24-11-15 - Medina intentará superar el 60% del turismo nacional con las rutas de Fernando el Católico
Circuitos urbanos deportivos y visitas temáticas y teatralizadas formarán parte del programa
P. GONZÁLEZ | MEDINA DEL CAMPO
Primero fue Isabel la Católica. Después llegó el turno de Santa Teresa de Jesús, y ahora el nuevo personaje histórico que hilará todas las acciones de promoción y dinamización turística de Medina del Campo durante los próximos doce meses será Fernando el Católico. Desde el próximo 23 de enero y hasta el 8 de diciembre, Fernando II de Aragón, rey de Sicilia, Castilla y Nápoles, se convertirá en el eje de cuatro iniciativas con las que el Ayuntamiento pretende mantener el flujo de visitantes al municipio que hasta la fecha, y según la alcaldesa, Teresa López, habría aumentado un 60% en el turismo nacional, y un 80% en visitantes procedentes de fuera de nuestras fronteras.
«El objetivo fundamental es crear una sinergia para afrontar un año turístico bajo la marca de ‘Turismo Medina’», explicó López, quien a grandes rasgos detalló que se está elaborando un Plan de Promoción y Dinamización Turística cuyos objetivos serán la integración de todos los tipos de turismo en uno solo –’Turismo Medina’– y el desarrollo urbanístico «para que la localidad sea una ciudad turística a través del embellecimiento de nuestro patrimonio, calles y parques».
A pesar de que aún se desconoce la inversión que la Administración local realizará para poner en marcha las cuatro nuevas actuaciones (dependen de los presupuesto municipales que se aprobarán a finales de este año o principios del próximo) sí se sabe que estarán encaminadas al desarrollo y la promoción de la cultura, el deporte, así como el turismo termal y religioso.
La primera, denominada ‘Medina del Campo, donde la historia cobra vida’ comprenderá propuestas de tipo cultural. Los grandes protagonistas serán los principales recursos turísticos del municipio como el Castillo de la Mota y el Palacio Real Testamentario. En estos dos emplazamientos se desarrollarán visitas monográficas, que pasarán a llamarse ‘Lo que la villa oculta’, y cuyo contenido se conocerá en los próximos meses.
Trovadores
Dentro de este bloque se incluye una de las rutas más importantes e innovadoras del próximo año. ‘Trovadores de la historia’ será una ruta urbana teatralizada, que se desarrollará por todos los enclaves del municipio como el Palacio Testamentario, el Castillo de la Mota o las Reales Carnicerías, donde además de Fernando el Católico también habrá otros personajes destacados en cada parada, subrayó el concejal de Turismo, José María Magro, al tiempo que aseguró que tendrá como hilo conductor la búsqueda de un libro prohibido y «a partir de este argumento se teatralizará toda la ruta, que tendrá un precio de unos seis euros». La segunda actuación del plan de turismo será la apertura de conventos de clausura. Si durante este año la segunda fundación de la doctora de la Iglesia abrió sus puertas al mundo en general, el próximo año serán las Madres Dominicas de las Reales quienes mostrarán a los turistas parte de su convento. Esta iniciativa, bajo el epígrafe de ‘El convento de los reyes’, estará organizada por el Centro de Interpretación Huellas de Pasión. Por el momento se desconoce su precio, pero a partir del próximo mes de enero se podrá solicitar en el Centro San Vicente Ferrer.
Potenciar el turismo termal y el deportivo son las dos últimas actuaciones del proyecto. En el primer caso tendrá lugar en el Palacio Balneario de las Salinas un paquete denominado ‘Isabel y Fernando: la conquista del relax’. Y en materia deportiva, como ya había anunciado el concejal Luis Manuel Pascual, se organizará por el callejero medinense una ruta urbana de 4,28 kilómetros, que contará con una señalización apropiada y hará un alto en el Castillo, las Reales Carnicerías, la Oficina de Turismo y en el Palacio Real Testamentario, entre otros muchos. Los interesados en realizar este circuito urbano dispondrán de un carnet que será sellado en cada parada.
Además de estas rutas, durante el próximo año se organizará un ciclo deconferencias en el Palacio Testamentario. La primera se desarrollará el sábado 23 de enero y llevará por título ‘Genealogía de Fernando el Católico’. Talleres para los más pequeños de la casa, actividades en las ferias, con un posible peso específico de Fernando dentro de la programación de la Feria Renacentista Imperiales y Comuneros, y la exposición ‘Cartas del Rey al Concejo’, que la Fundación Museo de las Feria pondrá en marcha son solo una pequeña parte de todas las propuestas turísticas del próximo año.
Por otro lado, el Palacio Real Testamentario organizará durante esta semana una serie de actividades para conmemorar el 511 aniversario del fallecimiento de la Reina Isabel. La gran novedad de este año será la realización de una visita nocturna titulada ‘Paseo por el palacio?. La cita será este jueves, 26 de noviembre, a partir de las 19:30 horas y su precio será de cuatro euros por persona.
Medina del Campo (Valladolid) homenajeará al Infante Fernando de Antequera en los actos previos al V Centenario de Fernando el Católico, con el descubrimiento de la placa de la nueva sala del Palacio Real Testamentario dedicado a este personaje.
Este acto dará así el pistoletazo de salida a los actos previos del 'V Centenario del Fallecimiento de Fernando el Católico' que se celebrará en la villa del 23 de enero al 8 de diciembre de 2016, según ha informado el Ayuntamiento de Medina del Campo en un comunicado recogido por Europa Press.
En esta actividad, realizada de forma conjunta entre el Consistorio, Aster Magonia y la Orden de Caballería de la Jarra y el Grifo, se desarrollará la primera edición de las conferencias conmemorativas de esta efeméride.
Medina del Campo ha puesto en marcha un plan integrador de promoción turística de la villa a través de Fernando el Católico donde, bajo la marca de 'Turismo Medina' se pretende promocionar el turismo "cultural, religioso, termal y deportivo".