VIRGEN DE LA ALEGRÍA

Virgen de la Alegría (Manuel Romero, 1992)
Virgen de la Alegría (Manuel Romero, 1992)

MENÚ DE CONTENIDO

El encargo y adquisición de la misma se hicieron con el objeto de acompañar procesionalmente a la talle del "Resucitado" y realizar el encuentro pascual en la Plaza Mayor de la villa.

Virgen de la Alegría. Manuel Romero, 1992
Virgen de la Alegría (Manuel Romero, 1992)

La imagen coronada y concebida para ser revestida, está considerada como de "palillo" al articularse mediante un armazón interior y al descartar las facciones talladas con el rostro, manos y pies, figurando el resto de la misma bellamente encubiertos por la túnica en raso blanco ceñido con cíngulo azul, a tono con el manto que la cubre verticalmente.

La talla procesional, de reciente advocación entre las cofradías penitenciales, sustituye, en glorioso acontecer dominical, al trágico de recientes sucesos acontecidos en anteriores jornadas trascurridas en la calle de la amargura y corrobora el rol de María como Corredentora de una humanidad doliente.

La representación escultórica conecta simbólicamente con el tono lúdico, festivo o popular, trasunto plasmado en la ruinosa y alegre explisión de cohetes y suelta de palomas, frecuente en las numerosas localidadesque celebran así el cierre de la semana pasional n la gloriosa mañana del no menor singular y contagioso Encuentro entre Cristo y María, que comporta en su proyección antropológica la recepción de los valores cristianos entre las criaturas terrenas encrnadas en varón y hembra.

La efigie mariana, parangonable a la cristífera del Resucitado, es revestida con vistosas galas al mudar su tradicional luto, reflejo de la muerte pasional, para transformarse en azul celeste y cobrar especial dulzura y lunimosidad en la intensa mañana dominical, cerrando así con brillantez el drama iniciado entre palmas y ramos el domingo anterior.

La talla medinense fue adquirida en 1991, en el madrileño y centenario comercio regentado por Juan Cristóbal, cercano a la céntrica arteria de la Gran Vía. La imagen salió de la gubia del escultor cordobés Manuel Romero Ortega (Torrecampo, 1927) autor igualmente de numerosas esculturas de variada advocación mariana, como "Esperanza", "Soledad", "Dolorosa"... procesionadas actualmente en buena parte de los pueblos y ciudades de castellanas y leonesas. Ubicada en la capilla de Santa Bárbara de la Colegiata de San Antolín, responde compositivamente al título "Alegría", reflejado en las cuidadas facciones del rostro y la sugerente suavidad de la disposición de las manos como únicos elementos en que se intensifica el tratamiento anatómico.

Significativa en la reciente incorporación de antiguas imágenes de singular devoción, que reibe culto en barrocos retablos, como la burgalesa de la "Virgen de la Alegría", de reducido tamaño y sita en la iglesia de San Nicolás, al igual que la realizada para Zamora por el artista de la tierra Higinio Vázquez García, y a la espera de nuevos proyetos de reforma o sustitución existentes en Valladolid.

considerada como imagen titular de gloria, es notorio si patronazgo en diversidad de cofradías penitenciales que ostentan gozosas su cotitularidad procesional y se alejan de su vanguardista composicion de las resiadas piezas, un tanto dulzonas, emanadas de los talleres olotinos de "Arte Cristiano". Deseable será para próximos años la sustitución de algunas tallas marianas de igual incorporación, con el objeto de incrementar el colectivo fervor popular vinculado a una más digna y adecuada resolución escultórica de las mismas.

El la autoría de Romero Ortega es preciso anotar entre su prolífica producción imaginera, la realizada para la orden dominica, tanto en España cono en Sudamérica, aemás de las tallas marianas destinadas a Ávila, Guadalajara y Torrejimeno (Córdoba), junto a obras pasionales dispersas en otras localidades como Tegeste (Tenerife) o Jumilla (Murcia). Actualmente prosigue la actividad artística en Madrid, repartida entre los encargos provenientes de "Arte Español" y su estudio particular sito igualmente en la capital.

Texto: Antonio Bonet

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-02-2020 - Reformada la corona de la Virgen de la Alegría para la Semana Santa 2020.

Redacción.- La Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría ya está preparada para afrontar el próximo período de cuaresma y Semana Santa 2020 en el que se celebrarán dos efemérides importantes: el 35 aniversario de la fundación de la cofradía y el 10 aniversario de la adquisición de la Virgen de la Esperanza y la puesta en marcha del Rosario de la Soledad y Esperanza (para mujeres).

Y precisamente enmarcados en estos dos eventos se circunscriben las novedades más importantes para esta cofradía medinense: la primera de ellas se trata de la reforma de la corona de la Virgen de la Alegría (que lucirá el próximo Domingo de Resurrección) y que ha sido modificada para dar mayor realce a la imagen mariana.

Pero también la cofradía tiene actos y cultos nuevos, que han nacido para seguir realizándose con el paso del tiempo, el primero de ellos es el Pregón de Cuaresma y Presentación del cartel del Rosario de Soledad y Esperanza. Este acto tendrá lugar el domingo 15 de marzo a las 18.00 horas en la Iglesia Colegiata. La glosa del pregón será ofrecida por Da. Paloma Domínguez, Vicepresidenta de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias, Teniente de Alcalde de Medina del Campo y Vicepresidenta de la Mancomunidad Tierras de Medina. Este acto contará con la participación de la Banda de Cornetas y Tambores de la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias y el Coro de la Iglesia de San Antolín.

El segundo de los actos tendrá lugar el domingo 22 de marzo a las 12 horas en la Iglesia Colegiata. Se trata de un nuevo acto litúrgico que pone en marcha la cofradía: la celebración de la Eucaristía en honor a la Virgen de la Esperanza y Jesús de la Expiración (imágenes de devoción de la cofradía). Con este acto, la hermandad medinense pretende poner en valor devocional a las citadas advocaciones.

Pero sin lugar a dudas el acto principal será el Triduo a Nuestra Madre Santísima de la Soledad que se celebrará los días 19,20 y 21 de marzo a partir de las 19.30 horas en la Iglesia Colegiata. Durante su celebración tendrá lugar distintas actividades como el Homenaje a la Banda de la Escuela Municipal de Música de Medina del Campo, o el Hermanamiento con la Cofradía de la Virgen de la Soledad de Fresno el Viejo. Con este hermanamiento, ambas cofradías (la de Fresno de reciente creación) reafirmarán su devoción por la advocación de la Virgen de la Soledad.

Junto con esto se encuentra la Exposición “Junto a la Cruz”, una retrospectiva de los 35 años de historia de la Cofradía en la que la hermandad pondrá en valor todo su patrimonio actual y pasado y en especial de la imagen titular: Nuestra Madre Santísima de la Soledad. Se podrá ver en la Sala Luis Vélez (Casa de Cultura. Calle San Martín) desde el 24 al 31 de marzo y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo, la Parroquia de San Antolín, la Archicofradía de Nuestra Señora de las Angustias y la Asociación “Mujeres en Igualdad”.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-04-22 - Medina celebrará una nueva procesión el 15 de mayo en el marco del 30 aniversario de la bendición de la Virgen de la Alegría.

Medina celebrará una nueva procesión el 15 de mayo en el marco del 30 aniversario de la bendición de la Virgen de la Alegría.
Medina celebrará una nueva procesión el 15 de mayo en el marco del 30 aniversario de la bendición de la Virgen de la Alegría.

R. Alonso.- Un calendario repleto de actividades litúrgicas y culturales durante la primera quincena del mes de mayo. Esta es la propuesta de la Cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría, que celebra de esta manera el 30 aniversario de la bendición de la talla que procesiona el Domingo de Resurrección, y que ahora saldrá también en un ‘Via Lucis Procesional’ el próximo 15 de mayo.

El Salón de Escudos del Ayuntamiento de Medina del Campo ha acogido este viernes la presentación de estas actividades a cargo del Hermano Mayor presidente de la Cofradía, José María Magro, quien ha estado acompañado por las concejalas de Desarrollo Local, Patricia Carreño, y la concejala de Turismo, Nadia González.

Fue en el año 1992 cuando se bendecía en la Colegiata de San Antolín la imagen de la Virgen de la Alegría. Se trataba de una nueva adquisición en la Semana Santa medinense. La citada imagen procesionaba por primera vez el Domingo de Resurrección de 1992. […]

Lee el artículo completo en la edición impresa de ‘La Voz de Medina y Comarca’.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-04-22 - Aniversario de la Virgen de la Alegría

Se celebran 30 años de la bendición de la imagen con actos desde el 8 al 15 de mayo

Medina del Campo

Presentación en el Ayuntamiento de las actividades de aniversario de la Virgen de la Alegría / Cadena SER
Presentación en el Ayuntamiento de las actividades de aniversario de la Virgen de la Alegría / Cadena SER

Con motivo del 30 Aniversario de la bendición de la Virgen de la Alegría, la cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría ha organizado una serie de actividades que arrancarán el 4 de mayo en el Simón Ruiz.

Durante estos treinta años se ha trabajado mucho desde la cofradía para dignificar la imagen y hacer que sea una de las más queridas de la Semana Santa, ha manifestado el hermano mayor, José María Magro, recordando que desde el año 2010 se celebran en mayo los “Gozos de María” y por ello se aprovechan estas fechas para organizar actividades culturales y litúrgicas.

Las propuestas culturales se desarrollarán del 4 al 8 de mayo en el Simón Ruiz con una exposición que incluye 200 piezas de arte sacro, desde el siglo XVI hasta el año 2011, como el manto histórico del siglo XIX recuperado este año y una capa con la que se procesionó una sola vez. También se incluye el Ágora Cofrade convocando a todas las cofradías hermanas para que se den a conocer en Medina y pasar una jornada de fraternidad. La tercera actividad cultural es el Foro Cofrade Mariano con charlas, mesas redondas y actividades especiales.

En la parte litúrgica se desarrollará el Triduo en honor a la Virgen de la Alegría los días 12, 13 y 14 de mayo a las 19.30 en la Colegiata con tres novedades: la inclusión de un acto de bendición de enseres, entrega de diplomas de agradecimiento a las personas que han colaborado estos treinta años y la veneración a la Virgen de la Alegría.

La última de las actividades y más destacada es el Vía Lucís procesional de la Alegría que tendrá lugar el día 15 de mayo, a partir de las 19.00 horas desde la Colegiata. Durante el recorrido se rezaran las 14 estaciones del Vía Lucís con la imagen portada en carroza, aunque el próximo año se espera que pueda ser portada en andas y para ello ya se está trabajando.

______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-05-22 - Aniversario de la Virgen de la Alegría

Una exposición abre el programa de actividades que se van a desarrollar hasta el 14 de mayo.

Inauguración de la exposición de la Virgen de la Alegría en el Simón Ruiz / Cadena SER

La cofradía de Nuestra Madre Santísima de la Soledad y Virgen de la Alegría de Medina del Campo ha comenzado los actos conmemorativos del 30 aniversario de la Bendición de la Virgen de la Alegría. En este sentido, David Muriel Alonso, ex vicepresidente de la Junta de Semana Santa, inauguró el miércoles la exposición conmemorativa que estará abierta hasta el 10 de mayo en el Simón Ruiz. La exposición estará abierta en horario de 18 a 20 horas (de lunes a viernes) de 12 a 14 y de 18 a 20 (el sábado) y de 12 a 14 horas el domingo.

Junto con esta actividad, se desarrollarán otras dos complementarias. La primera de ellas es el “Ágora cofrade”, que congregará a una decena de cofradías, hermandades y entidades vinculadas a la cofradía el próximo 7 de mayo en horario de 12 a 14 y de 18 a 20 horas. Otra de las actividades es “Salve Regina, I Foro Cofrade Mariano” que tendrá lugar del 6 al 8 de mayo. El primero de los días se celebrará la mesa redonda “A través del objetivo: una mirada distinta de la Semana Santa de Medina del Campo” y actuará la banda de Cornetas y Tambores de la Cofradía Penitencial de Cristo en su Mayor Desamparo. El sábado 7 de mayo tendrá lugar la presentación de la cofradía de la Soledad de Medina de Rioseco y la grabación del programa “Hermanos Cofrades” con la actuación de las bandas de Cornetas y Tambores de las cofradías penitenciales de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna y de El Calvario. El foro finalizará con la conferencia “Tauromaquia y religiosidad popular” a cargo de Ana Alvarado y la actuación de una banda de cornetas y tambores.

Serán dos los cultos litúrgicos principales a desarrollar estos días; el triduo en honor a la Virgen de la Alegría y el Vía Lucis Procesional de la Alegría. En primer lugar, el triduo contará con varias novedades puesto que habrá un acto de bendición de enseres de devoción personal, un reconocimiento a algunas personas que han colaborado con la cofradía y un acto de veneración a la imagen de la Virgen de la Alegría. En segundo lugar, y como colofón a esta fiesta, se celebrará el Via Lucis Procesional de la Alegría que tendrá lugar el domingo 15 de mayo a las 19 horas desde la Iglesia Colegiata.