Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Alta Velocidad  
ALTA VELOCIDAD

MENÚ DE CONTENIDO


09-10-11 - A la espera de la alta velocidad ferroviaria desde Medina del Campo

El Gobierno aprobó en agosto el proyecto de la nueva estación en la localidad vallisoletana, pero la línea hasta Salamanca permanece estancada
El Gobierno aprobó en agosto el proyecto de la nueva estación en la localidad vallisoletana, pero la línea hasta Salamanca permanece estancada

El Ministerio de Fomento aprobó recientemente el expediente de información pública y el proyecto básico de la Estación de Alta Velocidad de Medina del Campo (Valladolid), integrada en el tramo Olmedo-Zamora de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, y que enlazará con el futuro trayecto hasta Salamanca. La construcción de esta nueva infraestructura, que conllevará una inversión del Ministerio de Fomento de unos 12 millones de euros, facilitará el acceso a la alta velocidad al término municipal de Medina y a toda su comarca.

La Dirección General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento adjudicó hace un año el control y vigilancia de la obra de enlace del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes, P.A.E.T., de Medina del Campo con la línea de Medina del Campo a Salamanca, a la empresa Técnica y Proyectos S.A, con un presupuesto base de licitación de 1,4 millones de euros. Un año después, el proyecto de la alta velocidad no avanza en la provincia charra.

Los presupuestos del Ministerio de Fomento para 2011 incluían 33,1 millones de euros para actuaciones en Salamanca en 2011. En materia de ferrocarriles, destinarían 24,4 millones de euros en total. Así, los presupuestos permitirían el inicio de las obras de la conexión de la línea de alta velocidad a Salamanca en Medina del Campo con 230.000 euros, muy esperadas desde hace años y después de que a finales de 2009 se anunciase la licitación del primer tramo de los trabajos. Pero desde entonces el proceso se ralentizó. Al mismo tiempo, se continuaría con la redacción del proyecto de electrificación de la línea de alta velocidad entre Medina del Campo y Salamanca. Además, hay otras partidas para mantenimiento.

El Consejo de Ministros autorizó en diciembre de 2009 al Ministerio de Fomento a licitar las obras del primer tramo de la conexión de alta velocidad entre Medina del Campo y Salamanca, con un presupuesto de licitación que asciende a 40.793.789,45 euros, IVA incluido. Este enlace se materializa mediante una plataforma de doble vía de 3,5 kilómetros de longitud, y dos ramales de vía única en que ésta se bifurca (de 2,5 y 3,3 kilómetros) para conectar a ambos lados de la doble vía de la LAV Madrid-Galicia, a la altura del Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Medina del Campo, actualmente en fase de ejecución de obras.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

11-10-11 - ADIF saca a información pública la expropiación para construir la estación de AVE de Medina del Campo. MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS)

Y el tramo Valle del Retortillo-Pozo de Urama.

   El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes dos anuncios del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), adscrito al Ministerio de Fomento, por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, dos proyectos de construcción en relación con la alta velocidad en Castilla y León.

   En concreto, se trata del proyecto de construcción de la nueva estación de alta velocidad de Medina del Campo (Valladolid), en la línea de alta velocidad que unirá Madrid y Galicia; y el proyecto de construcción de plataforma del Corredor Norte-Noroeste de alta velocidad en el subtramo Valle del Retortillo-Pozo de Urama dentro del tramo Palencia-León.

   En cumplimiento de la Ley de Expropiación Forzosa,  se abre un período de información pública de 15 días hábiles, a partir de mañana sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto de referencia, con el objeto de que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

   La documentación puede ser examinada en la Subdelegación del Gobierno en Valladolid y en Palencia; en la Dirección de Estudios y Proyectos de Alta Velocidad, así como en el Ayuntamiento de Medina del Campo y en los Ayuntamientos de Valle del Retortillo,Cisneros y Cervatos de la Cueza.

   Las alegaciones que se formulen irán dirigidas a la Dirección General de Grandes Proyectos de ADIF, indicando como referencia el proyecto.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-10-11 - Adif adjudica el transporte de 175.000 TM de balasto en la LAV Olmedo-Zamora. VALLADOLID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Ave

Adif ha adjudicado un nuevo contrato de suministro y transporte de 175.000 toneladas de balasto para el tramo Olmedo-Zamora de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Galicia, inscrita en el Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad.

La adjudicación incluye tanto la fabricación del balasto en cantera como su transporte hasta las zonas de acopio definidas a lo largo del trazado. El balasto es la capa de material pétreo que se intercala entre la plataforma y las traviesas de la vía.

Entre sus funciones y cualidades destacan la transmisión homogénea de las cargas que soportan las traviesas hacia la plataforma; la alta resistencia longitudinal y transversal para las traviesas, con el fin de mantener la geometría de la vía; una buena permeabilidad al aire y al agua, para mantener la capacidad portante de la plataforma, y la garantía de elasticidad de la vía, que permite la corrección de su posición tras una eventual alteración de la misma.

Para que el balasto cumpla todas estas funciones debe tener unas características físico-mecánicas determinadas, en parámetros como el tamaño, la granulometría, la forma o la resistencia al desgaste. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Áridos de Villacastín por un importe de 4.192.366,7 euros.

El trayecto Olmedo-Zamora, de 95 kilómetros de longitud, forma parte de los 330 kilómetros de nueva construcción del tramo Olmedo-Medina del Campo-Zamora-Puebla de Sanabria-Ourense, que permitirán la conexión ferroviaria de alta velocidad de Galicia con la Meseta y Madrid en el entorno de finales de 2015.

El tramo, diseñado para doble vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 mm), arranca de la LAV Madrid-Segovia-Valladolid a la altura de la localidad vallisoletana de Olmedo. El trazado discurre paralelo al tramo de pruebas de Adif hasta Medina del Campo, donde se edificará una nueva estación ferroviaria (en fase de proyecto) al sur del casco urbano. Además, en esta zona se ubica la conexión con la línea convencional Medina del Campo-Salamanca.

Desde Medina se continúa hasta Zamora por el sur de las provincias de Valladolid y Zamora. Se trata de un nuevo trazado que discurre en su mayor parte separado de la línea convencional Medina-Zamora-A Coruña. En total, se construyen 15 viaductos, dos pérgolas y cerca de 70 pasos superiores e inferiores.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-10-11 - La nueva línea ferroviaria de alta velocidad tendrá un tercer carril y ancho internacional hacia Portugal.

El Ministerio de Fomento garantiza que el eje Atlántico conectará por vía de ancho internacional los nodos de León, Salamanca y Valladolid con el noroeste, Francia y Portugal, y descarta la Ruta de la Plata. El secretario de Estado de Infraestructuras considera que la crisis no retrasará una inversión que asciende a 11.699 millones de euros

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, ha presentado en la tarde de este jueves en Salamanca el proyecto del nuevo eje ferroviario de alta velocidad para viajeros y mercancías que cofinanciará la Unión Europea y que tiene a la provincia charra como una de los enlaces directos con Portugal. A su juicio, la situación de las arcas públicas de España no retrasará el desarrollo del corredor Atlántico, con una inversión de 11.699 millones, asumible por el Estado al contar con financiación comunitaria, aunque se apelará también a la colaboración privada.

Así, el Ministerio de Fomento prevé invertir 3.770 millones en garantizar la interoperabilidad de cuatro ejes ferroviarios del corredor Atlántico que atraviesan Castilla y León, se implantará el ancho internacional y se instalará el tercer carril en las líneas Valladolid-Ávila-Madrid, León-Orense-Vigo, Medina del Campo-frontera portuguesa y Burgos-Bilbao-frontera francesa. Además, las líneas con ancho polivalente o con capacidad para tres hilos se modificarán para homogeneizar las características técnicas españolas y europeas.

Morlán ha asegurado que España ha conseguido sus objetivos, por lo que ha calificado la propuesta de la Comisión Europea como muy buena, y que se “va a superar el viejo modelo radial que excluía el territorio”. Ya que, con este nuevo modelo, según ha explicado el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras se ofrecerá una visión basada en el desarrollo y en la sostenibilidad ambiental. Sobre como se ha llegado a la aprobación de la propuesta, Víctor Morlán ha destacado el trabajo conjunto de las comunidades autónomas y de los estados miembros, y ha explicado que “ahora, la propuesta será negociada en el Parlamento Europeo, y tendrá que pasar por los trámites europeos”.

A la hora del hablar del futuro de la Red Transeuropea de Transportes en España, Morlán ha asegurado que “los sucesivos gobiernos podrán tratar de mejorarla”. En este mismo sentido, ha comentado “estamos hablando de una propuesta que hace la Comisión Europea y espero que en las elecciones, ganemos nosotros gane el Partido Popular, no se vea afectado el presupuesto”. Asimismo, al referirse a la subvención de la Red Transeuropea en España el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras ha explicado que el veinte por ciento procederá de fondos europeos, mientras que, el otro ochenta por ciento procederá de los Presupuestos Generales del Estado y de capital privado. Las empresas que “aporten capital privado van a poder entrar a construir y explotar” las infraestructuras, según ha añadido Morlán.

Sobre si habrá fondos o no en el futuro, a pesar, de la situación económica ha resaltado que se han tomado decisiones muy duras de ajuste, pero que está muy tranquilo por los Presupuestos Generales del Estado. Por otro lado, también ha hablado sobre la fecha de finalización de las obras: “En 2020 todas las infraestructuras incluidas en la red españolas estarán finalizadas”, diez años antes del plazo establecido para todos los países europeos, es decir, en el año 2030.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-10-11 - Fomento invertirá 3.770 M€ en conectar 4 ejes ferroviarios que cruzarán la región.

  • León, Salamanca y Valladolid conectarán con el noroeste, Francia y Portugal
  • El Ministerio descarta la Ruta de la Plata

El Ministerio de Fomento prevé invertir 3.770 millones en garantizar la interoperabilidad de cuatro ejes ferroviarios del corredor Atlántico que atraviesan Castilla y León. Así, se implantará el ancho internacional y se instalará el tercer carril en las líneas Valladolid-Ávila-Madrid, León-Orense-Vigo, Medina del Campo-frontera portuguesa y Burgos-Bilbao-frontera francesa. Además, las líneas con ancho polivalente o con capacidad para tres hilos se modificarán para homogeneizar las características técnicas españolas y europeas.

De esta forma, estos corredores tendrán una atención "preferente" para mercancías aunque podrán, según los casos, ser utilizadas para el tráfico de viajeros, según explicó este jueves el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, durante la presentación en Valladolid del corredor Atlántico, que incorpora en Castilla y León a los cuatro aeropuertos y tres centros logísticos, pese a que pasa por las ciudades de Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca. Además, descartó la recuperación del eje de la Ruta de la Plata.

Asimismo, el eje ferroviario Atlántico, incluido en la propuesta de la Comisión Europea sobre la nueva Red Transeuropea de Transportes,conectará los nodos logísticos de León, Salamanca y Valladolid con las autonomías del noroeste (Galicia y Asturias), así como con Francia y Portugal. El Ministerio de Fomento tendrá que adaptar los actuales corredores, que forman parte de la red básica –no global-, a los estándares europeos. Es decir, extenderá el ancho UIC (Unión Internacional de Ferrocarriles), la señalización y comunicación interoperable y el sistema de electrificación a 25.000 kilovatios.

Además, la red básica, que tendrá que estar operativa en 2030, convierte a León en nodo de referencia del noroeste del transporte de mercancías por ferrocarril, al ser la vía de entrada a Galicia (a través del eje Ponferrada-Monforte de Lemos, Orense, Vigo, Santiago de Compostela-La Coruña) y a Asturias (donde se conecta con el puerto de El Musel). También, recoge la conexión de la frontera francesa en Irún con la portuguesa en Fuentes de Oñoro (Salamanca) para terminar en los muelles de Oporto y Aveiro. Por tanto, los puertos españoles incluidos en el corredor son Pasaia, Bilbao, Santander, Gijón, Avilés, Ferrol, La Coruña y Vigo.

La red básica y la global, que conforman cada uno de los cinco ejes planteados por España, dibujarán un entramado o malla que acabará con la configuración radial del país. De esta forma, la Comunidad dispondrá de un corredor multimodal, con una red de alta velocidad para viajeros y una red para mercancías interoperables, es decir, con líneas en ancho internacional, electrificadas y con sistema ERTMS (Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo), y verá concluida la red viaria de altas prestaciones.

También, se asegura la intermodalidad del corredor al conectar los grandes centros de producción y crear distintas terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos. Estas terminales son las previstas en el Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España, aprobado por el Ministerio de Fomento en 2010: Lezo, Júndiz, Valladolid, Salamanca, Madrid, León, Monforte de Lemos, Vigo PLISAN y La Coruña.

Corredor

El corredor conecta las ciudades de Irún, San Sebastián, Vitoria, Burgos, Palencia, Valladolid y Salamanca. También incluye las conexiones con Bilbao, a través de la alta velocidad vasca en red básica, y con Santander en red global compartiendo trazado con el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Además, con Santander, las comunicaciones serán en red global desde Palencia. León estará enlazado con Oviedo y Gijón en red básica, y con Avilés en red global.

Respecto a la conexión con Galicia, en mercancías desde León, pasando por Ponferrada, Monforte de Lemos, Ourense, Vigo, Pontevedra, Santiago y La Coruña en la red básica. La conexión de viajeros con Galicia se contempla en la red básica a través de la Línea de Alta Velocidad Olmedo-Zamora-Orense-Santiago-La Coruña, y en global con la línea hacia Pontevedra y Vigo, así como las conexiones Orense-Lugo y La Coruña-Ferrol. Con Madrid, el tráfico en red básica para viajeros será por Segovia, y de mercancías por Ávila.

En cuanto al trazado viario, el corredor tiene dos ramales diferenciados, uno por la costa y otro por el interior. El trazado por la costa discurre a lo largo del Cantábrico desde Irún hasta La Coruña, Santiago, Vigo y la frontera portuguesa, conectando el País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia. El trazado del interior facilita la conexión con Portugal, mejorando también la intermodalidad de ciudades como Burgos, Valladolid, Salamanca o Madrid. También, se incorporan en la red global todas las conexiones internas entre estos dos ramales de la red básica, como Burgos-Santander, Palencia-Valladolid, Zamora-Benavente, León-Asturias, León-Ourense, Benavente-Lugo-A Coruña o Lugo-Santiago.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-10-11 - 305 millones más para dos tramos del AVE a Galicia a su paso por Zamora y Orense.

Valladolid- El Gobierno ha destinado 305 millones para dos nuevos tramos de la línea de Alta Velocidad a Galicia a su paso por Zamora y Orense. Un nuevo impulso a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, de cara a que la Comunidad gallega quede conectada con el centro peninsular en el entorno de finales de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Orense-Santiago-A Coruña en diciembre de 2011, según autoriza el Ministerio de Fomento.

El tramo, que discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, en la provincia de Zamora, tiene una longitud de 7,6 kilómetros. Consta de una plataforma de vía única de 8,5 metros de ancgura y cuenta con un importe de licitación de 133,6 millones de euros. El tramo se complementa, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo ya existente en la línea convencional Medina del Campo-Zamora-A Coruña, que será objeto de otro proyecto.

Por su parte, el tramo Prado-Porto tiene una longitud del túnel de 9,1 kilómetros en la vía derecha y 1,6 en la vía izquierda. Discurre por los términos municipales de Laza y Villar de Barrio (Orense) y cuenta con un presupuesto de licitación de 171,8 millones.

Estos dos tramos se encuentran en el trazado entre Puebla de Sanabria y Orense.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

02-11-11 - Licitados por más de 305 millones dos nuevos tramos de la línea de alta velocidad a Galicia

Se trata de los tramos Túnel del Padornelo-Lubián y Prado-Porto, entre las provincias de Zamora y Orense, que suman un total 18,3 kilómetros de longitud.

Tramo del AVE
Tramo del AVE

El Ministerio de Fomento licitará, a través de Adif, las obras de plataforma de dos nuevos tramos en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia a su paso por las provincias de Zamora y Orense, por un importe conjunto de 305.451.815 euros.

Ambos tramos están diseñados para vía de alta velocidad en ancho internacional y una velocidad máxima de circulación de 350 km/h.

Los proyectos de los dos tramos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túnel, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Tramo Túnel del Padornelo-Lubián

El tramo, que discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, en la provincia de Zamora, tiene una longitud de 7,6 kilómetros. Consta de una plataforma de vía única (derecha) de 8,5 metros de anchura y cuenta con un importe de licitación de 133.606.391 euros.

El tramo se complementa, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo, ya existente en la línea convencional Medina del Campo-Zamora-La Coruña, que será objeto de otro proyecto.

El contrato autorizado comprende la construcción del túnel de Padornelo para la vía derecha, de 6.407 metros de longitud, incluyendo las galerías completas de conexión con el túnel existente, el viaducto de Leira (vía derecha), de 168 metros, y el viaducto de Pedro (vía derecha), de 295 metros.

Tramo Prado-Porto

Tiene una longitud de 9,1 kilómetros en la vía derecha y 1,6 en la vía izquierda. Discurre por los términos municipales de Laza y Vilar de Barrio (Orense) y cuenta con un presupuesto de licitación de 171.845.423 euros.

Entre los elementos singulares destaca la construcción del túnel de Prado, para la vía derecha, de 7.606 metros de longitud, incluida la mitad de cada una de las galerías de conexión con el túnel de Prado vía izquierda, objeto de otro proyecto. Además, se construirá el viaducto de Portela, de 202 metros de longitud en vía izquierda y 246 en la derecha, y el túnel de Corga de Vela, de 1.171 metros de longitud para ambas vías.

Trayecto Puebla de Sanabria-Orense

Ambos tramos se encuentran en el trazado entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Orense, con 119,2 kilómetros de longitud total. Éste es uno de los tramos más complejos geográfica y técnicamente de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, debido a la accidentada orografía que atraviesa.

Dentro de este tramo también destaca la construcción de dos nuevas estaciones: Puebla de Sanabria (Zamora) y A Gudiña-Puerta de Galicia (Orense).

Además de los tramos en fase de licitación, en este trayecto hay otros cuatro tramos ya en construcción: Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, en la provincia de Zamora, y Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, en Orense, con una longitud conjunta de 33,2 kilómetros, así como otro tramo más adjudicado (Túnel de la Canda-Vilavella).

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-11-11 - Fomento aprueba inversiones en la Línea de Alta Velocidad a Galicia por valor de más de 754 millones de euros

El Consejo de Administración de Adif adjudica las obras de dos nuevos tramos (Lubián-Túnel de la Canda y Túnel de O Cañizo vía derecha) y da luz verde a la licitación de otros cuatro.

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado una inversión de 754.090.679,4 euros para la construcción de la Línea de Alta Velocidad a Galicia en el tramo comprendido entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense.

La inversión, aprobada por el Consejo de Administración de Adif celebrado el pasado viernes, se desglosa en los siguientes contratos:

La adjudicación de las obras de plataforma de dos tramos, Lubián-Túnel de la Canda y Túnel de O Cañizo vía derecha, por valor global de 167.602.703,7 euros.

La licitación de las obras de plataforma de cuatro tramos más: Túnel de Padornelo-Lubián, Prado-Porto, Cerdedelo-Prado y Túnel de El Corno (vía derecha), por un importe conjunto de 586.487.975,7 euros. 

La adjudicación y licitación de estos contratos proporcionan un nuevo e importante impulso a la conexión de alta velocidad Madrid-Galicia, de cara a que la comunidad gallega quede conectada con el centro peninsular en el entorno de finales de 2015, tras la puesta en servicio del tramo Ourense-Santiago-A Coruña en diciembre de 2011.

Todos los tramos han sido diseñados para vía de alta velocidad en ancho internacional o UIC (1.435 mm) y una velocidad máxima de 350 km/h. De igual modo, los proyectos contienen las actuaciones necesarias para la ejecución de las obras de infraestructura, tales como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, túneles, reposición de los servicios y servidumbres afectadas, incluyendo las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

Tramos adjudicados

Lubián-Túnel de la Canda (3,2 km).

Discurre por el término municipal de Lubián (Zamora), y en él destacan como infraestructuras singulares los túneles de Hedroso (913 m de longitud) y Lubián (1.710 m), así como los viaductos de Porto (173,5 m) y Tuela (308 m).

Las obras de construcción de plataforma de este tramo han sido adjudicadas a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las sociedades Aldesa Construcciones, Coalvi y Proacon, por un importe de 94.040.226 euros.

Túnel de O Cañizo vía derecha (6,6 km)

Discurre por los términos municipales de A Mezquita y A Gudiña, en la provincia de Ourense, y tiene como elemento fundamental el túnel que le da nombre, O Cañizo, del que se adjudica la construcción del tubo derecho (el izquierdo forma parte de otro proyecto), con una longitud de 5.372,2 m.

Las obras contemplan también la ejecución de los andenes de la estación Puerta de Galicia / Porta de Galicia, en A Gudiña. El contrato ha sido adjudicado a la UTE formada por las empresas Copasa Obras y Servicios, Tableros y Puentes e Imathia Construcción, por importe de 73.562.477,7 euros.

Tramos licitados

Por su parte, los cuatro tramos licitados, que suman una longitud de 35,9 km de nueva plataforma ferroviaria, son los siguientes:

Túnel del Padornelo-Lubián (7,6 km)

Discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, en la provincia de Zamora. Consta de una plataforma de vía única (derecha) de 8,5 m de anchura y cuenta con un importe de licitación de 133.606.391,9 euros (IVA incluido).

El subtramo se complementa, para la vía izquierda, con el acondicionamiento del túnel de Padornelo ya existente en la línea convencional Medina del Campo-Zamora-A Coruña, que será objeto de otro proyecto.

El contrato licitado comprende la construcción del túnel de Padornelo para la vía derecha, de 6.407 m de longitud, incluyendo las galerías completas de conexión con el túnel existente; el viaducto de Leira (vía derecha), de 168 m, y el viaducto de Pedro (vía derecha), de 295 m.

Prado-Porto (9,1 km en vía derecha y 1,6 km en vía izquierda)

Discurre por los términos municipales de Laza y Vilar de Barrio (Ourense) y cuenta con un presupuesto de licitación de 171.845.423,8 euros (IVA incluido).

Como elementos singulares en su trazado destaca la construcción del túnel de Prado, para la vía derecha, de 7.606 m de longitud, incluida la mitad de cada una de las galerías de conexión con el túnel de Prado vía izquierda, objeto de otro proyecto. Además, se construirá el viaducto de Portela, de 202 m de longitud en vía izquierda, y 246 m en la derecha, y el túnel de Corga de Vela, de 1.171 m de longitud para ambas vías.

Cerdedelo-Prado y Túnel de El Corno (vía derecha)

Estos dos tramos cuentan con un presupuesto de licitación de 143.291.799,4 euros y 137.744.360,6 euros, respectivamente. Ambos segmentos están constituidos por sendos túneles en vía única de similares longitudes y que se complementan entre sí.

El tramo Cerdedelo-Prado, ubicado en la vía izquierda, tiene una longitud de 8,85 kilómetros. Por su parte, el tramo Túnel de El Corno, situado en la vía derecha, tiene una longitud de 8,75 kilómetros.

Trazado Puebla de Sanabria-Ourense

Todas estas inversiones se destinan a tramos situados en el trazado entre Puebla de Sanabria (Zamora) y Ourense, con 99 km de longitud total. Éste es uno de los tramos más complejos geográfica y técnicamente de la LAV Madrid-Galicia, debido a la accidentada orografía que atraviesa.

El estado del tramo Puebla de Sanabria-Ourense es el siguiente:

Cuatro tramos en construcción (33,2 km de longitud conjunta): Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo, en la provincia de Zamora, y Porto-Miamán, Miamán-Ponte Ambía y Ponte Ambía-Taboadela, en Ourense.

Tres tramos adjudicados (13,6 km): Lubián-Túnel de la Canda, Túnel de la Canda-Vilavella y Túnel de O Cañizo vía derecha, entre las provincias de Zamora y Ourense.

Ocho tramos en fase de licitación (52,2 km), entre Requejo (Zamora) y Porto (Ourense).

Dentro de este tramo destaca la construcción de dos nuevas estaciones, Puebla de Sanabria (Zamora) y A Gudiña-Puerta de Galicia (Ourense), así como la adaptación a la alta velocidad de las estaciones de Zamora y Ourense. En la capital ourensana está en marcha el concurso para el proyecto de la nueva estación intermodal de la ciudad.

Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha impulsado la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia con la licitación, el pasado 29 de abril, de los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y la financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.

Estos contratos cuentan con un presupuesto global de 2.332,5 millones de euros. Así, el Consejo de Ministros puso en marcha el proceso inversor necesario para la entrada en servicio de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el entorno de finales de 2015, al autorizar la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros.

Por su parte, el Consejo de Administración de Adif licitó de forma conjunta tanto este contrato como el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Ourense, por valor de 1.685,2 millones de euros.

Asimismo, Adif está licitando y adjudicando, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Requejo (Zamora) y Ourense.

En total, el Gobierno ha licitado en lo que va de año actuaciones en el AVE a Galicia por valor de más de 3.600 millones de euros.

Estas actuaciones demuestran el impulso decidido que el Ministerio de Fomento, a través de Adif, imprime tanto al desarrollo de los proyectos como al proceso de licitación de los distintos tramos de la LAV Madrid-Galicia, que reducen los plazos previstos inicialmente.

Financiación europea

La LAV Madrid-Galicia será cofinanciada en el periodo 2007-2013 por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del Programa Operativo de Galicia 2007-2013, con una ayuda estimada de 201,2 millones de euros.

El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-11-11 - CONTRATO POR 9,2 MILLONES

Thales España adecuará las instalaciones de seguridad y comunicacionesl del nudo norte de Valladolid.

Comprende las actuaciones necesarias para permitir completar el enlace en alta velocidad con Palencia, León y Asturias. VALLADOLID, 3 Nov. (EUROPA PRESS)

Thales Transport, Signalling and Security Solutions SAU ha resultado adjudicataria del contrato para la ejecución de la fase I del proyecto constructivo de las instalaciones de seguridad y comunicaciones de la línea de ancho convencional del nuevo acceso ferroviario al norte y noreste de España para el tramo entre la Estación de Valladolid Campo Grande y el Nudo Norte de Valladolid, por un importe de 9,2 millones de euros.

El tramo objeto de este contrato pertenece a la línea férrea Madrid-Hendaya y comprende las actuaciones necesarias para mantenerla en servicio durante las obras de construcción de la Línea de alta Velocidad entre Valladolid y León, que dará acceso a Norte y Noroeste de España, según informaron a Europa Press fuentes de ADIF.

El proyecto de adecuación afecta a las instalaciones de seguridad y comunicación existentes en el tramo de la red de ancho convencional entre las estaciones de Valladolid Campo Grande, Tres Hermanos y Cabezón de Pisuerga.

La adecuación de las instalaciones comprende la modificación de los enclavamientos y la adaptación de su software y hardware a la nueva situación de explotación, modificación y nuevos elementos de señalización y comunicaciones, como circuitos de vía, señales, accionamientos y telefonía, ampliación del edificio técnico existente en Tres Hermanos y construcción de uno nuevo en el puesto intermedio de Cabezón de Pisuerga así como trabajos auxiliares y de desmontaje de los elementos que quedan fuera de servicio.

La nueva línea de alta velocidad discurrirá en este tramo sobre la misma ubicación de la actual línea de ancho ibérico Madrid-Hendaya, ocupando la plataforma de una de las dos vías actuales y dejando la otra para las circulaciones en ancho ibérico o convencional.

Esta adjudicación supone un reconocimiento más a la trayectoria empresarial y experiencia de 60 años en el sector ferroviario que la empresa Thales en España ostenta en la planificación y ejecución de proyectos de señalización y mando de trenes en líneas tanto convencional como de alta velocidad, avalado por los éxitos conseguidos en calidad y plazos en su ejecución.

En Valladolid, Thales ha realizado la instalación del sistema europeo de mando y supervisión de tren ETCS nivel 1 y nivel 2 y los sistemas de comunicaciones fijas de la línea de alta velocidad que une dicha capital con Madrid, así como del tramo Olmedo-Medina del Campo del nuevo acceso ferroviario al norte y noroeste de España.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-11-11 - La línea del AVE que se estrena en diciembre tendrá una frecuencia diaria con Madrid

El tiempo de viaje desde A Coruña se reduce una hora y desde Vigo sigue igual

P.P. - SANTIAGO La nueva línea del AVE entre Santiago y Ourense que se estrenará el 10 de diciembre permitirá acortar una hora el trayecto hasta Madrid. El tren Talgo desde la capital tardará seis horas y 40 minutos hasta A Coruña y seis horas y siete minutos hasta Santiago.

De esta reducción en los tiempos no se beneficiarán los ciudadanos vigueses que seguirán tardando más de siete horas y media en viajar a la capital puesto que la ejecución de la conexión de alta velocidad Vigo-Ourense, que permitiría adelantar tiempo, aún está pendiente de que se finalice el proyecto básico que no estará listo hasta el primer trimestre de 2012.

Y mientras en este corredor aún no han empezado las obras, Fomento pondrá ya en servicio el próximo mes de diciembre la primera línea del AVE entre Ourense y Santiago. Renfe ya informó ayer de las frecuencias que habrá de conexión de Madrid. Se reducirán de las dos actuales a solo una en cada sentido. Cada día habrá un tren Talgo que salga de Madrid-Chamartín a las 14.30 y llegue a A Coruña a las 21.10. En sentido inverso, la línea partirá de la ciudad herculina a las 14.15 y estará en la capital a las 21.11.

Este tren tendrá paradas en Santiago, Ourense, A Gudiña, Puebla de Sanabria, Zamora, Medina del Campo y Segovia y el coste del billete se encarecerá tres euros con respecto al actual.

Según explicó ayer el Ministerio de Fomento, las pruebas técnicas y de fiabilidad de la conexión Santiago-Ourense "culminaron con éxito". Tras la puesta en servicio de estos 150 kilómetros Galicia se beneficiará de un aumento de la velocidad máxima de circulación, "mayor seguridad y fiabilidad" en la gestión del tráfico ferroviario y, por tanto, una reducción en la duración de los trayectos.

El departamento de José Blanco recordó además que en el segundo trimestre de 2012, Renfe pondrá en servicio los nuevos trenes híbridos en la línea que conecta la comunidad gallega con la capital madrileña, lo que supondrá una nueva mejora de otros 30 minutos en el trayecto. 

En el caso de los trenes de media distancia en la comunidad autónoma, los trenes Avant realizarán el viaje entre Ourense y Santiago en 35 minutos, una hora menos que el tren regional actual más rápido, mientras que entre A Coruña y la ciudad ourensana, el tiempo de viaje será de una hora comparado con las 2 horas y 15 minutos actuales.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

07-11-11 - Más del 62 por ciento de la línea de alta velocidad Zamora-Orense se encuentra en obras.

Los diez subtramos en construcción suman 147,2 kilómetros, de los 235 del recorrido total entre ambas capitales.

Los trabajos de construcción de la plataforma del tramo Zamora-Orense avanzan a buen ritmo. De los 235 kilómetros de este tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, cuya entrada en servicio está prevista a finales de 2015, 147,2 se encuentran ya en obras, lo que supone un 62,64 por ciento del trazado entre ambas capitales.

El tramo Zamora-Orense, que posibilitará que la comunidad gallega quede conectada con el centro peninsular a finales de 2015, es uno de los más complejos geográfica y técnicamente de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, debido a la accidentada orografía que atraviesa.

El estado actual de las obras es el siguiente:

- Diez subtramos en construcción, con 147,2 kilómetros de longitud conjunta: seis en la provincia de Zamora y cuatro en Orense.

- Dos subtramos adjudicados (9,8 kilómetros): Lubián-Túnel de la Canda y Túnel de O Cañizo vía derecha, entre las provincias de Zamora y Orense.

- Ocho subtramos en fase de licitación (52 kilómetros) entre Requejo (Zamora) y Porto (Orense).

Dentro de este tramo destaca la construcción de dos nuevas estaciones, Puebla de Sanabria (Zamora) y A Gudiña-Puerta de Galicia (Orense), ambas en fase de proyecto, así como la adaptación a la alta velocidad de las estaciones de Zamora y Orense. Además, está en marcha el concurso para la redacción del proyecto de la nueva estación intermodal de Orense.

En lo que respecta al tramo de plataforma correspondiente a la estación de Zamora, de 2,9 kilómetros de longitud, se adjudicó a finales del mes de julio. Los trabajos incluyen la remodelación de la plataforma, vías y andenes de la estación zamorana, la puesta en servicio de un paso superior y dos pasarelas peatonales que garantizarán la comunicación y permeabilidad transversal, y las reposiciones ferroviarias necesarias para mantener en servicio la línea convencional Medina-Zamora-Orense.

Zamora–Lubián

Con 121,4 kilómetros de longitud, consta de seis subtramos, todos ellos en obras: Zamora-La Hiniesta (8,1 kilómetros), La Hiniesta-Perilla de Castro (20,3 kilómetros), Perilla de Castro-Otero de Bodas (32,6 kilómetros), Otero de Bodas-Cernadilla (30,3 kilómetros), Cernadilla-Pedralba de la Pradería (19,1 kilómetros) y Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo (11 kilómetros).

Como infraestructuras singulares destacan los Puestos de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Tábara y Mombuey; los túneles de Requejo (2.405 metros de longitud), Pedralba (1.700 metros), Puebla de Sanabria (1.498,5 metros) y Otero (1.144,5 metros), y los viaductos de Requejo (2.079 metros), Pedregales (vías izquierda y derecha, de 1.425 metros), Misleo (828 metros), Valle (373 metros) y Valchano (295 metros).

Lubián-Orense

En este tramo, de 113,4 kilómetros, se iniciaron el pasado viernes, 4 de noviembre, las obras del subtramo Túnel de La Canda-Vilavella, que cuenta con un presupuesto de 51,5 millones de euros. Este tramo tiene 3,7 kilómetros de longitud y discurre por el término municipal de A Mezquita, en la provincia de Orense.

Como elementos singulares destacan la construcción de los viaductos de Vilavella (144 metros de longitud) y del Arroyo de Carriñal (30 metros), así como la ejecución del túnel de Vilavella, de 902 metros de longitud. También incluye un Puesto de Banalización en Vilavella, conformado por una vía central para permitir la conexión entre las dos vías generales.

Además del subtramo Túnel de la Canda-Villavella, otros tres subtramos se encuentran en construcción en la provincia de Orense:

- Porto-Miamán. 6,5 kilómetros. Como infraestructuras singulares destacan el túnel de Seiró (1.798 metros de longitud) y el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) de Miamán (1.783 metros).

- Miamán-Ponte Ambía. 6,7 kilómetros. Destacan el túnel de Bouzas (852 metros) y los viaductos de Arnoia (799 metros) y sobre el Regueiro de Bouzas (216 metros).

- Ponte Ambía-Taboadela. 9 kilómetros. Incluye el túnel de Os Casares, de 3.490 metros de longitud.

Tramo Olmedo-Zamora

El trayecto Olmedo-Zamora constituye el primer tramo de los 330 kilómetros de nueva construcción de la línea Olmedo-Medina del Campo- Zamora -Puebla de Sanabria-Orense.

El segmento arranca de la línea de alta velocidad Madrid-Valladolid a la altura de la localidad vallisoletana de Olmedo. Avanza hacia Medina del Campo, donde se edificará una nueva estación ferroviaria (en fase de proyecto) al sur del casco urbano. Además, en esta zona se ubica la conexión con la línea convencional Medina del Campo-Salamanca.

Desde Medina se continúa hasta Zamora por el sur de las provincias de Valladolid y Zamora, en un recorrido que se caracteriza por la ausencia de dificultades orográficas. Como estructuras singulares del tramo destacan los viaductos sobre el río Trabancos (875 metros de longitud) y sobre el arroyo Pitanza (820 metros), en el subtramo Villaverde de Medina-Villafranca del Duero, así como el viaducto sobre el río Duero (620 metros), en el subtramo Villafranca del Duero-Coreses.

Línea de alta velocidad Orense-Santiago-La Coruña

La línea de alta velocidad Orense-Santiago-La Coruña, de 150 kilómetros de longitud, es el último tramo de la línea de alta velocidad Madrid-Galicia, que entrará en servicio el próximo 10 de diciembre.

La construcción de esta primera línea de alta velocidad en Galicia ha supuesto una inversión de 3.300 millones de euros.

La conexión ferroviaria de alta velocidad de nueva construcción entre Orense y Santiago supone una inversión de 2.547 millones de euros y reducirá la distancia de recorrido entre ambas capitales en 38,9 kilómetros, pasando de los 126 actuales a 87,1.

Se trata de un tramo de gran complejidad constructiva por la accidentada orografía que atraviesa. Para salvarla, ha sido necesaria la construcción de hasta treinta túneles, que suman 28,9 kilómetros bajo tierra, y 38 viaductos, que totalizan 19,6 kilómetros de longitud. Más del 59 por ciento del recorrido discurre en túnel o en viaducto.

Por su parte, entre Santiago y La Coruña se ha llevado a cabo una mejora integral de la línea previamente existente, con duplicaciones de vía y variantes respecto al trazado anterior, e incluyendo la electrificación de los 62 kilómetros de trayecto entre ambas ciudades. Esta parte de la línea cuenta con un presupuesto de 753 millones de euros.

La llegada de la alta velocidad también ha requerido obras de adaptación en las estaciones de Santiago de Compostela y Orense.

Línea de alta velocidad Madrid-Galicia 

El pasado 29 de abril se licitaron los contratos de Colaboración Público Privada (CPP) para la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras de montaje de vía e instalaciones ferroviarias, así como de su mantenimiento y la financiación de parte de las inversiones, de la nueva conexión entre Olmedo (Valladolid) y Santiago de Compostela.

Estos contratos cuentan con un presupuesto global de 2.332,5 millones de euros. El proceso inversor se puso en marcha con la licitación del contrato para el montaje de vía y su mantenimiento entre Olmedo y Santiago por importe de 647,3 millones de euros, que se licitó de forma conjunta con el de instalaciones ferroviarias, incluido su mantenimiento, entre Olmedo y Orense, por un valor total de 1.685,2 millones de euros.

Asimismo, Adif está licitando y adjudicando, por el procedimiento de concurso público convencional, las obras de plataforma que restan por ejecutarse en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia en el trayecto comprendido entre Requejo (Zamora) y Orense.

Entre los meses de mayo y octubre de este año se han promovido inversiones en obras de plataforma en la conexión de alta velocidad entre Madrid y Galicia por importe de 1.526 millones de euros, distribuidos entre la licitación de once subtramos y la adjudicación de cuatro de ellos.

Además, a su paso por Castilla y León, la línea de alta velocidad Madrid-Galicia cuenta ya con más de 200 kilómetros en obras entre Olmedo (Valladolid) y Pedralba de la Pradería (Zamora), así como con cuatro subtramos más en construcción en la provincia de Orense, que suman 26 kilómetros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-12-11 - Más de 13,5 millones de viajeros han utilizado el Ave en sus cuatro años de funcionamiento

La Alta Velocidad llegó a Valladolid el 22 de diciembre de 2007

El Norte | Valladolid

Más de 12,5 millones de viajeros han utilizado los trenes de Renfe por la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Valladolid, justo cuando se cumplen cuatro años de su puesta en funcionamiento. El número de usuarios ha aumentado este año un 10,8%, hasta los 3,5 millones, mientras que los servicios Avant han sido los que más crecen, un 20% en 2011, según informa la sociedad ferroviaria Diariamente circulan por esta infraestructura 48 trenes de viajeros (24 por sentido), como son cuatro trenes Ave, 22 Alvia de ancho variable, 20 Avant y dos Talgo de ancho variable.

Por productos, la mayor parte de los viajeros de la línea durante este año (1,8) correspondieron a los trenes Alvia de ancho variable, que continúan viaje desde Valladolid hacia las ciudades de la Cornisa Cantábrica (Gijón, Santander, Bilbao e Irún, por el norte), y Albacete y Alicante por el sur.

En total son 22 trenes Alvia (11 por sentido), los que transitan por la línea de alta velocidad, lo que ha permitido reducir los tiempos de viaje en 1 hora y 15 minutos de media entre Madrid y las ciudades del norte y 25 minutos entre Madrid y Alicante.

Los trenes Alvia más utilizados son los que unen Madrid y Asturias (729.000 viajeros), seguidos de los que circulan entre Madrid y País Vasco (504.000), Madrid-Cantabria (426.000 viajeros). La relación Madrid-León alcanzó los 127.000 viajeros. Por su parte, los trenes Avant que circulan entre Madrid, Segovia y Valladolid han sumado hasta el 19 de diciembre de 2011 cerca de un millón y medio de viajeros, frente a los 1,2 del año 2010, lo que representa un incremento del 20 por ciento interanual.

Los Avant comenzaron a circular entre Madrid y Segovia el 20 de febrero de 2008. Posteriormente, el 26 de enero de 2009, Renfe amplió el número de servicios y lo extendió hasta Valladolid . En la actualidad Renfe pone en servicio diez trenes en cada sentido, de los cuales ocho finalizan o inician su recorrido en Valladolid .

Renfe puso en servicio por primera vez en España trenes Avant de la serie 114 en Castilla y León el pasado 12 de junio, coincidiendo con el. cambio de horarios de verano y amplió el número de servicios que prestaba entre las tres ciudades. Desde entonces la oferta de plazas en Avant se ha ido ampliando sucesivamente hasta alcanzar las 44.000 semanales (7.032 los días laborables), un 28 por ciento más que antes del cambio de material.

Desde el 26 de enero de 2009, entre Valladolid y Madrid circulan cuatro trenes Ave (dos por sentido). Estos trenes transportaron durante este año 102.000 viajeros, con una puntualidad del 96,87%.

Talgo

Por último, desde 2008, por la línea de Alta Velocidad Madrid- Valladolid también circula el Talgo de ancho variable que une Galicia con Madrid, que realiza parada en Segovia, Medina del Campo y Zamora.

En 2011, este tren lleva transportados algo más de 186.000 viajeros, que se beneficiaron de las ventajas de transitar por una línea de altas prestaciones. Desde el pasado 11 de diciembre, este tren utiliza la línea de Alta Velocidad entre Ourense y Santiago, lo que ha acortado en una hora el tiempo de viaje entre Madrid y A Coruña.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación:
.