PRESENTACIÓN
Desde que a finales de los
ochenta surgió esta iniciativa en Medina el Campo, en
el marco medieval del Castillo
de la Mota se da cita el mundo del cine. El festival es
un lugar de encuentro para profesionales y público en
general donde se puede ver las mejores películas del
año y una selección de los mejores cortometrajes
que se ha hecho en España.
Tres secciones competitivas
atraen a esta localidad vallisoletana a un nutrido número
de jóvenes realizadores. Precisamente para ellos se han
creado el Certamen Nacional de Cortometrajes, el Concurso Nacional
de Proyectos de Cortometrajes y el Certamen Nacional de Cortometrajes
en Vídeo. Cada año el festival rinde homenaje
a un personaje, al que se le otorga el Roel
de Honor, en reconocimiento a su aportación
al mundo del cine. El festival también incluye una sección
oficial no competitiva de largometrajes, una sección
paralela la otra mirada y varios ciclos dedicados
a escuelas o directores. La Semana la organiza cada primavera
el Ayuntamiento de Medina
del Campo con el apoyo de la Diputación de Valladolid.
Toda
la programación de la XVII Semana de Cine de Medina del Campo
15-01-2004
-
La 17ª Semana de Cine de Medina del Campo convoca el 12º
Certamen Nacional de Cortometrajes
12º CERTAMEN NACIONAL DE
CORTOMETRAJES
BASES DE PARTICIPACIÓN
CONDICIONES
1.
La participación en este Certamen está abierta
a todos los realizadores de cine.
2.
Se podrán presentar al Certamen películas de formato
16 y 35 mm., mudas o con sonido incorporado, de nacionalidad
española, producidas con posterioridad al 1 de Julio
de 2002, que no hayan sido inscritas en anteriores ediciones
de este certamen.
3.
La duración máxima de los filmes a concurso no
excederá de 30 minutos.
4.
Cada autor podrá presentar el número de cortometrajes
que desee.
5.
Se establecen dos secciones oficiales; una a concurso y otra
informativa, se distinguen los siguientes apartados: ficción,
animación y documental. El comité de selección
elegirá entre todos los cortometrajes recibidos, aquellos
que formaran parte de la competición y los que lo harán
en la sección informativa. Las películas seleccionadas
se devolverán una vez concluida la Semana.
6.
Será condición indispensable para las películas
seleccionadas a concurso, no haber participado en ninguna Muestra
o Festival durante el presente año en Valladolid o su
provincia.
7.
Las películas seleccionadas figurarán en el Catálogo
de la Semana de Cine y se exhibirán en sesiones públicas
dentro de las fechas de celebración del mismo. Las fechas
de proyección se anunciarán a través del
Programa de la Semana.
8.
Los fallos del Comité de selección serán
inapelables.
9.
Las copias en 16 ó 35 mm. de los Cortometrajes ganadores
del ROEL DE ORO y ROELES
DE PLATA (Premio Especial del Jurado y Premio
al Mejor Cortometraje Inédito), quedarán en
propiedad de la Semana de Cine, la cual solamente hará
uso de ellas con fines no lucrativos.
INSCRIPCIÓN
La inscripción se realizará
enviando copia de la película en vídeo (sistema
VHS) ó DVD, la cual quedará en propiedad del
Festival y la ficha de inscripción adjunta, debidamente
cumplimentada a la siguiente dirección:
Semana
de Cine de Medina del Campo
|
Apartado
de correos nº 36.
|
47400
Medina del Campo (Valladolid).
|
Cada título deberá
enviarse en una sola cinta.
Tanto la copia como la ficha
de inscripción deberán estar en poder de la Organización
antes del día 4 de Marzo de 2004.
Con la ficha de inscripción
deben adjuntarse:
- 3 fotografías de la
película. (Con objeto de obtener un mínimo
de calidad en nuestras publicaciones, deberan enviar las fotos
a 300 ppp de resolución con unas dimensiones mínimas
de 7 x 10,5. Si es en papel, a ser posible en calidad fotográfica)
- Ficha Técnica y Ficha
Artística.
- Sinopsis.
- Biofilmografía del
Director.
- Fotografía del Director
Las películas que sean
seleccionadas deberán ser enviadas en su formato original
antes del 6 de Abril de 2004 a la Sede del Festival, cuya dirección
es:
Semana
de Cine de Medina del Campo
|
|
47400
Medina del Campo (Valladolid).
|
En el exterior del envase del
film figurará una ficha indicando: Titulo, Autor, Duración,
Formato, Pantalla y Tipo de sonido, así como la dirección
donde deberá ser devuelta.
PREMIOS
Los premios oficiales de la
Semana, serán:
PREMIOS
CONCEDIDOS POR VOTACIÓN POPULAR
ROEL DE
ORO y 6.500
€ al cortometraje de ficción más votado por
el público asistente a las proyecciones, patrocinado
por el Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo.
ROEL DE
PLATA y 3.000 €
al cortometraje inédito de ficción más
votado por el público asistente a las proyecciones (premio
de nueva creación).
Optarán a este premio
todos los cortometrajes que no hayan sido proyectados en ningún
otro festival.
Los cortos inéditos
optarán también a los demás premios del
festival. En el caso de que el cortometraje ganador del Roel
de Oro sea inédito, el premio de reciente creación
al cortometraje inédito pasará a otorgarse al
2º más votado en este apartado.
Premio
de la Juventud. Otorgado por un jurado compuesto
por jóvenes voluntarios, y dotado con 1.000 € y
Roel al mejor cortometraje, patrocinado por la Concejalía
de Juventud del Excmo. Ayuntamiento de Medina del Campo.
Las votaciones se efectuarán mediante papeleta individual.
La clasificación de
las votaciones se establecerá a través de la mejor
media aritmética resultante de dividir la puntuación
total obtenida entre el número de votantes.
PREMIOS
CONCEDIDOS POR EL JURADO
Premio especial del Jurado:
ROEL DE PLATA y 3.000 €
al mejor cortometraje de ficción.
Premio del Jurado al mejor
Cortometraje de Animación, dotado con 800 € y Roel.
Premio del Jurado al mejor
Cortometraje Documental, dotado con 800 € y Roel.
Premio del Jurado al mejor
Cortometraje producido o realizado en Castilla y León,
dotado con 600 € y Roel.
El Jurado otorgará asimismo,
200 € y Roel: Al mejor
director, al mejor actor, a la mejor actriz, al mejor guión,
a la mejor música original, a la mejor fotografía,
al mejor montajey al mejor sonido.
El Jurado estará integrado
por profesionales del mundo cinematográfico y cultural,
y por miembros de la Organización con voz y sin voto,
y su decisión será inapelable.
Todos los premios están
sujetos a las retenciones que determine la ley vigente.
Más
información, en los teléfonos 983-802467 ó
669-876939 o en el e-mail info@medinafilmfestival.com.
Las bases completas y fichas de inscripción se subirán
a la web www.medinafilmfestival.com.
Toda
la programación de la XVII Semana de Cine de Medina del Campo
OBJETIVO:
CORTO. GUÍA PRÁCTICA DEL CORTOMETRAJE EN ESPAÑA
20-01-04
- Recibo
la invitación de escribir sobre un libro dedicado al
cortometraje. Siento una satisfacción grande al ver que,
por fin, el cortometraje empieza a ser objeto de estudio con
la seriedad que merece, teniendo en cuenta el continuo aumento
del número de realizadores que cada año se incorporan
a esta forma de expresión artística tan acorde
con nuestros tiempos.
Como
es sabido, todo empezó el 25 de diciembre de 1895,con
las primeras proyecciones de los hermanos Lumière. Ese
día nació el cine, y con él nació
también el cortometraje, puesto que las películas
que en esa sesión se proyectaron fueron todas de corta
duración. Un breve repaso a los contenidos de esas películas,
nos descubre ya algunos de los valores que el formato contiene.
El realismo de La llegada de la máquina del tren, el
desarrollo argumental de Salida de los obreros de la fábrica
o la comicidad de El regador regado, que puede considerarse
como el primer chiste filmado, apuntan ya desde los comienzos
a la variedad de géneros y estilos. Pero las verdaderas
causas del auge del cortometraje en los últimos años
no se encuentran sólo en estas variables, sino más
bien en el coste asequible de su producción y a la posibilidad
de experimentación, valores ambos suficientemente atractivos
para los que empiezan. Por otra parte, la edad de los directores
y los contenidos de las obras son reclamo para un público
mayoritariamente joven.
El
aumento en la producción de cortometrajes en España
ha sido espectacular en los últimos años. Este
crecimiento se ha debido, entre otros, a dos factores fundamentales:
La posibilidad de exhibición y promoción proporcionada
por los festivales y la nominación al Oscar del cortometraje
Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo, hecho que popularizó
de manera definitiva el formato.
En
efecto, los festivales están sirviendo de plataforma
de lanzamiento para los nuevos realizadores. Medianas y pequeñas
ciudades como Alcalá de Henares y Medina del Campo son
lugares adecuados para aostrar sus obras e intercambiar conocimientos.
Estas ciudades, unidas a una larga lista que sigue aumentando,
forman un circuito que los cortos recorren cada año.
Este proceso, en el que participan de manera solidaria veteranos
y noveles, ha contribuido de manera notable al resurgimiento
del cine español. Directores como Álvaro Fernández
Armero, Chus Delgado, Javier Fesser, Álex Calvo Sotelo,
Santiago Lorenzo, Álex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa
y Santiago Segura, entre otros, provienen del mundo del corto
y tienen ya uno o varios largometrajes en su haber. Otros igualmente
ganadores de premios en los festivales de cortos se encuentran
a la espera de estrenar su primera película de larga
duración, o están a punto de empezar a rodar.
Entre ellos, Miguel Bardem, Juan Carlos Fresnadillo, Roberto
Lazaro, Juan Calvo, Juan V. Córdoba, Mateo Gil, etc.
Como puede observarse, es una lista numerosa que avala suficientemente
nuestra afirmación. Ellos y las productoras que la mayoría
de las veces han creado ellos mismos son los motores del nuevo
cine español.
Hasta
aquí, todo parece ir por buen camino. Sin embargo, las
cosas no son tan fáciles cuando se trata de la explotación
comercial. Es una prueba no superada. La programación
de los cines deja poco espacio para la inclusión del
corto; prefieren acomodar sus horarios para dar un pase más
del largometraje. Se han intentado programar bloques de cortos
con una duración que se aproxime a la de un largo, pero
entrar y salir en cinco o seis historias diferentes en dos horas
no parece ser la solución. En otro arte temporal como
la música, la inclusión de una obra corta -obertura-
junto a una de mayor desarrollo en el tiempo -sinfonía,
concierto, etc.- siempre ha dado buenos resultados. En el cine
también hubo una época en la que se puso en práctica
esta fórmula. La ley obligaba a la exhibición
de un corto antes de la película, pero la baja calidad
de las producciones, casi siempre documentales, era aprovechada
por el público para salir al vestíbulo a fumar
un cigarro. Ahora sería buen momento para recuperar esta
fórmula, dado que el número de cortos producidos
anualmente supera el centenar.
Toda
la programación de la XVII Semana de Cine de Medina del Campo
29-01-04 - CULTURA - CERTAMEN
La
Semana de Cine de Medina busca
jurado
MEDINA
DEL CAMPO. La organización de la Semana de Cine de Medina
del Campo convoca a todos los jóvenes que lo deseen a
participar en la XVII edición como miembros del Jurado
Joven. Para formar parte de estejurado es necesario inscribirse
en la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de la villa.
Toda
la programación de la XVII Semana de Cine de Medina del Campo
CORTOMETRAJES
Medina del Campo prepara su XVII Semana de Cine
La localidad vallisoletana
de Medina del Campo, que acogerá entre el 16 y el 24
de abril su XVII Semana de Cine, espera ya que los realizadores
envíen sus creaciones para aspirar a los premios Roeles.
Este festival convoca un Certamen Nacional de Cortometrajes
en el que el público entrega el Roel de Oro, dotado con
6.500 euros, el de Plata (3.000 euros), el premio de la Juventud
(1.000 euros), así como otros galardones que concede
el jurado. Además, organiza un Concurso Nacional de Proyectos
de Cortometrajes, que otorga un primer premio de 18.000 euros,
y un Certamen Nacional de Cortometrajes en Vídeo y Formatos
Digitales.
Toda
la programación de la XVII Semana de Cine de Medina del Campo
13-02-2004
- Se crea la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales de
Salamanca
Acaba de abrirse en Salamanca
la Escuela Internacional de Medios Audiovisuales (EIMA), impulsada
por la Asociación Cultural Audiovisual Kerkus-Crisis
what Crisis, cuyo objetivo fundamental es ofrecer una formación
audiovisual de calidad para los salmantinos. La Escuela pretende
convertirse, además, en un centro multidisciplinar, ofreciendo
actividades culturales diversas, e incluso actuará como
productora y distribuidora.
La
Escuela Internacional de Medios Audiovisuales (que tiene su
sede en la Plaza Francisco Botello de Moraes, s/n de Salamanca
y que también va a contar con un centro en Madrid), pretende,
sobre todo, ofrecer una formación audiovisual de calidad
que permita a los alumnos practicar con equipos profesionales.
Los cursos empiezan a partir del mes de marzo, y los profesores
de la escuela serán profesionales de todas las comunidades
y nacionalidades que han trabajado tanto a nivel nacional como
internacional en cine y televisión. Su oferta formativa
incluye tanto cursos anuales (como un Máster en Guión
Cinematográfico o una Diplomatura en Comunicación
Audiovisual) como cursos intensivos (de Avid, Combustion, After
Effects y Cortometrajes) y seminarios (de efectos visuales).
En
paralelo, EIMA quiere convertirse en un espacio pluricultural
y multidisciplinar en el que se potencie la creación,
el desarrollo, la proyección y la distribución
de producciones independientes. De hecho, la Escuela cuenta
con un departamento de producción y distribución
que, en estos momentos, trabaja en la preproducción dos
proyectos: el corto A las once, escrito por Anelio Rodríguez
y dirigido por Nicolás Melini, que se presentará
en el Semana de Cine de Medina del Campo; y un corto de animación
en plastilina coordinado por Teresa García y por Esther
Yáñez, que se espera grabar para el próximo
mes de mayo. Más información, en el teléfono
902-888407, en el e-mail info@escuelademediosaudiovisuales.com
o en la página web www.escuelademediosaudiovisuales.com.
Toda
la programación de la XVII Semana de Cine de Medina del Campo
16-02-2004
- Medina del Campo cierra el próximo 4 de marzo la convocatoria
de sus concursos de cortos.
La
ciudad vallisoletana de Medina del Campo presenta en abril de
este 2004 su Semana de Cine, pero antes prepara sus concursos
de cortos convocando a todos los realizadores a presentar sus
obras. El próximo 4 de marzo se cierra el plazo de inscripción
para el Certamen Nacional de Cortometrajes y el Concurso Nacional
de Cortometrajes en Vídeo. Todos los que deseen participar
deben dirigirse a la Organización antes de este día
con la ficha de inscripción y una copia de la obra a
concurso.
Al
Certamen Nacional de Cortometrajes se pueden presentar cortos
españoles de 16 y 35 mm con una duración máxima
de 30 minutos. De todas las obras recibidas el comité
de selección elige las que forman parte de la sección
competitiva y las que participan en la informativa, siempre
teniendo en cuenta los apartados de ficción, animación
y documental. El Concurso Nacional de Cortometrajes en Vídeo
acepta todas las obras hechas en vídeo o formatos digitales
que no superen los 20 minutos de duración en las modalidades
de ficción, documental, animación y otros.
Los
cortos ganadores recibirán los premios Roel que otorga
la organización del festival, además de una compensación
económica y su participación en la Semana de Cine.
Toda
la programación de la XVII Semana de Cine de Medina del Campo
25-02-2004
- La Semana de Cine de Medina del Campo convoca el 7º Certamen
Nacional de Cortometrajes en Video y Formatos Digitales
BASES DE PARTICIPACIÓN
1.
La participación en este Certamen está abierta
a todos los realizadores y productores de video y otros formatos
digitales.
2.
Se podrán presentar al Certamen producciones en cualquier
formato, realizadas con posterioridad al 1 de Julio de 2002,
en cualquier modalidad (ficción, animación, experimental,
documental y otros...) que no hayan sido inscritas en anteriores
ediciones de este Certamen.
3.
La duración máxima de las obras no excederá
de 20 minutos.
4.
Cada autor podrá presentar hasta un máximo de
3 obras.
5.
El comité de selección elegirá de entre
los trabajos recibidos aquellos que participarán en el
Certamen.
6.
Será condición indispensable para las películas
seleccionadas a concurso, no haber participado en ninguna Muestra
o Festival durante el presente año en Valladolid o su
provincia.
7.
Las obras seleccionadas figurarán en el Catálogo
de la Semana de Cine y se exhibirán en sesiones públicas
dentro de las fechas de celebración del mismo. Las fechas
de proyección se anunciarán a través del
Programa de la Semana.
8.
Los fallos del Comité de selección y del Jurado
serán inapelables.
9.
Una copia de cada obra ganadora, en su formato original, quedará
en propiedad de la Semana de Cine, la cual comunicará
a los propietarios el uso siempre de carácter cultural
no lucrativo que se haga de ella.
INSCRIPCIÓN
La inscripción se realizará enviando copia del
corto (sistema VHS) o DVD, la cual quedará en propiedad
del Festival y la ficha de inscripción adjunta, debidamente
cumplimentada a la sede de este certamen, cuya dirección
es: Semana de Cine de Medina del Campo. Apartado de correos
nº 36. 47400 Medina del Campo (Valladolid).
Cada
título deberá enviarse en una sola cinta.
Tanto
la copia como la ficha de inscripción deberán
estar en poder de la Organización antes del día
4 de Marzo de 2004.
Toda
la programación de la XVII Semana de Cine de Medina del Campo
29-02-04
- El Auditorio Municipal acogerá la celebración de
la Semana de Cine
El Consistorio invertirá 24.000 euros en adecuar el inmueble
como sala de proyecciones
REBECA CID/MEDINA DEL CAMPO
La
XVII Semana de Cine de Medina del Campo se traslada este año
de escenario
cambiando las instalaciones del Teatro
Olimpia por las del Auditorio Municipal. Esta mudanza se
produce por las obras de rehabilitación que se van a
llevar a cabo en el Olimpia. El Ayuntamiento
tendrá que realizar diversos cambios en la sala principal
del Auditorio con un coste de 24.000
euros, ya que no reúne las condiciones necesarias como
sala de proyección.
Entre
los cambios necesarios se encuentra el desmontaje y el traslado
del equipo de cine del Olimpia
al nuevo auditorio, la colocación
de una pantalla especial para cine, la incorporación
del bastidor y desmontaje para la pantalla, la instalación
eléctrica necesaria y el sistema de telones y cortinas
que sirvan para oscurecer la sala y para evitar la reverberación.
El
cambio de escenario también supone una reducción
en cuanto a la capacidad, ya que la sala principal del auditorio
ofrece 512 plazas, frente a las 900 que ofrecía el Teatro
Olimpia.
Las
obras de rehabilitación del Olimpia
comenzaran en los próximos meses. El Consistorio
ya tiene el plan de financiación y se encuentra a la
espera de una serie de detalles. Los trabajos alcanzaran un
coste de cuatro millones de euros financiados a tres años.
Los
organismos implicados en la remodelación son la administración
central, la autonómica y el propio Ayuntamiento
de la villa. El Teatro Olimpia
volverá a acoger la Semana de Cine de Medina del Campo
en el año 2006.
Toda
la programación de la XVII Semana de Cine de Medina del Campo
10-03-04
- El Círculo de Bellas Artes de Madrid acogerá
la presentación de la Semana de Cine de Medina del Campo
Con el objetivo
de la presencia de actores famosos, directores, medios de comunicación,
y promocionar el festival en la capital de España, el
próximo viernes 26 de marzo se presentará en el
Círculo de Bellas Artes de Madrid la XVII Semana de Cine
de Medina del Campo.
Además
la organización del festival está ultimando la
sala donde el colectivo de música Medina Sonora ofrecerá
un concierto sobre el nuevo disco que también presentará
la semana sobre bandas sonoras de películas de terror.
Por otro lado ayer se cerró el plazo para la presentación
de cortometrajes en cine y en video. En la categoría
de cine, la organización ha recibido de 143 trabajos
de cineastas de toda España, mientras que en 2003 se
recibieron un total de 113.
Estos cortometrajes
optan al Roel de Oro asciende a los 6500 euros, mientras que
el Roel de Plata, premio de nueva creación asciende a
3000 euros para el mejor cortometraje inédito, en cuanto
a la 7 edición del certamen nacional de cortometraje
en vídeo y formato digital, los premios ascienden entre
los 1300 euros para el ganador, y los 600 euros para el segundo,
y se han presentado un total de 200 cortometrajes, cuando en
2003 se presentaron 165.
Sobre el jurado
joven el próximo viernes finaliza el plazo de admisión
de jóvenes de la provincia de Valladolid con edades comprendidas
entre los 16 y 29 años para formar parte del jurado joven
del festival.
El jurado estará
compuesto por un máximo de 200 jóvenes, has ayer
la cifra de inscritos era de 159 personas, y otorgarán
el premio al mejor cortometraje en la categoría de cine,
y en la de video, así como el mejor largometraje dentro
de la sección La otra mirada integrada por
películas cuyas propuestas destaquen por lo más
novedoso dentro del cine independiente y de autor. Para formar
parte del jurado de la semana, los interesados tienen que dirigirse
en la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Medina,
en la primera planta de la Casa del Peso.
En cuanto a la
documentación, será necesario entregar una fotocopia
del carnet de identidad, así como dos fotografías.
Los miembros serán elegidos por orden de inscripción
hasta completar la cifra máxima de 200.
Antes del comienzo
de la Semana de Cine, la organización indicará
los horarios de las proyecciones y la forma de votación,
haciendo entrega del carnet acreditativo como jurado joven que
da derecho a entrar gratuitamente a las proyecciones de La otra
mirada, así como a los pases continuos de cortometrajes,
la sesión de inauguración, y la de clausura. La
17 Semana de Cine de Medina del Campo se celebrará por
primera vez en el Auditorio Municipal entre el 16 y 24 de abril.
Iván
Lozano: El día de Valladolid
11-03-04
- La Semana de Medina rendirá homenaje a Ángeles González
Sinde
El Festival proyectará 40 cortometrajes seleccionados
de entre 155 recibidos
La XVII Semana
de Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 16
al 24 de
abril, rendirá homenaje a la directora Ángeles
González Sinde, dentro del apartado Directores del Siglo
XXI, sección que reconoce la labor y trayectoria de los
nuevos realizadores. Con su primera película, 'La suerte
dormida', González Sinde consiguió un Goya al
mejor director novel en la pasada edición de los premios
de la Academia de Cine.
La
Semana de Cine presentará un total de 40 cortometrajes,
seleccionados entre los 155 que recibió la organización,
un número que supone un récord de participación
en la historia del festival. Además, 14 de los cortometrajes
seleccionados serán de riguroso estreno, por lo que optarán
al premio de nueva creación al mejor cortometraje inédito.
El
alto número de películas que han llegado hasta
el certamen representa prácticamente el 100% de la producción
de cortometrajes nacionales, con lo que la Semana de Cine contará
con los mejores trabajos del cine español. En el apartado
dedicado al formato vídeo competirán un total
de 25 películas, seleccionadas de los 209 títulos
recibidos.
La
XVII Semana de cine de Medina del Campo será presentada
oficialmente el próximo viernes 26 de marzo en la sala
de Columnas del Círculo de Bellas Artes, el acto estará
amenizado por el grupo Spanish Brass Luurs Metals.
Además,
en el transcurso del acto de presentación el colectivo
musical Medina Sonora presentará un CD grabado con motivo
del festival, donde 18 grupos locales interpretaran bandas sonoras
de películas de terror y expresionismo alemán
como 'Nosferatu', 'Metrópolis' o 'Ed Wood', 'La noche
de los muertos vivientes' que serán interpretadas por
grupos de la localidad como Molsaicos, Exkrementes, Mowën-Pik
o Nylón 66.
El
pasado año. "Medina Sonora" presentó
en la Semana un compacto que incluía bandas sonoras de
las películas de películas de todos los tiempos.
Dentro
del apartado "Directores del siglo XXI", sección
en la que el festival sigue
la trayectoria de nuevos realizadores, será reconocida
la directora Ángeles González Sinde.
Con
su primera película "La suerte dormida", González
Sinde consiguió un Goya al Mejor Director Novel de la
pasada edición de los premios que concede la Academia
de Cine, y la actriz Adriana Azores estuvo nominada como mejor
actriz.
Antes
de saltar a la dirección, la realizadora firmó
los guiones de películas como "Lágrimas negras"
(1998), "Segunda piel" (2000) o "Las razones
de mis amigos" (2000). Fue su pasión por las series
y comedias americanas lo que la llevó a iniciarse como
guionista en el mundillo de la televisión. Pero la frustración
-confesada por ella misma provocada por los intereses económicos
de las cadenas le hizo ampliar sus horizontes profesionales
hacia el cine, aunque sin abandonar los trabajos en la pequeña
pantalla. De hecho, los guiones de "Manolito Gafotas",
que interpreta Adriana Azores en la serie sobre el popular personaje
de Elvira Lindo llevan su firma.
La
realizadora madrileña se ha rodeado en su debut como
directora de antiguos compañeros de viaje: comparte el
homenaje de guionista con Belén Gopegui, a quien conoció
cuando adaptó para el cine su novela "Las razones
de mis amigos", y cuyo director, Gerardo Herrero, ha sido
ahora el productor de la película.
Cabe
recordar que la XVII Semana de Cine, que se celebrará
en el Auditorio, albergará
el VII Certamen Nacional de Cortometrajes en Vídeo y
Formatos Digitales, el VIII Concurso Nacional de Proyectos de
Cortometrajes y el XII Certamen Nacional de Cortometrajes.
REBECA
CID/MEDINA DEL CAMPO
17-03-04
- Federico Luppi recibirá el Roel de Honor en la Semana
de Cine de Medina del Campo (Valladolid)
El actor argentino
Federico Luppi, recibirá el Roel de Honor en la Semana
de Cine de Medina del Campo que se celebrará del 16 al
24 de abril. De esta forma, Luppi pasará a formar parte
de la larga lista de profesionales del cine que han sido reconocidos
durante la historia del festival como Mercedes Sampietro, Elías
Querejeta, Juan Luis Galiardo o Juan Antonio Bardem.
Federico
Luppi, actor con cuatro décadas de experiencia, tiene
una larga lista de títulos en su trayectoria profesional,
siendo Adolfo Aristarain uno de los directores que mejor ha
sintonizado con los recursos escénicos del ahora director
que en su momento protagonizó películas como "Tiempo
de revancha", "Martín (Hache)" y "Lugares
comunes". Entre los directores españoles con los
que ha trabajado se encuentran Mario Camus, Agustín Díaz
Yanes, Mariano Barroso, Gerardo Herrero o Antonio Hernández.
Luppi
ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián
por "Martín (Hache)", el Coral de Honor por
el conjunto de su obra en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
de La Habana, el Premio Ciudad de Huelva en el Festival de Cine
Iberoamericano y es además presidente de honor de la
Mostra de Cinema Latinoamerica de Lleida. Este año se
estrenarán dos películas en las que interviene
como actor, "Incautos" de Miguel Bardem y "Machuca"
del chileno Andrés Wood.
Luppi
nació el 23 de febrero de 1934 en Ramallo, Buenos Aires.
Fue administrativo, corredor de seguros y empleado bancario.
Inició su camino con trabajos teatrales, televisivos
y cinematográficos. Hizo su debut en la gran pantalla
con "Pajarito Gómez" en 1965. Acostumbrado
a interpretar papeles de carácter a ambos lados del Atlántico,
aprovecha los descansos en el cine para actuar en el teatro
bonaerense. Exiliado voluntariamente de Argentina durante los
70 por motivos políticos, eligió España
como continuación de su carrera cinematográfica.
El
actor argentino residente en España, trabaja ya en el
rodaje de su ópera prima como director "Pasos",
cuyo guión fue escrito por su esposa, la española
Susana Abascal. La acción del filme se sitúa a
principios de los años ochenta, poco tiempo antes del
final de la transición política española,
y narra los cambios producidos en la vida de tres matrimonios
tras el frustrado golpe de Estado en el Congreso de los Diputados
de Madrid el 23 de febrero de 1981. Además de la propia
Susana Abascal, Luppi dirige a Ana Fernández, Alberto
Jiménez (el Bola), Fabián Vena, Eva Cobo, Ginés
García Millán, Pilar Rodríguez, Jordi Dauder
y la niña Lucía Zorzano.
Además,
coincidiendo con el V Centenario de
la muerte de la reina Isabel La Católica, la Semana
de Cine de Medina del Campo presentará dos ciclos relacionados
con este acontecimiento. El primero titulado "Reinas",
proyectado en el Castillo
de La Mota a partir del día 12 de abril, y presentado
como es habitual por la Cátedra de Cine de la Universidad
de Valladolid, estará compuesto por las películas
"Cleopatra" (1934) de Cebil B. DeMille, "La reina
Cristina de Suecia" (1933) de Rouben Mamoulian y "María
Estuardo" (1936) de John Ford.
El
segundo, en colaboración con la Filmoteca de Castilla
y León y la SEMINCI, titulado "El cine de la época
de la Reina Isabel" esta compuesto por "Alba de América"
de Juan de Orduña, "La espada negra" de Rovira
Beleta, "1492. La conquista del paraíso" de
Ridley Scott, "La Reina Isabel en persona" de Rafael
Gordon y "Juana la Loca" de Vicente Aranda.
Toda
la programación de la XVII Semana de Cine de Medina del Campo
19-03-04
- OBJETIVO: CORTO
Guía
Práctica del Cortometraje en España
Recibo la invitación
de escribir sobre un libro dedicado al cortometraje. Siento
una satisfacción grande al ver que, por fin, el cortometraje
empieza a ser objeto de estudio con la seriedad que merece,
teniendo en cuenta el continuo aumento del número de
realizadores que cada año se incorporan a esta forma
de expresión artística tan acorde con nuestros
tiempos.
Como
es sabido, todo empezó el 25 de diciembre de 1895,con
las primeras proyecciones de los hermanos Lumière. Ese
día nació el cine, y con él nació
también el cortometraje, puesto que las películas
que en esa sesión se proyectaron fueron todas de corta
duración. Un breve repaso a los contenidos de esas películas,
nos descubre ya algunos de los valores que el formato contiene.
El realismo de La llegada de la máquina del tren, el
desarrollo argumental de Salida de los obreros de la fábrica
o la comicidad de El regador regado, que puede considerarse
como el primer chiste filmado, apuntan ya desde los comienzos
a la variedad de géneros y estilos. Pero las verdaderas
causas del auge del cortometraje en los últimos años
no se encuentran sólo en estas variables, sino más
bien en el coste asequible de su producción y a la posibilidad
de experimentación, valores ambos suficientemente atractivos
para los que empiezan. Por otra parte, la edad de los directores
y los contenidos de las obras son reclamo para un público
mayoritariamente joven.
El
aumento en la producción de cortometrajes en España
ha sido espectacular en los últimos años. Este
crecimiento se ha debido, entre otros, a dos factores fundamentales:
La posibilidad de exhibición y promoción proporcionada
por los festivales y la nominación al Oscar del cortometraje
Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo, hecho que popularizó
de manera definitiva el formato.
En
efecto, los festivales están sirviendo de plataforma
de lanzamiento para los nuevos realizadores. Medianas y pequeñas
ciudades como Alcalá de Henares y Medina del Campo son
lugares adecuados para aostrar sus obras e intercambiar conocimientos.
Estas ciudades, unidas a una larga lista que sigue aumentando,
forman un circuito que los cortos recorren cada año.
Este proceso, en el que participan de manera solidaria veteranos
y noveles, ha contribuido de manera notable al resurgimiento
del cine español. Directores como Álvaro Fernández
Armero, Chus Delgado, Javier Fesser, Álex Calvo Sotelo,
Santiago Lorenzo, Álex de la Iglesia, Juanma Bajo Ulloa
y Santiago Segura, entre otros, provienen del mundo del corto
y tienen ya uno o varios largometrajes en su haber. Otros igualmente
ganadores de premios en los festivales de cortos se encuentran
a la espera de estrenar su primera película de larga
duración, o están a punto de empezar a rodar.
Entre ellos, Miguel Bardem, Juan Carlos Fresnadillo, Roberto
Lazaro, Juan Calvo, Juan V. Córdoba, Mateo Gil, etc.
Como puede observarse, es una lista numerosa que avala suficientemente
nuestra afirmación. Ellos y las productoras que la mayoría
de las veces han creado ellos mismos son los motores del nuevo
cine español.
Hasta
aquí, todo parece ir por buen camino. Sin embargo, las
cosas no son tan fáciles cuando se trata de la explotación
comercial. Es una prueba no superada. La programación
de los cines deja poco espacio para la inclusión del
corto; prefieren acomodar sus horarios para dar un pase más
del largometraje. Se han intentado programar bloques de cortos
con una duración que se aproxime a la de un largo, pero
entrar y salir en cinco o seis historias diferentes en dos horas
no parece ser la solución. En otro arte temporal como
la música, la inclusión de una obra corta -obertura-
junto a una de mayor desarrollo en el tiempo -sinfonía,
concierto, etc.- siempre ha dado buenos resultados. En el cine
también hubo una época en la que se puso en práctica
esta fórmula. La ley obligaba a la exhibición
de un corto antes de la película, pero la baja calidad
de las producciones, casi siempre documentales, era aprovechada
por el público para salir al vestíbulo a fumar
un cigarro. Ahora sería buen momento para recuperar esta
fórmula, dado que el número de cortos producidos
anualmente supera el centenar.
Y
es que la obra de arte no debe estar ligada a la duración
de la misma, sino al tiempo que permanece en nuestra memoria.
Éste
es, a grandes rasgos, el panorama del corto en España.
Ante él, este libro de Lola Fernández y Montaña
Vázquez se configura como un valioso instrumento que,
alejándose del recorrido histórico, pretende servir
de guía para todos aquellos que quieren dar los primeros
pasos para la realización de un corto.
El
libro se complementa con entrevistas a directores de festivales
y directores de cine que aportan sus opiniones y experiencia.
La ilusión unida a la capacidad de trabajo de Lola y
Montaña han hecho posible el alumbramiento de un libro
que creo y deseo se convertirá pronto en punto de referencia
indispensable para todos aquellos que quieren dar sus primeros
pasos como realizadores.
Desde
la sensibilidad y la imaginación, las grandes cuestiones
de la vida, las preguntas sobre la muerte, la búsqueda
de la felicidad, el amor, etc., deben seguir siendo cada día
materia de estudio e interpretación. Si el cine, contando
historias, se ha constituido como una forma abreviada de la
vida, tal vez el cortometraje sea una forma condensada de contar
estas historias. Un instrumento ideal para jóvenes de
mirada fresca, dispuestos a interpretar de manera diferente
la realidad. El cortometraje en sus manos es un quehacer cargado
de futuro.
Emiliano
Allende, autor de prólogo
31-03-04
- 65 cortos competirán en la XVII Semana de Cine de Medina
del Campo, que homenajeará a Federico Luppi
El pasado viernes,
26 de marzo, se presentaba en el Círculo de Bellas Artes
de Madrid la programación de la XVII edición de
la Semana de Cine de Medina del Campo, que se desarrollará
entre el 16 y 24 de abril en esa población vallisoletana.
Este año, compiten por los galardones del certamen 40
cortos en formato cine y 25 en formato vídeo. Además,
el evento ofrecerá distintos ciclos paralelos de largos
y cortos, y concederá el Roel de Honor al actor Federico
Luppi.
Del
16 al 24 de abril, la localidad vallisoletana de Medina del
Campo acogerá la decimoséptima edición
de su Semana de Cine, uno de los eventos más destacados
del panorama cinematográfico español dentro del
campo del cortometraje. Para la sección oficial del 12
certamen nacional de cortometrajes han sido seleccionados un
total de 40 trabajos en formato cine, de los 155 que concurrieron
a la convocatoria. De ellos, 35 son de ficción, 4 de
animación y 1 documental. Los de ficción son 1.150
Kg, de Daniel Gimelberg, The Nine Mile Walk, de Alvaro Brechner,
Amigo no gima, de Iñaki Peñafiel, Ana y Manuel,
de Manuel Calvo, Canciones de invierno, de Félix Viscarret,
Carisma, de David Planell, El ciclo, de Víctor García,
Círculo, de Adrián López, Corre Adrián,
de Luis Deltell, Cuando puedas, de Kepa Sojo, El despropósito,
de Zoe Berriatúa, Diez minutos, de Alberto Ruiz Rojo,
Exprés y Profilaxis, ambos de Daniel Sánchez Arévalo,
Expreso nocturno, de Imanol Ortiz, Gris, de Alex Montoya y Raúl
Navarro, Lo que el ojo no ve, de José Braña, La
llamada, de David del Aguila, Llévame a otro sitio, de
David Martín de los Santos, Maleteros, de Xavi Sala,
Malicia en el país de las maravillas, de Gaizka Urresti,
Mesa para dos, de Medardo Amor y Angel Almazán, Nieves,
de Alberto Palma, Los perros de Paulov, de Kike Maillo, Recursos
humanos, de José Javier Rodríguez, El salto de
Beamon, de Ane Muñoz, Siete, de Arturo Ruiz, Sueños,
de Daniel Guzmán, Las superamigas contra el profesor
Vinilo, de Domingo González, Treinta y cinco, de Marc
Cistaré, Tus labios, de Isabel de Ocampo, Un cuento chino,
de Antonio Llorens, La valiente, de Isabel Ayguavives, Victoria
Mercedes, de Félix Gómez-Urda, y Yákar
(Esperanza), de Guillermo Sempere. Los cortos de animación
finalistas son ¿Con qué la lavaré?, de
María Trénor, Hogar, de Soledad Caramillone, La
habitación inclinada, de colectivo Kotoc, y Vuela por
mí, de Carlos Navarro; y el corto documental, Extras,
de Ana Serret.
Los
cortos en competición dentro de este concurso optarán
a diversos premios: dos otorgados por el público (el
primero, consistente en el Roel de Oro y 6.500 euros; y el segundo,
al mejor corto inédito, dotado con 3.000 euros y Roel
de Plata); varios otorgados por el Jurado (el Premio Especial,
dotado con Roel de Plata y 3.000 euros; los premios al mejor
corto de animación y mejor corto documental, dotados
con Roel y 800 euros; el premio al mejor corto producido o realizado
en Castilla y León, dotado con 600 euros y Roel; y varios
galardones más al mejor director, actor, actriz, guión,
música, montaje, sonido y fotografía, dotados
con 200 euros cada uno y Roel); y el Premio de la Juventud,
dotado con 1.000 euros y Roel. Entre los miembros del jurado
de esta edición se encuentran Irene Visedo, Mirito Torreiro,
Roberto Alvarez y Claudio Utrera. Además del concurso
de cortometrajes en 35 mm., este año se celebrará
el VIII Certamen Nacional de Proyectos de Cortometrajes, que
permitirá al ganador rodar, con los 18.000 euros del
premio (9.000 aportados por la Diputación de Valladolid
y otros tantos por Canal+ en concepto de derechos de explotación
por televisión de la obra), a los que se suman servicios
de postproducción, un corto en los próximos meses;
y el VII Certamen Nacional de Cortometrajes en Vídeo,
en el que compiten 25 trabajos, seleccionados de entre los 209
recibidos durante la convocatoria: Apetito desesperado, Barro,
Cerrojos, El club, El corazón de las tinieblas, De donde
el viento sopla, Dolorosa, Impresión, Interruptus, La
jaula, Mariposas en el estómago, Minas, Nosotras nos
amamos mientras tú nos miras, La playa, Point of Reference,
Portal mortal, Rata de túnel, Runner, Secuestro Express,
Sonidos del alma, Spes, Super 8, Sutura, Tres noches sin Ana
y Vrutal Comunication. Estos 25 finalistas optarán a
dos premios del jurado, dotados con 1.300 euros y 600 euros,
respectivamente, así como un trofeo Roel. Además,
se concederán un premio al mejor corto producido o realizado
en Castilla y León, con una dotación de 500 euros
y Roel, y un premio de la Juventud, dotado con otros 500 euros
y Roel.
Pero,
aparte de los dos concursos de cortos y del de proyectos, la
Semana de Cine de Medina del Campo también incluye proyecciones
de distintos largometrajes. En la denominada "Sección
oficial" se ofrecerán ocho películas de gran
calidad: Good Bye, Lenin, de Wolfgang Becker, Las invasiones
bárbaras, de Denys Arcand, La joven de la perla, de Peter
Webber, Osama, de Siddiq Barmak, El regreso, de Andrey Zvyagintsev,
Te doy mis ojos, de Iciar Bollaín, Todo o nada, de Mike
Leigh, y Vías cruzadas, de Tom McCarthy. Por su parte,
en "La otra mirada" se ofrecerán otros ocho
largos que, por sus características, resultan poco accesibles
en salas comerciales: El gafe, de W. Kramer, Intermision, de
Colin Farrell, Memorias de un asesinato, de Bong Joon-ho, Soñadores,
de Bernardo Bertolucci, Struggle, de Ruth Mader, Thirteen, de
Catherine Hardwicke, Wilburg se quiere suicidar, de Lone Scherfig,
y Zatoichi, de Takeshi Kitano. Algunos de estos títulos
se estrenarán en la Semana a la par que en las salas
del resto de España. Y dentro del espacio titulado "Joven
cine español", el certamen vallisoletano reunirá
algunos de los trabajos más destacados de los jóvenes
directores nacionales, como Astronautas, de Santi Amodeo, Cachorro,
de Miguel Albadalejo, Noviembre, de Achero Mañas, o La
flaqueza del bolchevique, de Manuel Martín Cuenca. "La
imagen de la historia", por su parte, permitirá
contemplar cuatro trabajos en los que destaca un cierto contenido
social. Películas como Extranjeras, de Helena Taberna,
In This World, de Michael Winterbotton, Suite Habana, de Fernando
Pérez, o Ser y tener, del francés Nicolás
Philibert, trasladarán al espectador a diferentes escenarios
en los que, sin embargo, se detecta una preocupación
social. De igual manera, en el año en que se celebra
el quinto aniversario de la muerte de la reina Isabel, la Semana
de Cine ha querido recordar una figura tan importante de la
historia de España. A través de los ciclos "Reinas"
y "El cine de la época de la reina Isabel",
el certamen recupera algunos trabajos relacionados con las grandes
reinas de la historia y con la Castilla del siglo XV y de principios
del XVI.
En
lo que se refiere a los cortometrajes, además de los
concursos antes mencionados, la Semana de Cine ofrecerá
otros ciclos de gran interés. Este es el caso de la sección
"Argentina de corto", en la que se proyectarán
cuatro trabajos argentinos que han logrado un importante reconocimiento
internacional en los últimos dos años. Igualmente,
el ciclo "Oberhausen: 50 años" repasará
los mejores cortos del realizador alemán Alexander Kluge,
director durante años del prestigioso certamen alemán.
También en formato corto llegará a la Semana de
Cine la Primera Muestra de Videocreación, que se centrará
en el origen del videoarte en Estados Unidos entre 1968 y 1980.
Otra de las novedades del festival será el espacio "Medina
Plató de Cine", en el que participarán
cinco destacados directores de nuestro cine: Alber Ponte, Roberto
Santiago, Antonio Muñoz de Mesa, Santiago Lorenzo y Javier
Albalá. Cada uno de ellos rodará un corto en vídeo
digital en el transcurso de la Semana de Cine, lo que convertirá
a Medina en un gran centro de rodaje. Bajo el título
"Proyecciones especiales", la Semana de Cine
ofrecerá otros trabajos de indudable interés.
El actor vallisoletano Juan Antonio Quintana, por ejemplo, acercará
hasta el festival su último rodaje, titulado El amargo.
Igualmente, el periodista José Ramón Rebolleda
ofrecerá el documental Una vida robada. Además,
se exhibirán el curioso filme erótico de principios
de siglo Golfos y picardías (de antaño) y El espíritu
de la colmena, de Víctor Erice. Finalmente, como ya sucedió
el año pasado, la Semana de Cine unirá el cine
y la música a través de la iniciativa "Medina
Sonora". Diferentes conjuntos musicales de Medina sacarán
a la luz un trabajo en el que recogen diferentes bandas sonoras.
Esta iniciativa se completará con la actuación
en directo de los grupos durante dos conciertos.
Y,
como no podía ser menos, tampoco faltarán los
homenajes. De hecho, uno de los momentos más importantes
del festival medinense será la entrega del Roel de Honor
al actor argentino Federico Luppi. Por su parte, Angeles González
Sinde recibirá una merecida atención dentro de
la sección "Directores del Siglo XXI",
que destaca la trayectoria de los nuevos realizadores de nuestro
cine. González Sinde llega al certamen después
de que su ópera prima, La suerte dormida, le permitiese
lograr el Goya a la mejor dirección novel. El programa
del festival se completa con las denominadas "Conversaciones
del Balneario", donde un puñado de profesionales
vinculados al cine y procedentes del corto tratarán de
analizar distintos aspectos del joven cine español; y
las exposiciones "Huellas de sueños",
del escultor Eduardo Cuadrado, y "La calle de las estrellas",
del fotógrafo Luis Arribas. En su decimoséptima
edición, la Semana de Cine de Medina arrancará
con la proyección del cortometraje Física II,
de Daniel Sánchez Arévalo (que ganó el
concurso de proyectos de cortometrajes del pasado año),
y del largometraje Spring, Summer, Autumn, Winter... and Spring,
del coreano Kim Ki-duk.
Toda
la programación de la XVII Semana de Cine de Medina del Campo
08-04-04
- 4 cortos de animación seleccionados en la Semana de Cine
de Medina del Campo
Los cortometrajes
de animación ¿Con qué la lavaré?,
de María Trénor, Hogar, de Soledad Caramillone,
La habitación inclinada, de colectivo Kotoc, y
Vuela por mí, de Carlos Navarro son los finalistas
seleccionados en la XVII edición de la Semana de Cine
de Medina del Campo, que se desarrollará entre el 16
y 24 de abril en esa población vallisoletana. Este año,
compiten por los galardones del certamen 40 cortos en formato
cine y 25 en formato vídeo. Además, el evento
ofrecerá distintos ciclos paralelos de largos y cortos,
y concederá el Roel de Honor al actor Federico Luppi.
Toda
la programación de la XVII Semana de Cine de Medina del Campo
12-04-04
- El ciclo 'Reinas' inaugura la Semana de Cine de Medina del Campo
La Semana de
Cine de Medina del Campo, que se celebrará del 16 al
24 de abril, se inaugura hoy con el ciclo titulado 'Reinas'.
Dentro de este apartado podrán verse una serie de películas
que se proyectarán con motivo del V
Centenario de la muerte de la reina Isabel la Católica.
El
festival le dedica dos ciclos. El primero, 'Reinas',
tendrá lugar en el Castillo
de la Mota. El otro incluye filmes relacionadas con la época
de la Reina y cuenta con la colaboración de la Filmoteca
de Castilla y León, la Filmoteca Española y la
Seminci.
La
'Reina Cristina de Suecia', de Rouben Mamoulian, podrá
verse hoy, a partir de las 20:30 horas, en el Castillo
de la Mota. La presentación de la película
correrá a cargo de Francisco Javier de la Plaza, director
de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid.
La película gira en torno a la guerra de los Treinta
Años, cuando muere el Rey Gustavo Adolfo de Suecia, heredando
el trono su hija Cristina, niña de corta edad.
El
ciclo se completará con las películas 'Cleopatra',
de Cecil B. De Mille, y 'María Estuardo', de John Ford,
que se podrán ver el martes y el miércoles.
El actor argentino
Federico Luppi será homenajeado por su generosa
personalidad humanista con el máximo
galardón que otorga la Semana de Cine de la localidad
española de Medina del Campo (Valladolid), informó
hoy la organización del certamen.
Luppi,
que recogerá el premio el próximo domingo, es
el primer actor extranjero reconocido con esta mención
del Festival, que en ediciones anteriores homenajeó a
actores españoles como Mercedes Sampietro, Elías
Querejeta y Juan Antonio Bardem, entre otros.
El
afamado actor argentino que se estrena como director con la
película Pasos, rodada
en España, ha intervenido además en numerosas
producciones como El último tren,
Un lugar en el mundo y Martín
(Hache), entre otras.
La
decimoséptima Semana de Cine de la localidad vallisoletana
de Medina del Campo abrirá sus proyecciones con el cortometraje
Física II, ganador de
la edición anterior.
Entre
mañana y el próximo día 24, la organización
del ciclo tiene prevista la proyección de más
sesenta filmes, entre cortometrajes y largometrajes, distribuidos
entre los diferentes ciclos y el concurso, dotado económicamente
con 7.700 dólares.
Los
organizadores pretenden acercar a los espectadores al cine independiente
y al internacional con la proyección de películas
como Osama, del afgano Siddiq
Barmak, y el documental francés acerca de la educación
titulado Ser y tener.
También
se repasará durante el ciclo cinematográfico la
filmografía de la guionista y directora madrileña
Angeles González Sinde, distinguida con el premio Goya
a la Mejor Dirección Novel en la pasada edición
de los galardones españoles de cine.
Toda
la programación de la XVII Semana de Cine de Medina del Campo
Comienza
la XVII Semana de Cine de Medina de Campo con la proyección
de 'Física II'
El festival contará con numerosas actividades
paralelas y con los mejores cortometrajes del cine español
La XVII Semana
de Cine de Medina del Campo arranca a las 20.00 horas de esta
noche con la proyección del cortometraje 'Física
II', de Daniel Sánchez Arévalo, ganador del
Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes del año
pasado.
La
Escuela de Danza de Virtudes Hernández amenizará
la gala que se celebrará en el Auditorio,
con una selección de músicas de bandas sonoras
de películas que participan en el certamen. En el acto,
en el que se presentará a todo el jurado del festival,
se proyectará un vídeo con las imágenes
más importantes del certamen. A continuación,
los asistentes a la sesión inaugural podrán asistir
a la proyección del largometraje 'Primavera, verano,
otoño, invierno... y primavera', del coreano Kim
Ki-Duk, premiada en el festival de San Sebastián.
Por
otra parte, ayer se inauguraron dos exposiciones paralelas al
festival. Son 'Huellas de sueños', del escultor
vallisoletano Eduardo Cuadrado, y por otro 'La Calle de las
estrellas', del fotógrafo de Medina del Campo Julio
Arribas.
REBECA
CID/MEDINA DEL CAMPO
La
Junta anuncia más apoyo al sector audiovisual en el inicio
de la Semana de Cine de Medina
Duplicará las subvenciones a jóvenes creadores
y aumentará su colaboración con la Filmoteca, la
Seminci y el certamen medinense Numerosos directores asistieron
a la inauguración del festival
La Junta de Castilla
y León impulsará el sector audiovisual de la región
a través
de varias líneas de actuación relacionadas directamente
con el mundo del cine. Así lo confirmó la consejera
de Cultura y Turismo, Silvia Clemente, en el acto de inauguración
de la XVII Semana de Cine de Medina del Campo, celebrado ayer.
La
primera de estas iniciativas va dirigida a los
jóvenes
creadores, que podrán beneficiarse de subvenciones destinadas
a apoyar sus obras. Para ello, la Consejería duplicará
la cuantía de las ayudas, que pasarán de los 60.000
euros actuales a los 120.000, destinados exclusivamente a las
productoras de Castilla y León.
PROGRAMA PARA
HOY-
17-04-04 |
17.00
horas
Cortometrajes:
'Malicia en el país de las maravillas',
de Gaizka Urresti y 'Un cuento chino', de Antonio
Llorens.
Largometraje
'Struggle', de Ruth Mader.
20.00
horas
Cortometrajes:
'La llamada', de David del Águila,
y 'Mesa para dos', de M. Amor y A. Almazán.
Largometraje:
'La joven de la perla', de Peter Webber.
23.00
horas
Cortometraje:
'Amigo no gima', de Iñaki Peñafiel.
Largometraje:
'Memorias de un asesinato', de Bong Joan-Ho.
1.30
horas
'Golfos
y picardías de antaño', de Michel
Reilhac.
Sala
Auditorio.
|
|
Una
segunda línea de ayudas va dirigida a la Filmoteca regional
para consolidar y aumentar los ciclos cinematográficos.
Este año, con motivo del V Centenario de la muerte de
Isabel la Católica, se proyectarán dos ciclos
en Ávila y Segovia,
que se incorporan así a las proyecciones futuras de la
Filmoteca y se exhibirán después en el resto de
provincias.
La
tercera actuación apoyará a la asociación
castellano-leonesa de productores audiovisuales (Acalpa). La
Junta colaborará con la asociación en la puesta
en marcha de una página web y en el desarrollo de la
Film Comisión de Castilla y León, que incluye
el proyecto 'Castilla y León Plató', un programa
que pretende mostrar la comunidad como un lugar ideal para el
rodaje de películas.
Por
último, Clemente aseguró que el Gobierno regional
prestará un mayor apoyo a la Seminci y a la Semana de
Medina.
La
música y el baile protagonizaron parte de la gala inaugural,
que se inició a las 20.00 horas en un abarrotado Auditorio.
El espectáculo organizado por la medinense Virtudes Hernández,
directora de la Escuela de Danza de la villa, que preparó
una selección de músicas de bandas sonoras de
películas que participan en el certamen, y la proyección
de un vídeo con las imágenes más importantes
del festival precedieron a la presentación del cortometraje
vencedor del Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes
de la edición anterior.
Vidas
enfrentadas
El
corto 'Física II', de Daniel Sánchez Arévalo,
ha sido rodado recientemente con el apoyo del festival de Medina.
La historia que se relata se centra en el conflicto generacional
entre un padre y un hijo cuyas vidas están enfrentadas.
Este joven director ha sido guionista de series televisivas
como 'Farmacia de Guardia', 'Querido Maestro'
y 'Hospital Central'. También se proyectó
el largometraje 'Primavera, Verano, Otoño, Invierno...
y Primavera', del coreano Kim Ki-Duk.
Otras
proyecciones exhibidas fueron los cortometrajes, 'Sueños',
primer trabajo como director del actor Daniel Guzmán,
y 'Siete', de Arturo Ruiz. A la apertura del certamen
acudieron numerosos cineastas, entre ellos, como Chus Gutiérrez,
Antonio Muñoz de Mesa, Antonio Llorens, Isabel de Ocampo,
Kepa Sojo.los actores Irene Visedo y Roberto Álvarez,
miembros del jurado; y Daniel Guzmán. Además de
la consejera, asistieron Alfonso Centeno, vicepresidente de
la Diputación de Valladolid, y el alcalde de Medina,
Crescencio Martín Pascual. El certamen proyectará,
hasta el día 24, 40 cortometrajes.
REBECA
CID/MEDINA DEL CAMPO
Federico
Luppi recibe mañana el Roel de Honor en la Semana de Cine
de Medina del Campo
El actor argentino
Federico Luppi recibe mañana domingo, a las 20 horas,
el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid),
premio, que en años anteriores fue concedido a cineastas
como Mercedes Sampietro, Elías Querejeta o Juan Antonio
Bardem, en reconocimiento de toda la trayectoria profesional
del galardonado, según informaron a Europa Press fuentes
de la organización.
Federico
Luppi nació en Buenos Aires en 1934 y en su juventud
fue administrativo,
corredor de seguros y empleado bancario. En el cine debutó
en 1965, en la película Pajarito Gómez.
Desde
entonces ha actuado en decenas de películas, como Un
lugar en el mundo (1992), Nadie hablará de nosotras cuando
hayamos muerto (1995), Martín (Hache) (1997), Las huellas
borradas (1999), Los pasos perdidos (2001) o Lugares comunes
(2002).
Entre
los reconocimientos que ya ha logrado Luppi figuran el premio
Goya (1996), la concha de oro del Festival de San Sebastián
(1997) o el premio al mejor actor de la Seminci (2002).
En
la actualidad, está dirigiendo la película que
será su ópera prima como realizador, titulada
Pasos. Esta obra, ambientada a principios de los ochenta en
nuestro país, cuenta con un guión escrito por
la mujer de Luppi, la española Susana Abascal.
CREAR
UNA AGENCIA DEL CORTOMETRAJE
Por otro lado,
durante la mañana de hoy sábado tuvo lugar en
el Balneario Palacio
de las Salinas un debate en torno a la situación
del cortometraje en España. Esta iniciativa,
una novedad en la programación de la Semana de Cine,
contó con la exposición inicial de los directores
Javier Rebollo y Medardo Amor (representante este último
del Ministerio de Educación y Cultura en la promoción
del Cine), Susana Herrera de Sogecine y Luis Mariano González,
director del Festival de Alcalá de Henares.
Además
de estos cineastas, en la mesa de debate estuvieron presentes
algunos más, como los directores Antonio Hens, Chus Gutiérrez,
Antonio Llorens, Kepa Sojo o Daniel Sánchez Arévalo,
que en la sesión inaugural de la Semana de Cine presentó
su último corto, Física II, que ha sido rodado
con el apoyo del certamen medinense.
Entre
los diferentes temas que se abordaron, destacó la petición
de los presentes de la creación de una Agencia del Cortometraje
y de un Libro Blanco del Sector que vele por los intereses del
cortometraje. Merardo Amor, que acudió como representante
del Ministerio de Educación y Cultura, tomó nota
de la iniciativa y añadió que "existen
ya una serie de pautas que ayudan a que el cortometraje se pueda
ver no sólo en España sino que también
se proyecten en otros festivales internacionales".
La
creación de una Agencia del Cortometraje y de un Libro
Blanco del Sector supondría la formación de un
organismo que atendiera todas las necesidades del corto como
distribución en festivales y salas de cine y promoción,
todo ellos apoyado por una normativa que defendiera los intereses
de este formato.
La
mayoría de los presentes hicieron una defensa del cortometraje
y alabaron el papel que juegan los fetivales para su difusión.
En este sentido, Luis Mariano González, director del
Festival de Cine de Alcalá, señaló que
"los festivales tienen que servir como altavoz de los
cortometrajes, ya que se han convertido prácticamente
en el único lugar donde se les puede proyectar".
Mirito
Torreiro, crítico de cine del diario El País y
miembro del Jurado Oficial del certamen comentó además
que "el cortometraje es una forma, no sólo un
formato. Creo que España no ha vivido una ebullición
tan grande del cortometraje nunca".
Por
último, Javier Rebollo, uno de los cortometrajistas más
importantes del cine de nuestro país afirmo que "me
encantaría que los directores de largometrajes hicieran
cortos porque es aquí donde verdaderamente se ama la
profesión. Además, el cortometraje tiene muchas
cosas positivas como la experimentación que ha servido
de llave para introducir nuevas tecnologías en el cine".
PROYECCIONES
Además,
durante la jornada de mañana domingo continúan
las proyecciones de la Semana de Cine. Los espectadores del
festival podrán contemplar los cortos Maleteros, de Xavi
Sala, Cuando puedas, de Kepa Sojo, Diez Minutos, de Alberto
Ruiz, 13 km. Bajo la lluvia, de Alvaro Brechner y Exprés,
de Daniel Sánchez Arévalo.
En total, el
certamen ofrecerá 40 cortometrajes, que competirán
por Roel de Oro, principal premio del certamen dotado con 6.500
euros. Para elegir los mejores trabajos se encuentran en Medina
los miembros del jurado oficial, entre los que se encuentran
la actriz Irene Visedo, popular por su aparición en la
serie Cuéntame, y Roberto Alvarez, que en la actualidad
protagoniza la serie de TVE Ana y los siete.
Entrevista
con Federico Luppi
Federico Luppi
(Bueno Aires 1935) nació en el seno de una familia humilde,
en un
primer momento estudió dibujo, que confiesa que es su
vocación frustrada, pero se enamoró del mundo
de la interpretación por casualidad. Un mundo que no
ha dejado y que le ha reportado más de un centenar de
películas y obras de teatro. Ahora Luppi ha probado suerte
en el mundo de la dirección con su primer largometraje
Pasos, y ayer por su trayectoria personal y profesional la 17
Semana de Cine de Medina del campo le otorgó el Roel
de Honor a este actor que desde hace 3 meses ya no sólo
es argentino, sino que también es español de nacionalidad.
-¿Qué
significa para un actor como usted recibir el Roel de Honor
por su carrera profesional?
Como
hombre de cine, cada vez que hay una reunión, tarea,
o trabajo relacionado con el cine en cualquiera de sus órdenes,
me sigue pareciendo una actitud muy vital, y más en el
mundo que vivimos hoy donde asistimos a un desprecio permanente
y constante de la vida, donde haya gente que se reúna
para plantear la permanencia del pensamiento desinteresado a
través de la imagen, la ficción y de la estética,
me parece un acto de condición vital más que oficioso.
En ese contexto un premio es solamente una expresión
de generosidad, más que de méritos personales.
Me llamó la atención el viernes pasado cuando
me llamaron de una emisora de radio en Argentina, y estaban
muy al tanto del festival de Medina, de sus alcances y de su
historia, y me sentí feliz, porque aparentemente uno
tiende a disminuir la importancia de festivales en lugares pequeños
porque desaparece el glamour y los grandes presupuestos, y sin
embargo se ve que hay un tipo de labor cultural que sobrepasa
los límites.
-Usted
ha dicho, tengo la absoluta convicción de que el hombre
nunca va a cambiar ¿por qué?
Creo
que esta frase, y me anima el hecho un poco del voluntarismo
ideológico que determina que estamos a la espera de un
mundo totalmente equilibrado, homogéneo
y justo. Es un sueño legitimo, pero de muy escasa realización.
Y digo eso, porque en este fárrago de transformaciones,
cambios, ideologías que se hacen, siempre buscamos elementos
exógenos, como el capitalismo, comunismo, la superpoblación,
el sida, el terrorismo, las guerras étnicas, los exilios,
y nos olvidamos que todo esto es producto del hombre. El efecto
invernadero no es una cuestión mágica, es productos
de un montón de miserables y perversos. La tala de bosques,
el mundo envenenado, o los peces contaminados no es producto
de un hecho mágico, no surge de la vara de Merlín.
El hombre en el mundo entero va a expresar siempre de diferente
manera su misma condición humana que es crecer, expandirse,
apropiarse, responder a apetitos muy primarios. Tengo serias
dificultades para aceptar que el hombre es digno de cambios
profundos, me parece que no. Lo cual no me quita la obligación
de luchar utópicamente por las cosas que considero justas,
pero no creo que la esperanza llegue respecto a la capacidad
de cambio del hombre.
-Pero,
España cambio en tres días, ¿verdad?
Esa
clase de cambios son posibles, porque la gente quiere cambiar
en ese sentido, el hombre que vota hoy a un individuo político
que es de signo político al que estaba antes no va dejar
de pensar en su nuevo coche, en que los problemas son culpa
de los otros, no va dejar de pensar en que el y solamente el,
es importante para el genero humano, no va a dejar de pensar
en que el mundo le debe cosas. Al hombre la condición
egocéntrica le impide compartir experiencias. Si yo pudiera
vivir con la experiencia que me ceden mis padres, mis amigos,
mis maestros, el mundo sería mejor, y no obstante hasta
que no haga la experiencia personal transferible, sigo con lo
mío.
-¿Cómo
valora su primera experiencia como director de largometraje
con la película que se estrenará en breve llamada
Pasos sobre la post transición española?
Cuando
me ofrecieron el guión tuve un leve respingo, porque
no era una tarea que yo había planificado, no era un
paso que yo tenía previsto dar, no lo tenía ni
siquiera imaginado como fantasía. Dije que si, y luego
me asaltaron los miedos en el proceso previo de pre producción,
hasta que empecé a filmar que tuve la sensación
de haber sido director toda la vida. Esto es una presunción
fantástica, no más. Porque no he sido director,
imagino que haber sido actor en buenas, regulares y malas películas,
me dio un cierto acopio de conocimiento y experiencia como para
vivir todo eso no como una cosa extraña, sino como algo
que había transitado, y de pronto me sentí casi
omnipotente.
-Su
mujer Susana es la guionista de su trabajo como director, hay
un dicho en España de que la familia cuanto más
lejos del trabajo mejor ¿cree que se cumple?
No
para nada, es una cuestión el siglo pasado, incluido
el machismo. El guión que leí de ella, lo hice
como un lector más o menos versado, cuando lo entregó
a las productoras una de ellas me llamó a mi y me dijo
qué te parece, yo dije que era una pregunta un poco odiosa
porque es mi esposa, pero es francamente bueno. Entonces me
preguntó ¿lo quieres dirigir? (silencio y cara
de sorpresa) déjame pensarlo... Rápidamente en
términos de operatividad separé rápidamente
mi trabajo de director con mi vida personal.
-¿Ha
intervenido ella en el rodaje?
En
términos de puesta en escena de cada situación
y evaluación dramática de
lo escrito yo he tenido absoluta libertad. Por razones casi
protocolarias y de bien gusto le iba diciendo voy a poner esto
así o de otra manera, pero no quería atarme, no
porque fuera algo malo, sino porque es una práctica común
en el cine.
-¿Cómo
ha cambiado España desde la época que narras en
la película a la situación actual?
Aquí
siempre me enfrento a dos problemas. Mi visión personal,
la que puedo expresar con toda amplitud, y la otra es los españoles
que me dicen si, pero no, no pero sí, claro, cuál
es mi visión, la de un individuo que viene de sudamérica,
que llega de un país profundamente perturbado por cuestiones
políticas, y vengo a España donde la transición
estaba en su apogeo, y no idealizo a nada con todos los dimes
y diretes, lo bueno y lo malo. En su momento vi que España
intentaba de buenas maneras recorrer un camino moderno y adulto
para la democracia, lo digo ahora a toro pasado y parece más
fácil, en aquella época lo discutía con
los españoles, esto que ustedes están haciendo
es bueno. Desde 1978 hasta 2004, España ha dado pasos
de 25 leguas. Píenselo un rato, piensen en la España
de Franco recién muerto de 1975, en 30 años, España
ha progresado lo que otros países en un siglo. Es impresionante,
con dificultades, con problemas, con inmigración, con
todo lo que conocemos, pero lo que ha hecho España es
para escribirlo.
-¿Cómo
era el Federico Luppi de Ha llegado un inspector
su primera obra teatral con el Luppi de Pasos?
Tenía
19 años, una obra que era caballo de batalla de todo
el mundo, no me visualizo como actor, pero en aquella época
era un poco energúmeno. La edad te va dando una visión
un poco más crítica, igual la diferencia es notable.
-¿Por
qué lo argentino triunfa en España?
Me
parece que hay una historia de relación cultural que
excede el hecho de la lengua y los españoles inmigrantes.
Argentina está hecha por españoles e italianos.
Unos porque la conquistaron, y otros porque vinieron después.
Hay una relación cultural muy profunda entre los dos
países, primero fue al revés. Y también
esa mezcla mediterránea transplantada a la Pampa, un
horizonte sin bulto, unido al tango, una manera melancólica
de ver la vida, el mundo. Me imagino que eso debe provocar algún
tipo de alteración emocional, porque no se debe a que
haya mejore o peores acores, o escritores, en una época
de mi vida sólo se leía Unamuno, Galdós,
Baroja, La argentina debuto en el mundo filosóficamente
hablando con Ortega y Gasset. La argentina asistió al
cambio profundo de España con dos películas simbólicamente
representativas que fueron Asignatura pendiente y Solas en la
madrugada, cuando ya dejamos atrás a las películas
de Berlanga que nos enseñaban a la España profunda.
Y entonces decíamos nosotros, por qué todo lo
español triunfa acá.
Federico
Luppi actor hispano argentino
A
mi me hace feliz, porque en España reencontré
una paz que no encontré en Argentina, y lo digo con cierta
pena. Aquí encontré algo que me hizo feliz y me
estabilizó. Pero el hecho de decir ahora hispano argentino
es algo anecdótico.
Iván
Lozano - El Día de Valladolid
SE
PREMIA SU TRAYECTORIA PROFESIONAL
Federico
Luppi recibe un premio honorífico en Medina del Campo
El actor argentino
Federico Luppi ha recibido el Roel de Honor de la Semana de
Cine de Medina del Campo (Valladolid) en reconocimiento a toda
su trayectoria profesional. El jurado ha decidido darle este
premio por su "generosa personalidad humanista".
Mercedes
Sampietro, Elías Querejeta o Juan Antonio Bardem son
algunos de los
cineastas que han obtenido el galardón en años
anteriores.
El
actor de películas como 'Un lugar en el mundo', 'Martín
Hache' o 'Lugares Comunes' lleva interpretando desde que en
1965 debutara en la película 'Pajarito Gómez'.
En la actualidad espera concluir su primer trabajo como director
en 'Pasos', cuya fecha de estreno está aún por
determinar.
La
ópera prima de Luppi está basada en un guión
escrito por su esposa, la española Susana Abascal. Presenta
la historia de tres parejas de amigos de distintos ambientes
sociales que viven los cambios sucedidos en España después
de la dictadura franquista y el intento de Golpe de Estado de
Tejero.
Luppi
reconoce haberse ido "muy ofendido y traicionado por la
andadura política de las últimas décadas"
en su país de origen y sentirse "muy agusto en España",
donde de vez en cuando su labor es reconocida con premios como
el que le será otorgado en esta Semana de Cine de Medina
del Campo.
El
ansia de contar historias de este director tardío, que
en sus inicios tuvo que trabajar como administrativo, corredor
de seguros y empleado de Banca para costearse sus estudios de
arte dramático, no ha quedado saciado con este proyecto.
Luppi tiene en la cabeza otro trabajo en el que piensa abordar
el tema de los accidentes de tráfico.
Apoyo
al cortometraje
Como
innovación en la Semana de Cine de Medina del Campo ayer
tuvo lugar en el Balneario Palacio de las Salinas un debate
en torno a la situación del cortometraje en España.
Esta iniciativa contó con la exposición inicial
de los directores Javier Rebollo y Medardo Amor, representante
este último del Ministerio de Educación y Cultura
en la promoción del Cine, Susana Herrera de Sogecine
y Luis Mariano González, director del Festival de Alcalá
de Henares.
En
la mesa de debate estuvieron presentes otros cineastas, como
los directores Antonio Hens, Chus Gutiérrez, Antonio
Llorens, Kepa Sojo o Daniel Sánchez Arévalo, que
en la sesión inaugural de la Semana de Cine presentó
su último corto, 'Física II', que ha sido rodado
con el apoyo del certamen medinense.
Entre
los diferentes temas que se abordaron, destacó la petición
de los presentes de la creación de una Agencia del Cortometraje
y de un Libro Blanco del Sector que vele por los intereses del
cortometraje.
Merardo
Amor tomó nota de la iniciativa y añadió
que "existen ya una serie de pautas que ayudan a que el
cortometraje se pueda ver no sólo en España sino
que también se proyecten en otros festivales internacionales".
La
creación de estas instituciones supondría la formación
de un organismo que atendiera todas las necesidades del corto
como distribución en festivales y salas de cine y promoción,
todo ellos apoyado por una normativa que defendiera los intereses
de este formato.
La
mayoría de los presentes hicieron una defensa del cortometraje
y alabaron el papel que juegan los festivales para su difusión.
Luis Mariano González señaló que "los
festivales tienen que servir como altavoz de los cortometrajes,
ya que se han convertido prácticamente en el único
lugar donde se les puede proyectar".
Mirito
Torreiro, crítico de cine del diario El País y
miembro del Jurado Oficial del certamen comentó además
que "el cortometraje es una forma, no sólo un formato.
Creo que España no ha vivido una ebullición tan
grande del cortometraje nunca".
Javier
Rebollo afirmo que le encantaría que los directores de
largometrajes hicieran cortos porque es aquí donde verdaderamente
se ama la profesión.
Continúan
las proyecciones
Además,
mañana continuarán las proyecciones de la Semana
de Cine. Los espectadores del festival podrán ver los
cortos 'Maleteros' de Xavi Sala, 'Cuando puedas' de Kepa Sojo,
'Diez Minutos' de Alberto Ruiz, '13 km. Bajo la lluvia' de Alvaro
Brechner y 'Exprés' de Daniel Sánchez Arévalo.
En
total, el certamen ofrecerá 40 cortometrajes, que competirán
por Roel de Oro, principal premio del certamen dotado con 6.500
euros. Para elegir los mejores trabajos se encuentran en Medina
los miembros del jurado oficial, entre los que se encuentran
la actriz Irene Visedo, popular por su aparición en la
serie 'Cuéntame', y Roberto Álvarez, que en la
actualidad protagoniza la serie de TVE 'Ana y los siete'.
19-04-04
- «Un premio es solo una expresión de generosidad,
no de méritos»
El actor prepara en estos momentos su debut como
director de cine con su película 'Pasos'
Federico Luppi
(Ramallo, Buenos Aires, 1934) inició su carrera profesional
hace más de cuatro décadas, con trabajos teatrales,
televisivos y cinematográficos.
El debut en la gran pantalla le llegó en 1965 con Pajarito
Gómez. Desde entonces ha participado en numerosos largometrajes,
además de en varias obras de teatro. Con 'Martin Hache',
Luppi ganó la Concha de Plata en el Festival de San Sebastián.
Ayer, acompañado por su esposa Susana Abascal, recogió
en Medina del Campo el Roel de Honor del Festival.
-¿Qué
significa para usted recibir el Roel de Honor?
-Cualquier
certamen me parece un acto muy vital. En este mundo en el que
vivimos asistimos todos los días a un desprecio constante
y permanente de la vida. Un premio digamos que es solamente
una expresión de generosidad más que de méritos
personales.
-¿Cómo
ha sido su primera experiencia como director con 'Pasos'?
-Cuando
me ofrecieron el guión para filmar tuve un leve respingo
porque no era una tarea que tuviera planificada. Conocí
el guión, me gustó mucho y me tomé una
semana para pensarmelo. El día que comencé a filmar
tuve la sensación de que había sido director toda
la vida. El haber sido actor me dio un cierto acopio de experiencia
para vivir todo esto, no como algo extraño, sino como
algo que ya había vivido. Sentí que en un par
de semanas había crecido como teniendo una exacta conciencia
de qué pasaba con la dirección de cine. Ha sido
una sensación gratificante y mentiría si no dijera
que me gustaría repetirlo.
-¿Qué
nos va a contar de la postransición española que
no conozcamos ya?
-Es
la mirada más vital que política. Tuve la sensación
de que esa historia la podía contar yo mejor que nadie
porque mi mirada era distante y a la vez próxima. Es
la mirada más emotiva.
-¿Cuándo
volveremos a ver a Luppi en la gran pantalla?
-Hice
una película con Miguel Bardem hace ya unos meses, 'Incautos',
que se estrenará en el Festival de Málaga.
-Ha
trabajado en teatro, televisión y cine. ¿En qué
faceta se encuentra más cómodo?
-El
tema de estar cómodo en teatro, televisión o cine
es para un congreso. En lo personal creo que no hay diferencias,
lo único que debe preocuparle es profesar cierta verdad.
-¿Cómo
fue su experiencia en 'Martín Hache'?
-Creo
que la película tiene dos puntos de anclaje a la vida
cotidiana. Podía ocurrir en cualquier parte del universo,
la cuestión generacional entre padres e hijos, el amor
que se acaba, los conflictos laborales. En 'Martín Hache'
se dicen cosas que fueron fatalmente proféticas. Hay
un momento en que le digo a mi hijo: «La Argentina no
es un país es una trampa». Y esa situación
planteada cuatro años más tarde yo la viví
en un país que sentí que era una trampa.
-¿Tiene
alguna esperanza de que la situación de Argentina cambie?
-A
partir de todas las vivencias políticas de Sudamérica
la esperanza ha terminado por resultarme una palabra obscena.
No tengo esperanza, tengo confianza en que la gente que más
sepa haga las mejores cosas, si es posible. Pero no soy alegre
predicador de la Argentina que venga.
IRENE
VISEDO - ACTRIZ
«'Cuéntame' me ha dado popularidad»
La joven actriz, que ha abandonado la serie de éxito, está
preparando el guión de un futuro cortometraje
A
pesar de su juventud (28 años), Irene Visedo se ha convertido
en uno de los
rostros más conocidos en el panorama televisivo con su
papel de Inés en la serie 'Cuéntame cómo
pasó'. Su carrera profesional comenzó hace
más de diez años. En la gran pantalla se la ha
podido ver en películas como 'El ángel de la
guarda', 'El cascabel', 'El espinazo del diablo',
o 'La mujer de mi vida'. Durante estos días participa
como jurado de la XVII Semana de Cine de Medina del Campo.
¿Cuál
ha sido su primera impresión al llegar al festival?
-La
impresión ha sido buena porque yo creo que este festival
es el más importante para cortometrajes. Es un festival
pequeño pero muy bien hecho, con gran calidad, mucho
trabajo y mucha ilusión.
-En
su papel de jurado, ¿qué impresión le han
dado los cortos que ha visto hasta ahora?
-Creo
que hay muy buen nivel en general, técnicamente están
muy bien hechos. De los cortos que he visto me han gustado los
que contaban un historia, que creo que es lo más difícil.
Pero me impresiona que el corto en general vaya mejorando y
que la gente esté cada vez más preparada.
-¿Cómo
ve el futuro del cortometraje?
-Yo
he participado en cortos muy buenos y muy malos, pero noto que
cada vez el nivel es más homogéneo. Cada vez están
más preparados y son más profesionales. Creo que
hacer cortos es una plataforma de lanzamiento muy importante
para aquellos directores que quieren dar un paso al largometraje.
-Ya
no continúa en la serie 'Cuéntame cómo
pasó', ¿qué ha significado para usted su
papel de Inés?
-Yo
llevaba ya diez años trabajando y la gente de la profesión
comenzaba a conocerme, pero 'Cuéntame' me ha dado una
popularidad que ya no hay duda de quién es Irene Visedo.
Me ha dado experiencia y me siento más preparada para
trabajar como actriz. Además, para mí lo mejor
de 'Cuéntame' ha sido trabajar con los compañeros
que tenía, Imanol, Ana, María. Lo único
que echo de menos es el enganche que tenía diariamente
con ellos, y lo mucho que he aprendido, de la persona y del
actor o actriz.
-¿Se
ha planteado escribir un guión para algún cortometraje
en un futuro?
-Sí,
de hecho estoy preparando un cortometraje, aunque en ocasiones
me siento un poco intrusa. Cuando intento quitármelo
de la cabeza lo veo más como una necesidad de contar
algo y de participar en la creación.
20-04-04
- Entrevista a Irene Visedo, actriz
ESPERO
OCUPAR UN PAPEL MUY IMPORTANTE DENTRO DEL PANORAMA CINEMATOGRÁFICO
ESPAÑOL
La
responsable de reparto de la serie Cuéntame cómo
pasó define a Irene Visedo como una actriz con una gran
sensualidad natural, sin artificio, que sabe
transmitir como pocas una gran ternura y vulnerabilidad. Y es
que esta joven actriz se perfila como uno de los valores del
cine español. Acaba de dejar la serie que le ha llevado
a la popularidad, y espera un proyecto cinematográfico.
Aunque su proyecto actual es ser jurado del Concurso Nacional
de Cortometrajes de la Semana de Cine de Medina del Campo.
¿Qué
impresión te llevas de Semana de Cine de Medina del Campo?
El
festival de Medina del Campo es el más importante a nivel
de cortometrajes, pero no le conocía mucho. La impresión
ha sido muy buena, me sorprendió mucho la buena organización,
es pequeñito, pero está todo muy bien hecho, con
mucha ilusión, mucho trabajo, y mucha calidad. Un festival
que se está ganando un lugar importante en el panorama
del cine, y para los cortometrajistas es un privilegio estar
seleccionados en Medina.
Vienes
en el papel de jurado y no en el de actriz ¿qué
te parecen los cortometrajes de este año?
Pues
me parece que el nivel es estupendo a nivel general. Técnicamente
están muy bien hechos, y luego claro desde el punto de
vista de la interpretación veo que normalmente en lo
que seguimos fallando es de contar una historia. De todos los
cortometrajes que he visto, sin duda los que más me han
gustado han sido los que me han contado una historia, en donde
había personajes que les pasaban cosas. Pero la calidad
es muy buena, la gente está muy preparada, y es algo
que comentamos, antes los cortos eran un poco más cutres,
ahora no tienen nada que envidiar al largometraje. Hacer cortometrajes
es una plataforma de lanzamiento para futuros directores que
quieren dar el paso al largometraje. Es una práctica,
no puedes hacer un largo, sin primero hacer un cortometraje.
Saltaste
a la popularidad a través de la serie que protagoniza
Imanol Arias ¿qué es lo que te ha aportado profesionalmente?
Sin
duda me ha abierto muchas puertas, ya que ahora tengo un reconocimiento
a nivel popular a través de la serie, a pesar que yo
ya llevaba haciendo teatro y cine 8 años, aunque también
me ha cerrado muchas ventanitas. Y cómo actriz he mejorado
mucho, no tiene nada que ver el primer capítulo con el
último que hice, y para mis siguientes proyectos me siento
más preparada como actriz. Además trabajar con
actores de la categoría de Imanol, Ana Duato, o María
Galiana ha sido todo un privilegio que me ha servido para crecer
como actriz.
En
un principio tu perfil no encajaba para ser la hija de los Alcántara
¿qué es lo que pasó para que finalmente
fueses elegida?
Primero
entré a hacer la serie de televisión con algún
que otro prejuicio, porque yo hasta entonces había hecho
cine y teatro y como que la televisión la veía
con recelo. Y en cuanto al casting fue muy curioso porque en
la primera prueba no gusté porque querían a una
chica más sexy y espectacular que yo, a pesar de que
la directora de reparto confiaba en mi. Fue a raíz de
un reportaje que se publicó en Man, donde sacaban un
reportaje fotográfico de las actrices más atractivas,
y donde yo posaba con un traje negro muy sugerente cuando enseñaron
al director de la serie la foto, y le preguntaron que le parecía
esa chica que salía en la revista. El dijo que era muy
atractiva, y le dijeron que era Irene Visedo, la que le parecía
poco atractiva. Entonces me llamaron para una segunda prueba,
ya con Imanol y Ana, y es cuando me eligieron.
¿Por
qué ha tenido tanto éxito la serie, por la nostalgia
de los españoles, o por la moda de volver a lo retro?
Es
una serie que está muy bien hecha, un proyecto original,
que no se había llevado a cabo hasta entonces, con lo
que la novedad es algo que le gusta mucho a los españoles,
es un público muy fiel, pero hasta un límite,
sin cansarles. Se repetirán los mismos modelos de series,
hasta que el público se canse, y cuando le vuelvas a
contar otra historia de la época de Franco te meta una
croqueta por la boca y te diga basta ya. Cuéntame es
una serie que ha creado un modelo que todos repetirán
hasta que se queme el formato. También ha tenido éxito
por ser una serie nostálgica, donde la gente ha reconocido
la colcha que tenían, el armario de la abuela, o la lata
de Cola Cao. Y normalmente estamos acostumbrados a ver en las
series el edredón de IKEA y nos damos cuenta de lo poco
originales que somos. Además lo retro está viniendo
mucho, llevamos dos años antes de cuéntame donde
todo esto estaba de moda.
¿Cómo
ha evolucionado Irene Visedo desde sus comienzos en el teatro
alternativo hasta el éxito de Cuéntame cómo
pasó?
Empiezo
a estudiar en escuelas de teatro alternativo, luego decido meterme
en la escuela de Cristina Rota para avanzar en el clásico.
El ángel de la Guarda es la primera película que
hago y que me sirve de carta de presentación para abrirme
puertas. Después vino el Teatro de la Abadía con
Fausto, cortometrajes, El Espinazo del Diablo, Los Pasos Perdidos
y Cuéntame. Todo ha venido rodado, cada trabajo me ha
ido abriendo puertas para otras cosas, y que el teatro en su
momento me dio prestigio para que se me tomase en serio. Siempre
me ha ayudado para decidir dónde está mi lugar,
un lugar que todavía no he conseguido, pero espero conseguirlo.
¿Cómo
ves a Irene Visedo dentro de 20 años?
Pues
me veo ocupando un papel importante dentro del panorama cinematográfico
español, y creo que lo conseguiré, ya que es mi
deseo y mi objetivo. Para ello cuento con toda mi energía
para que eso llegue, espero saber aprovechar las oportunidades.
También me veo con hijos dentro de 10 años.
Iván
Lozano - El día de Valladolid
21-04-04
- 25 cortos en vídeo compiten en la XVII Semana de Cine de
Medina del Campo
El festival reconoce la labor de Ángeles González
Sinde dentro del ciclo 'Directores del Siglo XXI'
Veinticinco
películas participan en el concurso de cortometrajes
en vídeo de la
XVII Semana de Cine de Medina del Campo, seleccionadas entre
los 209 títulos recibidos, que alcanza este año
su séptima edición. El corto que resulte vencedor
recibirá un premio Roel y 1.300 euros, mientras que el
segundo mejor trabajo logrará 600 euros. El festival
premiará también la mejor cinta de Castilla y
León con 500 euros, y el mejor corto joven con otros
500. Este año son cinco los vídeos rodados en
la región: 'De donde el viento sopla', del medinense
Gerardo de la Fuente; 'Dolorosa', de Ramón Margareto;
'Tres noches sin Ana' e 'Interruptus', de los salmantinos
José Luis Extremera y Carlos Theron, y 'Apetito desesperado',
rodado en la Escuela de Cinematografía de Ponferrada
(León).
El
jurado está compuesto por la redactora de EL NORTE DE
CASTILLA Victoria M. Niño, el periodista Iván
Lozano, de 'El Día de Valladolid', y el docente
y crítico José Antonio Sigüenza.
Honor
a González Sinde
Por
otra parte, Ángeles González Sinde, guionista
y directora de 'La suerte dormida', recibirá hoy
el reconocimiento del festival en el ciclo 'Directores del
Siglo XXI'. La sección reconoce cada año a
un joven realizador español que haya demostrado su valía
al dirigir su ópera prima. González Sinde obtuvo
con su primera película, 'La suerte dormida',
un Goya al mejor director novel en los últimos premios
de la Academia del Cine. Antes de ponerse detrás de la
cámara firmó los guiones de películas como
'Lágrimas negras' o 'Segunda piel', después
del desencanto que experimentó como guionista de televisión,
a la que llegó fruto de su pasión por las series
y comedias americanas, informa Efe
REBECA CID/MEDINA DEL CAMPO
«El
nivel del cine ha mejorado pero el público no corresponde»
La también guionista, homenajeada en la Semana de Cine
de Medina, se plantea escribir un nuevo largometraje
La
Semana de Cine de Medina del Campo dedica este año la
sección 'Directores
del Siglo XXI' por primera vez a Ángeles González-Sinde.
Con 'La suerte dormida' debutó en la dirección
cinematográfica, aunque su trayectoria profesional siempre
ha estado ligada a este mundo, primero como guionista de TV
y de cine, y ahora en esta nueva faceta.
-¿Qué
supone para usted este reconocimiento?
-Me
ha sorprendido mucho gratamente, aunque también es una
gran responsabilidad, más con una sola película.
-¿Cómo
fue ese salto de guionista a directora?
-No
fue, como a veces se suele pensar, porque los guionistas estamos
frustrados y siempre descontentos con lo que los directores
hacen con tus textos, para nada. Yo la verdad es que estoy muy
contenta con todos los largometrajes que he escrito. En un momento
dado quería aprender más y conocer nuevas herramientas
y pasar a otro nivel del lenguaje cinematográfico.
-¿Cómo
surge la historia de 'La suerte dormida'?
-La
historia esta basada en unos hechos reales que he seguido de
cerca que implica a unas empresas mineras existentes aunque
los nombres se hayan cambiado, y a la administración
y a algunos cargos también reales. La película
tiene dos partes, una en la que se narra un accidente laboral
y tiene la otra parte de la historia personal de la abogada,
que interpreta Adriana Ozores.
-¿Está
escaso el cine español de ideas?
-No
más escaso de ideas que el de otros sitios. Las ideas
son escasas en general. Depende del momento cultural de cada
país.
-¿Cómo
ve el panorama del cine español?
-Es
desconcertante, por una parte creo que se hacen mejores películas
que años atrás. Creo que el nivel ha subido mucho,
pero luego la respuesta del público no se corresponde,
porque los hábitos de los espectadores han cambiado,
ahora se ven más las películas en casa.
-¿Cuándo
la veremos dirigiendo una nueva película?
-La
verdad es que me he tomado tiempo para pensármelo y todavía
no he empezado a escribir nada, aunque me gustaría empezar
ahora. Yo no soy muy rápida escribiendo así que
hasta dentro de un año no tendré un guión
con el que empezar a rodar. Me gustaría hacer una comedia.
Rebeca
Cid/Medina del Campo
23-04-04
- Cine y música, todo en uno
El colectivo Medina Sonora y la organización de la Semana
de Cine de Medina preparan un nuevo proyecto para la próxima
edición del festival
Hace
aproximadamente tres años, un grupo de jóvenes
de Medina del Campo interesados
en la música decidieron crear un colectivo musical, Medina
Sonora. Desde entonces, su evolución ha sido meteórica,
participando en múltiples actividades, muchas de ellas
organizadas por ellos mismo y grabando tres discos. Una de las
actividades que más relevancia les ha dado y por la que
han tenido la oportunidad de que les conozcan a nivel nacional
es su participación en la Semana
de Cine de Medina del Campo en las dos últimas ediciones.
PROGRAMA
PARA HOY |
17.00
horas
Cortometrajes:
'Profilaxis', de Daniel Sánchez Arévalo,
y 'Tus labios', de Isabel de Ocampo.
Largometraje:
'La flaqueza del bolchevique', de Manuel Martín
Cuenca.
20
horas
Cortometraje:
'Una vida robada', de José Ramón Rebollada.
Largometraje:
'Te doy mis ojos', de Icíar Bollaín.
23.00
horas
Cortometraje:
'El amargo', de Juan Antonio Quintana.
Largometraje:
'Good bye, Lenin', de Wollfgang Becker.
|
|
Actualmente
forman parte del colectivo un total de 22 grupos, lo que supone
cerca de un centenar de personas. Un dato significativo ya que
hace seis años únicamente existían en la
villa dos grupos o bandas.
En
el año 2003, el director de la Semana
de Cine, Emiliano Allende, muy interesado en este colectivo,
les propuso que hicieran un compacto que incluyese bandas sonoras
ya existentes. La respuesta del colectivo fue impresionante
en cuanto a calidad. En esta ocasión participaron en
la grabación del del disco un total de 14 grupos que
interpretaron con su toque personal bandas sonoras tan conocidas
como 'La pantera rosa', 'Ghost Buster', 'El
turismo que gran invento' o 'El verdugo', entre otras.
Medina
Sonora logró sacar este proyecto adelante a pesar de
que sus medios eran muy limitados, el producto resultante tuvo
una gran acogida, además de lograr una gran calidad.
Por este motivo se decidió que el trabajo realizado por
el colectivo tuviera un papel importante en la presentación
de la XVI Semana de Cine en el
Círculo de Bellas Artes de Madrid.
Con
imágenes
La
segunda parte importante del proyecto fue apoyar la música
con imágenes, por lo que se rodó un vídeo
en el que cada grupo interpretaba la canción que había
seleccionado.
En
aquel momento, Allende vislumbró un «camino
largo y fructífero» para la música dentro
de la Semana de Cine. Por ese
motivo, la propuesta de la organización del festival
al colectivo para este año fue la creación de
una banda sonora totalmente nueva dedicada a una película
determinada que se incluyera dentro del cine fantástico
y del expresionismo alemán y que fueran ellos mismos
quienes realizaran su propio videoclip. El resultado de esta
idea se pudo ver en la presentación de la Semana
de Cine en Madrid. En esta ocasión son un total de
18 grupos los que participan y que incluyen en el disco, titulado
'Terror sonoro', canciones como 'Nosferatu', 'Metrópolis',
'La noche de los muertos vivientes' o 'Ed Wood'.
Con
este compacto, el Colectivo Medina Sonora ha conseguido que
una importante cadena de tiendas de música distribuya
por todos sus establecimientos a nivel nacional el disco.
El
festival va a continuar apostando por esta idea, por lo que
están preparando un nuevo proyecto para la próxima
edición. En esta ocasión la idea sería
encargar la realización de los videoclips a directores
conocidos del cortometraje que se comprometieran a hacer un
trabajo profesional. Una propuesta que el propio Allende ya
ha trasladado a algunos de los directores que durante esta semana
se han acercado hasta el festival. Con esta idea se podría
poner en marcha para el próximo año un certamen
a concurso de videoclips, ya que la música también
puede contar una historia.
Texto
de/Rebeca Cid.
24-04-04
- El actor Juan Antonio Quintana se estrena como director con
el cortometraje 'El Amargo'
El festival clausura hoy su XVII edición
Dentro
de la sección Proyecciones Especiales, la XVII Semana
de Cine de Medina
del Campo presentó ayer dos cortos. Por un lado se proyectó
el documental 'Una vida robada', dirigido por el periodista
medinense José Ramón Rebollada, que supone su
segunda incursión en el mundo del cine. En el apartado
de fotografía Rebollada ha contado con la colaboración
del colaborador gráfico de EL NORTE DE CASTILLA, Fran
Jiménez.
El
otro estreno de la noche fue la obra 'El Amargo', dirigida por
el actor vallisoletano Juan Antonio Quintana, uno de los protagonistas
de la serie 'Ana y los siete'. Para la obra, basada en 'Diálogo
del amargo', de Federico García Lorca, Quintana ha contado
con la colaboración del director de la Semana de Cine,
Emiliano Allende, responsable del guión y la música
del cortometraje.
SESION
DE CLAUSURA |
20.00
horas
Gala
de Clausura: Actuación de Qués Quís
Pás y proyección de los cortometrajes
ganadores y de los cortos rodados en la sección
Medina Plató de Cine.
23.30
horas
Concierto
y fiesta de clausura en la discoteca Zeus, con
la actuación de los grupos del colectivo
Medina Sonora
|
|
Por
otro lado, hoy tiene lugar la clausura del festival con la entrega
de los premios a los mejores cortometrajes. Este sesión,
que comenzará a las 20.00 horas, contará con la
actuación del duo cómico Qués Quís
Pás. Además en esta jornada se proyectarán
los cortometrajes rodados durante esta semana dentro de la sección
Medina Plató de Cine. Los directores Antonio Muñoz
de Mesa, Javier Albalá y Alber Ponte presentaran sus
respectivas cintas.
En
la gala de clausura está prevista la presencia de los
actores Zoe Berriatúa, Elena Bianco, los políticos
Ramiro Ruiz Medrano, presidente de la Diputación de Valladolid,
y la periodista Carmen Alcaide, presentadora del popular programa
'Aquí hay tomate'. Por primera vez en la historia del
festival no acudirán a la gala de clausura ni el alcalde
de la villa, Crescencio Martín Pascual, ni la presidenta
del festival, María José Martín Casares,
por encontrarse en viaje privado.
REBECA
CID/MEDINA DEL CAMPO
Roel
de Oro para Alberto Ruiz Rojo
El director Alberto Ruiz Rojo consiguió también
con su obra el Premio del Jurado Joven El cortometraje 'El
despropósito', de Zoe Berriatúa, logró
el primer premio del Jurado Oficial
El
Cortometraje 'Diez minutos', de Alberto Ruiz Rojo,
fue la obra ganadora del Roel
de Oro de la XVII Semana de Cine de Medina del Campo, que
finalizó ayer con la entrega de premios. El auditorio
municipal albergó la gala de clausura del festival,
una gala a la que acudieron multitud de personas que aplaudieron
los cerca de veinte cortometrajes que resultaron premiados
en esta edición, incluidos los de formato vídeo
como los nuevos proyectos.
La
obra 'Diez minutos' logró además del
codiciado Roel de Oro el Premio del Jurado Joven. La obra
de Alberto Ruiz Rojo, narra la historia de Enrique (Gustavo
Samerón), que lucha desesperadamente en el servicio
de atención al cliente de una compañía
telefónica. El público también otorgó
a 'La llamada', de David del Águila, el Roel
de Plata al mejor corto inédito. Además 'Yakar',
cinta de Guillermo Sempere, logró el segundo premio,
que patrocina EL NORTE DE CASTILLA, premio que entregó
su director, Carlos Roldán.
El
cortometraje 'El despropósito' de Zoe Berriatúa
logró alzarse con el Roel de Plata del primer premio
del jurado oficial, además del premio al mejor actor,
que lograron 'ex aequo' sus cinco protagonistas, Críspulo
Cabezas, Biel Durán, Fernando Ramallo, Israel Rodríguez
y Eloi Yebra.
La
sesión de clausura comenzó a las 20.00 horas
con la actuación del dúo cómico Qués
Quís Pas, formado por Ángel Ruiz y Mariano Marín,
que pusieron en escena un espectáculo humorístico
y musical. A continuación se procedió a la entrega
de los premios del festival.
En
la misma sesión se proyectaron los cortometrajes rodados
durante la semana de cine dentro de la Sección Medina
Plató de Cine. Los directores Antonio Muñoz
de Mesa, Javier Albalá y Al ber Ponte presentaron las
cintas que durante los últimos días se han rodado
en diversos lugares de la villa. Por último se proyectaron
los tres cortos ganadores del festival, 'Diez minutos',
'Yákar', y 'El despropósito'.
El
festival finalizó con una actuación de los grupos
del colectivo Medina Sonora en la discoteca Zeus. Los asistentes
pudieron escuchar las versiones de bandas sonoras que han
elaborado los 18 grupos medinenses.
REBECA
CID/MEDINA DEL CAMPO
26-04-04
- "Diez minutos", premio en el Festival de cortos Medinense
El
cortometraje Diez minutos, de Alberto Ruiz, fue elegido el
sábado por el público ganador de la 17 edición
de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), mientras
que el jurado del certamen otorgó el primer premio
al corto El despropósito, de Zoe Berriatúa.
La
Semana de Cine de Medina del Campo celebró el sábado
la sesión de clausura de esta 17 edición, en
la que se entregan los premios a los mejores cortometrajes,
informaron los organizadores.
El
cortometraje Diez minutos, de Alberto Ruiz Rojo, logró
el Roel de Oro o premio que concede el público con
su voto y que tiene una dotación económica de
6.500 euros.
Diez
minutos cuenta la historia de Enrique, que lucha desesperadamente
en el servicio de atención al cliente de una compañía
telefónica.
El
público también otorgó a La llamada,
de David del Águila, el Roel de Plata al mejor corto
inédito, dotado con 3.000 euros.
INICIO SEMANA DE CINE
|