RESTAURACIÓN:
Gloria
Martínez Gonzalo
FINANCIACIÓN:
Ayuntamiento
de Medina del Campo
|
La Piedad
|
Es
un óleo pintado sobre tabla que muestra la imagen de La Piedad.
La composición es muy sencilla y el color se limita prácticamente
a la tricromía, ocre, azul y negro. Emplea como únicos
elementos de expresión las manos y los rostros. De autor anónimo,
sigue patrones estéticos establecidos, que se repiten con pocas
alteraciones configurando el fenómeno de las series.
ESTADO
DE CONSERVACIÓN:
Inicialmente
la pintura y marcos se concibieron con un único objeto. Fueron
aparejados a la vez y por ambas caras, con el marco montado.
El
marco es una moldura compuesta, que ensambla en los ingletes a medias
maderas con lengüetas y cajas; su unión ha sido reforzada
por el anverso con lienzo y después aparejado. Existe ataque
de carcoma común, en el larguero izquierdo del marco que ha ocasionado
pequeñas pérdidas en las aristas.
El
panel que constituye el soporte de la pintura está formado por
cuatro tablas unidas transversalmente en unión viva. Su grosor
es totalmente uniforme (aprox. de un cm.). No existe embarrotado en
el reverso, ni elemento estructural alguno para el refuerzo del soporte
en las uniones.
La
preparación de la película pictórica se encuentra
perfectamente adherida al soporte. Únicamente aparecen faltas
en su unión con el perímetro del marco.
Sobre
el soporte imprimado con una mano de cola se aplica la estopa para asegurar
la adhesión del aparejo; después una capa de aparejo basto,
con gránulo grueso, y sobre ésta otra superior con yeso
de molienda más fina, trabajada para recibir la pintura.
El
marco corlado (laca, sobre hojas de plata, imitando pan de oro) presenta
un repinte burdo de color negro y aspecto magro y granulado.
En
la pintura, aparece una serie de degradaciones ocasionadas por la técnica
del autor y el envejecimiento de los materiales.
La
película pictórica es extremadamente fina y aparece desprendida
en ligeras escamas. El color aplicado en las sombras ha perdido plasticidad
y se separa de la capa de preparación.
El
fondo oscuro aparece escamado y agrupado en grumos dejando entrever
el color blanco de la preparación.
El
azul del manto, presenta cuarteados de secado temprano. La pintura abierta
se cuartea sin levantamientos apareciendo entre las grietas las capas
inferiores del mismo color.
Aparecen
claramente las líneas del dibujo preparatorio, la pintura al
óleo al secarse completamente pierde poder cubriente, afecta
especialmente al blanco de plomo y a los colores que se mezclan con
él.
Una
capa amarilleada de barniz oxidado, probablemente con carga de betún,
oculta los colores auténticos.
PROCESO
DE RESTAURACIÓN:
Desinsectación
por inyección en el larguero izquierdo del marco afectado por
la carcoma y consolidación con resina acrílica, de la
misma zona. Las faltas se rellenaron con resina, completando los pequeños
volúmenes perdidos del soporte.
Protección
y sentado de color con cola de conejo y papel japonés, aplicando
presión y calor. Fue necesario insistir de nuevo en la fijación
del color, especialmente en las zonas de sombras intensas, donde seguían
levantadas pequeñas escamas de pintura.
Limpieza
superficial del marco sin afectar la corla, con alcohol y esencia de
trementina. El repinte negro que oculta parte de la policromía
del marco, se eliminó con metilcelulosa y agua. Para la limpieza
de la pintura se emplearon mezclas de disolventes orgánicos,
de diferente penetración y volatilidad (dimetilformamida, tolueno,
esencia de trementina).
El
nivelado de estas faltas dio paso a la reintegración cromática
realizada en dos fases. En primer lugar se obtuvieron las bases de color
con acuarela, después se aplicó la primera mano de barniz
con brocha, realizando una última aproximación con colores
al barniz. La técnica empleada es discernible del original; el
color se ha aplicado en trazos cruzados formando una trama.
Como
protección final y para matizar el acabado de la obra se concluyó
con una mano del mismo barniz aplicado con aerosol. La protección
final del marco se realizó con goma de laca rubia.