RESTAURACIÓN:
Luisa Pérez Rodríguez. Análisis efectuados en el
Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales
de la Junta de Castilla y León
FINANCIACIÓN:
Ayuntamiento de Medina del Campo. Proyecto Exposición Mercaderes
y Cambistas
DESCRIPCIÓN:
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Tríptico Sagrada Familia con Santo Domingo
y San Francisco
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Se
representa en este tríptico a la Virgen sentada en un trono con
el Niño en su regazo; éste recibe un racimo de uvas de
manos de un ángel; San José aparece a la izquierda con
anteojos y con un libro abierto entre sus manos. Las tablas laterales
recogen a los Santos fundadores: a la izquierda Sto. Domingo de Guzmán
y a la derecha San Francisco de Asís, en ambos casos -al igual
que en el de la tabla central-, sobre fondos de paisajes con arquitecturas
centroeuropeas, como es habitual en la pintura flamenca.
ESTADO
DE CONSERVACIÓN:
Los
soportes de la obra están constituidos por paneles de madera
de roble común. La tabla central está formada por tres
piezas en unión viva, sin elementos de ensamblaje ni refuerzos.
El
corte tangencial y el escaso grosor de la tablas han mantenido la estabilidad
de los soportes. Tan sólo presenta una grieta en línea
con la unión de los paneles, provocada por la merma de la madera
y pequeñas fisuras con peligro de fractura en los bordes.
La
capa pictórica aparece formada por una preparación de
carbonato cálcico con impermeabilización grasa y una película
de colores al óleo con veladuras, aplicada sobre un fondo de
blanco de plomo en emulsión de óleo y huevo, utilizado
por los maestros flamencos para crear sus característicos efectos
de luz y brillo.
La
proximidad de una fuente de calor ha provocado el deterioro de los aglutinantes,
craquelados y múltiples pérdidas de materia pictórica,
así como alteraciones irreversibles de los pigmentos y quemaduras
posteriormente ocultadas con groseros repintes.
La
escasa presencia de barniz ha favorecido la alteración de los
pigmentos por procesos de oxidación y sulfatación.
El
marco que conserva la tabla central, redorado y repolicromado con plata
corlada, presenta igualmente craquelados y pérdidas abundantes
de materia pictórica.
PROCESO
DE RESTAURACIÓN:
Como
paso previo a la restauración, se han realizado análisis
físico-quimícos (estratigrafías, identificación
de pigmentos, fotografía UV, reflectografía de IR y radiografía)
en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes
Culturales de la Junta de Castilla y León. La restauración
ha consistido en las siguientes operaciones:
Tratamiento
preventivo antixilófagos y consolidación estructural de
los soportes con resinas vinílicas y epoxídicas.
Consolidación
de la capa pictórica mediante sentado de color, previa insolubilización
de los colores al óleo degradados.
Limpieza
físico-química realizada con tensoactivos no iónicos
y disolventes de escasa penetración y retención, dado
el alto grado de deterioro de los pigmentos. Para eliminar los repintes
se usaron mezclas de disolventes orgánicos con acción
decapante.
Nivelación
de lagunas con estuco y reintegración cromática con materiales
de probada estabilidad y reversibilidad, mediante técnicas reconocibles
de puntillismo en las tablas y tratteggio y estarcido en el marco.
Barnizado
de protección.