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MUSEO DE LAS FERIAS PIEZA DEL MES DE ABRIL 2006

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Fundación Museo de las Ferias
NOTA DE PRENSA
"Pieza del Mes" de abril de 2006

Como en años anteriores, durante el mes en que se celebra la Semana Santa, la Fundación Museo de las Ferias elige como "Pieza del Mes" una obra artística o documental del patrimonio artístico de Medina del Campo ligada estrechamente a las conmemoraciones pasionales. En este caso, la obra seleccionada es seguramente una de las más representativas de la historia de la Semana Santa de Medina Campo -celebración ahora reconocida con la declaración de Interés Turístico Nacional- y sin duda, por su singularidad y rareza, la de mayor interés iconográfico en tanto que quizá sea la única representación pictórica conocida de la Función del Descendimiento o "desenclavo" de Cristo en el arte español.

La Función del Desenclavo

Neyra ("el mudo Neyra")
1722
Óleo sobre lienzo / 194 x 194 cm.
Convento de Santa María Magdalena de Agustinas. Medina del Campo

"La Pieza del Mes" es una actividad patrocinada por la Diputación de Valladolid

Más información e imágenes en: http://www.museoferias.net/abril2006.htm


La Función del Desenclavo
La Función del Desenclavo
Neyra ("el mudo Neyra")
1722
Óleo sobre lienzo / 194 x 194 cm.
Convento de Santa María Magdalena de Agustinas. Medina del Campo
La Función del Desenclavo
La Función del Desenclavo

La "Función del Desenclavo" o representación dramática del acto del descendimiento de Cristo crucificado fue una de las ceremonias religiosas más extendidas en la península, sobre todo a partir del impulso dado a este tipo de actos piadosos por el Concilio de Trento (1545-1563). Este interesante lienzo recoge la referida dramatización popular tal y como se efectuaba el Viernes Santo en el desaparecido convento agustino de Ntra. Señora de Gracia, en Medina del Campo, de la cual tenemos noticia, al menos, desde 1622 hasta 1835 año éste de la exclaustración.

Su autor es un artista local que firma "El mudo Neira", cuya mano se advierte en otros lienzos conservados tanto en el convento de agustinas (lienzo de Sª Casilda, 1720), como en el de San José de carmelitas descalzas (lienzo de la Misa de San Gregorio). En el caso que nos ocupa hemos de destacar, sobre su cuestionable calidad artística, el altísimo interés iconográfico del cuadro, en primer lugar, por ser éste del Desenclavo un tema prácticamente inédito en el arte español y, en segundo término, por la forma precisa y pormenorizada de narrar la escena, con la aparición de personajes principales y secundarios, cada cual ocupado en su particular cometido o simplemente posando para dejar constancia de su participación en otras partes de la ceremonia general; incluso, es representado el mobiliario litúrgico: la urna del Cristo y las andas de la Soledad, piezas que serán utilizadas en la posterior procesión del Santo Entierro. Por si hubiera dudas de localización, en la parte baja del cuadro puede leerse la leyenda: "ESTE QVADRO MANDO PINTAR FRANZCO BVENO Y ROSA GOMEZ SV MVGER POR TENER DEVOZION CON ESTE SANCTO PASO QUE SE EGECVTA EL VIERNES SANCTO EN EL CONVENTO DE SAN AVGVSTIN DESTA VILLA DE MEDINA DEL CAMPO. ANNO DE 1722".

Estamos, por tanto, ante un documento gráfico excepcional que nos resume, al modo de una "fotografía de época", cómo y de qué manera se llevaba a cabo la representación en el crucero de la iglesia del citado convento, con un Cristo de brazos articulados y una Dolorosa de vestir como imágenes protagonistas. A la izquierda, un predicador proclama el "sermón del descendimiento" y dos clérigos encaramados en las escaleras siguen las indicaciones marcadas desde el púlpito, retirando la corona de espinas, los clavos y finalmente descendiendo el cuerpo de Nuestro Señor que es presentado a la Virgen -al igual que los elementos pasionales- por el oficiante principal que es el que aparece revestido con capa pluvial. Llegados a este punto, el Cristo era depositado en la urna y llevado en andas en la procesión organizada ese día por la cofradía de Ntra. Sra. de la Misericordia y San Nicolás de Tolentino, hermandad establecida en dicho convento, cuyos mayordomos suponemos que son los tres hombres tocados con amplios sombreros, velo negro sobre el rostro y varas floreadas en las manos; los tres niños que portan en sus manos algunos de los instrumentos de la Pasión también formarían parte del cortejo procesional precediendo al paso.

A.S.B.

ARIAS, M., HERNANDEZ, J.I. y SANCHEZ, A.: Semana Santa en Medina del Campo. Medina del Campo, 1996, pp.38-40. SANCHEZ DEL BARRIO, A.: "La función del Desenclavo en un cuadro de 1722. Objetos mágicos y simbólicos", en Revista de Folklore, 1996.

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