá la proyección del cortometraje 'Dolly', de David Pinillos, que fue el ganador del concurso de proyectos de la pasada edición y que ha sido rodado en parte en Medina del Campo. Seguidamente, se podrá ver la película 'La suerte de Emma', de Sven Taddicken.
CICLOS
La Semana de Cine de Medina ha programado siete ciclos de largometrajes de difrentes temáticas. Uno de los más atractivos es el dedicado al director danés Carl Theodor Dreyer, que incluirá la proyección de películas míticas de la historia del cine como 'Ordet', 'Gertrud' o 'Dies Iraes'. En esta edición, el festival tambén ha querido rescatar la figura del director alemán Helmut Käutner, quien comenzó rodando películas apolíticas durante el periodo nazi y luego, en la postguerra.
Otros de los ciclos del festival llevará el título Los hijos de la guerra, e incluirá películas como 'Casablanca', 'Days of glory' o 'Hijos de los hombres', mientras que el apartado musical Corazones de oro, fijará su mirada en grandes compositores, y en él se podrán ver títulos como 'Neil Young: Heart of gold' o El violín, entre otras.
El ciclo La imagen de la historia mostrará documentales como 'Bamako' o 'Una verdad incómoda', sobre el calentamiento global, mientras que en la sección oficial y en La otra mirada se proyectará una selección del mejor cine internacional que no tiene cabida en el circuito comercial con títulos como 'Mon fil a moi', 'The Queen', 'The host' o 'Paris, je t'aime'. Durante la Semana se celebrarán también dos proyecciones especiales en las que se podrán ver los largometrajes 'El Cid' y 'El séptimo sello'.
Un año más, el festival contará con la sección Medina Plató de Cine: Maratón Avid Xpressate. En él, seis directores seleccionados por la organización se enfrentarán al reto de rodar y editar un cortometraje en 36 horas. Además, Avid también colabora en esta edición en un proyecto solidario que ha permitido a varios discapacitados de Medina rodar tres cortos que se proyectarán durante el festival.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
10-04-07 - El Festival de Cine de Medina presenta en Madrid sus 20 años de trayectoria avalados por la “calidad” y por “haber conseguido una identidad propia”
ICAL
“Contra lo que dice el famoso tango, veinte años es mucho para un festival”. Con estas palabras elogió el director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Fernando Lara, el Festival de Cine de Medina del Campo, que hoy presentó en Madrid su vigésima edición asegurando que “el equipo directivo y las instituciones que lo apoyan han logrado algo básico para cualquier festival, tener una identidad propia, unas señas particulares que identifican hoy a Medina con lo mejor del cortometraje”.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
10-04-07 - Un libro repasa los 20 años de historia de la Semana de Medina El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogió ayer la presentación oficial del certamen cinematográfico, que se celebrará del 13 al 21 de abril ANA/ÁLVAREZ
|
Inés París, Fernando Lara, director general de Cine, y Emiliano Allende, ayer en Madrid. / FOTOS F. JIMÉNEZ |
El madrileño Círculo de Bellas Artes volvió a ser en la noche de ayer escenario de la presentación oficial de la Semana de Cine de Medina del Campo, que cumple con esta edición su vigésimo aniversario y se desarrollará entre los días 13 y 21 de abril en la villa.
Esta tradicional cita -que se celebra con el objetivo de divulgar y promocionar un festival en el que concursarán en esta edición 38 cortometrajes en formato de cine y 20 en formato digital- sirvió también para dar a conocer la publicación 'Medina del Campo, 20 años de cine', un libro que repasa la historia de la Semana. El volumen, del que se han editado alrededor de mil cuatrocientos ejemplares, recorre a través de sus 11 capítulos y sus 252 paginas desde los orígenes de esta ya consolidada cita cultural a las figuras en ella homenajeadas a través de sus distintas secciones, pasando por el recuerdo a los concursos de cortometrajes.
EL FESTIVAL |
Lugar: Auditorio Municipal de Medina del Campo. Fechas: Del 13 al 21 de abril.
Filmes a concurso: 38 cortometrajes en formato de cine y 20 en formato digital.
Homenajeados: Carlos Saura, que recibirá el Roel de Oro, y Javier Rebollo e Inés París, nombrados directores del siglo XXI. |
También recuerda el libro los rodajes en Medina (alrededor de una treintena), los largometrajes ofrecidos, los conciertos protagonizados por el colectivo Medina Sonora o las salas de proyecciones (del Lope de Vega al Auditorio Municipal). Se completa con un resumen de las galas de inauguración, clausura y actividades paralelas y un reconocimiento a los amigos del festival, sus colaboradores y su equipo. Además incluye un anexo documental donde se recogen todas las proyecciones año por año, los cortometrajes premiados en cada edición, el palmarés y los miembros que han integrado el jurado en cada una de sus ediciones.
Exposición
La publicación reúne textos de Javier Santos, Óscar Blanco, María Hernández, Wifredo Román, Carlos Allende y Emiliano Allende, director de la Semana, junto con un conjunto de más de ciento cincuenta históricas fotografías, en su mayoría realizadas por el fotógrafo medinense y colaborador de EL NORTE DE CASTILLA Francisco Jiménez del Bosque 'Fran'. Precisamente, la programación paralela incluye una exposición del mismo autor titulada '20 años de cine'.
La jornada de ayer, que concluyó con un concierto de música de cine cargo del grupo Jazz Kidding, en el Palacio de Gaviria, reunió a numerosas personalidades del mundo cultural, cinematográfico y social, junto con representantes de la esfera política medinense y vallisoletana. Entre ellos, los actores Manuel Alexandre, Saturnino García y Javier Veiga, y los directores Inés París y Borja Cobeaga. La ceremonia de inauguración, que tendrá lugar el viernes, incluye la proyección del cortometraje 'Dolly', de David Pinillos, trabajo vencedor en el concurso de proyectos de la pasada edición y que ha sido rodado en parte en Medina del Campo. Seguidamente se podrá ver la película alemana 'La suerte de Emma', de Sven Taddicken. En esta edición, que tiene como colaborador a EL NORTE DE CASTILLA, patrocinador del segundo Premio del Público, se entregará el Roel de Honor a Carlos Saura y se nombrará Directores del siglo XXI a Inés París y Javier Rebollo.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
10-04-07 - La Semana del Cine de Medina del Campo presenta en Madrid su vigésima edición
La 20 Semana de Cine de Medina del Campo presentó ayer, 10 de abril, en Madrid su próxima edición, que tendrá lugar del 13 al 21 de abril en la localidad vallisoletana. La presentación sirvió también para dar a conocer a los medios de comunicación la programación definitiva del certamen, que este año concederá su Roel de Honor al cineasta Carlos Saura y que nombrará a Inés París y Javier Rebollo, 'directores del siglo XXI'.
En total, 38 cortometrajes concursarán este año en Medina del Campo. 20 películas competirán en la sección de cortometrajes en vídeo, que este año abre su competición a películas extranjeras. La sección de largometrajes ofrecerá, por su parte, seis muestras de producciones que han brillado en otros festivales internacionales. Otras muchas secciones completan un amplio abanico de secciones fuera de concurso, que abarca desde el cine de Carl Dreyer hasta la figura de los músicos en el cine.
Como viene siendo acostumbrado, el certamen medinense lleva incluida en su programción una 'Zona Digital' donde se llevan a cabo actividades paralelas. Dos de las principales serán el Maratón Avid Xprésate, cuyo premio del año anterior 'Dolly', de David Pinillos, inaugura este año el certamen y la celebración del III Certamen de Vídeo Clips.
La presentación sirvió también para dar a conocer una de las actividades en las que colabora la Semana de Cine de Medina del Campo, junto con Avid y la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales: el proyecto 'Estamos Rodando', iniciativa social que busca acercar los medios audiovisuales como forma de expresión terapéutica a las personas con discapacidades. De este proyecto han surgido cortometrajes como 'Mis sueños', 'El aire' y 'Corazón indomable', que también serán proyectados durante el transcurso del festival.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
11-04-07 - 'La pasión de Juana de Arco' abre el ciclo de cine en el Castillo de la Mota ANA ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO
La película 'La pasión de Juana de Arco', de Carl Theodor Dreyer, inauguró ayer el ciclo de proyecciones gratuitas en el Castillo de la Mota, preludio a la Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebra entre los días 13 y 21 de abril. Hoy se proyectará la mítica película 'Casablanca', de Michael Curtiz. Protagonizada por Humphrey Bogart, Ingrid Bergman y Paul Henreid, el filme narra la historia de una pareja de antiguos amantes que se reencuentran en Casablanca en plena Segunda Guerra Mundial.
La química apabullante de sus protagonistas, un guión tan espontáneo como inmejorable y esa rara magia que a veces surge en el celuloide convirtieron a esta película de 1942 en uno de los grandes clásicos del cine. Una cinta inmortal que proyectada en el Castillo de la Mota cobrará un nuevo sentido.
El ciclo de proyecciones previas al festival finaliza el próximo jueves con 'El séptimo sello', de Ingmar Bergman, una película de 1957 protagonizada por Max von Sydow que cuenta como un caballero medieval que regresa de las Cruzadas reta a la muerte a una partida de ajedrez.
La fuerza visual de sus imágenes y la pureza de su trama son los elementos más destacados de esta obra maestra que causó conmoción en su estreno.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
12-04-07 - Francisco Jiménez inaugura en Medina del Campo la muestra de fotos '20 años de cine' Los escaparates de más de cuarenta tiendas se convierten en sala de exposiciones temporal de las instantáneas A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO
|
El fotógrafo Fran Jiménez, colaborador de El Norte de Castilla. / EL NORTE |
La exposición '20 años de cine' recorre bajo este título la historia de la Semana de Cine de Medina del Campo a través de las imágenes del fotógrafo medinense Francisco Jiménez del Bosque 'Fran', colaborador gráfico de EL NORTE DE CASTILLA. La muestra, que se inaugura hoy y se prolongará hasta el día 23 de abril, está formada por medio centenar de instantáneas que se exhibirán en los escaparates de alrededor de cuarenta establecimientos pertenecientes a la asociación Medina Comercial.
Fran Jiménez es el fotógrafo oficial de la Semana de Cine desde la tercera edición, lo que le ha permitido ser testigo privilegiado del crecimiento del Festival y también de la visita de muchos actores y directores, como Santiago Segura, Álex de la Iglesia, Achero Mañas o Gustavo Salmerón.
Nombres ilustres
LA EXPOSICIÓN |
Título: '20 años de cine'.
Autor: Francisco Jiménez.
Número de fotos: Medio centenar.
Fechas: Hasta el 23 de abril.
Lugares: Escaparates de unos cuarenta establecimientos de Medina del Campo.
|
Las fotografías también recuerdan el paso por la Semana de personalidades históricas del cine español, como el director Juan Antonio Bardem o la actriz María Luisa Ponte, ya desaparecidos, o el actor Manuel Alexandre, el productor Elías Querejeta, el director Luis García Berlanga o el actor Federico Luppi, que fueron premiados con el Roel de Honor en ediciones pasadas.
La exposición retrata la ilusión con la que los jóvenes directores de cortometrajes reciben los premios, los rodajes que se han realizado en la villa gracias al apoyo de la Semana de Cine o las distintas galas en las que el público de Medina ha sido protagonista.
Esta muestra forma parte de la programación especial de actividades organizadas con motivo de la celebración del vigésimo aniversario de la Semana de Cine, que se inaugura mañana. El pasado lunes, el festival medinense se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con la publicación 'Medina del Campo, 20 años de cine'.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
12- 04-07 - Sorteo 100 entradas XX Semana de Cine de Medina del Campo
El Ayuntamiento de Medina del Campo ha sorteado un total de 100 entradas para asistir a diferentes sesiones de la XX Semana de Cine de la villa, entre todos aquellos usuarios del servicio gratuito de información de mensajes a móviles, SMS Medina.
A continuación se le adjunta la lista de premiados del sorteo de las 100 entradas (dos por cada premiado), para la XX Semana de Cine que tendrá lugar en Medina del Campo, del 13 al 21 de abril de 2007.
|
Nombre |
1º Apellido |
2º Apellido |
6 |
Maria Ángeles |
Hernando |
González |
10 |
Jaime |
Martín |
Sáez |
15 |
Luis |
Moreda |
Martín |
19 |
Laura |
Abril |
Delgado |
24 |
Luis |
Domínguez |
Rodríguez |
30 |
Ana Isabel |
Vega |
Martínez |
34 |
Monserrat |
Pérez |
Gil |
45 |
Elvira |
Llorente |
Segovia |
47 |
Eugenio |
García |
Muñoz |
48 |
Maria Pilar |
Pérez |
Colás |
55 |
Maria del Carmen |
Montáñez |
Rodríguez |
57 |
Jose Luis |
Álvarez |
Gutiérrez |
58 |
Miguel Ángel |
Gay |
Lorente |
59 |
Gregorio Ángel |
Puras |
Caballero |
62 |
Alberto |
Hernández |
Encinas |
63 |
Yolanda |
Domingo |
Nieto |
64 |
Maria Cristina |
de la Mota |
Fuertes |
73 |
Blanca |
Sáez |
Gómez |
74 |
Eduardo |
García |
Muñoz |
76 |
Maria Jesús |
Fuertes |
Figueroa |
78 |
Maria Cristina |
de la Mota |
Fuertes |
80 |
Roberto |
Morejón |
Regueiro |
81 |
Francisco |
Zurdo |
Cermeño |
84 |
Teresa |
Hernández |
Martín |
85 |
Sandra |
San José |
Díez |
87 |
Jose Antonio |
Herranz |
Carrión |
88 |
Manuela |
López |
González |
91 |
Noelia |
del Pozo |
Olmos |
92 |
Daniel |
Velázquez |
Fernández |
94 |
Soraya |
del Pozo |
Olmos |
95 |
Maria Teresa |
López |
Martín |
97 |
Patricio |
Hermosilla |
Olmos |
100 |
Manuel |
Gómez |
Bellido |
102 |
Maria Sonia |
Pérez |
Fernández |
103 |
Jesús |
Martínez |
Barniol |
104 |
Maria Ángeles |
Marcos |
Ordóñez |
106 |
Óscar |
Gallego |
Paniagua |
108 |
Juan Carlos |
de Vena |
Martín |
116 |
Marta |
Barrocal |
|
123 |
Alberto |
Guerras |
Casado |
127 |
Luis Ángel |
Cermeño |
Nieto |
128 |
Isaac |
Herrero |
Gascón |
133 |
Beatriz |
Gayo |
Gallego |
135 |
Ana |
Fraile |
Hernández |
136 |
Noelia |
Fraile |
Hernández |
137 |
David |
Nieto |
Pariente |
143 |
María del Socorro |
Martín |
Cifuentes |
146 |
Maria del Sol |
Hernández |
Vegas |
156 |
Estefanía |
Tanes |
Ramírez |
159 |
Carlos |
Mateo |
García |
_______________________________________________________________________Subir al inicio
|
ICAL Ruiz Medrano y Gutiérrez Alberca acompañaron a Crescencio Martín y Fernando Lara en el acto |
13-04-07 - Veinte años de cine en Medina del Campo
«Contra lo que dice el famoso tango, veinte años es mucho para un festival». Con estas palabras elogió el director general del Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Fernando Lara, el Festival de Cine de Medina del Campo, que ayer presentó en Madrid su vigésima edición asegurando que «el equipo y las instituciones que lo apoyan han logrado algo básico para cualquier festival, tener una identidad propia y unas señas particulares que identifican hoy a Medina con lo mejor del cortometraje».
_______________________________________________________________________Subir al inicio
13-04-07 - 38 cortos concursan en el vigésimo aniversario de la Semana de Cine
El festival entregará el Roel de Honor a Carlos Saura
La Semana de Cine de Medina del Campo arranca el 13 de abril con el estreno de la película La suerte de Emma, de Sven Taddicken, y con la proyección del cortometraje Dolly, de David Pinillos, que ganó el concurso de proyectos del pasado año. En la sección oficial de esta vigésima edición competirán 38 cortometrajes, que han sido seleccionados de entre los 182 recibidos por la organización, mientras que en el concurso internacional de cortos en vídeo participarán 20 trabajos, seleccionados de entre las 165 propuestas remitidas al certamen por directores de todo el mundo.
Esta es la primera vez que este apartado de cortos en formato digital se abre a trabajs llegados de fuera de nuestras fronteras. Asimismo, se ha limitado la duración de las cintas seleccionadas, que ahora es de diez minutos. Ocho de ellas provienen de Francia, siete de México, cuatro de Argentina, dos de Venezuela y una de Alemania, EE.UU. y Hungría.
Entre los cortos presentados a la sección oficial se podrán ver los últimos trabajos de los directores David Planell, Toni Bestard, Luiso Berdejo, Rodrigo Rodero o Enrique Gato, que ya han visitado la Semana de Cine en ediciones anteriores. También se proyectará Traumalogía, el último cortometraje de Daniel Sánchez Arévalo, el cual triunfó en la última edición de los premios Goya con su primer largometraje AzulOscuroCasiNegro; y El último viaje del almirante, una cinta sobre la agonía de Colón rodada por el vallisoletano Iván Sainz-Pardo en Medina del Campo.
Homenaje a Carlos Saura
|
Carlos Saura es homenajeado en esta edición |
El realizador oscense Carlos Saura recibe el homenaje del festival por toda una vida dedicada al séptimo arte. La Semana de Cine de Medina del Campo le entregará el Roel de Honor y proyectará Iberia, su último largometraje documental para el que ha contado con los bailarines Sara Baras y Antonio Canales. El Roel de Honor es el máximo galardón que entrega el festival y en ediciones anteriores lo han recogido personalidades del mundo del cine como Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem o José Luis López.
Desde que realizó su primer largometraje, Los golfos, en 1959, la filmografía de Carlos Saura, asociada en sus inicios al concepto de nuevo cine español, ha alcanzado la cifra de treinta y cinco películas con nombres tan míticos como La caza, cinta que inició el llamado cine metafórico, y que fue Oso de Plata en el Festival de Berlín; Ana y los lobos, Peppermint Frappé (también Oso de Plata en Berlín), Cría Cuervos, La prima Angélica (ambas Premios Especiales del Jurado en el Festival de Cannes) y Deprisa, Deprisa (Premio Nacional de Cinematografía y Oso de Oro en Berlín).
Directores del Siglo XXI
Dentro del apartado Directores del Siglo XXI, la Semana de Cine de Medina ha querido celebrar su cumpleaños eligiendo a dos jóvenes realizadores para este reconocimiento: Javier Rebollo e Inés París.
Javier Rebollo (Madrid, 1969) es posiblemente uno de los realizadores de cortometrajes más premiado en la historia de nuestro cine. En medio de ninguna parte (1997), El equipaje abierto (1999), El preciso orden de las cosas, dentro de Diminutos del calvario (2001) y En camas separadas (2003) llevan su firma tanto en el guión como en la dirección. Con estas películas ha conseguido más de un centenar de premios y dos nominaciones al Goya. Además, desde 1999, realiza documentales para el espacio Documentos TV de La 2 de Televisión Española. La Semana proyectará su primer largometraje 'Lo que sé de Lola', con el que obtuvo el premio FIPRESCI en la pasada edición del festival.
Inés París, por su parte, debuta en solitario con la comedia romántica Miguel y William, tras haber coodirigido junto a Daniela Fejerman los largometrajes A mi madre le gustan las mujeres y Semen, una historia de amor. Miguel y William reúne ficticiamente en la gran pantalla a los dos mayores literatos de la historia: Cervantes y Shakespeare. "El filme imagina el lado más humano, cotidiano y vital de los dos escritores", aclara Inés París; "en la película descubriremos que los genios también aman, se pelean, se divierten o se desesperan".
La ceremonia de inauguración de la XX emana de Cine incluirá la proyección del cortometraje Dolly, de David Pinillos, que fue el ganador del concurso de proyectos de la pasada edición y que ha sido rodado en parte en Medina del Campo. Seguidamente, se podrá ver la película La suerte de Emma, de Sven Taddicken, una cinta alemana que narra la historia de Max, un empleado de un concesionario de coches al que se le diagnostica un cáncer terminal y que decide pasar lo últimos días que le quedan de vida de la mejor manera posible. Para ello, le roba dinero a su jefe y se propone viajar a un paraiso de la costa Mejicana. Sin embargo, sus planes se vienen abajo cuando el azar de un accidente de tráfico le acaba llevando a una granja de cerdos en la que vive una curiosa joven.
Ciclos de largometrajes
La Semana de Cine de Medina ha programado siete ciclos de largometrajes de difrentes temáticas. Uno de los más atractivos es el dedicado al director danés Carl Theodor Dreyer, que incluirá la proyección de películas míticas de la historia del cine como Ordet, Gertrud o Dies Iraes. En esta edición, el festival también ha querido rescatar la figura del director alemán Helmut Käutner.
Otros de los ciclos del festival llevará el título Los hijos de la guerra, e incluirá películas como Casablanca, Days of glory o Hijos de los hombres, mientras que el apartado musical Corazones de oro, fijará su mirada en grandes compositores, y en él se podrán ver títulos como Neil Young: Heart of gold o El violín, entre otras.
El ciclo La imagen de la historia mostrará documentales como Bamako o Una verdad incómoda, sobre el calentamiento global, mientras que en la sección oficial y en La otra mirada se proyectará una selección del mejor cine internacional que no tiene cabida en el circuito comercial con títulos como Mon fil a moi, The Queen, The host o Paris, je t´aime. Durante la Semana se celebrarán también dos proyecciones especiales en las que se podrán ver los largometrajes El Cid y El séptimo sello.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
15-04-07 - El cortometraje de Pinillos MARÍA HERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO
'Dolly', corto ganador en el 2006 del certamen del Proyecto Nacional de Cortometrajes, ha sido toda una experiencia vital para su director, David Pinillos, quien afirma que el trabajo tiene mucho de personal y que se queda con su parte más emocional.
Solo cinco días necesitó el joven realizador segoviano para concluir el rodaje. Los 17 minutos de duración de la cinta son el resultado del intenso trabajo realizado durante dos días en Madrid y tres en las instalaciones del Polideportivo Municipal de la villa.
Pinillos destaca que «a pesar de las ausencias típicas en el mundo del cortometraje en cuanto a presupuesto, recursos, etc, el rodaje fue «de lo más divertido» gracias a la organización del festival, la gente de producción de Medina del Campo y la productora Morena Films.
Al salir al escenario para presentar 'Dolly' el director animó a todo su equipo a subir con él. Solo faltó uno de los dos protagonistas masculinos, Álex González, que se encuentra rodando junto con el vocalista del Canto del Loco Dani Martín. Ahora Pinillos está inmerso en el largometraje 'Bon appetit'.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
15-04-07 - Cuando el enemigo es el aliado Los directores de cortometrajes, reunidos en las 'Conversaciones del Balneario', asumen que en Internet están todos los males y todos los remedios para el futuro del cine A. CORBILLÓN/VALLADOLID
|
El público y los directores de cortometrajes participantes en las Conversaciones del Balneario. / FOTOS RODRIGO JIMÉNEZ |
Cuando Gutenberg inventó la imprenta en el siglo XV no aumentó el número de talentos de las letras porque el control de la educación estaba en manos de unos pocos. Ahora cualquiera puede hacer cine con una cámara digital casera y un ordenador. Pero la democratización de la técnica ¿permite más acceso a los creadores o seguirá en manos de los 'gutenberg' del siglo XXI?
El Festival de Cortometrajes de Medina del Campo reunió ayer a media docena de jóvenes talentos en las 'Conversaciones del Balneario'. Todos están vinculados al certamen por haber ganado el concurso de ideas que financian la realización de un cortometraje. David Pinillos, el segoviano que inauguró el festival con su cinta 'Dolly', tras ganar el pasado año el citado concurso, abrió el fuego con una comparación y un diagnóstico que parece certero: «El futuro de la distribución del cine es el mismo que el de la música».
Y la pregunta sobre el futuro de la música vale también para el celuloide: ¿Internet está destruyendo la música? Parece que justo lo contrario. Ahora cualquiera puede ser músico, productor y distribuidor a la vez. De igual forma, el que no hace un corto es porque no quiere. No hay excusas.
En otras palabras, la clave está en la Red. La estrategia de producir séptimo arte pagado a medias por las televisiones y las subvenciones del Instituto de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (IACC) «se está acabando», insistió Pinillos, que anticipó un futuro polarizado: «O películas de mucho dinero por márquetin y exigencia de las salas de distribución o cintas amateurs. Ese es el margen de maniobra».
La buena voluntad de Anne Muñoz, ganadora en Medina con 'El pan de cada día', no basta. «Yo solo quiero contar historias. Pero no hay industria y tenemos que hacerlo todos nosotros, si no, se queda en un cajón». Porque, la media docena de jóvenes realizadores y los muchos profesionales en las diferentes facetas del sector que debatieron ayer, están todos de acuerdo con Diego Abad ('Mi novio es bakala'), que sentenció rotundo que «hacer un corto no tiene salida».
Nuevos tiempos
Pero tras una crisis también se abren nuevas oportunidades. El director del Festival de Cine de Vitoria, Fernando López Castillo, recordó que el formato no es problema porque «las salas van a ser digitales en breve y ya se están adaptando», por lo que defendió una especie de «frente unido para mantener la exhibición en común y defender un fenómeno colectivo que genera cultura».
Los nuevos formatos son la nueva «revolución industrial», que pilla a casi todos «al traspiés», pero Tacho González, el director gallego que ganó el año pasado el Roel de Oro con 'Mi tío Paco', se preguntó «si el formato supone una aportación artística».
Las 'Conversaciones del Balneario' se convirtieron en un cruce de datos, novedades e ideas técnicas entre la mesa de realizadores y bastantes profesionales acreditados en el Festival. Todos con un ojo puesto en su obsesión por contar historias originales y el otro en no verse desbordados por una tecnología que, como dijo David Pinillos, «cambia cada año y va a seguir cambiando».
En esta fase irrumpió en el debate, el 'hollywoodiense' Borja Cobeaga (finalista en los Oscar con 'Éramos pocos'), que habló de los demoledores efectos de los nuevos lenguajes audiovisuales en las capacidades del espectador. «Las series de televisión están provocando que, a partir de los 50 minutos de película, se 'apaga' el cerebro. El mayor reto del futuro será entretener durante 90 minutos».
Tras hora y media de charla, quedó claro que es tan fácil grabar un corto como difícil distribuirlo y que, al contrario del cine 'para mayores' -el largometraje-, no tiene mucho sentido confiar en la protección de la Ley del Cine, que «nace obsoleta en los derechos de autor e Internet porque no se puede poner puertas al campo». El director del Festival, Emiliano Allende, resumió la 'pastoral medinense' a los que quieran dedicarse al corto: «cuando no puedas con tu enemigo, únete a él».
_______________________________________________________________________Subir al inicio
15-04-07 - Cine y cambio climático«Utilizar música de otros es muy costoso» Los seis directores noveles de cortos tendrán que fabular sobre el calentamiento global del planeta MARÍA HERNÁNDEZ M. H./MEDINA DEL CAMPO
|
El director Sergi González da indicaciones durante su rodaje. / FOTO RODRIGO JIMÉNEZ |
Dos días, una cinta y Medina del Campo como escenario. Eso es todo lo que sabían, hasta la mañana de ayer, los seis jóvenes directores que se atrevieron a participar en la segunda edición del Maratón Avid Xpréssate 07-Medina Plató de Cine. El toque final lo puso la organización de la Semana de Cine desvelando el tema central de cada trabajo. Por segundo año consecutivo la actualidad marcó la trama que debían seguir estos seis cortos: el calentamiento global.
Durante la presentación del concurso, el director de Producción de Avid, Emilio González, expuso la novedad de este segundo maratón. Y es que, por primera vez, la organización traerá un equipo de músicos y técnicos para que pueda incluirse en los trabajos finales una banda original. De esta manera se pretende evitar a los directores una difícil gestión de petición y adquisición de derechos por lo que han ampliado un día más el maratón. El objetivo de esta iniciativa, declaró Emilio González, no es otro que la mayor calidad tanto en la edición de videos como de audio en las diferentes piezas finales.
Los seis directores del Maratón están presentes, además, en la sección oficial de cortometrajes, en cine o en vídeo. Así, participan Gustavo Prieto, director del cortometraje en vídeo 'Making up'; Carlos Fierro, que compite con el vídeo 'El numerito'; Sergi González, que presenta en la sección oficial 'Candela', y José Ángel Lázaro, Carlos Castell y el vallisoletano Diego Rodríguez, que participan en el certamen de proyectos.
Apenas 30 horas, que culminan a las 18.30 horas de esta tarde, y tan solo una cinta de 30 minutos ha tenido este equipo de realizadores para acabar un corto en vídeo que será proyectado el viernes día 20 a las 23 horas en el Auditorio Municipal.
Los trabajos finales, que no pueden exceder de cinco minutos, serán juzgados por la actriz Aida Folch, el periodista y director Antonio Muñoz de Mesa y el compositor Pascal Gaigne.
En la primera edición del Maratón Avid Xpréssate 07-Medina Plató de Cine resultó vencedor el cortometraje 'Descafeinado', trabajo seleccionado en diferentes festivales y concursos y con más de diez mil descargas, durante su primer mes, en la plataforma Youtube.com.Sergi González, natural de Castellón, es uno de los seis directores que participan en esta segunda edición del Maratón Avid Xpréssate 07-Medina Plató de Cine. La pasada edición presentó su primer trabajo en vídeo 'Éxodo, 23:20' y ganó el Premio del Jurado Joven. Este año se estrena con 'Candela'.
-¿Cómo ha recibido el tema propuesto por la Semana de Cine?
-Es muy interesante y jugoso. Además está muy de actualidad y ofrece muchas posibilidades, es muy amplio y bastante cómodo. Es uno de los mejores que podrían elegir.
-¿Qué es lo que más le llama la atención de esta iniciativa?
-Rodar en menos de dos días es una verdadera maratón, me parece algo magnífico y muy divertido. Hay que agradecer la colaboración de la gente de Medina. Ayer necesitábamos un espacio en concreto y en un momento lo hemos solucionado a pesar de los problemas que conlleva el tener un corto en tan solo dos días, con una cinta de media hora y una historia de cinco minutos.
-¿Dónde han estado rodando?
-La primera y la segunda escena en el Hotel La Mota ***. Grabamos también algunas tomas en un restaurante y en un consultorio médico. También por las calles de Medina.
-¿Qué le parece la idea de que este año, como novedad, se permita la posibilidad de introducir música original?
-Fantástica. Nos evitamos utilizar música de otros, que a veces es el pecado de muchos directores, ya que es muy costoso. Que faciliten este aspecto ayuda a educar en la legalidad.
-¿Cómo se han repartido el rodaje?
-El 80% se ha rodado hoy (por ayer). Hemos ido bastante bien de tiempo. Por motivos de comodidad dejaremos la ultima escena para mañana (hoy).
_______________________________________________________________________Subir al inicio Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
© 2002-2007
Todos los derechos reservados. |
|