20-06-11 - Fomento somete a Información Pública el proyecto de la Estación de Alta Velocidad de Medina del Campo (Valladolid)
En la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
El Gobierno destinará 12 millones de euros a la construcción de esta nueva infraestructura.
El edificio. que forma parte del programa “Estación Sostenible 360º”, tendrá dos andenes de viajeros de 400 m de longitud y 8 m de anchura, vestíbulo, área de venta de billetes y un local multimedia.
Martes 29 de marzo de 2011
El Ministerio de Fomento, según recoge hoy el Boletín Oficial del Estado, ha sometido a Información Pública el proyecto de la nueva Estación de Alta Velocidad de Medina del Campo (Valladolid), situada la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
La estación, en cuya construcción el Ministerio invertirá aproximadamente 12 millones de euros, se ubicará en terrenos del término municipal de Medina del Campo, al sur del núcleo urbano y próximo a la carretera VP-8904.
El proyecto define, con el grado de desarrollo correspondiente, las características generales del edificio, la urbanización del entorno y la conexión con la red viaria existente.
Características generales
El proyecto básico de la nueva estación abarcará una superficie de 5.000 metros cuadrados, atendiendo necesariamente a las siguientes características generales:
1 - Dependencias de uso público
- Vestíbulo con una superficie aproximada de 500 m2 y zona acotada de embarque.
- Centro de Viajes de 100 m2 con un puesto de información, despacho de atención al cliente y máquinas autoventa de billetes.
- Local multitienda destinado a cafetería, venta de prensa, etcétera.
- Aseos con una superficie de 40 m2, accesibles a personas con discapacidad.
2 - Dependencias internas de personal de Adif
- Centro de control y vigilancia de instalaciones de seguridad, prevención de incendios, etc.
- “Punto Limpio” para tratamiento de residuos reutilizables producidos en la propia estación.
- Vestuarios y aseos de personal, oficinas, almacenes e instalaciones complementarias.
3 - Andenes
- Contará con dos andenes de viajeros de 400 m de longitud y 8 m de anchura, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante. Entre ambos andenes se construirá un paso superior que posibilite la comunicación entre ellos y el edificio de viajeros.
4 - Viales de acceso y aparcamientos
En el proyecto está prevista la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas. Se construirá un cerramiento mediante vallado que facilite el control del acceso a las instalaciones ferroviarias. Contará con un aparcamiento con 160 plazas, con espacios reservados para personas de movilidad reducida.
Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxi con capacidad para 8 vehículos, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes.
“Estación Sostenible 360º”
El edificio será diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia de Responsabilidad Social de la compañía, plasmada en el Plan Empresa Ciudadana. De hecho, será una de las primeras edificaciones basadas en el manual “Estación Sostenible 360º” para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.
Con el modelo “Estación Sostenible 360º”, Adif suma a los parámetros funcionales, estéticos y de costes, la sostenibilidad entendida de la manera más amplia posible, teniendo en cuenta no sólo aspectos medioambientales y económicos, sino también sociales.
De este modo, junto a objetivos como un uso más eficiente de la energía, la racionalización del consumo de recursos y la reducción del consumo de materias tóxicas, también se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas en las ciudades como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales.
Proceso administrativo
Durante el periodo de información pública que se ha abierto hoy, el proyecto podrá ser examinado por las personas que lo deseen, quienes podrán formular observaciones que deberán versar sobre la concepción global del proyecto, en la medida en que afecte al interés general.
El proyecto estará expuesto al público en los locales del Área de Fomento de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid (C/ Jesús Rivero Meneses, 1. Valladolid), en la Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (Plaza de los Sagrados Corazones, 7, planta baja, Madrid), así como en el Ayuntamiento de Medina del Campo (Plaza Mayor 1, Medina del Campo).
Asimismo, a los efectos del trámite de Audiencia a las Administraciones establecido en el artículo 10 del Reglamento del Sector Ferroviario, se han remitido sendas copias del mismo a los organismos interesados para su examen y la correspondiente emisión, si se estima oportuno, de informe oficial.
Zona proyecto nueva estación de Medina del Campo
Estación AVE de Medina del Campo. Edificio de viajeros
Estación AVE de Medina del Campo. Edificio de viajeros
Como se puede ver la configuración de vías es tal que las vías centrales son pasantes y las laterales son las que efectuarán paradas en Medina.
Las diferentes secciones del alzado de la estación
Las diferentes secciones del alzado de la estación
Las diferentes secciones del alzado de la estación
______________________________________________________________Subir al inicio
22-06-11 - Fomento saca a licitación por 12 millones balasto para el tramo Olmedo-Zamora
(EFE).- El Ministerio de Fomento, a través del ADIF, ha sacado a licitación por más de 12 millones de euros el suministro y transporte de cerca de 525.000 toneladas de balasto para el tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora de la futura línea de alta velocidad ferroviaria de Madrid a Galicia.
Con esta licitación, que cuenta con un presupuesto total de 12.278.000 euros, IVA incluido, se completan las seis fases del suministro y transporte de este material pétreo ,que se intercala entre la plataforma ferroviaria y las traviesas de la vía, según ha informado hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado.
La licitación incluye tanto la fabricación del balasto en cantera, como su transporte hasta las zonas de acopio definidas a lo largo del trazado.
Entre las funciones y cualidades del balasto destacan la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas, con el fin de mantener la geometría de la vía, y una buena permeabilidad al aire y al agua.
Además, el balasto garantiza la elasticidad de la vía que permite la corrección de la posición tras una alteración de la misma.
Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas, en parámetros como el tamaño, la granulometría, la forma o la resistencia al desgaste, cuestiones que se detallan en el pliego de licitación.
La plataforma en ejecución del tramo Olmedo-Zamora mide catorce metros de ancho y es apta para vía doble de alta velocidad en ancho internacional.
Las obras de este tramo incluyen la construcción de quince viaductos, dos pérgolas, el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Medina del Campo (Valladolid)-Salamanca, una nueva estación en Medina del Campo y la adaptación de la existente en Zamora
Entre los puntos singulares del trazado destacan los viaductos sobre el río Trabancos, de 875 metros de longitud, el arroyo Pitanza (820 metros) y el río Duero (620).
Descripción de los diferentes tramos que componen la línea de alta velocidad Madrid - Galicia, destacando el comprendido entre Ourense y Santiago, que será el primero en ser puesto en servicio. Esta nueva infraestructura, junto con el Eje Atlántico entre La Coruña y Vigo, situará a Galicia en el mapa de la alta velocidad española y hará vivir a los gallegos una revolución en sus condiciones y tiempos de viaje por ferrocarril. Fecha de producción: Junio 2010, Código: 1019 MA Una producción de Adif - Dirección de Comunicación y Relaciones Externas Productora: Proin3D. Imagen: Archivo Adif
______________________________________________________________Subir
al inicio
01-08-11 - El Gobierno tiene ahora como horizonte el año 2015 para la alta velocidad
El presidente del Gobierno se reunió recientemente con el presidente de la Junta de Castilla y León para abordar las infraestructuras pendientes en la comunidad
El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunió recientemente con el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para tratar los proyectos pendientes en la comunidad, sobre todo en manera de alta velocidad. Zapatero aseguró que no habrá más retrasos y todos siguen adelante, entre ellos la llegada de la alta velocidad a Salamanca a través de Medina del Campo y su prolongación hasta Portugal.
Cabe recordar que durante la última Cumbre Hispanolusa se abordó el impulso a la alta velocidad desde Salamanca a Fuentes de Oñoro en 2015, la conclusión del tramo internacional de la Autovía de Castilla y el aprovechamiento logístico del muelle fluvial Vega Terrón. El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, pidió entonces al Gobierno central que imprima más velocidad para que se cumplan los plazos establecidos para la conexión del AVE entre España y Portugal a través de los cuatro corredores establecidos así como la conclusión de las autovías previstas, entre ellas las de Salamanca con la frontera portuguesa.
Ésta es una de las reivindicaciones que realizó Herrera durante su intervención en el plenario de la Cumbre Hispano-Portuguesa en nombre de los presidentes autonómicos de las comunidades vecinas, de Andalucía, Extremadura y de Galicia. Las cuatro comunidades autónomas insistieron en la finalización en los plazos comprometidos de los corredores de alta velocidad Madrid-Lisboa, Oporto-Vigo (2013), Aveiro-Salamanca (2015) y Sevilla-Huelva-Faro-Évora. Pero recientemente el Gobierno portugués ha anunciado que no acometerá proyectos de alta velocidad hasta la frontera española debido a la situación de crisis económica que pasa su país.
______________________________________________________________Subir
al inicio
25-08-11 - Adif formaliza el contrato para la primera fase del tramo de alta velocidad Valladolid Campo Grande-Nudo Norte por 36,74 millones. ICAL
La entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), dependiente del Ministerio de Fomento, formalizó el contrato de obras de la primera fase del proyecto de construcción de obra civil, vía y electrificación del tramo entre la estación de Valladolid Campo Grande y el nudo norte de capital, incluido en la línea de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid-Medina del Campo, con un presupuesto base de adjudicación de 36,74 millones de euros, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE) de hoy.
______________________________________________________________Subir
al inicio
31-08-11 -
Fomento destinará 12 millones de euros a la estación de Medina del Campo
Esta nueva infraestructura, que tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados, con dos andenes de 400 metros de longitud y 8 metros de anchura, vestíbulo, venta de billetes y local comercial multimedia, facilitará el acceso a la alta velocidad al término municipal de Medina del Campo y a toda su comarca.
En el proyecto está prevista también la urbanización exterior, los enlaces con el entorno y la creación de zonas ajardinadas, lo que incluye un cerramiento mediante vallado que facilite el control del acceso a las instalaciones ferroviarias y un aparcamiento con 160 plazas, con espacios reservados para personas con discapacidad.
Además, la estación tendrá un estacionamiento de taxi con capacidad para 8 vehículos, parada de autobús urbano, aparcamiento de autobuses y zona de parada momentánea para subida/bajada rápida de clientes, según ha informado el Ministerio de Fomento.
El edificio será diseñado siguiendo criterios de sostenibilidad, de acuerdo con el compromiso de Adif con la sociedad y el medio ambiente, según la estrategia de Responsabilidad Social de la compañía, plasmada en el Plan Empresa Ciudadana.
De hecho, será una de las primeras edificaciones basadas en el manual "Estación Sostenible 360º" para el diseño, construcción y gestión de estaciones de ferrocarril con criterios de sostenibilidad integral.
De este modo, junto a objetivos como un uso más eficiente de la energía, la racionalización del consumo de recursos y la reducción del consumo de materias tóxicas, también se pretende potenciar las estaciones como espacios que contribuyan a incrementar la calidad de vida de los usuarios, integrándolas en las ciudades como espacios para el desarrollo de actividades lúdicas o culturales. EFE 1010588
______________________________________________________________Subir
al inicio
01-09-11 - Fomento mantiene para 2012 la apertura del tramo Olmedo-Zamora de la Madrid-Galicia
El presidente de Adif visita las obras que se siguen en un trazado de 95 kilómetros, en los que se salva el Duero en la entrada a la capital zamorana.
El Ministerio de Fomento mantiene que la conclusión del tramo Olmedo-Zamora de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia estará en 2012, mientras que se estima en el horizonte de 2015 la conexión entre la capital madrileña y Santiago de Compostela y Coruña, si bien el 10 de diciembre de este año está prevista la apertura del trazado Ourense-Santiago-A Coruña.
Estos plazos fueron confirmados hoy por el presidente de Adif, Antonio González Marín, durante la visita que realizó a las obras del tramo Olmedo (Valladolid)-Zamora, de 95 kilómetros, todos ellos en construcción hasta la estación de la capital zamorana, último proyecto en adjudicarse el pasado mes de julio.
El tramo Olmedo-Zamora está muy avanzado, según el directivo de Adif, quien recordó que ese trazado forma parte de los 330 kilómetros de nueva construcción entre Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Puebla de Sanabria-Ourense. De este modo, a su paso por Castilla y León, la LAV Madrid-Galicia cuenta ya con más de 200 kilómetros en obras, que son los de Olmedo-Puebla de Sanabria, así como los tres tramos en Ourense, entre Porto y Taboadela, que suman 22,2 kilómetros.
El segmento, en ancho internacional, arranca en la LAV Madrid-Valladolid a la altura de la localidad vallisoletana de Olmedo hasta Medina del Campo, donde se levantará una nueva estación (en fase de proyecto) al sur del caso urbano. Además, en esa zona se ubica la línea convencional Medina del Campo-Salamanca.
Desde Medina continúa a Zamora, por el sur de ambas provincias, en un nuevo trazado, que va en su mayor parte separado de la línea convencional. En total, se construyen 15 viaductos, dos pérgolas y cerca de 70 pasos superiores e inferiores. Entre la infraestructura visitada por el presidente de Adif, destacan los viaductos sobre el río Trabancos y sobre el arroyo Pitanza, así como el viaducto sobre el río Duero.
En el acceso a Zamora, salvado el Duero, la línea discurre por el pasillo existente hasta la estación, que conservará su edificio de 1958, si bien con la remodelación de la plataforma (2,9 kilómetros), vías y andenes.
El tramo Olmedo-Zamora se impulso por el Ministerio de Fomento, a través de Adif, con la licitación el pasado 29 de abril de los contratos de colaboración público privada para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias. Estos contratos cuentan con un presupuesto global de 2.332 millones de euros.
Por su parte, el Consejo de Administración de Adif licitó de forma conjunta tanto este contrato como el de las instalaciones ferroviarias, incluido el mantenimiento entre Olmedo y Ourense por valor de 1.685 millones de euros. Asimismo, Adif está licitando por concurso público convencional las obras de la plataforma que faltan por ejecutarse en el tramo entre Lubián (Zamora) y Ourense. Así, en los últimos cuatro meses, Adif ha licitado contratos por valor de 690 millones entre Olmedo y Ourense.
LAV Ourense-Santiago-A Coruña
La conexión Ourense-Santiago-A Coruña, que forma parte de la LAV Madrid-Galicia, entrará en servicio el 10 de diciembre, lo que supone un adelanto de los plazos que fijaban la apertura en 2012. Según Adif, se cumple así el compromiso de abrir el primer tramo de alta velocidad en Galicia antes de finalizar este año, tras una inversión de 3.300 millones de euros.
______________________________________________________________Subir
al inicio
20-09-11 - El híbrido ahorrará hora y media en el viaje a Madrid
Aceleran la homologación del tren para estrenarlo en diciembre
El S-730 entrando en la estación de Ourense-Empalme.
El nuevo tren híbrido todoterreno al que hoy se subirá por primera vez el ministro de Fomento está en fase de pruebas y de homologación, un proceso que el departamento que dirige José Blanco está acelerando para poder utilizarlo en viajes comerciales ya en diciembre. Según los cálculos iniciales que aún están pendientes de ser refrendados por Renfe-operadora, la utilización del nuevo material de Talgo podría ahorrar hasta una hora y media en el viaje a Madrid desde A Coruña. El trayecto pasaría de durar siete horas y cuarenta minutos a quedarse en las seis horas y 10 minutos, si finalmente se cumplen las previsiones de los técnicos. Queda por saber, no obstante, cómo se utilizará en el S-730 en la relación con Vigo y Pontevedra, donde podrían recortarse unos 50 minutos en los tiempos de viaje actuales (7 horas y 24 minutos) si, entre otras cosas, se suprime la maniobra de acoplamiento en Ourense.
Por un lado, la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago y la electrificación del trazado Santiago-A Coruña permitirían ahorrar una hora ya en territorio gallego. En el paso por el cambiador de ancho de Medina del Campo también se gana tiempo, pues no es necesario realizar la maniobra de cambio de sentido ni el enganche de la locomotora eléctrica. Finalmente, en el tramo de alta velocidad Madrid-Valladolid también podrá acortar los tiempos, pues puede circular a 250 kilómetros por hora.
El nuevo tren híbrido, procedente de la transformación de quince unidades de la serie 130, puede circular con tracción diésel por tramos no electrificados. Pero en este caso su velocidad punta no supera los 180 kilómetros por hora. En cambio, con tracción eléctrica por vías de alta velocidad se está intentando homologar una velocidad punta de 280 km/h.
______________________________________________________________Subir
al inicio
23-09-11 - Definidos seis puntos para el abastecimiento de la piedra para la vía
Con respecto al acopio de balasto para los 96,11 kilómetros entre Olmedo y Zamora, se realizará con distintos puntos de extracción por tramos. Para ello se ha dividido en trazado entre Olmedo y Castronuño, con 51,70 kilómetros y entre Castronuño y Zamora, con 44,41 kilómetros. Los puntos exactos de extracción de esta piedra especial para la vía se sitúan en el punto kilométrico de la línea de alta velocidad 0,9 (Olmedo), 25,6 (Medina del Campo), 54,8 (Castronuño), 64,8 (Toro), 87 (Coreses) y 98,4 (término municipal de Zamora capital).
El Ministerio de Fomento, a través del ADIF, sacó a licitación por más de 12 millones de euros el suministro y transporte de cerca de 525.000 toneladas de balasto para el tramo Olmedo (Valladolid)- Zamora de la futura línea de alta velocidad ferroviaria de Madrid a Galicia.
Con esta licitación, que cuenta con un presupuesto total de 12.278.000 euros, IVA incluido, se completan las seis fases del suministro y transporte de este material pétreo , que se intercala entre la plataforma ferroviaria y las traviesas de la vía, según ha informado hoy el Ministerio de Fomento en un comunicado. La licitación incluye tanto la fabricación del balasto en cantera, como su transporte hasta las zonas de acopio definidas a lo largo del trazado. Entre las funciones y cualidades del balasto destacan la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma, la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas, con el fin de mantener la geometría de la vía, y una buena permeabilidad al aire y al agua.
El balasto garantiza la elasticidad de la vía que permite la corrección de la posición tras una alteración de la misma. Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas, en parámetros como el tamaño, la granulometría, la forma o la resistencia.
______________________________________________________________Subir
al inicio
30-09-11 - Invertidos 4,3 millones en el balastro del AVE Olmedo-Zamora
Adif ha adjudicado un contrato que hace referencia al aporte de 175.000 toneladas de balasto, el material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía.
LOZ Adif ha adjudicado un contrato de suministro y transporte de 175.000 toneladas de balasto para el tramo Olmedo-Zamora de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad, por un importe de 4.321.434,4 euros (IVA incluido).
Este contrato incluye tanto la fabricación del balasto en cantera como su traslado hasta las zonas de acopio definidas a lo largo del trazado.
El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía. Entre sus funciones y cualidades destacan la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma; la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas, con el fin de mantener la geometría de la vía; una buena permeabilidad al aire y al agua, para mantener la capacidad portante de la plataforma; y la garantía de elasticidad de la vía, que permite la corrección de la posición de la vía tras una eventual alteración de la misma.
Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas, en parámetros como el tamaño, la granulometría, la forma o la resistencia al desgaste.
El contrato ha sido adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las sociedades Cycasa, Canteras y Construcciones y Canteras Cuadrado.
Tramo Olmedo-Zamora
El trayecto Olmedo-Zamora, de 95 km de longitud, forma parte de los 330 km de nueva construcción del tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Puebla de Sanabria-Ourense, que permitirán la conexión ferroviaria de alta velocidad de Galicia con la Meseta y Madrid en el entorno de finales de 2015.
El segmento, diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 mm), arranca de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid a la altura de la localidad vallisoletana de Olmedo. El trazado discurre paralelo al tramo de pruebas de Adif hasta Medina del Campo, donde se edificará una nueva estación ferroviaria al sur del casco urbano. Además, en esta zona se ubica la conexión con la línea convencional Medina del Campo-Salamanca.
Desde Medina se continúa hasta Zamora por el sur de las provincias de Valladolid y Zamora. Se trata de un nuevo trazado que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional Medina-Zamora-A Coruña. En total, se construyen 15 viaductos, dos pérgolas y cerca de 70 pasos superiores e inferiores.
Entre las estructuras singulares del tramo destacan los viaductos sobre el río Trabancos (875 m de longitud) y sobre el arroyo Pitanza (820 m), en el subtramo Villaverde de Medina-Villafranca del Duero, así como el viaducto sobre el río Duero (620 m), en el subtramo Villafranca del Duero-Coreses.
En el acceso a Zamora, una vez salvado el río Duero, la nueva línea discurre por el pasillo existente hasta la estación, que conservará su edificio de 1958 con algunas adaptaciones de cara a la llegada de la alta velocidad.
El tramo de plataforma correspondiente a la estación de Zamora, de 2,9 km de longitud, ha sido el último en adjudicarse en el trayecto Olmedo-Zamora, a finales del mes de julio.
Los trabajos incluyen la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación zamorana, la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal, y las reposiciones ferroviarias necesarias para mantener en servicio la línea convencional Medina-Zamora-Ourense.
Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha impulsado la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia con la licitación, el pasado 29 de abril, de los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.
Estos contratos cuentan con un presupuesto global de 2.332,5 millones de euros. Así, el Consejo de Ministros puso en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros.
Por su parte, el Consejo de Administración de Adif licitó de forma conjunta tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros.
Ambas actuaciones se enmarcan en el Plan Extraordinario de Infraestructuras (PEI) del Ministerio de Fomento, que tiene por objetivo reactivar la economía y el empleo a través de la inversión en infraestructuras de transporte.
Asimismo, Adif está licitando, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Lubián (Zamora) y Ourense.
Así, en los últimos meses, Adif ha licitado y adjudicado en la conexión de alta velocidad entre Olmedo y Ourense contratos por valor total de 690 millones de euros.
Entre mayo y agosto se han licitado siete contratos correspondientes a este tramo y se ha adjudicado el correspondiente a las obras de plataforma de la estación de Zamora.
De este modo, a su paso por Castilla y León, la LAV Madrid-Galicia cuenta ya con más de 200 km en obras entre Olmedo (Valladolid) y Puebla de Sanabria (Zamora), así como con tres tramos más en construcción en la provincia de Ourense, entre Porto y Taboadela, que suman 22,2 km.
Estas actuaciones demuestran el impulso decidido que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, imprime tanto al desarrollo de los proyectos como al proceso de licitación de los distintos tramos de la LAV Madrid-Galicia, que reducen los plazos previstos inicialmente.
Financiación europea
La LAV Madrid-Galicia será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.
Además, está previsto que el Banco Europeo de Inversiones también participe en la financiación de este proyecto.
_______________________________________________________________Subir
al inicio
Esta
pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar
en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández -
MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
2002-2013