1.
"Pieza del mes" de diciembre
Campana
gótica esquilonada
Primera mitad del siglo XV
Bronce / 80 x 71 cm.
Convento
de Santa Clara (MM. Franciscanas) Medina del Campo
Inscripciones:
"ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADVERSAE" ("He
aquí la cruz del Señor, huid partes adversas")
"VINCIT
LEO DE TRIBU IUDA RADIX DAVID ALELUYA" ("Vence
el león de la tribu de Judá, raíz de David,
Aleluya")
Moldes
decorativos: cruces patadas, castillos, leones, campanas
y cruces flordelisadas; omegas enfrentadas.
* * *
Concluimos
el año 2004 destacando como "Pieza del Mes"
de diciembre una extraordinaria campana gótica procedente
del convento de Santa Clara, muy probablemente elaborada por
algún fundidor establecido temporalmente en la villa
-los artífices de campanas eran por entonces itinerantes-.
Sus inscripciones epigráficas y sellos ornamentales nos
llevan a datarla hacia la primera mitad del siglo XV, momento
coincidente con la conclusión de la primera gran reforma
del edificio conventual franciscano. Una leyenda arraigada en
Medina sostiene que esta campana era tañida por San Juan
de la Cruz en sus visitas al convento.
Esta
actividad cuenta con el patrocinio de la Diputación de
Valladolid
Más
información e imágenes en: www.museoferias.net/dic2004.htm
2.
Préstamo de obras artísticas a la exposición
"El Fruto de la Fe".
El
día 1 de diciembre se inauguró en la Fundación
Carlos de Amberes, en Madrid, la exposición titulada
"El Fruto de la Fe" dedicada al legado artístico
de Flandes en la Isla de la Palma en el siglo XVI. Para ella
se ha prestado el extraordinario conjunto de esculturas y
relieves flamencos, pertenecientes al retablo de San Martín,
conservado actualmente en la iglesia
de Santiago el Real de Medina del Campo (los relieves
de Santiago y Misa de San Gregorio depositados en el Museo
de las Ferias). Posteriormente, esta magna exposición
podrá contemplarse en Gante (Bélgica) y en Santa
Cruz de la Palma.
Campana
gótica esquilonada
Primera mitad del siglo XV
Bronce / 80 x 71 cm.
Inscripciones:
"ECCE CRUCEM DOMINI FUGITE PARTES ADVERSAE"
("He aquí la cruz del Señor, huid partes
adversas")
"VINCIT
LEO DE TRIBU IUDA RADIX DAVID ALELUYA"
("Vence el león de la tribu de Judá, raíz
de David, Aleluya")
Moldes
decorativos: cruces patadas, castillos, leones, campanas
y cruces flordelisadas; dos omegas enfrentadas (en el hombro).
Convento
de Santa Clara (MM. Franciscanas) Medina del Campo
La importancia de la campana en la sociedad tradicional, como
elemento de comunicación
y medida del tiempo es conocida por todos. Portadora de un
lenguaje secular, a lo largo del siglo XV se consolidan dos
tipos fundamentales según su perfil: la campana romana
(ampulosa, de perfil rectilíneo y generalmente de gran
tamaño) y la esquilonada (de perfil más estilizado
y sinuoso). Sus inscripciones reflejan su nombre o advocación,
el año de su fundición, el nombre del maestro
que la elaboró o el de los donantes que la ofrecieron,...
y junto a ellos suelen aparecer fragmentos de salmos, oraciones,
conjuros, etc., así como sellos de fundidores, imágenes
devocionales, cruces de diversos tipos, animales protectores,
fajas decorativas y un amplio elenco de motivos ornamentales,
muchas veces con funciones protectoras y de defensa sobrenatural
ante las tormentas y otros elementos adversos de la naturaleza.
Este
último carácter protector de la campana -su
"voz de bronce" se tenía como
la voz de Dios- se pone de manifiesto en la campana que nos
ocupa, ya que presenta las inscripciones más arriba
referidas (en su versión desarrollada) y que exactamente
aparecen del siguiente modo, entre seis cordones tres a tres:
la leyenda inferior, situada en el medio pie, dice tras los
moldes cuadrados de un castillo, un león, una campana
y una cruz flordelisada: "VINCIT LEO DE TRIBU IUDA
RADIX DAVID AL(eluy)A"; la superior, en el tercio
de la campana, aparece tras el molde una cruz flordelisada
y reza: "ECE CRUCE D(omi)NI FUGITE PARTES ADVER (continúa
en el hombro)SE". Ambas frases forman un conjuro
que es recogido como oración contra el maligno en el
Enchiridion Leonis Papae, de León III, y que corresponde,
en parte, a una frase del Apocalipsis (5,5). Esta
invocación la encontramos también en una de
las antífonas de vísperas de la fiesta de la
Invención de la Santa Cruz.
Respecto
a sus elementos decorativos -que además tendrían
carácter protector, ya que miraban hacia el templo
y hacia el pueblo-, cabe destacar las dos cruces patadas que
presenta la pieza, en su medio o parte central de su alzado,
en lugares afrontados. En ambos casos están formadas
por pequeños moldes cuadrados de estrellas de seis
puntas, rematándose los brazos por omegas abiertas.
Dos omegas afrontadas aparecen también en el hombro
de la campana, situadas en el lugar contrario a las letras
"SE" referidas antes. Por otra parte, el
diseño de los castillos y los
leones que aparecen en los moldes decorativos es muy similar
al de las piezas monetarias del período cronológico
que proponemos para la campana, esto es, la primera mitad
del siglo XV.
La
pieza la suponemos instalada en la primitiva espadaña
del convento de Santa Clara, construida tras la importante
reforma llevada a cabo en el edificio durante el reinado de
Pedro I (1350-1369), tras un desastroso derrumbe. La tradición
dice que era tañida por San Juan de la Cruz en sus
visitas al monasterio.