07-01-07 - Carmen Lacruz Melgar. Grabadora, obtuvo el 2º premio en el Concurso Internacional "Compositores Antonio Gualda"
El grabado calcográfico se puede comparar con la cocina: conoces los ingredientes, la técnica, pero el resultado depende de muchos factores"
Teresa García
|
Carmen Lacruz Melgar con la obra premiada |
El destino y el amor fueron las claves para que la historia de la vida de Carmen Lacruz Melgar se incluyera con gran peso el nombre de Medina del Campo. Fue a partir del año 1995, fecha en la que decidió unir su vida a la de un medinense.
Así, desde 1999 esta madrileña reside en las Villa de las Ferias junto a su esposo, y desarrolla su carrera artística a caballo entre medina del Campo y Valladolid, donde se encuentra ubicado el taller de la Asociación de Grabadores "Grupo Tayadulze", del que es componente y miembro fundador.
Aunque son varios los años en los que ha dedicado su tiempo libre al grabado calcográfico fue a partir del pasado verano cuando decidió presentar sus creaciones a concurso, lo que, por el momento, le ha reportado el segundo premio del Concurso Internacional "Compositor Antonio Gualda" de Artes Plásticas 2006, en la modalidad de grabado en tamaño pequeño, que fue convocado por la Asociación Cultural "Valentín Ruiz Aznar", de Granada.
- ¿Esperaba un buen resultado cuando decidió presentar su trabajo a concurso?
No, en absoluto; lo que esperaba era estar seleccionada, simplemente. Recibí la noticia a través de un correo electrónico, y me quedé helada. Sentí que era un primer premio, porque no me lo esperaba, y mandar una obra a un concurso y que personas que no te conocen la valoren es todo un orgullo. Además, soy la única española que ha conseguido un segundo premio en este certamen.
- Describa "Verano" el grabado que le ha valido el segundo premio del certamen granadino.
"Verano" pertenece a una carpeta titulada "Las cuatro estaciones". Es un juego de formas, colores y símbolos. En concreto, los colores que he utilizado son veraniegos -rojos, anaranjados y amarillos-, las figuras son espigas y las formas triangulares. La técnica empleada es aguatinta al azúcar, aguafuerte a la sal y gofrados. El papel que he empleado está hecho a mano.
- ¿Se ha presentado a muchos otros concursos?
No, esta era la primera vez que lo hacía. Después. en septiembre, envié la estampa 16/25 del Testamento de isabel la Católica al XIII Premio Internacional de Grabado Villa de Cebreros-ElQuexigal. En octubre me comunicaron que había sido seleccionada de entre 42 autores de Croacia, Alemania, Argentina, Chile o Uruguay, y 52 grabados. Doné la obra al Ayuntamiento de Cebreros, al igual que doné la estampa 15/25 del Testamento de Isabel al Palacio Real Testamentario, en marzo de este año.
- ¿Cómo recuerda su primera toma de contacto en el mundo del grabado?
Surgió después de que dejase mi trabajo en un comercio de Valladolid, y me viniese a vivir a Medina. Para aprovechar el tiempo libre del que disponía me apunté al Taller Municipal de Grabados Calcográficos de Valladolid, dirigido por Alberto Valverde. Realicé tres cursos -de iniciación, perfeccionamiento y para profesionales- y fue allí donde conocí a los demás miembros del "Grupo Tayadulze", que fundamos en 2004.
- ¿Que técnica utiliza en sus creaciones?
Todas las Técnicas aprendidas en el Taller Municipal, como aguatintas, aguafuertes, manera negra,, punta seca, buril..., es decir, todas las que conlleva grabado calcográfico. Tiempo después, a través de unas jornadas, conocí al fotograbado en film fotopolímetro, una técnica nueva que se utiliza sin emplear ningún producto tóxico, como el ácido nítrico, o aguarrás para limpiar las planchas.
- ¿Hay alguna disciplina que le falte para dominar?
En este mundo no de domina nunca nada, todos los días se aprende. Cada plancha te enseña una cosa cada día. Es una disciplina que se puede comparar con la cocina: conoces los ingredientes, la técnica, pero el resultado depende de muchos factores. Principalmente hay que ser humilde y saber que no todo está aprendido.
- ¿Sobre que materiales prefiere trabajar?
Planchas de zinc, y me gusta mucho emplear papel hecho a mano por su textura.
- ¿Tiene alguna preferencia por algún color?
Ninguna, todo depende de lo que en cada momento piense y quiera desarrollar.
- Durante toda su carrera artística, ¿cuantos trabajos ha acumulado?
Son muchas las pruebas y los trabajos realizados, pero se pueden cifrar en una treintena las creaciones en las que he obtenido el mejor resultado para la venta.
- ¿Alguna vez ha expuesto en Medina del Campo?
Sí, con motivo del V Centenario de la muerte de isabel la Católica, junto con "Tayadulze", en noviembre de 2004. en 2008, tenemos pensado hacer también algo en la villa.
- ¿Tiene pensado concurrir próximamente a algún certamen?
Este año imagino que mandaré trabajos a varios concursos. Ya he enviado uno a Sevilla, pero no me guata aventurar por si no salen bien las cosas.
- ¿En qué está trabajando en la actualidad?
Tengo varios proyectos. Ahora estoy desarrollando uno en concreto con aguatintas, alcohol-grabados, y quiero introducir xilografías. El tema es el agua.
12-11-08 - Premios Internacionales de las Artes "Memorial LUCÍA MARTÍNEZ" 2004 - 2008
Estos Premios se otorgan por una sola vez, sin convocatoria previa, y no volverán a otorgarse jamás , por lo que son únicos e irrepetibles.
Estos premios no tienen dotación económica, sino que representan un reconocimiento especial a los artistas premiados.
Los DIPLOMAS acreditativos, sólo en idioma Español, se enviarán personalizados, a cada Artista premiado, por E-mail y en Archivos Adjuntos, para que cada artista pueda imprimir el suyo.
Relación :
Nombres de los artistas agraciados con estos Premios Internacionales de las Artes "MEMORIAL LUCÍA MARTÍNEZ 2004 - 2008", ordenados alfabéticamente por nombres de países, y, dentro de cada país, alfabéticamente por nombres de los artistas :
MARIA CARMEN LACRUZ MELGAR
(Medina del Campo,Valladolid e Ibiza - ESPAÑA)
"LUCÍA MARTÍNEZ Memorial" International Award to The Arts 2,004 - 2,008
Premio Internacional de las Artes "Memorial LUCÍA MARTÍNEZ" 2004 - 2008
Cdo. + Rdo. + Evdo.D