Responsables de las excavaciones en Atapuerca (Burgos) han hallado un nuevo yacimiento con restos de hace 350.000 o 400.000 años en la zona denominada Cueva del Fantasmas, asimismo se espera encontrar vestigios de 1,5 millones de años.
Así lo han anunciado este lunes los codirectores de las excavaciones, Eudald Carbonell y Juan Luis Arsuaga, quienes han recordado que de hallar restos con 1,5 millones de años serían los más antiguos de los encontrados en Atapuerca, ya que, hasta el momento, los más viejos cuentan con 1,3 millones de años.
Carbonell y Arsuaga han estado acompañados este martes por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en la presentación del balance de la campaña de excavaciones Atapuerca 2016.
Eudald Carbonell ha explicado que el yacimiento encontrado ha permanecido prácticamente inalterable a lo largo de los siglos, con la excepción de los efectos de una voladura en la Trinchera del Ferrocarril, y ha señalado que en sus paredes se aprecian varios niveles con restos visibles.
Ante este descubrimiento, el equipo de codirectores de las excavaciones de la Sierra de Atapuerca ha solicitado a la Junta de Castilla y León que, en primer lugar, se proyecte una cubierta sobre el yacimiento y ha avanzado que el próximo año se iniciará una de las excavaciones "más grandes" de los últimos años para conocer su potencial.
Con el análisis realizado hasta el momento, los científicos prevén encontrar en este yacimiento restos de antepasados de neandertales y Homo antecessor, aunque las expectativas están puestas en los niveles inferiores, donde se podrían encontrar restos de 1,5 millones de años, dadas las características de este espacio.
La campaña de excavaciones de la Sierra de Atapuerca de este verano ha arrojado a la luz, además, diversos fósiles humanos en el yacimiento conocido como Sima de los Huesos, donde se han recuperado tres falanges, un extremo de tibia, otro de peroné y un tercero de húmero, parte de una clavícula y algunos fragmentos de costillas y de cráneo.
Estos hallazgos tienen una relevancia especial en 2016, al ser los únicos encontrados en Europa este año pertenecientes al Pleistoceno Medio y teniendo en cuenta que la campaña de excavaciones en este yacimiento se prolonga hasta el 28 de julio, por lo que los arqueólogos no descartan nuevos descubrimientos.
En el yacimiento conocido como Galería se han encontrado, por su parte, abundantes restos de fauna e industria lícita que han permitido constatar que los trabajos arqueológicos han alcanzado los niveles fértiles del yacimiento.
Por otro lado, en el yacimiento denominado Sima del Elefante se han recuperado restos de aves de diferentes tamaños y se ha hallado el nivel 'TE7', que es el más antiguo de toda la Trinchera del Ferrocarril.
La campaña de excavaciones de este año ha permitido, además, conocer algo más sobre los orígenes de la agricultura y la ganadería, dados los hallazgos del yacimiento denominado El Portalón de Cueva Mayor y profundizar en las investigaciones emprendidas en los yacimientos de Galería de Estatuas, Gran Dolina y la Cueva del Mirador, entre otros.
A lo largo de la campaña, dirigida por Eudald Carbonell, Juan Luis Arsuaga y José María Bermúdez de Castro, un total de 284 personas de 23 nacionalidades ha trabajado en los trabajos arqueológicos de la Sierra de Atapuerca.
Los trabajos han contado con un presupuesto de 150.000 euros de la Junta de Castilla y León, cuya consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, ha justificado al entender que "se trata del mayor proyecto científico y cultural de la Comunidad".