Vista panorámica

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: - Las Edades del Hombre  
EDADES DEL HOMBRE 2011

MENÚ DE CONTENIDO


04-07-11 - Las Edades del Hombre (2011) en Medina del Campo y Medina de Rioseco

Este año, las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Ríoseco, dos ciudades que cuentan con un importantísimo patrimonio histórico y artístico, comparten la sede de la nueva exposición de Las Edades del Hombre que se celebra entre mayo y diciembre de 2011 y que es la décimosexta edición de esta muestra de arte sacro.

El Adán arrepentido. Florentino Trapero. 1966 - 1967
El Adán arrepentido. Florentino Trapero. 1966 - 1967

El título de la XVI edición de las EDH es Passio (término latino que significa “Pasión”). Indica el tema sobre el que gira la muestra: la representación de la pasión de Cristo en el arte de Castilla y León. La duración aproximada de Passio será de 7 meses, de forma que permanecerá abierta desde el día 3 de mayo de 2011 hasta finales de noviembre o principios de diciembre de 2011.

Passio se desarrollará en dos sedes: la Iglesia de Santiago de los Caballeros, en Medina de Ríoseco, y la Iglesia de Santiago el Real, en Medina del Campo. Está previsto quePassio reúna alrededor de 180 obras del patrimonio artístico de la Iglesia. La mayor novedad reside en el hecho de que se mostrarán obras plásticas de estilos y autores antiguos y obras plásticas de artistas castellano-leoneses del siglo XX y contemporáneos que han realizado obra de temática religiosa, buscando el diálogo entre ellas y de ambas con el visitante. Más del 85% de las obras que se mostrarán no han estado antes en ninguna de las ediciones anteriores de Las Edades del Hombre.

La Iglesia ha creado y conservado a lo largo de los tiempos su patrimonio histórico-artístico para ponerlo al servicio del pueblo en orden a su evangelización. Este inmenso patrimonio, muchas veces olvidado, constituyó la base de la Fundación Las Edades del Hombre.

Unido a su carácter religioso y eclesiástico, Las Edades del Hombre tiene como finalidad la promoción de la cultura, a través de los siguientes instrumentos: conservación, desarrollo, protección y difusión del patrimonio que poseen las once diócesis católicas en Castilla y León. Estos objetivos se materializan en toda clase de estudios, investigaciones, y actividades sociales, culturales y artísticas que contribuyen al conocimiento y a los designios para las que dicho patrimonio fue creado.

Ecce Homo. Juan de Juni. 1540 - 1545
Ecce Homo. Juan de Juni. 1540 - 1545

Las Edades del Hombre significó, desde su primera exposición, un buen número de novedades:

1. Rompe con el esquema tradicional de presentar una exposición de acuerdo al desarrollo de los estilos artísticos, siguiendo los criterios museísticos, para dar pie a exposiciones-relato, en las que se cuenta una parábola y las obras de arte son instrumentos o las que sustituyen a las palabras.

2. Las Edades supusieron una novedad también metodológica, puesto que la ubicación de las piezas que se muestran sucede de una forma limpia, sin obstáculos que impidan el diálogo entre el espectador y la propia obra o haciendo posible, porque se les encara a los dos que el icono recupere su capacidad para hablar.

3. Las Edades toman a las Catedrales como los lugares expositivos. Es muy difícil encontrar mejores ámbitos que ellas. Es más, los propios iconos fueron creados para ellas y, en ese ámbito natural, ellos vuelven a hablar. Porque las imágenes había enmudecido, tanto por el fenómeno de la secularización y desacralización, cuanto por la propia reforma litúrgica acaecida en la Iglesia tras la celebración del Concilio Vaticano II.

El comisario

El sacerdote abulense Oscar Robledo Merino es el comisario de Passio. Nacido en Cebreros, provincia de Ávila, el 31 de mayo de 1971, estudio teología en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde se licenció en Estudios Eclesiásticos el año 1998. Fue ordenado sacerdote diocesano de Ávila el 14 de mayo de 2000 y nombrado secretario particular del Sr. Obispo de Ávila ese mismo año, cargo que compaginó con la atención pastoral a las parroquias de Chamartín de la Sierra y Cillán, con Valdecasa y Pasarilla del Rebollar.

Entre 2002 y 2004 realizó, en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, el curso sobre Bienes culturales de la Iglesia y al volver a Ávila fue nombrado Delegado diocesano para el Patrimonio Cultural, el 10 de agosto de 2004, y adscrito a la parroquia de los Santos mártires Vicente, Sabina y Cristeta de la capital abulense.

Actualmente es párroco de Las Berlanas, de Peñalba de Ávila y de El Oso, Delegado diocesano de Ávila para el Patrimonio Cultural y Director del Secretariado para la Pastoral del Turismo y la Carretera.

Las sedes

La Iglesia de Santiago Apóstol, conocida como Santiago de los Caballeros, de Medina de Ríoseco (Valladolid) es un templo de grandes proporciones construido entre los siglos XVI y XVII en una inusual amalgama de estilos, conjugándose un gótico muy tardío con los renacimientos plateresco, clasicista y herreriano, presentes en la fábrica exterior y el alzado interior, y el barroco, que caracteriza las cubiertas abovedadas y el monumental Retablo Mayor. Es Bien de Interés Cultural (BIC) y Monumento Histórico-Artístico Nacional desde 1964. Su construcción la inició en 1533, el insigne arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón, A la muerte del maestro en 1577 se involucró en las obras Alonso de Tolosa, arquitecto seguidor del estilo renacentista herreriano, que trabajaba por entonces en la Catedral de Valladolid, y que diseñó las trazas para la fachada principal de poniente. En Medina de RíosecoPassio presentará la pasión de Cristo desde una perspectiva cronológica, siguiendo los relatos evangélicos, a través de 55 piezas que representan desde la Última Cena hasta la Resurrección.

La traza original de la Iglesia de Santiago el Mayor de Medina del Campo, (posteriormente modificada) corrió a cargo del importante arquitecto Fray Bartolomé de Bustamante, y la primera piedra es puesta solemnemente en julio de 1553 por San Francisco de Borja, por entonces Comisario jesuita de España, abriéndose al culto diez años más tarde. La iglesia formaba parte de un antiguo conjunto colegial, cuya planta conocemos bien gracias a un plano elaborado en la segunda mitad del siglo XVIII. La capilla del relicario es un lugar de obligada visita, en el que se hace patente la importancia que los jesuitas dieron al culto a las reliquias, unido a la devoción por los mártires que debía inculcarse a los novicios. En Medina del CampoPassio presentará la pasión de Cristo desde un punto de vista temático, utilizando las expresiones más conocidas: Agnus Dei, Varón de dolores, Nuevo Adán, Crux fidelis, Arma Christi, etc. Además, contará con obras literarias, musicales, visuales… relacionadas con la liturgia y las manifestaciones públicas de la Semana Santa en Castilla y León.

Catálogo

El monasterio de Santa María de Valbuena llegó a atesorar un importantísimo número de obras de arte, algunas de ellas ejecutadas por los mejores maestros del momento, como es el caso de los relieves que aún se conservan del insigne escultor Gregorio Fernández o de un cuadro, hoy perdido, de la mano del propio Tiziano.

El transcurrir del tiempo y los consecuentes cambios de gusto, así como los procesos desamortizadores sufridos durante buena parte del siglo XIX, mermaron de forma drástica los bienes de la abadía. Tan sólo su iglesia ha conservado parte de aquel rico patrimonio mueble que, en lo fundamental, está formado por espléndidos retablos barrocos. Junto a estos retablos, el resto del actual patrimonio del monasterio de Santa María de Valbuena lo constituyen una serie de piezas pétreas, fragmentos cerámicos, pinturas y esculturas que, gracias a la aportación económica proveniente de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (F.E.D.E.R.), de la Junta de Castilla y León, del Arzobispado de Valladolid, de la Fundación Las Edades del Hombre y de la entidad financiera Caja España, han sido restauradas recientemente.

La recuperación de todo este patrimonio ha posibilitado su exhibición en una exposición que nace con carácter permanente y que tiene su ubicación, como no podía ser de otra manera, en el propio monasterio vallisoletano de Santa María de Valbuena, localizado en el pueblo de San Bernardo, y que es actualmente la sede administrativa de la Fundación Las Edades del Hombre. Concretamente, son los espacios monumentales, que en otro tiempo cumplieron función de cocina, refectorio y sala de trabajos, tres salas de bella arquitectura bajomedieval erigidas en consonancia con los postulados de la orden cisterciense, los que acogen la muestra que lleva por título XXX.

La práctica totalidad de las obras que se pueden contemplar se exponen por vez primera y lo hacen bajo un discurso expositivo que tiene como hilo conductor la vinculación de este interesantísimo patrimonio con el monasterio de Santa María de Valbuena. No obstante, se han seleccionado algunas piezas que han llegado para la ocasión procedentes de localidades cercanas y que enriquecen sustancialmente el catálogo de imágenes exhibidas. Todas ellas, y para una mejor comprensión, se han ordenado, en la medida que ha sido posible, atendiendo a su temática, material y cronología, así como a las posibilidades ofrecidas por el espacio.

La restauración y exposición de todo este conjunto de obras artísticas que atesora nuestro monasterio ha posibilitado la realización de un estudio que pretende darlas a conocer ya que, salvo excepciones y en el mejor de los casos, solamente habían sido descritas de manera sucinta o citadas en inventarios. En este estudio también se han incorporado el resto de obras que forman parte de la exposición.

Abre la exposición una reja de hierro del siglo XIX que ha sido instalada en el patio del Compás justo al lado de la entrada que cerraba hasta hace apenas diez años. A continuación, y después de cruzar el citado patio, el visitante llegará al zaguán y desde él accederá al bello claustro monacal en cuya galería sur se disponen los espacios que acogen la muestra.

En la primera sala, que se corresponde con la antigua cocina, se pueden contemplar una serie de capiteles labrados en piedra, cuyo diseño y ornamentación denotan una cronología paralela a las primeras fases constructivas del edificio. Seguidamente, y como reflejo de la significativa importancia que la cerámica tuvo en la arquitectura religiosa, se han seleccionado algunas piezas de azulejería de arista y otras de azulejería pintada que, en su momento, estuvieron revistiendo los pavimentos y los zócalos de muchas estancias de este edificio.

Interesantísimas resultan algunas partes que se exponen pertenecientes a la antigua reja que separaba en el templo el sotocoro de las naves.

Por último, se pueden contemplar dos lienzos; uno de ellos es un exvoto fechado en el año 1673 y titulado el Milagro de Valbuena; el otro, que perteneció en su día al patrimonio de este monasterio y que en la actualidad se conserva en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio (Valladolid), representa a fray Agustín López, general de la orden.

Continúa el desarrollo expositivo en el refectorio que acoge el mayor número de obras al constituir la dependencia más amplia de todo el conjunto monástico. La gran mayoría de ellas formaba parte en su día de la decoración barroca de la sacristía.

Da inicio a este espacio un lienzo que representa a San Miguel Arcángel venciendo al demonio. Le siguen San Antonio Abad (escultura del siglo XVIII), San Martín partiendo la capa al pobre (pintura del siglo XVIII), San Jerónimo escuchando la trompeta del Juicio Final (pintura del siglo XVII) y Santa Lucía (pintura de finales del siglo XVI), santos todos ellos que vivieron durante los primeros siglos del cristianismo.

La vida cristiana en comunidad se vio fortalecida por figuras de la talla de Benito de Nursia que favorecieron, con el transcurrir de los siglos, el nacimiento de diversas órdenes, entre las cuales, en Europa, tuvieron una implantación decisiva la benedictina y la cisterciense. Del siglo XVII se exponen varios lienzos que representan a algunos de los santos más significativos pertenecientes a estas órdenes mencionadas. Un busto-relicario de San Benito y otro de San Bernardo, junto a las pequeñas imágenes de vestir de San Bernardo y su hermana Santa Lutgarda, completan este apartado.

Con el nacimiento de las ciudades en el siglo XIII surgió una nueva forma de vida religiosa que dio como fruto la aparición de las órdenes mendicantes. Contamos con las representaciones escultóricas de los franciscanos San Buenaventura, San Luis, obispo de Anjou, Santa Rosa de Viterbo, Santa Catalina de Bolonia y Santa Isabel de Portugal, todas ellas obras del siglo XVIII.

El último ámbito del refectorio tiene como eje principal a la Madre de Dios que bien aparece representada sola, como sucede en una pequeña pintura bajo el tema de la Inmaculada y en una escultura de tamaño considerable bajo el tema de la Asunción, bien junto a su parentela, como en los lienzos de la Sagrada Familia con San Juanito, la Huida a Egipto y en la tabla de Santa Ana, la Virgen y el Niño.

La exposición toca a su fin en la sala de trabajos, admirable espacio de austera arquitectura y bella composición, que acoge algunas obras referentes a la vida de Cristo, otorgando una especial atención a su muerte en la cruz y posterior resurrección.

De Cristo Crucificado contamos con tres tallas, dos pertenecientes al patrimonio del monasterio y una proveniente para la ocasión de la parroquial de Rábano (Valladolid). Todas ellas responden a cronologías distintas; ello facilita una clara comprensión de la evolución de las formas y de la expresividad en este tipo de representación. La más antigua de ellas es de la segunda mitad del XIV y constituye un soberbio ejemplar de Crucificado gótico. La siguiente, de mediados del XVI, es de la mano de Francisco Giralte, mientras que la última fue ejecutada por un autor anónimo en el siglo XVII.

También bajo el tema del crucificado contamos con una pintura realizada al óleo sobre lienzo que reproduce la conocida talla del Cristo de Burgos.

La narración prosigue con una exquisita Piedad procedente de la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo, obra del escultor Juan Picardo.

Cierra la exposición una escultura de Cristo Resucitado proveniente de Montemayor de Pililla y tallada en el siglo XVI por un autor anónimo.

El visitante, una vez finalizado el recorrido expositivo, podrá seguir ahondando en el conocimiento de la espiritualidad cisterciense admirando el claustro monacal, la iglesia con todos sus tesoros y, ya por último, la botica, que, si bien no es la que tuvo en su día el monasterio, aporta una idea fidedigna de cómo era este espacio y de la importancia que tuvo.

No nos resta más que agradecer la generosa colaboración de todas aquellas personas e instituciones que han hecho posible esta nueva exposición de Las Edades del Hombre, que sigue la estela de las anteriores colocando, una vez más, ante los ojos de todos aquellos visitantes que se acerquen, un puñado de obras para su contemplación y deleite, sin olvidar el motivo por el que fueron creadas, el mensaje que encierran y la enseñanza que siguen transmitiendo al hombre actual.

Selección de obras expuestas

Ecce Homo. Juan de Juni. 1540-1545. Madera policromada. . Valladolid

Coronación de espinas. Peeter Sion. Segunda mitad del siglo XVII. Óleo sobre cobre. Santa Iglesia Catedral. Valladolid

Descendimiento del Señor.Juan Picardo (escultura), Luis Vélez (policromía). 1558-1560. Madera policromada. Museo Diocesano y Catedralicio. Valladolid

El Buen Pastor. Cristóbal García Salmerón. Óleo sobre lienzo. Museo Diocesano y Catedralicio. Valladolid

Oración del Huerto. Francisco Giralte. Hacia 1545-1547. Madera policromada. Iglesia parroquial de la Magdalena. Valladolid

Lavatorio de los pies. Anónimo. Comienzos del siglo XVI. Madera policromada. Capilla de San Juan Bautista. Iglesia parroquial de El Salvador (Valladolid)

Lavatorio. Juan de Angés. 1586. Relieve. Madera policromada. Iglesia parroquial de El Salvador y Santa María de la Plaza. Mayorga de Campos (Valladolid)

Llanto sobre Cristo muerto. Jácome. Ca. 1500. Pintura sobre tabla. Iglesia de Santa María. Villavellid (Valladolid)

Ecce-Homo. Alejo de Vahía. 1500-1505. Madera policromada. Iglesia parroquial de San Pedro Apóstol. Gatón de Campos (Valladolid)

La Última Cena. Jacopo Chimenti da Empoli. 1611. Óleo sobre lienzo de tafetán. Monasterio de las Descalzas Reales. Valladolid

Preparativos para la crucifixión. Anónimo. Principios del siglo XVII. Óleo sobre tabla. Monasterio de las Descalzas Reales. Valladolid

La Crucifixión. Anónimo flamenco. Escuela de Amberes. Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre cobre. Convento de la Concepción del Carmen. Valladolid

Longinos. Anónimo flamenco. Escuela de Amberes. Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre cobre. Convento de la Concepción del Carmen. Valladolid

Cristo crucificado. Juan de Juni. Hacia 1565. Madera policromada. Convento de la Concepción del Carmen. Valladolid

Niño de Pasión. Anónimo. Madera policromada. Convento de la Concepción del Carmen. Valladolid

La Función del Desenclavo. “El mudo Neyra”. 1722. Óleo sobre lienzo. Convento de Santa María Magdalena. MM. Agustinas. Medina del Campo (Valladolid)

Cruz procesional. Alonso de Portillo. H. 1500. Plata sobredorada y en su color. Convento de San Pedro Mártir. Mayorga de Campos (Valladolid)

Cristo crucificado. Gregorio Fernández. 1620-1625. Madera de pino policromada. Antigua Devoción de Nuestra Señora del Carmen de Extramuros. Valladolid

Resurrección de Cristo. Gabriel Franck (o Francken). Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre cobre. Museo de San Francisco. Medina de Ríoseco (Valladolid)). Procedencia: Iglesia de Santa María de Mediavilla. Medina de Ríoseco (Valladolid)

Custodia procesional. Cristóbal de Vergara. Hacia 1560. Cobre y Plata. Colegiata de San Antolín. Medina del Campo (Valladolid). Depositada en el Museo de las Ferias. Medina del Campo (Valladolid)

Cruz relicario. Anónimo italiano. Hacia 1500. Cobre sobredorado. Cincelado y fundido. Vidrio. Colegiata de San Antolín. Medina del Campo (Valladolid). Depositada en el Museo de las Ferias. Medina del Campo (Valladolid)

Matraca de la torre de la Colegiata de San Antolín. Taller de Medina del Campo. Siglos XVIII – XIX. Madera y hierro forjado. Colegiata de San Antolín. Medina del Campo (Valladolid)

Oración del Huerto. Andrés Solanes. 1628. Madera y talla policromada. Iglesia penitencial de la Santa Vera-Cruz. Valladolid

Carraca de mano de la Cofradía de la Vera CruzTaller de Valladolid (Juan Rodríguez Carretero ¿?) 1896. Madera. Cofradía penitencial de la SantaVera-Cruz. Valladolid

El Prendimiento. Anónimo ¿Escuela de Utrecht?. Primera mitad del siglo XVII. Óleo sobre lienzo. Iglesia de San Felipe Neri. Valladolid

La elevación de la Cruz. Anónimo. Siglo XVII. Óleo sobre lienzo. Real Colegio de los Ingleses. Valladolid

Meditaciones de los Misterios de Nuestra Fe. Luis de la Puente. Real Colegio de los Ingleses. Valladolid

Historia de la Sagrada Pasión. Luis de la Palma. Real Colegio de los Ingleses. Valladolid

Información útil para el visitante

Horarios:

Lunes: permanecerá cerrada, excepto 25 de julio, 15 de agosto y 31 de octubre.

Martes, miércoles, jueves y viernes: de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Sábados, domingos y festivos: de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente.

La admisión de público terminará 45 minutos antes del cierre.

Precio de la entrada:

3 € (visita a ambas sedes)

Visita guiada (grupo máximo de 20 personas):

50 € (visita a ambas sedes) / 35 € (visita a una de las sedes)

Duración de la visita guiada: 50 minutos aprox. (en cada sede)

No se admiten guías de grupos a no ser los oficiales de la exposición.

Los Viernes: entrada gratuita (no incluye visita guiada)

Reserva para grupos:

Teléfono: 983 683 000 Fax: 983 683 025

E-mail (exposición): expo@lasedades.es

Ilustraciones

El adán arrependido. Florentino Trapero. 1966-1967. Mármol de Carrara. Familio Trapero-Liener. Madrid. Ayuntamiento. Aguilafuente (Segovia)

Ecce Homo. Juan de Juni. 1540-1545. Madera policromada. Museo Diocesano y Catedralicio. Valladolid.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

04-07-11 - Toda la Pasión de Cristo en Las Edades del Hombre en las dos Medinas de Valladolid

“Passio” es el título de esta nueva exposición de Las Edades del Hombre, con sedes en Medina del Campo y en Medina de Rioseco

Desde mayo de 2011 y hasta noviembre la Fundación "Las Edades del Hombre" vuelve a llamar la atención a través de una nueva exposición, de un nuevo proyecto evangelizador que tiene como punto de partida el patrimonio cultural atesorado en las diócesis de Castilla y León.  

Tras el comienzo de estas exposiciones en 1988, ahora se vuelve a tierras vallisoletanas, en esta ocasión a las Medinas, como si se tratara de un volver al origen, para seguir hacia adelante tomando impulso en el pasado, sobre todo cuando el pasado sigue tan vivo en nuestra memoria.

Volvemos al corazón de Castilla, a unas poblaciones de gran importancia en nuestra historia, por donde han transitado importantes personajes de la vida civil y religiosa, y que ofrecen un magnífico marco que envuelve la muestra y la completa con monumentos, museos, centros de interpretación y ofertas culturales y turísticas.

Todo sobre la Pasión

El título elegido para la ocasión ha sido “Passio”, que es el término latino para hablar de pasión. Se trata de una propuesta de reflexión en torno a la pasión de Cristo, en torno a su muerte y resurrección desde el arte, la liturgia, la música y el modo de celebrar este acontecimiento central de la Fe en las tierras de Castilla y León. Se quiere así rendir homenaje a la celebración de la Semana Santa en dos lugares de la provincia de Valladolid donde la memoria anual de la Pasión tiene especial singularidad. Dos sedes, Medina del Campo y Medina de Ríoseco, una sola exposición. Es importante recordar que en Medina del Campose cumple este año el VI centenario de la celebración de procesiones penitenciales, motivo que llamó la atención para la elección de los lugares.

Los espacios por los que se ha optado en ambas sedes ha sido la iglesia llamada de Santiago, el Real en Medina del Campo y de los Caballeros en Medina de Ríoseco. En los dos casos se trata de magníficas iglesias, distintas en el estilo y en el volumen, pero bellos edificios en ambos casos. En las dos, aunque el estado de conservación era aceptable gracias a intervenciones recientes, se han llevado a cabo pequeñas intervenciones y sobre todo se han restaurado los retablos de la cabecera de ambas iglesias, tres en cada una, trabajo llevado a cabo por los talleres de la propia fundación. Dentro de estos templos se ha optado por construir unas ligeras estructuras que no ocultaran el entorno, pudiéndose contemplar a lo largo del recorrido los elementos estructurales de las iglesias y los retablos principales. Los arquitectos al diseñar los espacios han tenido en cuenta este pensamiento, de modo que han logrado conseguir el espacio expositivo necesario a la vez que es posible ver el final desde el inicio. Consiguiendo un efecto sorprendente para quien visita la muestra.

Junto a la elección de dos sedes distantes en el espacio en torno a 80 kilómetros hay otro aspecto novedoso. Se trata de la inserción de obras de arte moderno y contemporáneo junto a obras de arte clásicas, hasta completar el número de 147 piezas, 56 en Medina de Ríoseco y 91 en la sede de Medina del Campo. Una propuesta por parte de los organizadores que a dos meses de la inauguración ha tenido una aceptación muy positiva. Esta apuesta es fruto de la inquietud por invitar a contemplar el arte nuevo, por los nuevos estilos y las nuevas técnicas, por los autores relacionados por diversas causas con la región (nacimiento, lugar de trabajo, tipo de obra, premios y reconocimientos…) y que han seguido produciendo arte cristiano en nuestros días. De un modo nuevo se ha seguido hablando del mensaje de siempre, del sufrimiento de Cristo y del hombre, de pasión del hombre, de la entrega en la cruz, de la obra de la redención propiciada por la entrega.

 Pasión de pasiones en Medina de Rioseco

En cada una de las sedes se ha optado por un hilo conductor distinto como base del proyecto expositivo. En la iglesia de Santiago de los Caballeros en Medina de Ríoseco el visitante se encuentra un relato de la Pasión desde el punto de vista cronológico, según los textos evangélicos y la tradición. Se parte de la Última Cena para llegar a la Resurrección. No hay capítulos, se pasa de un momento a otro sin interrupción, sólo algunos textos en los muros captan nuestra atención con pensamientos ilustrativos de lo que contemplamos. La Última Cena de Venancio Blanco nos recibe, como si se nos estuviera invitando a sentarnos a la mesa con el Señor y los apóstoles. Casi sin movernos contemplamos dos grandes cuadros con este mismo tema, uno clásico y otro moderno de Vela Zanetti. Después tenemos escenas del lavatorio de los pies y de la oración en el huerto, magníficamente representada en la versión escultórica de Andrés Solanes. El prendimiento está en dos cuadros antiguos, uno de ellos de clara influencia de Caravaggio. Después del prendimiento los juicios y los azotes, destacando la versión de Kiko Argüello, pintura de 1963. En distintas obras se plasma el momento de la presentación de Cristo antes el pueblo, el Ecce Homo, sobresale la versión de Pedro de Mena procedente de Zamora.

Las propuestas de Jesús con la cruz a cuestas camino del Calvario son múltiples: de Luis de Morales, “el divino”, de Juan Ortiz el Viejo, dePennetierDíaz-CanejaPedrero. Hay después varias pinturas que representan la llegada al Calvario, el momento de la Crucifixión y la elevación de la Cruz. Luego algunos crucificados nos llevan del arte románico al contemporáneo, son obra de autores anónimos los más antiguos, de autores reconocidos como Alejo de VahiaJuan de JuniGregorio Fernández,Salvador Carmona y Victorio Macho el resto. Después de la muerte de Cristo en la cruz el descendimiento de Juan Picardo, el llanto sobre Cristo muerto de Jacome o el de Juan de Valmaseda nos introducen a contemplar la Piedad. Tenía que estar la piedad en versión de Gregorio Fernández, en este caso la de la iglesia de San Martín en Valladolid. Dialoga con una versión contemporánea, impactante, de Ricardo Flecha Barrio. Y Cristo es colocado en el sepulcro, lo ilustra una pintura romántica de gran formato, de 1895. Luego queda solo, como está el yacente de Gregorio Fernández que guardan con sumo celo las Clarisas de Medina de Pomar, en Burgos. Sólo queda ya la Resurrección, el Resucitado contemporáneo de Segundo Gutiérrez Domínguez y el clásico de Pedro de Ávila, de Ampudia en Palencia. Ambas imágenes nos despiden, de momento, y nos invitan a seguir, a salir, a ir a nuestra particular Galilea a encontrarnos con el Señor Resucitado.

Simbología en Medina del Campo

En Medina del Campo el argumento es otro, encontramos varios capítulos que nos hablan de la simbología que emana de la reflexión en torno a la Pasión, de su significa en la historia de la salvación, de su modo de celebrarla, de los textos que la han ilustrado y acercado al pueblo para mover a la piedad o al crecimiento espiritual. Los capítulos llevan títulos evocadores: Ecce Homo, Agnus Dei, Fons et Culmen, Dulce Lignum, y Via Crucis. Desde el primer capítulo las obras antiguas y modernas nos salen al paso. Distintas versiones del paraíso y de pecado original, del Adán caído y arrepentido, del árbol de la vida y de la cruz nuevo árbol de vida nos reciben. Son obras de Cristóbal GabarrónEduardo BarrónFlorentino TraperoCampos Lozano oBaltasar Lobo. Impactan las yagas del Cristo del Perdón, de Salvador Carmona y procedente de las capuchinas del cercano pueblo de Nava del Rey. Cierra el primer capítulo y abre el segundo una vidriera contemporánea de Carlos Muñoz de Pablos, vidriero segoviano, que representa a Cristo Crucificado. Luego varias imágenes de Cristo: a la columna, pintura de Juan de Juanes de la iglesia de san Juan de Alba de Tormes, o la de Diego de Siloé, de la Catedral de Burgos; con la cruz a cuestas, Cristo de las Batallas, de Ávila; como Varón de dolores, destacando el Diego de Siloé. Todas ellas hablan del dolor de Cristo, del hombre de nuestro tiempo crucificado por tantas causas sobre el que nos invita a reflexionar Antonio Saura a través de dos de sus crucifixiones, depositadas en el Patio Herreriano.

Y en centro de la sala tres ejemplos del Ecce Homo, del Cordero de Dios que Juan Bautista nos presenta en versión salmantina de Felipe Bigarnyo como niño según Salvador Carmona; son de Alejo de Vahia, Alonso Berruguete y Juan de Juni, al lado la versión de Venancio Blanco y la de Álvaro Delgado. El grito de Cristo en la Cruz, de Luciano Díaz Castilla, y madres de la guerra, de Delhy Tejero cierran el capítulo. Luego se reflexiona sobre la Eucaristía, instituida en la noche del Jueves Santo, sacramento de la entrega de Cristo y de su presencia entre nosotros. Esta se celebra, se venera, se expone y se reserva. Magníficas piezas de arte y orfebrería nos llevan por este capítulo, clásicas y modernas, como la custodia procesional deJosé Luis Alonso Coomonte procedente del museo Reina Sofía. Destacan también los libros musicales y partituras de temas para la celebración de la liturgia de la Semana Santa.

En el capítulo sobre la cruz, el dulce leño, tenemos cruces procesionales, magnificas como la de Peñafiel, de Valladolid, de cristal, de plata, de marfil, bronce… Pero en este capítulo nos llama la atención la recreación del Calvario de Gregorio Fernández con piezas de distintos lugares. También la corona de espinas hecha con rejas de arado, de Coomonte. Las Arma Christi aparecen en distintas versiones de todas las épocas. Por fin el último capítulo nos lleva a través de los textos a la reflexión y a la celebración de la Pasión. Hay un ejemplar de las visiones de Santa Brígida, de la “Vida de Cristo” del “Cartujano”, del “Libro de Oración y Meditación” de Fray Luis de Granada, de los romances de Lope de Vega para cantar en la Semana Santa, de la meditación de la pasión atribuida a San Francisco de Borja, libro impreso en Medina del Campo. Termina la exposición con un vía crucis de Vela Zanetti, procedente de los maristas de León; lo disciplinantes de Gutiérrez Solana; la procesión de Semana Santa en Medina de Ríoseco, de Catilviejo; un cuadro de Cristo Crucificado con Zamora al fondo, de Alfonso Bartolomé; y un cuadro de Cristo Resucitado, atribuido a Fernando Gallego

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-07-11 - 'Passio' consigue 50.906 visitantes en junio, el doble que en el mes de apertura. LORENA SANCHO.

Parroquia de Santiago Apóstol, de Medina del Campo
Parroquia de Santiago Apóstol, de Medina del Campo

La exposición Las Edades del Hombre, que en esta edición lleva por título 'Passio', y que desde el pasado mes de mayo se celebra en sede compartida en Medina del Campo y Medina de Ríoseco, registró en el mes de junio 50.906 visitantes, más del doble que en el mes de apertura, cuando alcanzó los 19.142 visitantes. En concreto, según explicaron ayer fuentes de la Fundación "Las Edades del Hombre", la sede de Medina del Campo recibió 25.986 visitantes, mientras que la de Medina de Ríoseco registró durante el mismo período 24.920 entradas.

Este mes visitaron la exposición en las dos sedes, entre otros, el obispo de Palencia, Esteban Escudero; el del Ávila, Jesús García Burillo; la directora general de Turismo, Rosa Urbón; el director general de Formación Profesional, Marino Arranz; el presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle y la viceconsejera de Economía de la Junta de Castilla y León, Begoña Hernández.

Con motivo de la celebración de Las Edades del Hombre en las localidades de Medina del Campo y Medina de Ríoseco, la Diputación de Valladolid incluirá este verano dentro de su programación cultural visitas a ambos municipios los días 16 de julio y 10 de septiembre en la primera de las sedes, y el 23 de julio y 24 de septiembre, en la segunda sede de 'Passio'.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

06-07-11 - Caja España-Caja Duero inicia mañana en Medina del Campo y el viernes en Rioseco el ciclo de conciertos de Las Edades

La Obra Social de Caja España-Caja Duero pondrá en marcha este jueves, 7 de julio, y el viernes, día 8, el ciclo especial de conciertos con motivo de Las Edades del Hombre en Medina del Campo y Medina de Ríoseco, que incluirá un 'Concierto del mes', en cada una de las dos ciudades de de junio a diciembre.

   Se celebrarán un total de doce conciertos, interpretados por seis grupos de cámara, en una iniciativa que pretende ofrecer una actividad complementaria a las exposiciones 'Passio', con una propuesta musical clásica y de calidad, que ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de ambas medinas.

   El primero de estos conciertos, a cargo del Trío Adartia, se celebrará mañana 7 de julio, a las 20,00 horas, en el Auditorio Municipal de Medina del Campo; y el viernes, 8 de julio, a las 20,00 horas, en el Teatro Principal de Medina de Ríoseco. En ambos, la entrada será  libre hasta completar el aforo.

   El Trío Adartia, formado por Nuria Novo (flauta), Arantxa Hernández (violonchelo) y Olaya Hernando (piano), fue creado en 2009. Adartia surgió, según han informado las mismas fuentes, con la intención de favorecer la difusión de un repertorio poco conocido y a menudo olvidado, pero de enorme interés histórico y musical, como es el de la música compuesta por mujeres a lo largo de la historia.

   Con este propósito, el repertorio de este trío se centra en las obras compuestas por mujeres, con diferentes estilos y épocas, desde el Barroco hasta la creación actual.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-07-11 - ‘Passio’ contará con un paquete turístico de visitas a Medina del Campo y Rioseco

Se organizará también un viaje para promocionar la provincia de Valladolid como destino turístico entre la prensa nacional. ICAL | VALLADOLID

El Ayuntamiento de Valladolid, la Diputación y la Fundación Las Edades del Hombre sumarán sus esfuerzos para organizar durante el verano un programa de actividades en torno a la exposición ‘Passio’, que se celebra en ambas medinas, entre las que destaca un paquete turístico de visitas desde Valladolid a Medina de Ríoseco y sus alrededores, los sábados, y a Medina del Campo y su entorno, los domingos, durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Este paquete de visitas a las dos sedes de la XVI edición de Las Edades del Hombre, , que hoy se presentó en Valladolid, permitirá a los visitantes “apreciar el magnífico legado patrimonial” -castillos, palacios, iglesias- gastronómico y cultural que atesora la provincia, según informaron en nota de prensa las entidades organizadoras.

A esta actividad se suma el futuro Congreso de Las Edades del Hombre, que se celebrará el 29 y 30 de septiembre -pendiente de recibir petición formal-, el concierto en la Catedral de Valladolid del día 1 de octubre, patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid, o un viaje para promocionar la provincia de Valladolid como destino turístico, en torno a ‘Passio’, entre la prensa nacional, que tendrá lugar la segunda quincena de septiembre. En una fecha sin confirmar, también se celebrará una jornada técnica con los responsables de las 55 oficinas de turismo con las que contará la provincia este año.

Igualmente, la Diputación ofrecerá un paquete turístico de fin de semana para visitar las dos sedes de , con alojamiento en de Ríoseco y diversas actividades paralelas a la exposición, como un viaje en barco por el Canal de Castilla o la visita a una bodega de la DO Rueda, así como otros paquetes que enlazan la muestra con los centros turísticos provinciales y una ruta específica del ‘Bus Vino’ entre Rueda y Medina del Campo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-07-11 - En torno a la muestra ‘Passio’ de las dos Medinas

Ayuntamiento, Diputación y la Fundación Las Edades del Hombre promueven actividades conjuntas. DCCyL (Valladolid)

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero García, y el comisario de la muestra ‘Passio’ de Las Edades del Hombre, Óscar Robledo, han presentado iniciativas relacionadas con esta exposición ‘Passio’, que se puede visitar hasta el 6 de noviembre de 2011 en las iglesias de Santiago de Medina del Campo y Medina de Ríoseco, como un paquete turístico de visitas desde Valladolid los sábados a Medina de Ríoseco y su zona, los domingos a Medina del Campo y su entorno, durante los fines de semana de julio a septiembre.

La celebración de la XVI edición de Las Edades del Hombre supone una oportunidad inmejorable para visitar y conocer la provincia de Valladolid y acercar a todos los ciudadanos a nuestro extraordinario patrimonio cultural.

Medina del Campo, ubicada en el corazón de la comarca de Tierra de pinares, cuyo paisaje está dominado por extensos campos cerealistas que se alternan con las manchas de los pinares y los viñedos, ofrece al  visitante la oportunidad de conocer su magnífico conjunto patrimonial: edificios civiles, iglesias, conventos, palacios, el Castillo de la Mota y disfrutar en familia en la “villa de las ferias” de la Medina comercial. Sin olvidar la visita al Centro San Vicente Ferrer, en el que se ubica el Centro de interpretación de “Huellas de Pasión”, espacio dedicado, como todos ustedes saben, a la interpretación de la Semana Santa. Y  la Villa Romana Almenara de Adaja-Puras, en la que en torno a una antigua casa de campo del siglo IV, se recrea la forma de vida nuestros lejanos antepasados que vivieron en la Hispania Romana, recreando estancias, patios, jardines y un parque infantil tematizado para que los más pequeños disfruten de la visita. Y ello después de disfrutar de nuestra gastronomía en Bocigas, para finalmente terminar el viaje en la Cúpula-Plaza del Milenio de Valladolid.

Medina de Ríoseco, la Ciudad de los Almirantes y capital de Tierra de Campos, ofrece a los visitantes una rica gastonomía y una de las obras de ingeniería hidráulica más importante y de mayor envergadura que se llevó a cabo en España durante la Época Moderna, el Canal de Castilla. Su construcción duró casi un siglo –entre 1753 y 1849- y hoy es una monumental obra de arte y uno de los logros más importantes de toda la ingeniería hidráulica española, a cuyos pies se sitúa la Fábrica de Harinas “San Antonio”, muestra del revulsivo económico y social que supuso el Canal de Castilla y la industria harinera de la zona. Hoy el Canal de Castilla, además de su enorme valor patrimonial, tiene un importantísimo valor medioambiental y turístico con el Centro de Recepción de Viajeros y el barco turístico ‘Antonio de Ulloa’. Finalmente se concluye la visita en Valladolid, previo paso por Urueña, paso obligado por la primera Villa del libro de España, por su muralla y por sus numerosas librerías y talleres artesanales y por el Centro E-LEA “Miguel Delibes”, en el que se expone una interesante muestra de la lectura y la escritura a través de la Historia. 

En definitiva, el paquete turístico de visitas constituyen una muestra de la riqueza cultural que atesora nuestra provincia, que se suman a las otras iniciativas como las visitas en grupo de martes a viernes, bajo petición; o las iniciativas conjuntas futuras, como el Congreso de las Edades del Hombre que se celebrará el 29 y 30 de septiembre (pendiente de recibir petición formal), o el concierto en la Catedral el día 1 de octubre patrocinado por el Ayuntamiento de Valladolid.

Iniciativas que se suman a las ya realizadas y otras previstas desde la Diputación de Valladolid con el fin de promocionar las dos Medinas y el resto de la provincia, y que son una muestra de la colaboración entre las administraciones.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-07-11 - REPRESENTACIÓN DEL AUTOSACRAMENTAL "SI TE VIESEN COMO TE VEO YO"

Con motivo de la celebración del VI Centenario de Institución de las Procesiones de Disciplina por parte de San Vicente Ferrer en Medina del Campo y como actividad paralela de la exposición Passio (decimosexta edición que la Fundación Las Edades del Hombre en esta ocasión dedica a la Pasión de Cristo), el día 25 de Julio de 2011, festividad de Santiago, en el entorno-lateral de la Iglesia Santiago, el Real (sede de la exposición en Medina del Campo) tendrá lugar la representación del autosacramental "Si te viesen como te veo yo" a cargo de Teatro Destellos. La citada compañía realizará dos pases de dicho autosacramental a las 19.00h. y a las 20.00h.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

26-07-11 - La embajadora de Haití en España visita 'Las Edades'

La embajadora de Haití junto al alcalde de Rioseco. :: L.S.
La embajadora de Haití junto al alcalde de Rioseco. :: L.S.

Yollete Azor-Charles, embajadora de Haití, visitó este fin de semana en la localidad de Medina de Rioseco la exposición 'Passio' que se celebra bajo el marchamo de 'Las Edades del Hombre' y sobre la que confesó su admiración. Azor-Charles, que estuvo acompañada en la visita por el alcalde de la ciudad, Artemio Domínguez, y por varios familiares de esta, aprovechó su visita a la localidad de Ríoseco para degustar la gastronomía de la Tierra de Campos, así como para conocer otros enclaves turísticos como el Convento-Museo de San Francisco. Previamente, la embajadora pudo además visitar la otra sede que acoge esta muestra en Medina del Campo.

También este fin de semana visitó la exposición de 'Passio' en Rioseco el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, para acompañar a la secretaria de Turismo de Galicia, Carmen Pardo.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-07-11 - Consejera subraya éxito de Las Edades con casi 100.000 visitantes en 3 meses

La consejera ha dado a conocer estos datos durante la visita cursada hoy a la muestra sacra, que ha definido como "industria cultural de Castilla y León", y en la que ha estado acompañada por el comisario de la exposición, Óscar Robledo, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Carlos López.

"Las Edades del Hombre es una marca de referencia de la región y un gran proyecto cultural con más de 20 años de historia y más de 10 millones de visitantes, lo que la convierte en la más visitada de España y, probablemente, del mundo", ha explicado la consejera.

"No sólo muestra nuestro mejor arte sacro, sino que también ha permitido conservar dieciséis inmuebles -catedrales y templos- de la Comunidad y alrededor de 1.800 piezas de arte y bienes muebles", entre los que se incluyen las dos iglesias que actualmente acogen la exposición, La Iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo y la de Santiago de los Caballeros, en Medina de Rioseco.

La visita de la consejera se incluye dentro del plan de promoción programado por la Junta de Castilla y León para dar a conocer "Passio", que consta de 150 obras de artes plásticas -escultura y pintura- de autores tanto clásicos como contemporáneos y también artistas de la región del siglo XX, que es una de las principales novedades de la muestra.

García ha destacado la importancia que tiene, "en la situación económica actual", que las inversiones realizadas por las Administraciones "encuentren un retorno para los ciudadanos y autónomos", que también han hecho un importante esfuerzo y que han contribuido a "dinamizar la economía local".

Para Alicia García, esta nueva edición de "Las Edades del Hombre" está siendo "un éxito" y ha destacado el "mérito" de haber alcanzado casi los 100.000 visitantes "al tratarse de dos sedes en lugar de una sola y de no ser además sedes catedralicias", una situación totalmente novedosa de "Passio'".

"Además, los datos son muy esperanzadores, ya que desde la propia han confirmado que existe una gran demanda de grupos para los meses de otoño", ha añadido la consejera de Cultura y Turismo, quien ha "animado" a "todos los castellanoleoneses" a que "aprovechen el verano para conocer la exposición".

Por su parte, el comisario de "Passio", Óscar Robledo, en declaraciones a Efe, ha señalado que la muestra sacra está "cumpliendo todas las expectativas", teniendo en cuenta además "la diferencia respecto a las anteriores ediciones, con dos sedes que además no son capitales de provincia".

"Las previsiones son difíciles, por el hecho de estar dividida la muestra y porque la gente desconoce aún la nueva dirección que ha tomado la Fundación Las Edades del Hombre, pero en casi tres meses ya se han acercado 100.000 personas, que es un dato muy positivo, al igual que las críticas que está recibiendo", ha remarcado.

Aunque agosto "no es especialmente bueno" en cuanto a la recepción de visitantes, por lo que ha acontecido en anteriores ediciones, Robledo ha señalado que esta situación puede variar "por el hecho de que tanto Medina del Campo como Rioseco tienen fácil acceso desde la carretera".

"A priori, los meses de mayor afluencia serán septiembre y octubre con la llegada de grupos procedentes de colegios y asociaciones", ha concluido el comisario de "Passio". EFE 1010588 mim/erbq

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-09-11 - La exposición Edades del Hombre recibe casi 100.000 visitantes en tres meses. | lainformacion.com

La exposición "Las Edades del Hombre", que se celebra en Medina de Rioseco y Medina del Campo (), ha recibido en menos de tres meses "cerca de 100.000 visitantes", ha destacado hoy la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García.

Medina de Rioseco (Valladolid), 29 jul.- La exposición "Las Edades del Hombre", que se celebra en Medina de Rioseco y Medina del Campo (Valladolid), ha recibido en menos de tres meses "cerca de 100.000 visitantes", ha destacado hoy la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García.

La consejera ha dado a conocer estos datos durante la visita cursada hoy a la muestra sacra, que ha definido como "industria cultural de Castilla y León", y en la que ha estado acompañada por el comisario de la exposición, Óscar Robledo, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Carlos López.

"Las Edades del Hombre es una marca de referencia de la región y un gran proyecto cultural con más de 20 años de historia y más de 10 millones de visitantes, lo que la convierte en la más visitada de España y, probablemente, del mundo", ha explicado la consejera.

"No sólo muestra nuestro mejor arte sacro, sino que también ha permitido conservar dieciséis inmuebles -catedrales y templos- de la Comunidad y alrededor de 1.800 piezas de arte y bienes muebles", entre los que se incluyen los dos templos que actualmente acogen la exposición, La Iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo y la de Santiago de los Caballeros, en Medina de Rioseco. EFE. 1010588. (Agencia EFE)

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-07-11 - Alicia García anima a los castellanoleoneses a acercarse durante el verano a visitar 'Passio' en las dos Medinas. VALLADOLID, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha animado este viernes a los castellanoleoneses a acercarse durante el período vacacional y de verano a visitar la exposición 'Passio' de Las Edades del Hombre en las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco.

Según han informado fuentes de la Consejería en un comunicado recogido por Europa Press, la consejera, que ha visitado este viernes ambas muestras, ha recalcado que las exposiciones de Las Edades del Hombre "se han convertido en una marca cultural de calidad de Castilla y León y en uno de los proyectos culturales de Castilla y León con mayor permanencia en el tiempo, 23 años, y con mayor número de visitantes, casi diez millones.

La Junta, como ha recordado, ha realizado la restauración del retablo mayor, limpieza de retablos laterales y el repaso de cubiertas en la Iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo y la limpieza del retablo mayor y retablos laterales, repaso de cubiertas y nueva puerta en la fachada lateral izquierda de la Iglesia de Santiago de los Caballeros en Medina de Rioseco.

Con 'Passio' comienza una nueva etapa en el Proyecto Cultural que la Fundación Las Edades del Hombre, "con el apoyo firme y continuado del Gobierno Regional, emprendió a finales del pasado siglo". La muestra consta de 150 obras de artes plásticas --escultura y pintura-- de autores tanto clásicos, como contemporáneos e incluso artistas castellano-leoneses del siglo XX, y esa es una de las grandes novedades de esta exposición.

En ella hay obras de Venancio Blanco, Luis García Zurdo, Carlos Muñoz de Pablos, Enrique Seco San Esteban, Fernando Segovia, Luis de Horna, Luciano Díaz-Castilla, Carlos Piñel, Francisco Campos Lozano, Cristóbal Gabarrón, Fernando Pennetier, Kiko Argüello, Ricardo Flecha Barrio, José Luis Coomonte, Álvaro Delgado, Alfonso Bartolomé Hernández o Segundo Gutiérrez Domínguez.

Passio también cuenta con obras literarias, musicales y visuales relacionadas con la liturgia y las manifestaciones públicas de la Semana Santa en Castilla y León.

   El proyecto de Las Edades del Hombre, han recalcado las mismas fuentes, es una "auténtica marca cultural de Castilla y León" que "ha difundido de manera inigualable el excelente legado patrimonial de carácter sacro de la Comunidad y ha supuesto una labor directa por parte de la Junta de Castilla y León de conservación de los bienes patrimoniales", en concreto más de 16 excelentes inmuebles -todas las catedrales y otros templos- y alrededor de 1800 piezas de arte y bienes muebles.

   La Junta de Castilla y León ya puso en marcha hace unos meses y continuará desarrollando la promoción de esta cita de las Edades del Hombre. Passio se ha promocionado en las feria de turismo más importantes, desde el mes de abril se distribuyen folletos de la exposición en todos los vuelos de Air Nostrum que tienen como destino o salida Castilla y León además de las habituales campañas de promoción en medios de comunicación.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-07-11 - La consejera de Cultura considera Las Edades una marca regional. EL NORTE | MEDINA DEL CAMPO.

La consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Alicia García, calificó ayer la 16ª edición de Las Edades del Hombre, que se celebra hasta el 6 de noviembre en Medina del Campo y Medina de Rioseco, como «un éxito». «Estamos a punto de cumplir los tres primeros meses de la muestra y las cifras están ya muy cerca de los 100.000 visitantes. El mérito es importante porque no hay que olvidar que por primera vez la muestra está repartida en dos localidades, que además no son sede catedralicia», argumentó. García señaló también que la exposición cuenta con un futuro «bastante esperanzador», puesto que existe una gran demanda de grupos para los meses de otoño, por lo que ya se están planteando la posibilidad de ampliar horarios.

«El proyecto expositivo Edades del Hombre es una gran iniciativa cultural con más de veinte años de andadura, que cuenta con casi diez millones de visitantes, datos que lo convierte en la exposición más visitada de España y seguramente del mundo. Reúne nuestro mejor arte sacro y nos ha permitido conservar 16 inmuebles, todas las catedrales y otros templos, junto con 1.800 piezas de arte que tienen un gran valor», recalcó. García realizó estas declaraciones en la Iglesia de Santiago Apóstol en Medina de Rioseco, donde comenzó su visita oficial a 'Passio', acompañada por el comisario de la muestra, Óscar Robledo, y el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Carlos López.

Según explicó, «se ha demostrado que Las Edades es una marca de referencia regional, que por méritos propios ha conseguido relevancia y acercar la cultura a la población en todas las edades». Entre los méritos de 'Passio', la consejera destacó que permite «poner en valor obras de nuestra cultura y arte y mostrarlas a cuantos quieran descubrir nuestro rico patrimonio».

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

30-07-11 - Animan a visitar Las Edades del Hombre y a hacer turismo en Castilla y León.

Las exposiciones de Edades del Hombre se han convertido en una marca cultural de calidad de Castilla y León y en uno de los proyectos culturales de Castilla y León con mayor permanencia en el tiempo -23 años- y con mayor número de visitantes, casi 10 millones.

La Junta de Castilla y León ha realizado la restauración del retablo mayor, limpieza de retablos laterales y repaso de cubiertas en la Iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo y la limpieza del retablo mayor y retablos laterales, repaso de cubiertas y nueva puerta en la fachada lateral izquierda de la Iglesia de Santiago de los Caballeros en Medina de Ríoseco.

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha visitado en Medina de Rioseco y Medina del Campo la exposición de Las Edades del Hombre, donde ha aprovechado para animar a todos los castellanos y leoneses a no dejar pasar la oportunidad de visitar en  la exposición Las Edades del Hombre, uno de los proyectos culturales de Castilla y León con mayor número de visitantes en sus 23 años de historia, casi 10 millones de espectadores.

Esto le confiere el carácter de marca cultural de Castilla y León

Con Passio comienza una nueva etapa en el Proyecto Cultural que la Fundación Las Edades del Hombre, con el apoyo firme y continuado del Gobierno Regional, emprendió a finales del pasado siglo. 

Según ha recordado la consejera de Cultura y Turismo, este proyecto se ha convertido en uno de los de más alto nivel, con mayor número de visitantes -casi 10 millones- y de mayor permanencia -23 años- en todo el mundo, en torno al arte sacro y que ha inventado y difundido un nuevo modo de hacer más visibles y atractivos los bienes que integran el patrimonio cultural. 

Passio consta de 150 obras de artes plásticas -escultura y pintura- de autores tanto clásicos, como contemporáneos e incluso artistas castellano-leoneses del siglo XX, y esa es una de las grandes novedades de esta exposición. En ella hay obras de Venancio Blanco, Luis García Zurdo, Carlos Muñoz de Pablos, Enrique Seco San Esteban, Fernando Segovia, Luis de Horna, Luciano Díaz-Castilla, Carlos Piñel, Francisco Campos Lozano, Cristóbal Gabarrón, Fernando Pennetier, Kiko Argüello, Ricardo Flecha Barrio, José Luis Coomonte, Álvaro Delgado, Alfonso Bartolomé Hernández o Segundo Gutiérrez Domínguez. Passio también cuenta con obras literarias, musicales y visuales relacionadas con la liturgia y las manifestaciones públicas de la Semana Santa en Castilla y León.

Passio se encuentra dentro del convenio firmado por la Consejería con la Fundación Las Edades del Hombre al que la Junta aportó 2.000.000 de euros para actuaciones de carácter expositivo y formativo hasta el año 2014.

El proyecto de Las Edades del Hombre, auténtica marca cultural de Castilla y León, ha difundido de manera inigualable el excelente legado patrimonial de carácter sacro de la Comunidad y ha supuesto una labor directa por parte de la Junta de Castilla y León de conservación de nuestros bienes patrimoniales, en concreto más de 16 excelentes inmuebles -todas las catedrales y otros templos- y alrededor de 1800 piezas de arte y bienes muebles.

Con Passio, Las Edades del Hombre iniciaron una nueva etapa. Una etapa que tuvo su prólogo a finales del pasado año con la Exposición La huella del Cister en Santa María de Valbuena y que pretende continuar poniendo en valor el extraordinario conjunto de arte sacro de Castilla y León.

De forma paralela, va a buscar promocionar otras joyas arquitectónicas y otros bienes artísticos menos conocidos, con proyectos expositivos más ligados al territorio, quizá de menor envergadura dimensional, pero con el mismo nivel de excelencia que han caracterizado siempre los eventos de Las Edades.

Según el programa expositivo, el Monasterio de San Salvador de Oña, en Burgos acogerá una muestra expositiva con motivo de los diez siglos de existencia del mismo, junto con la Fundación Milenario de San Salvador de Oña, que está previsto que se celebre en 2012.

En 2013 la localidad de Arévalo acogerá un evento expositivo relacionado con el patrimonio mueble e inmueble restaurado por la Consejería de Cultura y Turismo, de la misma manera que lo hará en 2014 Aranda de Duero. 

La Junta de Castilla y León ya puso en marcha hace unos meses y continuará desarrollando la promoción de esta cita de las Edades del HombrePassio se ha promocionado en las ferias de turismo más importantes, desde el mes de abril se distribuyen folletos de la exposición en todos los vuelos de Air Nostrum que tienen como destino o salida Castilla y León. xpreso. Redacción. A.F

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-07-11 - Arte, devoción y cultura en Passio. MIGUEL GARCÍA MARBÁN

MÁS INFORMACIÓN

 Datos de interés.

 •  Sedes de Las Edades del Hombre: Iglesia de Santiago, en Medina de Rioseco, e iglesia de Santiago El Real, en Medina del Campo. Medina de Rioseco y Medina del Campo. Dos localidades históricas que se ubican en la provincia de Valladolid, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León, en España.

•  Horario: De martes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos, de 10 a 20 horas, ininterrumpidamente. Lunes cerrado excepto 25 de julio, 15 de agosto y 31 de octubre. La admisión de público terminará 45 minutos antes del cierre.

•  Precios: 3 euros, visita a ambas sedes. Entrada gratuita: viernes, público en general y todos los días, residentes de las dos Medinas presentando DNI (no incluye visita guiada).Visita guiada (grupo máximo de 20 personas): 50 euros(visita a ambas sedes) y 35 euros (visita a una de las sedes).

•  Duración de la visita: 50 minutos aproximadamente en cada sede.

•  Información y reservas para grupos: 983683000.  www.lasedades.es

Passio, en España, muestra lo mejor del arte religioso castellano. Medina de Rioseco y Medina del Campo acogen una exposición única que en sus ediciones anteriores ha sido visitada por millones de personas

Sobre un fondo negro, que evoca la muerte y la sepultura de Cristo, aparece una corona de espinas en rojo, símbolo de su sacrificio y de la sangre por él derramada a favor de los hombres, y las letras luminosas de Passio, con la inicial en forma de cruz alzada, que evoca la buena nueva de su victoria.

Es el cartel de la decimosexta edición de la exposición de Las Edades del Hombre que, hasta el 6 de noviembre, acogen las localidades de Medina de Rioseco y Medina del Campo en sede compartida que inaugura una nueva etapa en el, quizás, más importante proyecto cultural de los que se celebran en Castilla y León. La muestra, que viajó hace años a Nueva York y Amberes, ha sido visitada por varios millones de visitantes.

La importancia de las celebraciones de la Semana Santa en las dos Medinas ha hecho que el tema elegido para esta edición de tan importante muestra haya sido la pasión de Cristo con un contenido idéntico para las dos sedes que, sin embargo, se muestran de una forma diferente. Mientras que en la iglesia de Santiago, de Rioseco, se descubren los momentos más importantes de la pasión, muerte, sepultura y resurrección de Cristo desde el punto de vista cronológico, en la Iglesia de Santiago el Real, de Medina del Campo, las obras se exponen de modo temático a través de cinco capítulos que abordan la pasión de Cristo desde diversas perspectivas.

DIÁLOGO ENTRE ARTE ANTIGUO Y MODERNO

En total se muestran entre las dos sedes 148 piezas con una importante presencia de obras de arte contemporáneo que se confrontan en acertado diálogo conceptual y estilístico con otras más antiguas. En Medina de Rioseco, desde la Última Cena, obra realizada en bronce en 2011 por el escultor Venancio Blanco, hasta los Cristos Resucitados, el visitante creerá ver pasar una larga procesión de Semana Santa en la que hay verdaderas obras maestras como el Cristo vivo de Juan de Juni, el Cristo en bronce de Victorio Macho, el Descendimiento de Juan Picardo, la Piedad de Ricardo Flecha o el Cristo Yacente de Gregorio Fernández.

Por su parte, la sede de Medina del Campo, sus cinco capítulos Ecce Homo (He aquí el hombre), Agnus Dei (Cordero de Dios), Fons et culmen (Fuente y culmen), Dulce lignum (Dulce leño) y Vía Crucis (Camino de la Cruz) se hacen también realidad con obras de gran valor artístico como el Cristo del Perdón de Luis Salvado Carmona, el Cristo Atado a la Columna de Domingo Beltrán, el Tríptico de la Tentación de Cristóbal Gabarrón, el Ecce Homo de Juan de Juni o el Cristo Muerto sostenido por ángeles de Diego de Siloe.

En definitiva, dos sedes como la cara y la cruz de una misma exposición en la que se ha logrado un equilibrio entre la dualidad de dos localidad unidas por el nombre y por la historia. Una nueva apuesta por Las Edades del Hombre en la que, manteniendo su espíritu, se ha conseguido un resultado novedoso y muy atractivo.

Una visita que, sin duda, servirá también para que el visitante conozca el rico patrimonio que guardan celosamente las dos Medinas y descubra, en Rioseco, su calle Mayor, los museos de Semana Santa y de San Francisco, la Capilla de los Benavente o el Canal de Castilla y, en Medina del Campo, su plaza Mayor, el Museo de las Ferias, el Castillo de la Mota o el Centro de San Vicente Ferrer. Todo ello, sin olvidar una sabrosa gastronomía como complemento esencial de una jornada única e inolvidable.

Las exposiciones de Las Edades del Hombre han sido el acontecimiento cultural más popular, importante y con más visitantes de los celebrados en España. Un evento cultural de primera magnitud que va más allá de una exposición, que aúna el sentir religioso de las gentes con el valor artístico, histórico o patrimonial. Y todo ello expuesto en el lugar para el que fueron creadas esas obras, las catedrales y las iglesias. En sus 23 años de vigencia, Las Edades del Hombre han tenido más de 10 millones de visitantes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

31-07-11 - Passio, un alto en el camino

Las localidades vallisoletanas de Medina del Campo y Medina de Rioseco albergan la última muestra de Las Edades del Hombre, donde se representa la Pasión de Cristo en el arte de Castilla y León. R. Rodríguez . Valladolid

Passio. Un alto en el camino
Passio. Un alto en el camino

El mes de agosto es sinónimo de vacaciones, de coger el coche y de escapar de las grandes ciudades. En busca de sol, playa y relax, el viajero hace la maleta con el único objetivo de romper con la rutina. Si es así, rumbo al norte de España hay un alto en el camino que bien merece la pena realizar. Lejos de los atestados chiringuitos playeros, en la provincia de Valladolid nos espera el auténtico significado del sosiego. Se trata de Passio, la última exposición de la Fundación Las Edades del Hombre que tiene lugar en las localidades de Medina del Campo y Medina de Rioseco, en plena Ribera del Duero, y cuyo comisario es el sacerdote abulense Óscar Robledo Merino.

Cerca de diez millones de personas han visitado en los últimos años las quince primeras ediciones de Las Edades del Hombre, que surgieron en 1988 y que han permitido la restauración y conservación de 16 inmuebles y más de 1.800 bienes en las últimas décadas. Ahora, bajo el título de Passio, la actual muestra de la Fundación recorre la representación de la pasión de Cristo en el arte de Castilla y León. En concreto, Passio reúne alrededor de 180 obras del patrimonio artístico de la Iglesia. La mayor novedad reside en el hecho de que se muestran obras plásticas de estilos y autores antiguos y obras plásticas de artistas castellano y leoneses del siglo XX y contemporáneos. 

En medio de un paisaje salpicado de viñedos y coquetas bodegas que nos invitan a realizar una ruta enoturística por la Ribera del Duero, a escasos metros de la Nacional VI, nuestra primera parada en el camino es Medina del Campo. La antigua villa regala al caminante la estampa de una tradicional plaza mayor castellana, aunque la mirada se va hacia la silueta del castillo de la Mota, declarado Bien de Interés Cultural. Pero nuestros pies deben dirigirse hasta la iglesia de Santiago, cuya traza original corrió a cargo del importante arquitecto Fray Bartolomé de Bustamante. La capilla del relicario es un lugar de obligada visita, pues en él se hace patente la importancia que los jesuitas dieron al culto a las reliquias. 

Obras de gran valor

En Medina del Campo, Passio representa la pasión de Cristo desde un punto de vista temático, es decir, utilizando las expresiones más conocidas, como Agnus Dei, Varón de dolores, Nuevo Adán... Entre la colección expuesta, el viajero se topa con obras como San Juan Bautista Niño, de Luis Salvador Carmona, realizada en madera policromada del siglo XVIII y que procede de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, en La Granja (Segovia). Otra de las joyas del arte sacro que podemos contemplar es el Cristo de piedad con ángeles, cuyo autor se desconoce y que data de principios del siglo XVI. Se trata de una pintura sobre tabla que ha sido restaurada por la Fundación Las Edades del Hombre y que se encuentra habitualmente en el museo de la iglesia parroquial de San Pedro, en Frómista. El hostiario de la catedral de Palencia es otro de los tesoros que nos encontraremos en Medina del Campo

Pero hay más. Para comprobarlo debemos desviarnos hacia la localidad de Medina de Rioseco. Allí, la iglesia de Santiago Apóstol, templo de grandes proporciones construido entre los siglos XVI y XVII en una inusual amalgama de estilos (conjugándose un gótico muy tardío con los renacimientos plateresco, clasicista y herreriano, presentes en la fábrica exterior y el alzado interior; y el barroco, que caracteriza las cubiertas abovedadas y el Retablo Mayor) alberga la pasión de Cristo desde una perspectiva cronológica, siguiendo los relatos evangélicos, a través de 55 piezas que representan desde la Última Cena hasta la Resurrección. Por ejemplo, el visitante puede contemplar de cerca el Cristo yacente, obra del siglo XVII de Gregorio Fernández en madera policromada perteneciente al Museo del Convento de Santa Clara de Medina de Pomar (Burgos) o La Última Cena, un óleo sobre lienzo de Jacopo Chimenti realizado en 1611 y que se conserva en el Monasterio de las Descalzas Reales (Valladolid). Con calma, entre bodegas y viñedos, no hay mejor modo de hacer un alto en el camino.

>> Passio. La última exposición de la Fundación Las Edades del Hombre se inició el 3 de mayo y estará abierta hasta el 6 de noviembre de 2011.

>> Dónde. Passio se desarrolla en dos sedes simultáneamente: la iglesia de Santiago de los Caballeros, en Medina de Rioseco, y la Iglesia de Santiago el Real, en Medina del Campo, ambas localidades en la provincia de Valladolid.

>> Horarios. Los lunes permanece cerrada, excepto el 15 de agosto y el 31 de octubre. Martes, miércoles, jueves y viernes tiene un horario de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas. Sábados, domingos y festivos está abierto de 10 a 20 horas ininterrumpidamente. 

>> Precio. Ambas sedes pueden visitarse por 3 euros. Existe la posibilidad de realizar visitas guiadas por 35 euros a una de las sedes y por 50 euros visitando ambas. Los viernes la entrada es gratuita (no incluye visita guiada).

>> Reservas. En el teléfono +34-983 683 000 y en el correo electrónico expo@lasedades.es.

>> Más información. En la web www.lasedades.es.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

03-08-11 - Tres piezas de la diócesis de Segovia se muestran estos días en Las Edades del Hombre.

La exposición que acoge Medina del Campo hasta el próximo día 6 de noviembre recibe multitud de visitas a lo largo de agosto.

Juan Vicente Herrera y el comisario de la muestra, Óscar Robledo, en la sede de Passio de Las Edades. / Ical
La embajadora de Haití junto al alcalde de Rioseco. :: L.S.

Un total de tres obras procedentes de la Diócesis de Segovia se encuentran entre las expuestas en la actual muestra de Las Edades del Hombre.

Se trata de la Cruz de altar de cristal y bronce, procedente de la Catedral de Segovia; una talla de San Juan Bautista de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario de La Granja; y una pintura sobre tabla de cristo atado a la columna del siglo XVI.

La Cruz de Altar de la Catedral está fechada en el primer tercio del siglo XVIII y elaborada con cristal de roca y bronce dorado, es de autor desconocido y pertenece a la Catedral de Segovia.
La imagen de ‘San Juanito’ es de madera policromada, y su fecha de creación está entre 1743 y 1758. Su autor es Luis Salvador Carmona.

De la pintura sobre tabla de cristo atado a la columna, no se sabe más que data del siglo XVI.
La XVI Edición de Las Edades del Hombre se celebra hasta noviembre de 2011 en la provincia de Valladolid, y tiene lugar en dos sedes: Medina del Campo y Medina de Rioseco. Las piezas de Segovia se encuentran en Medina del Campo, según informa el último boletín del Obispado ‘Iglesia en Segovia

El eje vertebrador de esta edición, que lleva por título “Passio”, es la Pasión de Cristo mostrada a través del diálogo entre obras clásicas y contemporáneas representativas del arte sacro de Castilla y León. A las piezas escultóricas y pictóricas se suman obras literarias, musicales, visuales... ligadas a la liturgia y a las manifestaciones populares de la Semana Santa castellano y leonesa. El comisario de la muestra es el sacerdote abulense Óscar Robledo Merino.

Cerca de diez millones de personas han visitado en los últimos años las quince primeras ediciones de Las Edades del Hombre, que surgieron en 1988 y que han permitido la restauración y conservación de 16 inmuebles y más de 1.800 bienes en las últimas décadas. Entre ellas, la edición segoviana tuvo lugar en el año 2003 y se expuso en laCatedral.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-08-11 - Tras tres meses desde su apertura.

100.000 personas han visitado ya Las Edades del Hombre.

100.000 personas han visitado ya Las Edades del Hombre
100.000 personas han visitado ya Las Edades del Hombre

La exposición 'Passio' de Las Edades del Hombre en Medina del Campo y Medina de Rioseco ha recibido ya más de 100.000 visitantes, nacionales y extranjeros, tras cumplirse tres meses desde su apertura allá por el mes de mayo.

La cifra es algo inferior a la registrada a estas alturas en otras ediciones pero de momento los organizadores no se muestran preocupados pues todavía quedan varios meses para el fin de la muestra. El alcalde de Medina de Rioseco, Artemio Domínguez, reconoce que el número de visitantes a día de hoy es algo menor que al de otras ciudades pero cree que "no es trascendental porque lo importante es lograr un gran número de visitantes al final de la exposición". 

No obstante, de cara a los próximos meses las expectativas son buenas ya que el número de visitantes aumenta progresivamente. El concejal de Cultura de Medina del Campo, José María Magro, también se muestra optimista con los beneficios económicos de la exposición. "Tenemos visitantes de todos los lugares, ahora Medina del Campo es conocida internacionalmente por los turistas extranjeros".

La exposición estará abierta al público hasta el 4 de noviembre en la Iglesia de Santiago el Real de Medina del Campo y en la Iglesia de Santiago de los Caballeros de Medina de Rioseco.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-08-11 - La campaña promocional 'Apasionate en las dos Medinas' llega a los centros de El Corte Inglés. ICAL

La campaña promocional “Apassiónate en las dos Medinas”, que tiene como objetivo animar a los potenciales visitantes a acudir a Medina de Rioseco y Medina del Campo con objeto de la exposición Passio de Las Edades del Hombre, dispondrá de un stand informativo en el centro de El Corte Inglés de la ciudad de Bilbao, a partir del próximo lunes, y durante las próximas dos semanas.

Esta actividad de difusión se enmarca dentro de las campaña de animación comercial y hostelera que ha coordinado la Cámara de Comercio de Valladolid y que han organizado los ayuntamientos de las localidades, la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca y la Asociación de Empresarios Círculo de Progreso de Medina del Campo. Asimismo, se ha contado con el apoyo de la Dirección General de Comercio de la Junta de Castilla y León y la financiación de los patrocinadores de la campaña: Caja España-Caja Duero, Collosa, Bodegas Prado Rey, Medina del Campo Ciudad del Mueble y Gadis, señala un comunicado.

La acción publicitaria en el stand informativo de El Corte Inglés en Bilbao es la continuación de las promociones que se han realizado en los dos centros comerciales de Valladolid, así como las que se están desarrollando en la actualidad en El Corte Inglés de Salamanca y en el Hipercor de Burgos. Asimismo, el stand informativo de “Apassiónate en las dos Medinas” se ubicará durante el próximo mes de septiembre en El Corte Inglés de Oviedo y en Preciados (Madrid).

La información que se facilitará a las personas que se acerquen al stand es toda aquella relacionada con la exposición Passio, así como los recursos turísticos de sendas localidades. Por otra parte, también se informará de las campañas específicas del tejido comercial y hostelero de las dos villas: la ruta de la tapa “Apassiónate”, los diferentes menús especiales en cada una de los municipios, el menú Tierra de Sabor, el domingo abierto del comercio medinense y la tarjeta de descuentos Medina Card, entre otros productos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-08-11 - La campaña promocional "Apassiónate en las dos Medinas" llega a Bilbao

Esta actividad de difusión se enmarca dentro de las campaña de animación comercial y hostelera que ha coordinado la Cámara de Comercio de Valladolid y que han organizado los ayuntamientos de Medina del Campo y de Medina de Rioseco, junto a diferentes asociaciones de ambas localidades vallisoletanas.

La acción publicitaria se desarrollará durante dos semanas a través de un espacio informativo en El Corte Inglés de Bilbao, que se añade a las promociones anteriores realizadas en los dos centros comerciales de esta cadena en Valladolid, y a las que se están desarrollando en El Corte Inglés de Salamanca y en el Hipercor de Burgos.

La campaña promocional continuará su periplo durante el mes de septiembre en el centro comercial de la cadena en Oviedo y de Preciados en Madrid, donde se facilitará al público todo tipo de información relacionada con la muestra de arte sacro "Passio", así como los recursos turísticos de Medina de Rioseco y de Medina del Campo.

Además, también se informará de las campañas específicas del tejido comercial y hostelero de ambos municipios, como la ruta de la tapa "Apassiónate", los diferentes menús especiales de cada localidad, el menú Tierra de Sabor de Castilla y León, el domingo abierto del comercio medinense y la tarjeta de descuentos Medina Card, entre otros productos. EFE 1010588

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-08-11 - Las Edades del Hombre, nuevo tema para el concurso de escaparates de Medina

En total habrá cuatro categorías en este certamen medinense, que se realiza cada año con motivo de las fiestas patronales de la localidad: calidad técnica del escaparate, mejor motivo de las fiestas, mejor motivo Passio-Las Edades del Hombre y el de votación popular.

El ganador de la primera modalidad disfrutará de un viaje para dos personas para asistir a los actos de hermanamiento entre las localidad de Sorso y Medina del Campo, en Cerdeña (Italia).

El escaparate elegido al mejor motivo de las fiestas recibirá el tratamiento especial Edades del Hombre en el Balneario Palacio de Las Salinas para dos personas.

En cuanto al premio del tema "Passio", consistirá en seis pases dobles para visitas Premium a las bodegas de Prado Rey en Rueda y Ribera del Duero, con cata de tres vinos, canjeables por el propio ganador o sus clientes, y el de votación popular contará con una campaña de distribución de publicidad.

Podrán presentarse a este concurso los establecimientos abiertos al público, así como las industrias y servicios con instalaciones visitables de Medina del Campo, y los escaparates deberán exhibirse desde el 26 de agosto hasta el 8 de septiembre y poner en un lugar visible su cartel de participación.

Los ganadores del certamen, que organiza el Ayuntamiento de Medina del Campo con la colaboración la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid y la Asociación de Empresarios Centro Histórico Medina Comercial, se darán a conocer el 31 de agosto, según ha informado el Consistorio medinense. EFE 1010588

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-08-11 - Caja España-Duero organiza un nuevo concierto del Ciclo especial Las Edades del Hombre en las dos Medinas (Valladolid)

El cuarteto Sforzato ofrecerá este 'Concierto del mes' los días 25 y 26 de agosto.    VALLADOLID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La Obra Social de Caja España-Duero organiza el segundo concierto del 'Ciclo especial Las Edades del Hombre' en Medina del Campo y Medina de Rioseco correspondiente al mes de agosto con el cuarteto 'Sforzato'.

   La primera actuación, según han informado fuentes de la entidad en un comunicado recogido por Europa Press, se celebrará el jueves 25 de agosto, a las 20.00 horas, en el Auditorio Municipal de Medina del Campo; y el viernes, 26 de agosto, a las 20.00 horas, en el Teatro Principal de Medina de Rioseco. En ambos casos, la entrada será libre hasta completar el aforo.

   Este ciclo incluye un 'Concierto del mes', en cada una de las dos ciudades de junio a diciembre. Se celebrarán un total de doce conciertos, interpretados por seis grupos de cámara, en una iniciativa que pretende ofrecer una actividad complementaria a las exposiciones 'Passio', con una propuesta musical clásica y de calidad, que ha contado con la colaboración de los Ayuntamientos de ambas Medinas.

   El cuarteto 'Sforzato' se creó en Valladolid en 1997, fruto del deseo de sus componentes de interpretar música de cámara. Está formado por Daniel Bombín (violín), Jose Manuel Fuentes Martín (violín), Estefanía Guerra (viola) y Laura Núñez (violonchelo). Los cuatro son profesores de su especialidad en diferentes Conservatorios de Catilla y León, "con una amplia formación especializada y varios premios, además de una dilatada trayectoria de conciertos en diversos festivales y programas".

   El programa de este 'Concierto del mes' incluye obras de Gervaise, Mozart, Sibelius, Haendel y Shostakovitch, además del estreno absoluto de la obra "The little wood elf" de Jose Luis Guerrero Valiente.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

29-08-11 - Las Medinas pedirán la ampliación de Las Edades del Hombre hasta diciembre. LORENA SANCHO | MEDINA DE RIOSECO.

El comercio de Rioseco fija en torno al 10% el aumento de clientela, mayor aún en la hostelería

Los ayuntamientos realizan un balance positivo de los resultados obtenidos en verano

Un grupo de personas hace cola para acceder a la exposición de Las Edades del Hombre en su sede de Medina del Campo. :: FRAN JIMÉNEZ
Un grupo de personas hace cola para acceder a la exposición de Las Edades del Hombre en su sede de Medina del Campo.:: FRAN JIMÉNEZ
 
«Como no mejore en septiembre, no va a ser tanto como se esperaba», asegura un comerciante

Aún no alcanza las cifras que auguraban cerca de medio millón de visitantes para la primera exposición que la Fundación Las Edades del Hombre saca de las catedrales, pero la afluencia de visitantes ha sido de momento suficiente para que comercio, hoteles y restaurantes perciban en las dos Medinas la repercusión de la muestra 'Passio'.

El balance del proyecto que desde el pasado mes de mayo recorre la Pasión de Cristo a través del arte histórico y contemporáneo se antoja así «muy positivo» para los ayuntamientos de los dos municipios que lo acogen, Medina del Campo y Medina de Rioseco, cuyos respectivos alcaldes, Teresa López y Artemio Domínguez, confirman ya su intención de solicitar a la Fundación Las Edades del Hombre la ampliación de la exposición al menos hasta el mes de diciembre, pues en un principio está previsto que cierre sus puertas el próximo 6 de noviembre. «Vendría muy bien para las dos Medinas y la provincia de Valladolid que se prolongase la exposición hasta el puente de la Constitución, porque está resultando un éxito. Es más, yo creo que a partir de septiembre todavía vendrán muchísimas más personas», destaca al respecto el alcalde riosecano, Artemio Domínguez.

De la misma opinión es la alcaldesa de Medina del Campo, quien recuerda que en una última reunión plantearon ya la posibilidad de que se ampliara la fecha de cierre, y que próximamente realizarán la solicitud de forma oficial. «El balance es enteramente positivo, un éxito con la gente que ha ido a visitar la muestra y con la repercusión que ha tenido en el comercio y en la hostelería», aseveró la regidora.

Próximamente, en una fecha aún por concretar, la Corporación de Medina de Rioseco visitará la muestra de 'Passio' en la sede de Medina del Campo, mientras que la de las Villas de las Ferias hará después lo propio con la exposición riosecana. Será entonces, según avanzó el alcalde de Rioseco, cuando ambos ayuntamientos concretarán los detalles de la solicitud tanto a la Fundación como a la Junta de Castilla y León.

Aumento de clientela

Pendiente de disponer de datos reales una vez que culmine el mes de agosto, el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Medina de Rioseco y Comarca (Aempryc), Víctor Caramanzana, destaca el incremento de clientes que han vivido tanto hoteles como restaurantes durante los meses de julio y agosto. «Es cierto que igual en el comercio se ha notado menos, pero en algunos restaurantes han duplicado ventas», destaca Caramanzana, quien se muestra convencido de que de no haber contado con esta exposición en el presente año «la crisis se habría notado mucho».

Algo más de afluencia, pero «mucho menos de lo que en un principio se dijo», han registrado estos meses restaurantes y bares de tapas de la calle Mayor, la más próxima a la zona del Ayuntamiento. En el restaurante-cafetería Sequillo, por ejemplo, constatan un incremento de comensales durante los fines de semana y especialmente de visitantes particulares, no de excursiones.

Con la comparativa en la mano de los años 2010 y 2011, a Jesús Corral, propietario del bar de tapas Crisol, el saldo positivo de este verano le resulta el 10% superior que el anterior. «También es una zona distinta, porque por ahí arriba -en referencia a la zona de Santa María- hay más vida», señala.

Más en fin de semana

Mucho más optimista se muestra Roque Contrera, de la Mejillonera Roque. Su tapa de vino rosado, corto o tinto especial con cuatro mejillones atrae hasta su establecimiento al doble de clientela que otros años. «Los fines de semana más que a diario, pero con la tapa de Las Edades del Hombre no paramos», señala mientras atiende la terraza.

Hasta el punto de no poder coger a más comensales ha llegado algún fin de semana el restaurante Pasos, donde sus socios destacan la presencia de turistas particulares y no de excursiones. Eso sí, José Ángel, uno de los propietarios, recuerda que la principal afluencia se registra los fines de semana y no a diario. «Y las previsiones eran terribles, pero como no mejore en septiembre y octubre, no va a ser tanto como se esperaba».

Tanto en el hotel Vittoria Colonna como en el de Los Almirantes, sus propietarios han notado un incremento progresivo de clientes durante los meses de verano, especialmente en el restaurante, en el caso del Vittoria Colonna, «pues el hotel no ha llegado a llenarse ningún día con motivo de Las Edades', destaca su directora, Almudena Manrique.

En el Hotel Los Almirantes, de cinco estrellas, su directora, Isabel Fernández, asegura haber notado «muchísimo el movimiento y la afluencia de turistas y clientes tanto en el restaurante como en el hotel», por lo que se muestra convencida de que la exposición de Las Edades del Hombre ha sido «un gran empujón para todo el sector como para Medina de Rioseco». También en la repostería y cafeterías han notado el incremento. «Un 50% más sí, lo que pasa es que nos hicieron creer que iba a haber cada día 3.000 personas, y esperábamos todos que esto se desbordara», precisan en el pub irlandés The Irish River.

Nuevos negocios

La apertura de esta muestra de arte sacro el pasado mes de mayo atrajo incluso hasta la Ciudad de los Almirantes a una serie de emprendedores locales que decidieron aprovechar el tirón de la muestra para inaugurar nuevos negocios. Es el caso, por ejemplo, de Aquilino Jiménez, que expone en 'La Casa del Barro' sus cuadros y dibujos relacionados con Medina de Rioseco y su Semana Santa, o del 'Riosequito', tienda de souvenirs abierta junto a la iglesia de Santiago, sede de la exposición. Un sector, el del comercio, que en cambio es que el menos repercusión está obteniendo en las ventas. En el Super cien Río Remedios Rodríguez nota el incremento de establecimientos que este año venden los dedales típicos. «Hay mucha gente, pero que compre poca», puntualiza.

El mismo producto, el dedal, triunfa este año en la Droguería Palencia. Llaveros, dedales y productos que no superan los tres euros son los más demandados en Artesanía Santa Cruz. Aquí su dueña, Ángeles González, cifra el incremento de ventas en torno al 10%. «Pero solo en agosto, y de esto a lo que se habló en un principio...», concluye.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94