Vista panorámica
Título web

Villa histórica, monumental, escultórica y paisajística
Villa de las Ferias

Correo electrónico
Música de la página

Vd. se encuentra en: Semana de Cine de Medina del Campo Semana de Cine de Medina del Campo XXVIII Semana de Cine  

XXVIII SEMANA DE CINE DE MEDINA DEL CAMPO

MENÚ DE CONTENIDO


10-03-15 - Arrancan las proyecciones previas de la Semana de Cine de Medina con 'La Cátedra con los clásicos'

Semana de Cine de Medina del Campo

La Semana dará el pistoletazo de salida oficial este viernes y en los días previos tienen lugar proyecciones variadas.

Arrancan este lunes las proyecciones previas a la Semana de Cine de Medina, en Valladolid, con el ciclo 'La Cátedra con los clásicos' en el Castillo de la Mota, según han informado a Europa Press fuentes de la organización.

En concreto, sólo faltan cuatro días para que dé comienzo la vigésimo octava edición de la Semana de Cine de Medina del Campo y continúan las propuestas previas que cada año ofrece al público la organización del certamen. Y es que a partir de este lunes, y hasta el miércoles, 11 de marzo, tendrá lugar el habitual ciclo que el Festival extiende al emblemático Castillo de la Mota, en el marco del tradicional apartado 'La Cátedra con los Clásicos'.

En esta edición, el apartado rinde homenaje a Orson Welles en el centenario de su nacimiento por lo que se proyectarán tres cintas bajo el subtítulo de 'Variaciones sobre Welles'. De esta manera, hoy se acercará al emblemático escenario Irune Fiz, profesora de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid para presentar el título protagonista de esta primera jornada. A las 19.00 horas, se proyectará 'La dama de Shanghai', cuyo reparto encabezan el propio Welles y Rita Hayworth.

Este martes será el turno de 'Sed de mal', una de las obras maestras del realizador estadounidense; filme que el también profesor de la Cátedra de Cine de la Universidad de Valladolid, Ramón Pérez de Castro, presentará a los espectadores. Finalmente, y para concluir el miércoles, pondrá fin al ciclo'Campanadas a medianoche', película inspirada en diversas obras de Shakespeare cuya presentación correrá a cargo de Francisco J. de la Plaza, profesor también de la Cátedra de Cine.

VENTA DE ABONOS

Este martes concluye la venta de abonos en la taquilla del Auditorio Municipal de Medina del Campo, en horario de 18.30 a 20.30 horas o, a través de Internet (tanto en www.auditoriomedinadelcampo.es, como en www.medinafilmfestival.com). En ambos casos, los abonos tienen precios que oscilan entre los 10 y 25 euros, dependiendo de la sesión.

Por su parte, la venta de localidades comenzará, en taquilla y por Internet, el jueves, 12 de marzo en las mismas plataformas web citadas. Durante la Semana de Cine, se efectuará 30 minutos antes de cada proyección en la taquilla de cada cine, excepto las sesiones de Inauguración y Clausura, que será con una hora de antelación.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

12-03-15 - De David Bowie a Lady Gaga para mostrar los excesos de la metamorfosis física.

(EFE).- La exposición "Inestabilidad y metamorfosis. Mutantes del pop. De David Bowie a Lady Gaga" pretende mostrar, a través de videoclips, los excesos corporales de estas estrellas del pop, a las que se unen nombres como Marilyn Manson, Michael Jackson, Madonna y Björk.

Todos ellos tienen un nexo en común: han edificado su personaje a través de los cambios de identidad, que comandó en la década de los 70 David Bowie y que, en la actualidad, protagoniza Lady Gaga "posiblemente, la artista que más veces ha cambiado su imagen, incluso en un mismo día".

Así lo ha advertido hoy el comisario de la muestra y profesor de Cultura Audiovisual y Últimas Tendencias Artísticas en la Universidad de Salamanca, Javier Panera, quien ha recogido "una selección de más de un centenar de videoclips en los que se pueden seguir las mutaciones de los cantantes".

Comenzando por David Bowie, un artista que inició la "estética glam y que jugó con la ambigüedad sexual, y que continuaron Madonna y Michael Jackson en los 80 con videoclips en los que el abuso de los maquillajes y los disfraces o la peluquería eran la tónica dominante para mantener la ambivalencia".

"El caso de Michael Jackson es el más extremo, ya que pasó de ser un niño con la cara regordeta y afro a convertirse en un ser totalmente andrógino que hizo tantas versiones de sí mismo que, al final, difícilmente podía uno discernir cuál era la original", ha comentado Panera.

Desde ambas estrellas del pop se pasa a la década de los 90, con Marilyn Manson y su estética tétrica-gótica, que llevó al límite las posibilidades del cuerpo "en un body-art", y con Björk, la cantante islandesa con "imagen de hada madrina" que contrarresta la ofrecida por el escritor, pintor, actor, compositor y director de cine estadounidense.

El último ejemplo de metamorfosis, y el más claro, es el de Lady Gaga "de la que prácticamente nadie conoce su cara real y que lleva una doble vida a través de la 'máscara' que se pone, en su caso, el maquillaje y la estética llevada al límite, en busca de la polémica", ha añadido el comisario de la muestra.

Una muestra que se podrá ver en la Sala Luis Vélez de la Casa de Cultura de Medina del Campo hasta el próximo 22 de marzo, en la que es una de las actividades paralelas de la Semana de Cine de esta localidad vallisoletana, que comenzará el próximo día 13, y a cuya presentación ha acudido la alcaldesa del municipio, Teresa López.

La edil ha "invitado" a medinenses y visitantes que "acudan a ver esta exposición, ya que pueden comprobar, a través de los videoclips de diferentes artistas muy conocidos, la metamorfosis y la evolución que han sufrido a lo largo del tiempo, que van más allá de los gustos y tendencias musicales".

En la exposición se puede ver esa mutación artística desde el videoclip de David Bowie de 1979 al de Börjk de 2015, que se proyecta en la actualidad en el MOMA de Nueva York, en una mezcla de pasado y presente con un eje común: la transformación de los artistas en la búsqueda por escapar del cuerpo y de la identidad propia.

Además la muestra "también sirve para hacer autoanálisis de nosotros mismos, de recordar cómo éramos en décadas anteriores y la propia evolución que hemos experimentado y de comprobar si nuestra identidad es la imagen que queremos proyectar o la que se espera de cada uno", ha indicado Panera.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-03-15 - Estrenos "Yo, Presidenta" y "Los últimos días del cine" abren Semana Medina.

EFE

Los estrenos de "Yo, presidenta", de Arantxa Echevarría y "Los últimos días del cine", dirigida por Christopher Downs, abrirán mañana la 28 Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), en la que el pasado año se hicieron con el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes.

El primer trabajo es una comedia satírica que habla de la historia de Ana, una mujer en paro que saca adelante a su familia como puede, y que cuenta entre su reparto con reconocidos actores como Chus Lampreave, Sabrina Praga, Fernando Cornejo o Eduard Punset.

Ella es la persona elegida para ser presidenta de la nación después de que un estudio psicológico demuestre, ante el desconcierto generalizado en el país por la ineficiencia de los políticos, que la persona más indicada para dirigirlo es aquella que tenga más vecinos y una granja más eficiente en un juego de Facebook.

La vida de Ana dará así un giro de 180º y, superada por la situación, terminará gobernando el país con la ayuda de la gente de su barrio, a la que admira y en la que confía ciegamente.

Su directora, Arantxa Echevarría es una de las cineastas con mayor proyección en nuestro país que trabaja como directora, guionista y productora de cine desde 1991 y que, a lo largo de su carrera, ha colaborado en la dirección y producción de más de 50 proyectos, según ha recordado la organización del certamen.

En lo que respecta a "Los últimos días del cine", narra cómo se va apagando la relación entre Leandro y su hijo Martín, del mismo modo que los cines de la ciudad van cerrando sus puertas, que protagonizan Ingrid Rubio, Olivia Delcan, Olga Alamán, Lucas Fuica, Carlos Kaniowsky y Rafa Rojas-Díez.

Brown se dió a conocer en los circuitos cinematográficos y festivales con su segundo cortometraje, "The end of the world", con el que logró más de diez galardones dentro y fuera de España, y además ha trabajado como ayudante de dirección junto a cineastas de la talla de Guillermo del Toro, Ridley Scott o Steven Soderbergh.

También será protagonista de la jornada inaugural del certamen medinense la película de Wim Wenders y Juliano Ribeiro, "La sal de la Tierra", que se alzó con el Premio Especial del Jurado en Cannes, así como con el Premio del Público en San Sebastián.

Este filme retrata el trabajo del fotógrafo Sebastião Salgado durante los últimos cuarenta años, en los que ha viajado por los cinco continentes siguiendo los pasos de una humanidad en constante cambio y que se embarca en el descubrimiento de territorios vírgenes con flora y fauna salvaje y de paisajes grandiosos.

Además, a partir de mañana, los componentes del Jurado Joven y del Jurado del Certamen Nacional, formado por diferentes profesionales, visionarán los 27 cortometrajes que participan en la Sección Oficial y que compiten por el codiciado Roel de Oro en el certamen.

Por otro lado, y como novedad este año, los más pequeños, de 6 a 12 años, podrán disfrutar el fin de semana del taller de animación "Fin de semana animado" que permitirá a más de cincuenta niños dar sus primeros pasos en el cine de animación, en cuatro turnos diferentes.

Asimismo se añaden conciertos musicales y exposiciones de video arte y fotográficas, que complementarán las actividades programadas en la vigésimoctava Semana de Cine de Medina del Campo, en la que recibirán sus roeles la directora Beatríz Sanchís, los actores Javier Gutiérrez y Barbara Lennie y Emilio Martínez-Lázaro, quien recogerá el Roel de Honor del festival.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

13-03-15 - La Semana del Cine de Medina del Campo echa el telón arriba este viernes

Hasta 27 cortometrajes compiten por el Roel de Oro en el certamen.

Componentes del corto, "Yo, Presidenta"
Componentes del corto, "Yo, Presidenta"

Ya ha llegado, es el momento. Chris Downs y Arantxa Echevarría inauguran este viernes la 28 Semana de Cine de Medina del Campo, en Valladolid, con los estrenos de sus cortos 'Yo, Presidenta' y 'Los últimos días del cine'. Vencedores ambos en el Concurso Nacional de Proyectos de Cortometrajes del pasado año, se estrenarán ante el público de la Semana de Cine cuya programación se extenderá hasta el sábado, 21 de marzo

Pero será solo el principio del espectáculo. 'La Sal de la tierra', película que retrata el trabajo del fotógrafo Sebastião Salgado, completará el programa de la jornada de apertura del certamen. Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado se llevaron el Premio Especial del Jurado en Cannes, el Premio del Público en San Sebastián y una nominación al Oscar como Mejor Documental.

Cartel de " Los últimos días"
Cartel de " Los últimos días"

'Los últimos días del cine' narra cómo se va apagando la relación entre Leandro y su hijo Martín, del mismo modo que los cines de la ciudad van cerrando sus puertas. Ingrid Rubio, Olivia Delcan, Olga Alamán, Lucas Fuica, Carlos Kaniowsky y Rafa Rojas-Díez protagonizan la cinta de Downs.

Por su parte, y dirigido por Arantxa Echevarría, 'Yo, Presidenta' cuenta entre su reparto con reconocidos actores como Chus Lampreave, Sabrina Praga, Fernando Cornejo o Eduard Punset.

'Yo, Presidenta' es una comedia satírica que traslada al espectador a la historia de Ana, una ciudadana de a pie, mujer en paro con una familia a la que saca adelante como puede. Ella es la persona elegida para ser presidenta de la nación después de que un estudio psicológico demuestre, ante el desconcierto generalizado en el país por la ineficiencia de los políticos, que la persona más indicada para dirigirlo es aquella que tenga más vecinos y una granja más eficiente en el famoso juego de Facebook 'La granja'.

Además, a partir del mismo viernes, y también durante la jornada del sábado, tanto los componentes del Jurado Joven como del Jurado del Certamen Nacional, que forman profesionales como las actrices Ana Wagener e Irene Visedo, los directores Santiago Zannou y Álex Montoya y el compositorFernando Velázquez, tendrán la misión de visionar los 27 cortometrajes que dan forma a la Sección Oficial y que compiten por el codiciado Roel de Oroen el certamen. Las cuatro sesiones se desarrollarán en la Sala 1 de los Multicines Coliseo a las 17.00 y 21.30 horas el viernes, y a las 17.00 y 20.00 horas el sábado.

Por otro lado, y como novedad este año, los más pequeños, de 6 a 12 años, podrán disfrutar el fin de semana (viernes, sábado y domingo) del taller de animación 'Fin de semana animado' que permitirá a más de cincuenta niños dar sus primeros pasos en el cine de animación. Serán cuatro turnos diferentes y en cada uno de ellos el grupo lo componen 13 jóvenes.

Así, este viernes será en horario de 16.00 a 20.00 horas; el sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas y el domingo de 10.00 a 14.00 horas.

En el apartado musical, que se abre esta tarde de jueves (20.30 horas) con el concierto de Big Band YaMediJazz en el Auditorio Municipal, mañana viernes los protagonistas serán The Lizard Pants que tocarán a las 23.00 horas en la Cervecería Brujas y, a la misma hora, DJ CASIALAUNA en el Bar Café Olé.

Por su parte, y también a partir de este viernes, el público podrá disfrutar de las exposiciones 'Inestabilidad y Metamorfosis. Mutantes del Pop. De David Bowie a Lady Gaga', comisariada por Javier Panera, y '27 años de cine', que recoge numerosas instantáneas tomadas por Francisco Jiménez durante las ediciones anteriores del certamen. La primera, muestra de videoarte, permanecerá abierta el público hasta el 22 de marzo en la Sala de Exposiciones 'Luis Vélez' de la Casa de Cultura en horario de 19.00 a 21.00 horas, en días laborales, y de 12.00 a 14.00 horas los domingos.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

14-03-15 - Medina del Campo busca en los mejores cortos a las nuevas promesas

H.D

Los actores Barbara Lennie y Javier Gutierrez serán los protagonistas del festival, que cumple su 28 edición.

REUTERS, Barbara Lennie y Javier Gutierrez
REUTERS, Barbara Lennie y Javier Gutierrez

Medina del Campo despliega desde hoy su alfombra roja para acoger lo mejor del cine en pequeño formato que se ha hecho en el último año. Cerca de una treintena de cortometrajes -18, estrenos absolutos- se disputarán en esta edición, que hace la número 28, el Roel de Oro, a cuya proyección se sumarán otras tantas películas, casi cerca de un centenar, entre los diferentes ciclos.

El ya longevo certamen que dirige con dedicación e ilusión Emiliano Allende ha presumido siempre de contar con las jóvenes promesas del cine español. Y tiene razón. Por él han pasado los conocidos Javier Fesser, Daniel Sánchez Arévalo o Juan Carlos Fresnadillo cuando se estrenaban al otro lado de la cámara. Junto a los noveles, este año contará con el realizador madrileño Emilio Martínez-Lázaro. Eldirector de «Ocho apellidos vascos» -la película más taquillera de la historia del cine español- recibirá el Roel de Honor, la máxima distinción del certamen. El autor de películas como «Amo mi cama rica» o «Las palabras de Max» -con la que ganó el Oso de Oro en Berlín- no será el único protagonista del certamen. También contará con la presencia de los actoresBárbara Lennie y Javier Gutiérrez, últimos premios Goya por sus respectivas interpretaciones en «Magical girl» y «La isla mínima». Ambos intérpretes recibirán las distinciones «Actriz del siglo XXI» y «Actor del siglo XXI». A su presencia se sumará la televisiva actriz sevillana Teresa Hurtado de Ory , que cogerá el relevo como Madrina de Honor del certamen a la joven salmantina Guadalupe Sancho.

La jornada inaugural acogerá hoy los estrenos absolutos de los dos cortometrajes premiados en la pasada edición del concurso de proyectos: «Los últimos días del cine», de Chris Doen; y «Yo, presidenta», dirigido por Arantxa Echevarría. Como en anteriores ediciones, ambos cuentan con una parte rodada en Medina del Campo. La programación de este viernes se completa con el documental «La sal de la tierra», en el que Win Wenders aborda la obra del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado. No será el único largometraje que los «semanistas» podrán ver hasta el próximo 21 de marzo. Entre los títulos destacan también las españolas «La isla mínima», de Alberto Rodríguez, «Magical girl», de Carlos Vermut, o la alemana «Camino de la cruz», de Dietrich Brüggemann.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

15-03-15 - Beatriz Sanchís, Directora del Siglo XXI para la Semana de Cine de Medina del Campo

ICAL 

Beatriz Sanchís
Beatriz Sanchís

La Semana de Cine de Medina del Campo entregará mañana domingo su premio de Directora del Siglo XXI a la realizadora valenciana Beatriz Sanchís, nominada en la última edición de los Goya como Mejor Directora Novel por su primera película ‘Todos están muertos’. En esta exitosa ópera prima, Sanchís relata la historia de Lupe, una mujer interpretada por la actriz Elena Anaya que sufre una brutal agorafobia y que convive en un ambiente asfixiante con su madre y un hijo que la detesta. Por su trabajo en esta película, cuyo reparto completan Angélica Aragón, Nahuel Pérez Biscayart y Christian Bernal, la intérprete palentina Elena Anaya fue también nominada en los premios Goya como Mejor Actriz.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-03-15 - Medina del Campo: la feliz mayoría de edad del cine.

El actor Javier Gutiérrez junto al director de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), Emiliano Allende, Efe
El actor Javier Gutiérrez junto al director de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid), Emiliano Allende, Efe

Veintiocho semanas ya; más, mucho más que una mayoría de edad, y, dado lo ocurrido en este tiempo, desear, de todo corazón, que dure muchos años más.

Lo que ha ocurrido es que es un festival de cortometrajes conocido en el mundo, con una organización que ya quisieran festivales de categoría “A”.

No es una exageración.

Un cortometraje suele llevar una enorme cantidad de títulos de crédito y agradecimientos que superan a los de “La guerra de las galaxias”. Por ejemplo: dar cortes en la Gala de Inauguración, premiados en el proyecto previo del año pasado, “Los últimos días del cine y yo presidenta”, cada una puso en el escenario a unas 14 personas.

Imagínense lo que es manejar todo eso y, de ahí, mi opinión de “Perfecta Organización” debida al entusiasmo y profesionalidad del gran Emiliano Allende y su equipo.

Durante nueve días Medina del Campo vive el cine: Certamen Nacional de Cortometrajes, Certamen Internacional de Cortometrajes, Certamen Nacional de Video Clips, El Cine en Castilla y León, documentales, conciertos, exposiciones, teatro...

Un todo magnífico en el que no faltan largometrajes excepcionales, como “La sal de la tierra”, de Win Wenders o “Mister Turner”, de Mike Leight, o lo más destacado y premiado del cine nacional.

Este Festival que se ha hecho querer por la industria, por los que empiezan o por los que somos huéspedes, es una manifestación cultural de primer orden.

Por que hay que destacar que siempre la Administración empieza por recortar la partida destinada a Cultura y esto no sólo pasa en España ya que, por ejemplo, en Portugal el recorte se ha cargado un Festival que es tan importante como el de Setúbal, y el de Sicilia lleva el mismo camino hacia su desaparición. ¡Lástima!.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-03-15 - Beatriz Sánchez regresa victoriosa al festival de Medina al que liga su carrera profesional

La realizadora recoge en el festival medinense el Roel de Directora del Siglo XXI, que reconoce su prometedora carrera como cineasta que avala su debut en el largometraje con ‘Todos están muertos’.

Beatriz Sánchez regresa victoriosa al festival de Medina al que liga su carrera profesional
Beatriz Sánchez regresa victoriosa al festival de Medina al que liga su carrera profesional

La Semana de Cine de Medina del Campo fue testigo de sus inicios como cineasta, donde su cinta ‘La clase’ lograba el premio del jurado al Mejor Documental en 2008 y un año después se alzaba con el premio del Concurso Nacional de Cortometrajes por ‘Mi otra mitad’. Beatriz Sanchís ha regresado al festival para recoger el Roel como Directora del Siglo XXI, con el que la cita medinense reconoce una prometedora carrera avalada por ‘Todos están muertos’, el primer largometraje de la realizadora valenciana, que se llevó el premio especial del jurado en la última edición del Festival de Málaga y le valió la nominación al Goya en la categoría de Mejor Director Novel.

"Para mí es un honor recibir este premio, porque mi trayectoria profesional está absolutamente ligada a este festival", ha señalado, "y es muy bonito poder crecer con alguien que te va acompañando y apoyando y que se generen lazos tan fuertes".  "Veía a los que iban pasando por el festival a recoger este galardón y pensaba que ojalá algún día me tocara a mí, ¡y aquí estoy"», ha añadido.

Sobre ‘Todos están muertos’, su ópera prima, una película arriesgada que habla de los muertos en vida y de los muertos que vuelven a la vida, cuenta que se siente muy orgullosa del resultado. "Honestamente, me gusta la película que he hecho, y eso es muy difícil, así que estoy muy contenta", ha comentado. "Para mí, el arte es sanador en cierta manera", ha apuntado,"por lo que me siento muy identificada con la frase de José Luis Sampedro de ‘hay que escribir desde las entrañas’".

No en vano, su película tiene muchos tintes autobiográficos, y también un tono fantástico que se está convirtiendo en una de sus señas de identidad. "Estoy intentando construir mi propio lenguaje y la fantasía es un elemento fundamental para mí, porque me permite contar historias reflejando mi manera de ver el mundo", ha afirmado. "No es una película al uso, es una cinta con dos capas, una más sencilla, más asequible para todo el público, y otra segunda capa con muchas más lecturas, más oscura", ha comentado sobre un filme con el que, asegura, "te vas dejando atrapar, seducir, hasta entrar en un mundo muy peculiar".

Elena Anaya encabeza el reparto de un largometraje ambientado en la Movida Madrileña en la que la música juega un papel imprescindible. Otro elemento destacado de la cinta es el componente mexicano, a partir de la festividad de la Noche de los Muertos, que ofrece un punto de vista más vital de la muerte que el que se tiene en nuestro país.

"Hay cosas a las que uno se siente conectado y no sabe por qué, es algo que a mí me pasaba con México sin haber estado nunca allí y me pasa con la Movida sin haberla vivido directamente, porque me atrae la sensibilidad de ese momento, existía una creatividad artística de la que ahora carecemos", ha asegurado. Pese a que la película se cataloga como drama, Sanchís considera que también tiene una parte "mucho más luminosa, incluso humorística".

Sobre la situación actual del séptimo arte en nuestro país, ha comentado que "ha habido un despertar al que ha ayudado la crisis, aunque suene raro decirlo, porque estábamos muy aburguesados creativamente hablando". "La necesidad de hacer cosas sin dinero ha hecho que hayan surgido proyectos que antes no salían a la luz para mostrar un mundo más poliédrico, veo más variedad que en los años 90", ha añadido.

Ha incidido, además, en el hecho de que "han desaparecido los proyectos medios, encontrándonos o con grandes superproducciones o con productos minoritarios que en el último año, por ejemplo, no han vivido ese éxito de otras cintas más comerciales". "Y tenemos que apostar por todo nuestro cine y Cultura", ha sentenciado.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

16-03-15 - El cine de CyL, protagonista en la Semana de Medina.

Cartel de la Semana de Cine de Medina del Campo 2015
Cartel de la Semana de Cine de Medina del Campo 2015

El cine de Castilla y León será protagonista este lunes de la cuarta jornada de la Semana del Cina de Medina del Campo (Valladolid), informaron a Europa Press fuentes de la organización.

Los Multicines Coliseo de Medina del Campo acogerán un ciclo dedicado a la producción de cortometrajes en Castilla y León, programado a las 17.00 horas y de entrada gratuita, hasta completar aforo.

La sección la conforman un total de diez cintas seleccionadas entre las que se encuentran títulos como 'Safari', una propuesta de Gerardo Herrero que estuvo nominada en la última edición de los premios Goya, galardonada en la Seminci y que, además, compite en la sección 'La Otra Mirada' del Festival; o 'Sobre todo amargo', una adaptación del realizador vallisoletano Pedro del Río sobre un texto de Alfredo Noval, de la compañía teatral Malalengua.

En clave de comedia llega 'No veas', la última producción de Jaime Alonso de Linaje. Otro conocido del Festival, Alvaro Martín, presenta 'Desintegración', que muestra con ironía la batalla de una familia en época de crisis.

Asimismo, el también director castellanoleonés, habitual en el certamen, Herminio Cardiel, recalará con 'Runner', un original trabajo sobre la moda de algo tan sencillo como salir a correr. Por su parte, Enrique Diego presenta con 'Rupestre' un encuentro entre un caballo salvaje y un muchacho del paleolítico.

Internet y las nuevas tecnologías son los protagonistas de 'Releídos' y 'Arcana', de Rubén Yanes y Virginia Cuevas, respectivamente, dos cintas que exploran los efectos del chat, Google o Facebook. Las dos propuestas documentales corren a cargo de Oscar de Julian, que regresa a la Semana con 'Al pelae'; y de 'Tú y yo', de Alberto Nieto.

Certamen de cortometrajes

Asimismo, este lunes comienzan las proyecciones del Certamen Internacional de Cortometrajes de esta vigésimo octava Semana de Cine con un apartado que incluye siete trabajos (17.00 horas, Auditorio Municipal).

Estas siete propuestas se suman a las otras siete cintas seleccionadas para el martes en el mismo escenario y a la misma hora,

y que compiten por un primer premio, dotado con 3.000 euros y Roel, y un segundo galardón, de 1.500 euros y Roel. Además, este año hay una gran representación internacional, con un total de 14 países, entre ellos, Australia, Reino Unido, Iraq, Egipto o Argentina.

El corto 'Matka-Mother', del realizador polaco Lukasz Ostalski abrirá el Certamen con una historia protagonizada por una madre que ostenta un importante cargo político y que trata de sacar a uno de sus hijos del fango de la drogadicción. Otra propuesta de factura europea, en este caso de Suecia, es '09, 55-11,05 Ingrid Ekman, Bergdsgatan 4b', de las autoras Cristine Berglunnd y Sophie Vukovic, que nos presentan a una mujer de 67 años y enferma de cáncer que será rescatada de su soledad por una joven empleada de atención domiciliaria.

El mundo árabe estará presente a través de dos interesantes trabajos. El primero, 'Une histoire Syrienne', un documental sirio-canadiense firmado por Samer Beihum, relata la experiencia de Jessica, una fotógrafa freelance que regresa a su Siria natal para retratar el horror de la guerra civil actual que va ya por su cuarto año.

El segundo es 'I am Sami', una coproducción británica-iraquí dirigida por Kae Bahar, de origen kurdo, que narra la dura vida de un niño de diez años que pese a la guerra no se olvida ni de ligar con su vecina, ni de su padre enfermo.

El ciclo prosigue con 'Vertige', una producción belga de Arnaud Dufeys con una adolescente con problemas como protagonista; o 'Vivos', un corto de animación proveniente de Argentina y dirigido por Adrian Bohm, en el que un misterioso viaje en tren obligará a cada personaje a mostrar su verdadero ser.

La sesión finaliza con una nota de comedia de la mano de Venetia Taylor que, desde Australia, trata con humor el tema del arrepentimiento en 'Consellor'.

Cine comprometido y nacional

El componente más social y sensible a los Derechos Humanos del festival, la sección Cosecha Dorada, llega este lunes con 'Life feels good', del realizador polaco Maciej Piepryca. A las 20 horas el público podrá conocer una "vibrante" historia real inspirada en un joven de 30 años, Mateusz, con parálisis cerebral.

El punto y final de la jornada lo pondrá la cinta 'Hermosa juventud' (23 horas), enmarcada en la VII Muestra de Cine español: Nuevos Caminos y bajo la dirección de Jaime Rosales. Una "sugerente" mirada a la nefasta situación en la que se encuentran "tantos y tantos jóvenes españoles que ven sin esperanza su porvenir".

Incluida en la Sección Oficial del Festival de Cannes y con la nominación de Ingrid García Jonsson a la Mejor actriz revelación en la última edición de los Goya, esta misma película la podrán ver, también este lunes a las 12.00 en el Auditorio Municipal, alumnos de colegios e institutos de Medina del Campo gracias a la sección La Otra Mirada.

Sección oficial - Certamen nacional

Tanto en la sesión de las 20, como en la de las 23 horas, dos cortometrajes pertenecientes a la Sección Oficial del Certamen Nacional preceden, como ya es habitual, al largometraje programado.

La primera sesión la abren los filmes 'Los Cárpatos', de Daniel Remón, que presenta una discusión de hermanas a causa de que la mayor, casada y con 40 años, quiere escaparse con un joven rumano; y 'Una vez', de las realizadoras María Guerra y Sonia Madrid, cuya protagonista es una mujer casi perfecta: hermosa, discreta, sensible

y casada con un apuesto y admirado hombre.

En la siguiente sesión se proyectarán los cortos 'Cocote (Historia de un perro)', de Pacheco Iborra y ambientado en la España de postguerra, y 'Aún no estoy muerto', de Alain Lefebvre, con la actuación del veterano Ramón Barea.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-03-15 - Medina del Campo es un plató de cineeldiadevalladolid.com. 

El cine de la Comunidad será protagonista de la jornada de hoy en la Semana Internacional de Medina del Campo. Los Multicines Coliseo acogerán un ciclo dedicado a la producción de cortometrajes en Castilla y León, programado a las 17.00 horas y de entrada gratuita, hasta completar aforo.

Arrancan las proyecciones del Certamen de Cortometrajes y llega la sección Cosecha Dorada

La sección la conforman un total de diez cintas seleccionadas entre las que se encuentran títulos como ‘Safari’, una propuesta de Gerardo Herrero que estuvo nominada en la última edición de los premios Goya, galardonada en la Seminci y que, además, compite en la sección ‘La Otra Mirada’ del Festival; o Sobre todo amargo, una adaptación del realizador vallisoletano Pedro del Río sobre un texto de Alfredo Noval, de la compañía teatral Malalengua, señala un comunicado.

En clave de comedia llega No veas, la última producción de Jaime Alonso de Linaje. Otro conocido del Festival, Álvaro Martín, presenta Desintegración, que muestra con ironía la batalla de una familia en época de crisis. Otro director castellano y leonés habitual en el certamen, Herminio Cardiel, recala con Runner, un original trabajo sobre la moda de algo tan sencillo como salir a correr.

Las proyecciones del Certamen Internacional de Cortometrajes de esta vigésimo octava Semana de Cine, también arrancan hoy, con un apartado que incluye siete trabajos (17.00 horas, Auditorio Municipal). Estas propuestas se suman a las otras siete cintas seleccionadas para mañana en el mismo escenario y a la misma hora, y que compiten por un primer premio, dotado con 3.000 euros y Roel, y un segundo galardón, de 1.500 euros y Roel.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-03-15 - La Semana de Cine de Medina alcanza ecuador con películas de denuncia social.

(EFE).- La vigésimo octava edición de la Semana de Cine de Medina del Campo alcanza hoy su ecuador, con la proyección de dos películas de denuncia social como son "Camino de la Cruz", de Dietrich Brüggeman y "Difret", de Zeresanay Mehari y producida por Angelina Jolie.

La primera, premiada en Berlín y Valladolid, recorre las 14 estaciones del "viacrucis" de María, una adolescente alemana sometida por su madre a una estricta y represora educación cuyo deseo de integrarse en su entorno choca con la culpabilidad de desobedecer a la autoridad familiar y divina.

El ciclo de pecado, confesión, penitencia y enmienda quiebra a la adolescente que vislumbra que el único modo de resolver esa incongruencia es el sacrificio, la ofrenda de su vida.

En lo que respecta a "Difret", premio del público en el festival de Sundance y en el Festival Internacional de Berlín, está basada en hechos reales e inspirada en una lucha por la justicia y la igualdad de las mujeres en uno de los territorios más recalcitrantes del mundo, Etiopía.

Este filme narra la historia de Hirut, una niña de 14 años que es raptada y violada por un hombre que la quiere hacer su esposa y que puede ser condenada a la pena de muerte, ya que en la Etiopía rural sigue existiendo el matrimonio por rapto.

También en la jornada de hoy se podrán ver, dentro del ciclo "La otra mirada", tres cortometrajes documentales fuera de concurso que proponen una visión pausada, profunda, y sobre todo, crítica, necesaria para entender cuestiones de tanto calado como el hambre, la emigración o la homofobia.

Se trata de "El orden caníbal del mundo", de Miguel Romero, que habla de la radical injusticia en el reparto mundial de la riqueza; "Ulises ya no vive aquí", de Juan Carlos García-Sampedro, que aborda el repentino cambio que ha sufrido España al convertirse en un país de emigrantes y "Primavera Rosa en el Kremlin", de Mario de la Torre, que trata sobre los problemas de los homosexuales.

Además, siete trabajos clausurarán el 18 Certamen Internacional de Cortometrajes, por el que han pasado catorce cortos de catorce países, entre los que se incluyen la propuesta francesa de Cécile Ducroq, "La Contre-Allée", una mirada al mundo árabe con "Intac", o la solidaridad de "Nae Pasaran", de Felipe Bustos Sierra, entre otros.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

18-03-15 - Se lo concede “por una carrera repleta de éxitos”

Emilio Martínez-Lázaro recibirá el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina.

Emilio Martínez Lázaro

Continúa la Semana de Cine de Medina del Campo, que ya afronta las últimas jornadas de esta vigésimo octava edición. Sin duda, el protagonismo mañana será para Emilio Martínez-Lázaro, que recibirá el Roel de Honor, máximo galardón que entrega cada año el certamen, en reconocimiento a una intensa y brillante trayectoria profesional. Martínez-Lázaro se suma así a un palmarés en el que ya figuran Mario Camus, José Sacristán, Fernando Trueba, Enrique Cerezo, Juan Diego, José Luis Borau, Vicente Aranda, Carlos Saura, Luis García Berlanga, Federico Luppi o Elías Querejeta, entre otros destacados nombres.

Martínez-Lázaro es uno de los pocos cineastas españoles que en cada una de sus películas consigue el pleno favor del público. El fenómeno ‘Ochos apellidos vascos’, que batía en 2014 todos los récords de taquilla del cine español, no es una excepción en su filmografía. Buena parte de la carrera del director madrileño ha estado acompañada de la cálida acogida tanto del público como de la crítica. Con más de 40 años detrás de la cámara y 14 películas en su haber, la Semana de Cine de Medina del Campo rinde homenaje a uno de los mejores directores españoles con la entrega de su Roel de Honor, que recogerá sobre el escenario del Auditorio Municipal, a las 20.00 horas.

En su cine, Emilio Martínez-Lázaro (Madrid, 1945) ha retratado desde diferentes perspectivas las inquietudes de distintas generaciones de españoles. Desde el año 2002, con ‘El otro lado de la cama’ y su secuela ‘Los dos lados de la cama’, su nombre permanece fijo entre los éxitos de cartelera. A estas dos obras, mezcla de humor y musical, le siguió el filme ‘Las 13 rosas’, largometraje dramático inspirado en la historia real de 13 mujeres represaliadas y asesinadas por el bando vencedor de la Guerra Civil, que recibió 14 candidaturas a los premios Goya de 2008 y, finalmente, se alzaba con cuatro estatuillas.

En la actualidad su nombre ha salido a la palestra por el fulgurante éxito de ‘Ocho apellidos vascos’. Una comedia simpática que se ríe de los estereotipos entre vascos y andaluces, y que ha conquistado al público español con casi diez millones de entradas vendidas. Con un plantel de actores de lo mejor del panorama actual, logró que tres de sus protagonistas se alzaran con sendos Goya por sus interpretaciones. Dani Rovira, que compartía protagonismo con la joven Clara Lago, se llevó el Goya de Mejor Actor Revelación. Por su parte, los veteranos Carmen Machi y Karra Ejalde fueron galardonados, respectivamente, con el Goya al Mejor Actor y Actriz de reparto. 

Con más de cuatro décadas dentro del mundo de la cinematografía, Emilio Martínez-Lázaro cuenta con un currículum excepcional. Tras abandonar sus estudios de Ingeniería Industrial para dedicarse al cine, ejerció de crítico en revistas del sector. En 1969 firma su primer con el corto ‘Aspavientos’. Dos años después, lanza su primer largometraje junto a Jaime Cháverri, con ‘Pastel de sangre’. Otra codirección, en este caso junto a Elías Querejeta, le lleva a conseguir el Oso de Oro en el Festival de Berlín con una de sus cintas más aplaudidas, ‘Las palabras de Max’. Ya en los 80 realizó propuestas para televisión, como la serie ‘Escrito en América’, acompañado por José Luis Cuerda. En 1984 regresa a la gran pantalla con uno de sus trabajos más personales y reconocidos. ‘Lulú de noche’ contó con un reparto de lujo copado por las figuras de Imanol Arias, Amparo Muñoz y Antonio Resines. Otra de sus piezas destacadas, ‘Los peores años de nuestra vida’, contó con la actuación de Jorge Sanz en el papel de un joven seductor cuyo hermano quiere seguirle los pasos. En estas películas se aventura el sello personal de Martínez-Lázaro que le ha llevado en las últimas décadas a copar las listas de éxitos del cine español.

Programación

Antes de la entrega del Roel de Honor, el Auditorio Municipal acogerá mañana (17:00), el documental ‘Paco de Lucía: La búsqueda’, que retrata la imborrable figura del músico. Paco de Lucía, el guitarrista flamenco más importante de los últimos tiempos, y quizá de la historia, fallecía el 25 de febrero de 2014 para sorpresa de todos, especialmente de su familia. Uno de sus hijos, Francis ‘Curro’ Sánchez Varela, llevaba varios meses retratando con la cámara a su padre. Sánchez Varela consiguió tres nominaciones a los Goya y, finalmente, se alzó con el Goya al Mejor Documental.

Por su parte, y dentro del ciclo Cosecha Dorada, la Semana de Cine propone, tras la entrega del Roel de Honor, el rencuentro familiar de un cantautor de fama mundial en ‘Alguien a quien amar’, de la realizadora danesa Pernille Fischer Christiansen. La cinta, que estuvo en la Sección Oficial de la Seminci el año pasado, narra la historia de Thomas Jacob, un cantautor de fama mundial, que vive en Los Ángeles y después de varios años fuera, regresa a Dinamarca. La cinta resalta la relación entre éste y su nieto, marcada por la frialdad del músico, al margen de cualquier vínculo familiar.

La sesión de largometrajes se cerrará a las 23:00 horas con ‘Relatos Salvajes’, una producción hispano-argentina dirigida por Damián Szifron, que ha cosechado numerosos premios. Entre ellos, consiguió el Premio del Público a la Mejor Película Europea en la última edición del Festival de Cine de San Sebastián. También estuvo nominada a la Mejor Película de habla no inglesa en los Oscar y recibió 9 nominaciones en la pasada gala de los Goya. La cinta, divida en 6 pequeñas historias, con la venganza como hilo conductor, cuenta con caras tan conocidas como la de Ricardo Darín (nominado al Goya a la Mejor interpretación protagonista), además de la interpretación de Leonardo Sbaraglia o Érica Rivas.

Certamen nacional de cortometrajes

Cada película viene precedida del visionado de varias propuestas de la Sección Oficial del 18 Certamen Nacional de Cortometrajes. Mañana a las 17:00 horas abrirá la jornada en el Auditorio Municipal el corto ‘De los reptiles-saurios en los cafés’, de Jaime Gona. Una estrambótica historia que nos coloca en una cafetería, con la actuación destacada de Juan Diego, Emilia Gavira y Esther Regina.  Le sigue el corto documental, ‘Al Pelae’, en el que Óscar de Julián viaje al Terromolinos de los años 60 de la mano de un personaje real que supera la ficción. Ya a las 20:00, el corto ‘Trench’, de Javier Llamazares, invitará al público a presenciar la lucha de trincheras con dos soldados enemigos obligados a entenderse. Por último, y para la sesión de las 23:00, Enric Pardo presenta ‘2037’, una producción de El Terrat protagonizada por Alexandra Jiménez y el humorista Berto Romero, que da vida a un documentalista que trabaja en una agencia de viajes en el tiempo. Proyecto Quercus

Los jóvenes talentos del cine de Castilla y León, tendrán un espacio propio en la programación de la Semana de Cine gracias al proyecto Quercus, cuyo principal objetivo es impulsar el sector audiovisual de la región a partir del apoyo en la promoción y distribución de cortometrajes. Mañana a las 17.00 horas tendrá lugar la proyección de cinco cintas firmadas por cineastas de la región e incluidas en el programa, que pone en marcha la Junta de Castilla y León en colaboración con la Coordinadora de Festivales de Castilla y León (FECCYL). Las cintas son ‘Estocolmo’, de Álvaro Martín; ‘Ensayo fílmico sobre Padre Bernardo’, de Alberto Taibo; ‘La parada’, de Lino Varela; ‘A2042’, de David Castro y ‘Time after time’, de Pablo Silvia y Peris Romano.

Asimismo, la Semana de Cine apoya a los cineastas locales y proyecta, tras los cortometrajes Quercus, tres trabajos de tres realizadores medinenses: ‘Piedras Olvidadas’, de Alberto Arranz; ‘Cosas que quise hacer’, de Gerardo de la Fuente; y ‘Gol’, de Alejandra Estévez’.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

19-03-15 - Martínez-Lázaro: "Es necesaria Ley del Cine consensuada entre los partidos"

Medina del Campo (Valladolid), 18 mar (EFE).-

El cineasta Emilio Martínez-Lázaro, que hoy recoge en la localidad vallisoletana de Medina del Campo el Roel de Honor que concede su Semana de Cine, ha señalado que "es necesaria una Ley del Cine, consensuada por los grandes partidos políticos, sean dos o cuatro".

En este sentido, el director, productor y guionista madrileño ha advertido que, "para que el cine español tenga una industria potente es fundamental cambiar la actitud de la sociedad, haciendo películas que les guste, y paciencia, comprensión y acuerdos entre los portavoces de la opinión pública".

"Los políticos tienen que tener claro que la cultura es una cuestión de Estado y que no se puede mercadear con ésto y la sociedad debe tener una actitud positiva para que puedan convivir las películas minoritarias y las populares, ya que sin éstas las anteriores no podrían sobrevivir", ha explicado hoy ante los medios.

En opinión de Martínez-Lázaro, "el cine español ha tenido fuerza porque, en medio de un ambiente hostil, ha sobrevivido, ya que ha habido gente empeñada en mantenerlo, aunque también otra mucha empeñada en destruirlo y, entre los principales enemigos ha estado el Gobierno actual".

"Muchas veces he pensado por qué el Gobierno nos tenía tanta manía, porque si es por el 'No a la guerra' serían muy bobos, y esto ha creado un caldo de cultivo muy malo entre la gente, ya que muchos no iban a ver cine español sin razón alguna y, en este aspecto, "Ocho apellidos vascos" ha vuelto a atraer a la gente", ha dicho.

Precisamente resspecto al gran éxito cosechado por su última película, que han visto 9,5 millones de espectadores, ha comentado que, entre otras cosas, se debe a que "ha conseguido una comunicación inmediata" con el público, que se ha encargado de ensalzarla con el "boca a boca".

También ha influido de manera positiva la publicidad que ha realizado Telecinco ya que "sólo por ella la película ya habría tenido éxito", y en este sentido ha recordado que en Nochevieja el primer anuncio que vio fue el de "Ocho apellidos vascos", aunque si ha sido tan "bestial" se ha debido al propio público.

"Nadie hace una película comercial a propósito y si hay alguien que sepa hacerlo que me lo diga", ha añadido el cineasta madrileño, quien ha aclarado que el tema de los nacionalismos "no se trata" en "Ocho apellidos vascos" porque considera que "los males de la sociedad van unidos a ellos".

Respecto a la secuela de este exitoso film, el rodaje está previsto que comience "a mediados o finales de mayo" con "mucha presión" sobre el mismo ya que, tras la "brutal explosión" que supuso "Ocho apellidos vascos" afrontar la segunda parte "resulta muy difícil", ha reconocido Martínez-Lázaro.

A pesar de que ya vivió otro éxito con "El otro lado de la cama", en 2002, y de que ha estado nominado a los Goya en tres ocasiones, ha admitido que el no haber recibido premios le ha hecho sentir "como el tonto de la clase", con lo que "casi es peor estar nominado y no ganar que no estarlo".

Y por su último trabajo no lo estuvo, como tampoco fue nominada la película, lo que "le tocó los cojones un poco, pero tampoco demasiado" ha comentado, ya que "sabe cómo se vota en la Academia de Cine" que, sin embargo, sí reconoció el buen hacer de sus protagonistas: Karra Elejalde, Dani Rovira y Carmen Machi.

Martínez-Lázaro se ha mostrado "muy feliz" por recibir el Roel de Honor de la Semana de Cine de Medina del Campo "un festival muy consolidado que ha sabido sobreponerse a las dificultades" y ha recordado que él también dirigió un corto, "Aspavientos", en 1969, que le sirvió para trabajar junto a Elías Querejeta.

"Los cortos han sido un gran hallazgo y una gran cantera para el cine. Es el medio que más gusta y se ha disparado, gracias a que hay muchos jóvenes con ilusión, lo cual debería ser tenido en cuenta por los partidos políticos, porque son fundamentales para la existencia del futuro cine y éste para contar la cultura de un país", ha concluido.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

20-03-15 - Emiliano Allende, director del Festival de Medina del Campo: “el corto está en un momento espléndido”

Del 13 al 21 de marzo, Medina del Campo (Valladolid) celebra su Semana de Cine con uno de los festivales de cortometrajes más reconocidos a nivel nacional. Su director, Emiliano Allende, da a conocer los principales aspectos que marcan esta cita cinematográfica y su visión sobre el momento que vive el cortometraje.

Emiliano Allende. Foto Fran Jimenez

Una entrevista de Rodrigo Espinel
ProduccionAudiovisual.com

Emiliano Allende es el director de la Semana de Cine de Medina del Campo, que estos días celebra su edición número 28. Se trata sin duda de uno de los festivales de cortometrajes más reconocidos a nivel nacional y que ha sabido ganarse el respeto de la industria. Un festival que puede presumir de haber sido, en muchas ocasiones, el primero en apostar por jóvenes talentos que más tarde se convertirían en grandes figuras de nuestro cine.

¿Qué cree que hace diferente al festival de Medina?

Hay varios aspectos que le hacen diferente. El premio del público, el Roel de Oro, máximo galardón que entrega cada año el Festival. La cantidad de cine de autor de calidad que arropa a los cortos en diversos ciclos. La cantidad de premios destinados al corto tanto nacional e internacional y los proyectos de nuevos cortos que deben rodarse en Medina. Los premios a jóvenes directores vinculados al festival desde sus comienzos. La entrega del Roel de honor a uno de los grandes del cine, etc.

¿Cuáles son los criterios para que un cortometraje sea seleccionado en este festival?

La calidad y originalidad de la historia, la factura técnica, el nivel interpretativo… En verdad no tenemos preferencia por ninguna temática. Buscamos cortos nuevos y buenos.

Una vez más el Festival ha querido apoyar el cine realizado en Castilla y León proyectando diez cortometrajes en un pase especial. ¿Realmente hay una industria audiovisual en la región?

Estamos trabajando por crear un tejido industrial. Hace unos meses se ha firmado la Plataforma Audiovisual de Castilla y León y hace años que está en marcha el Proyecto QUERCUS, impulsado por la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL) con la colaboración de la Junta de Castilla y León. Un proyecto que reúne en un catálogo DVD los mejores cortos de la comunidad y los distribuye por mercados nacionales e internacionales.

Más allá del reconocimiento ¿qué supone para un director ganar el Roel de Oro del Festival de Medina del Campo?

El inicio de un recorrido por el circuito de festivales más importantes del mundo. Pero sobre todo el Roel supone en muchos casos el comienzo de una gran carrera. La lista de los premiados esta llena de directores consolidados más tarde en el cine español.

Desde su punto de vista, ¿cuál es la situación del mundo del cortometraje en España hoy en día? ¿Estamos viviendo una especie de edad de oro?

Sin duda, el corto está en un momento espléndido. Cantidad y calidad. Los guiones han empezado a mejorar. Hay variedad de estilos y temáticas. La factura técnica es impecable. Creo que es el gran momento del corto español.

¿Cuál es el presupuesto medio de los cortometrajes “profesionales” que se ruedan en España?

Varía mucho. Pero podríamos hablar que los presupuestos están entre los 20.000 y los 40.000 euros aproximadamente.

Por cierto, ¿por qué cree que distribuidores y exhibidores no terminan de creer en el corto como negocio?

El corto se busca la vida bien solo. Comercialmente tiene un recorrido importante por festivales y es tarjeta de presentación del director. No ha funcionado la exhibición comercial de bloques de cortos. Podría apoyarse si hubiese rotación antes de un largo gracias a una ley. Peto los exhibidores no apuestan por ello.

Finalmente, hablemos de Internet. ¿qué opina de los festivales de cortometrajes online que últimamente han surgido? ¿Son una amenaza para festivales más tradicionales como el de Medina?

Los festivales on line no deben ser ninguna amenaza a festivales como este que cumple una función diferente. Poder ver en la mejor calidad y tamaño una película, y además de forma compartida con el resto de espectadores y los protagonistas que acceden a la proyección, es algo que no podrá sustituir nunca Internet, que si sirve sin embargo para acceder a la selección o aun primer visionado.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-15 - Lennie admite sentirse "abrumada" por premios pero los asume con serenidad.

Medina del Campo (Valladolid), 20 mar (EFE).-

Bárbara Lennie
Bárbara Lennie

La intérprete madrileña Bárbara Lennie, reciente ganadora del Goya a la Mejor Actriz por su papel en "Magical girl", ha admitido hoy que tantos premios -esta temporada ha recibido seis- la han "abrumado", pero los ha asumido "con tranquilidad y serenidad".

El último de dichos premios lo recibirá hoy en la localidad vallisoletana de Medina del Campo, cuya Semana de Cine le hará entrega del roel a la "Actriz del siglo XXI", y se suma a un sinfín de reconocimientos no sólo por esa actuación en la obra de Carlos Vermut sino también por su interpretación en "El niño".

A pesar de contar con solo 30 años, Lennie ha participado ya en 14 películas, con reconocidos directores como Pedro Almodóvar -"La piel que habito"-, Emilio Martínez-Lázaro -"Las trece rosas"- o Imanol Uribe -"Miel de naranjas", en cinco series de televisión -"Águila Roja" o "Isabel", entre otras- y varias obras de teatro.

Una larga trayectoria que, en su opinión, se debe a que "vive con pasión" cada trabajo que aborda, al que se "entrega totalmente" con una "implicación máxima", porque cuando elige un proyecto lo hace porque "tiene una historia que contar" que le interesa, a lo que se añade su "gran curiosidad", que le permite tener una mente abierta.

En el caso de "Magical Girl", el papel lo consiguió tras reunirse con Carlos Vermut en una cafetería de un hotel de Madrid y compartir un viaje en metro donde ambos "quedaron seducidos de forma mutua" y, por tanto, considera que entrar en la película fue "una cuestión de piel", de que "cuadraban" sus personalidades.

Eso le permitió trabajar con Pepe Sacristán, al que ha descrito como "un actor moderno, genial, con muchísima energía, que te mira, respira lo que hay y deja que las cosas pasen", y convertirse en el punto de mira de muchos que antes no se habían fijado en ella y que ahora la tratan de otra manera.

Pero el hecho de haber recibido tantos galardones, "aunque supone una responsabilidad" de cara al futuro "no le pesa", ya que ha llegado en un momento en el que lo ha vivido "con tranquilidad y con las ideas claras" y lo ha podido "disfrutar", ya que muchos proyectos ya le habían llegado "antes".

"Y los que han venido, bienvenidos son, porque estás en el mapa de otra manera y eso es excitante", ha añadido la actriz de origen argentino, quien confía en "estar a la altura" y seguir creciendo profesionalmente, como ha ido haciendo a lo largo de los años, sobre todo, encima de los escenarios teatrales.

En este sentido, Lennie ha reconocido ante los medios, antes de recoger ese roel que concede la Semana de Cine de Medina, que el teatro es el género que "más le ha permitido crecer emocionalmente", ya que le ha dado la oportunidad de interpretar "personajes muy potentes" y tener "más control sobre lo que haces y cómo lo haces".

Por delante tiene numerosos proyectos, como una obra teatral, "La clausura del amor", que dirigirá Pascal Rambert, en la que actuará junto a su pareja, Israel Elejalde, y que le tiene "fascinada", o la comedia "María y las demás", ópera prima de la catalana Nelly Reguera, con la que ha vencido "el cliché" que tenían de ella de actriz dramática.

Además también tiene previsto rodar en agosto, a las órdenes de Miguel del Arco, su "maestro, su "padrino", el "primer director que le hizo volar" y le ha ayudado a "crecer", la película "Las furias", más "otros proyectos" que ha preferido no desvelar.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

21-03-15 - La Plataforma regional del audiovisual se presenta en Medina

El organismo presenta sus objetivos a la Asamblea de la Federación de Festivales de Cine de Castilla y León.

PATRICIA GONZÁLEZ | MEDINA

Luis Miguel Alonso, Javier Angulo, Emiliano Allende, Fernando Méndez, Fran Fernández, Roberto Lozano, Pedro del Río y Antonio Donís, tras la reunión de la Federación de Festivales de Cine. / FRAN JIMÉNEZ
Luis Miguel Alonso, Javier Angulo, Emiliano Allende, Fernando Méndez, Fran Fernández, Roberto Lozano, Pedro del Río y Antonio Donís, tras la reunión de la Federación de Festivales de Cine. / FRAN JIMÉNEZ

Bajo la consigna de dar a conocer a todo el sector cinematográfico los objetivos que se han marcado, la Plataforma del audiovisual de Castilla y León fue la gran protagonista de la segunda asamblea de la Federación de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL) que se celebró ayer en la emblemática Casa del Peso en el marco de la Semana de Cine de Medina del Campo.

Según el director del festival medinense, Emiliano Allende, quien además presidió la asamblea, «pensamos que es un buen paso el que han dado los miembros de la plataforma y, a pesar de que se presentó en Seminci, hoy (por ayer) han realizado una nueva presentación sobre sus objetivos ante todos los directores de los festivales de la comunidad».

La asamblea contó con la presencia de los directores del Festival de Cine de Astorga, Luis Miguel Alonso; de Seminci, Javier Angulo; del Festival de Cine de Ponferrada, Antonio Donís; y de dos representantes de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, Fernando Méndez y Fran Fernández. Asimismo, la cita contó con la participación de los realizadores, Roberto Lozano y Pedro del Río.

«Hemos decidido que la plataforma celebrará las primeras jornadas abiertas a todos los profesionales del sector a finales del próximo mes de mayo», explicó Allende, quien concretó que también se han sentado las bases para conseguir un catálogo anual de la producción de cine en la comunidad y un programa de largometrajes para una distribución similar al programa Quercus.

La asamblea finalizó con la aprobación de la tercera edición del programa Quercus, cuyas bases se publicarán después de Semana Santa en las diferentes webs de los Festivales de la comunidad y en la de la Junta de Castilla y León.

Hoy la Semana de Cine de Medina del Campo entregará el último Roel de esta edición. La encargada de recoger el galardón a la Actriz del siglo XXI será Bárbara Lennie. La denominada como «nueva musa del cine indie» se subirá a las tablas del escenario principal del Auditorio tras conseguir llevarse el Goya a la mejor actriz por su papel en ‘Magical Girl’. Además de su nominación con esta cinta, la madrileña también consiguió una nominación como mejor secundaria por ‘El Niño’.

Lennie debutó en el cine con tan solo 15 años con ‘Más pena que gloria’. Con su papel en ‘Obaba’ consiguió su primera nominación a los Goya. ‘La bicicleta’; ‘Las 13 rosas’; ‘Todas las canciones hablan de mí’; ‘La piel que habito’ y ‘Miel de naranjas’ son solo una pequeña parte de su bagaje en la gran pantalla. Con este reconocimiento, la actriz se sumará a la lista de galardonadas junto a Blanca Suárez, Marián Álvarez, o Elena Anaya, entre otras.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

22-03-15 - ‘Bienvenidos’, de Javier Fesser, se lleva tres galardones y se alza con el Roel de Oro de la Semana de Cine de Medina

ICAL

El director y guionista Javier Fesser, responsable de 'Bienvenidos'. EFE
El director y guionista Javier Fesser, responsable de 'Bienvenidos'. EFE

El jurado oficial otorga su Premio Especial a ‘Los Cárpatos’, de Daniel Remón, una cinta sobre las relaciones personales y familiares

El cortometraje ‘Bienvenidos’ de Javier Fesser (Madrid, 1964) convenció tanto al público como al Jurado Joven de la 28 Semana de Cine de Medina del Campo, al alzarse con sendos Roeles en la sección oficial del Certamen Nacional. Además, el corto se lleva el Roel de Mejor Fotografía, que recayó en Álex Catalán, y dos menciones que le otorgaron los jurados Senior y de la Universidad de Salamanca.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

23-03-15 - El cortometraje ‘Bienvenidos’, de Javier Fesser, triufador de la Semana de Cine de Medina

Javier Fesser recoge el premio principal de la Semana de Cine de Medina.
Javier Fesser recoge el premio principal de la Semana de Cine de Medina.

El conocido realizador y guionista ha convencido tanto al público como al Jurado Joven de la 28 Semana de Cine, que otorgan a la cinta sendos galardones, el Roel de Oro y el Premio de la Juventud, respectivamente.Javier Fesser (Madrid, 1964) se define como contador de historias. Y aquella historia que ha narrado bajo el título de ‘Bienvenidos’ ha convencido tanto al público como al Jurado Joven de la 28 Semana de Cine de Medina del Campo, otorgando al cortometraje, que competía en la Sección Oficial del Certamen Nacional, sendos galardones, el Roel de Oro (máximo galardón del palmarés) y el Premio de la Juventud, respectivamente. Pero además, el corto de Fesser se lleva el Roel de Mejor Fotografía, que recae en Álex Catalán, y dos menciones que le otorgan los jurados Senior y de la Universidad de Salamanca. Fesser triunfa así en la vigésimo octava edición de la Semana de Cine.

Internet llega a una escuela perdida en el corazón de los Andes peruanos. La conexión a la red revoluciona la vida de toda la comunidad y les abre las puertas al mundo pero, sobre todo, abre al mundo la posibilidad de descubrir, por fin, lo que sucede en aquella remota aldea. Es el argumento de ‘Bienvenidos’, que firma Javier Fesser, realizador multipremiado internacionalmente por sus películas (incluye en su carrera más de diez Goyas y una nominación al Oscar), la última, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy El Cachondo’, su primer trabajo de animación. Realizado en colaboración con la Organización de los Estados Iberoamericanos, ‘Bienvenidos’, Roel de Oro (6.000 euros); Premio de la Juventud (1.000 euros y Roel) y Mejor Fotografía (250 euros y Roel), es su último corto de ficción y está basado en el proyecto ‘Luces para aprender’, que consiste en llevar luz e Internet a 66.000 escuelas latinoamericanas. Además, los jurados Senior y de la Universidad de Salamanca le otorgaron sendas menciones a la cinta.

Pero, además de la cinta de Fesser, el jurado oficial ha decidido que merecía su Premio Especial (3.000 euros y Roel) la obra de Daniel Remón ‘Los Cárpatos’, sobre las relaciones personales y familiares. Por su parte, el jurado del Certamen Nacional otorgó los galardones de Mejor Director a Ana Farré por ‘Con la boca cerrada’, de Mejor Actriz, a Rosa Belén Ardid, por‘La Buena fe’, de Begoña Soler y el de Mejor Actor, a Fernando González, por su trabajo en ‘Disney’, de Jorge Saavedra. Además, se entregaron durante la gala los roeles de Mejor Guión, para Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, por ‘Zarautzen erosi zuen’, de Aitor Arregi; Mejor Música Original para Sergio de la Puente, por ‘Not The End’, de César y José Esteban Alenda; Mejor Montaje para Andrés Gil, por ‘Line Up’, de Álex Juliá; Mejor Sonido para Fernando Acedo, por ‘The Trench’, de Javier Llamazares; y Mejor Vestuario para Montse Sancho, por ‘Una vez’, de Sonia Madrid y María Guerra.

El jurado de La Otra Mirada (1.000 euros y Roel) ha fallado su voto, que recae en ‘Walls’, de Miguel López Beraza, y el Premio de Castilla y León es para ‘Safari’, de Gerardo Herrero. Adela Mac Swiney González, Diego Rodriguez y Nayra Sanz Fuentes, del Jurado Internacional, se decantaron, en este Certamen, por la cinta griega y estadounidense ‘Dinner for few’, de Nassos Vakalis, que recibe el Primer Premio; y la canadiense ‘Prends Moi’, de Anaïs Barbeau, el Segundo Premio; además de una mención especial para ‘La Contre-Allée’, de Cécile Ducrocq.  En este sentido, el Jurado Joven votó a ‘Mi amigo Nietzsche’, de Fauston da Silva.

En el Certamen de Videoclips convenció al jurado ‘Failures of the modern man’, de Julien Elsie, realizado por Paul Stein y, el público prefirió ‘Ojalá estuvieras muerto’, de La Bien Querida, dirigido por Juanma Carrillo. Este año, el primer premio en el Concurso de Proyectos está firmado porSusana Casares (‘Noche Fuera’) y el segundo por José Manuel Carrasco (‘Vida en Marte’). Recibía también una mención ‘A prueba’, que firma Pablo López de Aramburu. Finalmente, en la 10 Maratón EIMA - Medina Plató de Cine, se alzaba con el Roel (y 500 euros) ‘Escoria’, de Giovanni Marcelli.

Finalmente, la Universidad Europea Miguel de Cervantes otorgó la mención especial al Mejor Largometraje del ciclo La Imagen de la Historia a ‘Mr. Turner’, de Mike Leigh. De la misma manera, el Jurado de la Mancomunidad decidió dar la mención especial a ‘La fiesta de despedida’, de Tal Granit y Sharon Maymon.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

28-06-15 - Canal N emitirá este sábado y domingo el cortometraje ‘Bienvenidos’.

El cortometraje “Bienvenidos”, rodado en Cajamarca por el director de cine español Javier Fesser, ha sido el gran triunfador de la Semana de Cine de Medina del Campo (Valladolid, España), al hacerse con el "Roel de Oro", el premio del jurado a la mejor fotografía y el de la juventud, además de dos menciones. 

“Bienvenidos” fue grabado para dar a conocer “Luces para Aprender”, un proyecto de la Organización de Estados Iberoamericanos que lleva luz e internet a escuelas de zonas rurales de difícil acceso.  Además del primer premio del certamen nacional de cortometrajes, se ha llevado el de mejor fotografía, que ha recaído en Álex Catalán. 

En el marco del programa "Luces para Aprender", el cineasta Javier Fesser grabó un corto en Vista Alegre en Cajamarca, sobre la llegada de Internet a las escuelas de comunidades donde no hay electricidad, con la idea de mostrar la realidad que allí viven y los cambios que la conectividad puede llegar a generar. 

El cortometraje será emitido por las pantallas de Canal N este sábado 27 y domingo 28 de junio a las 06:00 pm., una edición que no puedes dejar de ver.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

05-08-15 - Semana del Cine de Medina del Campo (Ayudas Ministerio de Educación, Cultura y Deporte)

La Semana de Cine de Medina del Campo en su vigésimo octava edición, ha sido aceptada en la convocatoria de ayudas  que para la organización de festivales 2015, convocó el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La convocatoria, que ha recibido un centenar de solicitudes  de las cuales solo han sido aceptadas cincuenta, establece una puntuación a cada proyecto y en la actual convocatoria, la Semana de Cine de Medina ocupa el 7º lugar en la consideración del Ministerio, sólo detrás del Festival internacional de Cine de Gijón, la Semana Internacional de Cine de Valladolid,  los Premios Goya, el Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival Internacional de Documentales de Madrid y el Festival Internacional de Cine de Huesca y  en igualdad de puntuación con el prestigioso Festival de Cine de Alcalá de Henares.

Por detrás de la Semana de Cine de Medina quedan festivales renombrados como los de Barcelona, el de Aguilar de Campoo, la Semana de Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián, Cans, Granada, Palma de Mallorca.

Este reconocimiento viene a unirse al  alcanzado internacionalmente por la Semana de Cine de Medina, éxito que esperamos aumentar en su vigésimo novena edición.

CONCEJALÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

27-08-15 - OEI realiza cóctel para presenta cortometraje de Luces para Aprender.

Santo Domingo.- La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) realiza cóctel acompañado de Funcionarios Gubernamentales, Ejecutivos de los Medios de Comunicación, amantes del buen cine e invitados especiales para presentar  el cortometraje “Bienvenidos”, del director de cine español Javier Fesser, para dar a conocer en el país el proyecto iberoamericano “Luces para Aprender”, que busca dotar de energía eléctrica y conectividad a escuelas rurales con el fin de mejorar la calidad de la enseñanza y potenciar el desarrollo de las comunidades.

 El cortometraje muestra la llegada de internet a las escuelas de comunidades donde no hay electricidad, con la idea de mostrar la realidad que allí viven y los cambios que la conectividad puede generar.

 El cortometraje “Bienvenidos” ganó el “Roel de Oro” en la Semana de Cine de Medina del Campo,  el Premio Faro de Plata en el Festival L Alfas del Pi, también el premio del jurado a la mejor fotografía y el de la juventud. Asimismo obtuvo el premio Celebration of Joy, del Cleveland International Film Festival (EEUU).

 La presentación del cortometraje estuvo a cargo de Catalina Andújar Scheker, Representante de la OEI en República Dominicana  y además contó con las palabras del viceministro de educación Luis Matos y con la presencia de personalidades del Ministerio de Educación, del INFOTEP,  del sector empresarial, las organizaciones no gubernamentales  y de las organizaciones internacionales y el cuerpo consular acreditado en el país.

 El Secretario General de la OEI Dr. Paulo Speller envió un mensaje de agradecimiento al Ministerio de Educación y a las entidades presentes por sumarse al proyecto Luces para Aprender.

 El proyecto Luces para Aprender en República Dominicana

 Luces para Aprender es una iniciativa iberoamericana impulsada por la OEI en colaboración con los Ministerios de Educación de los países de la región.

 En la República Dominicana el Proyecto se está ejecutando desde el año 2012, de manera conjunta

con el Ministerio de Educación (MINERD) y con la participación del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Unidad de Electrificación Rural (UERS).  En esta primera fase de ejecución,  han sido electrificados centros educativos en la región este del país, a los que se les ha dotado de conectividad.   Además, se han capacitado a jóvenes de la comunidad en energía alternativa, para posibilitar el desarrollo local y la sostenibilidad.

 El proyecto iberoamericano Luces Para Aprender fue seleccionado recientemente como uno de los proyectos finalistas de los Premios WISE 2015, que reconocen y promueven las iniciativas creativas y eficaces que ofrecen soluciones innovadoras a los grandes desafíos de la educación global.   Los proyectos finalistas  son ejemplos concretos de las mejores prácticas educativas que logran un impacto positivo en los individuos y sus comunidades.

Enmarcado en las “Metas Educativas 2021 de OEI: la educación que queremos para la generación de los bicentenarios”, el proyecto iberoamericano “Luces para Aprender” fue acogido en el año 2011 por los ministros de Educación de la región en la XXI Conferencia Iberoamericana de Educación, llevada a cabo en Asunción, Paraguay.

 Sobre la OEI

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es un organismo internacional, de carácter gubernamental, para la cooperación entre los países iberoamericanos en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura en el contexto del desarrollo integral, la democracia y la integración regional. 

En República Dominicana se creó la Oficina Nacional en el año 2008. Desde 2010 impulsa las Metas Educativas 2021 que, en concordancia con los planes decenales de educación, establece los objetivos que aspira alcanzar para el año 2021 y precisa iniciativas que buscan reforzar y ampliar la participación de la sociedad en la acción educadora; universalizar la educación primaria y la secundaria básica; ampliar el acceso a la educación secundaria superior, fortalecer la Profesión Docente, ampliar el espacio iberoamericano del conocimiento y fortalecer la investigación científica.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

10-10-15 - El ICAA concede 236.000 euros a 21 festivales cinematográficos en la primera fase de la convocatoria de 2015.

El Boletín Oficial del Estado del 9 de octubre incluye la Resolución de 30 de septiembre de 2015, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se conceden ayudas para la organización en España de festivales y certámenes de cinematografía y artes audiovisuales durante el año 2015, correspondientes a la primera fase de la convocatoria.

La cantidad concedida asciende a 236.000 euros, para un total de 21 certámenes y eventos cinematográficos. Destacan los 80.000 euros otorgados a la Academia de Cine para la celebración de la pasada edición del los Premios Goya, la vigésimo novena de los premios del cine español, y los 15.000 euros que reciben el 43º Festival Internacional de Cine de Huesca, 12º Festival Internacional de Documentales de Madrid, Documenta Madrid, y la 28º edición de la Semana de Cine de Medina del Campo, respectivamente.

La cuantía total de las ayudas para las dos fases semestrales asciende a 715.000 euros, 5.000 euros más que en 2014, destinándose 100.000 euros de la aplicación 18.103.451 «Ayudas y premios a la cinematografía a través de Comunidades Autónomas», 400.000 euros de la aplicación 18.103.460 «Ayudas a la Cinematografía a través de Corporaciones Locales»; 60.000 euros imputables a la aplicación 18.103.472 «Subvención a Festivales nacionales e internacionales» y 155.000 euros que se imputarán a la aplicación 18.103.481 «Subvención a Festivales y Mercados cinematográficos nacionales e internacionales». Dicha cuantía se distribuirá de forma semestral por mitades, de resultar un remanente en la cantidad asignada al primer semestre, aquél se asignará de forma automática al segundo.  Quedan para l segunda fase un total de 479.000 euros.

- RESOLUCIÓN COMPLETA (Documento.pdf)

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

17-11-15 - La 29 Semana de Cine de Medina del Campo pone en marcha un concurso de Proyectos de Cortometrajes de Temática Histórica

La 29 Semana de Cine de Medina del Campo ha puesto en marcha el I Concurso de Proyectos de Cortometrajes de Temática Histórica con el fin de promocionar la villa de mano de una temática relacionada con su pasado histórico.

EUROPA PRESS.

La 29 Semana de Cine de Medina del Campo ha puesto en marcha el I Concurso de Proyectos de Cortometrajes de Temática Histórica con el fin de promocionar la villa de mano de una temática relacionada con su pasado histórico.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, podrán participar productores, guionistas y directores de cine nacidos y/o residentes en la provincia de Valladolid con proyectos de cortometrajes de temática histórica acontecida con anterioridad a los últimos cien años y cuyo contenido esté relacionado directamente con Medina del Campo.

El objetivo del concurso, al que cada autor podrá presentar hasta un máximo de tres proyectos, es la realización posterior de un cortometraje con el proyecto que resulte elegido. Dicho cortometraje se estrenará, a nivel nacional y fuera de concurso, durante la trigésima edición de la Semana de Cine de Medina del Campo.

Será a partir de entonces cuando pueda ser presentado en los circuitos de festivales y certámenes que desee.

"La Semana de Cine de Medina del Campo quiere, con ello, dar una oportunidad a los cineastas de la provincia para que puedan rodar y presentar su película en el marco del Festival", destacan las mismas fuentes.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio

24-11-15 - Cortometrajistas españoles que están haciendo historia

Herminio Cardiel
Herminio Cardiel

En España se hace buen cine. Sobre todo desde hace unos pocos años, con el auge de producciones más ambiciosas que copan premios y proyecciones internacionales, con una calidad en su variedad que hace que a los que nos gusta el cine y, además, disfrutamos con el cine español, se nos haga todo pesicola. Pero cuidadín, todos al leer esto seguro que estáis pensando en las mismas películas. Y ahí quería yo llegar, las películas comerciales están muy bien, pero ¿qué pasa con las más pequeñitas? Y ahondamos más: ¿qué pasa con los cineastas que intentan dar el salto hacia los largometrajes de éxito mientras hacen maravillas de corta duración? Porque parece que popularmente los cortometrajes son los grandes olvidados del mundo del cine. ¡Y qué pena! Y, en realidad, no entiendo por qué, ya que interesan. Un ejemplo personal: disfrutando durante varias ediciones de la Seminci –o Semana Internacional de Cine de Valladolid- he podido comprobar que siempre, la llamada “Noche del corto español” llenaba la sala. ¡Cada año! Y espero comprobar lo mismo esta semana en el FICX –o Festival Internacional de Cine de Gijón-. Entonces, ¿por qué nuestras salas de cine no proyectan cortos? ¿Por qué nuestra televisión no proyecta cortos?

Lo más importante es que nuestros cineastas no paren la producción. A continuación os quiero poner algún ejemplo interesante de quien hace cortometrajes en nuestro país.

Herminio Cardiel

Runner Jameson Notodofilmfest

Este joven cineasta ha cosechado ya varios premios en diferentes festivales y certámenes internacionales gracias a sus cortometrajes, que son de todo tipo. El último se llama Cucaracha y es para verlo. Aunque yo aquí os voy a poner otro titulado Runner, que está muy de moda últimamente.

Pedro Solís

La Brusa

Que me perdone Pedro Solís, pero es que tuvo tanto éxito su corto Cuerdas, con una historia que se hizo viral, que algunos se refieren a él de esa manera. Pero déjame decirte una cosa, Pedro: seguro que hay más de uno al que le gustaría que le llamasen así. No es lo primero que hace, por cierto. Aquí tenéis La Bruxa.

Nico Aguerre

Iniciación a la fotografía

En 2013 este cineasta ganó el NoTodo gracias a su cortometraje Iniciación a la fotografía, en el que nos habla de una pareja que camina por la calle cuando ella se fija en un local donde se imparten cursos de fotografía.

Leticia Dolera

A o B - Leticia Dolera (Corto)

Conocida y, además, ya hemos podido disfrutar de su primer largo, Requisitos para ser una persona normal. Pero Leticia Dolera ya nos había deleitado previamente con varios cortometrajes. Aquí va un corto dirigido por una actriz (con tiempo libre).

Bonus Track

Semana de Cine de Medina del Campo 2014

Si podéis, del 11 al 19 de marzo de 2016 acercaos a la localidad vallisoletana de Medina del Campo para disfrutar de su Semana de Cine. Y es que está dedicada a los cortometrajes. Tanto nacionales como internacionales, así como videoclips, se trata de un festival que apuesta por los “pequeños” films, así que un aplauso desde aquí. aquí.

_______________________________________________________________Subir al inicio Subir al inicio


Esta pagina está en constante actualización, diseñada para visualizar en 800 x 600 y superior, mantenida por Juan Antonio del Sol Hernández - MEDINA DEL CAMPO, -- Teléf. 696 42 68 94 -- Última modificación: