Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística

Villa de las Ferias


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Vd. se encuentra en: Medina del Campo, Entresiglos. Fotografías históricas (1854-1970)  
MEDINA DEL CAMPO, ENTRESIGLOS. FOTOGRAFÍAS HISTÓRICAS
(1854-1970)


LA PLAZA MAYOR II

Considerada como uno de los primeros antecedentes del género de la plaza mayor regular, generalizada en España y América a raíz de la creada en Valladolid tras el incendio de 1561, la Plaza Mayor de Medina apunta su configuración en torno a la primera mitad del siglo XIII. En la formación de este singular espacio urbano incide la confluencia de los caminos de Salamanca y Ávila, y los pasos del río Zapardiel desde las primeras poblaciones de la Mota por los puentes de San Miguel y San Francisco.

Escenario de todos los acontecimientos importantes vividos por la población a lo largo de los tiempos, su imagen bulliciosa y variopinta de los días de ferias y fiestas, contrastaba con la ofrecida los días corrientes de acontecer cotidiano. Tradicionalmente su única ornamentación, tan útil como necesaria, estaba formada por una fuente de cuatro caños heredada de aquella otra con ciertas aspiraciones monumentales, construida en 1546 por Esteban de Baños; () en su derredor se construyeron varios bancos de fábrica, cuyo respaldo enrejado se forjaron con el hierro procedente de las cadenas ganadas -según la tradición- a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa, y que habían sido retiradas del puente de San Miguel o de las Cadenas en 1827. Estos "cuatro caños" convivieron durante decenios con dos rollos feriales, originales de las antiguas ferias, que se hallaban frente a la casa donde estaba instalado el último peso público, en la acera de la especiería o "de peso".

Ambos hitos, la fuente central y los rollos feriales, pueden verse en esta serie de fotografías en la que se ha hecho, por otra parte, una selección de vistas similares tomando como fondo la Colegiata de San Antolín, para contemplar las sucesivas transformaciones habidas en la plaza, desde las primeras décadas del siglo XX. Hasta los primeros años sesenta.

Vemos así cómo a una plaza desnuda, desprovista de cualquier ornato, se le van incorporando, en principio, una amplia acera en la Joyería --"el boulevard"--, ya dotado de luz artificial, ampliándose luego a un paseo perimetral pavimentado que rodea el espacio central de la plaza , en torno al cual se plantan dos hileras de árboles. Corresponden a este momento las fotografías de los años de la República- Tras la Guerra Civil, en los años cuarenta, se ajardina la plaza por completo (obsérvese la fotografía en la que aparecen los árboles y arbustos recién plantados)

Con largas bancadas de fábrica rodeando los "parterres", que en época más reciente serán modificados por espacios de mayores dimensionasen detrimento de los paseos centrales. En la parte central, sustituyendo a la antigua fuente y al templete, se instala el monumento Isabel la Católica trasladado desde su emplazamiento original en los jardines del Hospital de Simón Ruiz, obra que había sido realizada por el escultor riosecano Aurelio Carretero en 1904, para la conmemoración del IV Centenario de la muerte de tan ilustre reina.

Reportaje fotográfico Reportaje fotográfico

12-02-1977 - Los caños de la Plaza Mayor

Siguen siendo recogedor de porquería, así como una balsa, los caños de la Plaza Mayor sitos en la misma en el inicio de la calle Bravo y que practicamente han quedado en desuso. Y por si esto fuera poco, se ha desplomado un escudo de la villa que estaba en la parte superior de los caños, el cual al caer al suelo se ha roto. La verdad es que no tenía mucho valor artístico pero sí sentimental. Si pudiera arreglarse y colocase en otro lugar, no estaría de más el trabajo en hacerlo.



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