RESTAURACIÓN:
Mª
Encarnación López Sancho
FINANCIACIÓN:
Asociación
Cultural "Medina por su Patrimonio"
DESCRIPCIÓN:
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Llanto sobre Cristo Muerto
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El
cuadro representa la escena del "Llanto sobre Cristo muerto"
siguiendo los modelos compositivos habituales de esta iconografía.
No se conoce la procedencia concreta de la pieza que, desde hace varios
años, se conserva en la sacristía de la Colegiata de San
Antolín; en este mismo edificio se halla otra tabla de mayores
proporciones y con el mismo tema, fechada en 1542, con la que, quizá,
pudiera haber alguna relación de procedencia.
ESTADO
DE CONSERVACIÓN:
Tanto
la tabla -que está formada por dos piezas de pino unidas por
un embarrotado- como el marco están muy debilitados por el ataque
de xilófagos.
El
travesaño de unión posterior está desencolado y
presenta clavos oxidados; el reverso está reforzado por estopa
y adhesivo natural.
Las
tablas han sufrido una gran deformación y están alabeadas
por el exceso de humedad.
La
unión de las dos tablas presenta una gran grieta y está
reforzada con estopa y sulfato de calcio.
Los
clavos de sujeción de la tabla al marco están oxidados.
El
soporte ha sufrido contracciones y dilataciones que han afectado a la
capa de preparación y la capa pictórica.
Se
observan craquelados profundos y pérdida de adherencia en la
capa pictórica.
Capa
de barniz muy grueso y oxidado.
PROCESO
DE RESTAURACIÓN:
Desinsectación
a base de dos aplicaciones de Xilamón, precintando la obra durante
tres días cada vez.
Consolidación
del soporte con resina sintética Paraloid B72 diluida en disolvente
nitrocelusósico, en tres sesiones al 2%, 3% y 5% respectivamente.
Encolado
del embarrotado con acetato de polivinilo como adhesivo.
Sentado
de color con cola de conejo y papel japonés, a base de calor
y presión.
Limpieza
con alcohol rebajado al 50% y empleo de bisturí en algunas zonas.
Estucado
a base de sulfato cálcico y cola de conejo.
Barnizados:
Titán
al 10% y, el de acabado final, Talens brillante.