MENÚ DE CONTENIDO
|
Rubén Cacho / ICAL El director de cine Carlos Saura, recibe el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid). Tras él, el director del festival, Emiliano Allende |
16-04-07 - Carlos Saura señala en Medina del Campo (Valladolid) que el cine español "es mucho más de lo que parece"
ICAL
El cineasta oscense Carlos Saura agradeció hoy en Medina del Campo el Roel de Honor que le ha concedido la Semana de Cine de la localidad vallisoletana como uno de los actos estelares de su vigésima edición. El autor de películas clave del cine español como 'La caza' (1966) o '¡Ay, Carmela!' (1990) se desplazó expresamente desde Lisboa, donde se encuentra preparando su último proyecto ('Fados'), para recibir el galardón de manos de sus "amigos" medinenses.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
16-04-07 - Saura afirma que el formato digital ha democratizado el cine. El director Carlos Saura afirmó hoy en Medina del Campo que el mundo digital y la tecnología han 'democratizado' al séptimo arte.
Saura, que acudió a esta localidad vallisoletana para recoger la máxima distinción que otorga su Semana de Cine, precisó, en conferencia de prensa, que esa democratización se basa en que 'ahora todo el mundo puede hacer con pocos medios una película y eso es algo fantástico'.
'El cine ha cambiado mucho desde su creación, pero cambiará todavía más con la llegada de los formatos digitales, democratizando su realización, aunque no sólo el medio es lo importante, sino que tiene que haber talento para hacer una buena película, además de tener una historia y saber contarla', destacó.
En cuanto al proyecto de Ley del Cine que prepara el Gobierno, Saura admitió que es un asunto que desconoce porque siempre ha tenido 'la suerte' de estar al margen de la producción cuando ha tenido que hacer una película, pero reconoció que se depende 'mucho' de la financiación de las televisiones.
El director oscense aseguró que la ayuda para la realización de películas es de vital importancia, 'pero no hay que bajar el listón en cuanto a la calidad, ya que no podemos competir con el cine americano'.
Carlos Saura reconoció la dificultad que existe en España para hacer largometrajes, 'porque es algo que cuesta cientos de millones y no es lo mismo que pintar un cuadro, que si no lo vendes te lo puedes quedar o escribir una novela que siempre puede estar en un cajón, pero a una película hay que darle salida'.
En este sentido, el director de películas como 'La Caza','Carmen' o 'Iberia' aseguró que él no habría hecho ni una sola película 'si no hubiera tenido cierto éxito fuera de España, ya que aquí nos encontramos con la envidia, que es un mal nacional, una especie de miedo a que alguien salga adelante'.
Saura aseguró sentirse muy agradecido por el éxito internacional de sus películas en escaparates internacionales como Berlín o Cannes, a pesar de que manifestó que aunque no le gustan los festivales, porque son algo 'muy aleatorio, que dependen mucho del jurado que haya en ese momento'.
Sin embargo, reconoció que esas citas son las que le han permitido 'hacer películas'.
Sobre el papel cultural del cine, señaló que 'si un pueblo como el español piensa que el cine no es cultura se equivoca porque es lo que nos representa fuera de España es mucho más de lo que parece'.
'Por poner un ejemplo -añadió- me he encontrado con copias piratas de 'Carmen' o 'El amor brujo' en Moscú'.
En cuanto a la calidad del cine español que se hace en la actualidad, señaló que es 'el eterno debate de siempre', algo de lo que se hablaba ya cuando hizo 'La Caza', su primera película, 'y es algo que no es cierto, porque pasa como en todo, además cada año salen al mercado cuatro o cinco películas españolas con mucha calidad'.
En cuanto a lo proyectos futuros del realizador, premiado por la Semana de Cine de Medina del Campo con el Roel de Honor, figuran 'Fados', un documental sobre este baile portugués y un largometraje sobre Don Giovanni.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
16-04-07 - CARLOS SAURA DIRECTOR DE CINE «En España siempre se ha hecho un cine rastrero 'porque sí'» El director más premiado en el extranjero niega que la producción española sea mala aunque admite que «desde el franquismo se ha hecho un cine rastrero» A. CORBILLÓN/VALLADOLID
|
El veterano director de cine aragonés Carlos Saura, durante su visita ayer a Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ |
La insistencia del director del Festival de Medina arrancó a Carlos Saura (Huesca, 1932) de la silla de montaje de su película 'Fados', en Lisboa, para recibir ayer el homenaje de este certamen. Locuaz y siempre directo, el realizador aragonés, que acaba de cumplir sus bodas de oro en el cine (y las de platino en la vida), asegura que nunca mira atrás e insiste en que su cine le debe más a otros países que al suyo propio.
-Medina del Campo es un festival de cortos. ¿Sigue siendo un buen camino para empezar?
-Es estupendo. El problema con el corto español es que a veces se quieren decir demasiadas cosas porque quieren hacer películas largas. Ese es el error. Lo mejor es tomar un tema pequeño y desarrollarlo con sabiduría. El problema es el talento. Los cortos están en medio de todo esto. Pueden ser una plataforma pero también la demostración de que muchos de sus directores son incapaces de hacer un largometraje.
-Estará aburrido de hablar de la crisis del cine español.
-Los directores noveles decían el sábado en una charla que los formatos condicionan el valor artístico de muchas películas.
-La tecnología facilita todo pero no lo es todo. Si no hay detrás alguien que quiera, aprenda y sepa contar una historia no hay nada que hacer.
-Fotógrafo, pintor, escritor a ratos. ¿Siempre ha elevado el listón intelectual del celuloide nacional?
-Lo que nos representa fuera, aparte de la pintura y poco más, es el cine. El cine español es más de lo que parece y nos creemos. Y tiene potencial suficiente para ser todavía más aún. Pero, como empecemos a bajarnos los pantalones, se acabó. Siempre se ha hecho, incluso desde el franquismo, un cine rastrero, buscando el público porque sí, de una manera desaforada. No estoy en contra, pero me parece mejor que se haga y proteja mejor otro cine.
Embajador cultural
-A usted, triunfar fuera le ha abierto muchas puertas pero llevamos años con nula presencia de cine español en los grandes festivales.
-Es todo tan aleatorio. Primero la selección, que ya es un milagro. Y luego los jurados. Pero creo que esta circunstancia no quiere decir demasiado. Seguramente, películas españolas muy interesantes y que no conocen esos jurados no han ido a los festivales. Y otras que van a lo mejor no deben ir. No me gustan los festivales, y sobre todo los competitivos, pero gracias a ellos he podido hacer cine. Me da pena decirlo pero estoy más agradecido a Francia y Alemania que a España.
-Alguien tan premiado en Cannes o Berlín debería saber qué interesa fuera del estilo de cine español.
-El que ha triunfado fuera es el que parecía menos comercial y más experimental. No podemos competir con el cine americano, porque nos van a barrer. Pero proyectos que hablen de nuestra cultura, nuestra imaginación y nuestros medios tienen hueco.
-El Lincon Center de Nueva York proyecta estos días su filmografía y la titula 'Compromiso y gracia'. ¿Se siente bien definido?
-Es un milagro que allí se preocupen. Pero no he recibido ni siquiera una invitación. Para que se dé una idea de por dónde vamos. Lo digo con indignación.
-¿Le queda algún género musical popular por tocar?
-Todas mis películas son musicales. Jamás he puesto un fragmento que a mí no me gustara. Pero me he metido en un tipo de cine que creo que es novedoso que son pseudocumentales con otra dimensión. 'Sevillanas', 'Salomé', 'Iberia' y ahora 'Fados'. No sé qué genero es pero está claro que la cámara es parte de la coreografía. Son musicales en estado puro que me gustaría seguir haciendo.
-¿Está al día del cine que se hace?
-Veo muy poco y en casa. No me gusta ver el cine a la moda. Espero unos años. Y te llevas sorpresas. Películas que pasaron sin pena ni gloria son estupendas y otras que decían que eran maravillosas no lo son en absoluto. Prefiero el filtro del tiempo.
-Se cumple casi medio siglo de su primera película 'Cuenca' (1958). ¿Cómo ve sus primeros proyectos?
-Es como la prehistoria. No soy nada nostálgico y no veo mis películas, no me interesan, tengo otros problemas. Solo de pensar en ese medio siglo me dan escalofríos. Tampoco tengo amor a mi obra. Tengo recuerdos, algunos sentimentales, pero nada más. o del cine español es eterno. Desde que empecé se oye que es un desastre, una mierda, con perdón... El cine americano controla todo. Y es verdad, pero también hay una gran mentira porque todos los años ha habido tres, cuatro o cinco películas magníficas. Decir que el cine español es malo es una idiotez, porque no es verdad. En Francia creen que nuestro cine es magnífico. Lo que pasa es que en España somos muy destructivos con nosotros mismos. Y con los cortos pasa lo mismo.
-¿Seguimos siendo un cine acomplejado?
-Yo no haría cine si no fuera porque he tenido un cierto éxito fuera de España. La envidia es el mal nacional y todos esperan la crítica al compañero para poder machacarlo.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
16-04-07 - 40 años de Saura 'ibérico'
16-04-2007 - Ociocrítico/Agencias
El cineasta Carlos Saura recibió hoy el Roel de Honor en la XX edición de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid) en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria profesional mientras que Javier Rebolló será homenajeado mañana en el marco del mismo festival.
El realizador aragonés, Carlos Saura , autor de obras como 'La Caza', 'Bodas de sangre', 'Carmen', 'El Dorado' o '¡Ay Carmela!' recogió el galardón en el Auditorio Municipal medinense en una sesión en la que fue proyectada 'Iberia' , su última película hasta el momento.
El realizador oscense interrumpió el rodaje en Portugal de su última película para recoger el Roel de Honor, máximo galardón que concede el festival, marco en el que repasó su extensa trayectoria cinematográfica, "que le ha convertido en el realizador más laureado fuera de España".
Precisamente, el director de cine reconoció durante su estancia en el festival que "lamentablemente, de no haber sido por los premios que he recibido en Cannes o en Berlín, nunca hubiera realizado tantas películas en España".
A pesar de eso, Saura criticó que se siga diciendo "que la salud del cine español es mala", algo que lleva oyendo desde que empezó con el cine. "Creo que es una enorme mentira porque todos los años se realizan en nuestro país cuatro o cinco películas de enorme interés", apuntó.
El realizador de 'La caza', premiada en el Festival de Cine de Berlín, habló sobre el cine digital, que a su juicio "ha hecho que todo se democratice, algo que me parece muy interesante". "Con dos o tres actores en una habitación y con pocos medios se puede hacer una gran película siempre que exista un gran creador detrás", explicó.
En referencia a su última película, un nuevo musical que está rodando en Portugal y que llevará por título 'Fados', el cineasta reconoció estar descubriendo "cosas muy interesantes sobre este tipo de música, cosas maravillosas que ni los propios portugueses conocían".
Por último, Saura se refirió al mundo del cortometraje como un "camino estupendo" para iniciarse en el largometraje, al que ve un problema: "que los directores quieren demostrar demasiadas cosas olvidándose de contar una historia sencilla".
En anteriores ediciones de la Semana de Cine el Roel de Honor fue entregado a actores, directores y productores como Luis García Berlanga, Elias Querejeta, Juan Antonio Bardem, Federico Luppi o José Luis López Vázquez .
Mañana le toca a Rebollo
Además de Carlos Saura, mañana acudirá al festival Javier Rebollo, que este año protagoniza la sección 'Directores del siglo XXI' junto a la realizadora Inés París.
Así, este apartado del festival destaca la trayectoria de un joven director que, después de realizar sus cortometrajes, ha rodado su primer largometraje. En años anteriores protagonizaron esta sección Daniel Sánchez Arévalo, Roberto Santiago o Angeles González Sinde.
"Javier Rebollo es uno de los directores de cortometrajes más importantes de nuestro país tras haber logrado un centenar de premios y dos nominaciones al Goya con obras como 'Hola desconocido', 'El equipaje abierto' o 'En camas separadas", señalaron las mismas fuentes antes de resaltar que en estas obras se repite la presencia de la actriz Lola Dueñas, intérprete que ocupa un papel referente en la trayectoria de Rebollo.
Dentro de los actos de reconocimiento que la Semana de Cine ha organizado figura la proyección del primer largometraje de Rebollo, 'Lo que sé de Lola', una obra protagonizada por Michael Abiteboul y Lola Dueñas que cuenta la historia de León, un hombre solitario que descubre a una mujer y queda fascinado por ella.
Además de esta proyección, la Semana de Cine ofrecerá mañana lunes una sesión especial en la que se proyectarán todos los cortos de Javier Rebollo e Inés París y que comenzará a las 23.00 horas en la Sala 2 de los Cines Coliseo.
También en los Cines Coliseo pero desde las 17.00 horas tendrá lugar la proyección de los cortometrajes que durante el último año se rodaron en el curso municipal de cine de Medina del Campo.
En concreto, podrán verse los trabajos '99+1', de Víctor Velarde; 'El cambio', de Carolina Cascajales; 'Libertad', de Jesús Viñuesa, y 'El velatorio', de Angel J. de la Fuente. En esa misma sesión podrá verse 'Espectro Americano', una selección de cortos premiados en América en el último año.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
16-04-07 - Magnífica jornada FERNANDO HERRERO/
EN estos veinte años el Festival de Cine de Medina del Campo ha dado un estirón considerable. Es hoy tal vez la mayor referencia en el terreno del cortometraje y algunos de los más prometedores realizadores del cine español han nacido desde este espejo que ha proyectado sus nombres con premios y críticas muy favorables. En la jornada del sábado hubo tres películas interesantísimas que todavía no se han estrenado en las pantallas comerciales.
'Media luna', de Bahman Ghobadi, fue Concha de Oro del último Festival de Cine de San Sebastián. La película transcurre en la frontera de Irak y Turquía y cuenta una 'road movie' de varios músicos que por fin pueden dar un concierto en el territorio kurdo. El paisaje, tremendo en su aspereza y belleza, forma parte esencial de esta historia, quizás menor desde un concepto occidental pero fundamental para los personajes que consiguen, al fin, realizar un sueño de lustros.
'La vie en rose', de Oliver Dahan, muestra la trayectoria artística de esa maravillosa cantante que fue Édith Piaf. El filme será estrenado pronto pero mucho nos tememos que el doblaje le perjudique de forma esencial. Es una obra desigual pero apasionante, como lo fue el personaje en vida.
'Naturaleza muerta', de Jia Zhang-Ke, fue León de Oro del último Festival de Venecia. Un creador originalísimo, casi clandestino en su país, China, con un lenguaje extraño y al mismo tiempo directo que muestra el cambio profundo que está surgiendo en aquel gran país.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
17-04-07 - COMO RECONOCIMIENTO A TODA SU TRAYECTORIA PROFESIONAL
Carlos Saura recibe el Roel de Honor en Medina del Campo
VALLADOLID.- El director altoaragonés Carlos Saura recibió ayer el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo, como reconocimiento a toda su trayectoria profesional.
Saura fue homenajeado por el festival medinense en el auditorio municipal a las 20 horas, antes de proyectarse la película “Iberia”, la última obra del director oscense hasta el momento y Premio Goya 2006 a la mejor fotografía.
Saura recogió un galardón que en años anteriores han obtenidos actores, directores y productores como Luis García Berlanga, Elías Querejeta, Juan Antonio Bardem, Federico Luppi o José Luis López Vázquez.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
17-04-07 - JAVIER REBOLLO DISTINGUIDO DIRECTOR DEL SIGLO XXI «Los cortometrajes son la infancia, un lugar al que siempre quieres volver» Javier Rebollo recogió la distinción de Director del siglo XXI de la Semana de Medina del Campo MARÍA HERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO
|
Rebollo recibe el premio de manos de la concejala de Cultura de Medina. / FRAN JIMÉNEZ |
Un centenar de premios, dos nominaciones al Goya al Mejor Cortometraje y una nominación al Goya por su primer largometraje. Y ahora, la distinción de Director del Siglo XXI en la vigésima edición del festival de Medina del Campo. Pero detrás de 'Lo que sé de Lola' hay más que una ópera prima. No le gusta hablar de sus trabajos. Y sí preferiría hablar de lo que va a hacer ahora. Dice que filma por amor. Odia la palabra carrera porque implica una meta. Se define como hablador a pesar de que en sus trabajos prima el silencio. Apareció en Medina del Campo en 1997 con su primer corto 'En medio de ninguna parte'. Aquí dice que ha crecido como cineasta y como persona a la vez que el festival.
-Se dice que es un cineasta original, de mirada fresca y directa... ¿podemos hablar de estilo Rebollo?
-Creo que el estilo es como la piel. No puedes cambiarlo, es algo con lo que naces, algo fisiológico. La película está contada de una manera muy determinada, muy concreta. Entonces, mucha gente ha encontrado en la película voluntad de estilo, y lo ha dicho con ironía. Pero yo creo que el estilo no se puede impostar, no puede ser falso. Es algo natural. Yo filmo de esta manera por las personas que he conocido, las películas que he visto, los libros que he leído... y como decía Bresson, cineasta que me gusta mucho, todo lo que no es técnica, es arte. Y cuando olvidas la técnica, entonces aparece el estilo.
-¿Por qué sus personajes siempre son tristes, solitarios, dramáticos?
-Yo no creo que no hace falta que te pasen grandes cosas para hacer una película. Como decía Galdós de las novelas, «todos tenemos una novela dentro». Todos llevamos una película dentro. Luego hay que saber contarla. Con ir a comprar una barra de pan o ir a una bodega y charlar con una viejecita de 80 años que me cuente su noche de bodas me basta para escribir una película. Y me gustan los personajes grises porque creo que por dentro viven siempre tumultuosas historias. Aunque no se nota por fuera. Es más fácil identificarse con un don nadie, con un panadero que con un Indiana Jones.
-'Lo que sé de Lola' es el intento, la búsqueda para encontrar la felicidad... ¿es complicado ser feliz?
-Ser feliz es complicadísimo. Creo que la felicidad no existe. Aspiramos a ella. Y ese es el objetivo de todo hombre, tender hacia la felicidad. Pero en realidad no existe. Santa Teresa decía «se llora más por las plegarias atendidas que por las no atendidas. Ten mucho cuidado con tus deseos, porque pueden cumplirse». Eso pasa con la felicidad. Es como un horizonte que se va desplazando. Crees que has llegado al final del horizonte y se ha movido otra vez.
-Lola Dueñas ha sido su musa desde el primer cortometraje que dirigiste, 'En medio de ninguna parte' ¿qué tiene ella de especial?
-Lola Dueñas es un animal de cine. Es alguien que cuando la miras por la cámara tiene algo físico. Los franceses lo llamaban fotogenia. Lola tiene una fotogenia especial. Pero luego su vida es fascinante. Es alguien lleno de ternura, de inocencia, pero a la vez de algo bestial. Es alguien que tiene algo infantil, pero a la vez algo sexual. Es alguien cómico, patético, pero a la vez dramático. Todo esto me atrajo mucho de ella y con ello he vivido durante todos estos años. Y la culminación de todo este tiempo es 'Lo que sé de Lola'. En esta película ya se confunde lo biográfico con lo dramático. En realidad todo actor es un documental de sí mismo. Y esta película, lo siento porque Lola puede disentir, maquillado pero es un documental de Lola Dueñas.
-¿Deja ahora de ser su musa?
-Por ahora vamos a descansar, porque han sido muchos años juntos, de mucha intensidad.
-La Semana de Cine de Medina le es un festival familiar. ¿Qué significan los cortos para usted?
-Un género maravilloso. Son la infancia de un director. Un lugar en el que siempre piensas, en el que fuiste feliz, al que te crees que vas a regresar, pero al final nunca vuelves. Y lo recuerdas como las fotos de la infancia. Espero seguir rodando cortos siempre. Pero no se si podré.
-¿Cuáles son sus proyectos?
-Proyecto viene de problema. Ahora mismo me encuentro acompañando la película. Cuando la película deja de ser obra y se transforma en producto al cineasta no le queda otra que asumirlo. Ya he dejado de acompañar la obra. Pero hay que venderla. Quiero hacer una película larga con una actriz que me fascina, Carmen Machi.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
18-04-07 - Semana de Cine (Cortometrajes)
Desde que a finales de los ochenta surgió esta iniciativa en Medina el Campo, en el marco medieval del Castillo de la Mota se da cita el mundo del cine.
El festival es un lugar de encuentro para profesionales y público en general donde se puede ver las mejores películas del año y una selección de los mejores cortometrajes que se ha hecho en España.
Tres secciones competitivas atraen a esta localidad vallisoletana a un nutrido número de jóvenes realizadores.
Precisamente para ellos se han creado el Certamen Nacional de Cortometrajes, el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes y el Certamen Nacional de Cortometrajes en Vídeo.
Cada año el festival rinde homenaje a un personaje, al que se le otorga el Roel de Honor , en reconocimiento a su aportación al mundo del cine. El festival también incluye una sección oficial no competitiva de largometrajes, una sección paralela “la otra mirada” y varios ciclos dedicados a escuelas o directores.
La Semana la organiza cada primavera el Ayuntamiento de Medina del Campo con el apoyo de la Diputación de Valladolid.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
18-04-07 - Medina arranca su Semana de Cine con 'La suerte de Emma', de Sven Taddicken A. ÁLVAREZ/MEDINA DEL CAMPO
|
'La suerte de Emma'. / EL NORTE
|
La Semana de Cine de Medina del Campo cumple este año su vigésima edición como uno de los más importantes certámenes españoles dedicados al cortometraje. Este festival arranca hoy viernes con el estreno de 'Dolly', de David Pinillos, ganador en el 2006 del Proyecto Nacional de Cortometrajes, y la proyección de la película alemana 'La suerte de Emma', de Sven Taddicken. Este largometraje ha obtenido el premio al Mejor Guión y Mejor Obra Narrativa en el Festival de Cine de Hamptons; el de Mejor Actriz, en el de Munich; y el de Mejor Actor, en el de Cine Bávaro.
Hasta el 21 de abril, fecha de la clausura del festival, competirán un total de 20 cortos en el certamen de formato digital y otros 38 en la sección oficial, donde se podrán ver los últimos trabajos de directores como David Planell, Toni Bestard o Enrique Gato.
PROGRAMA PARA HOY |
20.00 h.: Gala de Inauguración. Proyección de 'Dolly', de David Pinillos, y 'La suerte de Emma', de Sven Taddicken.
23.00 h.: 'Cambio de turno', de David Cánovas, y 'El violín', de Francisco Vargas.
17.00: 'Abandonatii', de Joan Soler; 'Quiero ser piloto', de Diego Quemada-Díez; 'Reparación', de Paz Gómez; 'Máquina', de Gobe Ibáñez; 'El viaje de Said', de Coke Rioboó; 'Envejece conmigo', de Alberto Moreno; 'La leyenda del hombre muerto', de Armando del Río; 'Banal', de David Planell; y 'Sálvame' de Javier Veiga.
21.00: 'Tadeo Jones y el sótano maldito', de Enrique Gato; 'Límites naturales', de Ruben Alonso; 'el relevo', de David González; 'Rémoras', de Marisa Lafuente; '24 horas contigo', de Cristina Otero; 'Mariandula', de Dario J. Ferrer; 'El prestidigitador', de Hugo Sanz; 'Seis o siete veranos', de Rodrigo Rodero; y 'Tight', de Sergi Vizcaíno.
|
También se proyectará el último corto de David Sánchez Arévalo, 'Traumatología'. Este joven realizador, que recibió en el 2006 el reconocimiento en Medina como Director del Siglo XXI, triunfó en la última edición de los Goya con su primer largometraje 'Azul Oscuro Casi Negro'. Todos ellos competirán por el Roel de Oro y 6.500 euros, concedido por el voto del público, y máximo galardón del certamen. El Roel de Honor se entregará al director aragonés Carlos Saura y la distinción de Directores del Siglo XXI a los realizadores españoles Javier Rebollo e Inés París.
Cine de autor
El festival también cuenta con otras secciones a concurso como el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes o el III Certamen de Vídeo-Clips de animación, documental y género experimental. Como jurado inter- vendrá el público, el 'Jurado Joven' y los grupos específicos de valoración integrados este año por la productora y directora, Marta Sánchez; Lidia Mosquera, directora de 'Cuatroesfera'; y César Vea, actor. Por su parte, el Concurso de Proyectos contará con la opinión de Aida Folch, Pascal Gaigne y el actor Antonio Muñoz de Mesa. La sección oficial contará con la presencia del realizador nominado al Oscar, Borja Cobeaga; la actriz y presentadora, Eva Hache; la también actriz Eva Marcial; el periodista Gregorio Belinchón; y el productor Rodolfo Montero.
Esta vigésima Semana de Cine de Medina incluye también un ciclo de largometrajes que muestran las últimas tendencias del cine de autor de calidad, con la proyección de 10 cintas de directores como Stephen Frears, Bahman Ghobadi o Daniel Burman. También cuenta con secciones fuera de concurso, entre ellas, 'La otra mirada', que muestra proyectos del cine de autor, o 'La imagen de la historia', con películas arriesgadas de actualidad, entre ellas la española 'Teresa, el cuerpo de Cristo', o 'Una verdad incómoda', de David Guggenheim.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
18-04-07 - La esencia, en frasquitos
MÓNICA G. PÉREZ.
Arranca una nueva edición del festival de cine de Medina del Campo en el que se podrán ver 38 cortometrajes y llamativos largometrajes. El cine gusta en la provincia y eso se nota por la variada oferta que hay durante todo el año. Parte de esta oferta es la Semana de Cine de Medina del Campo, centrada en los cortometrajes y que se inaugurará el viernes con el estreno del corto Dolly, de David Pinillos.
Tras esta proyección, los espectadores podrán ver la película alemana La suerte de Emma, que aún no se ha podido ver en España. Todo comenzará a las 20.00 horas. A esta primera sesión le seguirá el corto Cambio de turno, de David Cánovas, y el largo El violín.
Junto a estos trabajos, los aficionados al séptimo arte podrán descubrir numerosas propuestas entre los 38 cortometrajes que han sido seleccionados para la ocasión de los 182 recibidos.
A ellos habrá que sumar otros ciclos como el de Directores del Siglo XX y otros seis dedicados a diferentes cineastas como Dreyer. Los hijos de la Guerra, La imagen de la Historia y La otra Mirada, completarán la oferta del festival que este año rendirá homenaje a Carlos Saura con el Roel de Honor.
* Auditorio municipal y Coliseo. Medina del Campo. Hasta el 21 de abril. Toda la programación en www.medinafilmfestival.com.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
19-04-07 - Daniel Sánchez Arévalo regresa con un corto a la Semana de Medina El director de 'Azuloscurocasinegro' presentó en el Festival 'Traumatología', interpretado por Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre MARÍA HERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO
|
Daniel Sánchez Arévalo, en la pasada edición del Festival. / FRAN JIMÉNEZ |
'Traumalogía' es el nuevo trabajo de Daniel Sánchez Arévalo. Pero, a pesar del rotundo éxito que alcanzó con su primer largometraje, 'Azuloscurocasinegro', este no su segundo filme, ya que el cineasta ha vuelto al corto.
Hace exactamente un año, Daniel Sánchez Arévalo recogía, en el festival medinense, la distinción de Director del Siglo XXI por su prometedora carrera en el séptimo arte. Presentó allí 'Azuloscurocasinegro', largometraje que durante todo este año ha cosechado más de 25 premios en festivales de todo el mundo y, sin ir más lejos, ha triunfado en la última edición de los premios Goya.
A pesar de que Sánchez Arévalo no presentó ayer su corto, el director madrileño es un asiduo del Festival. En Medina obtuvo el premio al Mejor Proyecto con 'Física II' y afirma que, aunque asistir a todos los grandes festivales de Venecia, Toronto, Estocolmo o Chicago está muy bien, «lo que de verdad echo de menos es competir con mis colegas en Medina del Campo, Alcalá de Henares o Huesca»
En 'Traumalogía', el director y guionista, que ha comenzado a escribir su próxima película, que espera empezar a rodar a finales de año, vuelve a contar con Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre, actores de 'Azuloscurocasinegro'.
Paso del ecuador
También ayer la Semana de Cine de Medina del Campo llegó al ecuador de su programación. Hasta el momento han sido proyectados 21 largometrajes y 74 películas de corta duración. Un Saura cercano recogió el Roel de Honor por toda una trayectoria dedicada al cine y un Javier Rebollo «avergonzado y un poquito orgulloso» asumió el reto de ser uno de los Directores del Siglo XXI.
En tan solo dos días, Medina, por segundo año consecutivo, se convertía en plató de cine y seis jóvenes realizadores con sus equipos a cuestas rodaban un corto de 5 minutos. Y también ha habido tiempo para el debate, la discusión y la reflexión. Las conversaciones del Balneario dieron pie a los diferentes jóvenes directores, críticos y cinéfilos para debatir acerca del actual estado del cine ante la llegada de los nuevos formatos y las nuevas tecnologías.
El director de la Semana, Emiliano Allende, declara que estos cinco días están siendo muy positivos. «Ha venido muchísima gente y la repercusión en los medios ha sido mayor que nunca. Pero sobre todo resumo estos días como cinco jornadas llenas de afecto, cariño y amor al cine», que es el objetivo del Festival y de quienes participan en él.
Allende, además, afirma que las sesiones de cortometrajes, tanto en formato cine como en digital, y los trabajos de la Escuela Municipal de Cine, así como la nueva sección, Espectro Americano, han resultado todo un éxito, o por lo menos, susurra, «eso es lo que yo he percibido».
_______________________________________________________________________Subir al inicio
19-04-07 - Concierto Banda de la Escuela Municipal de Música.
La Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo ofrecerá el próximo domingo, 22 de abril, dentro de las actividades organizadas con motivo de la XX Semana de Cine de la localidad, un concierto en el Auditorio Municipal.
El concierto comenzará a partir de las 19.00 horas. Una vez finalizado se proyectaran los cortos ganadores de esta edición.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
20-04-07 - Muñoz de Mesa asegura que cine está en transición por formato digital
El director Antonio Muñoz de Mesa aseguró hoy en la Semana de Cine de Medina del Campo que la cinematografía se encuentra en un momento de transición como consecuencia de la llegada del formato digital.
Muñoz de Mesa presentó en Medina del Campo su primer largometraje rodado en vídeo digital, titulado 'Amigos de Jesús', dentro del apartado de la Semana de Cine 'Zona Digital'.
La película, rodada en Los Angeles y Nueva York, cuenta la historia de tres amigos que deciden invitar a otro amigo a un viaje por Estados Unidos para que olvide a una chica.
'Reconozco que mi película no es cine, sobre todo para los puristas, que sólo consideran cine lo rodado en 35 milímetros, pero no deja de ser una historia contada en imágenes', señaló Muñoz de Mesa.
Asimismo, este director madrileño explicó que no lleva a ningún sitio la discusión entre el celuloide y lo digital, 'porque son dos formatos para contar historias y los dos pueden ser igual de bueno e igual de malos'.
En la presentación de 'Amigos de Jesús', primer premio en la sección 'Zonazine' del Festival de Málaga, acompañaron a Muñoz de Mesa los protagonistas de la película, Luis Callejo, Chani Martín e Iván Villanueva.
Muñoz de Mesa explicó que tras el premio de Málaga a la película se le han abierto las puertas de festivales de cine como el de Londres (Inglaterra), Atenas (Grecia) o Quebec (Canadá).
'Estamos esperando a ver qué es lo que pasa con la distribución por las salas comerciales, porque esto es una nueva película y una nueva lucha, aunque esperemos que alguna tele la compre y alguna distribuidora la pase a cine para su exhibición', indicó.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
20-04-07 - Antonio Muñoz de Mesa dice que el festival medinense es pionero y abre ventanas El director presentó 'Amigos de Jesús', un filme nada convencional M. H./MEDINA DEL CAMPO
Cuatro personajes del Nuevo Testamento, Mateo, Juan, Lucas y Jesús. Luis Callejo, Iván Villanueva, Chani Martín y Antonio Muñoz de Mesa respectivamente. 'Amigos de Jesús' es una película poco convencional. Según palabras de su director, «es una parábola en clave de comedia sobre los peligros que entraña una amistad mal entendida en la que todos son culpables por aceptar unas reglas de un juego injustas para todas las partes. Lo mismo ocurrió con Jesús y sus apóstoles».
Muñoz de Mesa es un habitual de la Semana de Cine de Medina. Con 'La noche más corta' de Canal +, empezó a colaborar con el festival. Después, se alzó con uno de los premios por su corto 'El diskette' y participó años después en la sección Medina plató de cine rodando el corto 'La segunda vez'. Este año forma parte del jurado del 2º Maratón Avid Xpréssate, Medina Plató de Cine.
'Amigos de Jesús' acaba de ganar el primer premio, dentro de la sección Zona Cine, en el festival de Málaga. En ella, Muñoz de Mesa dirige y actúa.
El rodaje tuvo lugar en Nueva York, Las Vegas y durante media jornada en Madrid. En total siete días, «teníamos un plan de rodaje posible, pero muy difícil de cumplir». Ahora la película se está viendo en festivales. Después del de Medina tienen en programa otros seis, en parte gracias al premio de Málaga.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
20-04-07 - FERNANDO CAYO ACTOR «Es difícil encontrar un buen guión para un corto» Protagoniza junto a su mujer 'Candela', el último corto de Sergi González que participa en el Festival MARÍA HERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO
|
Fernando Cayo, ayer en Medina del Campo. / FRAN JIMÉNEZ |
Es vallisoletano y actor. Hace teatro, cine y televisión. Asegura que esta última requiere más atención y es más absorbente, por lo que ahora alterna teatro y cine. Acudió a la Semana de Cine de Medina del Campo para presentar uno de sus últimos cortometrajes, 'Candela', al lado de su mujer, también protagonista; su hija de dos años, Candela, y el propio director de la película, Sergi González.
-Antes de nada, el nombre de su hija Candela y título que da nombre al trabajo, ¿es pura casualidad?
-Sí, lo es. Aunque de alguna forma, cuando Sergi nos pasó el corto era como que todo encajaba. El título del corto, 'Candela', es el nombre de nuestra hija, pero a Sergi le surgió por otra vía, de manera fortuita. De alguna forma, son estas señales que percibe uno en la vida que le van conduciendo a hacer cosas.
-No es la primera vez que acude a la Semana de Cine de Medina del Campo...
-Pues no, la primera vez que vine aquí fue en el 1999 para presentar la película 'Shaky Carmine' dirigida por Chema de la Peña y producida por Fernando Colomo. He estado en otras ocasiones invitado por el Festival y además he estado haciendo teatro en Medina en varias ocasiones. Yo soy de Valladolid y me siento muy ligado a esta propuesta. Realmente alguien que aprecie el mundo de la cultura sabe que es una proeza, en el mundo en que vivimos desarrollar durante 20 años esta magnífica labor.
Historia perfecta
-Siempre ha colaborado en el mundo del cortometraje, y sigue haciéndolo, ¿qué le da el corto?
-Cuando estás ubicado laboralmente en el 'showbusiness' tienes una especie de deber para la gente que está empezando. Primero, porque cuando yo empecé a hacer cortos, para mí era como un campo de pruebas y ahora mismo es una manera de contar historias bonitas. Cuando Sergi me mandó el guión de 'Candela' me pareció una historia perfecta. Es muy difícil encontrar un guión bien escrito para un cortometraje, una manera corta, concreta, sencilla y sorpresiva de contar algo. Me pareció muy interesante, una aventura creativa. Y yo estoy en esto por desarrollar un trabajo creativo, por contar historias de una manera nueva, por meterme en aventuras que disparen mi imaginación y me lleven a otros sitios.
- ¿Cómo encuentra al mundo de la corta duración?
-El mundo del corto es un mundo que, precisamente, no es comercial. Hay otras prioridades. He estado de jurado en algunos festivales de cortos y he primado siempre la creatividad, contar una historia con emociones. Cuando vas a ver una película exiges una calidad técnica, pero en el mundo del corto los medios son muy escasos.
Hace muy poquito he rodado otro corto, en Madrid, con chavales jóvenes y al lado de Marta Belaustegui. Y estoy encantado de participar. En cuanto tengo un hueco y puedo, lo hago. En el caso de 'Candela' con la mínima expresión de medios se consiguió un resultado muy digno. Verdaderamente estoy muy contento de haber participado en este corto. Participar con Sergi González en esta aventura ha sido genial.
-A partir de ahora, ¿qué mantendrá su cabeza ocupada?
-Ahora sigo trabajando con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Estamos con la obra 'El curioso impertinente' de Guillén de Castro. Hemos llenado el teatro en Madrid todos los días. Y a partir de este momento, iniciamos gira. También tengo dos estrenos pendientes. El 'orfanato', con Belén Rueda producida por Guillermo del Toro, y 'Mataharis' de Icíar Bollaín que se estrenarán en octubre. Alterno el teatro clásico y el cine. Estoy en una etapa en la que quiero, a nivel teatral, desarrollar proyectos propios y dedicarme un poco más al cine que es también una vena que me ha tirado mucho en los últimos años.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
20-04-07 - Inés París ve preocupante cine español esté básicamente en manos masculinas
La realizadora Inés París consideró hoy 'preocupante' que el cine español se encuentre 'básicamente en manos masculinas', un ámbito en el que las mujeres directoras y creativas 'somos una minoría, entre un 10 y un 15 por ciento, llegamos muy pocas y mucho más tarde que los hombres'.
París, nacida en 1962 y codirectora de los largometrajes ' A mi madre le gustan las mujeres' (2002) y ' Semen, una historia de amor' (2005), recibió esta tarde la distinción de Directora del Siglo XXI, dentro de la 20 Semana de Cine de Medina del Campo, que hoy proyectó los últimos cortometrajes a concurso y mañana entregará sus premios.
' El mundo audiovisual, la imagen y las creaciones están básicamente en manos masculinas. No puede ser que las mujeres no tengamos una voz, una imagen y un discurso en el cine y la televisión', denunció la realizadora en una rueda de prensa que compartió con el director del certamen, Emiliano Allende.
Contra esta situación pretende luchar la Asociación de Mujeres Cineastas y Medios Audiovisuales (CIMA), recientemente constituida y de la que ella misma forma parte junto a Isabel Coixet, Itziar Bollaín, Chus Gutiérrez y Daniela Fejerman, entre otras.
' Llegamos pocas a la dirección y mucho más tarde que los hombres, con treinta y tantos años, básicamente porque no estamos educadas ni formadas en las cualidades necesarias para ello: capacidad de liderazgo y fe en uno mismo. Vivimos todavía en una sociedad tremendamente patriarcal', añadió la cineasta homenajeada.
Licenciada y doctora en Filosofía en Letras, con una tesis sobre el teatro barroco español, Inés París debutó en el celuloide con el cortometraje ' A mí quién me manda meterme en esto' (1997), que presentó en el festival medinense en 1998, y acaba de dirigir su primer largometraje en solitario, ' Miguel y William' (2007), una comedia ambientada en las letras del Siglo de Oro con Juan Luis Galiardo, Elena Anaya y Malena Alterio en sus papeles protagonistas.
Al referirse a la comedia, lamentó su actual consideración en España como un ' género denostado' a partir del cual ' los críticos nos odian y el público en general nos quiere cada vez menos. Tenemos ese problema en el cine en nuestro país: que los espectadores y los directores no acabamos de encontrarnos. A ver si se resuelve ya'.
París realizó un encendido alegato en favor de un género, el de la comedia, ' muy difícil de afrontar y que es crítico e irónico con el mundo hasta ponerlo 'patas arriba' , mientras que la mayoría lo considera algo frívolo, como si la risa fuera el lenguaje de los tontos, cuando en realidad es la máxima expresión de la humanidad'.-
_______________________________________________________________________Subir al inicio
22-04-07 - Javier Veiga logra el Roel de Oro en Medina con ‘Sálvame'
‘For(r)est in the des(s)ert', de Luiso Berdejo, obtuvo el premio del Jurado Oficial y ‘Nasija', de Guillermo Ríos, fue el segundo cortometraje más votado por el público de la Semana de Cine
REDACCIÓN
El polifacético artista Javier Veiga, con su cortometraje Sálvame, se alzó anoche con el Roel de Oro de la Semana de Cine de Medina del Campo al ser la pieza más votada por el público de la Sección Oficial de este formato cinematográfico que protagoniza el certamen.
Con Sálvame, en la que Veiga plantea la historia de un hombre que convive con su soledad personal y artística, el conocido presentador del Club de la Comedia se embolsa los 6.500 euros con que está dotado el máximo galardón de la Semana de Cine de Medina.
El Roel concedido al segundo cortometraje más votado por el público correspondió a la pieza Nasija, de Guillermo Ríos, quien percibe 1.000 euros como premio, mientras que Sergi López se alzó con el premio al mejor cortometraje inédito con Candela, por el que ingresará 3.000 euros.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
21-04-07 - «Sálvame» de Javier Veiga, triunfa en la Semana de Cine de Medina
ABC VALLADOLID.
Javier Veiga, conocido presentador y guionista de «El Club de la Comedia», fue ayer premiado con el Roel de Oro, máximo galardón que concede la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), por su primer cortometraje «Sálvame». La cinta relata la historia de Manuel, un hombre que convive con dos soledades, la personal y la del artista, y ha obtenido una dotación económica de 6.500 euros concedidos por los votos del público, según informaron a Ep fuentes de la organización del certamen. Asimismo, el Jurado Oficial, compuesto por el periodista Gregorio Belinchón, el director Borja Cobeaga, las actrices Eva Hache y Eva Marciel y el productor Rodolfo Montero, otorgó el Roel de Plata a «For(r)est in the de(s)ert», de Luiso Berdejo y el premio al mejor cortometraje de animación a «Cirugía», de Alberto González, mientras que Lucina Gil consigue el de mejor cortometraje documental con «El hombre feliz». El Jurado concedió también el premio a la mejor dirección a Daniel Sánchez Arévalo y el de mejor actor a Javier Pereira y Raúl Arévalo por «Traumalogía». El trofeo a la mejor actriz fue a parar a Miriam Martín por «El relevo», el de mejor guión a Arantzazu G. Bayón por «Un hombre tranquilo».
_______________________________________________________________________Subir al inicio
21-04-07 - Javier Veiga logra el Roel de Oro en Medina del Campo con su corto 'Sálvame'
El polifacético artista Javier Veiga, con su cortometraje 'Sálvame', se alzó hoy con el Roel de Oro de la Semana de Cine de Medina del Campo al ser la pieza más votada por el público de la Sección Oficial de este formato cinematográfico que protagoniza el certamen.
Con 'Sálvame', en la que Veiga plantea la historia de un hombre que convive con su soledad personal y artística, el conocido presentador del Club de la Comedia se embolsa los 6.500 euros con que está dotado el máximo galardón de la Semana de Cine de Medina del Campo.
El Roel concedido al segundo cortometraje más votado por el público correspondió a la pieza 'Nasija', de Guillermo Ríos, quien percibe 1.000 euros como premio, mientras que Sergi López se alzó con el premio al mejor cortometraje inédito con 'Candela', por el que ingresará 3.000 euros.
Por otra parte, el Roel de Plata que otorga el Jurado Oficial correspondió a Luiso Berdejo, por su cortometraje 'For(r)est in the de(s)ert', con lo que vuelve a obtener este premio dotado con 3.000 euros, ya que el pasado año ya se alzó con el mismo galardón por su pieza 'La guerra', que dirigió junto a Jorge Dorado.
En la sección de animación, el cortometraje más valorado ha sido 'Cirugía', por el que Alberto González se embolsará 800 euros, la misma cantidad que Lucina Gil, que logró el premio al mejor documental con 'El hombre feliz'.
El premio a la mejor dirección recayó en Daniel Sánchez Arévalo por 'Traumatología', en la que trabajaron los considerados como mejores actores Javier Pereira y Raúl Arévalo.
El de mejor actriz correspondió a Miriam Martín por 'El relevo', el de mejor guión a Arantzazu Bayón por 'Un hombre tranquilo', el de música original a Christian Tosat por 'Verano o los efectos de Andrés', el de fotografía a José David Montero por 'Verano o los efectos de Andrés', el de montaje a Enrique García por 'Máquina', el de sonido a Anna Solanas por 'Violeta, la pescadora del mar negro' y por la misma cinta, el de dirección artística a Marc Riba.
La Semana de Cine de Medina del Campo incluye también el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, que en esta edición ganó 'Elige tu propia aventura', firmado por Angela Armero y presentado por El Columpio producciones, que recibirán 18.000 euros para rodar la pieza.
En el Certamen Internacional en Formatos Digitales, también incluido en la Semana, triunfó la pieza 'Louisiana 1827' de Edgar Burgos, con el que su autor logró 2.000 euros de premio, mientras que el jurado otorgó una mención especial para el cortometraje 'Maestro', dirigido por Geza M. Toth.
Respecto a los premios concedidos a cortometrajistas de Castilla y León, fueron reconocidos los trabajos de Rodrigo Rodero por 'Seis o siete veranos' e Iván Sainz.
En la edición de la Semana de Cine clausurada hoy se homenajeó al cineasta oscense Carlos Saura, quien recibió el Roel de Honor.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
21-04-07 - «Habéis creado un ecosistema para el cine en Medina», dice Inés París La autora de 'Miguel y William', galardonada por sus cortometrajes en la Semana, recibió ayer la distinción de Directora del Siglo XXI MARÍA HERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO
La realizadora Inés París, premiada con anterioridad por sus cortos en Medina, recibió ayer el reconocimiento de Directora del Siglo XXI. La Semana premia así su 'mayoría de edad' en el séptimo arte con una distinción que recibiera el lunes otro director de similares pasos, Javier Rebollo.
La Concejala de Cultura hizo entrega de la estatuilla a París. La directora se mostró especialmente agradecida con Emiliano Allende, responsable de la Semana, y con todo su equipo. «En Medina os habéis inventado un ecosistema. Una especie de invernadero donde se cultivan cineastas. Y los frutos están siendo buenísimos. Hay toda una nueva quinta que está empezando a hacer cine y que han nacido al calor y al amor del regadío de Medina. Y es así porque en Medina sabéis dar amistad y confianza en la gente que empieza».
Primeros pasos
Con su primer cortometraje 'A mi quien me manda meterme en esto' (1997) obtuvo uno de los dos premios principales. 'Vamos a dejarlo' (1999), su segundo corto, se hizo con el Roel de Plata de la 13 Semana de Cine. «Medina es un sitio muy especial en el que yo encontré dos cosas fundamentales para esta profesión. Un público y unos amigos», asentía la realizadora.
Después del éxito de los dos cortometrajes, Inés París se lanzó al mundo del largometraje. Pero no estaba sola. Junto con Daniela Fejerman, desde 1997, codirigió sus dos primeras películas. 'A mi madre le gustan las mujeres' y 'Semen, una historia de amor'. 'Miguel y William' es su última película y la primera en solitario. Y es que Inés París, afirma que no volverá a dirigir en común y reconoce que es mucho más gratificante hacerlo en solitario. «Debo confesar que trabajando sola me lo he pasado muy bien. Daniela y yo nos llevamos muy bien. Pero soy muy independiente. Tengo un mundo muy personal y propio y necesito bucear en este universo y aprender a contar bien».
'Miguel y William' relata un supuesto encuentro entre Cervantes y Shakespeare. Los dos escritores se conocen gracias a Leonor, la joven hija de un comerciante español, curiosa y apasionada por el teatro. Inés París se doctoró con una tesis sobre el teatro barroco español y está especializada en Cervantes, por lo que el rodaje fue un proyecto especialmente interesante para ella. El filme cuenta en su reparto con Elena Anaya, Juan Luis Galiardo y Will Kemp. «Me gusta muchísimo trabajar con los actores. En esta película he contado con unos actores de lujo. En general todo el equipo técnico ha sido muy profesional, capaz de recrear todo ese universo de una manera muy rica», comentaba la directora.
«Bichos raros»
«La comedia es un género denostado nuestro país», declaró rotundamente. Inés París comenzó a rodar comedia cuando en España aún no estaba muy bien vista. «Daniela y yo éramos dos bichos raros en todo. Cortometrajistas, mujeres, más mayores de lo habitual y encima haciendo comedia. Y creo que es un género extraordinario, crítico e irónico, que sabe poner el mundo patas arriba, que sabe mostrar una imagen distinta de la realidad, un género muy difícil. Y sin embargo, es considerado como un género frívolo. Parece que la risa no sea nada más que el lenguaje de los tontos, y a mí me parece que al revés, que la risa es el máximo signo de humanidad», explicaba.
Inés París insistió en las dificultades que aún hoy tienen las mujeres para abrirse un hueco en el espacio audiovisual, en los cargos directivos. Garantizaba con cierto descontento «hemos estado observando, con enorme preocupación, que las mujeres que ocupamos cargos de carácter directivo en la Industria audiovisual española somos una minoría. El mundo audiovisual está prácticamente en manos masculinas». La directora explicó que se acaba de llevar a cabo una nueva asociación de mujeres cineastas y de los medios audiovisuales, de la que ya forman parte más de 100 mujeres. París está escribiendo otra comedia para Colomo, 'Rivales', y tiene en cartera 'Propiedad privada', su próximo proyecto.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
21-04-07 - La Semana de Medina acerca el cine social americano en cortometraje Marta Sánchez ha realizado la selección de seis cintas procedentes del otro lado del Atlántico MARÍA HERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO
|
Marta Sánchez, responsable de la selección. / FRAN JIMÉNEZ |
La vigésima Semana de Cine de Medina ha inaugurado una sección que busca proyección de futuro. Espectro Americano es una muestra de seis cortometrajes que proceden del nuevo continente y cuya temática general parece centrarse en lo social. Emiliano Allende, director de la Semana, delegó la responsabilidad de este nuevo apartado en Marta Sánchez, quien ha llevado a cabo la selección.
Sánchez, que trabaja en la distribución de producciones españolas en América, recuerda que la idea surgió de manera espontánea, charlando. «Emiliano y yo nos conocimos en Vitoria. Yo me encargo del cine español en Estados Unidos y solemos hacer retrospectivas... Entonces hablamos de la posibilidad de hacer lo contrario. Jugamos con la idea. Aquí nos quejamos mucho de que no llega el cine europeo a Norteamérica pero, realmente, el cine independiente americano no llega a Europa ni de broma», comenta. Marta Sánchez, jurado del 10º Certamen Internacional de Cortometrajes en Formatos Digitales además, explica que lo que se vende mayoritariamente en América es ficción y los grandes nombres. «Imagino que la película de Médem, 'Caótica Ana', allí se venderá muy bien. En América tienen una imagen del cine español muy alta por Almodóvar. Yo intento llevar cine clásico. Para que se conozca más, no solo los grandes nombres. Ahora estoy trabajando con el MOMA para octubre, llevarme el 'cine de la disidencia', Bardem, Berlanga, Patino... para que se culturicen y sepan, si conocen a Visconti, quién es Bardem».
Verbos cubanos
Brasil, EE.UU., México, Argentina, Cuba y Canadá. Cineastas de Norteamérica, Latinoamérica y el Caribe. Marta Sánchez asegura que las proyecciones que hay en EE. UU. no son las mismas que pueda haber en Cuba o en Brasil. «Con esta selección se trata de reflejar un poco lo que cada uno de los países está viviendo», declara. 'Gozar, comer, partir', el cortometraje cubano, habla sobre los tres verbos que más se conjugan en la Cuba de hoy, tres historias que hacen referencia a las tres cosas que más se hacen en el país, abandonar Cuba, la comida y el sexo (partir, comer, gozar), los tres pilares fundamentales de la sociedad cubana.
Marta comenta que Ray Tintori, director del estadounidense 'La muerte del hombre de hojalata' ('Dead of the Tinman') de tan solo 23 años, desprende en estos momentos mucho talento. «Mezcla muchos géneros típicamente estadounidenses como el western... y se nutre de referencias clásicas. Pero es muy fresco, y es lo bueno de la película», explica.
«El cine que ahora mismo se hace en Latinoamérica es fantástico. Personalmente, es el que más me gusta. Latinoamérica ahora mismo está en pura efervescencia», declara Marta.
La joven, especializada en dirección en la Universidad Complutense de Madrid, no esconde su pasión por el cine de Latinoamérica y revela que «en Argentina ahora se están haciendo unas películas muy buenas, sobre todo desde la crisis. Unos dos años antes ya estaba surgiendo mucho potencial pero, de repente ahora hay muchísima producción, muy interesante y de gente muy joven».
_______________________________________________________________________Subir al inicio
23-04-07 - El humor presidió la gala de clausura MARÍA HERNÁNDEZ/MEDINA DEL CAMPO
|
Fernando Bravo y Guillermo Ríos. / FOTOS MARKOS YLLANA |
La Semana de Cine de Medina del Campo clausuró ayer su vigésima edición en una gala en la que los reconocimientos, las entregas de premios y las risas fueron los protagonistas. 24 Roeles, con sus respectivas dotaciones económicas, además de tres menciones, fueron recibidas por diferentes figuras del mundo del cortometraje.
De apellido irlandés, sin embargo, natural de San Fernando, Cádiz, Álex O'Dogherty fue el encargado de cerrar, junto a la presentadora oficial del festival, Noelia Romo, estos ocho intensos días dedicados.
El actor, más conocido por sus apariciones en la serie televisiva 'Camera Café', salió al escenario dispuesto a no aburrir al público del Auditorio Municipal. Un monólogo inicial, un guión con ciertos toques de humor, un piano de cola, una guitarra, una armónica y un O'Dogherty presentador, pianista y cantante, dieron lugar a una divertida velada. El polifacético artista reparte sus obligaciones en muy diversos aspectos. O'Dogherty se estrenó en la dirección en la pasada edición de la Semana. Con 'Tocata y fuga', título que daba a su primer cortometraje y en el que retrataba a la Banda de la María, agrupación de música callejera a la que pertenece, recogía hace un año el segundo premio por el corto de ficción más votado por el público.
Acudieron al acto de clausura personalidades de la política como el vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva, el presidente de la Diputación, Ramiro Ruiz Medrano, el subdelegado del Gobierno, Cecilio Vadillo o el alcalde de Medina del Campo, Crescencio Martín.
El ganador de la noche, Javier Veiga, no pudo recoger su primer premio. Sí estuvieron los actores Raúl Arévalo, Javier Pereira, los directores Borja Cobeaga o Kepa Sojo, el director del ICAA, Fernando Lara, y el adjunto a la dirección de EL NORTE, Fernando Bravo.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
25-04-07 - Representantes de los principales festivales de cine de España se reúnen en la capital aragonesa desde mañana
El Centro de Historia de Zaragoza acogerá, desde mañana jueves y hasta el sábado, un encuentro en el que participarán los directores y representantes de la mayor parte de los festivales de cine que se celebran en España. Esta reunión, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza a través de Zaragoza Cultural, tiene como objetivo impulsar y coordinar la próxima creación de la Federación o Red Estatal de Asociaciones o Coordinadoras de Festivales de Cine.
Casi una veintena de festivales españoles han confirmado su presencia en este encuentro, y otros han excusado su asistencia pero han mostrado su explícito apoyo a la creación de dicha Federación. A lo largo de tres días, los representantes de los Festivales celebrarán distintas sesiones de trabajo y participarán en ponencias y coloquios, informan desde el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.
Entre los temas previstos en las ponencias figuran 'Impacto y repercusión de los Festivales de Cine en la industria del Cine' y 'El Cine Digital, presente y futuro'. Estaba previsto también una ponencia sobre la futura Ley del Cine. Sin embargo, la propia tramitación de la Ley ha aconsejado retirar ese punto. A cambio, se celebrará otra ponencia sobre 'Festivales de Cine y televisión', que tendrán lugar en colaboración con la FORTA.
La lista de festivales que han confirmado su presencia son Moncho Algora (Art Futura); Emiliano Allende (Medina del Campo); Fernando López (Neff Vitoria); Ernesto del Rió (Zinebi Bilbao); Angel Sala (Festival de Cine de Sitges); José Maria Escriche (Festival Internacional de Cine de Huesca); José Iglesias (Festival Cine Europeo de Sevilla); Luis Miranda (Festival Cine Las Palmas); Margarita Maruegui (L'Alternativa de Barcelona); Nora Sola (Festival Cine Orense); Estefanía Gracia (Canarias Mediafest); Nani Fernandez (Notodofilmfest.); Maria Dolores Piñero (Festival Cine de Elche); Jorge Sanz (Festival de Aguilar de Campoo); José Luis Anchelergues (Festival Cine de Zaragoza).
_______________________________________________________________________Subir al inicio
26-04-07 -
Javier Veiga logra el Roel de Oro en Medina del Campo con su corto "Sálvame"
El polifacético artista Javier Veiga, con su cortometraje "Sálvame", se alzó con el Roel de Oro de la Semana de Cine de Medina del Campo al ser la pieza más votada por el público de la Sección Oficial de este formato cinematográfico que protagoniza el certamen.
Con "Sálvame", en la que Veiga plantea la historia de un hombre que convive con su soledad personal y artística, el conocido presentador del Club de la Comedia se embolsa los 6.500 euros con que está dotado el máximo galardón de la Semana de Cine de Medina del Campo. El Roel concedido al segundo cortometraje más votado por el público correspondió a la pieza "Nasija", de Guillermo Ríos, quien percibe 1.000 euros como premio, mientras que Sergi López se alzó con el premio al mejor cortometraje inédito con "Candela", por el que ingresará 3.000 euros. Por otra parte, el Roel de Plata que otorga el Jurado Oficial correspondió a Luiso Berdejo, por su cortometraje "For(r)est in the de(s)ert", con lo que vuelve a obtener este premio dotado con 3.000 euros, ya que el pasado año ya se alzó con el mismo galardón por su pieza " La guerra ", que dirigió junto a Jorge Dorado. En la sección de animación, el cortometraje más valorado ha sido "Cirugía", por el que Alberto González se embolsará 800 euros, la misma cantidad que Lucina Gil , que logró el premio al mejor documental con "El hombre feliz". El premio a la mejor dirección recayó en Daniel Sánchez Arévalo por "Traumatología", en la que trabajaron los considerados como mejores actores Javier Pereira y Raúl Arévalo. El de mejor actriz correspondió a Miriam Martín por " El relevo ", el de mejor guión a Arantzazu Bayón por "Un hombre tranquilo", el de música original a Christian Tosat por "Verano o los efectos de Andrés", el de fotografía a José David Montero por "Verano o los efectos de Andrés", el de montaje a Enrique García por "Máquina", el de sonido a Anna Solanas por "Violeta, la pescadora del mar negro" y por la misma cinta, el de dirección artística a Marc Riba. La Semana de Cine de Medina del Campo incluye también el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes, que en esta edición ganó "Elige tu propia aventura", firmado por Ángela Armero y presentado por El Columpio producciones, que recibirán 18.000 euros para rodar la pieza. En el Certamen Internacional en Formatos Digitales, también incluido en la Semana, triunfó la pieza "Louisiana 1827" de Edgar Burgos, con el que su autor logró 2.000 euros de premio, mientras que el jurado otorgó una mención especial para el cortometraje "Maestro", dirigido por Geza M. Toth. Respecto a los premios concedidos a cortometrajistas de Castilla y León, fueron reconocidos los trabajos de Rodrigo Rodero por "Seis o siete veranos" e Iván Sainz. En la edición de la Semana de Cine clausurada hoy se homenajeó al cineasta oscense Carlos Saura, quien recibió el Roel de Honor.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
28-04-07 - El resto de los galardonados en el Festival de Cine de Medina del Campo
Beatriz Maldivia
La XX Semana de Cine de Medina del Campo se clausuró el pasado sábado, 21 de abril, en el Auditorio Municipal de esa localidad vallisoletana.
Además del Roel de Oro, que se llevó ‘¡Sálvame!', de Javier Veiga, los premios quedaron como sigue:
El premio de la Sección Oficial de Cortometrajes en Cine ha sido concedido por los votos del público. “Candela”, de Sergi González, ha obtenido el premio al Mejor cortometraje inédito que tiene una cuantía económica de 3.000 euros. Es la segunda vez que Sergi González aparece en el palmarés de la Semana de Cine, ya que el año pasado consiguió con “Éxodo 23:20” el premio al mejor cortometraje en vídeo del jurado joven.
“Nasija”, de Guillermo Ríos, ha sido el segundo cortometraje de ficción más votado por el público y obtiene un Roel y 1.000 euros. Se trata de una de las películas más reconocidas este año en los principales festivales de cortometrajes.
El Premio Especial del Jurado, Roel de Plata, que tiene 3.000 euros de dotación, se lo ha llevado “For®est in the de(s)ert”, de Luiso Berdejo —al cual pertenece la imagen superior—, que el año pasado recibió este mismo galardón con el cortometraje “La guerra” que dirigió junto a Jorge C. Dorado.
“Cirugía” de Alberto González, otra cinta muy premiada este año, ha conseguido el premio al mejor cortometraje de animación y 800 euros, mientras que Lucina Gil consigue el de mejor cortometraje documental y 800 euros con “El hombre feliz”. El premio del Mejor Cortometraje de Castilla y León y 800 euros ha sido para Rodrigo Rodero por “Seis o siete veranos”.
El Jurado ha concedido también el premio a la mejor dirección a Daniel Sánchez Arévalo y el de mejor actor a Javier Pereira y Raúl Arévalo por “Traumalogía”.
La lista completa de ganadores es la siguiente:
Primer Premio: Roel de Oro y 6.500 euros, concedido por el voto del público: “Sálvame”, de Javier Veiga
Roel de Plata y 3.000 euros al mejor cortometraje inédito, concedido por el voto del público: “Candela”, de Sergi González
2º Premio y 1.000 euros al 2º Cortometraje de ficción más votado por el público: “Nasija”, de Guillermo Ríos
Premio Especial del Jurado: Roel de Plata y 3.000 euros: “For®est in the de(s)ert” de Luiso Berdejo
Premio del Jurado al mejor corto de animación: 800 euros y trofeo: “Cirugía” de Alberto González
Premio del Jurado al mejor corto documental: 800 euros y trofeo: “El hombre feliz” de Lucina Gil.
Premio del Jurado al mejor corto de Castilla y León: 800 euros y trofeo: “Seis o siete veranos” de Rodrigo Rodero
Premios del Jurado al mejor director, actor, actriz, guión, música original, fotografía, montaje y sonido: 300 euros y trofeo.
Director: Daniel Sánchez Arévalo por “Traumalogía”
Actor: Javier Pereira y Raúl Arévalo por “Traumalogía”
Actriz: Miriam Martín por “El relevo”
Guión: Arantzazu G. Bayón por “Un hombre tranquilo”
Música Original: Christian Tosat por “Verano azul o los efectos de Andrés”
Fotografía: José David Montero por “Verano azul o los efectos de Andrés”
Montaje: Enrique García por “Máquina”
Sonido: Anna Solanas por “Violeta, la pescadora del mar negro”
Dirección artística: Marc Riba por “Violeta, la pescadora del mar negro”
Premio de la Juventud: 1.000 euros y trofeo: “Un hombre tranquilo” de Arantzazu G. Bayón.
Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes
Proyecto ganador: “Elige tu propia aventura” de El Columpio P.C, firmado por Ángela Armero
Aquí se pueden ver los ganadores en formato digital y en el resto de los certámenes
_______________________________________________________________________Subir al inicio
28-08-07 - Semana Cine Medina recuerda la vinculación directa de Penella con el festival
El director de la Semana de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende, destacó hoy la vinculación 'estrecha' que tenía la actriz Emma Penella, fallecida hoy, con el festival medinense.
La actriz 'apreció mucho que nos acordáramos de ella para rendirle un homenaje en un momento donde los más jóvenes no la recordaban, porque no había empezado la serie que la devolvió a la primera línea', manifestó.
Emma Penella fue reconocida en el año 2000 con el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo, máximo galardón que concede el festival medinense.
'La recordamos como una mujer muy entusiasta, que recogió el Roel con mucha satisfacción e ilusión; de hecho el pueblo de Medina del Campo recuerda a Emma Penella con mucho cariño, ya que durante el día de su reconocimiento estuvo en contacto directo con los medinenses', señaló Allende.
'Fue una de nuestras grandes actrices, con una voz inconfundible, que incluso en sus comienzos había directores que no les gustaba su voz y se la doblaban'.
Allende no descartó que durante el transcurso de la 21 Semana de Cine de Medina del Campo, el festival rinda un homenaje a esta actriz, 'que siempre será recordada por el público de Medina'.
_______________________________________________________________________Subir al inicio
28-08-07 - La veterana actriz Emma Penella falleció este lunes en su domicilio madrileño a los 76 años de edad, informaron fuentes cercanas a la familia.
Con una larga carrera en teatro, cine y televisión, Penella formaba parte actualmente del elenco de la serie televisiva 'La que se avecina'.
Nacida en Madrid en marzo de 1931, comenzó su carrera artística en el teatro María Guerrero de la capital, a los 19 años de edad, pero se daría a conocer en el cine de los años 50, cuando participó en diversas películas como 'Carne de la horca", 'Los peces rojos' o 'Cómicos'.
En 1963, protagonizó uno de los papeles por los que sería más conocida: el de la hija del inolvidable verdugo interpretado por Pepe Isbert en 'El verdugo', la gran película dirigida por Luis García Berlanga. Aunque también será recordada por sus interpretaciones en 'Fortunata y Jacinta', 'La Regenta' y el filme de 1986 'La estanquera de Vallecas', de Eloy de la Iglesia.
Actualmente, se encontraba trabajando en televisión, en la serie 'La que se avecina', en la que compartía reparto con Gemma Cuervo, Mariví Bilbao o Beatriz Carvajal. Emma Penella se casó con el productor de cine Emiliano Piedra, con el que tuvo tres hijas, Emma, Lola y Emiliana, y era también hermana de las actrices Terele Pávez y Elisa Montes.
A lo largo de su carrera, la actriz recibió distintas condecoraciones, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, en 1991, el Premio Roel de Honor ena la XIII Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), en 2000, o en 2005 el Camaleón de Honor por su trayectoria, de la mano del Festival Internacional de Cine Inédito de Islantilla (Huelva).
_______________________________________________________________________Subir al inicio
06-09-07 - Subvención para la Semana de Medina
El Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura ha concedido una subvención de 21.000 euros a la 20 edición de la Semana de Cine de Medina del Campo. Se celebró del 13 al 21 de abril y en la sección oficial participaron 38 cortometrajes. / EL NORTE
_______________________________________________________________________Subir al inicio Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
© 2002-2007
Todos los derechos reservados. |