RESTAURACIÓN:
Luisa
Pérez Rodríguez
FINANCIACIÓN:
Ayuntamiento de Medina del Campo Proyecto Museo de las Ferias
DESCRIPCIÓN:
Escultura
tallada en un único bloque de madera, con una pieza ensamblada
para la cabeza de la Virgen y otra exenta para crear el volumen de la
cabeza del Niño. El anverso y los laterales aparecen policromados
con distintas técnicas de temple y óleo, así como
estofados y restos de corlas sobre lámina metálica.
ESTADO
DE CONSERVACIÓN:
Un
ataque de insectos xilófagos ha producido galerías en
la madera, sin llegar a ocasionar pérdidas en la policromía.
Los
pliegues del manto de la Virgen muestran numerosas fendas propias de
la madera y fracturas provocadas por un fuerte impacto.
La
obra ha sufrido muchos avatares y accidentes debido a su antigua ubicación
en la llamada Puerta de Salamanca de la muralla de Medina. Por ello
ha sido reparada y repolicromada al menos en cuatro ocasiones.
La
policromía que cubre la talla se compone de varias capas diferentes,
correspondientes a distintas épocas. La policromía original
de principios del siglo XVI ha sido cubierta por otras dos nuevas superpuestas
y un repinte de purpurina y óleo, relativamente reciente, que
encontramos en la superficie.
La
corona de plomo y estaño sobredorados de la Virgen sustituida
por otra posterior y ahora recuperada presenta deformaciones y
fracturas en las soldaduras que unen las seis piezas metálicas
que la forman. Un pequeño fragmento desprendido se conserva por
separado.
PROCESO
DE RESTAURACIÓN:
Toma
de muestras de policromía para realizar análisis estratigráficos
y de identificación de materiales.
Prueba
de solubilidad de las policromías ante disolventes orgánicos
y productos consolidantes.
Desinsectación
curativa y preventiva de la madera del soporte.
Consolidación
estructural de las grietas, fendas y fragmentos de madera desprendidos.
Estudio
de policromías cotejando la información de los análisis
químicos con la realización de catas directamente sobre
la obra.
Levantamiento
físico-químico de los últimos repintes de purpurina
y óleo. Se han conservado las policromías en los ropajes
debido a su calidad y el alto grado de deterioro del original. En las
encarnaciones se han retirado las capas de óleo hasta llegar
al original, ya que en el rostro de la Virgen no existían capas
intermedias bajo el repinte.
Eliminación
de antiguos volúmenes reintegrados en yeso (el dedo meñique
de la Virgen) y nivelación de lagunas de color con estuco coloreado.
Reintegraciones
cromáticas neutras, no imitativas, para hacer distinguible la
intervención actual del original. Se han realizado con materiales
estables y reversibles (acuarela y pigmentos al barniz).
Protección
con resina natural para preservar la policromía de los factores
de degradación ambiental.
Consolidación
del fragmento aislado de la corona con soldadura de estaño, sujeto
con una pequeña placa metálica antioxidante y reforzada
la unión con resina epoxídica incolora.