AUDITORIO
MUNICIPAL
Plaza
de Segovia, s/n
47400
Medina del Campo
Tel.:
(+34) 983811411
18-12-04
- OBJETIVO: CORTO
Guía
Práctica del Cortometraje en España
Recibo la invitación
de escribir sobre un libro dedicado al cortometraje.
Siento una satisfacción grande al ver que,
por fin, el cortometraje empieza a ser objeto de estudio
con la seriedad que merece, teniendo en cuenta el
continuo aumento del número de realizadores
que cada año se incorporan a esta forma de
expresión artística tan acorde con nuestros
tiempos.
Como
es sabido, todo empezó el 25 de diciembre de
1895,con las primeras proyecciones de los hermanos
Lumière. Ese día nació el cine,
y con él nació también el cortometraje,
puesto que las películas que en esa sesión
se proyectaron fueron todas de corta duración.
Un breve repaso a los contenidos de esas películas,
nos descubre ya algunos de los valores que el formato
contiene. El realismo de La llegada de la máquina
del tren, el desarrollo argumental de Salida de los
obreros de la fábrica o la comicidad de El
regador regado, que puede considerarse como el primer
chiste filmado, apuntan ya desde los comienzos a la
variedad de géneros y estilos. Pero las verdaderas
causas del auge del cortometraje en los últimos
años no se encuentran sólo en estas
variables, sino más bien en el coste asequible
de su producción y a la posibilidad de experimentación,
valores ambos suficientemente atractivos para los
que empiezan. Por otra parte, la edad de los directores
y los contenidos de las obras son reclamo para un
público mayoritariamente joven.
El
aumento en la producción de cortometrajes en
España ha sido espectacular en los últimos
años. Este crecimiento se ha debido, entre
otros, a dos factores fundamentales: La posibilidad
de exhibición y promoción proporcionada
por los festivales y la nominación al Oscar
del cortometraje Esposados, de Juan Carlos Fresnadillo,
hecho que popularizó de manera definitiva el
formato.
En
efecto, los festivales están sirviendo de plataforma
de lanzamiento para los nuevos realizadores. Medianas
y pequeñas ciudades como Alcalá de Henares
y Medina del Campo son lugares adecuados
para aostrar sus obras e intercambiar conocimientos.
Estas ciudades, unidas a una larga lista que sigue
aumentando, forman un circuito que los cortos recorren
cada año. Este proceso, en el que participan
de manera solidaria veteranos y noveles, ha contribuido
de manera notable al resurgimiento del cine español.
Directores como Álvaro Fernández Armero,
Chus Delgado, Javier Fesser, Álex Calvo Sotelo,
Santiago Lorenzo, Álex de la Iglesia, Juanma
Bajo Ulloa y Santiago Segura, entre otros, provienen
del mundo del corto y tienen ya uno o varios largometrajes
en su haber. Otros igualmente ganadores de premios
en los festivales de cortos se encuentran a la espera
de estrenar su primera película de larga duración,
o están a punto de empezar a rodar. Entre ellos,
Miguel Bardem, Juan Carlos Fresnadillo, Roberto Lazaro,
Juan Calvo, Juan V. Córdoba, Mateo Gil, etc.
Como puede observarse, es una lista numerosa que avala
suficientemente nuestra afirmación. Ellos y
las productoras que la mayoría de las veces
han creado ellos mismos son los motores del nuevo
cine español.
Hasta
aquí, todo parece ir por buen camino. Sin embargo,
las cosas no son tan fáciles cuando se trata
de la explotación comercial. Es una prueba
no superada. La programación de los cines deja
poco espacio para la inclusión del corto; prefieren
acomodar sus horarios para dar un pase más
del largometraje. Se han intentado programar bloques
de cortos con una duración que se aproxime
a la de un largo, pero entrar y salir en cinco o seis
historias diferentes en dos horas no parece ser la
solución. En otro arte temporal como la música,
la inclusión de una obra corta -obertura- junto
a una de mayor desarrollo en el tiempo -sinfonía,
concierto, etc.- siempre ha dado buenos resultados.
En el cine también hubo una época en
la que se puso en práctica esta fórmula.
La ley obligaba a la exhibición de un corto
antes de la película, pero la baja calidad
de las producciones, casi siempre documentales, era
aprovechada por el público para salir al vestíbulo
a fumar un cigarro. Ahora sería buen momento
para recuperar esta fórmula, dado que el número
de cortos producidos anualmente supera el centenar.
Montaña
Vázquez y Lolo Fernández
25-02-05
- Un curso, avance de la Semana de Cine
La
Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará
del 8 al 16 de abril, 'calentará motores' desde
hoy con un curso de cine que coordinarán Eva
Jiménez y Esther Yáñez, directoras
de la Escuela de Medios Audiovisuales de Madrid. Asimismo,
la semana medinense ha abierto el plazo para inscribirse
en el Jurado Joven, que estará compuesto por
un máximo de 200 personas entre 16 y 29 años.
Las inscripciones se realizan en la Concejalía
de Cultura.
05-03-05
- El jueves concluye la recepción de trabajos para
el Concurso Proyectos de Cortometrajes
El
Ministerio de Cultura apoyará la XVIII Semana de
Cine con 15.000 €.
La
Subvención llegará de la mano del Instituto
de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
TGS
La
decimaoctava
edición de la Semana de Cine de Medina del
Campo
ha recibido el espaldarazo del Ministerio de Cultura
al incluirla entre los festivales de cine que apoyará
en el presente año 2005. Así, un total
de 15.000 € obtendrá el certamen del
mencionado Ministerio, a través del Instituto
de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales
(ICAA), un hecho ante el que la organización
ha mostrado su satisfacción, tras recibir
la noticia de esta decisión que "supone
un respaldo muy significativo a la Semana de Cine".
Por
otra parte, el pasado fin de semana comenzó
un curso de cine en la villa organizado por el festival,
que será coordinado por Eva Jiménez
y Esther Yáñez, directoras de la Escuela
de Medios Audiovisuales de Madrid (EIMA). El desarrollo
del taller se celebrará en cuatro fines de
semana.
Alrededor
de cincuenta alumnos de los institutos Gómez
Pereira y Emperador Carlos participan en este curso
que se realiza por segundo año consecutivo.
Los participantes rodarán dos cortometrajes,
que se proyectarán a lo largo del certamen,
en los que podrán aprender todos los pasos
que conlleva la realización de una película.
Con
esta iniciativa el festival pretende dar continuidad
al desarrollo de talleres formativos que se iniciaron
el pasado año con la realización de
un cortometraje que se pudo visionar en la clausura
del certamen.
Por
otra parte, el mismo día que comenzó
el taller de cine finalizó el plazo para
la recepción de películas que participarán
en el Certamen Nacional de Cortometrajes en Cine
y Vídeo. Muchos son los trabajos que ha recibido
ya la organización de la Semana de Cine entre
los cuales se hará una selección que
competirá por alcanzar el Roel de Oro.
Por
último, el próximo jueves, 19 de marzo,
finaliza el plazo de presentación de trabajos
para el VIII Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes.
09-03-05
- Seleccionados los 40 cortometrajes que participarán
en la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid)
Un
total de cuarenta
cortometrajes han sido seleccionados para
participar en la Semana de Cine de Medina del Campo
(Valladolid) que se celebrará del 8 al 16 de
abril. La organización ha recibido 146
trabajos, cifra similar a la del pasado
año.
Entre
las cintas seleccionadas 16 serán estreno absoluto
en el festival y optarán al Premio al Mejor
Cortometraje Inédito que concede el público
y que tiene una dotación económica de
3.000 euros.
El
festival repartirá 18.300 euros en premios
y contará con la participación de los
mejores cortometrajistas del cine español.
En
cuanto al Certamen Nacional de Cortometrajes en vídeo,
el festival ha recibido 319
películas, la cifra de participación
más alta en la historia del certamen. Veinticinco
cortometrajes concurrirán en este
apartado que otorgará 2.900 euros en premios.
Por
otra parte, el festival ha seleccionado a Roberto
Santiago como "Director del Siglo XXI",
apartado dedicado a la promoción de jóvenes
realizadores del cine español. Santiago presentará
en el festival "El penalti más largo del
mundo", segundo largometraje después de
"Hombre felices".
La
película se centra en la historia de un portero,
interpretado por Fernando Tejero, de un club de tercera
división que se convierte en un héroe.
Dentro
del ciclo "Directores del Siglo XXI" el
festival reconoció en ediciones anteriores
a Ángeles González Sinde, Eduard Cortes,
Juan Carlos Fresnadillo, Juan Vicente Córdoba
y Miguel Albadalejo.
La
Semana de Cine de Medina del Campo, que se celebrará
del 8 al 16 de abril, será presentada oficialmente
en Madrid el próximo 30 de marzo.
17-03-05
- El director de cine Luis García Berlanga recibirá
el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del
Campo (Valladolid)
(EUROPA
PRESS)
El
director de cine Luis García Berlanga recibirá
el Roel de Honor en la Semana
de
Cine de Medina del Campo, máximo
galardón que concede el certamen vallisoletano
que se celebrará del 8 al 16 de abril.
Federico
Luppi, Mercedes Sampietro, Elías Querejeta
han sido algunos de los cineastas que han recibido
en ediciones anteriores este premio. El homenaje,
tendrá lugar el domingo 10 de abril y se proyectará
la película Plácido.
Luis
García Berlanga (Valencia, 1921) se inició
junto a J.A. Bardem codirigiendo "Esa pareja
feliz" (1951). Su cine, deudor del neorrealismo
italiano, pero dotado de un excelente sentido del
humor, aumentó, con el paso de los años,
en mordacidad y sarcasmo (Bienvenido, Mr. Marshall,
1952; Calabuch, 1956; El verdugo, 1963; La escopeta
nacional, 1978; La vaquilla, 1984; Moros y cristianos,
1987; Todos a la cárcel, 1994). En los años
noventa realizó una serie para televisión
Blasco Ibáñez (1997) y el largometraje
París-Tombuctú (1999).
Entre
las distinciones que ha obtenido se encuentra el Premio
Príncipe de Asturias de las Artes en 1986,
Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981, Premio
Nacional de Cinematografía en 1980 y ha sido
condecorado con la Orden Italiana de Commendatore.
El
calendario de proyecciones del festival se inaugurará
con el ciclo que la Semana de Cine dedicará
a la figura de "El Quijote". Bajo el título
"Quijotes (Vidas de héroes)", el
Castillo de La Mota acogerá del 4 al 6 de abril
la proyección de los largometrajes "Don
Quichotte" de G.W. Pabst, "Tiempos modernos"
de Charles Chaplin y "Ultimátum a la tierra"
de Robert Wise.
La
presentación de las películas correrá
a cargo de la Cátedra de Cine de la Universidad
de Valladolid. Durante el festival, se proyectarán
también dentro de este ciclo "Salvador
Allende" de Patricio Guzmán y "Paris
Texas" de Win Wenders.
La
sección de largometrajes de la Semana de Cine
de Medina del Campo contará con la presencia
de importantes películas. "2046"
de Wong Kar Wai, director de moda del cine actual,
la premiadísima "Los chicos del coro"
del francés Christophe Barratier, la colombiana
"María llena eres de gracia" de Joshua
Marston, premiada en el Festival de Berlín,
"El secreto de Vera Drake" de Mike Leigh
y "Diarios de motocicleta" de Walter Sales,
serán algunos de los largometrajes que se podrán
durante el festival.
Cuarenta
cortometrajes a concurso
En
total de cuarenta películas han sido seleccionados
en la Semana
de Cine de Medina del Campo para participar
en su certamen nacional de cortometrajes en cine.
La organización ha recibido 146 trabajos, cifra
similar a la del pasado año.
Por
otra parte, el festival ha seleccionado a Roberto
Santiago como "Director del Siglo XXI",
apartado dedicado a la promoción de jóvenes
realizadores del cine español. Santiago presentará
en el festival "El penalti más largo del
mundo", segundo largometraje después de
"Hombre felices".
Dentro
del ciclo "Directores del Siglo XXI" el
festival reconoció en ediciones anteriores
a Ángeles González Sinde, Eduard Cortes,
Juan Carlos Fresnadillo, Juan Vicente Córdoba
y Miguel Albadalejo. Santiago, obtuvo en la duodécima
edición de la semana de cine el premio del
público con el cortometraje "Ruleta".
Berlanga
recibirá Roel Honor en Semana Cine de Medina
del Campo
El
realizador Luis García Berlanga, de 83 años
y autor de películas como 'Bienvenido ,
Mr. Marshall' y 'El verdugo', recibirá
el próximo domingo el homenaje de la XVIII
Semana de Cine de Medina del Campo, que
comienza pasado mañana, con la entrega del
Roel de Honor de este festival.
La
proyección de 'Plácido' (1961)
con la que fue nominado por la Academia de Hollywood
para el Oscar a la mejor película extranjera,
cerrará este tributo que en ediciones anteriores
recayó, entre otros, en Federico Luppi, Alfredo
Landa, Emma Penella y Mercedes Sampietro, informaron
hoy fuentes del certamen que dirige Emiliano Allende.
García
Berlanga (Valencia, 1921) estudió Filosofía
y Letras hasta que en 1947 ingresó en el Instituto
de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas,
con sede en Madrid, al término de los cuales
rodó con Juan Antonio Bardem 'Esa pareja
feliz' (1951), primera película de una
trayectoria que hasta la fecha ha culminado con 'París-Tombuctú'
(1998).
Entre
medias figuran títulos como 'Bienvenido
Mr. Marshall' (1952), premiada como mejor comedia
en el Festival de Cannes; 'Calabuch' (1956);
'Plácido' (1961); 'El verdugo'
(1963), con la que obtuvo un premio de humor negro
en el festival de Venecia; 'La vaquilla' (1985)
y 'Todos a la cárcel' (1993).
Desde
que en 1980 recibió el Premio Nacional de Cinematografía
ha recibido una amplia lista de distinciones y condecoraciones
como la Medalla de Oro de Bellas Artes (1981), el
Premio Príncipe de Asturias de las Artes (1986)
y dos Goyas de la Academia del Cine en España
(1994).
La
XVIII
Semana de Cine de Medina del Campo, que
acoge uno de los principales certámenes de
cortometrajes en España, abrirá el próximo
viernes con la proyección del corto 'Eramos
pocos', de Borja Cobeaga, y del largometraje 'Omagh',
de Pete Travis.
Dedicará
un ciclo a Roberto Santiago, director de 'El penalti
más largo del mundo' (2005) y proyectará
filmes de Kim ki-duk, Christophe Barratier, Bahman
Ghobandi, Ken Loach y Goran Paskaljevic, dentro de
la sección oficial de largometrajes.
Conozca
todo sobre la entrega del premio y comentarios de
Luis García Berlanga...
31-03-05
- Cuarenta cortos se disputan este año el Roel
de Oro en Medina del Campo
La Semana de Cine, que se celebrará del 8 al
16 de abril, se inaugurará con 'Omagh', de
Pete Travis, y el cortometraje 'Éramos pocos',
de Borja Cobeaga El director valenciano Luis García
Berlanga recibirá el Roel de Honor, en un homenaje
que incluirá la proyección de su película
'Plácido'
PROGRAMA
DEL CERTAMEN |
Ruiz
Medrano, Martín Pascual, Lara
y Allende, durante la presentación
de la Semana de Cine, ayer en Madrid.
|
|
LARGOMETRAJES
'Carta
de una mujer desconocida', de
Xu Jinglei.
'Hierro
3', de Kim Ki-Duk.
'Las
tortugas también vuelan',
de
Bahman Ghobadi.
'Los
chicos del coro', de Christophe
Barratier.
'Solo
un beso', de Ken Loach.
'Sueño
de una noche de invierno', de
Goran Paskaljevic.
'El
secreto de Vera Drake', de Mike
Leigh.
LA
OTRA MIRADA
'2046',
de Wong Kar-Wai.
'Contra
la pared', de Fatih Akin.
'Frío
sol de invierno', de Pablo Malo.
'Jóvenes',
de Ramón Termens y Carles Torras.
'Lila
dice', de Ziad Doueri.
'Nadie
sabe', de Hirokazu Kore-Eda.
'Para
que no me olvides', de Patricia
Ferreira.
LA
IMAGEN DE LA HISTORIA
'American
splendor', de Shari Springer y
Robert Pucini.
'El
milagro de Candeal', de Fernando
Trueba.
'La
historia del camello que llora',
de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni.
'Looking
for Fidel', de Oliver Stone.
AIRES
LATINOS
'Buena
vida-Delivery', de Leonardo Di
Cesare.
'Diarios
de motocicleta', de Walter Sales.
'María
llena eres de gracia', de Joshua
Marton.
'Perder
es cuestión de método',
de Sergio Cabrera.
'Whisky',
de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll.
DIRECTORES
DEL SIGLO XX1
'El
penalti más largo del mundo',
de Roberto Santiago.
|
|
Cuarenta
cortometrajes lucharán este año por
el Roel de Oro, máximo galardón de
la Semana de Cine de Medina del Campo, cuya decimoctava
edición se celebrará del 8 al 16 de
abril. El certamen medinense, que cada año
incrementa sus actividades en torno al cine de corto
metraje y en apoyo de los nuevos realizadores, se
presentó anoche en Madrid, en un acto celebrado
en el Círculo de Bellas Artes en el que música
y cine se dieron la mano.
Los
40 cortometrajes a concurso se han seleccionado
entre los 140 trabajos que recibió la organización
-prácticamente la totalidad de los cortos
producidos el año pasado- y están
firmados por realizadores consagrados como Martín
Rosete, Darío Stegmayer o Álex Pastor,
entre muchos otros, aunque también es significativo
el número de nuevos realizadores que intentarán
llevarse los 6.500 euros con que está dotado
este primer premio.
Veinticinco
cintas competirán en la Sección Oficial
de Cortometrajes en vídeo, que cumple ocho
años, y que está dotada con 1.300
euros para el vídeo ganador. En esta sección
el Festival que dirige Emiliano Allende recibió
300 trabajos. Una de las novedades de esta edición
es el Certamen de Vídeo Clips, que proyectará
una docena de vídeos musicales de grupos
como 'Sexy Sadie' o 'La Unión'.
El premio en este apartado, dotado con 600 euros,
será otorgado por votación popular.
De
todo el mundo
El
resto de la nutrida programación de la Semana,
ya fuera de concurso, incluye una selección
de trabajos de distinto género y procedencias.
La Sección Oficial de Largometrajes se inaugurará
el día 8 con la proyección de 'Omagh',
del británico Pete Travis. (En la sesión
inaugural se verá el corto 'Éramos
pocos', de Borja Cobeaga, ganador del certamen
de proyectos del año pasado). Títulos
como 'Las tortugas también vuelan',
de Bahman Ghobadi; 'Carta a una mujer desconocida',
de la realizadora china Xu Jinglei, o 'El secreto
de Vera Drake', de Mike Leigh, estarán
entre los filmes a proyección.
El
ciclo La otra mirada acercará al público
del Festival los últimos trabajos de realizadores
como Wong Kar-Wai ('2046'), Hirokazu Kore-eda
('Nadie sabe') o Fatih Akin ('Contra la
pared'). En este ciclo se proyectará también
la española 'Frío sol de invierno',
con la que Pablo Malo se alzó con el Goya al
Mejor Director Novel.
El
cine documental también tiene su sitio en la
Semana de Cine de Medina. El ciclo La imagen en la
historia recoge una selección de documentales
unidos por su vocación social. 'American
splendor', sobre el creador de cómics Harvey
Pekar o 'Looking for Fidel', el filme que el
controvertido Oliver Stone ha dedicado al dirigente
cubano Fidel Castro, compartirán cartel con
títulos como 'La historia del camello que
llora', de Byambasuren Davaa y Luigi Falorni,
o 'El milagro de Candeal', de Fernando Trueba,
sobre la labor social de la música y de Carlinhos
Berown en una fabela brasileña.
Con
el título 'El compromiso de un productor',
el certamen de Medina del Campo rendirá homenaje
a Artur Brauner. Una trayectoria de 250 películas
avalan la carrera de quien está considerado
como una de las personalidades más relevantes
del cine europeo. La Semana proyectará seis
de sus producciones: 'Morituri', de Eugen York;
'Testigo del infierno', de Zika Mitrovic; 'Charlotte
S.', de Frans Weisz; 'Amarga cosecha',
de Agnieska Holland; 'Hanussen', de István
Szabo, y 'La rosaleda', de Fons Rademakers.
El
centenario de 'El Quijote' no pasará
inadvertido al Festival, que dedicará un ciclo
a los Quijotes del cine, en el que se verán
títulos clásicos como 'Tiempos modernos',
de Charles Chaplin, o 'Ultimatum a la tierra',
de Robert Wise, junto con otros más modernos
como 'Salvador Allende', de Patricio Guzmán.
El
certamen de Medina homenajeará al director
Luis García Berlanga que recibirá el
Roel de Honor, el día 10, tras la proyección
de su película 'Plácido'.
31-03-05
- La gala de Medina, la flor del cine
El Círculo de Bellas Artes celebró la
puesta de largo de la Semana
Texto
de/Santiago Martín
Si
yo fuera ministro, probablemente diría alguna
paparruchada, como que la Semana
de Cine de Medina del Campo ya puede
votar la Constitución, o lo que le venga
en gana, que para eso cumple 18 años. Si
yo fuera ministro, le colgaría a Emiliano
Allende y a todo su equipo una medalla, pero no
de las que se cuelgan otros ministros, sino con
forma de bobina de película. Medina del Campo
se ha labrado un hueco en el panorama de la cinefilia
nacional, y prueba de ello es que la presentación
oficial del festival, en el Círculo de Bellas
Artes de Madrid, congregó ayer a una masa
bullente, cinéfila y cinéfaga, que
supo atender las elogiosas palabras que dedicó
a la Semana el nuevo director del ICAA, Fernando
Lara, quien estuvo acompañado en la mesa
presidencial por el presidente de la Diputación,
Ramiro Ruiz Medrano, el director general de Promoción
Cultural, Alberto Gutiérrez Alberca, el alcalde
de la localidad, Crescencio Martín Pascual,
y el director de cine Roberto Santiago.
Entre
ese público, que tras las presentaciones
de rigor se dedicó a lo que es el alma de
la Semana, festejar el cine como si de una puesta
de largo se tratase, se encontraban caras conocidas
como el actor Juan Antonio Quintana o la directora
Patricia Ferreira; los triunfadores de la edición
anterior, Alberto González Rojo, y Borja
Cobeaga, que gracias al premio obtenido en el 2004
ha rodado el corto que inicia el festival. Son directores
que quedarán apegados a Medina como Juan
Vicente Córdoba, que llevaba entre las manos,
calentito, su segundo largometraje, o como Gustavo
Salmerón, más conocido por sus dotes
interpretativas, u otro mixto de actor y director,
Achero Mañas. También se acercaron
hasta el Círculo los actores Zoe Berriatúa,
Saturnino García, Estrella Zapatero, Javier
Albalá o el realizador Albert Ponce. En definitiva,
una fiesta que preludia una semana llena de buen
cine.
Ojalá
sobre calidad para otros, porque si yo fuera ministro
también diría que un Festival talludito,
en la cincuentena, no puede estar huérfano
a estas alturas, pero nada se sabe del próximo
director de la Seminci, y Fernando Lara se limitó
a aclarar que ni le corresponde decisión
alguna, ni sabe nada del tema, ni quiere saberlo.
06-04-05
- Pérez Toledo estrenará este mes su primer
35 mm, el cortometraje ´Vuelco´
Protagonizada
por adolescentes, es una metáfora sobre lo que
no decimos
El
joven cineasta canario Roberto Pérez Toledo
estrenará el próximo día 27,
en el santacrucero cine Víctor, su primer corto
rodado en 35 milímetros: Vuelco, "una
historia sencilla en la que una chica y un chico,
ambos adolescentes, representan una metáfora
de lo que no somos a veces capaces de expresar"
pese a que puede "cambiarnos el destino".
El
cortometraje Vuelco inicia dentro de unos días
su periplo festivalero al presentarse a la sección
oficial del Certamen
Nacional de Proyectos de la 18 Semana de Cine de Medina
del Campo. Y es que, como su mismo director,
Roberto Pérez Toledo, recuerda, "existen
pocos recursos al alcance de los directores españoles
para mostrar los cortos que se hacen", pues
el dinero gobierna sobre la cultura también
en el cine "y nadie parece interesado en recortar
algunos de los anuncios que ponen antes de las películas
en las salas para ofrecer al público un corto",
lamenta el creador.
Vuelco
es el noveno cortometraje de Roberto Pérez
Toledo, una historia sobre el significado del silencio
y la incapacidad para expresar determinados sentimientos
protagonizada por Nacho Aldeguer y Paloma Soroa, dos
actores noveles. Aldeguer, pese a sus sólo
19 años, tiene una larga trayectoria como doblador
y hace poco protagonizó Otros días vendrán,
de Eduard Cortés, junto a Cecilia Roth y Antonio
Resines, mientras que la parte femenina de Vuelco,
la joven madrileña Paloma Soroa, debuta y,
al igual que el personaje que encarna en este corto,
padece sordera, una apuesta por parte de Pérez
Toledo.
Licenciado
en Comunicación Audiovisual, en los últimos
años Roberto Pérez ha desarrollado su
carrera en el terreno del cortometraje en vídeo
digital y del "cine de guerrilla",
con trabajos como LLuvia, En otra vida, Gara y los
sueños, Estrela o Bailad para mí. Para
él, rodar en 35 mm era una asignatura pendiente
que la carestía de los medios técnicos
necesarios para ello convertía en un sueño.
El presupuesto del rodaje, efectuado en el sur de
Tenerife, alcanzó los 72.000 euros y resultó,
desde su punto de vista, más fácil de
lo que hubiera pensado "ya que lo único
que fallaba es que rodamos en exteriores y se nublaba
cuando no convenía para el guión",
cuenta ilusionado ante el próximo estreno de
Vuelco, que después se proyectará en
Gran Canaria y en Lanzarote. La producción
ha corrido a cargo de El Cielo Digital en coproducción
con Televisión Canaria, y la colaboración
del Gobierno de Canarias, la Comunidad de Madrid,
el Cabildo de Tenerife y Tenerife Film Commission.
Según comenta su director, Vuelco es en realidad
"un ejercicio de sencillez" que intenta
alcanzar esa extraña perfección de las
pequeñas cosas. La necesidad de un adiós,
la incapacidad para expresar los sentimientos, el
valor de las miradas para comunicarse muy por encima
de las palabras, la implacable timidez de la adolescencia.
Todo eso recoge Vuelco partiendo de que muchas vidas
han cambiado por pronunciar determinadas palabras
y no otras.
07-04-05
- Undécimo disco del cantante Danny El festival
de Medina abre con una exposición Springsteen
dará dos conciertos en España
El
cantante salmantino Danny ha lanzado al mercado
su undécimo trabajo discográfico titulado
'Sentimientos'. El disco, que ha dirigido
Jose Ramón Feito y se ha grabado en Armando
Records (Valladolid), incluye tres versiones de
temas de Elvis Presley y dos duetos, además
de una versión del 'Ave María',
de Schubert.
La
Semana
de Cine de Medina del Campo, que comienza
mañana, inaugura hoy la exposición
que ha creado para el certamen el escultor Eduardo
Cuadrado. Bajo el título 'Puertas y cabinas:
umbrales virtuales', Cuadrado ha elaborado tres
montajes que se ubicarán en la Plaza
Mayor y el Auditorio
Municipal de Medina.
08-04-05
- ENTREVISTA a Emiliano Allende director y creador del
festival medinense
«Medina es un lugar donde la cultura puede enraizar»
IVÁN LOZANO
El
Auditorio
Municipal acoge esta tarde la inauguración
de la XVIII
Semana de Cine de Medina del Campo, el
acontecimiento cultural más importante de la
villa de las ferias que reúne a lo largo de
siete días a directores, actores, productores
del mundo del cortometraje español. Este año,
el festival medinense cuenta con el reconocimiento
del Ministerio de Cultura, lo que supone una declaración
de interés nacional. Emiliano Allende es director
y creador del festival medinense.
¿Cómo
encara la Semana de Cine de Medina del Campo la XVIII
edición?
Con
mucha ilusión, porque tenemos alicientes muy
buenos. Tenemos un gran número de cortometrajes
buenos. Mucha ilusión y muchas ganas para que
todo el mundo que venga disfrute todo lo que pueda.
¿Es
cierto que la producción nacional de cortometrajes
íntegra viene hasta el festival medinense?
Los
casi 150 cortos en cine que se han presentado a Medina
del Campo es la media de cortos que se han producido
en España durante un año, de los cuales
40 se proyectan. Hay que hacer un verdadero esfuerzo
al dejar algunos de ellos fuera porque no tenemos
hueco para más.
¿Por
qué el festival medinense tiene ese poder de
atracción?
El
poder de atracción se ha ido gestando poco
a poco, entre medios de comunicación, la gente
que hace el festival, los adictos al cine y a la cultura,
y, ¿por qué no?, las instituciones también.
Todos ellos han ido creyendo en un acontecimiento
como éste. Cuando un festival lleva 18 años
en un lugar sin tradición cinéfila,
porque hacerlo en un sitio donde hay turismo, playa
o cerca del resto de Europa, es más fácil,
y ha conseguido consolidarse, es para estar de enhorabuena.
Medina es un lugar donde la cultura puede enraizar,
no sólo la histórica sino también
la cultura actual. Lo interesante es crear acontecimientos
culturales actuales para que la gente venga y, de
paso, recorra las huellas del pasado histórico
de Medina. Es la mezcla de las dos cosas lo que debe
hacer que Castilla tenga acceso y salida al mundo
exterior, porque nos centramos demasiado en los aspectos
históricos.
Una
de las joyas de la Semana de Cine de Medina es la
participación de cerca de 200 jóvenes
en el jurado, ¿por qué esa apuesta por
la juventud?
Porque
el cortometraje es un formato joven y moderno, y la
gente joven es la que mejor puede conectar con él.
Además, es una siembra para el cine y el amor
a la cultura. Que 180 jóvenes, casi el uno
por ciento de la población medinense, se apunten
para el jurado es algo fantástico. Además,
los directores se sienten encantados con el hecho
de que los jóvenes valoren sus trabajos. Los
jóvenes son el motor del festival.
¿Qué
representan dos ciudades como Alcalá de Henares
y Medina del Campo en el mundo del cortometraje español?
Son
las dos referencias del mundo del cortometraje, por
lo que he oído siempre decir a todo el mundo
a nivel nacional, por lo que veo en el festival de
Alcalá y por lo que se puede apreciar en Medina.
Además, está la suerte de que están
separados por seis meses, con lo que se complementan
muy bien en cuanto a estrenos. Aunque nuestro festival
va para arriba.
¿Qué
significa el apoyo del Ministerio de Cultura a la
Semana de Cine?
Es
como una declaración de interés cultural
nacional, porque hay muy pocos festivales con
la ayuda del Ministerio. Y hay que darle importancia,
porque realmente es algo muy importante. En el Ministerio
conocen muy bien qué representa y qué
es la Semana
de Cine de Medina del Campo. Además,
el festival ha ido pasando las pruebas de fuego de
todos los colores políticos, es algo que es
de todos y ha permanecido a pesar de los cambios.
18-04-05
- | EMILIANO ALLENDE | DIRECTOR DE LA SEMANA DEL CINE
DE MEDINA DEL CAMPO
«Medina cada vez se implica más»
Después
de nueve días en los que Medina del Campo
ha sido el espejo del cine joven nacional,
Emiliano Allende,
director del festival, hace un balance muy positivo
del nivel de participación y del compromiso
de todos los sectores de la villa.
-¿Qué
valoración hace de esta decimoctava edición
de la Semana de Cine?
-Estamos
muy contentos porque la participación ha
sido creciente junto con la implicación cada
vez mayor de los sectores de la villa. Esto es bueno
para todos ya que, de esta manera, nadie pierde
y creo que es el objetivo prioritario que tiene
el certamen y lo vamos consiguiendo. En cuanto a
los cortometrajes, muchos se presentan por primera
vez aquí e incluso se preparan películas
para estrenarlas en el festival. Eso hace que seamos
un punto de referencia que debemos cuidar de cara
al futuro de los jóvenes en el cine español.
-¿Qué
destacaría de las proyecciones, sobre todo
de los cortos a concurso?
-Primero,
que hemos tenido muchos cortometrajes inéditos.
Luego, que los principales protagonistas de los
cortos han venido a Medina. Y, por último,
que la temática ha reflejado temas que preocupan
a la sociedad. Ha habido un reparto entre comedias
y dramas, además de algún corto experimental.
-¿Cómo
ha evolucionado el festival en este tiempo?
-Nació
con la vocación de tener cine que no fuera
el más comercial y luego, poco a poco, se
intentó la posibilidad de acercarse hacia
el cine joven. Así que nos centramos en el
corto y hemos tratado de hacer las cosas bien aunque
con muchas dificultades, porque tener a todos los
sectores y las instituciones implicadas no ha sido
cuestión del primer día. La evolución
ha pasado por momentos difíciles pero de
los que hemos salido fortalecidos, lo que hace gozar
ahora al festival de buena salud.
-¿Por
qué se pensó en García
Berlanga (Roel de Honor) y Roberto
Santiago (director del siglo XXI) para
otorgarles sendos homenajes?
-Se
trata de los dos pilares en los que se asienta el
certamen. Roberto
Santiago, que empieza con muchas ganas,
y Berlanga,
una persona mayor que ha dado todo en su vida por
algo que quiere y con un gran bagaje a sus espaldas.
Berlanga, en este sentido, era uno de los grandes
y creo que el público se lo reconoció
de una manera espontánea con una larga ovación
con la que se emocionó. En ese momento sentimos
que el ser humano necesita que los demás
le recuerden que ha sido un ejemplo para la sociedad.
-¿Qué
opinión le merece el primer año de
apoyo del Ministerio de Cultura?
-Ha
sido un espaldarazo muy bueno porque hay que tener
en cuenta que en España se celebran alrededor
de cien festivales cinematográficos y que
probablemente solo el diez por ciento cuenta con
el apoyo económico del Ministerio.
Estamos muy satisfechos porque ha sido un reconocimiento
importante a nivel nacional y en el que Medina aparece
como una sociedad implicada en la cultura y supone
una apuesta de futuro.
-De
cara al próximo año, ¿se presume
alguna novedad en la programación?
-Vamos
a consolidar y potenciar las propuestas de los dos
últimos años, sobre todo la sección
'Medina Plató de Cine' y la muestra
de vídeo creación. No podemos hacer
cosas nuevas todos los años sino potenciar
aquellas que hemos propuesto y que se han desarrollado
bien.
-¿A
que se debe la introducción de la música
en el festival?
-Debido
a mi afición por la música intento
que en la inauguración, en la clausura, y
durante el festival la música esté
presente de alguna manera porque creo que es un
elemento aglutinador que vale para todo. No hay
un lugar en la vida que no esté invadido
por notas musicales.
20-04
-05 - El clip de Bisbal 'Me derrumbo', premiado
19-08-05
- Dos de los directores premiados en el Certamen de
Cortos de Medina, esta tarde en el Curso de Cinematografía
de
la UVa
Se
proyectarán cinco de los cortos premiados en
la Semana de Cine de Medina del Campo
Dos
de los directores premiados en el Certamen de Cortos
que convoca la Semana de Cine de Medina del Campo
-Isabel de Ocampo ganadora del Roel de Oro con "Espermatozoides"
y Curro Novallas Premio Especial del Jurado con
"La Explicación"- asistirán
esta tarde a la sesión que el Curso de Cinematografía
de la Universidad de Valladolid dedica todos años
a la Semana de Cine de Medina del Campo, en la que
se van a proyectar cinco de los cortos premiados
en la última edición, celebrada del
8 al 16 de abril de 2005. Junto a ambos directores,
estarán presentes el director del festival,
Emiliano Allende, y la secretaria de la Cátedra
de Historia y Estética de la Cinematografía,
Carmen Sáez Elegido.
El
resto de los cortos que se podrán ver esta
tarde, a partir de las 17 horas en la sala de proyecciones
de Caja España (Plaza de Fuente Dorada, 6),
son "Bota de oro" de José
Luis Baringo y Ramón Tarrés (Mejor
Corto Inédito), "Eramos pocos"
de Borja Cobeaga (Premio Proyecto al Mejor Cortometraje)
y "La ciudad de Plácido" de Joan
Soler (Mejor Corto en Vídeo).
El
encuentro con ambos cineastas tendrá lugar
esta tarde, 19 de agosto, a las 16,30 horas, en
el hall de Caja España (Plaza de Fuente Dorada,
6)
Día:
hoy, viernes, 19 de agosto de 2005
Hora: 16,30 horas
Lugar: Hall de Caja España. Plaza de Fuente
Dorada, 6
____________
Nota
para la redacción:
Os adjuntamos el currículo de los dos directores
que acudirán esta tarde al encuentro con
la prensa:
ISABEL
OCAMPO "Espermatozoides".
Roel de Oro
Licenciada
en Ciencias de la Imagen, ha estudiado dirección
en la ECAM además de participar en numerosos
cursos y talleres con directores de renombre. A los
17 años trabajó como locutora en La
SER de Salamanca y en Onda Cero. Ha trabajado como
redactora creativa en publicidad, como regidora, ayudante
de realización y script en cine y televisión.
Sus trabajos: "Cría zapatillas y te
sacarán los cordones" (1998), "Tus
labios" (2003) y "Espermatozoides"
(2005).
"Espermatozoides".
Pablito quiere saber de dónde vienen los niños,
así que se lo pregunta a su mamá, que
contra todo pronóstico se lo cuenta con pelos
y señales.
CURRO
NOVALLAS. "La explicación".
Premio Especial del Jurado
Estudia
guión de cine en la Holborn School for the
Performingarts, Londres. Regresa a Madrid en 1996,
con 21 años y dirige su primer corto en 35
mm. "Créeme estoy muerto",
al que seguirá "Deshoras".
Vende su primer guión de largometraje "Salvador
Dalí", a Lotus Films Internacional.
Es realizador de video-clips para grupos como Café
Quijano, Tercera República, La Loca María,
Roser o Melendi. Más recientemente ha escrito
guiones para la serie "Maneras de sobrevivir"
para Tele 5. En la actualidad prepara el rodaje de
su cuarto corto "El beso" con Gustavo
Salmerón y desarrolla el guión de lo
que será su primer largometraje como director
"Madagascar"
"La
explicación". Los desajustes de la
convivencia son analizados por Marcos en un intento
de explicar a su novia, con la ayuda de una pizarra,
cómo vistos en su conjunto forman una relación
que no debe continuar.
12-09-05
- El cortometraje 'Espermazotoides' consigue el Roel
de Oro de la Semana de Cine de Medina del Campo
'Espermazotoides',
dirigido por Isabel Ocampo, ha sido el cortometraje
triunfador de la decimoctava edición de la
Semana de Cine de Medina del Campo. La película
ha conseguido el Roel de Oro dotado con 6.500 euros
que otorga el público con sus votos. Además,
el corto obtuvo el Premio de la Juventud y 1.000
euros que concede un jurado formado por cerca de
doscientos jóvenes.
La
cinta cuenta la historia de Pablito, que le pregunta
a su madre (Natali Seseña) de donde vienen
los niños. Este es el tercer cortometraje
que dirige la realizadora Isabel de Ocampo después
de 'Cría zapatillas y te sacarán los
cordones' (1998) y 'Tus labios' (2003).
Con
sus votos, el público ha otorgado el segundo
premio y 1.000 euros a 'Bluff', de Tacho
González, mientras que el premio al Mejor
Cortometraje Inédito y 3.000 euros lo ha
conseguido 'Bota de oro', película dirigida
por José Luis Baringo y Ramón Tarrés.
El
premio especial del Jurado y 3.000 euros ha ido
a parar al cortometraje 'La explicación',
dirigido por Carlos Novallas. La película
narra los desajustes de la convivencia entre una
pareja que se ayudan de una pizarra para intentar
salvar su relación. El Jurado Oficial del
festival también ha concedido el Premio al
Mejor Corto de Animación y 800 euros, que
han conseguido Javier García, Roberto Prades,
Ana Santaballa, Raquel Sánchez, Ana Fanny
y Miguel Peña por 'Hambre'.
'Platicando',
de Marisa Lafuente, alcanzó el Premio del
Jurado al Mejor Corto Documental y 800 euros, y
el director Rodrigo Rodero obtuvo el Premio del
Jurado al Mejor Cortometraje de Castilla y León
y 600 euros. León Siminiani obtuvo una mención
especial por 'Digital'.
El
Jurado Oficial también falló los premios
relacionados con distintas especialidades. Daniel
Sanchéz Arévalo se alzó con
el premio al Mejor Director por 'La culpa del
alpinista'; Gustavo Salmerón al mejor
actor por 'La explicación', y Antonia
San Juan el de mejor actriz por 'La china'.
El
Jurado premió con una mención especial
al conjunto de actores de 'Invulnerables'.
Finalmente, Esteban Crespo y Mario Casal consiguieron
el Premio del Jurado al Mejor Guión por 'Siempre
quise trabajar en una fábrica'; Carlos Ramos
y Daniel Maldonado el de la Mejor Música
Original por 'Bota de oro'; Álvaro
Gutiérrez el Premio a la Mejor Fotografía
por 'El álbum blanco'; León
Siminiani el de Mejor Montaje por 'Digital',
y Eva Valiño el Mejor Sonido por 'Entre nosotros'.
CORTOS
EN VIDEO
En
cuanto al Certamen Nacional de Cortometrajes en
Vídeo, Joan Soler obtuvo el Primer Premio
y 1.300 euros por 'La ciudad de Plácido'.
Diego Sanchidrian ha conseguido el Segundo Premio
y 600 euros por 'Historia de un destino', y 'Lechuceros',
de José Amador Pérez, logró
el de Mejor Cortometraje de Castilla y León
y 500 euros. Por último, el Premio a la Juventud
ha sido para 'Papas y mamas', de María
Crespo y Moisés Romera. Por último,
el video-clip ganador ha sido 'Me derrumbo', de
David Bisbal, producido por Núria Monferrer.
El
trabajo ganador en el Concurso Nacional de Proyectos
de Cortometrajes ha sido 'El castigo', producido
por El Medano Producciones. El cortometraje, que
abrirá la próxima edición del
festival, consigue 18.000 euros de premio. 'Sueño
contigo', de El Sueño P.C, y 'En el
hoyo', de Lolita Films, obtienen sendas menciones
del jurado.
La
decimoctava edición de la Semana de Cine
de Medina del Campo finaliza hoy sábado con
la entrega de los premios a los mejores cortometrajes.
El palmarés del festival se dará a
conocer en la gala de clausura, que comenzará
a las 20 horas en el Auditorio Municipal y que contará
con la presencia de todos los premiados.
El
acto final del certamen será presentado por
el popular actor, humorista y cantante Pablo Carbonell.
Con una dilatada trayectoria en su haber, Carbonell
ha sido líder del grupo 'Los Toreros Muertos',
ha participado en programas televisivos como 'Caiga
Quien Caiga' y ha realizado películas
como 'Atún y chocolate'.
Junto
a Carbonell conducirán la gala Noelia Romo,
periodista de Medina, y el cantautor cómico
mallorquín Riki López. Este humorista
es colaborador habitual del programa 'Gomaespuma',
cuyos presentadores, Guillermo Fesser y Juan Luis
Cano, han producido su último disco, 'El
hombre más feliz del mundo'.
En
la ceremonia final de la Semana de Cine se darán
a conocer los trabajadores ganadores y se proyectará
el trabajo que logre el primer premio de la sección
oficial del concurso de cortometrajes. Además,
se podrán ver los tres cortos que han sido
rodados en Medina durante la pasada semana dentro
de la sección 'Medina Plató de
Cine'. Los realizadores que han dirigido cada
una de estas obras son Arturo Ruiz, Carlos Castel
y Diego Abad.
La
decimoctava edición de la Semana de Cine,
que comenzó el pasado viernes día
8, ha contado este año con la presencia del
director Luis García Berlanga, que ha sido
reconocido con el Roel de Honor, galardón
que entrega el certamen en reconocimiento a toda
una trayectoria profesional. Otros cineastas presentes
en el festival han sido Roberto Santiago, Eloy Yebra,
Zoe Berriatúa o los miembros del equipo de
la película 'Jóvenes'.
13-09-05
- La Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid)
distingue mañana a Roberto Santiago como 'Director
del siglo XXI'
El
concurso de Vídeo-Clips y 'Medina Sonora' acercan
la música al festival
MEDINA DEL CAMPO (VALLADOLID), 12 (EUROPA PRESS)
Roberto
Santiago, director de la película 'El penalti
más largo del mundo', acudirá mañana
miércoles a la Semana de Cine de Medina del
Campo (Valladolid) para recibir el homenaje que el
certamen le tributa dentro de la sección 'Directores
del siglo XXI'. Este apartado del festival medinense,
que cada año reconoce a un joven realizador
del cine nacional, ha estado dedicado en ediciones
precedentes a Angeles González Sinde, Eduard
Cortés y Juan Carlos Fresnadillo.
Santiago,
nacido en Madrid en 1968, acumula pese a su juventud
un extraordinario currículum en cine, teatro
y literatura. Inició su carrera en televisión
a los diecinueve años, como guionista en programas
de humor y musicales. Pronto comenzó también
a rodar anuncios publicitarios para firmas nacionales
e internacionales, entre las que se encuentran Toyota
o Home English.
Su
primera incursión en el cine fue el rodaje
del corto Ruleta, en 1999, que estuvo presente y fue
premiado en el festival de Medina. Esta película
participó además en la Sección
Oficial del Festival de Cannes y logró una
veintena de premios. Dos años más tarde
dirigió su primer largometraje, 'Hombres
felices', que protagonizaron Sergi López
y Aitana Sánchez Gijón. También
ha sido guionista de otro largometraje, 'El juego
de la verdad', de Alvaro Fernández Armero.
Otra
de las facetas de Santiago es la de escritor, ya que
es autor de las novelas 'El ladrón de mentiras'
(editorial Sm), 'Jon y la máquina del tiempo'
(Premio Edebe 1999) y la colección de relatos
'El mundo según Claudio' (editorial
Edebe).
En
lo que al teatro se refiere, escribió en 2000
su primera obra de teatro, 'Share 38', Premio
Enrique Llovet al mejor texto teatral. Después,
escribió 'Desnudos' y la versión
teatral de 'El otro lado de la cama', premio
El País de las Tentaciones a la mejor obra
teatral 2004.
Como
complemento al acto de reconocimiento dedicado a Roberto
Santiago, la Semana de Cine proyectará mañana
su último largometraje, 'El penalti más
largo del mundo'. Esta película, que protagoniza
el popular actor Fernando Tejero, relata en clave
de humor la historia de un perdedor que trabaja como
reponedor en un supermercado de barrio. En sus ratos
libres, es portero de fútbol de un equipo de
tercera regional, aunque no ha llegado a jugar ni
un solo minuto en toda la temporada. En el momento
más inesperado, le llegará su oportunidad.
PRIMER
CONCURSO DE VIDEOCLIPS
Además
de la sección dedicada a Roberto Santiago,
la Semana de Cine continúa desgranando su programación.
Hoy martes finalizan las proyecciones del Primer Concurso
de Vídeo Clips, una de las novedades del certamen
en su presente edición.
Desde
el pasado sábado, seis bares y discotecas de
Medina han acogido las sesiones de vídeos musicales
de grupos y artistas tan destacados como La Unión,
Mara, Sexy Sadie, Andy & Lucas o Chenoa. En total,
son doce los vídeo clips que han participado
en el concurso, logrando el preferido por el voto
del público un premio de 600 euros.
El
apartado musical de la Semana de Cine no se termina
con el concurso de vídeo clips, ya que por
cuarto año el colectivo 'Medina Sonora',
que agrupa a distintos grupos de la localidad, colabora
con el certamen cinematográfico.
Como
en ediciones precedentes, 'Medina Sonora' ha
grabado un cd musical relacionado con la programación
del festival. Este año, los grupos locales
han elegido algunos de los cortos más destacados
de los últimos quince años y han grabado
un tema en relación con esas películas.
Algunas de las cintas que han inspirado a los conjuntos
son Bailongas, de Chiqui Carabante, Campeones, de
Antonio Conesa, El sueño del Caracol, de Iván
Sáinz Pardo o Paraísos Artificiales,
de Achero Mañas.
Desde
hoy martes y hasta el próximo jueves, el cine
Coliseo acogerá unas sesiones especiales bajo
el título 'Cortos Sonoros'. En cada
una de estas proyecciones, el certamen ofrecerá
los cortometrajes a los que los grupos medinenses
han puesto música, además de los vídeo
clips que los propios conjuntos han rodado recogiendo
cada uno de sus temas.
Por
otro lado, continúan las distintas actividades
que completan la programación de la Semana
de Cine. Mañana miércoles comienzan
las sesiones del concurso de cortos en vídeo,
que este año ha seleccionado 25 cintas procedentes
de toda España. El concurso ha recibido este
año un total de 319 películas, la cifra
más elevada desde que comenzó la iniciativa.
Asimismo,
mañana miércoles el director Arturo
Ruiz comienza el rodaje de 'El temporal', corto
que forma parte de 'Medina Plató de Cine'.
Esta
cinta recoge la conversación que dos amigos
mantienen en una cafetería sobre los temporales
que han azotado España durante el pasado invierno.
Ruiz, junto a Carlos Castel y Diego Abad, son los
directores que este año rodarán sus
cortos en vídeo en 'Medina Plató
de Cine'. Esta sección reúne a distintos
directores que ruedan sus cortos durante la celebración
del festival.
TODA LA PROGRAMACIÓN DE LA XVIII SEMANA DE CINE
DE MEDINA DEL CAMPO
|