Logo www.delsolmedina.com

Vista panorámica
Medina del Campo. Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Nos encontramos en: "Iglesia Colegiata de San Antolín"
NOTAS DE PRENSA

Iglesia Colegiata de San Antolín
Iglesia Colegiata de San Antolín

MENÚ DE CONTENIDO


16-03-04 - La Colegiata de San Antolín brilla con luz propia para acoger en 15 días la exposición central de los actos del V Centenario de la muerte de Isabel la Católica

Uno de los puntos neurálgicos en la celebración del V centenario de la muerte de Isabel la Católica, la Colegiata de San Antolín, y que a su vez ha acogido numerosos actos en la historia de Medina del Campo como los primeros funerales de estado de Isabel I, la proclamación como reina de Juana la Loca, o reuniones de los comuneros de Castilla, ha concluido la última fase de restauración del plan director que comenzó en 1992.

El gerente de la Fundación Patrimonio Histórico de Castilla y León, Ramón Álvarez visitó ayer el templo medinense junto con el alcalde de la villa, Crescencio Martín, y el Vicario General del Arzobispado, Félix López para comprobar el estado en el que ha quedado la restauración de las bóvedas y paramentos interiores del templo. La fundación ha restaurado y estucado los muros interiores y las bóvedas del templo medinense y ha recuperado las nervaduras, tanto de piedras como de yeso.

Según el gerente de la fundación se ha realizado un gran esfuerzo en la restauración del templo medinense “la intervención integral que hemos realizado en las bóvedas de la Colegiata ha durado 9 meses, cumpliendo los plazos de tiempo con la premura para la exposición”.

Por su parte el alcalde de Medina del Campo mostró su satisfacción por la recuperación para la villa de un monumento de la importancia de la Colegiata de San Antolínuno de los compromisos para la restauración era hacer visitable el templo para convertirlo en un recurso de referencia en Medina del Campo”.

Las obras también han eliminado el forjado del coro y se ha recuperado el acceso original a la capilla de Las Angustias, que se cerró en 1921 para colocar el órgano barroco. Además se han sustituido seis vidrieras en la fachada norte que contienen pasos procesionales de la Semana Santa.

El presupuesto total de las obras de restauración han supuesto una inversión de 736.792 euros financiados por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, con la colaboración de la parroquia y el ayuntamiento de Medina del Campo que han aportado 60.101 euros cada institución, en unas obras en las que el arquitecto director del plan director ha sido Antonio Paniagua y la encargada de la obra la empresa CYM Yáñez dirigida por Ismael Reborditos y María José Pérez.

Los trabajos de restauración han permitido sacar a la luz un sepulcro cuya existencia no se conocía hasta el momento.

Las labores dejaron al descubierto una capilla oculta tras un retablo en el muro sur de la nave de la Epístola. Las características del labrado del sepulcro de la cláusula del clérigo revelan un estilo que coincide con el periodo final de los Reyes Católicos. La cabeza y las manos del personaje yacente son de alabastro, a diferencia del ropaje, y se pueden desencajar y separar del conjunto.

Los investigadores esperan poder hacer nuevas indagaciones para determinar con exactitud a quién pertenece el sepulcro, pero consideran que podría tener relación con la familia de los Mercado, que en 1516 adquirió los derechos sobre esta parte de la Iglesia para construir sus capillas funerarias.

La Colegiata de San Antolín no volverá a abrir sus puertas hasta el 1 de abril cuando se inaugure la exposición “Caballería y devoción en la edad Media. Arte Religioso y Profano en la Castilla de Isabel la Católica”. Las obras de restauración del retablo mayor y la capilla de Quiñones comenzarán en el mes de junio cuando finalice la muestra.

Iván Lozano. El día de Valladolid

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-03-04 - La Fundación del Patrimonio Histórico recibe la restauración de la Colegiata de San Antolín de Medina (Valladolid)

Las obras han permitido encontrar un sepulcro oculto del que hasta ahora se desconocía su existencia

El gerente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Ramón Álvarez Vega, visitó hoy la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo (Valladolid), una vez terminada la restauración de sus bóvedas y paramentos interiores.

"Lo que ha conseguido la Fundación es que vuelva a usarse la Colegiata, con una mejora notable que se aprecia en su apariencia" explicó Álvarez Vega en un comunicado de la entidad recogida por Europa Press.

Esta obra supone una inversión de 736.792 euros que ha aportado la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León con la colaboración de la parroquia y el ayuntamiento de Medina del Campo.

La Colegiata de San Antolín fue construida con ladrillo y piedra en el siglo XVI por Juan y Rodrigo Gil de Hontañón y responde al gótico tardío. La fachada norte, que da a la plaza mayor, es la principal y de ella cuelga un balcón-capilla con altar de la Virgen del Pópulo. En ese altar se celebraba la Eucaristía los días de feria sin interrumpir la actividad mercantil.

La planta de la Colegiata de San Antolín es de tipo salón dado que las tres naves tienen la misma altura.

La Fundación ha restaurado y estucado los muros interiores y las bóvedas del templo medinense y ha recuperado las nervaduras, tanto de piedras como de yeso porque, durante los trabajos, detectaron que sólo los nervios del primer tramo del presbiterio y la nave eran de piedra. El resto de los nervios que recorren las bóvedas es de yeso decorado de manera que imita la piedra.

También se ha eliminado el forjado del coro y se ha recuperado el acceso original a la capilla de Las Angustias, que se cerró en 1921 para colocar el órgano barroco.

Además, se han sustituido seis vidrieras en la fachada norte. Antes, eran de vidrio liso y, ahora, se han colocado unas de vidrio con color que representan pasos procesionales de Semana Santa. El cambio de la vidrieras se ha hecho de acuerdo con lo contemplado en el Plan Director de la Colegiata de San Antolín.

NUEVOS HALLAZGOS.

Los trabajos de restauración han permitido sacar a la luz un sepulcro cuya Visión del sepulcro descubierto tras un retablo en la Colegiata de Medina del Campo. existencia no se conocía hasta el momento. Las labores dejaron al descubierto una capilla, oculta tras un retablo en el muro sur de la nave de la Epístola. En esta capilla encontraron un sepulcro con una lápida labrada en mármol negro que representa a una alta dignidad eclesiástica.

La lápida se ha aprovechado, posiblemente, de un enterramiento anterior. Las características del labrado de la casulla del clérigo revelan un estilo que coincide con el periodo final de los Reyes Católicos. La cabeza y las manos del personaje yacente son de alabastro, a diferencia del ropaje, y removibles, así que se pueden desencajar y separar del conjunto.

Los investigadores esperan poder hacer nuevas indagaciones para determinar con exactitud a quién pertenece el sepulcro, pero consideran que podría tener relación con la familia de los Mercado, que en 1516 adquirió los derechos sobre esta parte de la Iglesia para construir sus capillas funerarias.

La intervención en la Colegiata de San Antolín de Medina del Campo es una de las actuaciones que se incluyen en el programa que la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León ha diseñado para conmemorar este año 2004, el V Centenario de la muerte de Isabel La Católica en la villa medinense.

El plan recoge otras intervenciones en la Iglesia de Santiago de Medina del Campo y la restauración de la Iglesia de San Hipólito en Támara de Campos (Palencia), cuya torre donó la Reina. Otra de las actuaciones incluidas en este programa afecta a las tablas del coro de la Iglesia de San Nicolás de Bari en Madrigal de las Altas Torres (Ávila), donde nació Isabel I de Castilla.

También este año, la Fundación restauró la sillería del trascoro de la Iglesia del Monasterio de Santo Tomás de Ávila, donde los Reyes Católicos acogieron el patronato de la capilla mayor.

La Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León es una entidad privada, sin ánimo de lucro, constituida, en 1997, por las seis Cajas de Ahorros de la región y la Junta de Castilla y León, para fomentar la conservación, la restauración y la difusión del Patrimonio Histórico castellano y leonés.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-04 - Enrique Saiz visitará mañana las obras de la Colegiata de San Antolín
R. C./MEDINA DEL CAMPO

Mañana lunes, 15 de marzo, el vicepresidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, Enrique Saiz, se acercará hasta Medina del Campo para visitar la Colegiata de San Antolín, una vez terminada la restauración de sus bóvedas y parámentos interiores.

Esta obra, que comenzó en junio de 2003, ha supuesto una inversión de 736.792 euros, aportados por la Fundación del Patrimonio, con la colaboración de la parroquia y el Ayuntamiento de la localidad.

La intervención de la Colegiata es una de las actuaciones que se han incluido en el programa que la Fundación del Patrimonio ha diseñado para conmemorar este año 2004 la conmemoración del V Centenario de la muerte de la Reina Isabel la Católica. La Colegiata acogerá durante los meses de abril, mayo y junio la exposición Caballería y devoción a finales de la Edad Media. Arte religioso y profano en la Castilla de Isabel la Católica, que forma parte de la gran exposición Isabel de Castilla que será comisariada por Fernando Checa Cremades, Catedrático de Historia de Arte de la Universidad Complutense de Madrid.

La muestra se distribuye en tres sedes, una en la villa y las otras dos en la iglesia del Monasterio de Nuestra Señora del Prado en Valladolid, dedicada a la Corte, y en el Convento de Nuestra Señora de Gracia en Madrigal de las Altas Torres, centrada en esta ocasión en la vida palaciega respectivamente.

La Colegiata de San Antolín fue construida con ladrillo y piedra en el siglo XVI por Juan y Rodrigo Gil de Hontañón y responde al Gótico tardío.

_______________________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio



Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: © 2005 Todos los derechos reservados.