21-01-11 - El Coto de Rueda del Club Cazadores de Rueda acogerá las fases de semifinal y final del II Cpto de la Revista LA COLLERA, en el que han participado treinta y dos perros, venidos de la amplia geografía galguera española:
( Documento pdf )
Este campeonato de Galgos, celebrado a nivel Nacional, en el que participan suscriptores de la Revista La Collera y, que comenzara el 19 de diciembre del 2010, ha contado con la participación de treinta y dos perros, llegados desde diversas provincias de la geografía galguera española, a saber: Madrid (5) – Murcia (1) – Toledo (8) – Valladolid (5) – Soria (1) –Palencia (1) – Cuenca (1) – Guadalajara (1) – Valencia (1) – Segovia (1) – Burgos (1) – Ávila (1) –Cáceres (2) – Zaragoza (1) - Ciudad Real (1) – Albacete (1).
El campeonato se ha desarrollado a dos puntos, en la Finca los Pradillos de Rielves (Toledo), Finca El Espinar de Villasequilla (Toledo) y Finca de Félix “El Navarro” en Tembleque (Toledo). En él han participado más de cincuenta cargos técnicos de toda España para el enjuiciamiento de las carreras. Estamos ahora en la semana del 17 al 23, en la fase de cuartos de final de los dos grupos, que correremos en el municipio toledano de Tembleque.
Una vez finalizados los Cuartos hemos llegado al Municipio de Rueda, que se ha volcado en su acogida, tanto el Ayuntamiento, que preside el Popular D. Juan Alonso Morales, como los Galgueros de Rueda, encabezados por D. José Damián Pocero García, quienes de forma unánime y desinteresada han puesto su coto a disposición de esta competición, que tiene su colofón el día 27, jueves, con los perros semifinalistas Muñeca, de Cáceres; Guapa, de Valladolid; Unquera de Palencia y el que saldrá tras la disputa de la collera formada por Ramona, de Madrid, y Primero, de Ciudad Real. Estando prevista la Gran Final para el día 30 de enero.
11-06-11 - La I Liga de Carreras de Galgos de Castilla y León aplaza la primera jornada, programada para mañana.
|
Salida de galgos Aldeamayor |
|
La I Liga de Carreras de Galgos de Castilla y León aplaza la primera jornada, programada para mañana.
La primera prueba de la I Liga de carreras de galgos en recta sobre liebre mecánica que la Federación de Galgos de Castilla y León iba a poner en marcha mañana domingo día 12 en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, ha sido suspendida ayer por la tarde, “por un problema burocrático en la solicitud de los pertinentes permisos solicitados a la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León”.
La federación territorial expresaba su sentimiento por no poder realizar esta prueba galguera, cuando ya estaba todo absolutamente programado y después de haber intentado, “hasta el último momento conseguir dicho permiso. En vista de que a esta hora, el mismo, no está garantizado, la organización ha decidido aplazar la carrera que se iba a disputar en la provincia de Valladolid. Sin embargo, dicha prueba tendrá lugar, sin ninguna duda, en la fecha que quede libre en el calendario y de la que se informará debidamente.” Señalaron desde la territorial galguera.
La I Liga de carreras de galgos sobre liebre mecánica en recta que mañana debería de arrancar, y que incomprensiblemente ha sido aplazada, está organiza la Federación de Galgos de Castilla y León, por iniciativa de Luís Ignacio Martín.
Así las cosas, habrá que esperar hasta el día 25 de junio cuando, en Cuellar, Segovia, tendrá lugar la primera competición en la que los galgos deberán mostrar su velocidad tras un señuelo que simula a una liebre en carrera.
En esta Liga las pruebas se celebrarán en diferentes localidades de la comunidad castellano y leonesa, como son, la señalada Cuellar, en Segovia; la aplazada, Medina del Campo, en Valladolid; en Gordaliza del Pino, León; Cantalapiedra, Salamanca; Madrigal de las Altas Torres, Ávila; Paredes del Monte, Palencia y Fuentes del Ropel, en Zamora, todas ellas sobre las distancias de entre 800 y 1000 metros.
Como condición indispensable está la de que todos los participantes, sean de la comunidad que sean, deberán estar federados, y no podrán participar galgos importados. Además el animal deberá estar tatuado y con la pertinente documentación en regla. Para poder optar a los premios finales el lebrel deberá haber corrido un mínimo de 4 de las 7 carreras programadas.
En cada prueba se entregarán 6 trofeos, y la última prueba coincidirá con el XXV Campeonato de Castilla y León sobre liebre mecánica que se disputará en.
Todas las carreras empezarán a las 8:00 horas, excepto la que se celebrará en Cuellar, que tendrá lugar por la tarde, comenzando la inscripción a las 17.00 horas del día señalado en el calendario de competición expuesto en www.galgosfcyl.com, en el apartado de noticias.
26-08-11 - Medina del Campo acoge la sexta carrera de la I liga de galgos sobre liebre mecánica
El galgo zamorano Pasos, a un paso de proclamarse campeón de la Liga
Las carreras se disputarán en la Dehesa de Medina
Leonardo de la Fuente/ Rtvcyl -
La Villa de las Ferias, Medina del Campo, acogerá este domingo la sexta carrera de la I liga de liebre mecánica de Castilla y León, organizada por la Federación Castellana y Leonesa de Galgos.
La prueba galguera en la que se podría conocer al vencedor de esta novedosa competición en la que han tomado parte medio centenar de lebreles, será la penúltima de esta Liga y estaba programada en el calendario de competiciones como la primera de las siete que se celebrarán y fue suspendida y aplazada en su día por no contar con los permisos en regla.
La competición dominical comenzará a las ocho de la mañana en el paraje de La Dehesa, situado junto a la carretera de Villaverde.
El gran favorito para llevarse esta liga es el galgo Pasos, del zamorano de Fuentes del Ropel, Miguel Alonso, un lebrel que afronta esta sexta prueba como líder y con 18 puntos de ventaja sobre el galgo Judas, del palentino Santiago Díez y que, de este modo, si Pasos lograra clasificarse para la final y cruzar la línea de meta, aunque fuera último en la final, sumaría siete puntos y se proclamaría campeón de esta I Liga de Liebre Mecánica de Castilla y León.
10-11-11 - Este fin de semana corren 24 colleras
Granja de Moreruela y Fuentes de Ropel acogerán el torneo el sábado.
MANUEL LÓPEZ-SUEIRAS
La Federación de Castilla y León de Galgos ha programado un total de 24 colleras para el segundo fin de semana de competición de la fase regional del Campeonato de España. Dos serán los cotos zamoranos que entrarán en liza el próximo sábado, el de Granja de Moreruela y el de Fuentes de Ropel. Además, habrá competición en Madrigal de las Altas Torres, Cuéllar, Medina del Campo, Matapozuelos y Nava del Rey.
En Granja de Moreruela están programados los enfrentamientos entre Villa de Ferias-Nápoli, San Martín-El Baíllo, Zamora-Castillo de la Mota y Lazarillo de Tormes-Mara.
En el magnífico coto de Fuentes de Ropel que acogió el pasado año la final de la Copa Castilla y León, se disputarán tres colleras: Lebrel Zamorano-Galgueros de la Plana, El Rebeco-San Carlos y La Perrita-El Pino.
Además de los citados, habrá otros clubes zamoranos en liza este fin de semana. El Rayo de Vezdemarbán competirá con el Cristo del Otero en Madrigal. El Tariego correrá con La Collera y El rocío con San Cristóbal en Medina del Campo; y Jambrina formará collera con el SAG Olle en Nava del Rey.
Han logrado ya su clasificación para octavos de final: Triple T, El Viso, Viriato y Virgen de la Veguilla.
La final del Campeonato de España será en Madrigal durante el mes de enero.
15-11-11 - Cifran en un millar el número de ejemplares de liebre en el coto de Medina
El presidente atribuye la falta de ejemplares al veneno distribuido cuando la plaga de topillo en 2007
P. González | Medina del Campo
Jorge Pérez Nieto, 32 años, lleva toda la vida cazando con galgos y caballo en Medina del Campo. «Nosotros a pesar de la lluvia salimos a cazar y si hay niebla esperamos a que levante ya que tenemos tanta afición que no podemos desperdiciar un día», comenta Pérez. Y evoca los años en que las liebres corrían con profusión por los barbechos. Aquello era antes de la plaga de topillos, antes del 2007. Ahora, apenas hay un millar de lepóridos en todo el coto. Es una por cada 50 hectáreas. Una cantidad paupérrima.
«Cuando yo fui presidente del coto Águila Real de Medina en el 2004 y hasta el 2006 éramos 350 cazadores con galgos y escopeta ahora este año somos 150» recuerda. «Mucha gente dejó de cazar ya que no hay tantas liebres como antes y mantener a los galgos en condiciones óptimas cuesta dinero».
Y es que a pesar de que el número de liebres en el término de Medina del Campo parece haber sufrido un pequeño repunte «no excede los 1.000 ejemplares, tal es así que a pesar de que hay más liebres que el año anterior estas son escasas».
Según Velasco durante la crisis de los topillos «la Junta permitió que los agricultores distribuyeran un tipo de veneno que no solo fue perjudicial para las liebres y perdices sino que también para todos los conejos y demás parte de la flora y fauna de la zona».
A pesar de que los topillos desaparecieron "casi por completo" los efectos secundarios de esta plaga, cuatro años después, aún son palpables. «Nosotros al año siguiente de los topillos (2007) no cazamos nada ya que no había ni una liebre" comenta Velasco, quien agrega que "dos años después la cosa mejoró algo pero en la actualidad la escasez es tan aguda que muchas de las cuadrillas que salen a cazar un domingo con galgos y escopetas tan solo ven una o dos liebres en todo el día».
La solución pasaría por autorizar la repoblación, pero esto trae problemas importantes, y por el momento las autorisdades no lo admiten, pero «sin liebres no podemos cazar y la verdad es que si se hace de manera controlada, con garantías y bajo unas permisas básicas la caza tiene un mal panorama».
15-11-11 - Los cazadores alertan de la escasez de liebres en los cotos de Medina
Abogan por crear 'guarderías' para aumentar la población cinegética y optar a la sede del Campeonato Nacional de 2014
PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA
Jorge Pérez Nieto, de 32 años, lleva toda la vida cazando con galgos y caballo en el coto situado en el término municipal de Medina del Campo, cuya extensión sobrepasa las 5.000 hectáreas a pesar de las obras del AVE, los cultivos y la plantación de viñedos. Mucha superficie para batir y pocas presas. La afición por la caza está por encima de la meteorología. «Nosotros, a pesar de la lluvia, salimos a cazar y, si hay niebla, esperamos a que levante. Tenemos tanta afición que no podemos desperdiciar un día». Pérez recuerda con nostalgia los años de bonanza en el coto cuando, antes de los topillos, las carreras de los galgos se daban desde primera hora de la mañana.
«Cuando yo fui presidente del coto Águila Real de Medina en 2004 y hasta 2006 éramos 350 cazadores con galgos y escopeta; este año somos 150», señala mientras termina de colocar la montura sobre su caballo. «Mucha gente dejó de cazar, ya que no hay tantas liebres como antes y mantener a los galgos en condiciones óptimas y según marca la ley con sus 'chip' y además pagar las licencias para cazar es mucho dinero, y en tiempos de crisis muchos se lo piensan».
Pérez y su cuadrilla se arman de paciencia cada fin de semana y festivos para poder realizar una o dos carreras. Y es que, a pesar de caminar durante más de cinco horas a través del campo y avistar desde el caballo «cuatro o cinco» liebres, 'Huérfana' y 'Bandido' hacen pocas carreras. «Podemos estar todo el día desde que sale el sol y hasta que se pone y lo mismo los perros: solo corren una o dos veces».
Aunque en principio el número de liebres en el término de Medina parecía haber repuntado (un 20 % más que en la pasada temporada), el presidente del coto, Diego Velasco, sostiene que «el número de individuos de esta especie en la localidad no excede los 1.000 ejemplares, tal es así que a pesar de que hay más liebres que el año anterior estas son escasas».
Topillos
Bajo el punto de vista del responsable del coto, la Junta de Castilla y León debería promover de manera controlada la repoblación de liebres, ya que «sin ellas no podemos cazar y la verdad es que si no se hace de manera controlada, con garantías y bajo unas premisas básicas, la caza tiene un mal panorama».
Según Velasco, durante la crisis de los topillos «la Junta permitió que los agricultores distribuyeran un tipo de veneno que no solo fue perjudicial para las liebres y perdices, sino también para los conejos y parte de la flora y fauna de la zona».
A pesar de que los dañinos roedores desaparecieron «casi por completo», los efectos secundarios de esta plaga, cuatro años después, aún son palpables. «Al año siguiente de los topillos (2007) no cazamos nada, no había ni una liebre» comentó Velasco, quien agregó que «dos años después la cosa mejoró algo, pero en la actualidad la escasez es tan aguda que muchas de las cuadrillas que salen a cazar un domingo con galgos y escopetas tan solo ven una o dos liebres en todo el día».
Repoblación
Ante este panorama, Velasco es partidario de que Medio Ambiente «nos deje repoblar los cotos, pero debería hacerlo de una manera controlada y todo muy bien organizado, ya que nosotros somos los que pagamos».
Mimar a las liebres. Este es uno de los objetivos que el concejal de deportes del Ayuntamiento de Medina del Campo, Jesús Ramón Rodríguez Galván se marca para el próximo año con la colaboración de la Asociación El Águila Real. «Los cazadores de Medina y del resto de la zona llevan dos años muy malos y con escasez de liebres debido a la plaga de topillos y por eso uno de nuestros objetivos será el de crear 'guarderías' en el coto de Medina del Campo para mimar, vigilar y cuidar a la liebre».
Además de este proyecto, Rodríguez Galván quiere que la villa de las ferias sea de nuevo el punto de referencia de la caza. «Medina siempre ha sido uno de los lugares más emblemáticos del mundo de la caza con galgos ya que las carreras eran duras y largas, por lo que nosotros queremos hacer que eso se repita de nuevo teniendo materia prima, es decir, las liebres», explicó el edil. Recuerda que, cuando Medina fue sede del campeonato nacional, todo el mundo se benefició, por lo que nuestro objetivo es retornar a esos viejos tiempos».
Una vez puestas en marcha las futuras 'guarderías' en los cotos y, ya con mayor población cinegética, el Ayuntamiento solicitará que Medina del Campo sea la sede del campeonato nacional de caza con galgos en 2014.