Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Alta Velocidad  
ALTA VELOCIDAD

MENÚ DE CONTENIDO


02-01-12 - 2012: el AVE «anida» en León, Palencia y Zamora

MARÍA GAJATE / VALLADOLID

Viaducto
Viaducto sobre el que rodará la alta velocidad a la altura del municipio vallisoletano de Alaejos. F.BLANCO

El AVE acelera por fin su llegada a la Comunidad. Tras años de retrasos, la alta velocidad acumuló en 2011 buena parte de la inversión en obra pública y sus resultados deberían ser una realidad en los próximos meses. Todo indica que Palencia, León y Zamora recibirán a lo largo del año los primeros convoys, que reducirán sus tiempos de viaje con Madrid y con otras grandes ciudades del país.

Pese a la buena noticia, lo ciertas es que estas infraestructuras llegarán mucho más tarde lo previsto, ya sea por ajuste, imprevisión o el protagonismo de otros trazados de los que fueron víctimas con actuaciones que incluso fueron borradas del mapa.

Zapatero llegó a La Moncloa con ambiciosos planes para Castilla y León y, con el proyecto del AVE Madrid-Valladolid factible a corto plazo, se lanzó a comprometer conexiones casi inmediatas con otras provincias. El año 2008 fue la fecha que dio a sus paisanos para la aparición de la alta velocidad en León. Nada más lejos de la realidad. Tras demoras y más demoras ésta será una realidad, según las previsiones, cuatro años después en la capital de una provincia que durante el Gobierno socialista vio cerradas sus puertas a la conexión con Galicia, al quedar descartada la ruta a través de Ponferrada.

Atascos

Los cálculos son que a finales de 2012 entre en servicio la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, que, sin embargo, parece sumida en el atasco, Quien manejaba en los últimos meses el Ministerio de Fomento, José Blanco, impulsó con mayor fuerza la línea de alta velocidad en su Galicia natal, en detrimento de otras infraestructuras que llevaron un ritmo menos ágil. Pasadas las elecciones generales del 20-N se decidió demorar la finalización de la plataformaque conduce hasta León, cuando ésta ya alcanzaba una ejecución superior al noventa por ciento. Los viaductos e infraestructuras de mayor peso ya están construidos y se retomará la conclusión de la plataforma a principios de este nuevo año. Una vez finalizada, quedará pendiente la colocación de traviesas y la instalación de los sistemas de electrificación de las vías. Las mayores problemas se localizan en Palencia, en el nudo ferroviario de Venta de Baños, y el tramo entre Palanquinos y Onzonilla —en León—. El aplazamiento de las obras, en principio, no trastocaría los planes de llegar a la capital del Bernesga en 2012.

Y una vez en León, la dudas sobre el futuro del AVE se hacen más que visibles. La ciudad inauguró en el año 2011 una estación provisional hasta que llegara la edificación de una definitiva en el marco del soterramiento de las vías del tren. Sin embargo, las nuevas instalaciones parece que no serán tan efímeras. Pese a que Zapatero prometió que intentaría desbloquear los 300 millones de euros de crédito para la ejecución de esta actuación, el capital continúa paralizado.

Más incertidumbre hay aún respecto al «rumbo» del AVE hacia Asturias. Construcciones faraónicas y tramos sin obras. No se ha licitado las actuaciones entre León y La Robla y reina la indefinición en el trazado desde Pola de Lena a Gijón. De hecho, un informe de Adif de agosto revelaba que el corredor entre Valladolid y Asturias era el que más tramos por ejecutar del proyecto tenía pendientes —todavía estaban en estudio en aquel momento 114 kilómetros del trazado—.

Otra polémica que ha levantado ampollas y recelos entre provincias fue que los tramos del AVE a Galicia fueron diseñados para vía en ancho internacional —capaz de alcanzar los 350 kilómetros por horas—, mientras que la alta velocidad hacia Asturias se montará en ancho ibérico.

Indulto en los recortes

Al igual que en León, el AVE llegará a Zamora con retraso de acuerdo a los plazos previstos inicialmente, que hablaban de 2009. No obstante, ambas actuaciones pueden presumir de haber sido indultadas por los recortes de Fomento de 2010.

Tras comenzar a funcionar el trayecto de AVE entre La Coruña y Orense, la alta velocidad acelera su camino hacia el noroeste a través de la Comunidad, con 200 kilómetros en obras entre Olmedo (Valladolid) y Puebla de Sanabria. En la provincia zamorana se concentran 160 kilómetros de esta infraestructura, con una inversión de 645 millones de euros. Su ejecución se acerca al setenta por ciento.

Se encuentra en fase muy avanzada la conexión entre Olmedo y Zamora capital, la primera que será visible de acuerdo a su puesta en circulación. La plataforma sobre la que volará el AVE podría concluirse en su conjunto en el primer trimestre de 2012, para proseguir en unos meses con el montaje de la vía, la electrificación y la señalización. Además, en agosto se adjudicó la construcción de la nueva estación de Medina del Campo y se licitó en noviembre la remodelación de la de Zamora.

Menos prisa, dinero o interés hay en la construcción de la continuación hacia Galicia, que tiene un grado de ejecución de un veinte por ciento, con subtramos que están aún en fase de redacción del proyecto.

Más cortos y ralentizados son los pasos en territorio castellano y leonés de la alta velocidad en dirección al País Vasco a través de Burgos, una parada que tiene 2015 como fecha estimada de llegada tras una duración de viaje de media hora desde Valladolid. El entramado ferroviario entre dichas ciudades se encuentra en fase de obras —con una ejecución que supera el cincuenta por ciento—. Unas actuaciones que el Gobierno socialista tardó en algunos tramos un lustro en licitar, ya que a la salida de los populares en 2004 parte del trazado tenía ya la previa declaración de impacto ambiental aprobada.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-01-12 - El AVE no producirá ´impactos adversos´ en Sanabria.

La superficie ocupada para el edificio y la urbanización de la estación de Alta Velocidad en Sanabria superará los 7.600 metros cuadrado

JUANMA DE SAÁ/ ICAL 

La Secretaría de Estado de Cambio Climático ha emitido la evaluación de impacto ambiental del proyecto de la nueva estación de Alta Velocidad en Otero de Sanabria (Zamora). Este dictamen considera que “no es previsible” que pueda producir “impactos adversos significativos” en el medio ambiente, según la resolución que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La resolución de 21 de diciembre de 2011 versa sobre las instalaciones que se construirán en la localidad sanabresa, en el término municipal de Palacios de Sanabria, para dar servicio a los viajeros de la línea del AVE que comunicará Madrid con Galicia, dentro del proyecto de mejora de la línea Medina del Campo (Valladolid)-Coruña, concretamente, el tramo Medina-Zamora-Puebla de Sanabria.

En total, la superficie ocupada para el edificio y la urbanización superará los 7.600 metros cuadrados.

Además, se contempla la restauración de las zonas destinadas al depósito de tierras e instalaciones auxiliares y se hará una integración paisajística de las construcciones proyectadas y de los taludes que se generarán

Después de que la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental recibiera la documentación ambiental del proyecto, el pasado día 16 de mayo, se inició la ronda de consultas a diferentes organismos y entidades para determinar si era necesario someter el proyecto al procedimiento de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal. Se da la circunstancia de que, según se detalla en el BOE, no se han recibido los informes de la Confederación Hidrográfica del Duero, la Diputación Provincial de Zamora, la Dirección General de Infraestructuras Ambientales de la Consejería de Medio Ambiente, SEO/BirdLife, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra España y el grupo ecologista Ciconia.

En cualquier caso, la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal señaló que las actuaciones no afectan a ningún espacio de la Red Natura 2000 u otro espacio protegido, aunque incluyen dentro del hábitat de interés comunitario brezales oromediterráneos endémicos con aliaga y se destaca la presencia de numerosas especies e anfibios, quirópteros y ejemplares de nutria en la zona.

“Los principales impactos son las afecciones sobre la vegetación y la fauna existentes, tanto por los desbroces programados como por el incremento del ruido y la contaminación atmosférica”, señala el documento. “El proyecto no tendrá repercusiones significativas sobre el medio natural que no se hubieran contemplado en la declaración de impacto previa de la línea de alta velocidad”, agrega.

El informe insiste en que el proyecto “no coincide” con ningún espacio natural del Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León ni con ámbitos de aplicación de planes de recuperación o conservación de especies protegidas. Asimismo, no aparecen especies incluidas en el Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León o en el de Especímenes Vegetales de Singular Relevancia y no hay coincidencia con zonas que figuren en el Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-01-12 - La llegada del AVE a León, Palencia y Zamora tropieza con los accesos urbanos y la integración ferroviaria.

El entramado ferroviario de la alta velocidad sufrirá este año una gran transformación en Castilla y León, si se mantienen los plazos previstos para la entrada en servicio de los corredores norte-noroeste hacia Galicia y Asturias. No obstante, la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria harán que el AVE tropiece en su llegada a los accesos urbanos de León, Palencia y Zamora con los proyectos de integración del ferrocarril y los cambios urbanísticos que acarrearán. Además, continúa la incertidumbre sobre la sutura de vías en Valladolid y la construcción de dos nuevas estaciones en Medina del Campo y Puebla de Sanabria.

Aunque las zancadillas son diferentes en las tres capitales castellanas y leonesas que aguardan el AVE y Valladolid, que lo recibió en 2007, todas comparten las dudas generadas por la escasez de recursos en unos casos, y la crisis del ladrillo en otros. De esta forma, en León y Valladolid no está cerrada la financiación de los proyectos de integración y soterramiento, basados en la ejecución de obras con los fondos obtenidos de la venta de los terrenos liberados al levantarse las traviesas del ferrocarril.

En Palencia, que pretende contar con una terminal bajo tierra, la operación ferroviaria no cuenta con el proyecto técnico definitivo, por lo que el tren circulará en superficie, como lo ha hecho desde diciembre de 2007 en Valladolid. También Zamora se sumará a las ciudades con alta velocidad, de mantenerse la programación anterior, si bien solo se trabaja de momento en la primera fase de la actuación prevista en la terminal de viajeros y el último tramo en iniciarse fue el acceso a la capital.

Asimismo, dos poblaciones medianas como Venta de Baños (Palencia) y Medina del Campo (Valladolid) se subirán al tren de la alta velocidad al ser punto de paso hacia León y Galicia. En la primera, se está ejecutando el proyecto de remodelación de la actual estación y en la localidad vallisoletana no se han dado nuevos pasos tras la aprobación del proyecto en agosto.

Las sociedades Alta Velocidad de León, Palencia y Valladolid, constituidas por los ayuntamientos de las capitales -en León también San Andrés del Rabanedo-, la Junta y el Ministerio de Fomento, esperan que a mediados de enero el nuevo ejecutivo de Rajoy reactive estos proyectos, que conllevarán profundas transformaciones urbanísticas. Además, esperan que actualice los calendarios de las obras y cierre el modelo de financiación.

León.

El presidente de la Sociedad León Alta Velocidad, Juan Conde, confirma las dificultades para rubricar un crédito de 300 millones necesario para acometer la operación, que debe contar con el aval del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este préstamo garantizaría el inicio de las obras sin esperar a que el mercado inmobiliario permita ofertar el medio millón de metros cuadrados que liberará el traslado de los talleres y el soterramiento.
La Sociedad León Alta Velocidad aprobó la licitación de la infraestructura por un presupuesto de 157,3 millones. El plazo de ejecución previsto era de 21 meses, lo que garantizaba su finalización en 2012.

Palencia. En la capital palentina, el Ministerio adjudicó en 1,59 millones a finales de octubre la redacción del proyecto de integración del ferrocarril por lo que el AVE llegará el próximo año en superficie. Para ello, se ha previsto la transformación de una de las dos vías de ancho convencional existentes en unade alta velocidad. Esta actuación afectará desde la conexión sur de Palencia con el Nudo de Venta de Baños, hasta la conexión al norte, lo que supondrá una inversión de 26 millones.

En cuanto a la integración, presupuestada en 293 millones, se prevé intervenir en 9,5 kilómetros desde Villamuriel de Cerrato y Palencia a Grijota, de los cuales 2,7 corresponden a la parte soterrada.

Valladolid

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad calculaba que en 2013 se verían obras en el casco urbano, concretamente, el desmontaje del viaducto de Arco de Ladrillo, para lo que será necesario que el sector inmobiliario dé un giro radical en los próximos dos años y la comercialización del suelo liberado permita el trabajo de la tuneladora. De momento, el crédito de 400 millones rubricado hace casi un año permitirá que en el segundo semestre de 2012 esté operativo el nuevo complejo ferroviario y conectado con el nudo norte de la línea de alta velocidad.

Sin embargo, la operación de sutura sobre las vías en Valladolid continúa sin tener cerrada su financiación, aunque se calcula un coste de 365 millones.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

08-01-12 - La crisis provoca el tropiezo del AVE en su llegada a Palencia, León y Zamora.

El entramado ferroviario de la alta velocidad sufrirá este año una gran transformación en Castilla y León, si se mantienen los plazos que se habían previsto para la entrada en servicio de los corredores norte-noroeste hacia Galicia y Asturias. No obstante, la crisis económica y el estallido de la burbuja inmobiliaria harán que el AVE tropiece en su llegada a los accesos urbanos de León, Palencia y Zamora con los proyectos de integración del ferrocarril y los cambios urbanísticos que acarrearán. Además, continúa la incertidumbre sobre la sutura de vías en Valladolid y la construcción de dos nuevas estaciones en Medina del Campo y Puebla de Sanabria.

Aunque las zancadillas son diferentes en las tres capitales castellanas y leonesas que aguardan el AVE y Valladolid, que lo recibió en 2007, todas comparten las dudas generadas por la escasez de recursos en unos casos, y la crisis del ladrillo en otros. De esta forma, en León y Valladolid no está cerrada la financiación de los proyectos de integración y soterramiento, basados en la ejecución de obras con los fondos obtenidos de la venta de los terrenos liberados al levantarse las traviesas del ferrocarril.

En Palencia, que en el futuro prevé contar con una terminal bajo tierra, la operación ferroviaria no cuenta con el proyecto técnico definitivo, por lo que el tren circulará en superficie, como lo ha hecho desde diciembre de 2007 en Valladolid. También, Zamora se sumará a las ciudades con alta velocidad, de mantenerse la programación del anterior gobierno, si bien solo se trabaja de momento en la primera fase de la actuación prevista en la terminal de viajeros y el último tramo en iniciarse fue el del acceso a la capital.

Asimismo, dos poblaciones de tamaño intermedio de Palencia y Valladolid, Venta de Baños y Medina del Campo, se subirán al tren de la alta velocidad al ser punto de paso hacia León y Galicia. En la primera, se están ejecutándo las obras incluidas en el proyecto de remodelación de la actual estación y la playa de vías con el fin de adaptarla a la alta velocidad, obras que en enmarcan en la construcción de la plataforma. Respecto a la segunda, no se han dado nuevos pasos tras la aprobación del proyecto en agosto, que preveía una inversión de 12 millones para levantar una terminal al sur de la localidad. También, está prevista la construcción de una terminal de viajeros al este de Puebla de Sanabria, aunque hasta el momento, esta actuación sólo está dibujada sobre el mapa.

Las sociedades Alta Velocidad de León, Palencia y Valladolid, constituidas por los ayuntamientos de estas capitales –en León también San Andrés del Rabanedo-, la Junta y el Ministerio de Fomento, esperan que a mediados de este mes el nuevo ejecutivo de Mariano Rajoy reactive estos proyectos, que conllevarán profundas transformaciones urbanísticas. Además, esperan que actualice los calendarios de las obras y cierre el modelo de financiación de estos proyectos.

Llegada provisional a León

El presidente de la Sociedad León Alta Velocidad, Juan Conde, confirmó a Ical las dificultades que están teniendo para rubricar el crédito de 300 millones necesario para acometer la operación ferroviaria, que debe contar con el aval del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Este préstamo garantizaría el inicio de las obras cuanto antes, sin esperar a que el mercado inmobiliario permita ofertar el medio millón de metros cuadrados que liberará el traslado de los talleres ferroviarios fuera del casco urbano y el soterramiento de las vías a su paso por San Andrés del Rabanedo y León.

Por tanto, no se espera que Fomento adopte una decisión sobre la integración del ferrocarril hasta mediados de enero. La Sociedad decidió no vender los terrenos en las condiciones actuales porque esa decisión produciría un desajuste en la planificación presupuestaria para cerrar la integración, que tiene en la enajenación de suelo su principal fuente de financiación. Este crédito, que será un anticipo, servirá para sufragar la ejecución del nuevo complejo ferroviario de Torneros, que acogerá las instalaciones de mantenimiento e infraestructuras, dispersas en los municipios de León y San Andrés.

La Sociedad León Alta Velocidad aprobó la licitación de la infraestructura por un presupuesto base de 157,3 millones de euros, (146 sin IVA), 142 asignados a la obra civil y el resto al equipamiento del taller. El plazo de ejecución previsto entonces era de 21 meses, lo que garantizaba su finalización en 2012.

El soterramiento tendrá una longitud de 2.700 metros, entre el estadio de fútbol Reino de León y la salida del término municipal de San Andrés. Incluye la construcción de una estación definitiva, a seis metros bajo el suelo, que tendrá 575 metros y seis andenes. También, contempla el traslado de las instalaciones ferroviarias (material motor, remolcado, estación de clasificación y mantenimiento) al complejo de Tornero, situado a nueve kilómetros, con unos 500 empleados. Todas estas actuaciones aguardan su financiación.

No obstante, la integración arrancó en septiembre de 2008 con la apertura del enlace Sur, que desvió los tráficos de mercancías del casco urbano. Además, las obras del tramo Onzonilla-estación de León (23,3 millones) permitió liberar el pasillo ferroviario de entrada a la ciudad, que será soterrado, y la construcción de una estación provisional.

Sin proyecto el soterramiento de Palencia

En la capital palentina, el Ministerio adjudicó en 1,59 millones a finales de octubre la redacción del proyecto de integración del ferrocarril por lo que el AVE llegará el próximo año en superficie. Para ello, se ha previsto la transformación de una de las dos vías de ancho convencional existentes en una vía de alta velocidad. Esta actuación afectará desde la conexión sur de Palencia con el Nudo de Venta de Baños, hasta la conexión al norte con el tramo de alta velocidad Grijota-Becerril, lo que supondrá una inversión de 26 millones.

En cuanto a la integración futura, presupuestada en 293 millones, se prevé la intervención en 9,5 kilómetros desde Villamuriel de Cerrato y Palencia a Grijota, de los cuales 2,7 corresponden a la parte soterrada. El trazado de la plataforma discurre a lo largo de 6.528 metros por el actual pasillo ferroviario de la línea Venta de Baños-Palencia-León, y se configurará para tres vías, dos de ellas en ancho internacional o UIC (1.435 milímetros) y una tercera de ancho convencional (1.668 milímetros).

El proyecto básico prevé también la adaptación de la estación de Palencia a la nueva situación en el marco del proyecto básico. De esta manera, está prevista la prolongación y mejora de los andenes, así como la ampliación del paso inferior, la renovación de las escaleras y la construcción de ascensores que mejorarán la accesibilidad. Asimismo, se completará el cerramiento del edificio de la estación y se ampliará la marquesina existente.

A su paso por la estación, se adaptará la vía 2 a ancho internacional con objeto de dotar a las circulaciones de alta velocidad de accesos a ambos andenes. Además, se ejecutará una vía apartadero que será empleada en el futuro como vía de estacionamiento y maniobras.

A ras de suelo en Valladolid

La Sociedad Valladolid Alta Velocidad calculaba hace meses que en 2013 se verán obras en el casco urbano de Valladolid, concretamente, el desmontaje del viaducto de Arco de Ladrillo, para lo que será necesario que el sector inmobiliario dé un giro radical en los próximos dos años y la comercialización del suelo liberado permita que comience a trabajar la tuneladora. De momento, el crédito de 400 millones de euros rubricado hace casi un año permitirá que en el segundo semestre de 2012 esté operativo el nuevo complejo ferroviario del páramo de San Isidro y conectado con el nudo norte de la línea de alta velocidad. Estas intervenciones son fundamentales para asegurar el futuro de los talleres de Renfe y su carga de trabajo.

Sin embargo, la operación de sutura sobre las vías férreas en Valladolid continúa sin tener cerrada su financiación, aunque se calcula que tendrá un coste de 365 millones. Por tanto, no hay un solo euro para el túnel entre La Pilarica y el polígono de Argales, una infraestructura cuyo coste supondrá una inversión de 230 millones de euros, a los que hay que sumar otros 103 de la urbanización de los terrenos liberados y 32 del paso inferior para coches de Arco de Ladrillo, entre la carretera de Madrid y la sede de la Consejería de Sanidad, en García Morato. La previsión de la sociedad era ingresar 920 millones de euros entre 2013 y 2019 con la venta de suelo.

El objetivo es comenzar a liberar los suelos de las actuales instalaciones del paseo de Farnesio, a partir del 2013, cuando los talleres ya estén en su nueva ubicación. Las dudas ahora se centran en si el mercado inmobiliario asumirá esos terrenos en los que están previstas 6.000 viviendas.

Nuevas estaciones

Respecto a las nuevas estaciones con servicio de alta velocidad, se construirán dos. Fomento adjudicó en octubre de 2009 a la empresa Esteyco la redacción del proyecto de la nueva estación de viajeros enPuebla de Sanabria (Zamora) por 366.800 euros. En el estudio informativo de la línea de alta velocidad se planteaba la ejecución de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) al este de la localidad. Sin embargo, el Ministerio adoptó la decisión de transformarlo en una nueva estación de alta velocidad para viajeros.

Finalmente, Fomento aprobó en agosto el proyecto de construcción de esta nueva infraestructura, que conllevará una inversión de 12 millones de euros y tendrá una superficie de 5.000 metros cuadrados ya que contará con un vestíbulo de 500 metros cuadrados y un centro de viajes de 100 metros cuadrados, así como dos andenes de viajeros de 400 metros de longitud y ocho de ancho, dotados de marquesinas de protección y pavimento antideslizante.

_________________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: 2002-2013
.