RESTAURACIÓN:
María
Paternina Somoza
FINANCIACIÓN:
Convenio
Diputación de Valladolid, Junta de Castilla y León y Arzobispado
de Valladolid.
DESCRIPCIÓN:
Representa
a San Roque como peregrino a Roma, luciendo sombrero de alas con las
llaves de San Pedro, bastón (el original perdido) y zurrón;
a sus pies aparece una corona imperial. Siguiendo fielmente su iconografía
tradicional, muestra la pierna desnuda con una llaga, acompañándole
un perro que le ofrece pan.
ESTADO
DE CONSERVACIÓN:
Acumulación
de suciedad en la superficie y en las grietas
Alteraciones
en la capa pictórica
Colonias
de xilófagos
Grietas
y juntas abiertas
Repintados
y repolicromías: en algunos elementos hasta cuatro capas superpuestas
Oxidación
de barnices y goma-laca
PROCESO
DE RESTAURACIÓN:
Eliminación
de suciedad por medios manuales y mecánicos.
Sentado
de la preparación y película pictórica con cola
conejo hidratada aplicada en caliente, protegiendo la zona con papel
de seda y melinex.
Erradicación
de xilófagos y consolidación de la madera por medio de
la inyección de resina acrílica de metil-metacrilato al
5% en disolvente orgánico.
Sellado
de las grietas con resina epoxídica.-Análisis de las policromías
por zonas y eliminación de las más modernas.
Eliminación
de barnices oxidados y goma-laca o betún.
Estucado
en las zonas donde la policromía había desaparecido.
Aplicación
de protección intermedia entre la película pictórica
original y las reintegraciones, por medio de Paraloid B-72 en disolvente
netrocelulósico al 5%, con paletina de cerdas suaves.
Reintegración
mediante rigattino, con pigmentos al barniz especiales de marca Maimeri.
Protección
final con barniz de retoques pulverizado de la marca Talens.