TEMA: Semana de Cine de Medina del Campo

 

Cartel

MENU DE CONTENIDO

"Semana de Cine de Medina del Campo"

1- La semana de Cine de Medina del Campo 5- IVÁN SÁINZ-PARDO | DIRECTOR DE CINE «Todo empezó a irme bien cuando me dejé llevar» El realizador vallisoletano sigue cosechando premios con su último corto, un relato sobre el mundo de los sueños
2- La Semana de Cine de Medina del Campo ultima los últimos preparativos para su nueva edición, que tendrá lugar del 4 al 12 de abril - 2003 6- 20.000 fiestas y un viaje submarino En el Acuario se presentó 'Deep Blue' y Marisa Paredes fue elegida la mujer más elegante del Festival
3- Mercedes Sampietro, Roel de Oro de la Semana de Medina del Campo La actriz Antonia San Juan acudió a la presentación celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid 7- Daniel Sánchez Rueda en Medina
4- Fiesta del cine en Medina del Campo El realizador argentino gana el Roel de Oro, el Roel de Plata y el premio joven con su corto sobre la dictadura 8- OBJETIVO: CORTO - Guía Práctica del Cortometraje en España

Semana del Cine

La Semana de Cine de Medina del Campo. La XVI semana del Cine de Medina del Campo se presentó el día 27 de marzo de 2003 en la Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid, a partir de las 20:30 horas, en un acto en que se dio a conocer la programación de las actividades de la organización del festival cinematográfico ha elaborado para la decimosexta edición.

En esta ocasión, un total de 36 largometrajes, dentro de los más de cien que aspiraban a formar parte de la muestra, participarán en la Semana de la Villa de las Ferias, que se celebrará entre los días 4 y 12 de abril.

Entre los trabajos seleccionados que este año aspiran a alcanzarse con el Roel de Oro, máximo galardón que concede el certamen, con una dotación económica de 6000 €, se encuentran directores consagrados ya en el campo del cortometraje como Juan Antonio Bayona, Javier Rebollo, Albert Ponte o Iván Sainz Pardo, ganador de la edición anterior con "El sueño del Caracol".

Además, se proyectará dentro de concurso el primer trabajo detrás de la cámara del actor Fele Martínez, que presentará en el festival "El castigo del ángel".

En el apartado dedicado al formato de vídeo, 24 cortometrajes compartirán en este concurso en el que la organización ha recibido cerca de doscientas copias. El medinense Gerardo de la Fuente, habitual entre los premiados de las ediciones anteriores del festival, participará en esta sección con el cortometraje de animación "Imagínate".

Por otra parte, en la presentación que se celebrará en el Círculo de Bellas Artes, se dará a conocer un CD editado con 14 grupos de Medina del Campo, con música de cine, titulado "Medina Sonora, Versión Original". Una vez finalizado este acto, en la Sala Suristán de Madrid tendrá lugar un concierto con varios de los grupos que aparecen en el compacto.

Ésta no sería la única actividad musical programada por el festival, Así, el sábado 29 de marzo, a las 20:30 horas y en el Castillo de la Mota, Cuco Pérez, Luis Delgado y Diego Galaz ofrecerán un concierto titulado "Apasionante música de cine", del que se interpretarán algunas piezas en la presentación en Madrid.

La banda municipal de la escuela de música de Medina del Campo, dirigida por Manuel del Río, ofrecerá un concierto el domingo 30 de marzo, a las 20:00 horas en el Teatro Olimpia.

Por último, durante el festival tendrán lugar diferentes conciertos del colectivo Medina Sonora, que dentro del CD que se presentará en Madrid incluirá un tema de la película "El verdugo", de Luis García Berlanga, filme que podrá verse en el festival dentro de las proyecciones especiales.

La Semana de Cine de Medina del Campo ultima los últimos preparativos para su nueva edición, que tendrá lugar del 4 al 12 de abril.

El realizador Eduard Cortés será reconocido dentro del apartado que el festival titula "Directores del siglo XXI", y que tiene como objeto reconocer la figura de un joven cineasta con proyección de futuro que haya dado su paso al largometraje.

Eduard Cortés (Barcelona 1959), que presentará en el festiva "La vida de nadie", sucederá a Miguel Albadalejo, Juan Vicente Córdona y Juan Carlos Fresnadillo, directores que ocuparon anteriormente una misma distinción en el certamen.

La película que estuvo nominada en tres ocasiones para los Goya -entre ellas la de mejor director novel- ha sido una de las grandes sorpresas del cine español del pasado año. Con José Coronado y Adriana Ozores (quien recibió el premio a la mejor actriz en la Seminci 2002) como intérpretes principales, el filme parte del caso Romand, un suceso real ocurrido en Francia en el que un hombre que durante muchos años mintió a su familia, inventó un trabajo que no tenía salvando la economía familiar como podía.

Su trayectoria.

Tras abandonar los estudios de Historia del Arte, Cortés empezó a guiar sus pasos en el mundo de la imagen rodando cortometrajes en Super 8. Pronto encontró trabajo en la cadena TV3 donde realizó varios videoclips y grabaciones de numerosos conciertos de rock.

En 2000 dirigió su primer telefilm titulado "La caverna", lo que a la postre le sirvió para rodar su ópera prima "La vida de nadie".

Cine bélico y argentino.

Por otra parte, la Semana de Cine de Medina del Campo ofrecerá dos ciclos nuevos que se unirán al del actor germano Karl Valentin y a las proyecciones especiales que tendrán lugar con motivo del centenario del ferrocarril, año europeo de la discapacidad y Medina Sonora V.O.

Bajo el título "Historias mínimas (Nuevo cine argentino)", se encuentras seleccionadas una serie de películas que demuestran el auge del cine argentino.

El bonaerense de Pablo Trapero, Historias mínimas, de Carlos Sorín, -premiada en el festival de San Sebastián- y Un oso rojo, de Adrián Caetano, serán los largometrajes programados en este ciclo, que pone de manifiesto la buena salud de cine argentino tras el increíble éxito de taquilla que el pasado año obtuvo El hijo de la novia, de Juan José Campanella.

Además, el ciclo "Senderos de Guerra", repasará algunas de las películas míticas del cine bélico de todos los tiempos. Desde el humos surrealista de Chaplin en la versión restaurada de El gran dictador (1940) y Lubitsch en Ser o no ser (1942), pasado el dramatismo de El gran desfile (1924), de king Vidor, o el antibelicismo de kubrich en Senderos de gloria (1957) y Coopola en Apocalipse now redux (1979), el ciclo nos mostrará el particular tratamiento que el cine ha concedido a la guerra.

Certámenes.

Un total de 36 cortometrajes, dentro de los más de cien que llegaron hasta la organización, participarán en la Semana del Cine de Medina del Campo que se presentará el próximo día 27 de marzo 2003 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Entre los trabajos seleccionados que aspiran a alzarse con el Roel de Oro, máximo distintivo que concede el certamen y que tiene una dotación económica de 6.000 €, se encuentran directores consagrados ya en el campo del cortometraje como Juan Antonio Bayona, Javier Rebollo, Albert Ponte o Yván Sainz Pardo, ganador del año pasado con El sueño del caracol.

Además, podemos ver el primer trabajo detrás de la cámara del actor Fele Martínez, que presentará en el festival El castigo del ángel.

En el apartado dedicado al formato vídeo, 24 cortometrajes competirán en este concurso en el que la organización ha recibido cerca de 200 copias.


Mercedes Sampietro, Roel de Oro de la Semana de Medina del Campo
La actriz Antonia San Juan acudió a la presentación celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid

La XVI Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 4 al 12 de abril, se presentó ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, como sucede De izquierda a derecha, Allende, Ruiz Medrano, Martín Pascual y Arranz. desde hace siete años. Una presentación que estuvo a cargo de su director, Emiliano Allende, que hizo un breve repaso de lo que será este año el festival. En el acto también intervinieron el presidente de la Diputación Ramiro Ruiz Medrano, el alcalde de Medina, Crescencio Martín Pascual y Alberto Arranz, coordinador del CD Medina Sonora.

Entre las 200 personas que acudieron a la presentación se encontraba la actriz Antonia San Juan, así como directores de los cortometrajes que participarán en la Semana de Cine.

El realizador Luis Prieto, Ganador del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes de la edición anterior, será el encargado de abrir la semana con 'Mariposas de Fuego'. 36 cortometrajes se disputarán el Roel de Oro en la Sección Oficial de Cortometrajes. Un año más, el festival quiere seguir apostando por el vídeo. Participarán 24 cintas de las 200 recibidas.

El Roel de Honor máximo distintivo que concede el festival será para Mercedes Sampietro, una de las actrices más importantes del cine español de todos los tiempos, que recibió en la pasada edición de los Goya el premio a la Mejor Actriz por la película 'Lugares Comunes', de Adolfo Aristarain.

También será homenajeado dentro de la sección Directores del Siglo XXI, el realizador Eduard Cortés. Con su película 'La vida de nadie', el joven catalán ha conseguido premios en diversos festivales además de haber optado con ese filme a tres modalidades de los Goya. La Sección Oficial de Largometrajes recogerá diversas películas premiadas en los Oscar, como 'Chicago', 'Gangs of New York', o 'The Hours', entre otras.

El apartado dedicado a los ciclos estará compuesto por tres secciones que tratarán temas como la guerra, el cine en Argentina y la figura de Karl Valentin.

En la Sección La Otra Mirada, los espectadores podrán ver una serie de películas que, por sus características, difícilmente se podrían encontrar en salas comerciales. La Imagen de la Historia mostrará varios de los mejores documentales del momento, como 'El Efecto Iguazú'.

Entre los miembros del Jurado de esta edición se encuentran Antonia San Juan, José Antonio Quirós, Antonio Muñoz, Cayetana Guillén Cuervo, y Lara López.

Finalizada la presentación, los asistentes se acercaron hasta la sala Suristan donde tuvo lugar un concierto con varios de los grupos que aparecen en el CD Medina Sonora 'Versión Original'. Un compacto que reúne canciones y música de cine como 'La Pantera Rosa', 'El Muro', 'Pretty Woman' o 'Grease'.


13-04-03 - Fiesta del cine en Medina del Campo
El realizador argentino gana el Roel de Oro, el Roel de Plata y el premio joven con su corto sobre la dictadura


DaríoTres veces tuvo que subir al escenario el director argentino Darío Stegmayer para recoger los galardones conseguidos con su cortometraje 'El balancín de Iván'. «Era una obra que le debía a mi familia», dijo el realizador refiriéndose a la persecución que sufrieron los suyos durante la dictadura argentina y que puso de acuerdo al público, al jurado oficial y al jurado joven. La ceremonia de entrega de premios, en el que muchos de los ganadores se manifestaron en contra de la guerra, fue una auténtica fiesta, respaldada por la práctica totalidad de los premiados, y la gente del espectáculo.

Darío Stegmayer pone de acuerdo a público y jurados con 'El balancín de Iván'

El realizador argentino gana el Roel de Oro, el Roel de Plata y el premio joven con su corto sobre la dictadura.

Martín Rosete y Luis Detell ganaron el segundo y tercer premios


Roel de Oro: 'El balancín de Iván', de Darío Stegmayer.
Segundo premio: 'Revolución', de Martín Rosete.
Tercer premio: 'Dí algo', de Luis Detell.
Premio de la juventud: 'El balancín de Iván', de Darío Stegmayer.
Premio especial del jurado, Roel de plata: 'El balancín de Iván', de Darío Stegmayer.
Mejor corto de animación: 'El ladrón navideño', de Javier Tostado.
Mejor corto documental: 'Singladuras', de Óscar de Gispert.
Mejor corto de Castilla y León: 'Sueño de un mujer despierta', de Azucena de la Fuente.
Mejor actor: Ginés García Millán, por 'Palos de ciego amor'.
Mejor actriz: Lola Dueñas, por 'En camas separadas'.
Mejor guión: Xavi Sala y Ané Muñoz, por 'Basurdea'.
<
Música original: Malcom Scarpa, por 'La cigarra y la hormiga'.
Mejor fotografía: Manuel Muñoz, por 'Whipped'.
Montaje: Ángel Hernández, por 'En camas separadas'.
Mejor sonido: Eva Valiño, por 'En camas separadas'.
Mejor dirección: Javier Rebollo, por 'En camas separadas'.
Mención especial: María Luisa Merlo, por 'El dolor y la lluvia'.
Proyecto ganador: 'Física II', de Daniel Sánchez Arévalo.
Mención: 'Vuelco', de Roberto Pérez Toledo.
Primer premio: 'Beso a tres', de Ana Montserrat.
Segundo premio: 'Skyscrappers', de Emilio J. Pérez.
Premio de la juventud y mejor vídeo de animación: 'Encarna', de Samuel Martí.
Mejor vídeo documental y de Castilla y León: 'Aprendiz de Hada', de Esther Yáñez.

Tres veces tuvo que subir al escenario el director argentino Darío Stegmayer para recoger los galardones conseguidos con su cortometraje 'El balancín de Iván'. «Era una obra que le debía a mi familia», dijo el realizador refiriéndose a la persecución que sufrieron los suyos durante la dictadura argentina y que puso de acuerdo al público, al jurado oficial y al jurado joven. La ceremonia de entrega de premios, en el que muchos de los ganadores se manifestaron en contra de la guerra, fue una auténtica fiesta, respaldada por la práctica totalidad de los premiados, y la gente del espectáculo.

A la medida de Medina

Medina del Campo suena a cercanía, y habrá quizás quien ignore que su Certamen de Cortometrajes puede situarse cómodamente en una segunda plaza de importancia a nivel nacional, tan sólo por detrás del de Alcalá de Henares. La presencia de actores y directores lo remarcaba. Destacaba la actriz Mª Luisa Merlo, de blanco, con una nota de color, un cartel hecho a mano a favor de la paz. También se vio a una Estrella Zapatero guapísima, que recibía encantada el saludo del alcalde, Crescencio Martín; a la versátil Lola Dueñas, ganadora del premio a la mejor actriz, así como a Pepa Roldán, Inés García o Isabel Ampudia. Había menos políticos que en otras ocasiones. Victoria pues del equipo artístico y cultural, que jugaba en casa, y con una plantilla mayor donde se encontraba a los jurados Vicente Álvarez y María Rubin, o los directores José Antonio Quirós y Santiago Lorenzo. También estuvo el actor laureado por la Semana, Ginés García Millán, quien cambiaba impresiones con el veterano de las tablas Juan Antonio Quintana. El que después fuera el veterano actor el que le entregará el premio hizo que se emocionara casi hasta las lágrimas. La ceremonia se abrió con un magnífico espectáculo de cabaré, a cargo de la compañía Pequeño Teatro de Madrid. Muy en la línea, la presentadora del Festival, Noelia Romo, saltó a las tablas con un vestido color coral con detalle de flecos, y acompañada por un clásico de Medina, la Pixie Dixie Band. La nota emotiva la puso la directora vallisoletana Azucena de la Fuente, a quien se le quebraba la voz al agradecer el premio que le entregaba el catedrático Francisco Javier de la Plaza, lo que no le impidió dedicar el éxito a su familia, «a las mujeres maltratadas, y a las víctimas de la guerra». Ovación cerrada. Y si se echó en falta a alguien, un nombre sólo me viene a la memoria: Woody Allen, que tampoco va nunca a los Oscar.


26-06-2003 - IVÁN SÁINZ-PARDO | DIRECTOR DE CINE
«Todo empezó a irme bien cuando me dejé llevar»
El realizador vallisoletano sigue cosechando premios con su último corto, un relato sobre el mundo de los sueños

El destino y los sueños. En torno a estos temas se ha desarrollado hasta Ivan Sáinzahora la corta carrera del director vallisoletano Iván Sáinz-Pardo. Cuatro cortometrajes componen su filmografía, pero tan corto bagaje ocupa dos folios en su curriculum. Sólo 'El sueño del caracol' obtuvo 36 premios internacionales y su último trabajo, 'El laberinto de Simone', lleva diez en los dos meses que han pasado desde su estreno en el Festival de Cine de Las Palmas. Estas dos obras, muy diferentes entre sí, se pasaron ayer en los cines Broadway, donde tuvo lugar un coloquio con el realizador, que en estos momentos está a punto de concluir sus estudios de dirección en la prestigiosa Escuela de Cine y Televisión de Munich. La sesión era la presentación oficial de 'El laberinto de Simone', un corto de claro acento borgiano en el que realidad y sueño se confunden y que fue programado en la última Semana de Cine de Medina del Campo.

«Pasamos mucho tiempo de nuestra vida soñando consciente o inconscientemente y me parece interesante indagar en este asunto. En uno de los festivales que lo premiaron estaba de jurado Alejandro Amenábar y me consta que le gustó mucho. Y es que creo que tiene mucho que ver con su trabajo», afirma.

Nada tiene que ver este trabajo con 'El sueño del caracol', rodado en blanco y negro y sin apenas diálogo. Aquella historia de amor intimista y sutil, en la que hasta los movimientos de cámara acompañaban el acento lírico de la historia. En 'El laberinto de Simone', Sáinz-Pardo ha arriesgado en la estética, ha colocado lacámara de una forma nada convencional y ha hecho que forma y fondo tengan mucho que ver. «Quería contar así la historia aún a riesgo de dejar fuera al espectador. Dejarlo fuera en el sentido de que la información no se le da masticada, de que los personajes son más fríos, la niña apenas se comporta como una niña unos minutos, el personaje de la madre también es frío y conflictivo y no se le da la oportunidad al espectador de idenfiticarse con ellos. Pero está claro que el espectador lo entiende».

Lo entiende si «el director no corta el cordón umiblical con el espectador», algo que ocurre cuando el creador no es sincero y se entrega a otros intereses. Hasta ahora he rodado las historias que me interesaban, por eso disfruto viéndolas. Eso me parece importante».

Primer largo

Ahora vive un momento de transición en el que tiene que elegir si lanzarse a hacer su primer largo o rodar otro corto que le pide cancha. Para el que sería su primer largometraje está escribiendo dos historias a la vez. «Una se titularía 'Madrid', porque se desarrolla enteramente en esa ciudad. Es una película coral, de historias entrecruzadas, nada convencionales, en el que se refleja mi afición por el corto».

La otra también tiene título. 'Ainhoa' (nombre de una de sus hermanas) sería una historia de amor que comenzaría en Berlín con un protagonista alemán y concluiría en Barcelona con una protagonista española. Ésta sería más convencional pero también tendría mucho protagonismo el mundo de los sueños. Si me decido por este proyecto, sería probablemente una coproducción entre España y Alemania».

El salto no le da vértigo. «Si fracaso lo sabré asumir porque sé relativizar las cosas. Cuando aprendí a no dar brazadas y a dejarme llevar, las cosas empezaron a irme bien. Soy por tanto una persona positiva. Seguro que haga lo que haga gustará».

Crisis y complejo cultural ( Aquellos tiempos en que nombres como Win Wenders, Fassbinder o Schlondorff coincidían en las carteleras alemanas y europeas son un recuerdo. «También en Alemania el cine está en crisis. Incluso más que aquí. La gente no quiere ver cine alemán. Hay un complejo cultural terrible. Sólo quieren ver cine americano».

Eso se deja ver también en la factura de las películas. Hay crisis de ideas. «Se está produciendo un fenómeno que mucho me temo llegará a España en breve. Ahora hay más dinero para hacer un corto, están mejor acabados técnicamente. Pero están vacíos. Es como si no hubiera nada que contar».)


18-10-03 - 20.000 fiestas y un viaje submarino
En el Acuario se presentó 'Deep Blue' y Marisa Paredes fue elegida la mujer más elegante del Festival

La resaca del domingo fue pesada. La noche anterior numerosas fiestas Marisa Peredesanimaron el festival. El Acuario era el lugar idóneo para celebrar la auspiciada por la película Deep Blue , una maravilla visual cuyo responsable, Andy Byatt, presentó entre tiburones. Entre los muchos que acudieron a la reunión se encontraba el músico George Fenton, candidato al Oscar por partituras como Ghandi y Las amistades peligrosas , que ha compuesto la banda sonora de la adaptación cinematográfica de la serie Planeta azul . Miguel Morales, de Wanda Visión, y Santi Uriarte, de la Forta, brindaron satisfechos por la buena acogida que el público brindó al filme.

En el hotel Londres, el equipo de El misterio Galíndez , capitaneado por Gerardo Herrero, organizó su propia jarana. Fueron muchos los que disfrutaron de la velada, aunque mucha más gente se concentró en el Palacio Miramar, donde eligieron a Marisa Paredes como la mujer más elegante del festival. Su marido, Chema Prado, aplaudió la decisión junto al director del certamen donostiarra, Mikel Olaciregui. También el diseñador Francis Montesinos acudió a la cita.

José Luis Cienfuegos, director del Festival de Cine de Gijón; Emiliano Allende, responsable de la Semana de Cine de Medina del Campo; y Claudio Utrera, del de Las Palmas, no paran de hacer contactos y ver películas. También el valenciano Antonio Llorens, director del largometraje Aprés le trou , se pasea estos días por San Sebastián.

El que sonríe de forma especial cada vez que acude a la capital guipuzcoana es Claude Chabrol, un amante del buen comer que se lo pasa en grande visitando restaurantes como el de su amigo Juan Mari Arzak. El francés no se sonroja al decir que prefiere la gastronomía al cine, pese a que de su talento han surgido filmes de culto como Inspector Lavardín.


12-10-03 - Daniel Sánchez rueda en Medina

Daniel Sánchez Arévalo ha rodado algunas de las escenas de su próximo corto en Medina del Campo. Su obra fue la ganadora del Certamen de Proyectos de la XVI Semana de Cine de la villa. 'Física II' es el título de esta obra que inaugurará la próxima edición de la Semana de Cine de Medina. Hasta la villa se desplazaron sus protagonistas, Jorge Monge, Alberto Ferreiro, Héctor Colomé, Aida Folk y Alba Alonso, entre otros. El corto cuenta con un presupuesto de 50.000 euros.


08-12-03 - OBJETIVO: CORTO

Guía Práctica del Cortometraje en España

Recibo la invitación de escribir sobre un libro dedicado al cortometraje. Siento una satisfacción grande al ver que, por fin, el cortometraje empieza a ser objeto de estudio con la seriedad que merece, teniendo en cuenta el continuo aumento del número de realizadores que cada año se incorporan a esta forma de expresión artística tan acorde con nuestros tiempos.

Como es sabido, todo empezó el 25 de diciembre de 1895,con las primeras proyecciones de los hermanos Lumière. Ese día nació el cine, y con él nació también el cortometraje, puesto que las películas que en esa sesión se proyectaron fueron todas de corta duración. Un breve repaso a los contenidos de esas películas, nos descubre ya algunos de los valores que el formato contiene. El realismo de La llegada de la máquina del tren, el desarrollo argumental de Salida de los obreros de la fábrica o la comicidad de El regador regado, que puede considerarse como el primer chiste filmado, apuntan ya desde los comienzos a la variedad de géneros y estilos. Pero las verdaderas causas del auge del cortometraje en los últimos años no se encuentran sólo en estas variables, sino más bien en el coste asequible de su producción y a la posibilidad de experimentación, valores ambos suficientemente atractivos para los que empiezan. Por otra parte, la edad de los directores y los contenidos de las obras son reclamo para un público mayoritariamente joven.

El aumento en la producción de cortometrajes en España ha sido espectacular en los últimos años. Este crecimiento se ha debido, entre otros, a dos factores fundamentales: La posibilidad de exhibición y promoción proporcionada por los festivales y la nominación al Oscar del cortometraje Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo, hecho que popularizó de manera definitiva el formato.

En efecto, los festivales están sirviendo de plataforma de lanzamiento para los nuevos realizadores. Medianas y pequeñas ciudades como Alcalá de Henares y Medina del Campo son lugares adecuados para aostrar sus obras e intercambiar conocimientos. Estas ciudades, unidas a una larga lista que sigue aumentando, forman un circuito que los cortos recorren cada año. Este proceso, en el que participan de manera solidaria veteranos y noveles, ha contribuido de manera notable al resurgimiento del cine español. Directores como Álvaro Fernández Armero, Chus Delgado, Javier Fesser, Álex Calvo Sotelo, Santiago Lorenzo, Álex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa y Santiago Segura, entre otros, provienen del mundo del corto y tienen ya uno o varios largometrajes en su haber. Otros igualmente ganadores de premios en los festivales de cortos se encuentran a la espera de estrenar su primera película de larga duración, o están a punto de empezar a rodar. Entre ellos, Miguel Bardem, Juan Carlos Fresnadillo, Roberto Lazaro, Juan Calvo, Juan V. Córdoba, Mateo Gil, etc. Como puede observarse, es una lista numerosa que avala suficientemente nuestra afirmación. Ellos y las productoras que la mayoría de las veces han creado ellos mismos son los motores del nuevo cine español.

Hasta aquí, todo parece ir por buen camino. Sin embargo, las cosas no son tan fáciles cuando se trata de la explotación comercial. Es una prueba no superada. La programación de los cines deja poco espacio para la inclusión del corto; prefieren acomodar sus horarios para dar un pase más del largometraje. Se han intentado programar bloques de cortos con una duración que se aproxime a la de un largo, pero entrar y salir en cinco o seis historias diferentes en dos horas no parece ser la solución. En otro arte temporal como la música, la inclusión de una obra corta -obertura- junto a una de mayor desarrollo en el tiempo -sinfonía, concierto, etc.- siempre ha dado buenos resultados. En el cine también hubo una época en la que se puso en práctica esta fórmula. La ley obligaba a la exhibición de un corto antes de la película, pero la baja calidad de las producciones, casi siempre documentales, era aprovechada por el público para salir al vestíbulo a fumar un cigarro. Ahora sería buen momento para recuperar esta fórmula, dado que el número de cortos producidos anualmente supera el centenar. Y es que la obra de arte no debe estar ligada a la duración de la misma, sino al tiempo que permanece en nuestra memoria.

Éste es, a grandes rasgos, el panorama del corto en España. Ante él, este libro de Lola Fernández y Montaña Vázquez se configura como un valioso instrumento que, alejándose del recorrido histórico, pretende servir de guía para todos aquellos que quieren dar los primeros pasos para la realización de un corto.

El libro se complementa con entrevistas a directores de festivales y directores de cine que aportan sus opiniones y experiencia. La ilusión unida a la capacidad de trabajo de Lola y Montaña han hecho posible el alumbramiento de un libro que creo y deseo se convertirá pronto en punto de referencia indispensable para todos aquellos que quieren dar sus primeros pasos como realizadores.

Desde la sensibilidad y la imaginación, las grandes cuestiones de la vida, las preguntas sobre la muerte, la búsqueda de la felicidad, el amor, etc., deben seguir siendo cada día materia de estudio e interpretación. Si el cine, contando historias, se ha constituido como una forma abreviada de la vida, tal vez el cortometraje sea una forma condensada de contar estas historias. Un instrumento ideal para jóvenes de mirada fresca, dispuestos a interpretar de manera diferente la realidad. El cortometraje en sus manos es un quehacer cargado de futuro.

Emiliano Allende, autor de prólogo


 

Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández,- MEDINA DEL CAMPO, - Teléf. 696 42 68 94 - Última modificación: - todos los derechos reservados.

DelSolMedina.com

Escudo de Medina
Vista panorámica
MEDINA DEL CAMPO, Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
MEDINA DEL CAMPO, VILLA DE LAS FERIAS, SU ORIGEN Y DESARROLLO