RESTAURACIÓN:
Gloria Solé Elvira
FINANCIACIÓN:
Convenio
Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León y Arzobispado
de Valladolid
DESCRIPCIÓN:
|
Llanto sobre Cristo Muerto
|
En
el cuadro se representa el momento anterior al entierro en el que, según
tradiciones hagiográficas, lloraron el cuerpo de Jesús:
su madre la Virgen, que es consolada por San Juan, María Magdalena,
María Cleofás (la madre de Santiago y José) y María
Salomé. Nicodemo y José de Arimatea aparecen también
en la escena dispuestos a trasladar el cuerpo. Los personajes visten
telas adamascadas y armiños, con adornos de gran calidad, en
referencia a su posición social. Los fondos recogen escenas de
La Pasión y paisajes con arquitecturas.
ESTADO
DE CONSERVACIÓN:
Alteraciones
termohigronométricas derivando en pérdida de adhesión
entre el soporte y la policromía.
Ataque
de xilófagos afectando tanto al panel derecho como a la policromía.
Agrietamiento
en el sentido de las vetas y roturas diversas.
Acumulación
de polvo y concreciones diversas.
Oxidación
del barniz protector.
PROCESO
DE RESTAURACIÓN:
Análisis
de los diversos componentes tanto de pigmentos como de soporte.
Consolidación
de la capa pictórica por medio de papel japonés y cola
orgánica.
Desmontaje
del marco y eliminación del mismo.
Desinfección
y desinsectación con Xylamón, por impregnación
sobre las traseras de la obra.
Consolidación
del soporte por impregnación de Paraloid B-72 disuelto en Tolueno
al 10%.
Carpintería
de refuerzo con marco de ranura en nogal.
Unión
de los paneles a base de bandas de fibra de vidrio con Paraloid.
Sentado
del color con cola orgánica y presión con espátula
térmica.
Limpieza
con Alcohol rebajado y White Spirit.
Estucado
y reintegración con acuarela.
Barnizado
final con barniz Rembrant mate opal y brillo (50/50).