Vista panorámica
Titulo
Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Vd. se encuentra en: Juzgado Medina del Campo Ayuntamiento Medina del Campo  
JUZGADO DE MEDINA DEL CAMPO
Correo electrónico
Música de la página

MENÚ DE CONTENIDO

05-04-17 - Repuntan las solicitudes de Justicia Gratuita

En 2016 se registraron 7.320 peticiones frente a las 7.014 de 2015, lo que supone un aumento de 296.

La primera Junta General del año celebrada el pasado jueves en el Colegio de Abogados de Valladolid (Icava) expuso la Memoria de 2016 y aprobó las cuentas del último ejercicio, en la que destaca el repunte del número de solicitudes de Justicia Gratuita, que asciende a 7.320, una cifra que supera en 296 peticiones a la del año anterior. Las cláusulas suelo y las preferentes han disparado las solicitudes de las entidades bancarias de informes sobre honorarios de costas; el Icava ha recibido 654 peticiones frente a las 244 que registró en 2015.

El gran número de pleitos de cláusulas suelo y preferentes al que se han enfrentado las entidades bancarias en este último año han triplicado el número de solicitudes al Icava para revisar las tasaciones de costas. La Junta de Gobierno, a propuesta de la Comisión de honorarios, ha resuelto 524 impugnaciones de honorarios de las 654 solicitudes recibidas, casi el triple que en el año anterior.

Costas y honorarios

Desde el Icava destacan que la gran mayoría de los informes solicitados afectan a las impugnaciones de honorarios del orden civil, derivados de las tasaciones con motivo de los procedimientos sobre nulidad de cláusulas suelo y acciones en materia de preferentes.

En relación con esta materia, el Icava insiste en la conveniencia de que, previamente a la presentación de las tasaciones de costas, se apuren al máximo las vías de negociación. «Siempre es mejor evitar el trámite judicial de cualquier cuestión que, amistosamente, se pueda resolver de forma más rápida, eficaz y económica», advierten desde el Icava.

Asistencia jurídica

El número de solicitudes de asistencia jurídica gratuita en 2016 ha registrado un leve repunte frente al año anterior con 7.320 peticiones frente a las 7.014 de 2015, lo que supone un aumento de 296. Eso sí, una cifra muy por debajo de las 7.765 registradas en 2014.

Por materias, el orden jurisdiccional penal (4.937) vuelve a ser el más solicitado y supone el 65% del total.

El número de asistencias letradas al detenido o imputado en el partido judicial de Valladolid desciende en 2016 (3.812) en comparación a 2015 (3.975). En el de Medina del Campo también baja (327 – 413) y en el de Medina de Rioseco sube: 121 asistencias frente a las 94 del año anterior.

Censo de letrados

Durante el año 2016 se han incorporado un total de 26 nuevos colegiados -cuatro de ellos en condición de colegiados no ejercientes- lo que supone una disminución de 14 letrados respecto al ejercicio 2015. En cuanto al número de bajas gestionadas, se tramitaron un total de 44. El censo del Icava recoge actualmente 1.584 colegiados.

26-06-17 - «Con los millones de los alquileres, la sede única estaría en tres años».

Enrique Gutiérrez, letrado de la Administración de Justicia y nuevo secretario coordinador de los Juzgados de Valladolid, estrena atribuciones con el reto de minimizar el impacto de la avalancha de demandas por las cláusulas suelo.

M. J. PASCUAL

Enrique Gutiérrez, el coordinador de los letrados de la Administración de Justicia de Valladolid, en su despacho de la calle Angustias. / Henar Sastre
Enrique Gutiérrez, el coordinador de los letrados de la Administración de Justicia de Valladolid, en su despacho de la calle Angustias. / Henar Sastre

Juan Enrique Gutiérrez, nacido en Piñel de Abajo hace 50 años y criado en Calamocha, tiene más aspecto de entrenador de balonmano que de secretario judicial, pero lleva desde 1997 en ese desempeño inspirado por su padre, que fue el primer agente judicial que estrenó en 1981 el Juzgado de Familia de Valladolid. No hace un mes que está al frente de los 53 letrados de la Administración de Justicia de la provincia y sus compañeros le ven como el continuador natural de Carlos Gutiérrez, su antecesor en el sofocante despacho de los Juzgados de la calle Angustias. Su predecesor es el factótum de la difícil transición del papel a las dobles pantallas y ahora le toca a él perfilarla y llevar a buen puerto el expediente digital. Tiene por delante, enumera, tres retos: la sede judicial única, crear la nueva oficina judicial (la NOJ, que él conoce a la perfección pues vivió su puesta en marcha en León, donde estuvo destinado antes) y, de forma más inmediata, poner en marcha la contestada medida del Ministerio para hacer frente a la avalancha de demandas de las cláusulas suelo: un único juzgado por provincia.

–Tiene usted un montón de frentes abiertos.

–Sí, mi labor es que salgan adelante múltiples proyectos: poner en marcha la justicia digital en Medina del Campo y Rioseco y en los juzgados de instrucción de Valladolid, los proyectos de la Fiscalía y las demandas de las cláusulas suelo.

–¿Han computado cuánto tiempo se pierde en los juzgados por los ‘cuelgues’ del sistema?

–En resultados no sé lo que supone, pero hay malestar, a la hora de trabajar, entre los funcionarios. Son problemas puntuales que se solucionan de manera rápida, pero son continuados, generales en todo el territorio Ministerio. Yo soy un gran defensor de las tecnologías y lo que sí sé es que, para avanzar, hay que invertir en materia tecnológica. Se está invirtiendo, pero estamos en una fase muy inicial y se tiene que poner mucho.

«Quitar el registro civil a un pueblo es un paso más para que se hunda»

–¿Cómo afectan estas nuevas funciones a los letrados de la Administración de Justicia?

–El cuerpo de letrados ha experimentado un cambio radical, no solo en su denominación, que eso es lo de menos, sino en su estructura y funcionamiento desde que se reformó la Ley de Enjuiciamiento Civil en 2000. Asume importantísimas funciones procesales para liberar al juez para que se dedique a lo suyo, juzgar y hacer ejecutar lo juzgado. El cambio supone que los letrados de Valladolid han asumido una importante carga de trabajo.

–¿Considera que es acertado establecer juzgados únicos provinciales para hacer frente a la lluvia de demandas por cláusulas suelo?

–Creo que es difícil valorar en la actualidad si es positivo el juzgado exclusivo de demandas. Va a depender del número de demandas que lleguen. En Valladolid, el funcionamiento de los juzgados de primera instancia es más que correcto en dar respuesta a las demandas civiles, es casi inmediata, así que, en principio, aquí no haría falta. Aunque claro, que se cree un juzgado nuevo siempre va a ser postivo. El colapso puede suceder si entran miles de demandas, pero depende de la jurisprudencia que se cree, pues ello puede suponer una reducción drástica.

–Vamos, que se están poniendo la venda antes de la herida.

–Es posible que nos estemos adelantando a un problema que a lo mejor no va a a existir. Lo positivo de que haya un juez único es que se establecerá una unidad de criterio para sentenciar en esta materia.

–¿Cómo va el proyecto pionero de la Fiscalía de Valladolid para que pueda interactuar digitalmente con los juzgados?

–Está muy adelantado, ya se están recibiendo las primeras comunicaciones por Lexnet en lo penal. Antes ya se recibían en civil. El problema es que la aplicación informática es distinta a la de los juzgados y es lo que se está resolviendo de forma prioritaria.

«En Valladolid no hace falta un juzgado único para las demandas de las cláusulas suelo»

–El expediente digital está desesperando a los jueces.

–Es el futuro. A todos nos cuesta separarnos del papel, porque con un vistazo tienes el procedimiento y en el ordenador tienes que ir abriendo archivos. Es un problema de adaptación. Ahora estamos sufriendo la parte más dura porque el sistema no es lo suficientemente bueno.

–Ya veo que tiene en su mesa la nueva ‘surface’.

–Desde hace un par de semanas se han empezado a instalar los primeros ordenadores portátiles (no son tabletas) en los despachos de los jueces y los nuestros. La adaptación es voluntaria y lo que hace la ‘surface’ es sustituir el disco duro del ordenador por el propio ordenador portátil, que tiene una potencia muy superior. Se va a ir mejorando, por ejemplo, incorporando un lector de DVD. En Palencia ya llevan tiempo utilizándolas. La idea es adelantar trabajo fuera del despacho.

–¿No iban a asumir ustedes el registro civil? ¿ Por qué sigue la ley sin aplicarse?

–El problema del registro civil es a ver a quién se le adjudica. Nosotros dimos un paso al frente, pero no podemos asumirlo solos si no se crea un director del registro, con medios, reconocimiento y posición. Tampoco soy partidario de que se supriman los registros civiles en los pueblos; las personas mayores no tienen por qué tener sistemas telemáticos en casa. Les quitas el registro y es otro servicio que quitas, como cerrar el bar. Hundes el pueblo.

–Un gran reto es el campus de la Justicia.

–Aquí la clave no es que la sede esté en el centro o en el extrarradio, sino disponer de una sede ya, donde sea. Los alquileres que se están pagando al año por las sedes dispersas superan los dos millones de euros. Con dos millones de euros haces una sede en tres años.

04-07-17 - Los juzgados de cinco provincias se suman al sistema de justicia digital.

Valladolid, 4 jul (EFE).- El sistema de justicia digital, instaurado de forma progresiva desde enero de 2016 y que facilita la tramitación electrónica de los procedimientos, acaba de implantarse en los juzgados de varios municipios de las provincias de Burgos, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora.

Los juzgados que estrenan este sistema se encuentran en las localidades de Briviesca (Burgos), Cervera de Pisuerga (Palencia), Santa María la Real de Nieva (Segovia), Medina del Campo (Valladolid) y Toro (Zamora), han informado hoy fuentes de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Durante la próxima semana este despliegue llegará hasta Medina de Rioseco (Valladolid), Carrión de los Condes (Palencia), Cuéllar (Segovia) y Benavente (Zamora), y el 17 de julio quedará completado en toda Castilla y León.

Este sistema contribuye a agilizar la tramitación de la documentación mediante la digitalización de las operaciones de firma y consulta de los documentos en órganos judiciales. EFE

16-09-17 - El colectivo de profesionales adscritos al Juzgado de Medina del Campo claman por la apertura de un Juzgado Mixto Número 3

Juzgado de Medina del Campo
Juzgado de Medina del Campo

Dicho colectivo lleva más de diez años reclamando la creación de un tercer Juzgado en Medina del Campo, y pese a que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y el Consejo General del Poder Judicial informan favorablemente sobre ello, las noticias que tienen, es que el Ministerio de Justicia descarta la creación de un Juzgado Mixto nº 3 en la localidad de Medina del Campo.

Todo ello, teniendo en cuenta que dicho partido judicial viene soportando una elevadísima carga de trabajo, y pese a los esfuerzos llevados a cabo por los funcionarios adscritos a dicho juzgado, no se consigue paliar la situación de colapso de los mismos, lo que revela que la carencia no es coyuntural sino estructural, como informa el Consejo General del Poder Judicial en su informe al Proyecto de Real Decreto por el que se crean y constituyen unidades judiciales, dentro de la programación de 2017, para adecuar la planta judicial a las necesidades existentes, de 26 de julio de 2017.

El colectivo de profesionales adscritos al Juzgado de Medina del Campo claman por la apertura de un Juzgado Mixto Número 3
El colectivo de profesionales adscritos al Juzgado de Medina del Campo claman por la apertura de un Juzgado Mixto Número 3

En el mismo se recoge: “Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Medina del Campo; El partido judicial de Medina del Campo, Valladolid, cuenta con dos Juzgados de Primera Instancia e instrucción. El estado de situación y evolución durante el año 2016 es el siguiente:

- Carga de trabajo: la carga media de trabajo en relación al indicador alcanza un 215% en civil (380 asuntos por Juzgado) y un 48% en Penal (2.500 asuntos por Juzgado) siendo la media nacional del 152% y 45% respectivamente.

- Resolución: el índice de resolución media alcanza un 251%, siendo la media nacional del 137%”.

Por lo que se entiende que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, abogue por la creación de un Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 3 en Medina del Campo.

Por todo ello, y tras más de diez años reclamando la creación de un juzgado en el partido judicial de Medina del Campo, el colectivo cree oportuno que de una vez por todas se escuchen sus reivindicaciones y se proceda a tener en cuenta las mismas.

20-09-17 - Medina reclama un tercer juzgado.

Abogados y funcionarios secundan una concentración para denunciar la elevada carga de trabajo.

P. GONZÁLEZ

El colectivo de profesionales adscritos (abogados y funcionarios) a los juzgados de Medina del Campo se concentraron durante la jornada de ayer a la puerta del inmueble judicial para reivindicar una vez más la apertura de un tercer juzgado de carácter mixto en la localidad. Esta concentración tuvo como objetivo mostrar la disconformidad que los profesionales tienen con el Ministerio de Justicia, ya que «no tienen intenciones de poner en marcha este juzgado en el partido judicial de Medina del Campo a pesar de contar con un informe favorable emitido por el Consejo General del Poder Judicial», aseguró el delegado del Colegio de Abogados en Medina del Campo, Carlos González, quien puntualizó que además de realizar concentraciones de manera puntual, también volverán a solicitar al ministerio una nueva reunión para que escuche las peticiones que este colectivo ha realizado desde la última década.

Cerca de medio centenar de profesionales secundaron esta reclamación y se concentraron a las puertas del céntrico edificio de justicia en la villa de las ferias. El colectivo aseguró que el partido judicial de Medina del Campo «viene soportando una elevadísima carga de trabajo, y pese a los esfuerzos llevados a cabo por los funcionarios adscritos a dicho juzgado, no se consigue paliar una situación de colapso que ya no es coyuntural sino estructural».

La alcaldesa de Medina, Teresa López, que acudió a la concentración junto a una gran parte de la corporación municipal, aseguró que «la carga de trabajo es elevadísima y más desde los últimos años con los juicios por cláusula suelo».

29-09-17 - El Colegio de Abogados de Valladolid se suma a la “justa” reivindicación de un tercer juzgado en Medina del Campo

ICAL -

La Junta Directiva del Colegio de Abogados de Valladolid (Icava) se desplazó hoy hasta Medina del Campo para mostrar su apoyo a la “justa” reivindicación de un tercer juzgado de carácter mixto en la localidad. El objetivo se centra en que esta dotación “desahogue” el colapso al que se enfrenta este partido judicial desde hace años, según se explicó en un comunicado.

30-09-17 - Más apoyos para el tercer juzgado en Medina

La alcaldesa se trasladó ayer a Burgos para hablar con el presidente del TSJ

Edifcio de los juzgados de Medina del Campo / Cadena SER
Edifcio de los juzgados de Medina del Campo / 

En el empeño de convertir en realidad la puesta en marcha de un tercer juzgado en Medina del Campo, ayer la alcaldesa de Medina y la concejal de presidencia fueron recibidas por el Presidente del TSJ, José Luís Concepción.

En ese encuentro, las representantes de la villa trasladaron los informes de las asociaciones y colectivos de abogados en los que se pone de manifiesto la carga importante de trabajo que tienen las dos salas actuales y la necesidad de poner en marcha un tercer juzgado mixto. El presidente del TSJ les mostró el documento que tiene en su poder y en el que también se aprecia la necesidad de este servicio y se comprometió a seguir luchando por ello.

Desde el Ayuntamiento seguirán con las acciones reivindicativas que sean necesarias para conseguir este tercer juzgado, muy necesario teniendo en cuenta que las salas de Medina atienden a una población de unas 52.000 personas.

30-09-17 - El Icava se suma a la “justa” reivindicación de un tercer juzgado en Medina del Campo.

El Icava se suma a la “justa” reivindicación de un tercer juzgado en Medina del Campo
El Icava se suma a la “justa” reivindicación de un tercer juzgado en Medina del Campo

Redacción.- El pasado miércoles 27 de septiembre, el decano del Colegio de Abogados de Valladolid (Icava), Javier Garicano, acompañado de toda la Junta Directiva, celebró una reunión en el Ayuntamiento de Medina del Campo, con el delegado del Colegio de Abogados de Valladolid en la localidad, Carlos González Año, en la que analizaron la situación del partido judicial de Medina del Campo y el atasco estructural que sufren estos juzgados.

Tras la reunión, la Junta Directiva del Icava se desplazó ayer, 28 de septiembre, hasta la villa medinense para mostrar su apoyo a la “justa” reivindicación de un tercer juzgado de carácter mixto en la localidad que desahoge el colapso al que se enfrenta este partido judicial desde hace años.

13-10-17 - Medina del Campo contará con un nuevo juzgado

El Consejo de Ministros aprobó ayer la creación de 93 tribunales, cuatro de ellos en Castilla y León

Juzgado de Medina del Campo / FRAN JIMÉNEZ
Juzgado de Medina del Campo / FRAN JIMÉNEZ

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un real decreto por el que se crean 93 nuevos juzgados, cuatro de ellos en Castilla y León, con el fin de adecuar la planta judicial a las necesidades existentes y garantizar a los ciudadanos la efectiva protección de sus derechos, según informa Efe.

En concreto, se ha aprobado la creación del juzgado de Primaria Instancia número 8 de Burgos y número 11 de León, así como el 5 de Ávila y el 3 de Medina del Campo (Valladolid), en estos dos últimos casos de primera instancia e instrucción.

En el conjunto de España, a estas nuevas plazas hay que sumar las 16 de magistrado que el Gobierno aprobó el pasado mes de marzo para hacer efectiva la segunda instancia penal de manera que la creación total para este año asciende a 109 unidades.

Según informa el Ministerio de Justicia, se logra así una respuesta de carácter estructural a las necesidades generadas por una mayor carga de trabajo en determinadas zonas del territorio nacional así como mejorar el tiempo de respuesta y reducir el número de asuntos pendientes en cada Juzgado.

En relación con la distribución de los órganos judiciales de nueva creación se establecen 46 juzgados de primera instancia, 21 de primera instancia e instrucción, cinco de lo penal, uno de lo contencioso-administrativo, siete de lo social, uno de vigilancia penitenciaria y seis de lo mercantil.

Además se dotan dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid para las secciones civiles 22 y 24 especializadas en materia de familia.

Por comunidades autónoma, contando nuevos juzgados y plazas de magistrados, la lista la encabeza Andalucía con 18, seguida de Cataluña y Comunidad Valenciana con 14 cada una y Comunidad de Madrid con 12.

Además se crean 5 en Canarias y Castilla-La Mancha, 4 en Castilla y León y Galicia, 3 en Murcia, 2 en Extremadura, Baleares y País Vasco y una en Aragón, Asturias, Cantabria y Navarra.

Además se transforma un Juzgado en Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Murcia.

La transformación de estos cuatro juzgados responde al objetivo de atender adecuadamente las necesidades específicas que plantea el volumen de carga de trabajo y ofrecer una mejor optimización de recursos materiales y personal.

De esta manera el real decreto transforma el Juzgado de Menores número 2 de Córdoba en el de lo Penal 6, el de lo Penal 9 de Palma de Mallorca en el Social 5, el de Instrucción 5 de Torrevieja (Alicante) en el de Primera Instancia 4 y el de lo Contencioso-Administrativo 8 de Murcia en el de lo Social 9.

21-10-17 - Tercer Juzgado

Finalmente y tras años de reivindicaciones por parte de los colectivos relacionados con el tema, los funcionarios de Justicia y la propia clase política, el Consejo de Ministros aprobó la creación de un tercer Juzgado en Medina del Campo.

Así se resolverá una carga excesiva de trabajo que pesaba, muy por encima de la media nacional, sobre los trabajadores de los dos Juzgados de Primera Instancia e Instrucción existentes en Medina del Campo.

Con la creación de un tercer Juzgado Mixto habrá de llegar, de forma inexorable, la agilización de los temas judiciales en los que están inmersos los ciudadanos, y de forma especial los asuntos relacionados con los sectores de población más débiles, entre los que se encuentran los afectados por las Cláusulas Suelo, siempre retardados, no por intención de los funcionarios judiciales ni de los jueces, sino porque de forma constante, y el busilis es lógico, los temas de carácter penal suelen ser prioritarios, a juzgar por los últimos datos conocidos que arrojaron, en una sola anualidad, la existencia de una media de 2.500 asuntos penales y 380 civiles en cada juzgado medinense.

Pero el tema va mucho más allá de la creación de un tercer Juzgado en Medina del Campo, ya que la “historia judicial” de la villa ha experimentado a lo largo de los años diversas vicisitudes que, con más o menos fuerza, hicieron peligrar la permanencia del Poder Judicial en Medina del Campo.

Ya en los inicios de la democracia y con motivo del anuncio de la rehabilitación del edificio del Ayuntamiento, que albergaba el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, el Ministerio de Justicia amenazó con “llevarse” el mismo ante la carencia de un edificio digno para el desarrollo de sus funciones. Algo que se subsanó, no sin escándalo por parte de la oposición en el Congreso de los Diputados, por la forma en que el Ministerio y el Ayuntamiento, gobernados entonces por el PSOE, gestionaron por vía rápida la construcción de los actuales Juzgados.

Con motivo del intento político de crear, con fines electorales, un nuevo distrito judicial en Peñafiel, el segundo Juzgado ya existente en Medina sufrió un verdadero acoso que nunca cuajó a pesar de los empeños del entorno del presidente Aznar.

Un nuevo intento de suprimir uno de los dos Juzgados medinenses llegó de la mano del ministro Alberto Ruiz Gallardón, con motivo de la reordenación del mapa judicial de España; aunque la salida de éste del Ministerio calmó las aguas. Ahora ya, con el anuncio de un tercer Juzgado, las dudas se disipan y Medina podrá dedicarse a recuperar otros servicios estatales que, parcialmente, perdió durante la crisis económica.

La Voz de Medina y Comarca

11-12-17 - Se pide accesibilidad en el Juzgado

Esta vieja reivindicación la formula ahora IU a través de una Proposición No de Ley.

El edificio de los juzgados de Medina del Campo carece de medidas de accesibilidad / Cadena Ser
El edificio de los juzgados de Medina del Campo carece de medidas de accesibilidad / Cadena Ser

El Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del Procurador de IUCyL-Equo Convergencia por Castilla y León, José Sarrión, ha presentado una Proposición No de Ley para su debate y votación relacionada con la accesibilidad del edificio de los juzgados de Medina.

En la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia se entiende que esta debe atender a los principios de transparencia, información y atención adecuada. Con la finalidad de conseguir una Justicia moderna y abierta a los ciudadanos, la Carta se centra en la necesidad de prestar una especial atención y cuidado en la relación de la Administración de Justicia con aquellos ciudadanos que se encuentran más desprotegidos por ejemplo la víctima del delito, los menores de edad, las personas que sufran una discapacidad sensorial, física o psíquica, y los extranjeros inmigrantes en España a quienes se debe asegurar la aplicación de los principios y derechos recogidos en esta Carta.

Si nos centramos en concreto en las personas con discapacidad y su relación con la justicia se establece que el ciudadano afectado por cualquier tipo de discapacidad sensorial, física o psíquica, podrá ejercitar con plenitud los derechos reconocidos en esta Carta y en las leyes procesales, solamente deberá comparecer ante el órgano judicial cuando resulte estrictamente necesario conforme a la Ley, los edificios judiciales deberán estar provistos de aquellos servicios auxiliares que faciliten el acceso y la estancia en los mismos y el ciudadano sordo, mudo, así como el que sufra discapacidad visual o ceguera, tiene derecho a la utilización de un intérprete de signos o de aquellos medios tecnológicos que precise.

Lo manifestado, no se cumple en los Juzgados de Instrucción del partido judicial de Medina del Campo. Por eso se insta a la Junta de Castilla y León a que, a su vez, esta lo haga al Ministerio de Justicia para que realice, en el ámbito de sus competencias, las actuaciones oportunas para que se lleven a cabo las obras necesarias para facilitar la accesibilidad total a los Juzgados de Instrucción de Medina del Campo.

14-12-17 - Unanimidad por un juzgado accesible

Se ha aprobado en las Cortes la propuesta de IU-Equo para dotar a los Juzgados de Medina de accesibilidad para personas discapacitadas.

Se ha dado un paso más para conseguir la accesibilidad en el edificio de los Juzgados medinenses / Cadena Ser
Se ha dado un paso más para conseguir la accesibilidad en el edificio de los Juzgados medinenses / 

A iniciativa de Izquierda Unida-Equo, el procurador José Sarrión ha defendido, en la comisión de Presidencia, una iniciativa que en la que se solicitaba que se aplicase la ley en materia de accesibilidad de personas discapacitadas, en concreto en los Juzgados de Medina del Campo.

Esta localidad ha requerido esta habilitación que debe solucionar el Ministerio de Justicia en base a la división competencial. Obtenido el apoyo de este Ministerio, ahora solo queda que la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural emita una resolución de aprobación de esta obra.

José Sarrión ha argumentado que “un hecho como este podía haberse resulto con una simple demanda ciudadana”. El procurador ha expuesto que debía ser aprobada esta iniciativa para dar celeridad al último requisito que falta y que depende de la Junta. Tras el debate y toma de postura de los distintos grupos que integran las Cortes de Castilla y León, éstos han decidido dar su apoyo unánime a la iniciativa de Izquierda Unida-Equo con la esperanza de que en breve este problema quede resuelto en Medina y las personas con discapacidad puedan acceder a este edificio con normalidad.

15-12-17 - Aprobada por unanimidad una PNL de IU-Equo para dotar a los Juzgados de Medina del Campo de accesibilidad para personas discapacitadas.

Aprobada por unanimidad una PNL de IU-Equo para dotar a los Juzgados de Medina del Campo de accesibilidad para personas discapacitadas

Aprobada por unanimidad una PNL de IU-Equo para dotar a los Juzgados de Medina del Campo de accesibilidad para personas discapacitadas

Redacción.- A iniciativa de Izquierda Unida-Equo, el procurador José Sarrión ha defendido, en la comisión de Presidencia, una iniciativa que en la que se solicitaba que se aplicase la ley en materia de accesibilidad de personas discapacitadas, en concreto en los Juzgados de Medina del Campo.

Esta localidad ha requerido esta habilitación que, por la división competencial, pertenece al Ministerio de Justicia solucionar. Obtenido el apoyo de este ministerio, ahora solo queda que la Comisión Territorial del Patrimonio Cultural emita una resolución de aprobación de esta obra.

José Sarrión ha argumentado que “un hecho como este podía haberse resulto con una simple demanda ciudadana y hemos tenido que traerlo a Cortes, a esta comisión, para discutir y, espero, aprobar algo que creo que es de sentido común”. El procurador ha expuesto que de ser aprobada esta iniciativa “esa aprobación debería servir para dar celeridad al último requisito que falta y que depende de la Junta”.

Tras el debate y toma de postura de los distintos grupos que integran las Cortes de Castilla y León, éstos han decidido dar su apoyo unánime a la iniciativa de Izquierda Unida-Equo “espero que esta unanimidad sirva para que en breve este problema quede resuelto en Medina y las personas con discapacidad puedan acceder a este edificio con normalidad”.

21-12-17 - El CGPJ insta a Justicia a poner en funcionamiento en 2018 los 87 juzgados creados, entre ellos en León y Medina.

El Consejo General del Poder Judicial considera "razonable, deseable y adecuado" que la puesta en funcionamiento de los 87 juzgados creados y constituidos por el Real Decreto 902/2017, entre ellos los de León y Medina del Campo (Valladolid), se produzca en 2018, incluyendo la de los once que han quedado fuera del proyecto de orden ministerial por la que se dispone la fecha de entrada en funcionamiento de 76 juzgados correspondientes a la programación del año 2017.

EUROPA PRESS.

El CGPJ insta a Justicia a poner en funcionamiento en 2018 los 87 juzgados creados, entre ellos en León y Medina.

El CGPJ insta a Justicia a poner en funcionamiento en 2018 los 87 juzgados creados, entre ellos en León y Medina.

El pleno del órgano de gobierno de los jueces ha aprobado hoy por unanimidad el informe a ese proyecto de orden ministerial, en el que se determina la entrada en funcionamiento de esos 76 juzgados en cinco fases: 17 lo harán el 31 de enero de 2018, 16 el 31 de marzo, 22 el 30 de junio, 13 el 30 de septiembre y otros 8 el 31 de diciembre del año que viene. El informe del CGPJ, del que ha sido ponente la vocal Mar Cabrejas, señala que "sería deseable que la puesta en funcionamiento de los juzgados comprendiera la totalidad de los creados y constituidos mediante el Real Decreto 902/2017. Esto es, los 76 a los que se refiere el proyecto de orden, pero también los restantes once cuya entrada en funcionamiento se encomienda a otra orden posterior, posiblemente ya en el año 2019, a pesar de referirse a juzgados en el ámbito de los Tribunales Superiores de Justicia de Madrid y de Cataluña, en los que urge especialmente la adecuación de su planta a las necesidades que acreditan, para la eficaz prestación del servicio de la Administración de Justicia".

El texto dice también que "diferir la puesta en funcionamiento de una gran parte de las unidades correspondientes a la programación de 2017 a la segunda mitad del año 2018 y no ofrecer fecha de constitución para una parte de las creadas puede conducir a que aquellas unidades ya informadas como necesarias de presente para la correcta prestación del servicio de la Administración de Justicia, y que se ponían de manifiesto al Ministerio para su posible consideración en las programaciones ulteriores, vean dilatada su creación y por supuesto su entrada en funcionamiento más allá de lo razonable".

El Consejo valora, en cualquier caso, la entrada en funcionamiento de las nuevas unidades judiciales en cuanto que "contribuirá a paliar la situación de desequilibrio existente en la planta judicial y parte de las deficiencias estructurales existente en la distribución de cargas de trabajo" y cree positivo que el cronograma de entrada en funcionamiento se establezca en una sola orden, ya que eso "va a permitir la gestión más transparente y eficaz de la cobertura de sus medios personales mediante la oportuna programación de los concursos ordinarios de provisión" y posibilitará aprobar con la suficiente previsión la especialización de alguno de los juzgados en determinadas materias (familia, capacidad de las personas, etcétera).

No obstante, el informe estima que sería conveniente que el cronograma "limitara a lo sumo a cuatro las fases de puesta en funcionamiento de los juzgados, suprimiendo la correspondiente al 31 de diciembre de 2018", argumentando que "no deja de ser paradójico que unidades creadas y constituidas en la programación de 2017 vayan a entrar en funcionamiento real en el año 2019, al recaer su entrada en funcionamiento nominal en el último día de 2018, inhábil a efectos procesales".

También cree conveniente el Consejo que la puesta en funcionamiento fijada para el 31 de enero de 2018 comprendiera, además de las ya previstas en esa fecha, "los juzgados creados y constituidos en el ámbito del Ministerio de Justicia que, sin embargo, se difieren para otras fases posteriores". Se trata de unidades creadas o constituidas en las localidades de Albacete, Murcia, Guadalajara, Eivissa, León, Medina del Campo, Illescas, Navalmoral de la Mata, Cartagena, Talavera de la Reina y Toledo.

El informe del CGPJ concluye señalando que "la efectividad de los juzgados creados y constituidos determina la necesidad de asegurar que en la fecha de su puesta en funcionamiento estén dotados de los medios personales y materiales adecuados, para lo cual las Administraciones competentes en esta materia habrán de adoptar las decisiones oportunas". 



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Última modificación: 2002-2017